Todo sobre las baterías 18650 (Cursos, dudas, ideas, bricos, reciclaje, ect.)

Iniciado por Matutano, Junio 09, 2017, 10:55:49 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

txurtxil

Ya hace tiempo que he realizado algún brico con estas baterías, bueno las que he sacado de portátiles viejos, como aporte os recomiendo esta placa para hacer un power bank:



Las ventajas es que te permite cargar a la vez que alimenta un dispositivo, eso es bueno para usarlo como un pequeño S.A.I (asi no muere lo que uses en caso de apagón) en casa dos baterias 18650 usando esta placa alimentan una raspberry pi zero que uso como controlador domotico (luces con Zwave, servidor VPN, camaras, etc...).


Aprendí su uso en este video (el espacio de Cesar, lo recomiendo):

https://youtu.be/SRr1FZkeDQc


Se puede comprar en banggood (china):
https://www.banggood.com/10Pcs-Mini-USB-To-USB-A-Power-Supply-Module-3_7V-Li-ion-Battery-5V-1A-Charger-Module-p-1067470.html?rmmds=search&cur_warehouse=CN



JmGarciaM

Y digo yo...

Juntando unas cuantas de estas baterías (unas 400) podríamos tener 200A de batería auxiliar a 12v  ¿no?

Estas baterías miden 65mm de largo por 19mm de diámetro (Sanyo/Panasonic NCR/UR18650 3,7V 2,1A 47gr).

A saber:
Metidas en tubos de PVC de 20mm de diámetro interior y de largo el tamaño de la caja de carga de una furgo.
Para una L1 entrarían unas 40 baterías por tubo.
Con unos 10 tubos tenemos hueco para unas 400 baterías.
Estos tubos debidamente puestos entre las ondulaciones del suelo quedarían dabuten.
El peso total de las baterías sería de unos 20kg.

El precio sería lo que habría que ver  .loco2 .panico

¡¡¡ Expertos !!! como lo veis de fabricarse "una" de estas.

P.D.: Pechada de soldaduras que hay que hacer.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

Mariojeans

Cita de: JmGarciaM en Junio 13, 2018, 15:23:54 pm
Y digo yo...

Juntando unas cuantas de estas baterías (unas 400) podríamos tener 200A de batería auxiliar a 12v  ¿no?

Estas baterías miden 65mm de largo por 19mm de diámetro (Sanyo/Panasonic NCR/UR18650 3,7V 2,1A 47gr).

A saber:
Metidas en tubos de PVC de 20mm de diámetro interior y de largo el tamaño de la caja de carga de una furgo.
Para una L1 entrarían unas 40 baterías por tubo.
Con unos 10 tubos tenemos hueco para unas 400 baterías.
Estos tubos debidamente puestos entre las ondulaciones del suelo quedarían dabuten.
El peso total de las baterías sería de unos 20kg.

El precio sería lo que habría que ver  .loco2 .panico

¡¡¡ Expertos !!! como lo veis de fabricarse "una" de estas.

P.D.: Pechada de soldaduras que hay que hacer.


La putada es que si te falla una te falla todo, me pasó en un Notebook, solo estaba averiada una y no funcionaba la batería.

Seguro que hay remedios para esto.

Salud

JmGarciaM

Siempre puedes poner "led de test" y ver que led "no luce". Los pones cada cierto número de baterías, por bloques, etc...
Los led que no estén siempre encendidos, claro. Los pones a masa cuando quieras saber que pasa.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

LuismanElGranDanes

Buenas!
Estoy pensando en construirme una bateria de Lifepo4 en plan DIY. He encontrado este foro:
https://secondlifestorage.com/
Es en inglés pero hay muchos proyectos ya hechos por mucha gente. Podeis encontrar baterias DYI como el powerwall de Tesla. Hay muchos ejemplos de baterias echas con celdas 18650 que podrian encajar perfectamente en campers

Saludos

Dheymo

Buenas, interesante hilo, yo creo que mi batería para la furgo la haré con pilas 18650 usadas, compradas a alguna empresa que se dedican a testarlas y seleccionarlas las que sean más parejas.

Pero hay una cosa de la que no encuentro info y no tengo ni idea, es posible una vez hecho el pack para una batería de 12v (3 pilas en serie si no me equivoco) se podrá cargar con el alternador del coche?
De poderse cargar sería necesario un booster como para las de lifepo4 o con un relé automático nagares típico de las agm sirve?

MaeLo

Cita de: Dheymo en Mayo 04, 2021, 07:52:02 amBuenas, interesante hilo, yo creo que mi batería para la furgo la haré con pilas 18650 usadas, compradas a alguna empresa que se dedican a testarlas y seleccionarlas las que sean más parejas.

Pero hay una cosa de la que no encuentro info y no tengo ni idea, es posible una vez hecho el pack para una batería de 12v (3 pilas en serie si no me equivoco) se podrá cargar con el alternador del coche?
De poderse cargar sería necesario un booster como para las de lifepo4 o con un relé automático nagares típico de las agm sirve?

Cuidadito con hacer esto para una furgo, las celdas las hay de muchos tipos, y las hay incluso que no tienen ni proteccion interna, sin esa proteccion se te puede pegar fuego todo. Necesitas BMS, resistencias o hilo fusible entre celdas, etc, etc. No es pegarlas todas juntas en serie y tener una bateria. Si lo haces asi lo que puedes conseguir es una hoguera muy cara.

abasel

si esta bien echo no tiene porque haber ningún problema, hay baterías 18650 que se desechan por normativa prácticamente sin uso

en li-ion yo diría que necesitarías un booster que lo soporte para cargar con eficacia y no tener el bms abriendo y cerrando constantemente, con lifepo4 si que puedes cargar desde el alternador si llevas un buen bms, pero el relé tiene que ser al D+

Dheymo

Cita de: MaeLo en Mayo 04, 2021, 20:30:11 pmCuidadito con hacer esto para una furgo, las celdas las hay de muchos tipos, y las hay incluso que no tienen ni proteccion interna, sin esa proteccion se te puede pegar fuego todo. Necesitas BMS, resistencias o hilo fusible entre celdas, etc, etc. No es pegarlas todas juntas en serie y tener una bateria. Si lo haces asi lo que puedes conseguir es una hoguera muy cara.

Solo lo haré con marcas reconocidas, véase samsung, lg o similares.

Dheymo

Cita de: abasel en Mayo 04, 2021, 22:08:27 pmsi esta bien echo no tiene porque haber ningún problema, hay baterías 18650 que se desechan por normativa prácticamente sin uso

en li-ion yo diría que necesitarías un booster que lo soporte para cargar con eficacia y no tener el bms abriendo y cerrando constantemente, con lifepo4 si que puedes cargar desde el alternador si llevas un buen bms, pero el relé tiene que ser al D+

Me sabrías decir por que lifepo4 si puede cargar desde alternador con un buen bms y li-ion no? Osea pregunto desde la total ignorancia, pero como hay BMS para los dos tipos, no sería lo mismo?

abasel

el alternador produce entre 13,8/14,5v, lifepo4 carga a 14,6v y si no me equivoco li-ion en una batería de 3 celdas carga por debajo del rango del alternador y en una de 4 celdas por encima, no se exactamente los valores, supongo que si el bms es bueno y contempla la carga con excesos y defecto se podrá cargar, pero un booster dará la tensión adecuada

Dheymo

Cita de: abasel en Mayo 05, 2021, 08:15:00 amel alternador produce entre 13,8/14,5v, lifepo4 carga a 14,6v y si no me equivoco li-ion en una batería de 3 celdas carga por debajo del rango del alternador y en una de 4 celdas por encima, no se exactamente los valores, supongo que si el bms es bueno y contempla la carga con excesos y defecto se podrá cargar, pero un booster dará la tensión adecuada

Perfecto muchas gracias!

Juarmis

"Si No Hay Vida En Marte, Imagínate En Lune"