hola gente
me suena haber visto hace tiempo un gráfico que indicaba que "pestañas" cambiar en la parte trasera de las centralitas de las californias, para indicar que llevas una batería auxiliar de ácido/agm en vez de una de gel
a alguien le suena?
no consigo encontrarlo
Ando buscando en el foro una solución para mi problema y me he encontrdo con tu hilo
Disculpa porque contestu tu pregunta, sino que hago una porque me dá que quizás puedes solucionarme el problema
Se me comunicó la bateria de arranque y la he cambiado por una nueva
Ahora, o antes, no se si el problema surgió cuando me quedé sin bateria por la avería o al desconectarla
El hecho es que la centralita no me da el voltaje de la batería auxiliar. EL resto va bien
Mi frago es del 96
Alguna idea¿?
Gracias
Me he imaginado que si estás al tanto de
No lo he visto pero el tema si es interesante pues yo he cambiado las de acido por unas de gel y no he modificado nada,sigo el hilo haber si alguien lo encuentra yo de todos modos me pongo a ello haber si hay suerte. ??? :roll: ???
Otro mas con el mismo problema. Cambie la bateria original por una de gel y no se como decirselo a la centralita.
eyyyyyyyyyyyyyyyy. que encontré la imagen. a ver si la pongo bonita y la subo!
.ereselmejor .ereselmejor
Eres un hacha!
Por cierto ¿ donde has pillado esa maravilla de dato ?
EL hecho es que el problema no viene por el cambio de bateria original de gel a una ACM, ... o como se llame
Tras el cambio, al centralita marcaba el voltaje bien
Ha sido a raiz de comunicarse la bateria de arranque, cuando el indicador de la bateria auxiliar ha dejado de marcar y solo muestra "- - - "
.palmas .palmas .palmas
ooznak igual puedes aclararlo el la quedada del TXOOOOOTX veo inminente un cambio de bateria por una agm pero todabia tengo que mirar cual cabe en el hueco de bateria de la california
En la compra conjunta de baterias AGM de China, me pille una de 150Ah que entra justita en el hueco de la Cali T4 de 1999 que tengo. Y encantado con ella.
(perdon por el off-topic)
hola gente, por fin he hecho unas fotos este finde, no hay más que sacar la centralita, de la misma manera que las radios, introduciendo "algo" para liberarla por los dos agujeros que hay a cada lado, y luego en la parte posterior podemos ver los cuatro "jumpers" para seleccionar las diferentes opciones:
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/Opciones-centralita-VW-T4-Cali.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/Opciones-centralita-VW-T4-Cali0.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/Opciones-centralita-VW-T4-Cali1.jpg)
JUMPERS ARRIBA
Jumper 1 - Dos baterías
Jumper 2 - Batería de ácido
Jumper 3 - Refrigerador
Jumper 4 - Mostrar grados en Fº
JUMPERS ABAJO
Jumper 1 - Una batería
Jumper 2 - Batería de gel
Jumper 3 - Frigorífico
Jumper 4 - Mostrar grados en Cº
tenía esto apuntado por ahí, ya me ha costado encontrarlo.. .loco2 , lo que no tengo ni idea es de su "fiabilidad" ... a ver si alguien nos lo confirma.
yo de momento he instalado este finde una batería auxiliar AGM y cambiado el jumper 2 a "batería de ácido" , y ningún problema
Y las de AGM se consideran de acido? No lo sabia... y que diferencia hay pues? El voltaje es distinto o asi? PA cuando le cambie la mia esta bien saberlo. Eskerrikasko fiera!
pues ni idea, es lo que he visto que decía todo el mundo, y lulukarabaka me dijo lo mismo . que la pusiera como de ácido en el regulador de la placa solar
En la Respuesta 1 hacia una pregunta para tratar de solucionar un problema surgido, supongo, al haber cascado la batería de arranque o al desengancharla del circuito para cambiarla
El hecho es que este finde al usar la frago resultó que la bomba del agua para el grifo no funcionaba. Vi que el motivo era que se había saltado su fusible.
Al poner el fusible empezó a marcar la tensión de la batería auxiliar pero no las barras de la carga.
Aunque tenía más de 12V parpadeaba la batería....... Según el manual eso debería hacerlo si la tensión es menos de 10.7 u 10.8, no recuerdo.
A lo largo del día dejo de parpadear y empezó a marcar todo en condiciones........
Ahora todo OK pero con mosqueo de porqué ha sucedido todo esto.
Muchas gracias ooznak ! Hoy he tenido que dejar la furgo en el taller, pero, cuando la recupere, lo pruebo. Por cierto ¿ tienes mas informacion detallada sobre la centralita (esquemas, especificaciones, fotos de la placa, lo que sea) ?
nada de nada... esto lo guardé en su día de internete.. y no veas lo que me ha costado encontrarlo.. .meparto
espero no explote la furgo por haber toqueteado ahí ;D
NO ME HAGO RESPONSABLEEEEE !
a ver si alguno todavía me demanda porque se le jode la frago ;)
La aventura es la aventura .meparto
Cita de: ooznak en Marzo 01, 2010, 09:48:25 am
JUMPERS ARRIBA
Jumper 1 - Dos baterías
Jumper 2 - Batería de ácido
Jumper 3 - Refrigerador
Jumper 4 - Mostrar grados en Fº
JUMPERS ABAJO
Jumper 1 - Una batería
Jumper 2 - Batería de gel
Jumper 3 - Frigorífico
Jumper 4 - Mostrar grados en Cº
tenía esto apuntado por ahí, ya me ha costado encontrarlo.. .loco2 , lo que no tengo ni idea es de su "fiabilidad" ... a ver si alguien nos lo confirma.
Os pongo lo que posteó Ortxata hace tiempo en el hilo de mi furgo, en ese hilo aparecen las instrucciones de esos micro-interruptores...
Cita de: ortxata en Marzo 09, 2009, 00:39:46 am
Colorines en este post explica que hace cada uno de los interuptores.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=145238.0 (http://www.furgovw.org/index.php?topic=145238.0)
Mucha suerte.
Saludos.
jodo. pues no lo encontré. aquí se ve de lujo, lo posteo para que quede ya el tema clarito ;) , gracias!
Cita de: Inuk en Julio 28, 2008, 00:00:20 am
He encontrado esto por si os puede servir.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/76_cam13_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=512&u=11741150)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ooznak/76_cam16_big.jpg) (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=515&u=11741150)
¿No parece tan díficil desmontar la centralita?
Lo que no he encontrado es como se "resetea". ¿Quizás solo desconectandola?
Salud.
Bueno, al final la traduccion que proponia ooznak estaba perfecta, no ? A ver si tengo un rato y cambio el switch de Gel a Acido, que tambien he puesto una AGM.
Por cierto, la informacion de los test que viene en la pagina francesa es una maravilla, muchas gracias colorines, por recordarnos el post de ortxata.
Cuanto más conozco mi furgo más flipo con los alemanes que la diseñaron.
Esto es la leche, ahora resulta que la furgo viene preparada para diferenciar desde la centralita el tipo de batería, el funcionamiento de la nevera... es flipante... estos german son la leche...
Por cierto, si viene preparada para añadir 2 baterias secundarias... cómo leches las conectamos? las dos en paralelo? entonces qué más le da a la centralita saber que llevamos 1 ó 2? qué pasa que también va a redirigir la electricidad sobrante del motor?
joder que lujo,habra que probar la verdad es que a mi me carga con 2 de gel pero me dá que puede cargar más de lo que ahora lo hace probaré a cambiar la pestañita y espero no cargarme nada
:D
Cita de: ooznak en Marzo 01, 2010, 22:02:19 pm
nada de nada... esto lo guardé en su día de internete.. y no veas lo que me ha costado encontrarlo..
espero no explote la furgo por haber toqueteado ahí
NO ME HAGO RESPONSABLEEEEE !
a ver si alguno todavía me demanda porque se le jode la frago ;)
:D ... eso, tu ante todo, se prudente, jajajaja ;D
Te voy a contratar para que me ordenes y busques toda la info que tengo yo guardada en todos los ordenatas que uso ;)
viendo la de gente "simpática" que hay por el mundo .... uno ya se espera de todo ;D
A un servidor se le ha ido una de las dos luces que hay en la pantalla. sabeis si posibilidades de cambiarla? me refiero a la luz, prque si es la pantalla entera supongo que valdra una pasta.
.palmas .palmas
me volvia loco buscando y no encontraba nada
Tengo una batería AGM y cambie el swtch en posición de ácido arriba, y no le encuentro diferencia en lo que marca la centralita, que es cosa del cargador lo que modificas con el cambio ?
Cita de: JORDAN en Marzo 29, 2010, 18:43:05 pm
Tengo una batería AGM y cambie el swtch en posición de ácido arriba, y no le encuentro diferencia en lo que marca la centralita, que es cosa del cargador lo que modificas con el cambio ?
eso me pregunto yo. hace poco cambié la bateria por una agm, la anterior era de acido.
no se si el anterior dueño tuvo el interés de mover el interruptor a acido.
No puedo comprobarlo, no se como se saca la centralita. introducí dos destornilladores finos, y nada, no insisto, tengo miedo de cargarmela.
una ayuda?
gracias
pues es como dices... dos "palitos" finos en los dos agujeros y sacar la centralita con cariño... el mismo sistema que muchas radios de coche ;)
Cita de: ooznak en Mayo 22, 2010, 14:08:20 pm
pues es como dices... dos "palitos" finos en los dos agujeros y sacar la centralita con cariño... el mismo sistema que muchas radios de coche ;)
palitos de madera?
los palillos de los pinchitos o los dientes sirven?
hay que hacer mucha fuerza o hace un click?
no veas que tonto me siento preguntando esto :-[
yo usé dos clavos... pero no sé decirte más.. lo siento
no puedo sacar la centralita. pongo dos destornilladores planos pequeños, y no hay manera no oigo ningun clack ni nada y la centralita ni se mueve parece como si estuviese soldada.
he encontrado esto:
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4
ya lo colgo un forero en un tema sobre una posible averia de sensores de aforamiento.
en esta pagina explica como abrir un menu "secreto" para verificar el correcto funcionamiento de todo.
El primer menu te dice si llevas 1 o 2 baterias, si son de gel o acido (aqui el tema). lo compruebo y exacto me marca que es de gel, deberia marcar de acido, aunque llevo AGM es de acido tambien.
deberia sacar la centralita i rectificar el interruptor que marca gel (jumper arriba) i acido (jumper abajo)
Una ayuda, quien haya sacado la centralita que me de mas detalles por que no quiero forzarla y cargarmela.
gracias
Citarno puedo sacar la centralita. pongo dos destornilladores planos pequeños, y no hay manera no oigo ningun clack ni nada y la centralita ni se mueve parece como si estuviese soldada.
Intentalo con algo de mayor diametro. Unos clavos como dice ooznak tambien me sirvieron a mi.
Tienes que notar tacto metalico dentro.
Cita de: Peyo en Mayo 22, 2010, 22:48:25 pm
Intentalo con algo de mayor diametro. Unos clavos como dice ooznak tambien me sirvieron a mi.
Tienes que notar tacto metalico dentro.
hay que meterlos muy adentro, 2,5 cm mas o menos?
gracias por responderme
Si, un par de centrimetros por lo menos.
En mi caso una patilla solto facil y la otra costo vastante, desmonte el plafon de las luces y a duras penas pude ver la patilla metalica.
Cita de: Peyo en Mayo 22, 2010, 23:09:29 pm
Si, un par de centrimetros por lo menos.
En mi caso una patilla solto facil y la otra costo vastante, desmonte el plafon de las luces y a duras penas pude ver la patilla metalica.
joder, cuesta, no veas. clavos no tengo, he metido dos calvos de remaches de toda la vida, tienen 3 cm de largo. Noto una xapa metalica que se hunde un pelin, hay un momento que me sale el marco de la centralita 4 mm pero no mas.
la pudiste sacar entera? me estoy volviendo .loco2 .
el plafon de las luces es necesario desmontarla?
gracias
Citarel plafon de las luces es necesario desmontarla?
Para nada, es solo un recurso de ultima hora.
Necesitas algo de mayor diametro para actuar sobre las pestañas metalicas.
hola peyo, ya ha salido, pero no del todo, 3cm . las primeras pestañas las que se abren con los clavos estan liberadas pero aún hay algo que me impide sacarla del todo, tengo que hacer mucha fuerza para tirarla hacia fuera, me da reparo romper algo.
Me planteo si realmente vale la pena para la centralita cambiar el interruptor de gel a acido o agm no se hasta que punto influye esto a la furgoneta.
gracias
Cita de: Vwalbert en Mayo 23, 2010, 22:24:27 pm
hola peyo, ya ha salido, pero no del todo, 3cm . las primeras pestañas las que se abren con los clavos estan liberadas pero aún hay algo que me impide sacarla del todo, tengo que hacer mucha fuerza para tirarla hacia fuera, me da reparo romper algo.
Me planteo si realmente vale la pena para la centralita cambiar el interruptor de gel a acido o agm no se hasta que punto influye esto a la furgoneta.
gracias
ya ha salido la p.centralita! acabo de ayudarme con un destronillador y sale perfecto.
bueno, ya he cambiado la posición del jumper del tipo de bateria. Verifico con el menu de comprovación de la centralita y me marca como acido/agm, Ok!
no se que diferencia abra a partir de ahora en el funcionamiento del cargador, el rele, el alternador, CA...
si se tiene que hacer se hace.
Gracias Peyo y Ooznak por vuestra paciencia.
bnit
ooznak, he cambiado el jumper 2 a hacia arriba, por que puse una bateria AGM.
He cambiado el interruptor sin desconectar la centralita, el cambio es valido también?
despues he entrado en el menu de autodiagnosis de la centralita y este en el momento que me dice el tipo de bateria me marca "2A" o sea "typ DETA" (que es Acido o Agm, segun se dice por aqui).
Todo bien?
ya puedo volver a colocar la centra. en su sitio?
lo hiciste así, no?
gracias
yo creo que lo hice también sin desconectarla. y de momento voy sin problema.
Cita de: ooznak en Mayo 24, 2010, 13:25:24 pm
yo creo que lo hice también sin desconectarla. y de momento voy sin problema.
gracias, tio
Ooznak estáis seguros que hay que cambiar algo, en las cajas de las baterías pone que son VRLA el mismo tipo que la de gel, en e regulador Solara he estado mirando y solo pone "tipo de batería " VRLA o acido no especifica nada si es de gel o AGM , aparentemente el regulador me marca bien como si estuviese cargando a 13.7V, La centralita me marca normalmente lo único que no he probado es poner el frigorífico para ver si marca las rayas. Lo que si hice al cambiar la batería fue quitar los fusibles.
yo seguro no estoy de nada ;D
pero me dijeron que las AGM en el regulador de la placa solar se configuran como de ácido .. así qué ... por eso lo hice
vamos.. que cada uno es libre.. jejeje.. a ver si ahora a alguien se le estropea algo y encima nos reclama ;)
Cita de: saltamontes en Mayo 24, 2010, 14:04:06 pm
Ooznak estáis seguros que hay que cambiar algo, en las cajas de las baterías pone que sin VRLA el mismo tipo que la de gel, en e regulador Solara he estado mirando y solo pone "tipo de batería " VRLA o acido no especifica nada si es de gel o AGM , aparentemente el regulador me marca bien como si estuviese cargando a 13.7V, La centralita me marca normalmente lo único que no he probado es poner el frigorífico para ver si marca las rayas. Lo que si hice al cambiar la batería fue quitar los fusibles.
.panico
Cita de: ooznak en Mayo 24, 2010, 14:05:56 pm
yo seguro no estoy de nada ;D
pero me dijeron que las AGM en el regulador de la placa solar se configuran como de ácido .. así qué ... por eso lo hice
vamos.. que cada uno es libre.. jejeje.. a ver si ahora a alguien se le estropea algo y encima nos reclama ;)
tu lo cambiaste y todo bien. pues no tiene que pasar nada.
de hecho aún no se que diferencia hay en cambiarlo o no.
la bateria se cargarà igual?
la bateria durará lo mismo?
los aparatos que estan conectados: nevera, calefa, bomba, centralita... notan alguna diferència?
hoy he enviado un correo a wesfalia para preguntarles sobre esto, no se que diran o si me contestarán.
buenas pues yo tengo las pestañas cambiadas como dice oznak, puesto que tengo una bateria de agm, y si ke noto ke la bateria aguanta mas, no se porke sera pero es la sensacion ke me da a mi. me aguanta mas de 3 dias con la nevera en marcha :)
Cita de: aztiria2 en Mayo 24, 2010, 18:46:38 pm
buenas pues yo tengo las pestañas cambiadas como dice oznak, puesto que tengo una bateria de agm, y si ke noto ke la bateria aguanta mas, no se porke sera pero es la sensacion ke me da a mi. me aguanta mas de 3 dias con la nevera en marcha :)
he hecho pruebas.
con AC carga maximo a 13.9V con alternador 14.1V. antes con una bateria de acido normal que se me murio y la pestaña en posición gel (de fabrica)los valores de V eran mas elevados, llegando incluso a 14.8v con alternador.
enciendo una luz, calefa, le doy al grifo y enciendo la nevera, me baja a 12.4V al principio después 12.6V.
sin encender nada, solo centralita se mantiene a 13.0V.
creo que esta dentro de lo normal, no?
Cita de: Vwalbert en Mayo 24, 2010, 21:03:41 pm
he hecho pruebas.
con AC carga maximo a 13.9V con alternador 14.1V. antes con una bateria de acido normal que se me murio y la pestaña en posición gel (de fabrica)los valores de V eran mas elevados, llegando incluso a 14.8v con alternador.
enciendo una luz, calefa, le doy al grifo y enciendo la nevera, me baja a 12.4V al principio después 12.6V.
sin encender nada, solo centralita se mantiene a 13.0V.
creo que esta dentro de lo normal, no?
yo diria ke te funciona bien. ;)
Cita de: aztiria2 en Mayo 24, 2010, 18:46:38 pm
buenas pues yo tengo las pestañas cambiadas como dice oznak, puesto que tengo una bateria de agm, y si ke noto ke la bateria aguanta mas, no se porke sera pero es la sensacion ke me da a mi. me aguanta mas de 3 dias con la nevera en marcha :)
Bueno aquí voy a ser un poco tocapelotas la posición de la pestaña de la centralita no creo que en ningún caso influya en la duración de la batería, otra cosa es que los datos que da sean erróneos. Lo que si influye es la configuración del regulador de carga si tienes una placa solar, que este es independiente de la centralita y si sus lecturas son erróneas te puede decir que la carga de la batería esta completa cuando no lo está haciendo que su sistema de seguridad no mande carga de la placa.
sigo el hilo, esta muy interesante.
Cita de: Vwalbert en Mayo 24, 2010, 14:16:32 pm
hoy he enviado un correo a wesfalia para preguntarles sobre esto, no se que diran o si me contestarán.
los de Westfalia me contestan esto en un correo:
mi correo:
Die Anfrage: hola, tengo una wv california t4 1999. He cambiado la bateria por una Bateria agm de 150 ah; tengo entendido, segun ustedes, que de cambiar la opción de bateria de gel a àcido manulamente en la centralita, esta extrayendola hacia fuera y sin desconectarla del cable de alimentación subir el segundo interruptor hacia arriba y así la centralita "entiende" que llevo una bateria de AGM o acido y no es de gel. Esta modificación es del todo necesaria? en que puede influir en el funcionamiento del equipo Wesfalia? gracias
Bitte nehmen Sie Kontakt mit dem Besucher auf.
la respuesta:
Hola Sr.,
para estos vehículos sólo se permiten las baterías de gel,
Esto está disponible como piezas de repuesto bajo el N º 900001506963 12V 140Ah Westfalia
Mit freundlichen Grüßen / with kind regards
Alfons Siggemann
Vertrieb Ersatzteile / Sales Spare Parts
CVC-Camping Van Conversion GmbH
Franz-Knöbel-Straße 34
33378 Rheda-Wiedenbrück
.meparto .meparto .meparto .meparto
Cita de: Vwalbert en Mayo 26, 2010, 21:49:45 pm
los de Westfalia me contestan esto en un correo:
mi correo:
Die Anfrage: hola, tengo una wv california t4 1999. He cambiado la bateria por una Bateria agm de 150 ah; tengo entendido, segun ustedes, que de cambiar la opción de bateria de gel a àcido manulamente en la centralita, esta extrayendola hacia fuera y sin desconectarla del cable de alimentación subir el segundo interruptor hacia arriba y así la centralita "entiende" que llevo una bateria de AGM o acido y no es de gel. Esta modificación es del todo necesaria? en que puede influir en el funcionamiento del equipo Wesfalia? gracias
Bitte nehmen Sie Kontakt mit dem Besucher auf.
la respuesta:
Hola Sr.,
para estos vehículos sólo se permiten las baterías de gel,
Esto está disponible como piezas de repuesto bajo el N º 900001506963 12V 140Ah Westfalia
Mit freundlichen Grüßen / with kind regards
Alfons Siggemann
Vertrieb Ersatzteile / Sales Spare Parts
CVC-Camping Van Conversion GmbH
Franz-Knöbel-Straße 34
33378 Rheda-Wiedenbrück
.meparto .meparto .meparto .meparto
Esa batería que te hablan los de Wesfalia se llama 700 lerdos así que si te funciona no hagas ni jodido caso ni le cambies nada, la única duda que me queda es si hay que cambiar la configuración al regulador, lo que voy a hacer es mandar un correo a Solara y ellos que me digan.
Cita de: saltamontes en Mayo 26, 2010, 23:44:21 pm
Esa batería que te hablan los de Wesfalia se llama 700 lerdos así que si te funciona no hagas ni jodido caso ni le cambies nada, la única duda que me queda es si hay que cambiar la configuración al regulador, lo que voy a hacer es mandar un correo a Solara y ellos que me digan.
que te han dicho en Solara?
Un saludo, pertenezco al colectivo de furgovw.org, y en su día les compre a ustedes una placa, concretamente la SM340 y un regulador Solara, recientemente he cambiado la vateria de gel por una vateria AGM, de caracteristicas VRLA, y en el foro furgovw.org nos ha surgido la duda de si hay que reprogramar el regulador o no, pues en el folleto adjunto del regulador en el apartado de programación, en el punto de bateria pone dos opciones: acido y gel VRLA.
les agraceriamos que nos resolviesen la duda para poder sacar el maximo rendimiento a las placas solares Solara que en su dia adquirimos y de las que personalmente me encuentro satisfecho de su rendimiento
Esta ha sido la pregunta que he enviado a Tecnosolar. La respuesta es bastante clara
Estimado Javier, contestando a tu consulta comentarte que todo lo que no sea plomo-ácido es modo gel (VRLA). Po lo tanto para baterías AGM no hace falta modificar nada si ya lo tienes en modo Gel.
??? entonces, no hay que tocar nada. ???
Yo no he tocado nada y me funciona igual que con la otra batería.
bueno pues por lo pronto no toco nada, ya sabes eso de dios mio dejame como estoy ;D
gracias y un saludo.
Cita de: saltamontes en Junio 06, 2010, 20:36:22 pm
Un saludo, pertenezco al colectivo de furgovw.org, y en su día les compre a ustedes una placa, concretamente la SM340 y un regulador Solara, recientemente he cambiado la vateria de gel por una vateria AGM, de caracteristicas VRLA, y en el foro furgovw.org nos ha surgido la duda de si hay que reprogramar el regulador o no, pues en el folleto adjunto del regulador en el apartado de programación, en el punto de bateria pone dos opciones: acido y gel VRLA.
les agraceriamos que nos resolviesen la duda para poder sacar el maximo rendimiento a las placas solares Solara que en su dia adquirimos y de las que personalmente me encuentro satisfecho de su rendimiento
Esta ha sido la pregunta que he enviado a Tecnosolar. La respuesta es bastante clara
Estimado Javier, contestando a tu consulta comentarte que todo lo que no sea plomo-ácido es modo gel (VRLA). Po lo tanto para baterías AGM no hace falta modificar nada si ya lo tienes en modo Gel.
dios, despues de lo que me costó sacar la centralita... y no ha servido para nada, me la voy a cargar...
AGM = gel, segun Victor de Luluka AGM se debe entender para las centralitas y cargadores como si fuera de ácido!
quien tiene la razón???
.panico .loco2 .panico
que hago ahora?
ooznak y aztiria y demás...
otra aportación ténica al problema?
gracias
Ayer miro por curiosidad la batería de arranque, la del motor, miro y en el adhesivo de la batería donde pone la marca de la batería hay un logotipo de un sol y debajo pone "Sonnenschein" :o : según estos :
http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4 (http://www.t4zone.info/Centrale_de_commande_California_T4)
Le symbole de batterie est affiché, avec la mention 1A indiquant une batterie de type Sonnenschein , ou 2A pour une batterie de type Deta.
(en el menu de la centralita, autodiagnosis, 1A type , según lo hablado aquí en el foro:
Sonnenschein = gel
Modificación detrás de la centralita de las diversas opciones según la instalación:
aquí: http://www.t4-wiki.de/wiki/Zentralelektronik (http://www.t4-wiki.de/wiki/Zentralelektronik)
Batterie Typ , con el jumper abajo.
Nr. Schalter aus Schalter ein
1 1 Zusatzbatterie 2 Zusatzbatterien
2 Batterie Typ Sonnenschein Batterie Typ Deta
3 Kühlbox/Kühltruhe Kühlschrank
4 Anzeige in Grad Celsius Anzeige in Grad Fahrenheit
traducción, Ooznak:
JUMPERS ARRIBA
Jumper 1 - Dos baterías
Jumper 2 - Batería de ácido
Jumper 3 - Refrigerador
Jumper 4 - Mostrar grados en Fº
JUMPERS ABAJO
Jumper 1 - Una batería
Jumper 2 - Batería de gel
Jumper 3 - Frigorífico
Jumper 4 - Mostrar grados en Cº
Deta = ácido
conclusión,
llevo una batería de gel en como bat. de arranque en el motor? porque Sonnenschein es gel? ??? lo dudo.
¿AGM es typ DETA o typ Sonnenschein?
.loco2
creo que alguien mas tendrá estas dudas.
seguro
yo cambie el jumper a deta, agm es considerada ácido, por los valores de carga,
el cargador funciona bien, la diferencia que veo: los valores de V son más bajos en el momento de carga, que si está el jumper a Sonnenschein, o sea gel, según las traducciones aquí dadas.
Se va arma un follón que no sabe ni donde sa metio!
.panico
Hola compañeros; hace un montos que no ando por el foro, porque la verdad es que este ultimo año no use mucho la furgo... Mucho curro y encima tiempo perrero aqui en Asturias.... En fin, el caso es que ahora espero poder disfrutarla este verano y estoy poniendola a punto, y el primer tema son las baterias que estan kaput... lei mucho en el foro sobre el tema, y finamente me decidi por unas AGM Ultracell UGC 100 de Lulukabaraka. Mi furgo, una Cali T4 de '92 lleva dos asi que ire bien servido, y el precio me resulta asomprobro, en comparacion con lo que se ve por ahi...158€ mas 27€ de gastos de envio... Una ganga, aver que tal van.. Bien el caso es que las instale sin mayores complicaciones, y la centralita me marca 8 de 10 rayas de carga. Puede ser normal porque aun no las puse a cargar, y tal vez vengas algo descargadas. El dilema lo encuentro con la programacion de los switches de la centralita. Entiendo que las baterias Sonnenschein son las de gel y las Deta las de acido o AGM. Lo que no acabo de entender es que le importa a la centralita si son de gel o acido... Supongo que lo que debe importa es su ciclo de carga/descarga... me explico: Hoy dia hay baterias de acido de ciclo profundo (deep cycle), seran mejores o peores pero son de descarga lenta. Obiamente, las batarias auxiliares que pongamos en las furgos deben ser de este tipo, independientemente de su composicion interna (acido, gel o AGM)...Po lo tanto ¿no deberiamos mantener el interruptor como si tuviesemos bateria de gel??? Pienso que solo deberiamos cambiarlo si pusieramos una bateria convencional (no estacionaria)....Compis, corregidme si estoy en eun error, pero no veo claro el concepto...
un saludo, buen verano pa' tos y ya sabeis..... el plus pal salon...
Huummmm, no habia leido los ultimos post del hilo...lo siento... Creo que ahora estoy mas convencido de que no hay que tocar nada....
HE DE SACAR LA P**A CENTRALITA OTRA VEZ!!! con lo que me costo, y dejar el swich donde estaba, en posicion sonneschein o gel?
que hariais?
Es necesario modeficar el Jumper si le pomgo bateria auxiliar de acido?
No lo sabia. Si es necesario, me decis algo vale?
Muchas gracias y un saludo.
yo tambien cambie el jumper, y ahora mi centralita esta muerta!!!!! estoy mas que jodido.......... psssssss
Cita de: Beyros en Julio 05, 2011, 21:46:34 pm
yo tambien cambie el jumper, y ahora mi centralita esta muerta!!!!! estoy mas que jodido.......... psssssss
yo tube el jumper canviado meses, i no me paso nada, lo unico que se nota una variación de lectura de V (de la bateria) en carga alternador, alterna i motor parado.
Cambie la bateria que venia nueva por otra de GEL de 100ah, y no tuve que cambiar nada, si quereis, hay una pagina creo que es francesa, que pone "Centrale de commande California T4- T4 zone, es una pagina que te dice todo lo que hay para chequear la centralita con respecto a la nevera, sonda de agua, y un monton de cosas mas, siguiendo las instrucciones funciona, yo lo comprobe y es cierto.
Creo que teneis que traducirlo porque la pagina esta en frances, saludos campers
Sigo este hilo con atención, muchas gracias por toda la info aportada!! ;)
Por lo que entiendo, para los que llevamos baterías de plomo el segundo swich debe de estar arriba, no?? uuf que lio me estoy haciendo.. si alguien me lo puede confirmar estaría más que agradecido!!
sois los p.. amos!!! .ereselmejor
Yo cambie en enero las baterías. Llevaba de gel y puse unas de AGM.
No he cambiado la centralita pero me funciona bien. La única cosa es que el indicador de carga nunca llega a la carga máxima. Solo me ha llegado si la he conectado a 220V.
No se si seria mejor cambiar el selector de la centralita.
Salut.
Otro que se apunta al asunto. Mi bateria de gel de 140ah ha petado y me he pillado una agm de 172 ah nueva (260 € pa los curiosos). Pues a ver si nos aclaramos y vemos si hay que cambiar el jumera de la centralita y también del regulador de la placa.
Ufff....que complicada la cosa.
Bueno, despues de leer todo el post, ....¿como está el tema? hay que cambiar el jumper o lo dejamos como está? Salu2
Buenas,
Tengo una T4 California del 99 y he estado un par de meses sin utilizarla. Ahora me he encontrado con que la centralita me indicaba que la batería secundaria esta descargada. En cuanto pongo el motor en marcha se carga enseguida pero el problema que tengo es que se descarga a las pocas horas, además si pongo la calefacción estacionaria con el motor parado me indica F91 y no pe pone en marcha.
¿puede ser que la batería este muerta? o puedo tener algún otro problema???ç
A la hora de cambiar la batería secundaria hay que tener alguna precaución para evitar que se desconfigure de la centralita....
Gracias y un saludo,
Lainer, parece que te pasa lo mismo que a mi. Las baterías cargan pero muy poco y a la que demandas corriente se descargan. Supongo que llevaras una batería de Gel. Yo compraría una de AGM con la única precaución de las medidas. Lo mas grande que te quepa.
En cuanto a la centralita, como dije hace dos años que compre las mías de AGM y no cambie nada en la centralita. Llevaba las de origen de Gel. De todas maneras no estoy seguro si es mejor cambiar el selector.
A ver si algún experto nos ilumina. ;D
alguien k cambiase la pestaña puede aportar su conclusion pasado un tiempo?
Muy buena información !!
Gracias !!
Hola Vwalbert y resto de compañeros foreros,
Me dirijo especialmente a Vwalbert porque tengo el mismo problema para el desmontaje de la centralita. Me he leido el foro entero.
¿Por favor, podrias decirme qué maniobras hay que hacer para sacar la centralita de su sitio?
He introducido dos llavecitas allen largas que tengo por los agujerillos de la centraloita, pero ni se mueve, está como clavada y me da miedo romper algo.
¿Hay que hacer algún movimiento especial?
¿Igual es necesaria una segunda persona para tirar de la centralita mientras yo introduzco las allen pequeñas por los agujerillos, ya que no me quedan más manos?
Os agradezco la información que me podais dar.
Gracias y saludos.
Yo la he desmontado en mi cali hace un rato y quiza como lo he hecho te pueda ayudar. He quitado el panel donde van las luces que se encienden cuando abres las puertas (por llamarlo de alguna manera). Sale facilmente a presion. Lo apartas un poco, incluso puedes desconectar la regleta donde conectan los cables, y a traves de ese agujero puedes empujar la centralita desde atras, sin miedo a romperla.
Y ahora un par de preguntas por mi parte. Hace poco cambie la bateria original por una agm. El pin 2 lo tengo abajo. Es esto correcto o no? Parece que tendria que ir arriba pero, hay peligro en probarlo?
El pin 3. Arriba es refrigerador y abajo frigorifico? Yo lo tengo abajo pero, en una cali, lo que llevamos que es? Yo le llamo la nevera! Pregunto por este pin porque aun habiendo cambiado la bateria secundaria, de vez en cuando y aun estando la bateria cargada, le da por desconectarse.
Gracias por cualquier sugerencia que podais darme. .ereselmejor
Dios mio! Alguien sabe si una batería AGM es tipo Sonnenschein o Deta?? . Socorro!!!!
Subimos el tema a ver si alguien sabe algo?
Alguien que pueda aportar luz al tema? quiero cambiar la bateria de gel de la marco polo por una agm pero no se si definitivamente hay que cambiar el pin de la centralita o dejarlo como esta... ayuda!
Yo al final lo cambie (mira mi mensaje de un poquito mas arriba). Todo bien durante unos dias, pero de repente note, por pura casualidad, que la bateria habia escupido acido por un rebosadero que tiene. Inmediatamente volvi a poner el pin como estaba, ya que parece ser que en algunos momentos la bateria se iba cargando por encima de 14.3, que parece ser un limite que no hay que sobrepasar. Si lo pasas, te pasara lo que me paso a mi. Espero se entienda lo que explico.
Cita de: fili8848 en Julio 04, 2016, 22:08:28 pm
Yo al final lo cambie (mira mi mensaje de un poquito mas arriba). Todo bien durante unos dias, pero de repente note, por pura casualidad, que la bateria habia escupido acido por un rebosadero que tiene. Inmediatamente volvi a poner el pin como estaba, ya que parece ser que en algunos momentos la bateria se iba cargando por encima de 14.3, que parece ser un limite que no hay que sobrepasar. Si lo pasas, te pasara lo que me paso a mi. Espero se entienda lo que explico.
Cuando dices que lo cambiaste otra vez a que te refieres, que lo dejaste otra vez como estaba originalmente o que lo pusiste en modo AGM/ACIDO?
Es la misma bateria de la cali a la viano?
Por eso decia que miraras mi anterior mensaje. Pregunte si habia que ponerlo arriba, si habia peligro. No tuve respuesta. Decidi cambiarlo, y entonces me reboso el acido. Tras ese episodio, volvi a bajar el pin.
Mi centralita no se enciende donde la puedo mandar a reparar
Respecto a lo que dice fili sobre el pin 3, que hay que poner?? No tengo ni idea si llevamos refrigerador o frigorífico. Alguien puede dar algo de luz en este tema??
Hola luarcs, nunca nadie contestó acerca del pin 3, así que no lo cambié. El que sí que cambié fue el 2, lo puse arriba, tuve el problema con el ácido, y lo volví a poner abajo. Desde entonces no he tenido problemas con la nevera. De hecho no ha vuelto a hacer el tonto y desconectarse.
Gracias. Qué problema tuviste con el ácido??
Lo explico unos mensajes más atrás.
Cita de: fili8848 en Julio 04, 2016, 22:08:28 pm
Yo al final lo cambie (mira mi mensaje de un poquito mas arriba). Todo bien durante unos dias, pero de repente note, por pura casualidad, que la bateria habia escupido acido por un rebosadero que tiene. Inmediatamente volvi a poner el pin como estaba, ya que parece ser que en algunos momentos la bateria se iba cargando por encima de 14.3, que parece ser un limite que no hay que sobrepasar. Si lo pasas, te pasara lo que me paso a mi. Espero se entienda lo que explico.
Gracias!! Había hecho una lectura un poco en diagonal para ver si se daba respuesta alo de la nevera y no me había fijado en esto.
muchas gracias para el tutorial, a futura memoria
Gracias a tod@s por este tema, muy aclaratorio. .palmas .palmas .palmas
Si alguien se carga definitivamente una centralita y no la puede reparar :o :roll: el señor Olaf Kuntze tiene estas centralitas ademas de muchos otros repuestos
https://www.bus-ok.de/T4-California-Central-Electronics (https://www.bus-ok.de/T4-California-Central-Electronics)
Gracias por la información. Me la apunto.
Salud y Kms!!!!
Hola buenos dias, yo también le puse una AGM ep800 exide a principios de año, y cuando la enchufaba a la toma 220v tambíen me llegava a 14.4v, y ahora no recuerdo si llegaba a 14'6v. Total, que ayer miré como estaba la bateria, y habia perdido líquido por una "tapa" que cierra la bateria por encima. La posición del pin está por defecto porqué yo no toqué nada.
Con esto, llegamos a la conclusión que 14'4v es un voltaje de carga demasiado alto para AGM?
que os parece? Tenemos alguna referéncia del cargador que lleva la Marco polo cuando está a 220v?
PD: he enviado la bateria a fábrica a que la inspeccionen, y determinen si es fallo de bateria o fallo mio.
Cita de: fili8848 en Julio 04, 2016, 22:08:28 pmYo al final lo cambie (mira mi mensaje de un poquito mas arriba). Todo bien durante unos dias, pero de repente note, por pura casualidad, que la bateria habia escupido acido por un rebosadero que tiene. Inmediatamente volvi a poner el pin como estaba, ya que parece ser que en algunos momentos la bateria se iba cargando por encima de 14.3, que parece ser un limite que no hay que sobrepasar. Si lo pasas, te pasara lo que me p
Cita de: fili8848 en Julio 04, 2016, 22:08:28 pmYo al final lo cambie (mira mi mensaje de un poquito mas arriba). Todo bien durante unos dias, pero de repente note, por pura casualidad, que la bateria habia escupido acido por un rebosadero que tiene. Inmediatamente volvi a poner el pin como estaba, ya que parece ser que en algunos momentos la bateria se iba cargando por encima de 14.3, que parece ser un limite que no hay que sobrepasar. Si lo pasas, te pasara lo que me paso a mi. Espero se entienda lo que explico.
Interesante.. Haber si leo este hilo con calma..