California T4 1992 VS 1997

Iniciado por anigwei, Mayo 25, 2023, 15:54:25 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

anigwei

Hola!

Hace unas semanas alquilamos una T4 California para probar la experiencia con nuestras hijas, y dijimos "iremos mirando mundo de segunda mano a la larga". Pero ya sabéis que pasa con los caprichos, "a la larga" termina siendo "mañana"  ;D  ;D  ;D ¿Os pasa?

Mi mujer y yo estamos enganchados al mundillo de segunda mano a ver que surge. El presupuesto era MAX 12000€, menos de 300000kM y del 1997 a poder ser. Y techo elevable sí o sí para entrarla al garaje de casa. Nos recomendásteis en el foro gastar más y pillar algo más nuevo con TDi, pero ya queda fuera de nuestro abasto (justo nos hemos hipotecado hace un año con lo que implica: adiós ahorros).

Nos ha salido una, muy cerca de casa, que cumple nuestros requisitos autoimpuestos: Techo elevable, menos de 12k€, poco menos de 280000Km peeeero... es del 1992.

¿Hay grandes diferencias entre las T4 del 1992 o 1997?

Gracias y un saludo,

papolin

En equipamiento apenas hay diferencias. Si hablamos de Cali todas vienen con el mismo mobiliario, fregadero, cocina (en las viajas de alcohol y en las "nuevas" será de gas, pero eso tampoco es un problema). Quizá en cuestiones como el AA, CC ó EE puedas encontrar diferencias que tampoco creo que vayan a suponer un problema importante.

Peeeeeeeeero...

... el problema es el 2.4D. Y no lo digo por sus escasas prestaciones (aunque debes estar preparado para subir algunos puertos de montaña a poco más de 60 kms/h). Sobre todo es una mecánica más delicada: el motor se calienta, la culata tiende a rajar con cierta facilidad, la caja de cambios también es delicada...

Eso sí: mejor una 2.4D que quedarte sin furgo. Nosotros la tuvimos durante 9 años y fuimos felices con ella, pero siempre viajábamos con cierta psicosis y asumiendo la posibilidad de una avería repentina, es más: intentábamos no viajar grandes distancias los domingos, día en el que suelen estar todos los talleres cerrados. .meparto

Resumo:
- Respondiendo a tu pregunta de si "¿Hay grandes diferencias entre las T4 del 1992 o 1997?" tengo que decirte que , la hay y mucha.

- Pero si no puedes/quieres aspirar a una TDI y quieres una VW, vete a por una 2.4D. La vida es corta y hay que aprovecharla a tope y cuanto antes.

anigwei

Mayo 25, 2023, 22:12:06 pm #2 Ultima modificación: Mayo 25, 2023, 22:21:40 pm por anigwei
Cita de: papolin en Mayo 25, 2023, 16:53:37 pmPeeeeeeeeero...

... el problema es el 2.4D. Y no lo digo por sus escasas prestaciones (aunque debes estar preparado para subir algunos puertos de montaña a poco más de 60 kms/h). Sobre todo es una mecánica más delicada: el motor se calienta, la culata tiende a rajar con cierta facilidad, la caja de cambios también es delicada...

Pues la verdad es que cuando alquilamos con Yescapa, supuestamente era una de 1997, 2.5 diesel, y subía los puertos a 60 por hora. De hecho, en autopista las pendientes me bajaba de los 100km/h que siempre voy a unos 80 como los camiones, sin poder con su alma. Eso sí, gasto de gasoil muy bajo y no vi la aguja de temperatura nunca pasar de la temperatura adequada.

Con una 2.4 sería aún peor??? :S

Cita de: papolin en Mayo 25, 2023, 16:53:37 pmEso sí: mejor una 2.4D que quedarte sin furgo. Nosotros la tuvimos durante 9 años y fuimos felices con ella, pero siempre viajábamos con cierta psicosis y asumiendo la posibilidad de una avería repentina, es más: intentábamos no viajar grandes distancias los domingos, día en el que suelen estar todos los talleres cerrados. .meparto

Va bien de saber! Os dejó tirados finalmente durante estos 9 años o se portó bien?
Precisamente la idea es hacer viajes "locales" durante el año, pero para el verano que viene ya estábamos pensando en Selva Negra (Alemania). Le dije a mi mujer (bromeando, pero por lo que dices al final no tanto: Más que una app de campings necesitaremos una app de talleres mecánicos .meparto .meparto

Cita de: papolin en Mayo 25, 2023, 16:53:37 pmResumo:
- Respondiendo a tu pregunta de si "¿Hay grandes diferencias entre las T4 del 1992 o 1997?" tengo que decirte que , la hay y mucha.

- Pero si no puedes/quieres aspirar a una TDI y quieres una VW, vete a por una 2.4D. La vida es corta y hay que aprovecharla a tope y cuanto antes.

Gracias por tu comentario papolin!! Entiendo que, sea la de 1992 como la 1997, hay repuestos aún? O por ser más antigua ya cuesta encontrar repuestos?

papolin

Hola Anigwei!

Esa furgo que alquilaste, si de verdad era una 2.5 TDI debía tener algún problema con tan pocas prestaciones. Mi Exclusive, con bastante más pero que una Cali normal y casi nula aerodinámica, lleva ese motor y te aseguro que va de maravilla, sube los puertos sin problema y tira razonablemente bien.

Y sí, la 2.4D nos dejó tirados en alguna ocasión. Pero es que también tenía 485.000 kms. Llegaba a ser incluso divertido el tener que buscar taller y hotel para pasar la noche.

Las 2.4D comenzaron su fabricación en 1990. El 2.5 TDI empezó su producción en 1996, pero ambos motores convivieron durante un par de años. De momento no hay demasiados problemas para conseguir repuestos de ninguno de los dos motores, fueron modelos muy populares.

anigwei

Hola!

Bueno, mañana vamos a ver esta reliquia del 1992 a ver si nos encaja.

Dicen que le van a cambiar el embrague con el precio incluido, me parecen gente honrada.

Y con menos de 300.000km, supongo que hay margen para que empiece a dar problemas. (Autoconvencimiento mode: ON  ;D  ;D  ;D ).

Lo único, no trae AC... suerte que por lo menos es blanca y refleja un poco el calor.

Un saludo!

papolin


dpa_racing

Hola!

Del 97, te refieres a motores TDI? Como te dice papolin hubo un par de años que convivieron los TDI con las versiones anteriores que además del 2.4D, estaba el 1.9T y el 1.9TD que tuve yo sin muchos problemas mecánicos, eso si los puertos a 60km/h! jaja. ¿Sabéis el motor que es?

Así de memoria, entre unas y otras hubo cambios de tapicería, el diseño de los faros, airbag de conductor y copiloto, AC...

Mañana cuando vayáis a verla, preguntar si es nacional o importada. En caso de ser importada, probablemente sea de Alemania, mirar los posibles óxidos por debajo, pasaruedas, etc. Mirar a ver si tiene calefacción, es un punto muy importante si viajáis en invierno. Mantenimientos que la han hecho, estado de las ruedas, amortiguadores, estado del equipamiento interior...

Ya nos contaréis a ver qué tal.

Un saludo  ;)

anigwei

Mayo 27, 2023, 15:56:27 pm #7 Ultima modificación: Mayo 27, 2023, 15:58:40 pm por anigwei
Hola!

Pues, habemus camper!!  .baba  Ya hartos de hurgar por wallapop e ir preguntando, esta gente viven cerca y nos han parecido buena gente y honrados y sin tapujos. Ya sabéis que en wallapop a veces hay cierta fauna sin empatía... y una cosa es comprarte una tontería de 20€ sin garantías y otra un vehículo de 10k€.

@dpa_racing: Hemos preguntado, efectivamente es de importación: De Francia. En total, tres propietarios (el francés, dos españoles y ahora nosotros). Está perfecta de chapa, ruedas nuevas (me lo ha dicho y además ya se nota). Y en definitiva me han dado buen feeling.
Sobre el embrague, dicen que la primera y la marcha atrás rascan mucho y lo cambiarán antes de la venta. Me parece un acto bastante humilde, otro te la vende tal cual y se queda tan ancho.

De momento el martes la recojemos y la probaremos unos días (aún con el embrague antiguo). Luego la devolveremos y ya le harán el cambio. Otra cuestión es cambiar nosotros el embrague pasadas unas semanas... ¿cuanto puede costar, unos 600€?

Calefacción tiene (de serie, succión en la puerta corredera, ya que la que alquilamos anteriormente tenía la succión de aire... ¡dentro del armario!!! O sea, tienes que abrir el armario para tener el Webasto en marcha. Cosa imposible si tienes la cama desplegada  .nono ).

De motor, el 2.4d, 270000km. Al final como todos los coches, es una lotería. Esperemos que no nos toque el "gordo"... con averías cada 2x3.

Otro tema que me ha gustado son los extras: Placa solar, batería auxiliar nueva, toldo chulísimo.

Lo único que me ha puteado es la ITV cada seis meses. ¿Porqué hay campers con ITV anual y otras con semestral? Creía que las compradas "vacías" y luego camperizadas eran las que pringabas cada seis meses por la ITV pero veo que aún y ser original homologada, pasas por el aro. Al final ITV equivale a perder una tarde entera (la tengo a 20km de casa, hacer colas, etc...).

Otro tema que os quería preguntar: La pasaríais a histórico? Merece la pena? De entrada estás exento de IVTM y la chorrada catalana del impuesto al CO2.

En definitiva, en unos días tendré el gusto de abrir hilo en "nuestras campers"  .palmas


Saludos!!!

papolin

Enhorabuea!

Yo no la pasaría a histórico; primero porque creo (digo creo) que te la limitana 2 plazas, y luego porque parece ser que la ley dice que de algún modo el estado tienecierta potestad sobre al vehículo histórico, pudiéndotelo requerir cuando quieran (supongo que es poco probableperono mola).

En cuanto a la ITV, su frecuencia depende del tipo de homologación; mi furgo por ejemplo figura en documentación como autocaravana y la ITV la debo pasar anual.

Deseando ver las primeras fotos!

anigwei

Cita de: papolin en Mayo 27, 2023, 16:56:48 pmEnhorabuea!

Yo no la pasaría a histórico; primero porque creo (digo creo) que te la limitana 2 plazas, y luego porque parece ser que la ley dice que de algún modo el estado tienecierta potestad sobre al vehículo histórico, pudiéndotelo requerir cuando quieran (supongo que es poco probableperono mola).

En cuanto a la ITV, su frecuencia depende del tipo de homologación; mi furgo por ejemplo figura en documentación como autocaravana y la ITV la debo pasar anual.

Gracias! Ahora veo que para no pagar IVTM no hace falta que sea historica, simplemente justificar que tiene >25 años.

Referente a la frecuencia de la ITV, pregunta absurda: ¿Se puede cambiar? Rehomologar?
En qué casuística es 1 año o 6 meses?

Cita de: papolin en Mayo 27, 2023, 16:56:48 pmDeseando ver las primeras fotos!

Y yo! :)

Gracias!

papolin

Los 25 años para no pagar impuesto depende del municipio, en el mío lo subieron a 30.

Desconizco si se puede cambiar la clasificación para alargar la ITV, pero si es posible seguro que no es barato.

alekocamper

Felicidades por la furgo. Yo tuve una igual del 95 y le hice casi 100000 sin ninguna averia gorda, nunca me dejo tirado. Lo unico una vez de viaje se me estropeo el alternador, pero al ser un motor con cero electronica pude terminar el viaje sin cambiarlo, bastaba usar poco las luces y limpias y no poner la radio, jajaja.

Si la furgo esta homologada como vehiculo vivienda se pasa ITV cada 6 meses. Puedes intentar pasarla a autocaravana y sera anual. Aunque no sea barato puede conpebsarte a la larga, al final pasar la propia ITV 2 veces al año tambien es un gasto...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

anigwei

Mayo 29, 2023, 08:02:12 am #12 Ultima modificación: Mayo 29, 2023, 08:06:12 am por anigwei
Hola!

Pedí un informe completo a DGT y aparece que tiene un embargo. Mi**rda!! El propietario me dice que "lo hablaré con mi gestor". No sé hasta que punto es buena fe (tenía alguna multa impagada de 2021) o directamente mala fe y hay algo gordo...  A la espera qué dice hoy.

A fin de cuentas quien sale perdiendo es el vendedor, la ley es bastante clara:

Cita de: carnovo.comAunque parezca un tanto extraño resulta posible vender coches embargados. Eso sí, para que el proceso resulte legal es necesario que el propietario deudor destine el dinero recaudado de la venta para retirar el embargo. Esto debe recogerse en el contrato, y el comprador debe dejar constancia de que únicamente abonará el dinero restante una vez que se levante el embargo. En el caso de hacer la venta de un coche embargado sin el posterior pago de la deuda, el vendedor estaría incurriendo en un delito de alzamiento de bienes, con pena de presión de 1 a 4 años de prisión.

...
Cuando adquieras un vehículo embargado sin tener constancia de ello, lo más aconsejable es denunciar al vendedor por estafa y demostrar que eres un adquiriente de buena fe. Para ello no dudes en contactar directamente con el juzgado que ordenó el citado embargo. Otra opción pasa por liquidar la deuda pendiente y añadirla a la reclamación que ordenes sobre el vendedor.

Espero que sólo sea una multilla, porque este fin de semana ya teníamos camping reservado :S


Saludos.