Este brico ha sido modificado íntegramente desde su versión original (instalación únicamente de faros de Largo Alcance) para incluir también los faros Antinieblas.
1.- NORMATIVALa normativa que nos atañe para añadir faros adicionales en nuestros vehículos está recogida en el Reglamento 48, que podéis consultar integramente AQUÍ (http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:137:0001:0067:ES:PDF#) (o quizá lo encontréis en un formato mas elegante en algún otro sitio, no lo se, tirad de google). Yo voy a hacer una interpretación de los puntos mas importantes, pero recomiendo cada uno se lea al menos los artículos referenciados completos.
1.1.- LARGO ALCANCE (CARRETERA): Artículo 6.1
La instalación de los faros que nosotros llamamos de Largo Alcance (Carretera) hay que homologarla/legalizarla. Para hacerlo hay que presentarse en la ITV con un Certificado de Taller correctamente cumplimentado. Tenéis un modelo en formato .pdf AQUÍ (http://www.sialtuning.org/images/pdf/Certificado%20de%20Taller.pdf). Moraleja, o pagáis a un taller para que os lo monte y os haga el certificado, o lo montáis vosotros y buscáis un taller que os lo firme por la patilla.
Los requisitos legales son los siguientes:
- Entre las largas de serie del coche y los faros de Largo Alcance no podemos pasar de 75 puntos de luz en total. Los puntos de luz son el numerito que hay escrito en el cristal del faro, junto a una letra E acompañada de un número que indica el pais de homologación del mismo rodeados con un círculo. Tenéis mas datos en el punto 4.4.1 del artículo 48. Evidentemente no montéis faros marca cachipun que no tengan estas marcas, porque si no están homologados, mas os vale no acercaros siquiera a la ITV. En mi T4 los faros son de 17,5 puntos de luz (35 entre los dos), así que tenemos de margen 40 mas a repartir entre los dos de LA que queramos instalar.
- Deben de encenderse a la vez que las luces largas del coche, con esto se cumple además el requisito de testigo imprescindible.
- Han de ir colocadas en la parte delantera del vehículo sin molestar al conductor. Esto es bastante ambiguo, pero si no queréis problemas, yo no empezaría a hacer inventos de ponerlas en el techo. Avisados quedáis.
- Nosotros, al no ser vehículos N3 (todo terrenos), solo podemos llevar dos pares de luces de carretera: serie y un par de añadidos.
- No hay restricciones en cuanto a la separación de los faros ni a su posición. Es de pura lógica que hay que respetar la simetría y que cuanto mas separados, mejor.
1.2.-ANTINIEBLAS: Artículo 6.2
La instalación de los faros antinieblas no hay que homologarla/legalizarla. Es decir, no te van a cobrar nada en la ITV porque no tienen que reflejarla en tu ficha técnica. Eso si, hay que cumplir algunos requisitos en cuanto a distancias y separaciones. Concretamente las siguientes:
- Solo se pueden poner dos, así que si ya tenéis los de serie en el faldón, deberéis quitarlos para poder poner unos como los de este brico.
- No pueden estar a menos de 250mm del suelo ni a mas de 800mm.
- No pueden estar mas lejos de 400mm del borde de la carrocería. Esto persigue evitar que se coloquen demasiado juntos y que se confundan con una única luz.
- Referencias: Cuando llamé a preguntar por esto, insistí en saber desde DONDE se miden las distancias: ¿centro del faro? ¿borde de la carcasa? No me lo supieron decir. Seguro que en algún punto del extenso reglamento 48 lo dice, pero yo no lo he sabido encontrar. En cualquier caso no apuréis y tratad de entrar holgadamente en los márgenes, no vaya a ser que el técnico de turno se haya levantado con el pié izquierdo. Como nota decir que la única distancia peligrosa es la separación del borde de la carrocería y a mi me lo midieron desde el borde exterior del faro (sobraron como 6cm o así).
- Según el apartado 6.3.7 han de poder encenderse con las luces de cruce y las de carretera independientemente. La solución pasa por conmutarlas con las luces de posición (que están siempre encendidas, tanto con cortas como con largas) intercalando un interruptor para encender/apagar a placer, o por montar el interruptor de luces de doble posición de VW.
2.- INSTALACIÓN2.1.- FAROS LARGO ALCANCEInicialmente yo monté unos faros de Largo Alcance que compré en un kit en la tienda del foro4x4 (http://www.foro4x4.com/). Concretamente se tratan de los IPF 968 con lentes amarillas (recomendadas para zona norte). Tenéis mas información sobre esos faros AQUÍ (http://www.foro4x4.com/foro/index.php?topic=12878.0). Salen por unos 115€ puestos en casa. Si os sobra la pasta pero os gusta este formato, los 968DCG vienen con un juego de bombillas extra de 100W (de serie son de 55W) y unos protectores diferentes. Estos salían casi 200€ y no tenía presupuesto.
2.1.1.- DESMONTAJE FRONTAL COMPLETOPara hacerlo desmonté el frontal completamente. A falta de que alguien proporcione los croquis de desmontaje del frontal completo de la VW para incluirlos, trataré de resumir los pasos seguidos:
- Para desmontar el parachoques (al menos en mi furgo, del año 2000) se necesitar un destornillador de estrella de vástago largo y llave Torx (creo que del 6). Y mejor llave que destornillador, como veréis mas adelante.
- Primero se abre el capot de la furgo y se quitan dos tornillos roscachapa de estrella que lleva la rejilla negra con el logo de VW para sujetarlo al larguero metálico que va por encima del radiador. Están a la vista. Luego se quitan otros dos tornillos de estrella a los que se accede entre las laminillas de la rejilla. Roscan sobre unas pletinas finitas que van frente al radiador. Ahora ya se puede quitar esta rejilla.
- Para quitar la rejilla alargada (la que apoya directamente sobre el parachoques), hay que sacar primero los intermitentes. Van sujetos con un resorte (muelle) junto a los faros. El de la izquierda se ve fácil (mas bien se palpa) y está junto a la boca de llenado del agua de los limpias. El de la derecha está en posición simétrica pero tendrás que quitar la tapa de la batería. Se tira un poco del resorte hacia atrás y se desplaza a un lado. De esta manera se desenganchan. Se sacan los intermitentes hacia delante y se déjan colgando del cable o se enganchan como buenamente se pueda del muellecito para que no estorben. Justo debajo de los intermitentes hay dos tornillos roscachapa de estrella (uno a cada lado) que hay que quitar. Además hay otros dos tornillos más en el frontal (accesibles entre las laminillas), igualmente de estrella y roscachapa. Quitados estos dos tornillos, todavía hay que accionar unas palanquitas de desbloqueo en los extremos de la rejilla, justo al lado de los dos tornillos bajo los intermitentes. Se aprieta con la mano y se tira un poco hacia delante para dejarlo apoyado sobre el parachoques. Luego se hace lo propio en el otro lado y se saca la rejilla hacia adelante.
- Ahora toca sacar el parachoques en sí. El parachoque está sujeto por 8 tornillos (en realidad 6 tornillos y dos tirafondos roscachapa) Torx de la misma medida. Hay cuatro que sujetan el parachoques por arriba mas o menos a la altura del radiador. Son los mas evidentes. Después hay otros dos en el paso de rueda (estos son roscachapa) y aquí es donde resulta mas práctica una llave (en forma de L) que un destornillador. Además de esos hay otros dos mirando hacia el suelo que sujetan el faldón a unas pletinas metálicas (por dónde están las bocinas mas o menos). Soltados los 8 tornillos hay que forzar un poco el parachoques hacia fuera a la altura de las ruedas (va encajado en una especie de carril de plástico, justo donde los roscachapa del paso de rueda) y sacarlo hacia adelante. CUIDADO que hay un cable enchufado al parachoques (conector rápido) que hay que soltar. Apoyándolo en el suelo no llega a quedar tirante. Se suelta el cable y listo. Ese cable será algún sensor... quizá del airbag o un simple termómetro, no lo se.
Resumiendo y en orden:
- Rejilla del logo de VW: 4 tornillos roscachapa de estrella.
- Rejilla estrecha y alargada: Intermitentes, 4 tornillos roscachapa y palanquitas de desbloqueo.
- Parachoques: 4 Tornillos Torx en el frontal. 2 en el borde del paso de rueda. 2 mirando hacia abajo en el faldón junto al paso de rueda. Y conector del cable.
2.1.2.- SOPORTE / ESTRUCTURAHecho esto investigué dónde se podía sujetar algún tipo de soporte. Es un poco puñetero porque cualquier cosa que vaya sujeta al radiador, no es suficientemente sólida, sino que va con silentblocks (para prevenir vibraciones de los ventiladores supongo), así que hay que irse hasta el parachoques o hasta el larguero que pasa por encima del radiador.
Yo sujeté mi estructura por arriba y por abajo. Con pletina de 3mm de acero, máquina de soldar, herramienta variada, un martillo bien gordo y mucha paciencia conseguí montar este enjendro. La tornillería es de métrica 6 inox, pero de haberlo sabido, le meto métrica 8 con agujeros del 9 (holguras, ajustes, ejem... ejem). Mas vale que sobre que no que falte. Todo sujeto (en el montaje final) con arandelas grover.
El cableado (presente en la foto) es el del propio kit, pero no me fiaba y dejé preparados unos tubos de forroplast para evitar que se dañasen. Además me vendrían bien para futuras instalaciones.
El resultado fue este:
(http://img339.imageshack.us/img339/6466/img7207pequeps7.jpg)
(http://img339.imageshack.us/img339/4311/img7208pequejv5.jpg)
(http://img339.imageshack.us/img339/664/img7209pequele0.jpg)
(http://img339.imageshack.us/img339/2624/img7210pequebp5.jpg)
(http://img339.imageshack.us/img339/8387/img7211pequetn6.jpg)
2.1.3.- INSTALACIÓN ELÉCTRICACompré un kit que era prácticamente imposible de montar mal, pero por si acaso os lo queréis montar por vuestra cuenta, os pongo por aquí unos croquis de cómo va el asunto. Los croquis están escaneados y modificados de las instrucciones de montaje de unos faros HELLA, pero son genéricos y sirven para cualquier faro del mercado. Aviso que teniendo la batería tan cerca, yo no soy amigo de tomar la tierra del chasis o la carrocería, sino que me voy hasta el polo negativo.
CROQUIS MONTAJE FAROS LARGO ALCANCE (Pendiente)
El interruptor (que hay que esconder al posar la ITV... no os olvidéis), es este.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/mandolucesoriginaleinteug1_big.jpg)
Tiene dos diodos para indicar (siempre que tengas las largas puestas) si llevas también los de Largo Alcance encendidos (aunque probablemente te des cuenta tu solito, en caso contrario es que has montado unas velas en lugar de unos faros...). Va pegado con cinta de doble cara roja de Ceys (mas duro que los clavos de un ataud).
2.2.- ANTINIEBLASUna vez instalé estos faros de largo alcance, me calenté y decidí montar unos faros antinieblas.
Por motivos estéticos y económicos, me decidí por unos Hella Comet 500 redondos en versión antiniebla y lentes amarillas. Los pagué a unos 43€ la pieza que junto con el pequeño material (relé Hella con fusible incorporado, conectores, cables, portafusibles, fusibles, etc) no llegó a los 100€. Hella tiene un catálogo que da miedo, pero antes de cegarse, una cosa que merece la pena revisar con cuidado, es el "grosor" del faro. No creo que en la ITV pongan muy buena cara si los faros sobresalen groseramente de la planta del vehículo. Nosotros solo tenemos el grosor del parachoques para "jugar" y es muy poco. Los siguientes faros que barajé eran unos Rallye 1000, bastante mas grandes pero desgraciadamente mas gruesos. Salían por unos 73€... si hay algún valiente, que se anime.
2.2.1.- SOPORTE / ESTRUCTURAPrimera faena (por no decir putada... ¡uy!): si quería cumplir con los requisitos de posicionamiento del reglamento 48, iba a tener que poner los antinieblas a la altura de donde ahora llevaba los de LA y los de LA mas juntitos en el centro de la parrilla.
Ya metidos en harina, decidí bajar los faros antinieblas todo lo posible pero siempre condicionado por las aperturas de la rejilla inferior (no quería cortar chapa por nada del mundo).
Además añadí otras dos para la nueva situación de los faros de Largo Alcance. En total tengo cuatro pletinas saliendo por la rejilla. Amoladora, máquina de soldar, mas pletina y... ¡presto!
FOTOS PLETINAS NUEVAS (Pendiente)
2.1.2.- INSTALACIÓN ELÉCTRICAYa estaba todo emocionado buscando un interruptor a 12V con testigo que pudiese colocar pegado en el salpicadero (tarea harto complicada) cuando comentándolo con Ooznak me llamó chapucero y me sugirió buscar el interruptor de serie de VW de doble posición para antinieblas delanteros y traseros (el de serie solo contempla traseros). En buena hora... ufff. El mando en cuestión comprado nuevo en recambios es muy caro. Si buscas en EBAY y encima tienes prisa, no pagas mucho menos. Total, puse un anuncio en el foro y en menos de 96h tenía un interruptor de doble posición en mi poder por cuatro duros (Multivan siniestrada en Vitoria).
El interruptor en concreto es este (el de arriba... el otro es el que llevaba de serie).
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/comparacionmandoslucesch6_big.jpg)
El caso es que guiándome por lo que veía en EBAY, lo que leí en este foro, la ayuda inestimable de algunos foreros y lo que saqué en claro del bricolaje de instalación de antinieblas de un foro frances (concretamente AQUÍ (http://www.t4zone.info/Antibrouillards:_pose), bastante escueto en explicaciones), vi que si quería dejarlo bonito, además del interruptor, necesitaría el kit de cableado de los antinieblas de serie y un relé mas para el cuadro.
Para los que tengan prisa o no consigan un mando, aquí os dejo las palabras clave a meter en el buscador de EBAY ALEMANIA (http://htpp://www.ebay.de)
Interruptor doble posición:
"T4 Lichtschalter mit NSL NSW" Cableado + relé:
" Kabelbaum zur Nachrüstung Nebelscheinwerfer VW T4 NSW"Si alguien entiende alemán y descubre que he cometido algún error garrafal o tiene alguna sugerencia, que lo diga y lo edito directamente en este post.
Finalmente y tras ver que: uno, era imposible sacar el cableado de serie de los antinieblas de la Multivan siniestrada y dos, los cables eran de una sección de puro chiste, decidí buscar una alternativa.
Primero hay que sustituir el interruptor de serie por el nuevo de doble posición. Como casi siempre, sacar cosas del salpicadero sin romper nada, no es una broma. Yo seguí el siguiente proceso:
- Soltar la tapa de los fusibles y todos los guarnecidos de hay por ahí debajo. Va todo a presión y con pletinillas, no tiene mucho misterio. Es mas, probablemente lo tengáis ya todo medio colgando.
- Soltar la carcasa de plástico del volante. Necesitas un destornillador de estrella de vástago largo y un poco de puntería. Son tres tornillos que se sacan por debajo. Luego desencajas las dos piezas y las quitas de en medio.
- Ahora o mas tarde coges una llave de carraca y el vaso adecuado (o llave inglesa si tienes paciencia) y sueltas los tres tornillos que sujetan la pletina metálica que protege la central eléctrica de la furgo. Cuando la quites de en medio, podrás, tras soltar dos enganches que tiene a los lados, sacarla hacia delante. Los cables se resisten... pero cortando alguna brida puñetera, termina saliendo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/centralelectricabu9_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/cableadocentralelectricoi7_big.jpg)
- Ahora con un destornillador de estrella de vástago corto (o similar) porque si no no entra sacas los dos tornillos de estrella que sujetan el guarnecido negro que rodea el cuadro. Están metidos de abajo hacia arriba, sentado en el asiento no se ven, solo se palpan. Ojo no patinéis y rayéis el plástico del cuadro. Cuando soltéis ese plástico, sacadlo hacia delante (hay que forzar un poco porque hace tope con el volante y no sale... pero al final se le convence.
- Ahora ya podéis acceder con la mano (mas vale que las tengáis pequeñas) al lateral del interruptor de las luces.
- Con todo el tinglado desmontado, viene lo divertido. Si ya tenéis el interruptor de doble posición en las manos para sustituir el de serie, veréis que hay unas piezas de color gris claro cargadas con muelle que se desplazan lateralmente de izquierda a derecha. Esta pieza gris es el enclavamiento del interruptor y libera una pestaña en la parte lateral izquierda del interruptor. De los dos pivotes de la parte superior, el único que sobresale un poco es el de la derecha. Hay que buscarlo (al tacto por supuesto) con algún útil muy delgado pero resistente (yo usé un cuchillo de mesa de sierra, de esos que no cortan una mierda pero tienen la hoja muy fina) y desplazarlo hacia la derecha.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/mandoluces01pequeaf7_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/mandoluces02pequecu4_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/indicacionpestaasdesblowt5_big.jpg)
- Cuando lo hagáis podréis mover el interruptor un poco hacia fuera. No va a salir entero porque está conectado a los cables por detrás. Soltadlos todos (dos conectores, uno rectangular con muchos cables y otro solo con tres creo).
- Ya tenéis libre el mando de las luces. Despedíos de el porque no creo que lo volváis a instalar.
Yo me había traido también el cableado del interruptor por si acaso tenía algo diferente al de serie, pero... no, son idénticos como podéis comprobar en esta foto.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/muestracableadosidentictc3_big.jpg)
Mismas patillas, mismos cables... en fin, idénticos. Mucho mejor, porque te ahorras pegarte con ese indecente mazo de cables que hay por ahí detrás.
Total, que dejé el cableado de serie, conecté el nuevo interruptor y lo dejé medio metido en su sitio.
Si fuésemos a emplear el cableado de serie, seguro que el kit trae los conectores específicos para aprovechar el relé de serie, etc. Pero yo soy mas duro (o mas tonto) que todo eso.
Primero me fui a medir con el tester todas las patillas del hueco donde debería poner el nuevo relé según el brico francés. Nada, ahí no salía nada.
Después me fijé en que en el brico francés (que me llevé impreso) se hacía referencia a la patita número 8 de la posición A2 de la central eléctrica. Parece que ahí había que conectar algún cable gris (yo de frances ni flores...). Algo tendría si lo mencionan. Solté conectores (que miedo...), metí el multímetro con un faston puesto a las bravas, volví a conectar todo, arranqué, accioné el mando y... ¡BINGO! Esa patita se pone a 12v cuando ponemos el interruptor en la posición de encender los antinieblas delanteros.
La patita en concreto se ve en el dibujo de esta foto (es el brico francés impreso):
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/conectora2ypatilla8pf3_big.jpg)
Y por tanto es la que usaría para excitar la bobina del relé que colocaría para el circuito de los antinieblas.
Aquí es donde me vino de perlas haberme traido el cableado del interruptor de la furgo siniestrada.... Estos conectores son un poco puñeteros porque no admiten un simple faston en su interior. No, ni de coña. Hay que usar un conector específico del tamaño adecuado. No se siquiera si se venden sueltos (me huelo que no). Yo directamente canibalicé uno del cableado que tenía extra. Recorté el plástico y saqué la piecita metálica junto con el cable. Traté de des-crimparlo pero era imposible. Asi que aproveché el trozo de cable y le soldé uno mas largo para llegar hasta el compartimento de la batería vía el tubo forroplast grueso que ya había instalado cuando los faros de Largo Alcance. Encajé (perfecto y a la primera) la piecita metálica en la posición 8 del conector A2 (que evidentemente estaba vacía) y listo. Ahora hay que montar de nuevo todo el interior.
Hecho esto monté un circuito eléctrico idéntico al de los faros de LA, con la salvedad de que la señal de excitación de la bobina del relé no venía ahora de un vampiro grapado al cable de las largas, sino directamente de la patita 8 del conector de la posición 2 de la central eléctrica. Además usé cable de mayor sección. El croquis viene a ser este.
Bueno, el resultado final de todo este brico es este.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/resultadofaroscontapas0pz8_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/resultadofaroscontapas0ru3_big.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/resultadofarossintapasfe7_big.jpg)
Y por si alguien todavía piensa que voy de pirata...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mikel_24/recortefichaitvconfaroshh9_big.jpg)
Como véis (y esto me servirá de reflexión personal a toro pasado), si en el certificado de taller pones marca y modelo de faros, también te los pondrán en la ficha técnica. Los "luxes" (puntos de luz) te los van a poner lo menciones o no. Moraleja, mejor no pasarse de detallista en el certificado de taller porque si ahora yo quisiera montar faros de otra marca (y mismos puntos de luz) quizá me tocase volver a homologar. Di que con 7,5 puntos de luz hay muy pocos, así que por ahí también me cogerían pero... si instaláis unos Comet 500 en versión LA con 17,5 puntos de luz... no especifiquéis marca y modelo. Así en un futuro podríais sustituirlos por unos Bosch de la misma potencia sin problemas.
Espero que os haya gustado y prometo ir añadiendo las fotos y croquis que faltan en cuanto lo prepare. No os cortéis en preguntar lo que sea. Un saludo,
Mikel
2009-02-04: Se añaden fotos de detalle del mando de luces mostrando palancas de desbloqueo para su extracción del salpicadero. Además se añade recorte de la ficha ITV indicando las reformas.
eres un artista!!! ;)
tendré que ir siempre detrás tuyo ... para no quedarme cegato con esos peazo focos!
Cita de: ooznak en Enero 12, 2009, 13:52:20 pm
eres un artista!!! ;)
tendré que ir siempre detrás tuyo ... para no quedarme cegato con esos peazo focos!
No te preocupes, seré benevolente y no te daré ráfagas cuando te tenga delante... jejeje. ¿Cuándo le ponemos luces de verdad a tu furgo?
Un saludo,
Mikel
Tu que eres un artista, te puedes permitir esos bricos... .palmas los demás, solo nos podemos permitir admirarte. .ereselmejor
De todas formas, se te ha olvidado una opción. LUCES DE TRABAJO, según leí por tu visitado foro4x4, existe una opción de poner unos focos (incluso de más potencia) que no se enciendan "nunca", sólo cuando tu quieras, con un interruptor aparte, separado de las luces de serie.
Enreda por ahí, que esa tambien es buena opción.
Yo me estoy planteando meter tambien más luces a mi T5, unas antiniebla en los bujeros que lleva para ello, y unas de LA, en esos huecos cuadrados que lleva a los lados de la matrícula.
Todo ello supeditado a la SEMANA DE LA MUERTE que me espera desde hoy hasta el martes que viene, y a sus resultados.
Cita de: sirvillo en Enero 12, 2009, 16:28:35 pm
...De todas formas, se te ha olvidado una opción. LUCES DE TRABAJO, según leí por tu visitado foro4x4, existe una opción de poner unos focos (incluso de más potencia) que no se enciendan "nunca", sólo cuando tu quieras, con un interruptor aparte, separado de las luces de serie...
Lo he remirado y consultado pero hasta donde yo se, nuestros vehículos no admiten LUCES DE TRABAJO debido a que no somos ni maquinaria agrícula ni de obra ni nada parecido (quitanieves por ejemplo). Aparte de confirmármelo en la ITV, también lo vi por foro4x4.
Lo que comentas de tus antinieblas, me parece ideal. La ubicación perfecta es justo la de serie y a ti, que por lo que se, no piensas recortar el parachoques, es donde mejor te van a quedar. Yo no puedo hacer eso porque el faldón, tarde o tempran, con pieza de repuesto o a las bravas, va fuera... ¡por la gloria de mi madre!
Lo de los faros de LA en los huecos cuadrados a los lados de la matrícula.... pues es todo mirarlo (me encantaría destripar una T5.... jejeje). Aunque a mi se me antoja que los de LA cuanto mas arriba, mejor. Así tendrás la posibilidad de darles mayor ángulo de incidencia sobre la carretera.
Un saludo,
Mikel
PD: Suerte con esa Semana de la Muerte... tennos informados.
Muy buen Syncro - Brico Mikel !!! pero que muy bien explicado!!!! .palmas
Cita de: syncromuki en Enero 22, 2009, 12:24:51 pm
Muy buen Syncro - Brico Mikel !!! pero que muy bien explicado!!!! .palmas
En breve este hilo va a sufrir una actualización importante con la extensión del bricolaje, modificación de la posición de los faros, inclusión de la normativa tal cual para que cada uno interprete, croquis con mi propia interpretación de la ley (de acuerdo a lo que me han ido contando en las ITV y lo que aprenda durante la homologación de los mismo) y unos croquis de cableados eléctricos por si alguno quiere comprar únicamente los focos y montárselo por su cuenta. Aviso que sale bastante mas barato, eso si, toca recorrer mas de una tienda hasta dar con los elementos que quieres.
Un saludo,
Mikel
Ala, a cascarla... A falta de unos cuantos croquis y alguna foto, creo que puedo dar por zanjado el croquis de instalación de faros adicionales en mi furgo. De momento no puedo colocar (legalmente) ningún otro faro delante... Cuidado que ahora me he dado cuenta que con este festival de luces delante, cuando doy la marcha atrás... es como si me alumbrase con una luciérnaga.... Investigaré en ese sentido (iluminación trasera para maniobras nocturnas) y os lo iré contando.
Un saludo y ya iré actualizando y avisándoos porque creo que las notificaciones no se envían cuando se modifican post, solo cuando hay nuevos.
Un saludo,
Mikel
PD: Me voy a quedar atascado igualmente, pero al menos podré hacer señales a distancia... .sombrero .sombrero
Ohhh tomo nota, que pronto quiero hacer algo parecido!!!
que manitas si señor! pero yo tendre que pedir ayuda para montarlo ... aissss
Rafagas! ;)
Cita de: Konii en Febrero 02, 2009, 19:38:26 pm
...pero yo tendre que pedir ayuda para montarlo ... aissss
Yo soy de Bilbao, así que porque quedemos un finde, nos vayamos a mi lonja de Noja y trasteemos largo y tendido en tu furgo... no te voy a cobrar. Si tienes churri, te la traes, la juntamos con la mía y las mandamos de paseo a la playa... así no tendremos sus ojos clavados en la nuca esperando a que terminemos de una vez... jejeje. Tu haz acopio de materiales y cruzamos algunas llamadas de teléfono.
Un saludo,
Mikel
Eres un fierazo si señor. Eso si que es generar vanguardia lumínica.
Buen trabajo.
me lo guardo, porque a veces echo de menos algo de luz, no me hace falta tu discoteca .meparto .meparto pero...
.palmas .palmas
marcus.. ya sabemos quien va a ir delante en las rutas syncro XDD
mikel eres un artista!
Cita de: Mikel_24 en Febrero 02, 2009, 20:15:17 pm
Yo soy de Bilbao, así que porque quedemos un finde, nos vayamos a mi lonja de Noja y trasteemos largo y tendido en tu furgo... no te voy a cobrar. Si tienes churri, te la traes, la juntamos con la mía y las mandamos de paseo a la playa... así no tendremos sus ojos clavados en la nuca esperando a que terminemos de una vez... jejeje. Tu haz acopio de materiales y cruzamos algunas llamadas de teléfono.
Un saludo,
Mikel
Joder pues en cuánto me caliente de verdad, ya te digo algo ejje eskerrik y si la parienta encantada ejje
Pero como haceis para tener tanto tiempo libre??
Cita de: sirvillo en Febrero 02, 2009, 23:46:48 pm
Pero como haceis para tener tanto tiempo libre??
Nah... eso se hace en cinco minutitos. Mas he tardado en escribir el post... :D :D :D
Mikel
Cita de: Mikel_24 en Enero 12, 2009, 13:12:56 pm
El caso es que guiándome por lo que veía en EBAY, lo que leí en este foro, la ayuda inestimable de algunos foreros y lo que saqué en claro del bricolaje de instalación de antinieblas de un foro frances (concretamente AQUÍ, bastante escueto en explicaciones),
Hola, no hay enlace al foro frances y por lo que veo te ha ayudado bastante...
gracias
Cita de: Akel en Febrero 03, 2009, 08:58:51 am
Hola, no hay enlace al foro frances y por lo que veo te ha ayudado bastante...
gracias
Cierto, se me había quedado en el tintero. Ya está corregido en el post original (para no dispersar la información). En cualquier caso os aviso que no es ninguna panacea, ¿eh? En cuanto lo abráis veréis por qué. No explica el desmontaje, ni el acceso a la central eléctrica, ni el rutado de los cables... y obliga a usar el cableado original (porque no explica el patillaje). Al menos si que indica bien la patita número 8 de la posición del conector A2.
Un saludo,
Mikel
...juer Mikel no paras.... de donde "coj..." sacas el tiempo?.... unos tanto y otros tan poco... que injusto es esto ;D
Un puntito de ayuda para el interruptor ..... no se si lo has puesto, o se ha comentado, pero para encontrarlo más fácilmente.... es el mismo que llevan los Golf 3/ vento con antinieblas delanteros (de esos hay muchos en desguaces ... sobre todo, los GT y GTI), lo único que puede pasar es que los leds interiores sean de iluminación verde en vez de rojos, cosa que también es sustituible, para los más puristas ;)
Salu2
Cita de: SoyGenin en Febrero 11, 2009, 09:45:56 am
...Un puntito de ayuda para el interruptor ..... no se si lo has puesto, o se ha comentado, pero para encontrarlo más fácilmente.... es el mismo que llevan los Golf 3/ vento con antinieblas delanteros (de esos hay muchos en desguaces ... sobre todo, los GT y GTI),
Cierto, es el mismo interruptor. Buscando en www.ebay.de es lo único que entendía directamente en Alemán sin tener que meterlo al traductor de google.
Cita de: SoyGenin en Febrero 11, 2009, 09:45:56 am
lo único que puede pasar es que los leds interiores sean de iluminación verde en vez de rojos, cosa que también es sustituible, para los más puristas ;)
La has cagado SoyGenin... ahora te va a tocar explicarme como o al menos indicarme dónde lo puedo encontrar .sombrero. Todo el salpicadero de mi furgo está retroiluminado en rojo, pero el mando que he puesto ahora... tiene los leds verdes (y además muy débiles, se ve que es verde pero no tiene la misma intensidad que el rojo del resto del salpicadero). Además ahora que tengo todavía los dos mandos es el momento perfecto para cambiar los leds de uno a otro (si es que es tan "plug and play" como lo pintas).
Un saludo,
Mikel
PD: Tengo otro asunto gordo entre manos pero... ¡no os voy a decir de qué se trata!
PD2: Me queda pendiente colocar los esquemas eléctricos para LA y antinieblas, pero estos días estoy hasta las trancas en el trabajo...
Cita de: Mikel_24 en Febrero 11, 2009, 09:58:26 am
.....
La has cagado SoyGenin... ahora te va a tocar explicarme como o al menos indicarme dónde lo puedo encontrar .sombrero. Todo el salpicadero de mi furgo está retroiluminado en rojo, pero el mando que he puesto ahora... tiene los leds verdes (y además muy débiles, se ve que es verde pero no tiene la misma intensidad que el rojo del resto del salpicadero). Además ahora que tengo todavía los dos mandos es el momento perfecto para cambiar los leds de uno a otro (si es que es tan "plug and play" como lo pintas).
Un saludo,
Mikel
http://cgi.ebay.de/Schalter-Umbauset-LED-Golf-3-Passat-Vento-T4-BLAU-ROT_W0QQitemZ320304428543QQcmdZViewItemQQptZAutoteile_Zubehör?hash=item320304428543&_trksid=p3286.c0.m14&_trkparms=72:1229|66:2|65:12|39:1|240:1318
Está en perfecto teutón... pero vamos, es un kit que compras y las instrucciones de montaje vienen paso a paso con fotos (o eso pone).... y es el primero que me ha salido en la busqueda... hay más.
CitarPD: Tengo otro asunto gordo entre manos pero... ¡no os voy a decir de qué se trata!
Miedo me estas dando, jajajjaj .malabares
CitarPD2: Me queda pendiente colocar los esquemas eléctricos para LA y antinieblas, pero estos días estoy hasta las trancas en el trabajo...
A ver si te sirve esto para lo de los antinieblas ;)
http://www.t4-wiki.de/wiki/Nebelscheinwerfer
...... y, de paso, desmontaje del paragolpes:
http://www.t4-wiki.de/wiki/Stoßfänger
(lo pongo como código porque con la "ß" ... el link se quiebra)
... lo que no esté en el T4-Wiki... es que no les ha dado tiempo a hacerlo a estos "alemanes".
Estará en alemán (que para la mayoría puede ser un problema)... pero las fotos, esquemas... y tablas que se puede encontrar ahi... son de gran ayuda.
Salu2
@Mikel
Me he liado la manta a la cabeza, y le he tirado a desmontar un interruptor que tenía por ahí :roll:
Si lo haces con cuidado es fácil cambiarle los leds de uno a otro.
(las fotos son una p.mie... pero es que soy mal fotógrafo y con el movil peor aun)
Se desencaja con cuidado las patillas que sujetan la carcasa con el interruptor
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/SoyGenin/interruptor_luces1.jpg)
Se separa el cuerpo del interruptor de la carcasa con fuerza, tiene que desencajar el la ruedecilla del mando que va clipada:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/SoyGenin/interruptor_luces3.jpg)
Ya lo tienes abierto... solo queda cambiar el led verde que se ve por el rojo (a la izquierda), y en la carcasa hay un trozo de plástico (capuchón) verde que se sustituye por el rojo.... y vuelta a enjacarlo todo ;)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/SoyGenin/interruptor_luces30.jpg)
¡Muchas gracias Soygenin! A la próxima que tenga que sacar el salpicadero para algo (que fijo encontraré una excusa tarde o temprano), me pondré con este mini-brico. En la foto parece que el led va embutido en algún soporte, ¿está estañado o simplemente encaja a presión? Curiosidad cochina...
Un saludo,
Mikel
Cita de: Mikel_24 en Febrero 25, 2009, 09:54:52 am
¡Muchas gracias Soygenin! A la próxima que tenga que sacar el salpicadero para algo (que fijo encontraré una excusa tarde o temprano), me pondré con este mini-brico. En la foto parece que el led va embutido en algún soporte, ¿está estañado o simplemente encaja a presión? Curiosidad cochina...
Un saludo,
Mikel
..Va estañado a la placa, pero la placa sale casi sola y son solo dos puntos. Digamos que es mejor comprar un led rojo en cualquier tienda de electrónica y ponerselo. Como aún lo tengo semidesmontado, a ver si pillo la cámara y hago unas fotos en condiciones, y con la placa desmontada (o mejor que las haga mi jefa que se le da mejor) ;).
Hola, queria saber si pudiera colocar una parrilla de faros como el Mercedes de la foto. Lo veis viable?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vara/parrilla_sobre_capo.jpg)
Cita de: vara en Febrero 25, 2009, 16:21:23 pm
Hola, queria saber si pudiera colocar una parrilla de faros como el Mercedes de la foto. Lo veis viable?
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vara/parrila_faros_sobre_cap?g)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/vara/parrila_faros_sobre_cap?g)
Aupa Vara!
En tu mensaje original las foto no se ven... parece que el link está chungo (lo estoy viendo ahora al citar el mensaje). Ponle remedio y así lo vemos todos.
Un saludo,
Mikel
Soygenin, creo que antes de liarme con el interruptor nuevo, desmontaré el viejo y veré si lo consigo sin romper nada. Luego me liaré con el "bueno". Y si, parece mas lógico buscar un led rojo (debo de tener como una docena por casa si mal no recuerdo) que andar soltando el de uno para ponérselo al otro...
Un saludo,
Mikel
Coñooo! que velocidad, mira aver ahora
Homologar eso por los cauces habituales, es decir, faros homologables + certificado de taller, lo veo complicado, pero todo es empollarse otra vez el Reglamento 48 que ya cité en el post inicial. Para el caso mas favorable cara a nuestras furgos pensaremos que son dos de LA y dos antinieblas (aunque a mi se me antoja que son todos de LA por el tipo de coche... pero bueno).
Tienes los faros adicionales por encima de los faros de serie. En el artículo 48 creo que dice algo al respecto.
Un vehículo N3 podría llevar las largas de serie mas DOS JUEGOS DE LA, pero nosotros solo podemos llevar las LARGAS DE SERIE + UN UNICO JUEGO DE LA.
Ese vehículo es tipo N3 (todo terreno), por lo que los antinieblas pueden estar como máximo a 120cm del suelo. Nosotros no tenemos esa clasificación y solo podemos ponerlas a 80cm máximo y 25cm mínimo.
Están colocados impidiendo la visión en la parte frontal del vehículo. Se ve menos con eso puesto que sin ello (te quita ángulo).
Uff... yo no se qué decirte Vara. Construir, te digo desde ahora que si. Es cuestión de pletina, chapa y fibra de vidrio... pero a efectos legales no tengo ni idea. Lo mejor que puedes hacer es irte a una ITV con esa foto y preguntarles si se podría homologar algo parecido.
Si realizases un proyecto de reforma de los gordos igual tendrías mas margen, pero supone un desembolso importante.
Un saludo,
Mikel
puto dinero! .lengua2
Jodo, el dia que me traiga una furgo 4x4 sera un brico a estudiar!!
Cita de: Xaft en Febrero 27, 2009, 10:32:16 am
Jodo, el dia que me traiga una furgo 4x4 sera un brico a estudiar!!
¡¡¡Eh!!! Que no hace falta que sea 4x4!! Jajaja... El beneficio de un poco de luz extra está al alcance de todos. El montaje que he preparado yo lo puedes hacer en cualquier furgo. Otra cosa es ya la estética, que ahí no me meto.
Un saludo,
Mikel
Je,je,je! Se que no hace falta, pero es una buen excusa para buscarse algo para salir del asfalto! ;)
Que buen curre, pero claro curre curre :o
Cita de: noveleira en Marzo 03, 2009, 19:01:18 pm
Que buen curre, pero claro curre curre :o
Lo jodido es pensar y hacer la primera, pero las siguientes creo que me saldrían como churros. Una mañana para el tema de las pletinas (si es que no se me pone peleona la máquina de soldar, que no soy ningún experto) y otro para el tema eléctrico. Yo creo que teniendo los cuatro faros en la mano y todo el material, se podría hacer en un fin de semana.
Además si tuviera que hacerlo de nuevo, prescindiría de tuercas soldadas y en el larguero superior y pensaría en tuercas remachables (compré una el viernes para un brico de un compañero del foro), mas resistente y sin riesgo de quemar la chapa con el electrodo. Además no sería tan iluso como para pensar que soy tan hábil como para alinear agujeros del 6 usando tornillería del 6... sino que haría agujeros del 8 para tener algo de margen (tal y como hicimos el domingo en la furgo del compañero forero).
Lo dicho, si me tocase hacerlo de nuevo, tardaría la cuarta parte y me quedaría el doble de bien. Espero la experiencia ajena os sirva al resto para, cuando menos, no cometer los mismos errores.
Un saludo,
Mikel
Hola a todos!
Un brico super completo, tanto en el aspecto técnico como en el legal. .ereselmejor Yo quiero ponerle los antinieblas delanteros a mi furgo (t4 '98) y se me plantea una duda: ya que tengo el mando de luces con una sola posición (antinieblas traseros) sería posible aprovecharlo de forma que se enciendan a la vez los delanteros y los traseros? En caso de que sea posible podría tener problemas en la ITV? Según el presupuesto que me han pasado me ahorraría casi 90€.
Gracias y un saludo!
Cita de: PerroVerde en Septiembre 02, 2009, 03:01:46 am
Hola a todos!
Un brico super completo, tanto en el aspecto técnico como en el legal. .ereselmejor Yo quiero ponerle los antinieblas delanteros a mi furgo (t4 '98) y se me plantea una duda: ya que tengo el mando de luces con una sola posición (antinieblas traseros) sería posible aprovecharlo de forma que se enciendan a la vez los delanteros y los traseros? En caso de que sea posible podría tener problemas en la ITV? Según el presupuesto que me han pasado me ahorraría casi 90€.
Gracias y un saludo!
Hombre, posible si que sería. Desmontas el mando o buscas en el cuadro de relés que patita se activa cuando tiras para accionar el antinieblas trasero. Hecho esto, usas esa patita para activar un relé que de chicha a los antinieblas delanteros... y... ¡presto! Pero vamos, que te va a tocar desmontar si o si... eso no te lo ahorras.
A efectos legales no se qué repercusión puede tener. Quizá sea necesario poder encender delanteros y traseros por separado... en ese caso estas jodido.
Otra opción es, en lugar de ser tan pijo como yo y cambiar el mando entero que es jodido de encontrar y carísimo si se compra original, aprovechar una bahía libre y plantar un interruptor aparte para los antinieblas delanteros.
Un saludo,
Mikel
Gracias por tu ayuda. Me piden 98 € por el mando de luces original. Creo que voy a esperar por si lo encuentro de 2ª mano. Por cierto, qué pasa con el testigo en el tablero? La mía no tiene símbolo para las antinieblas delanteras. Se enciende alguna lucecita al hacer la instalación? Me surge la curiosidad... .confuso2
Cita de: PerroVerde en Septiembre 04, 2009, 01:24:12 am
Gracias por tu ayuda. Me piden 98 € por el mando de luces original. Creo que voy a esperar por si lo encuentro de 2ª mano.
Si, será lo mejor. Yo lo pillé en un desguace de una Multivan siniestrada y me salió por cuatro duros. En Ebay salen cosas, pero tienes que manejarte un poco en alemán... ahí si que no puedo ayudarte porque no entiendo ni papa.
Cita de: PerroVerde en Septiembre 04, 2009, 01:24:12 am
Por cierto, qué pasa con el testigo en el tablero? La mía no tiene símbolo para las antinieblas delanteras. Se enciende alguna lucecita al hacer la instalación? Me surge la curiosidad... .confuso2
Yo hice la instalación con el mando original pero por detrás... mmm como que no lleva el esquema eléctrico de la VW, en cuanto detecté qué patilla se activaba al darle al mando, la usé para accionar un relé aparte que instalé en la caja de la batería. Sobre el testigo... tampoco te puedo decir gran cosa, a mi no se me enciende nada en el cuadro. Pero créeme que cuando las enciendo, me entero :D :D
Un saludo,
Mikel
mikel si te llevo el panda y la furgo para hacer cubre y faros me haces precio?? prometo no hundirte la moral con el panda ;D
Cita de: joserra en Septiembre 04, 2009, 05:51:32 am
mikel si te llevo el panda y la furgo para hacer cubre y faros me haces precio?? prometo no hundirte la moral con el panda ;D
Ya sabes que si tonto ;)... y además prometo no intentar cobrarme nada en carne... .sombrero .sombrero
Tienes un privado.
Mikel
Mikel, yo te pago en rica carne a la brasa (de cordero je,je) si me haces un protector a mi ;)
Buenos dias;
tengo la parte "colgajo de faros" solucionado en una T4 del 93; y esta vez con fotos (ya tengo tf con cámara); si quereis, puedo ampliar este post para las morro-corto !
Cita de: PerroVerde en Septiembre 02, 2009, 03:01:46 am
Hola a todos!
Yo quiero ponerle los antinieblas delanteros a mi furgo (t4 '98) y se me plantea una duda: ya que tengo el mando de luces con una sola posición (antinieblas traseros) sería posible aprovecharlo de forma que se enciendan a la vez los delanteros y los traseros? En caso de que sea posible podría tener problemas en la ITV?
Creo que si los tendrías. El funcionamiento de ambas luces debe ser independiente. La luz de niebla trasera se utiliza solo en condiciones de muy baja luminosidad con el fin de ser visto y los delanteros en caso de baja visibilidad pero con el fin de mirar mejor (por eso no son obligatorias). He estraido esto de la normativa "Las luces antiniebla traseras sólo podrán encenderse cuando lo estén también las de carretera, las de cruce o las antiniebla delanteras". Se parte de que las de niebla delanteras están encendidas cuando vas a encender las traseras, así que yo trataría, como hizo mikel, de encontrar algun interruptor en desguace o establecimiento del ramo.
De todas maneras el tema luces viene en el siguiente link en los articulos 15, 16 y 17
http://www.ruidos.org/Normas/RGVehiculos.htm#11.19 (http://www.ruidos.org/Normas/RGVehiculos.htm#11.19)
Cita de: Jogide en Enero 28, 2010, 09:41:39 am
tengo la parte "colgajo de faros" solucionado en una T4 del 93; y esta vez con fotos (ya tengo tf con cámara); si quereis, puedo ampliar este post para las morro-corto !
Si quereis, si quereis...que quieres?, que te lo supliquemos...pues te lo suplicamos...No te cortes y pon fotos, instrucciónes y demás... pol favol ;D
No estaría de más en el caso de no ser syncro, que lo pusieras en el hilo de T4...A ver si empieza la fiebre de los focos...
Lo siento, és sync.
Primero decir que lo he encontrado mucho más fácil que en una T4 moderna... al menos mirando como lo hizo Mikel.
Lo mio, fácil. Quitar el parachoques (2 tornillos bajo la matricula y sale para alante), construir un par de pasamanos con tuerca soldada (en mi caso M10x125); y un sujetarlas con un par de puntadas en el travesaño de hierro de delante el radiador.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Jogide/Fars-0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Jogide/Fars-.jpg)
Volver a montar el parachoques y marcar con un rotulador el sitio exacto donde debemos taladrar.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Jogide/Fars-1.jpg)
y.....
Cuenta, cuenta...
Una preguntilla, venden las luces de largo alcance con el kit en donde vengan las luces con el cableado necesario? Es que en la página de hella no encuentro nada parecido, todo por separado y no especifican nada de cableados y demás...
Toca taladro... pero poco
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Jogide/Fars20.jpg)
A parte, de un cacho de aluminio he torneado un separador
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Jogide/Fars2.jpg)
Y aquí con los anclajes del faro, a punto de roscar en su sitio
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Jogide/Fars21.jpg)
Y s'acabó
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/Jogide/Fars22.jpg)
Ahora tocará cablear !
mikel.. cuando te aburras.. ya tengo para que te entregas en mi furgo .meparto
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/vw-t4-mando-antinieblas.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/vw-t4-mando-antinieblas0.jpg)
está sacado de un golf 3 creo , es el correcto no ¿?
Cita de: ooznak en Noviembre 15, 2010, 10:29:43 am
...está sacado de un golf 3 creo , es el correcto no ¿?...
Si, lo es. Pero vete buscando los antinieblas y los cables porque conociéndote seguro que no quieres montar algo "artesanal" en la T4.
Hablamos!
Mikel
joder mi t4 tiene ese mando de doble posicion para los antinieblas yo le doy y se encienden los testigos pero nose enciende ni la de atras(bombilla no fundida) y alante no los trae.. lo que nose para que tiene ese doble pulsador si no trae los de alante
vendrian de serie y se los quitarian?
Buen brico Mikel, me aportas mucha información útil. Me interesa instalar los antinieblas delanteros y sabía lo del mando, pero no sabía ni como sacarlo.
Por otra parte instalé el segundo antiniebla trasero y un antirrobo para los traseros, igual os gusta: http://www.furgovw.org/index.php?topic=203618.0
Saludos!!!
Cita de: transition en Noviembre 17, 2010, 00:40:03 am
...vendrian de serie y se los quitarian?
O igual venían puestos, reventaron el parachoques en un accidente y al montar un nuevo no había presupuesto para poner unos antinieblas nuevos... vete tu a saber.
Un saludo,
Mikel
mikel..... ando liado con unas cosillas y quería sacar la caja de conexiones entera
la sueltas de los lados.. la desencajas y tiras... vale ok... pero.. Cómo lo llevas todo luego a su sitio? joder viendo tu foto me parece imposible echar todo el cableado atrás
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/eneko/cableadocentralelectricoi7_big.jpg)
Cita de: eneko en Diciembre 02, 2011, 19:02:21 pm
mikel..... ando liado con unas cosillas y quería sacar la caja de conexiones entera
Oye neng... ¿tu no tenías una T5?
Volviendo al tema de los cables... mmmm. Parece que luego no quiere entrar todo... pero entra. No se si para sacarlo tuve que cortar alguna brida. Creo que no, pero podría ser el caso. Tu tira sin problemas que luego se pueden volver a meter. ¿Estas montando unos antinieblas en una T4 ajena?
¡Un saludo!
Mikel
tú estás en la puta inopia mikel!!! la t5 la vendí.. en 2010... compré una hymer car.. que vendí en verano y me pagaron parte con una t4.... .meparto
de qué hablas con Marcos cuando le ves? no te ha contado con lo chismosín que es? XDD
Cita de: eneko en Diciembre 06, 2011, 18:03:31 pm
tú estás en la puta inopia mikel!!! la t5 la vendí.. en 2010... compré una hymer car.. que vendí en verano y me pagaron parte con una t4.... .meparto
de qué hablas con Marcos cuando le ves? no te ha contado con lo chismosín que es? XDD
Uyss... ahora que lo dice.s... Lo de la Hymer Car si me suena. Ahora, que también la habías pulido... puff... pues como que no. Con Marcos cruzo emails casi a diario pero no me había enterado de lo de tu T4...
En cualquier caso... vamos a lo nuestro. ¿Tiene la furgo preinstalación de antinieblas o así? Como ves yo sustituí el mando por uno que SI tenía antinieblas y busqué la patita correspondiente en la centralita... pero de ahí hasta los antinieblas lo hice por mi cuenta. Es decir, relé independiente junto a la batería y cableados aparte. ¿Has comprado un kit completo o así?
Ta luego!
Mikel
PD: Sabes que vas a tener que homologarlos, no? Igual consigues colarlos como originales....
Hola, alguno de los eruditos que frecuentan este post, me podria decir si se pueden montar unos antinieblas de una multivan 2.4 del 93, en una cali coach del 2003?
Solucionando lo del mando...
Gracias de antemano
Cita de: victorinox en Enero 04, 2012, 00:20:34 am
... se pueden montar unos antinieblas de una multivan 2.4 del 93, en una cali coach del 2003?...
¿Montar? Seguro. ¿Que queden como si hubiera salido así del concesionario? Habría que verlo con detalle.
Si eres apañado seguro que los incrustas perfectamente. Para saber si la pieza es la misma en esos dos modelos de furgo, lo mejor es que te metas en el VagCat online (http://www.vagcat.com/epc/) y compruebes si el código de los antinieblas para uno y otro modelo tienen el mismo número de referencia.
Si cuadra, perfecto. Si no cuadra, no se puede garantizar que sea Plug&Play.
Un saludo,
Mikel
Gracias Mikel.
Tu aportación me ha servido para encontrar un interruptor para las luces de una Multivan que he comprado de segundamano. Ni idea de porqué llevaba una traperada de interruptor no original, que me obliga a encender los antinieblas delanteros y traseros a la vez, y la luz del cuadro y salpicadero se encienden con el contacto puesto. Lo quiero dejar todo original, y gracias a ti he podido encontrar el interruptor de Multivan.
.ereselmejor
Buenas tardes
Tengo una "nueva" multivan 1.9td del 96 sin manual de usuario y un montón de dudas
Al abrir la tapa de los fusiles a la izquierda del volante se ve en la parte más alta un alojamiento para 2 fusibles más pequeños que el resto. Alguien sabe para que son?
Salud
Cita de: MultiEx en Octubre 05, 2017, 15:00:55 pm
Buenas tardes
Tengo una "nueva" multivan 1.9td del 96 sin manual de usuario y un montón de dudas
Al abrir la tapa de los fusiles a la izquierda del volante se ve en la parte más alta un alojamiento para 2 fusibles más pequeños que el resto. Alguien sabe para que son?
Salud
Las cajas de fusibles de las T4 varían según el modelo, equipamiento, etc. Lo habitual es que haya una pegatina que indique qué es cada cosa. Si no la trae, toca investigar. Pon alguna foto a ver si damos con ello.
Esos alojamientos para fusibles... tienen actualmente fusible? Pq si es así, puedes empezar a encender cosas en la furgo y quitarlos a ver si consigues apagar algo... El amperaje del fusible te dará pistas. Fusible gordo, cosa gorda. Fusible pequeño.... cosa pequeña!
Un saludo!
tendré que ponerme con esto. Quiero poner una defensa delantera y aprovechar para poner faros de largo alcance y homologar todo de una vez.
Cita de: Mikel_24 en Febrero 03, 2009, 00:12:53 amNah... eso se hace en cinco minutitos. Mas he tardado en escribir el post... :D :D :D
Mikel
Enhorabuena por el post mikel, .palmas .palmas me apunto al brico, que me esta rondando la idea de meterle también unas antiniebla e igual unas LA si me caliento jajaj.
Donde compraste el kit de hella con el cableado y todo?
Gracias de antemano.
Un saludiño desde galicia ;)
Cita de: furgoroy en Junio 10, 2019, 14:20:45 pmEnhorabuena por el post mikel, .palmas .palmas me apunto al brico, que me esta rondando la idea de meterle también unas antiniebla e igual unas LA si me caliento jajaj.
Donde compraste el kit de hella con el cableado y todo?
Gracias de antemano.
Un saludiño desde galicia ;)
Aupa Furgoroy,
Perdona el retraso, no estoy entrando mucho al foro últimamente.
Los antinieblas los compré sueltos, el relé es de una casa de recambios (un Hella que lleva porfafusibles incorporado, aunque vale cualquiera) y el mando de luces original VW con posición de antinieblas delantero salió de una Multivan de desguace.
Lo más limpio hubiera sido utilizar el cableado original de la VW (de la preinstalación) y el zócalo de la caja de relés para un relé original. Pero por aquel entonces no fui capaz. Requería manipular la caja porta relés (hacen falta extractores para fastons y conectores específicos que no tenía), asi que utilicé relé externo.
Si estás pensando en montar faros adicionales, lo suyo a día de hoy creo que sería mirar faros LED homologables.
Un saludo!
Cita de: Mikel_24 en Septiembre 17, 2019, 12:31:38 pmAupa Furgoroy,
Perdona el retraso, no estoy entrando mucho al foro últimamente.
Los antinieblas los compré sueltos, el relé es de una casa de recambios (un Hella que lleva porfafusibles incorporado, aunque vale cualquiera) y el mando de luces original VW con posición de antinieblas delantero salió de una Multivan de desguace.
Lo más limpio hubiera sido utilizar el cableado original de la VW (de la preinstalación) y el zócalo de la caja de relés para un relé original. Pero por aquel entonces no fui capaz. Requería manipular la caja porta relés (hacen falta extractores para fastons y conectores específicos que no tenía), asi que utilicé relé externo.
Si estás pensando en montar faros adicionales, lo suyo a día de hoy creo que sería mirar faros LED homologables.
Un saludo!
Muchas gracias mikel!!
Los antiniebla los tengo ya colocados pero ahora que me voy a ver el tema de los LA, podrias subir unas fotos de las pletinas con las que has aguantado los faros?
Sobre todo el tema de a donde las has anclado
Gracias de antemano!!
Hola!
Soy nuevo en el foro y me gustaría hacerte una pregunta con respecto al cable de la patilla 8 en el conector 2.
¿Ese cable ya lo llevaste directamente a los faros?
Saludos, Enrique.