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F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

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perroflautero

Julio 03, 2015, 00:13:48 am Ultima modificación: Julio 29, 2016, 15:14:40 pm por perroflautero
Bueno, vamos con el F.A.Q de los paneles solares que creo que hace falta.
A ver si entre todos lo vamos completando ya que yo no soy técnico ni ingeniero en la materia, solo he currado poniéndolos en instalaciones pequeñas y me interesa el tema, así que los entendidos no me crucifiquéis y echad una manita, así las dudas que se vayan resolviendo se irán añadiendo al FAQ para bien de todos.

Si alguien piensa que esto es una cagada y que se puede hacer mucho mejor, que lo diga, lo borramos y que empiece otro, yo la única gloria que quiero es mi vecina Gloria que está como el queso de untar.

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P.- ¿En que orden se conecta la placa solar?
R.- Primero se conecta el regulador a la batería, se espera un par de segundos a que el regulador reconozca el voltaje del sistema y después se conecta la placa al regulador.

P.- ¿Que orden exacto es mejor para conectar los cables?
R.- Lo mejor es conectar primero los cables alejados de el regulador, es decir, primero los cables a la batería, después al regulador, a continuación conectar los cables a la placa y finalmente al regulador.

P.- ¿Pasa algo si al panel le da el sol sin estar conectado al regulador y la batería?
R.- Nada de nada, el panel esta en circuito abierto y no le pasa nada.

P.- ¿Pasa algo si el panel esta conectado al regulador sin haber bateria?
R.- En la mayoria de reguladores del mercado el regulador se quemara.

P.- ¿Pasa algo si el regulador esta conectado a la bateria pero no al panel solar?
R.- No pasa nada.

P.- ¿Se pueden cargar las baterias con el panel solar y el alternador al mismo tiempo?
R.- En realidad no se cargan desde las dos fuentes, cuando el regulador solar detecta voltaje de carga en la bateria no manda carga, la bateria se carga solo desde el alternador, cuando el voltaje de la bateria baja por haber parado el motor, el regulador solar retoma la carga de la bateria.

P.- ¿me vale cualquier panel para la furgo?
R.- En realidad si, pero hay diferencias. Los paneles adecuados para cargar baterías de 12v son los que tienen un voltaje normal (Vmax) de 17v (aprox) y 21v (aprox) de voltaje en abierto (Voc). Se pueden usar paneles con otros voltajes pero en ese caso necesitaremos un regulador MPPT que soporte el voltaje del panel.
Los paneles diseñados para la carga de baterías de 12v tienen 36 células exactas, cualquier otro numero corresponde a un panel para otros usos (72 celdas son para sistemas de 24v, de otro numero de celdas suelen ser para conexión a red).

P.- ¿Que regulador utilizo?
R.- Para paneles "de 12v" (mirar el punto anterior) y baterías de 12v los reguladores PWM son los mas adecuados. Para paneles de otros voltajes sera necesario usar un regulador MPPT que en esencia es un transformador que convertirá a la baja el voltaje con gran eficiencia transformándola en corriente de carga apta para la batería de 12v. Si se usan paneles de voltajes altos y sobre todo en invierno (el frío aumenta la tensión en el panel) puede aprovechar un 20% mas de energía, en verano un 10%. Con paneles aptos para 12v y baterías de 12v la ganancia es inapreciable ya que realiza la misma transformación que un PWM.

P.- ¿Que energía voy a sacar de la placa?
R.- las placas tienen una potencia nominal que viene indicada en la placa. Una placa de 100W producirá 100W cuando la radiación solar alcance una intensidad de 1000W por m2 y esta se reciba en un ángulo de 90º con respecto a la placa, y a una temperatura ambiente de 25ºC. Con una radiación solar inferior, un ángulo diferente o diferentes temperaturas el rendimiento sera inferior. Un panel solar producirá la cuarta parte de potencia en invierno que en verano, y un 20% menos en Bilbao que en Huelva.

P.- ¿Es mejor un policristalino o un monocristalino?
R.- Es indiferente, el policristalino producirá algo mas con luz de baja intensidad y menos con luz directa que un monocristalino, pero las diferencias apenas son apreciables a lo largo de un dia.

P.- ¿Que fusibles tengo que poner y donde para proteger mi instalación?
R.- Normalmente se pone un fusible entre el regulador y la batería, el valor del fusible sera inmediatamente superior al amperaje máximo del panel, usando el cable de la seccion adecuada (abajo dejo una tabla, consultarla). Pero es mejor poner dos, uno junto a la batería y otro junto al regulador, ya que en ambos extremos del cable hay una fuente de energía.
Es aconsejable poner otro fusible idéntico entre el panel y el regulador, de esta manera protegemos el regulador de una posible sobrecarga (día muy frío con sol potente y vertical) y además simplifica las tareas de mantenimiento de la batería, si necesitamos desconectar la batería solo tendremos que quitar el fusible para evitar que el regulador se fría.

P.- ¿Como afecta la temperatura al panel?
R.- La subida de temperatura supone un incremento en la intensidad pero una caída en el voltaje, se calcula aproximadamente en un 0,5% por cada grado, a 40ªC sera de un 10% menor. Por tanto a la hora de instalar el panel en el techo de la furgoneta, habrá que procurar que tenga una ventilación adecuada.

P.- ¿Que potencia necesito para mi furgo?
R.- Ni puta idea macho, tendrás que saber lo que vas a gastar, durante cuanto tiempo, en que época del año, en que sitio, y de cuanto es la batería.
O sea que es casi imposible calcularlo, Como norma general pon el máximo de vatios que te permita el bolsillo y/o el espacio en el techo.

P.- ¿Necesito legalizar la instalación de la placa en la furgoneta?
R.- La instalación de una placa en el techo de una furgo altera la altura total del vehículo, afecta a la directiva europea de salientes exteriores,  requiere hacer algun taladro y alterar la instalación eléctrica y por tanto la directiva sobre emisiones radioelectricas, y además es un objeto grande y pesado que hemos añadido al exterior de la furgo. Todo eso es suficiente como para tener que legalizar su instalación, pero hay mucha ignorancia sobre este tema hoy en día, es posible que ni el ingeniero ni la ITV vean la necesidad de legalizarla, pero que conste que SI es necesario legalizar su instalación por los posibles problemas con el seguro al menos.

P.- ¿Cuales son mejores, las normales o las delgadas flexibles?
R.- Teóricamente son iguales, están fabricadas con las mismas células, la diferencia es el soporte y el recubrimiento. En las rígidas el soporte es de fibra y el recubrimiento es de cristal, y cuentan con un marco de aluminio que le da rigidez. En las flexibles el soporte es mas fino y el recubrimiento es de un plástico flexible, y no cuentan con ningún marco de aluminio.
El problema es que las células de silicio cristalino no son flexibles en si, de echo son sumamente delicadas, por eso los paneles flexibles hay que tratarlos con mucho cuidado durante su instalación y no forzar la curvatura ya que la rotura de una célula implica inutilizar el panel.
Otro handicap en contra de las flexibles es la dificultad para refrigerarse, que unido a su extenso contacto con la chapa de la furgoneta hace que su rendimiento caiga bastante con temperaturas altas y plena exposición al sol de la furgo.
En todos los paneles influye la calidad de construcción, pero en los flexibles muchísimo mas, al ser tan delicadas las células de silicio la calidad de los materiales de soporte y recubrimiento tienen una importancia enorme en la esperanza de vida del panel. Un panel rígido de baja calidad puede durarnos toda la vida, un panel flexible de baja calidad no protegerá adecuadamente las células y se partirán con las vibraciones, los cambios de temperatura, el granizo, etc. Además un recubrimiento flexible de baja calidad perderá transparencia y por tanto el panel perderá mucha eficacia.
En techos de fibra no es aconsejable pegar directamente los paneles, un problema poco frecuente pero posible que es el de puntos calientes puede afectar seriamente a la fibra http://www.furgovw.org/index.php?topic=246432.msg4031363#msg4031363. Si no queda mas remedio que colocar paneles flexibles pegados en un techo de fibra, sera de la máxima importancia optar por paneles de la máxima calidad como los Solara o Solsiflex.


LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA.

Las placas solares para 12v normalmente están construidos con células conectadas en serie, el rendimiento del panel es la suma del rendimiento de todas las células, pero al estar en serie el rendimiento sera el de la célula que menor rendimiento tenga multiplicado por el numero de células, así que una mancha, una cagada de pájaro, o una hoja de árbol sobre una de las células hace que el rendimiento de todas las demás células caiga en la misma proporción, haciendo que el panel rinda mucho menos de lo esperado, por eso es muy importante mantener limpios los paneles solares, eliminando lo antes posible cualquier tipo de suciedad o de mancha.

Esta forma de conexión de las células también influye en el conocido problema del sombreado parcial, si algun objeto proyecta sombra sobre el panel, aun que solo sea sobre una de las células, el panel entero se vera afectado, hasta el extremo de que si tapamos con la mano una de las células, la producción del panel sera 0.
Algunos fabricantes solucionan parcialmente este problema separando las células en dos o tres series unidas por diodos de bypass de forma que en caso de sombreado parcial solo se vea afectada una de las series dejando las demás productivas. Los diodos de bypass van colocados en la caja de conexión del panel.




APENDICE AVERIAS


Un panel solar es dificilísimo que se estropee, no tiene mecanismos ni partes móviles, solo hay pistas que conectan las células unas con otras y una caja de conexión con unos diodos para evitar la inversión de la corriente.

Cuando un panel de ja de cargar, lo primero es determinar en que parte del sistema esta la avería, ya que lo normal es que no este en el propio panel.

Para comprobar el sistema necesitaremos al menos un voltímetro, pero mejor si es un polímetro. La furgo tendrá que estar en exterior, donde reciba una cantidad de luz aceptable.
Se empiezan las comprobaciones desde la batería hacia arriba, y SIN desconectar la batería.
Lo primero es medir con el voltímetro en los terminales de la batería, el voltaje tiene que estar en torno a 14v (depende del regulador), si es inferior a 13v en efecto hay avería en el sistema.
A continuación medimos voltaje en los cables que salen del regulador hacia la batería (para descartar avería en los cables)
Después se mide en los cables que entran al regulador. Si en ese punto el voltaje es de 17/21v (aprox) la avería seria del regulador, si el voltaje continua siendo bajo seguimos.
Comprobamos el voltaje en los cables que salen del panel, en la caja de conexión. Si en este punto el voltaje es normal (17/21v) la avería seria de los cables de bajada al regulador, si el voltaje es bajo el fallo seria del panel.
Para comprobar el panel mediremos en la caja de conexión. En la caja hay tres conectores unidos por los diodos (mejor quitarlos para las mediciones), hay que medir el voltaje entre el conector central y el derecho, y a continuación entre el conector central y el izquierdo. Si alguna (o las dos) medición nos da un voltaje anormalmente bajo o ningún voltaje la avería estaría en esa serie de células. En ese momento habrá que revisar visualmente las células del panel y las pistas de conexión, hay que buscar una célula partida o una pista interrumpida. Los paneles se pueden reparar pero no es fácil, técnicamente es sencillo, soldar la pista interrumpida o cambiar la célula dañada, pero desmontar el panel es complicado de hacer sin dañarlo mas. En este punto es mejor recurrir a un profesional para la reparación.

IMPORTANTE. Durante la instalación hay que tener el máximo cuidado de no invertir la polaridad de los cables, apretar bien todos los terminales, proteger todos los empalmes y usar cables de la sección adecuada. Una instalación descuidada provoca errores y fallos que no podrán ser detectado o diagnosticados fácilmente

APÉNDICE CABLEADO


El cableado de la instalación es importante, si son demasiado largos o/y finos se produce una perdida de tensión que va a perjudicar la carga de la batería y en casos extremos el calentamiento excesivo del cable e incluso su incendio, asi que dimensionar bien el cableado es vital.

Calculadora de sección de cables
http://www.hmsistemas.es/shop/catalog/calculadora_seccion.php

Tablas orientativas para los que no les gusta calcular






ESQUEMAS INSTALACIONES FOTOVOLTAICAS CAMPER


INSTALACIÓN BÁSICA. La instalación mínima que lleva casi todo el mundo


INSTALACIÓN REGULADOR DUAL. Con un regulador que carga dos baterías de forma independiente


INSTALACIÓN DOS PLACAS EN PARALELO. Para los que necesitan mas autonomía.



HILOS MUY INTERESANTES

Transformar un panel normal en panel de 5mm de grueso. Por dany.harley
http://www.furgovw.org/index.php?topic=305228.0

Construccion de panel solar. Por romerofc
http://www.furgovw.org/index.php?topic=213885.0

BRICO:Placa solar desmontable y medio orientable. Por angelillo32
http://www.furgovw.org/index.php?topic=251268.0

Instalación de placas solares desmontables. Por mauss
http://www.furgovw.org/index.php?topic=203321.0

Instalación de placa solar sobre guías aero. Por  forote
http://www.furgovw.org/index.php?topic=311916.0

Panel LCD de control para reguladores que no lo tengan.
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.msg3908983#msg3908983

Mini paneles para varios usos
http://www.furgovw.org/index.php?topic=304886.msg3920669#msg3920669

Instalación de un voltímetro-amperímetro para control del panel. Por Jeanpi
http://www.furgovw.org/index.php?topic=291936.msg3991243#msg3991243

EloFurgo



IRONVAN

Vaya curada macho, muchas gracias. Una duda, cuando hablas de cómo afecta la temperatura al rendimiento hablas de 0,5% por cada grado pero de un 10% a 40 grados. Es porque no es una afectación lineal o se te ha ido la pinza y es un 20%?

Otra duda sobre placas ya que estamos. El soporte ha de ser homologado? Esque pensaba en un sistema de seguridad (antirrobo) pero claro, se atornilla al techo y igual luego no se puede homologar.

Gracias por molestarte en abrir este hilo, es de mucha ayuda.
Mercedes SPRINTER larga (7m) "Mark I" Camperizacion completa Gas free:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=312913.0

Nosotros nunca nos retiramos, sencillamente giramos 180 grados y continuamos avanzando!!!

perroflautero

El calculo de la temperatura es sobre la temperatura de laboratorio que es donde se saca el rendimiento de las placas, y que es de 20ºC, a 40ºC la perdida de rendimiento es de un 10% aproximadamente.

Los soportes no tienen que estar homologados, mientras la placa no corra riesgos de salir volando puedes sujetarla como quieras, luego el ingeniero que te haga el proyecto le dará el visto bueno o no, según como lo vea de seguro. Procura dejar espacio entre la placa y el techo de la furgo para que refrigere lo mejor posible y no pierda mucho rendimiento.

saludos

IRONVAN

Julio 03, 2015, 01:57:46 am #5 Ultima modificación: Julio 03, 2015, 02:31:50 am por IRONVAN
Esa era la idea, salir volando ni de coña, está pensado para que no se la puedan llevar así que imagina. Pienso en dos lamas gruesas de acero que tengan una U en sus extremos para abrazar la placa y que se meten una por el lado corto y otra por el largo. En el centro con un cubo o taco que esconde una rosca interior a la que se atornillan desde dentro de la furgo con un registro en el techo cada una. Bueno, no exactamente en el centro para que no coincidan. No puede ser solo uno para que no se pueda sacar la placa girándola desde fuera. A distinta altura las dos para que puedan cruzarse al meterlas.

No se si lo he explicado bien o lo he liado más, pero esque lo tengo en la cabeza y ya sabes... .loco2 .loco2

Como aún no he comprado la furgo pues voy sin prisa, se nota eh!!!
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perroflautero

No me parece mal sistema, queda fuerte y deja algo de espacio por debajo de la placa para que corra un poco de aire.

Lo de ir sin prisas es bueno, da tiempo a buscar la mejor manera de hacer las cosas, no te quejes.

saludos

gigi

Muy buen recopilatorio, gracias perroflautero  .ereselmejor .ereselmejor

beep-beep

Muy bueno, sireve como recordatorio y a su vez simplificado. Me lo tengo que pensar para cambiar de neverita.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

CIMA

 .palmas Muy buen post y muy bien explicado, incluso para inútiles totales en el tema de la electricidad (entre los que me incluyo), gracias perroflautero  .ereselmejor
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perroflautero

Gracias, creo que al no ser yo tampoco un técnico se me entiende mejor. Cuando yo le preguntaba al ingeniero con el que trabajaba en Huelva me lo explicaba tan bien que al final no entendía nada .meparto pero a base de leer un poco y sobretodo gracias a la gente de solarweb me voy enterando y puedo ir adaptando la información a nuestras circunstancias, que no son las mismas que las de las instalaciones fotovoltaicas fijas y eso a veces complica las cosas.

tarraquetxic

Hola la pregunta de legalizar la placa en vehiculo vivienda dos ingenieros de itv distintas el mismo dia uno informa que es necesario legalizar y en otra itv que no. Es necesario seguro
Saludos

IRONVAN

Todo agujero en la furgo hay que homologarlo, a lo que yo me refería es a si los soportes de la placa tienen que tener homologación. Vamos, que tengan grabado el número de homologación y su fabricante les haya hecho pruebas de laboratorio (supuestamente al menos). Si llevas la placa pegada y los cables pasan por el hueco de las luces igual no necesitas homologarla (no lo se), pero si va anclada a la furgo y los cables pasan a través del techo hay que homologarla si o si. Otra cosa es que la homologues con soportes hechos por ti mismo que era lo que yo decía.
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perroflautero

La placa hay que legalizarla siempre, sea fina o normal. Si va pegada o atornillada a la carrocería hay que legalizarla. Un ingeniero tiene que supervisar que el sistema de anclaje es correcto, y puesto que no hay normativa especifica sobre los dispositivos de retención (soportes) no hay que emplear unos en particular, el sistema de fijación queda a libre elección, es luego el ingeniero el que lo ha de verificar y avalar con su firma en un proyecto donde se supone que el habrá calculado las cargas y resistencias, y en la ITV verificaran que todo esta conforme al proyecto presentado y lo incluirá en la ficha técnica del vehículo como accesorio exterior, porque si esa placa sale volando y mata a un motorista o se empotra en el parabrisas de un autobús escolar causando un accidente (me pongo dramático), las compañías de seguros van a pedir responsabilidades, y si tu compañía no tiene constancia de ese accesorio a través de su inclusión en la ficha técnica y nadie ha supervisado su instalación, el marrón es todo tuyo, y tendrás que hacer frente a la responsabilidad civil (infinita pasta) y penal por homicidio involuntario por negligencia. Mientras que si esa placa ha sido legalizada tu seguro se hace cargo, y si quiere buscar responsabilidades, estas serán del ingeniero que avaló con su firma la correcta instalación de ese accesorio y la estación de ITV que supuestamente verifico que todo estaba correcto.

Cuando un ingeniero de ITV os diga que no hay que legalizarla, preguntadle por el tema de que se desprenda en marcha, a ver que dice, y si os dice que eso es cosa vuestra es que es un cabrón y os esta dejando vendidos.

yorugua

Muchas gracias compañero; me has aclarado muchas cosas.

Yorugua