Relé separador, fallos [VW T4 california del 91]

Iniciado por bus, Octubre 31, 2010, 12:13:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

bus

Octubre 31, 2010, 12:13:26 pm Ultima modificación: Noviembre 02, 2010, 19:54:08 pm por falco_vw
buenas gente,
estoy escribiendo este mensaje para un amigo que tiene un t4 california del 91, que esta teniendo problemas con la carga de la segunda bateria. parece ser que el rele no abre paso entre las dos baterias (si puentea los dos bornes gordos del rele si carga). ha probao a meterle 12 voltios con el rele fuera y parece que abre paso. no deberia ser con mas voltios? todas las pruenas las ha hecho con su mecanico, aver si a la tarde puedo hacer yo las pruebas para saber mejor lo que escribo.
al rele gordo le llegan dos cables finos, uno azul(+?) y otro negro-rojo (masa?). el azul viene del otro rele pequeño (que parece tb funciona).
sabeis a donde va el cable morado que llega al rele pequeño? que rele es este?este manda la señal al rele gordo no?
apuntar que todo esto viene a partir de dejarle de funcionar el cargador que viene de serie en la furgo (debajo del frigo). lo quito para arreglar pero parece ser que no es posible, y compro un cargador aparte, y lo puso a cargar la segunda bateria pero sin soltar los bornes, y parece ser que esto le ha dado problemas ya despues para cargar la segunda bateria con el alternador, es decir estando en marcha.
uf, vaya lio, no se si habreis entendido algo!!!
os pongo lo que el me ha escrito:
Primero hace unos meses se me estropeo el convertidor de 220 a 12 v. Hacia mucho tiempo que no lo utilizaba enchufe el cable en la toma externa y al de unas horas me dejo de marcar el símbolo de carga. Desmonte el convertidor y tenia algún diodo quemado. Lo lleve a reparar pero no lo conseguí, así que lo deje sin montar.

Hace unas semana me compre un cargador de baterías y decidí enchufarlo directamente a la segunda batería (sin soltar los cables de los bornes). Cuando fui a usarla me di cuenta que en el display de carga de batería, al arrancar, no subía de 12 v a 13.8 v que suele subir. Conclusión, algo había pasado que no cargaba la segunda batería.

Reviso la primera batería y carga correctamente.
Reviso fusibles y todos Ok.
Cargo segunda batería soltándole los cables y carga correctamente.
Reviso el rele de corte de batería (ver foto) y funciona (por lo menos dándole 12 voltios el rele se activa)
Reviso el rele que da la señal al otro rele y en principio también funciona.

Donde me pierdo es al seguir el cable que da la señal al segundo rele, que no se donde va. He revisado por detrás de mueble por no se donde va el cable violeta.(

*imagen borrada por el servidor remoto

Andino

Hola. Antes de ir a lo complicado, yo haría una prueba:
Con motor en marcha y después de esperar un tiempo, mira que voltaje hay en el cable rojo izquierdo del relé grande (el que tiene  solo 1 cable), debes medir ahí más de 13V, si es así, mide ahora en el contacto derecho del relé (el que lleva dos cables) y debes medir ahí también más de 13V. Si los marca, el problema es de la batería o en su caso, del fusible o fusibles que puedan tener los cables antes de llegar a la batería. Si no mediste más de 13V en la última prueba, el problema será de relés o de accionamiento de relés. Por tanto, primero mirar bién lo más fácil, ya hay tiempo de mirar lo complicado.

bus

el caso es que estando encendida la furgo en la pantallita le marcan 12 voltios, pero si puentea los dos bornes gordos del rele, si que le carga y marca 13 y pico en la pantalla, con lo cual los fusibles si estan bien, no?

cukiyo25

hay ke revisar si el rele pekeño realmente esta funcionando,ya ke el rele pekeño es el ke activa el rele grande. ;)

Andino

Cita de: bus en Octubre 31, 2010, 14:29:42 pm
el caso es que estando encendida la furgo en la pantallita le marcan 12 voltios, pero si puentea los dos bornes gordos del rele, si que le carga y marca 13 y pico en la pantalla, con lo cual los fusibles si estan bien, no?


Bueno, no has seguido el proceso que dije, pero si dices que al cruzar los cables gordos aumenta el voltaje en la batería auxiliar a más de 13V, es señal de que; o bién el relé grande está averiado o no le llega señal de activación.
Para saber qué es lo que ocurre puedes hacer una prueba para descartar un fallo del relé grande.
Haces un puente con un hilito, entre uno de los cables rojos del relé grande y el hilito azul del conector que queda detrás de los cables rojos(esto lo haces sin hacer el puente que tu hacias antes, eh!), si un tiempo después de hacer el puente que te digo, ves que el voltaje aumenta a más de 13V, es problema del relé pequeño o de su activación (en este caso sería lo que apuntaba Cukiyo). Si por el contrario al cabo de un ratito no aumenta el voltaje a más de 13V, debes cambiar el relé grande.



bus

bua, andino, no he seguido ninguno de los pasos queme dices. las pruebas las hizo el amigo hace un par de semanas. de hecho no he salido de casa vamos.
el rele pequeño esta sacado y probado fuera y abre y cierra.
pero cd lo montas en su sitio parece que no manda la señal al rele grande

Andino

No, no me sirve lo de que "parece".
Del mismo modo que se ha comprobado ya el relé pequeño, antes debe comprobarse si funciona el grande, para hacerlo lo más fácil que se me ocurre es lo que dije de hacer el puntecito de prueba.
Una vez esté demostrado que, cuando el relé grande recibe señal, se activa y cierra correctamente el circuito eléctrico, entonces será razonable ir a ver si trabaja y como trabaja el relé pequeño.
De todas formas intuyo que deseas que me salte todo el proceso de análisis del circuito y vaya al grano, pues bién en este caso debo caer en el "me parece" que el cable violeta debe ir derecho al punto D+ del alternador y este no da el voltaje adecuado, pero en solo un plis plas, solo "me parece", no lo sé...



bus

en un rato he quedao con el amigo para hacer un par de pruebas. estando la furgo arrancada y dejandola unn rato encendida, e incluso acelerandole un poco sacare del rele gordo los cables de activacion, aver que me marcan con el tester. despues probare a hacer el puente que tu m dices.
cd digo "me parece" lo digo pq las pruebas no las he hecho yo, las ha hecho el amigo y dueño de la furgo con el de su taller de confianza. y como no he estado presente no estoy seguro de que hayan hecho las pruebas bien.
y en realidad pregunto lo del cable morado pq me lo ha preguntado el amigo pq tampoco se muy bien cual es el cableado del rele pequeño.
mirare tb en el alternador aver si veo el cable morado pero me parece muy fino, no?
muchas gracias

Andino

Lo del cable morado, aun suponiendo que estemos en lo cierto y comunique con el puntp D+ del alternador, no necesariamente tiene que ir directo a él ya que puede cambiar de color desde un punto a otro y antes pasar por ejemplo por el cuadro de reles, etc. no es tan fáci..., luego siendo solo una señal debe ser un cable flaco.
Si quieres ir al grano, hacer una prueba, medir el voltaje del cable violeta en diferentes condiciones, esto será fácil y nos saltaremos el rollo. Primero mídelo con motor parado y anotas que voltaje tiene, después mides el voltaje con llave en posicion de marcha y anotas resultado, y por fin anotas el voltaje que hay con el motor en marcha. Con los resultados sabremos algo más de lo que sabemos ahora... muy precipitao, pero algo saldrá.

bus

Noviembre 01, 2010, 00:12:58 am #9 Ultima modificación: Noviembre 01, 2010, 00:19:13 am por bus
bueno pues ya esta solucionado!!!!no tengo muy claro el porque, pero bueno ya esta!
os cuento:
he medido la tension entre el cable azul y el rojinegro: en parado 10,70 y encendida la fuego 14,1. pero en en panel solo marcaba 12.1, es decir el rele no abria.
y despues de estas pruebas, mientras arrancabamos la furgo nos hemos dado cuenta de una cosa: la furgo del colega siempre nos ha dado problemas a la hora de arrancar, en su dia le cambio el clausor. y seguia dando problemas.
al final lo que hicimos fue pasar un cable, de uno de los terminales del motor de arranque, hacia el positivo de la bateria, metiendole en el medio un pulsador situado en la cabina, y asi de esta manera, metia la llave,giraba una vuelta, y le daba al pulsador para arrancar.
para esto soltamos un cable del motor de arranque, para poner el nuevo ahi, porque el viejo al parecer con el tema de la humedad no hacia buen contacto, y aveces arrancaba y aveces no!!!lo sacabas, limpiabas, lijabas, ponias y arrancaba, pero luego volvia a fallar.
pues eso, hoy haciendo las pruebas al girar la llave vuelta y media, es decir, como se arrancaba antes, y normalmente en un coche, nos hemos dado cuenta que el rele abria. con lo cual hemos vuelto a poner el cable que soltamos del motor de arranque(para poner el apaño) y ha vuelto a cargar normalmente apareciendo en la pantalla 13,8 13,9.
al final lo que he hecho es poner los dos cables en le motor de arranque, para poder arrancar con el pulsador, y para que cargue la segunda bateria.
pero ahora tenemos la duda de si sera bueno esto, y no petara por algun sitio??????
y luego la duda de que si en todo mto. le llegaban a los dos cables de excitacion 14.1, pq no habria el rele?

Andino

Bueno, cuando se activa este relé, no se abre, se cierra el circuito!, pero ya nos entendemos  ;D
Claro, entonces seguramente lo que ocurría es que al relé pequeño no le llegaban los 12V desde la llave. Es que en cuanto se modifica una cosa VW, que ya es de por sí compleja, puede ocurrir de todo. Yo no entiendo muy bién cual es la modificación que hicisteis, pero procuraría dejar todo como venía de fábrica, de lo contrario ya veis los resultados...

Saludos

bus

el colega tenia problemas de arranque, y habiendo cambiado el clausor, seguia con problemas, por lo cual tiramos un cable del motor de arranque al positivo de la bateria, metiendole un pulsador de por medio, y asi le arranca sin problemas. pero pàra meter el cable nuevo en el motor de arranque hubo que quitar uno, que por problemas de humedad no hacia buen contacto.
pues ya no se si al rele pequeño le llegaban 12 ó no, esa prueba no la hice yo.
lo que si que probe fue medir los cables de señal y arrancada la furgo le llegaban 14 y apagada 12, y la medicion fue con el apaño del motor de arranque. con lo cual llegandole 14 voltios al rele gordo no habria, no se, sin mas, ya funciona otra vez!!!
muchas gracias!!!!

Andino

Pues al final es un misterio... Pero bién está lo que bién acaba.   .malabares

canaryfurgo

Hola, yo tengo el mismo problema con mi t4 del 94. Y quería preguntar donde están esos fusibles? Gracias

Caliandres

Ese rele esta sitiado en el paso de rueda trasero lado piloto.se manipula en las californias por el armario de encima las baterias secundarias.en la parte inferior de dicho armario ay un perno se desenrosca con la mano se saca la tapa y accedes a los dos reles.suerte