Equivalencias de ruedas ITV - homologación

Iniciado por Flago T1, Septiembre 27, 2007, 19:37:26 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Flago T1

Hola, estoy mirando el tema de las ruedas de la T1 y no lo veo muy klaro..  A ver si me podéis ayudar..
En la ficha técnica vienen indicadas las dimensiones: 165 R15
Como no es una medida muy habitual, hemos preguntado a la ITV de Málaga las equivalencias (para ponerle las ruedas con una medida más comercial) y su respuesta es ke ahora la ITV pertenece a la Junta de Andalucía y ke ya no tienen ni el programa ni los datos de equivalencias...
Por lo ke se deben hacer todas las consultas a través de la marca del vehículo, pedirles un papel en el ke conste la homologación del cambio..
Eso hicimos y la VW nos mandó como equivalentes las dimensiones 175/75 R15  (las cuales parece ser ke no existen!!!)
Hemos vuelto a preguntarles y nos dan varias medidas de ruedas: podemos "elegir" cuál comprar, nos las tienen ke montar en la VW y si comprueban ke funciona bien todo el mecanismo, sólo en ese caso nos darán la homologación para la ITV

¿A alguien le ha ocurrido esto??  ¿Es normal ke tenga ke comprar las 4 ruedas (más la de recambio) y si no valen, ké hago con ellas??
¿No pueden darme una medida válida ke me sirva??
¿Los foreros ke tenéis T1, ké ruedas usáis??  ¿¿Lleváis la dimensión original??
Porfaplis, echadme un cable...

Amedio

Por partes. Una cosa es montar ruedas equivalentes y otra homologar nueva medida.

* Si montas ruedas equivalentes no tienes ni que homologar ni obtener ningún certificado de taller o marca. Las ruedas equivalentes son aquellas que:
    - Tengan un diferencia de desarrollo de un 3% o menos
    - Tengan un índice de carga igual o superior a de las homologadas.
    - Código de velocidad igual o superior a de las homologadas.
    - Compatibles con la llanta que montes, que no tiene porque tener el mismo diámetro.

Además añado que no pueden sobresalir lateralmente de la carrocería, no deberían tropezar en ningún otro elemento del vehículo y si cambias de llanta no deberías variar el aco de vías más de 30mm. (esto último no estoy seguro de la cantidad)

En este caso no necesitas homologar. Las montas, las usas y punto. Si quieres consultarlo, puedes verlo en:

Manual de procedimiento de la ITV(página 121), que tienen que seguir todas las ITV del estado.
http://www.mityc.es/NR/rdonlyres/018D1DC3-899F-4ACA-9B19-59A6D08FCD5A/0/ManualITVMityc2006Rev5Junio2006web.pdf

Si en la itv te lo niegan, puedes exigir ver el manual.

* Homologar nueva medida. Solamente se homologan medidas no equivalentes, las que no cumplan las condiciones anteriores. Necesitas certificado de montaje de un taller y certificado de la marca o de un laboratorio autorizado.


Resumiendo: si no te gustan las originales, busca unas equivalentes. En esta página puedes meter la medida de las tuyas (165/80R15) y sacar una lista de medidas equivalentes.
http://www.teleneumatico.com/equivalencias/
Luego te vas a una página como estas o similares
http://www.neumaticos-online.com/
http://www.neumaticosalicante.com/
y buscas algún neumático de los de medida equivalente que cumpla con los requisitos de índice de carga y velocidad. Con el segundo no vas a tener problemas, porque tu furgo probablemente no sea un rayito veloz, pero ojo con el primero. Además mide en la furgoneta si hay espacio para neumáticos más anchos, que no creo que encuentre mucho en ancho 165.



   

Flago T1

Gracias Amedio, así lo comprendo mejor..  muchas gracias por la explicación  .ereselmejor
Entonces parece ser que no lo entendí bien, o no se explicaron o me estaban mezclando ambas opciones... 
Me voy a empapar el Manual de la ITV y espero que no me pongan problemas por una rueda equivalente.
(Según lo que dijeron en la ITV tenía que estar homologada si no era exactamente la dimensión que aparece en la ficha técnica)

Os mantendré informados,
Saludos!!

javiseiscientos

yo llevo la medida suya 195 / 80/ 14  ya se ke no tienes dudas vas a la itv hablas con el ingeniero ke para eso esta y le dices tu medida  y el te dice ke medida le puedes poner con su indice de carga  incdice de velocidad etc etc
si el carburador carburetea y la chispa chisporrotea tiene ke arrankar salvo error u omisiom ke este mal  kalada la distribucion

ay tontos ke tontos nacen y ay tontos ke tontos son y ay tontos ke tontos hacen alos ke tontos no son


Flago T1

Pues en la itv donde yo pregunté (en Málaga) se limitaron a decirme ke la itv ahora la lleva la Junta de Andalucía y ke las tablas ke tenían antes (kon equivalencias) ya no las tienen, ke ellos no saben nada, ke me apañe kon la marca, que si le pongo algo distinto a la medida ke aparece en la ficha técnica, tengo ke llevar un papel de VW donde ponga ke es válido el cambio...
That is the question...
Y cuando se lo pido a volkswagen me contestan que lo homologue con ellos (con el consiguiente gasto!!!)
He escrito una carta al Departamento de Homologaciones (el que me mandó la medida 175/75 R15 ke no se encuentra por ningún lado) a ver si me puede dar un papelito donde me ponga como equivalente la medida 195/70 R15 y así evitar problemas al pasarle la ITV...  pero después de tres semanas no he tenido respuesta...
.confuso2

Amedio

Hasta donde yo sé, todas las ITV tinen obligación de seguir el manual de la ITV que edita el ministerio. Además, tiene obligación de dejar que lo consultes en la estación.

Flago T1

En ese caso, puedo intentar volver a la carga, a ver si tienen un buen día y ganas de solucionar dudas... 
Gracias Amedio, por tu respuesta

so23

pues dependera de que anyo es tu T1

si es de antes de agosto del 64 tendras llantas de 15 y yo uso 195/75/15

si es de despues 185R14

(a no ser que un propietario anterior te haya hecho la gracia de cambiartelas)

ambas son relativamente faciles de conseguir (Bridgestone, Good year, etc...)


Flago T1

La Flago es del 59 y en la ficha técnica viene la medida 165 R15, y la ke querríamos poner es la 195/70 R15 ke es una de las tres opciones de homologación que nos ofrecieron... pero por lo ke me dijo la itv, necesito ke ponga en el papelucho ke son equivalentes

so23

pues mirando el manual de taller de T1, veo que tu papel lo pusieron mal

la rueda original de tu T1 es una 164x15 que es un neumatico no radial. El 165R15 no se parece en nada al original y no puede ser equivalente.

Yo al final le pondre originales, aun se venden. Lo mas parecido al original en radial es el 195/75/R15 o 205/65/R15, es decir 68 cm de diametro.

Flago T1

Grazias so23 por la info.
Al final me han hetxo kaso en la Itv y me han dado como medida equivalente (de la medida 165 R15 ke apareze en la ficha técnica, claro) la 185/75 R15 pero no es muy komun y vamos a intentar ponerle una más komerzial.

Pregunté por la medida ke tú usas y no me la dan komo korrekta.. así ke a ver kon ké medida akaba la Flago; el kaso es ke la VW no koge kacho kon la historia de homologar  .lengua2

(Ayer le pusimos los clips de los tapakubos, ya keda menos!!!)

Flago T1

Hola!!  Por fin me dieron respuesta en la ITV, el problema es que me dijeron una medida equivalente que no se encuentra fácil en el mercado... Así que cogí la página http://www.teleneumatico.com/equivalencias/ y apunté todas las medidas equivalentes a la que aparece en la ficha técnica y en la ITV me las dieron todas como válidas...
Mi padre ha elegido la medida 195/70 R15... ¿qué os parece??

Saludos!!