¿Lana de Vidrio/roca como aislante?: No, por favor

Iniciado por Citroen 8, Enero 28, 2008, 09:37:00 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Citroen 8

Enero 28, 2008, 09:37:00 am Ultima modificación: Enero 28, 2008, 09:40:19 am por Citroen 8
Hola,
veo que muchos de los aqui presentes se deciden por utilizar lana de Vidrio/roca Isover o como lo querais llamar como aislante.Junto con las espuma de poliuretano será uno de los mejores aislantes térmicos que exista pero esta lana presenta un gran inconveniente para ser utilizado como aislante en nuestras furgos.Esta lana se empapa muy facilmente de toda la humedad existente en el interior de la furgo -y os puedo asegurar que la humedad exsitente pro culpa de las condensaciones asciende a unas cuantas decenas de litros de agua al cabo de un año.
Dicha lana de vidrio actua por tanto como una esponja reteniendo muy facilmente gran cantidad de agua durante mucho tiempo sin evaporarla y provocando que la chapa en contacto con ella se oxide y corroa irremisiblemente.
Desde hace cierto tiempo estoy analizando minuciosamente furgonetas con este tipo de aislante y puedo decir sin temor a equivocarme que aquellas aisladas con lana de roca presentan corrosiones muy graves ,sobre todo en la parte baja de estas palnchas de lana de vidrio.
No quiero asustar a nadie pero por favor tenedlo en cuenta.
Muchas horas restaurando coches sacados de desguace me han demostrado que el efecto "esponja" o "azucarillo" es lo que corroe el metal...(vease barro, ángulos ciegos, telas, lanas de roca...)

maki666

Cita de: Citroen 8 en Enero 28, 2008, 09:37:00 am
Hola,
veo que muchos de los aqui presentes se deciden por utilizar lana de Vidrio/roca Isover o como lo querais llamar como aislante.Junto con las espuma de poliuretano será uno de los mejores aislantes térmicos que exista pero esta lana presenta un gran inconveniente para ser utilizado como aislante en nuestras furgos.Esta lana se empapa muy facilmente de toda la humedad existente en el interior de la furgo -y os puedo asegurar que la humedad exsitente pro culpa de las condensaciones asciende a unas cuantas decenas de litros de agua al cabo de un año.
Dicha lana de vidrio actua por tanto como una esponja reteniendo muy facilmente gran cantidad de agua durante mucho tiempo sin evaporarla y provocando que la chapa en contacto con ella se oxide y corroa irremisiblemente.
Desde hace cierto tiempo estoy analizando minuciosamente furgonetas con este tipo de aislante y puedo decir sin temor a equivocarme que aquellas aisladas con lana de roca presentan corrosiones muy graves ,sobre todo en la parte baja de estas palnchas de lana de vidrio.
No quiero asustar a nadie pero por favor tenedlo en cuenta.
Muchas horas restaurando coches sacados de desguace me han demostrado que el efecto "esponja" o "azucarillo" es lo que corroe el metal...(vease barro, ángulos ciegos, telas, lanas de roca...)


Yo he aislado parte de la furgo con lana de roca, pero proyectando poliuretano encima que hace de barrera de vapor. La verdad que no es un material cómodo de trabajar, mucho mejor el poliuretano.

Aupa

jongot3

No me digas eso, que le he metido lana de roca hasta en lo mas profundo de sus entrañas...

Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!
 
El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

Citroen 8

lo que debes hacer entonces es favorecer la salida de este agua en la parte inferior , sobre todo donde  tengas colocados los paneles de lana en posicion vertical.Los puntos sensibles son por lo tanto las partes inferiores de los laterales de la caja (por dentro) pues ahi la humedad o condensacion no ntiene posibilidad de de evacuacion estando por tanto constantemente en contacto con la chapa.
Yo lo que haria es ventilar de vez en cuando la furgo...una vez al año, quitas los paneles interiores y examinas la parte inferior de la placa de lana ,si estan humedas los dejas unas pocas horas (a pleno sol en verano) para que se "oree" la furgo. Y examina si ha empezado a formarse oxido en la parte inferior...

eneko

Está claro que con o sin aislante si no exite ventilación de la cámara de aire se condensa la humedad y por tanto aparece el óxido.

Creo que es más problema de falta de ventilación que del aislamiento en sí.

Una opción a valorar es quitar los tapones de goma de los pascables que hay en los bajos y que comunican con la cámara de aire.


shuke

gracias por la información Citroen. Me parece que más de uno se va a poner nervioso leyendo este post.... :-\
mis fotos:
www.juanjovega.com

jongot3

pues habra que ventilar, porque haber quien es el guapo que saca ahora la lana de roca de donde la meti. (no deje agujero sin meterle su dosis de lanita)
Gracias por los consejos!!!
saludos
Cuando cortemos el último árbol, cuando contaminemos el último rió, cuando matemos el último animal.... nos daremos cuenta de que el dinero NO SE COME!!!
 
El TIEMPO es lo mas VALIOSO que podemos regalar!!!

Citroen 8

como dice eneko el quitar los tapones de goma de esas zonas puede ayudar, pues facilitaria la evacuacion de agua, pero puede no ser suficiente...Imaginaros lo que puede tardar en evaporarse el agua de una placa empapada. Si bien la lana de vidrio no es higroscópica si puede acumularse agua en los intersticios de estas y la humedad al no tener evaporacion posible queda ahi actuando....
para que el hierro se oxide debe de haber agua y aire.

4 Fe2+  +  O2  +  (4+2n) H2O  =  2(Fe2O3. nH2O)  +  8 H+


w639

Tienes toda la razón citroen 8,has dado en el clavo.En los bricos que he hecho y publicado a mi flamante Camper y pensando en la posible humedad, he utilizado otras alternativas y me ha extrañado que nadie se interesara por este otro aislante.Pensarian, que tío más raro que no utiliza lo que casí todos.Y me refiero a los paneles de Polyfoam de Knauf.Son baratos 1 panel de 0.60x1.20 por 3cms.(los hay de 6 cms.) de espesor sale por 4€, no pesa,se corta con el cúter, no retiene la humedad,ni sumergido en agua, aisla (el de 3 cms.) como una pared de bloque de 60 cms.Inconveniente, que es rigido y solo nos vale para empanelar siperficies lisas,pero con un pequeño truco... aprovechamos los recortes, los hacemos pequeños y los introducimos en bolsas de plástico pequeñas y las metemos en los huecos a presión.Me permito poner fotos a modo de ejemplo

Saludos, bueno no vendo este producto  .nono  .nono que conste   ;D

Citroen 8

el Polyfoam que citas no es mas que la marca comercial del poliestireno expandido en alta densidad.
propiedades ?  :las que citas

w639

Cita de: Citroen 8 en Enero 28, 2008, 13:32:57 pm
el Polyfoam que citas no es mas que la marca comercial del poliestireno expandido en alta densidad.
propiedades ?  :las que citas
Hombre, lo decia por poner una alternativa,con marca y señal.Seguro que lo fabrican varias y con distintos nombres, como todo.Las autocaravanas tienen las paredes y techos fabricadas con este producto, tipo sandwich y es bastante efectivo.Saludos

gael160963

... estoy con Eneko... ¡que corra el aire! ... ¿Westfalia utiliza/aba ese aislante?... lo digo porque la mía tiene aislante de lana de roca y el preparador firma así  ???

MaxMurdock

Pero la lana de roca no es hidrófuga? Es decir, repele el agua?
Yo tengo unas planchas que parecen porexpan, de color azul, los pille de mi curro, están haciendo un piso nuevo y quitaron todas las planchas estas del techo. Me llevé una cuantas porque un compañero de trabajo me dijo que servían para aislar, pero no sabía nada más. Me sirven para la furgo?
Es que estoy entre eso o lana de roca  :-\

Gracias!
VW T4 Caravelle '91 AAB diesel 2.4 atmosférico 78cv
VW T3 Multivan '90 1Y diesel 1.9 atmosférico 65cv
Nissan Vanette '91 LD20 diesel 2.0 atmosférico 67cv

Citroen 8

porexpan sin duda.....
ademas te salio gratis ....
que mas queires???



Iñaki

Aupa gente!

Pues, en primer lugar me uno a la moción de que la lana de roca no es lo más adecuado para aislar nuestras furgos. Además del tema de corrosión que comentais, otra consecuencia de que la lana de roca se humedezca es que pierde su capacidad aislante térmica ya que con la humedad aumenta su conductividad térmica... bla bla bla... o sea, que si la lana se humedece pierde en gran medida su capacidad aislante.

En segundo lugar si tuviera que elegir un aislante termico me decantaría por las placas de poliestireno extruido que, salvo el hecho de que es más rígido y más caro que la lana de roca, tiene mejores prestaciones.

Cita de: MaxMurdock en Enero 28, 2008, 20:44:55 pm
Pero la lana de roca no es hidrófuga? Es decir, repele el agua?
Yo tengo unas planchas que parecen porexpan, de color azul, los pille de mi curro, están haciendo un piso nuevo y quitaron todas las planchas estas del techo. Me llevé una cuantas porque un compañero de trabajo me dijo que servían para aislar, pero no sabía nada más. Me sirven para la furgo?
Es que estoy entre eso o lana de roca  :-\

Gracias!


por la descripción que das me parece a mi que se trata de poliestireno extruido. Si es así, te sirven perfectamente para la furgo...



Saludos a todos!!! .sombrero