Homologación T3 1.9TD AAZ. Ojo, ladrillo.

Iniciado por Amedio, Noviembre 08, 2007, 23:24:23 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Amedio

Noviembre 08, 2007, 23:24:23 pm Ultima modificación: Noviembre 09, 2007, 00:25:52 am por Amedio
Ya está homologada la furgo con nuevo motor y ruedas. Gracias a los de ARM que me echaron las dos manos.



El problema no era, estrictamente, de emisiones ni potencias. Pero ya está resuelto y tengo mi furgo legal. A falta de actualizar permiso de circulación y póliza de seguro, claro. Aquí os cuento la película, tal y como yo la entiendo. No soy un experto en esto, así que probablemente lo que cuento no es exacto, así que siento los errores que haya.

Para empezar decir que la cosa no es complicada si tienes suerte. Y si tienes mala suerte pero eres menos parvo que yo, tampoco.

Teoría (podeis pasar de leerlo)

El cambio de motor es una reforma de importancia. Eso está claro. Según las características del motor y del vehículo ha de homologarse de una forma u otra. Para el caso que nos ocupa la reforma se podría calificar de dos formas:

-   La fácil. Basta con certificado de montaje del taller, certificado de laboratorio y vía. Pueden pedirte algún papel más, pero nada difícil.
-   La difícil. Es necesario certificado de montaje del taller, proyecto de ingeniero, final de obra y otras cosas según el caso:
o   Si el vehículo ya se homologó por el fabricante con ese motor. Por ejemplo si montamos un 95CV gasolina en una T3 1.6TD, pues un certificado de laboratorio. Puede dar problemas si la homologación es de un vehículo antiguo, pero en general probablemente no haya problemas
o   Si el vehículo nunca estuvo homologado por el fabricante con ese motor, es el caso del 1.9TD en la t3, tenemos un vehículo no homologado. Es necesario un informe "H", que no todos los laboratorios pueden emitir. Y en teoría se exige el cumplimiento de la normativa de vehículos de nueva matriculación a la fecha de la reforma.

Por ejemplo si el cambio lo hacemos sobre un turismo, homologar un motor que suponga un incremento de potencia de menos de un 30%, o de cilindrada de un 20% es fácil (hay más condiciones, pero estas son las que más nos interesan). Pero si supera esos valores toca la difícil, si ya existe una homologación de tipo con este motor pues no es tan complicado. Si el mismo cambio lo hacemos en un camión, es siempre de los latosos. El manual dice que ante cualquier cambio (carrera, diámetro, turbo, intercooler) tenemos cambio de "tipo de vehículo respecto al motor" y toca reforma 43. ¿Cual es mi caso?. Pues suegún unos el fácil y según otros el difícil. Aclarado esto, os cuento como me fue la cosa.

Historia

Yo, que como alguno habrá notado voy de repelente niño legal por la vida, me dicido a homologar motor. Pido presupuesto a tres empresas, escojo la más barata, www.boon.cc. Pago 290€ por homologar motor y ruedas.

Para hacer sus gestiones en boon me piden ficha técnica de la furgoneta, datos del nuevo motor y un certificado de la prueba de gases que me dicen que puedo obtener en una ITV. Resulta que me voy a la ITV y me dicen que no me pueden hacer la prueba solo, que me tienen que hacer toda la inspección. Me ofrecen una solución. Empiezo a tramitar la reforma con ellos, me hacen la prueba de gases y me dejan pendiente de resolución a falta de revisar documentación, que aún no les he entregado claro. La verdad es que en esta ITV son estrictos, pero siempre amables y portándose. Total que se quedan con mi documentación y yo me llevo el papel que mando a boon.

Al cabo de unas semanas Boon me envía el certificado de laboratorio, a portes debidos de 10€. Me voy a la ITV con el certificado, hecho para la reforma fácil. Al día siguiente me llama el ITVero y me dice que me falta entregar el proyecto y el final de obra. Y que además el certificado está mal y que faltan unos números de reforma. Pregunto que por que hay que añadir números de reforma y me dice que al ser un vehículo mixto es N1, y por lo tanto los criterios para elegir el tipo de reforma son distintos. Que con un turismo ya estaría resuelto, pero con un mixto no. Mientras ellos tiene mi documentación.

Llamo a Boon y le expongo el caso. Me dice que lo suyo está bien, que con al gente de las ITV no se puede razonar. Vamos que me busque la vida.

Me voy  a preguntar a otra ITV. En principio me dice que no entiende las pegas que me ponen. Pero insisto para que se lo mire en el ordenador y acaba dando al razón a la primera ITV. Llamo por teléfono una tercera en otra provincia y se repite el caso. Me acojono, porque si me cambio a una ITV que inicialmente me diga que sí, puede pasar como en estas dos y que cambien de opinión al mirarlo detenidamente.

Llamo al laboratorio que emite el certificado, para ver si me pueden dar algún argumento con que defender el caso ante la ITV. Como estamos en Agosto me cuesta un huevo hablar con ellos. Y cuando lo consigo me dicen que no me van a responder. Que cualquier consulta sobre ese informe tiene que ir a través de quien lo haya encargado (boon).

Llamo a otro laboratorio. Aquí se portan con amabilidad y me explican el caso. Me dan a entender que tiene razón el de la ITV. Pero no porque sea un vehículo mixto. Es porque según su contraseña de homologación, C390, es vehículo N1. Si fuese un mixto con contraseña B sería M1 y no tendría problemas. Pero no todo el mundo esta de acuerdo en esta cuestión y a veces se tramita como reforma "fácil". Me propone hacer un cambio de categoría a turismo, pero no encuentra ninguna contraseña.

Así que me propongo hacer la reforma difícil. Como me fastidia que no me ayuden paso de Boon y hablo con Antonio de ARMHomologaciones. Desde el principio me dice que no me complique la vida, que pruebe en más ITV con al documentación que tengo. Pero como no sé quien tiene razón, insisto en que quiero hacer la difícil (600€). Antonio habla con la gente del primer laboratorio. Me vuelve a llamar y me dice que según ellos está bien como está. Y que además no me pueden hacer la difícil, porque según ellos no hay cambio de tipo de vehículo respecto al motor. Y que si no me fío el me busca ITV y me asegura que sin problema. Así que después de 2 mese dándome cabezazos contra las paredes le hago caso. Me voy a Pamplona a pasar la ITV. Como no me fío, Antonio viene a pasar la ITV al pie del cañón. Y ya está. Ya tengo el papel de las narices. La verdad es que el servicio que prestan en ARM es distinto al de Boon. El segundo te vende los papeles que creen necesarios, y te buscas la vida. En ARM te ayudan a homologar la furgoneta, con todo lo que implica. Llamadas de teléfono, consultas múltiples e incluso en este caso se vino hasta la ITV. Y eso me ha costado bastante más de qque la diferencia de presupuesto.

gael160963

 .palmas  :o SI SEÑOR... bonito mes de abril del año 1896

Amedio

 .meparto Me ha llevado un rato darme cuenta de lo que me decías....  .meparto