Pirineos, de Hondarribia a la Vall de Boí (21d). Sep-2021 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por kikomare, Septiembre 19, 2021, 11:14:22 am

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kikomare

La idea de estas vacaciones es, en principio, conseguir hacer una transpirenaica cosa que, como veremos, resulta imposible en tan poco tiempo a no ser que vayas a toda pastilla directo al cap de Creus .coche,  pero si quieres ver algo con calma  o darte algunos paseos montañeros...pues eso, no nos dará tiempo. Tenemos marcados varios objetivos primordiales (ascensiones al Aneto y Monte Perdido, Irati, Gavarnie, algunos puertos míticos del tour, la vall de Boí... ) que irán cambiando según las previsiones meteorológicas y/o circunstancias personales...es lo bueno de tener ruedas.
pues venga, al lio!!!

SABADO 28 de agosto

Arrancamos después de comer y vamos directos a Cubillas de Arbás, al norte de León, para hacer por la mañana una vía ferrata muy chula que hay aquí y que ya se está volviendo tradición al inicio de nuestros viajes... .palmas .  para llegar a dormir a orillas del embalse de Casares.



Este trayecto no tiene mucha más historia. Para los curiosos os dejo un mapita con el recorrido del día:





DOMINGO 29 de agosto

Después de un abundante desayuno para coger fuerzas, aparcamos en el pueblo y atacamos la ferrata "lagunas y flores" una k3 con tramos k4, muy bien montada y con varios escapes para evitar los pasos más difíciles, no hay que decir que yo me la hice enterita por todos los pasos chungos .pesas, la copi se dejó alguno...



Acabada la ferrata, nos tomamos un refrigerio en el bar del pueblo y movemos la furgo a orillas del embalse para comer tranquilamente con la barriga al sol... .cocinando



Arrancamos después de la pertinente siestecilla .durmiendo por esta bonita zona pasando por Villamanín hacia Robles de la Valcueva (que es donde vive Bruce Waine...BATcueva...chiste malo, malo... .loco1.)Pasamos por Boñar y un par de pueblos con explotaciones mineras abandonadas y hacemos parada en Sabero para visitar el precioso edificio donde está instalado el "museo de la minería y siderurgia", en el que hay una muy interesante exposición de la antigua maquinaria de la factoría y demás artilugios...



Siguiente parada en el cercano pueblo de Aleje, que no está "alejos", como ya os había dicho (otro chiste malo  .loco1 ) para ver un curioso canal para la práctica del piragüismo de aguas bravas que discurre paralelo al rio Esla.
Seguimos ruta pasando por Guardo y Cervera de Pisuerga para hacer pernocta en Aguilar de Campoo.
Este fue el recorrido del día:




LUNES 30 de agosto

Levantados y desayunados en el área de ACs de Aguilar, sacamos la bici...el mini tamdem...bueno, este cacharro:



que llevamos plegado y guardadito en el maletero y nos acercamos dando pedales .bici  hasta Villaescusa de las Torres dónde lo dejamos aparcado y nos subimos andando a dar un paseíto por "las tuerces", un espectacular paraje al estilo de la ciudad encantada de Cuenca: rocas de extrañas formas creadas por la erosión.



De regreso a la furgo, nos acercamos a la tienda de galletas de la fábrica de Gullón y compramos un buen lote .baba , para seguir rumbo hacia Polientes dónde hacemos una parada para comer en la ermita de la Velilla, a la sombra de los robles.



Seguimos carretera metiéndonos de lleno en el cañón del Ebro, pasando por Orbaneja del castillo que no visitamos pues ya lo conocemos de otros viajes, pero si estáis por la zona es un sitio totalmente recomendable visitar, bueno, es OBLIGATORIO. Es una pasada de pueblo...Siguiente parada en un mirador alucinante cerca de Pesquera de Ebro desde el que se ve el cañón desde lo alto.fotografo



Seguimos viaje bajando por el puerto de la Mazorra para meternos en el valle de Valdivieso atravesando bonitos paisajes, para acercarnos a Pedrosa de Tobalina y darnos un chapuzón en la paradisiaca cascada que forma el rio Jerea a su paso por el pueblo .meahogo



Una vez refrescaditos y sequitos, nos acercamos al pueblo de Herrán, bonito sin más historias



pero que tiene, además de un aparcamiento fabuloso para echar la noche, una rutilla de fácil pateada que haremos mañana...
Este fue el recorrido de la jornada:



MARTES 31 de agosto

Amanece una preciosa mañana y nos ponemos la mochila para echar a andar por el camino del desfiladero del rio Purón, una bonita y fácil rutilla que, pasando por la ermita de san Felices y algún tramo de bosque, llega a una gran pradera anterior al pueblo abandonado de Ribera, totalmente en ruinas menos la iglesia, en la que se pueden ver unos interesantes restos de pinturas al fresco.





Entre ir y volver se nos va casi toda la mañana. Duchaditos y fresquitos nos acercamos a Frías, precioso pueblo vigilado por su bonito castillo, encaramado a la roca.



Le damos un buen paseo y comemos de terracilla. Vamos hasta Tobera, que está cerquita y nos damos una vueltecilla viendo las cascadas que hay por el medio del pueblo, no está mal, son al estilo de Orbaneja del castillo pero como de Aliexpres...Hay una fotogénica ermita a las afueras...







Me acabo de dar cuenta de que es más chulo en fotos que en directo, pero ya que andamos por aquí...
Como ya nos queda a huevo, vamos hacia Pancorbo y nos metemos en la A1 y ya del tirón para Hondarribia y, desde aquí, al faro de Higuer. Yo no se que regalan en este sitio, pero está petado, no hay manera de parar a echar la foto...
Para dormir nos subimos al Jaizquibel, donde miles de personas están viendo la puesta de sol. Pues nosotros también, ale!



Esta fue la ruta del día:




MIERCOLES 1 de septiembre

El día amanece lluvioso pero da igual porque la copi tiene que echar un rato de teletrabajo .teclea ...Como aquí arriba hay escasa cobertura, nos bajamos al Alcampo y la furgo y la copi quedan estacionadas mientras yo me voy de compritas al super.
Acabadas las tareas laborales, nos metemos por la N120A que va pegadita la rio Bidasoa para acercamos a Elizondo, que es un pueblo bastante resultón.



Ponemos rumbo a Francia subiendo el puerto de Otsondo, donde hacemos una paradita a comer en un bonito estacionamiento-merendero que hay por aquí. Pasamos la frontera por Dantxarinea, sitio lleno de "supermercado-licorería-estanco" estratégicamente colocados en el lado español para que nuestros vecinos frenchis vengan a abastecerse de vicios a precio ventajoso (para ellos...) .fumando  .bebemucho
Como la tarde parece que despeja, nos acercamos a Sare para atacar nuestra primera cima pirenaica, La Rhune, un montículo de 905 m.s.n.m., pero hacemos trampa, me explico: desde el puerto de Saint Ignace sube un precioso tren cremallera del año 1924 y, habiendo este sistema, sería de tontos mu tontos ponerse a patear cuesta arriba...



Menuda cuestecilla que se sube el cacharillo este!!!...una vez arriba vemos con asombro que la frontera corta justo por el medio la montaña y hay un bar en España y otro en Francia, curioso. Las vistas desde aquí son impresionantes: para un lado  Hondarribia y la costa francesa hasta las Landas, para el otro los Pirineos.



Cuando bajamos nos vamos a dar una vueltecilla por Sare y  por Ainhoa, que son unos pueblecillos muy bonitos y cuidados, aunque a estas horas, las 6 más o menos, ya están desérticos....estos europeos y sus curiosos horarios...



Como somos así de aventureros, pasando Espelete nos metemos por la más que estrecha carretera que va pegada al rio Nive a la que llaman "le pas de Roland", en serio, como tengáis algo más grande que una gv o no sepáis muy bien como ajustar en las esquinas no os metáis, eso si, es espectacular...



Como ya estamos metidos en faena, seguimos por carreteras tan estrechas que como venga uno de frente .panico , menos mal que de vez en cuando hay algún apartadero...
Ya anochece y quedamos a dormir en un sitio que según el maps se llama "parquin du Mondarrain" un apartadero un poco más grande junto a un cruce,  menos mal que mucho tráfico no hay por aquí...

Esta fue la ruta de la jornada:




JUEVES 2 de septiembre

Ha sido una noche algo lluviosa pero la mar de tranquila. Bajamos por esta infame carretera con la suerte de no cruzarnos con nadie, menos mal... .palmas
Nos acercamos a Saint-Jean-Pied-de-Port y aparcamos justo al lado de la muralla donde hay instalado un mercadillo de "produits du terroir", que son son cosas que den mucho miedo, sino  productos que como decimos en mi tierra  "do país", quesos, vinos, miel, conservas de paté (tan rico que ya se el chiste ese de: -¿está bueno el paté?  - FUA!!!  .meparto
Nos damos un buen paseo por este bonito pueblo, lleno de peregrinos, turistas y tiendas de souvenires, con sus murallas y callejuelas...





Hacemos las pertinentes compras en el mercadillo .baba  y nos metemos de nuevo en ruta por la preciosa carreterilla D301 que sube por el Col d´Arthe, baja y vuelve a subir al Col d´Irau y baja de nuevo para subir otra vez al Col de Sourzay y entre col y col, lechuga... digooooo...curvas y más curvas, y paisajes espectaculares y ovejas y vacas y granjas, mu bonico todo.



Cuando llegamos a la altura del rio Urbeltza, ponemos rumbo sur por la D18 y aparcamos donde ya se acaba el asfalto, al ladito de la frontera española con idea de irnos de paseo por aquí, estamos metidos en plena selva de Irati!!!
Mochilas y empezamos la caminata por el sendero de Erreka Idorra que nos llevará hasta casas de Irati, pasando por la cascada del cubo y vuelta por la otra orilla del rio, en unas 3 horitas...El bosque de hayas y abetos es un puro espectáculo, parece que van a aparecer hadas y gnomos en cualquier momento. Llegando a la furgo nos pilla un chaparrón pero como hace calorcillo no hay problema. .lluvia







En marcha de nuevo por la D19 pasando por Chalets d´Irati desde donde la carretera se mete en un bajada brutal hacia Larrau (ojito a los frenos...) entre la lluvia y la niebla que hacen la conducción algo delicadilla.



Llegamos a Larrau con idea de subir el puerto hacia España, pero hay un enorme letrero que dice que le col está "fermé", por nieve no será, digo yo... .confuso2. Pues a buscar alternativa. Sacamos el mapa y vemos que hay un paso por el col de la Pierre Saint-Martin. Vamos allá. Antes del alto hay una estación de esquí (La Pierre Saint-Martin) y, como empieza a ser hora de parar, aprovechamos uno de sus aparcamientos para hacer noche.



Este fue el recorrido de la jornada:




VIERNES 3 de septiembre

Estuvo lloviendo toda la noche, pero da gustito acurrucarse en la camita y seguir roncando .durmiendo
Bajamos por el puerto de Larra-Belagua hacia el valle del Roncal y hacemos una paradita en Isaba, bonito pueblo de callejuelas y casitas de piedra apretujadas unas a otras.



También aprovechamos que tiene área de servicios para labores de intendencia furgonetil. Lamentablemente, aquí sufrimos una baja: el tapón del deposito de agua falleció en acto de servicio tristemente atropellado por la furgo, q.e.p.d. Siguiente parada en Roncal, muy parecido al pueblo anterior. Un poco más adelante, pasando Burgui, la carretera se mete en el precioso desfiladero de las hoces de Burgui, sobre nuestras cabezas unos cuantos buitres vuelan tranquilos con sus alas abiertas al viento...Damos vuelta y nos metemos por la NA2130 atravesando bonitos bosques de pinos y pasamos cerca de Vidangoz, que no visitamos más por pereza que por otra cosa... Después de un rato de curvas y más curvas, salimos a la N178 y hacemos una parada en Esparza de Salazar, pueblo con nombre de protagonista de una telenovela venezolana, que resultó ser de lo más bonito y pintoresco:



Desde Ochagavía, enfilamos la subida al puerto de Larrau por la vertiente española. Por este lado no dice nada de que esté cerrado .confuso1
Al llegar arriba si que hay una valla con un aviso de que la carretera está cerrada. En fin, admiremos el paisaje:



Vemos algún coche que se mete carretera abajo sin dudarlo, pues nada, nosotros también.  Para asegurarnos, le preguntamos a un paisano que andaba por allí con las ovejas y nos dice que pa´lante, que sin miedo, que la señal era por lo de cerrar la frontera por el covid y se olvidaron sacarla...
Pues ya estamos abajo, en Larrau, otra vez. Nos metemos por la D26 y a los pocos kilómetros aparcamos en un apartadero de la carretera cerca de un bar que tiene todos sus aparcamientos con barrera de gálibo para no aparcar ACs y nos lanzamos a patear la ruta de la pasarela de Holzarte, un puente colgante que atraviesa un barranco a más de 200 mt. de altura. Llegar allí resulta bastante trabajoso, mucha pendiente, camino pedregoso y resbaladizo, hace bochorno y humedad...ni que estuviéramos en la selva amazónica.
Este es el infame caminejo:



Después de una buena sudada, vemos esto:





El sitio es alucinante!!! el rio se ve enano allá abajo, en la confluencia de dos enormes y preciosas gargantas... Ya de vuelta, apetece tomarse algo en la terracita del bar, pero le van a dar por el c.l.  Si no podemos aparcar, no podemos consumir, ala! .lengua2
Una vez limpitos de barro y de la tremenda sudada, seguimos por la carretera D918 que ya no dejamos hasta encontrar un sitio para dormir en un aparcamiento en medio de la nada, debajo de unos enormes robles, antes de llegar a Arudy.

Este fue el itinerario del día:




SABADO 4 se septiembre

Madrugamos y nos ponemos en marcha, a estas tempranas horas y ya hay un montón de coches aparcados en cada apartadero de la carretera desde donde arrancan senderos que se adentran en el bosque, que afición senderista tienen estos franceses...igual andan a por setas...
Pasamos Laruns de largo y subimos a Artouste. Compramos los tiques para subir a la estación de esqui (y de tren, ya vereis...) en un pequeño teleférico. Una vez arriba nos damos un paseo admirando el paisaje, sobre todo el impresionante pic du Midi d´Ossau, espectacular aunque no llega a los tres mil, su silueta se eleva solitaria en la cordillera lo que le hace parecer inaccesible.



Una vez llegada la hora, nos vamos a la "estación de tren" y nos montamos en le petit train d´Artouste, un trenecito que parece de juguete, que nos acerca en poco menos de 1 hora al Lac d´Artouste, un lago de origen glaciar, represado para el aprovechamiento hidroéctrico, enclavado en un precioso lugar.









Después de un paseíllo por un sendero que bordea el lago, nos montamos de nuevo en el trenecito para la vuelta. Durante el viaje nos saludan algunas marmotas que nos miran con curiosidad (y nosotros a ellas).
De nuevo en la furgo, nos vamos a subir el puerto de Portalet, por el que suben esforzados ciclistas. Arriba es muy bonito, una preciosa pradera rodeada de montañas con el imponente Midi d´Osseau destacando por encima de todo.



Bajamos de nuevo a Laruns y hacemos una parada para hacer la colada en las lavadoras que hay en el parquin de un supermercado, hacer unas comprillas y todo eso...
Arrancamos y nos vamos a otro puerto, el de Aubisque, otra subidita de aupa. Arriba hay unas esculturas de unas bicis gigantes homenaje a los esforzados ciclistas del Tour de France, que bien se ganan el sueldo que cobran, no como algunos otros deportistas del balonpédicos...



Seguimos por la carretera D918, que no se deja ni un solo puerto por pisar, bajando por un tramo bastante estrecho, excavado en la ladera, que deja un barranco a la izquierda que quita el hipo, hasta plantarnos en el col de Soulor.



Desde aquí, bajamos al valle de Azun y buscamos lugar de pernocta que encontramos en un apartadero de una carretera secundaria cerca del pueblo de Sireix.

Esta fue la ruta de la jornada:




DOMINGO 5 de septiembre

Nos vamos del tirón a Gavarnie donde aparcamos a la entrada (8 leuros,24 horas) Nos vestimos de montañeros y arrancamos hacia el circo que ya se ve desde aquí, allá a lo lejos.



Es un camino cómodo y ancho con una corta pero fuerte subida antes de llegar a un hotel restaurante, pero nada difícil. luego si que se empina si quieres llegar a la cascada. A cada metro que avanzamos las paredes del circo se hacen más y más grandes, es realmente espectacular. .fotografo  .fotografo  .fotografo







También te alquilan borricos en el pueblo, por si quieres subir en cabalgadura...
Nosotros subimos pateando rodeados de cientos de personas que van en zapatillas, chanclas y zapatitos...en fin .loco2
Nos acercamos a la base de la cascada, que cae desde una altura de más de 400 metros levantando un  aire helado y te  empapa como si fuera una ventisca...



sobre nuestras cabezas, picos de más de tres mil, Marboré y compañía. Este sitio es increíble. Nos echamos el bocata tumbados en la pradera mirando una y mil veces hacia la gigantesca pared que tenemos delante. Yo no me marcharía nunca de este sitio, pero hay que regresar a la furgo, recorrido que hacemos esta vez por un camino más solitario que va pegado a la otra orilla del rio, con toda la calma del mundo, mientras vemos un helicóptero ir y venir varias veces hacia uno de los glaciares de allá arriba...esperemos que no fuese por nada grave.



Después de un pequeño avituallamiento en un bar, arrancamos para hacer una parada al poco rato en el Pont de Napoleon, en Saint-Sauber. Aquí hay una ferrata, pero la copi no se anima y voy yo solo. No es muy larga ni difícil, pero se hace entretenida, además siempre hay público animando desde lo alto del puente. Ah, no! que no me gritan a mi, es a los locos que saltan desde el puente con los pies atados a una goma... .panico



Nos vamos a Cauterets, que está muy animado por que hubo una marcha ciclista o algo asi y anda todo el mundo vestido de deporte de terraceo y tal, recuperándose del esfuerzo... .bebe2
Subimos por una preciosa carretera a Pont de Espagne viendo las cascadas que forma el Gave du Marcadau en su vertiginoso descenso hacia el valle. Al llegar arriba tenemos que dar vuelta ya que hay una barrera de control y habría que pagar el parquin por todo el día, cosa que a estas tardías horas no nos merece la pena pues no se puede pernoctar aqui, ya volveremos mañana. Bajamos de nuevo a Cauterets para hacer unas comprillas en el Carrefour Montagne y tiramos para arriba de nuevo, esta vez hacia los antiguos aparcamientos de la estación de esqui Cauterets-Le Lys, ahora abandonados, ya que hay un teleférico que sube a los esforzados esquiadores desde el centro del pueblo, lo que ahorra el trayecto cuesta arriba en coche que en inviernio debe ser complicadillo. Aunque, en teoría, no se puede pernoctar aquí, hay bastantes furgos y autocas, asi que nos arriesgaremos...malo será.

Este fue el recorrido de la jornada:




LUNES 6 de septiembre

Noche tranquila y desayuno en compañía:



Nos vamos a Pont de Espagne y dejamos la furgo en el inmenso aparcamiento para vestirnos de montañeros y subir en un pequeño telecabina hasta una preciosa pradera donde está el Refuge du Clot. Damos un pequeño paseo por la zona, que realmente bonita, haciendo un poco el tonto...




Ahora nos subimos a un telesilla (estamos hechos unos expertos montañeros... .meparto ) que nos deja a la altura del Lac de Gaube, al que se llega andando por un sencillo camino en poco rato. Es un sitio muy bonito que esta lleno de gente.



No vamos bordeando el lago hasta donde desemboca el rio que lo forma, en un precioso pinar que invita a tumbarse al sol y a darse un baño... si eres un oso polar, por que el agua está fría de coj...



La copi se queda haciendo la fotosíntesis y yo me voy camino arriba por el GR10 hacia el Vignemale, que se ve allá a lo lejos. Una hora después de subir y subir por este precioso sendero toca dar vuelta a la altura de la Cascade Darrè Splumouse, por que no quiero hacer esperar a la copi y aquí no hay cobertura para avisar de posibles retrasos.



Alla al fondo se ve el glaciar des Oulettes, vigilado por el impresionante Vignemale (3299 m.s.n.m.) Le hago una foto de lejos y tiro para abajo.



Comemos el bocata cómodamente tirados en la hierba a orillas del lago.



Ahora bajaremos hasta el aparcamiento siguiendo el GR10 todo para abajo, le llega de narices al caminejo, más de 1 hora saltando piedras, y eso que íbamos cuesta abajo, los que subían las iban pasando canutas...
Una vez abajo, vemos la  bonita cascada y el puente que dan nombre al lugar:





Bajamos de nuevo a a Cauterets y nos metemos en un bonito camping a las afueras a descansar el resto de la tarde y aprovechar para una ducha de esas de 1 hora...(Y lavar el pelo las que lo tienen... .lengua2 )

Esta fue la ruta del día:




MARTES 7 de septiembre

Hoy nos hacemos los remolones.  Arrancamos a eso de las 12 y nos disponemos a subir el famosísimo col du Tourmalet desde Luz-Saint-Sauveur. la carretera va ganando altura poco a poco hasta que se empiezan a ver los remontes de las estaciones de esqui que se esparcen por todas las laderas. El último tramo de la carretera antes del puerto es una sucesión de revueltas que hay que subir despacito sin forzar, rodeados de infinidad de moteros y ciclistas a los que le hacen fotos antes de la cima. Si le llegan a hacer una a la furgo, se la hubiera comprado... Hace un bochorno bastante desagradable, es increíble estar a esta altura con este calor pegajoso...







Bajamos por la otra vertiente pasando por la estación de esquí de la Mongie, desde donde sube el teleférico que lleva a lo alto del pic du Midi de Bigorre, cosa que ya habíamos hecho hace años. Merece la pena si el día está despejado.
Necesitamos gasoil, por lo que nos acercamos a Bagneres de Bigorre pasando antes por el pueblo de Campan y  sus curiosos habitantes que no se ven muy animados:





Buscamos un sitio en el que corra el aire para comer con un poco de fresco y lo encontramos a las afueras de Bagneres, cerca de unos museos, a la orilla de un riachuelo.
Nos metemos de nuevo por la D918 hasta el col D´Aspin, que sube entre bonitos bosques vigilados por la impresionante mole del pic Du Midi de Bigorre y su gigantesca antena:



La bajada por la otra vertiente es de aúpa, casi  toda en 2ª, por una sucesión de revueltas que nos hacen perder altura rápidamente. Hay que ir con cuidadito porque hay un montón de ciclistas. Desde Arreau, enfilamos hacia Saint-Lary-Soulan por la carretera D929 que se vuelve estrechísima  desde un poco antes de Aragounet para subirnos a las alturas, a la reserva natural de Neuvielle, que se va volviendo a cada metro que asciende más y más espectacular.



dejamos atrás el  Lac D´Oredon



para seguir subiendo y subiendo, tanto que el gps ya nos pone la altitud en kilómetros!!! .panico



La carretera se acababa al llegar a la presa del Lac de Cap-de-Long, donde hay un bar-refugio y una explanada donde se puede pernoctar .palmas  .palmas  .palmas
Es un sitio increíble, rodeados de los puntiagudos picos del macizo del Neouvielle, que rondan los tremil, alucinante!!!
Damos un paseo mientras se pone el sol, dejando unos colores en el cielo de flipar, nos hartamos de sacar fotos y más fotos:



Acurrucados por estas impresionantes montañas, nos vamos a dormir con una sonrisa en la cara y alegría en el cuerpo, ayudados por las cervecillas de la cena... .meparto

Este fue el recorrido de la jornada:




MIERCOLES 8 de septiembre

Amanece una bonito día



Me animo a calzarme las botas y tirar monte arriba hacia el Pas du Gat, un collado que se ve allá en lo alto y que da acceso al valle del lac d´Aubert y al cordal que lleva hacia el Pic de Nauville, por allí arriba se ve algún frontal de montañeros avezados, yo me quedaré en el collado, que ya me llega...La subida es vertiginosa y espectacular. Al llegar arriba, mientras estoy sentado admirando el paisaje, me vienen a saludar unas águilas. Allí abajo veo la furgo y llamo a la copi por teléfono para que se levante y vaya haciendo el desayuno. Para que me vea, le hago señales reflejando el sol con un espejo en plan boy... (scout).  Me dice que me ha localizado y me está viendo con los prismáticos!!!











De nuevo a la carretera y pasamos el túnel de Bielsa para acercarnos a Benasque, a ver si las previsiones meteorológicas mejoran para intentar la subida al Aneto, pero parece que no van a ser del todo buenas hasta el sábado, en fin, ya buscaremos alternativas...
Subimos hasta Cerler a ver la estación de esqui, habrá que venir a probarla en invierno, tiene una pintaza! Bajamos a Benasque y le damos un buen paseo, es bonito. Aprovechamos para hacer unas compras en el autlet de Barrabés y después nos vamos a hacer algo de ejercicio: nos acercamos a la vía ferrata del Castellaso, cerca se Sahún, bonita vía muy bien equipada, montada en una antigua cantera que, aunque no es difícil, hace trabajar un buen rato, tanto que casi se nos hace de noche...



Pue eso, que ya casi es hora de dormir cuando llegamos de vuelta a la furgo, cosa que haremos  por aquí cerquita, en un área de picnic, cerca de la ermita de San Sadurní.

Esta fue la ruta de la jornada:




JUEVES 9 de septiembre

Amanece muy nublado con algunos chubascos a ratos, por lo que decidimos ponernos culturetas y acercarnos a la Vall de Boí a ver las iglesias románicas. Pasando Castejón de Sos vemos un letrero que indica un monasterio cerca de Urmella y nos metemos por una infame carretera para ver un cacho de ina iglesia a medio caer y cuatro casas de un pueblo de montaña, pero ya que estamos...De regreso a la N260 paramos a unos mochileros autoestopistas que iban hacia san Maurici, y como nosotros también, pues ala, a bordo. LLegamos al aparcamiento de la Palanca de la Molina, desde donde arranca el camino para subir hacia el Estany de San Maurici y Aigues tortes y estos dos nos dan las gracias y tiran monte arriba, pero el día está bastante desagradable y nosotros sólo nos animamos a hacer un pequeño paseo por el "camí dels enamorats", bonito sendero que va paralelo al rio desde la carretera hasta el aparcamiento.



Subimos a Caldes de Boí y damos un paseo por los bonitos jardines del balneario probando el agua de todas las fuentes.

 

Es un sitio un poco kItch, pero tiene su encanto.
Subimos a la estación de esqui de Boi Taull y aprovechamos para comer entre chubasco y chubasco.
Bajamos a Taull y nos vamos de visitas turistico-culturetas a ver las iglesias, la de Santa María y, sobre todo, la de San Climent, donde hacen un espectacular videomontaje de lo que debieron ser las pinturas originales



El pueblo también es muy bonito. Nos vamos a Durro, un pueblo precioso también con su bonita iglesia.





Ya cae la tarde y decidimos subir de nuevo hacia Boi Taull, para hacer noche en Pla de L´Ermita, que tiene una zona habilitada para ello, con unas bonitas vistas:



Esta fue la ruta del día:




VIERNES 10 de septiembre

Recién levantados y desayunados, nos vamos dando un paseíto, por una cuidada zona de monte y prados que hay a las afueras del pueblo, hasta llegar a la coqueta ermita de san Quirce, que no tiene nada muy especial que se diga, pero es un agradable paseo.



Ahora nos vamos a Erill la Vall y visitamos la iglesia de Santa Eulalia con su impresionante torre:



Ultima iglesia en Barruera, un pueblo con tiendas de montaña y aventura, pero el más feo de todos. Visitamos la iglesia de San Feliu que, como curiosidad, os diré que está fuera del pueblo... .confuso1



Acabadas las visitas étnico-culturales, no ponemos en marcha y nos acercamos a Pont de Suert que, para lo que se estila por aquí, ya se puede considerar una ciudad. Tampoco es que tenga mucho que ver pero, como hay mercadillo, ya se sabe...
Ahora nos toca hacer un ratillo de carretera de nuevo por la N260 para regresar a Benasque e instalarnos en el camping Aneto, preparar la el material necesario, cenita y a la cama tempranito, que habrá que madrugar muy mucho mucho mañana ¿para que? ¡me voy subir el pico Aneto!

Este fue el recorrido del día:




SABADO 11 de septiembre

Suena el despertador a las 3:45, tempranito ¿eh?. Desayuno sigiloso para no despertar a la copi y me voy a la misma puerta del camping, a la parada del bus que me llevará hasta la Besurta, que pasa a las 4:30. Viene casi vacío, pensaba que vendría petado de gente al ser finde, pero no...el mogollón de gente sube en Llanos de hospital. Se ve que la peña duerme aquí con las furgos. Nosotros preferimos el camping por que si no, la copi se iba a aburrir todo el día en el aparcamiento...
Una vez en la Besurta toca encender el frontal y ponerse a patear hasta el refugio de La Renclusa, parecía una procesión. Hubo algún grupo que, con buen criterio, tiró hacia Aigualluts, pero el track del gps que yo tenía cargado era para ir por la cresta de portillones y por si acaso...
Desde el refugio, me dejo llevar por el grueso de gente que subía hacia el collado de Renclusa, pero me doy cuenta que no voy por la ruta elegida y decido dar vuelta. Viene una grupeta con un guía y me da por preguntar. La respuesta es que mejor por aquí, por la basa de Salterillo, por que atravesar el glaciar desde  el portillón superior puede ser muy peligroso, que está muy duro y difícil. Pues nada, miro el gps y marco una nueva ruta y ala, para arriba. Pasando el collado de Renclusa, empieza una fuerte bajada hacia Aigualluts, que hay que dejar por un sendero que se desvía a la izquierda a media bajada, hacia Lagunillas. A todo esto todavía es noche cerrada  por aquí abajo, pero las cumbres comienzan poco a poco a iluminarse con el sol, que bonito!!!



Allá arriba se ve mi objetivo: el Aneto, el pico más a la derecha, al lado punta Oliveras, el Collado de Coronas, el pico de Coronas y el pico del Medio, mirándome impertérritos desde sus más de tresmil metros.



Pasando Salterillo se acaba el sendero evidente y hay que tirar para arriba buscándose un poco la vida por esta inmensidad de piedra, siempre cuesta arriba, muy cuesta arriba. De vez en cunando aparece algún hito que confirma la buena dirección.



A ratos, dejo volar la mente y me imagino como sería el glaciar no hace tantos años. Hoy en día solo queda un poco de hielo que a penas daría para un par de cubatas. El resto se ha ido derritiendo a un ritmo alarmante cada vez más rápido, luego dicen que no hay cambio climático, en fin... .lengua2



Hay que poner crampones y superar, con un par de zetas, un tramo helado y volver a tirar monte arriba hasta la antecima, para prepararse a pasar el temido "puente de Mahoma", una estrecha cresta e unos 20 metros con precipicio a ambos lados, de la que todo el mundo habla con miedo. Pues llamarme chulito, pero yo la pasé sin enterarme...
YA ESTOY EN LA CIMA. Hace un día espectacular, viento en calma, soleado, buena visibilidad. Fotitos de rigor, deleitarse con la hazaña y para abajo con cuidadín...







Me da por tirar un poco paralelo al collado de Coronas  atravesando el primer tramo de glaciar en el que, por ahora, me agarran los crampones sin problema, pero la gente que viene más arriba hace caer piedras que mientras van corriendo monte abajo meten un ruido que acojona. Me parece muy peligroso y decido dar media vuelta y a bajar por donde vine, por si acaso. Mientras bajo por el hielo, se escucha correr el agua por debajo, este es el espesor que le queda al pobre glaciar, ni 2 metros:









Hago una parada en el ibón de Salterillo para comer algo



Y bajo hacia Aigualluts, un valle precioso por el que corre el agua que baja del glaciar. Se ve ve el Aneto allá arriba, como despidiéndose de mi, o yo de él... .adios



Desde aquí voy bajando hacia la Besurta, pasando por una preciosa cascada antes de que el agua desaparezca en el espectacular "forau de Aigualluts", un sumidero por el que se mete el rio que ya no reaparece hasta el lejano Vall d´Aran.





En La Besurta, pillo el bús que me deja en la puerta del camping a eso de las 6 de la tarde. Duchaza, cena de campeones y a descansar. Menudo día increíble!!!
A todo esto, la copi se pasó el día haciendo un par de coladas y leyendo y tal..

Hoy no hubo ruta en furgo pero os dejo el track del paseíto montañero:




DOMINGO 12 de septiembre

Salimos del camping a media mañana y nos ponemos en marcha con idea de ir hasta Andorra, pero llegando a Viella, cambiamos de idea y vamos a Bagneres de Luchon para subir por el valle de Lys y acercarnos a la espectacular cascada d´enfer, que cae por un estrecho barranco que parece cortado a sierra en la montaña



Desde aquí sale un sendero que nos llevará, no sin esfuerzo, monte arriba hasta el mirador del "goufre d´enfer"



y, todavía más arriba, a la espectacular "rue d´enfer" donde hacemos un descansito para luego volver monte abajo por este precioso sendero oculto en un misterioso bosque de hayas y abetos...







Todo esto nos llevó unas 4 horitas...Bajamos de nuevo a Bagneres de Luchon y pillamos una pizza que nos vamos a cenar al Hospice de France, donde quedaremos a dormir en un aparcamiento con bonitas vistas hacia el valle. Mañana haremos alguna rutilla por aquí.



Esta fue la ruta de la jornada:




LUNES 13 de septiembre

Amanece un preciso día que aprovechamos para darnos un paseo por el cómodo "chemin de l´ Imperatrice" que es prácticamente llano excepto un primer y fácil repecho desde el aparcamiento. Atravesando a media ladera un precioso bosque, nos acerca cómodamente hasta el  bonito circo de Glere casi sin esfuerzo. Aquí nos entretenemos un buen rato viendo las evoluciones de un gran rebaño de ovejas que vienen ladera abajo.







De regreso, nos tomamos unas cervecitas en la terraza del estupendo bar-refugio-restaurante que hay cerca del aparcamiento



Subimos hasta la estación de esquí de Superbagneres, desde dónde se divisa una espectacular panorámica del macizo de Posets-Madeleta y el Maupass.



Bajamos de nuevo a Bagneres de Luchón y damos un buen paseo por esta, digamos, decadente pero bonita villa balnearia, llena de palacetes y chalets rodeados de parques y jardines.





Más tarde, nos acercamos al valle de Astau, cerca de Oó, que tiene una buena zona de aparcamiento que ya aprovechamos para quedarnos a dormir.
Este fue el recorrido de la jornada:




MARTES 14 de septiembre

Amanece un día nublado y con algo de llovizna así que la copi, con buen criterio, me dice que ella se queda a dormir mientras que yo me voy camino arriba hasta el lago de Oó que, según las guías y comentarios es muy pero que muy bonito...Después de 1 hora cuesta arriba llego aquí:



Si, el sitio es bonito, pero hay bastante porquería alrededor del refugio, restos de obras y escombro, esperemos que lo limpien...Además, ya llevo tantos sitios preciosos vistos que este me parece simplemente uno más. Igual es que no tengo el día. El sendero continúa monte arriba hacia otros lagos pero ya os digo que hoy estoy de no, asi que me vuelvo para la furgo. Nos ponemos en marcha y subimos por el col de Peyresourde y echamos un vistazo a la estación de esquí en la que hay ¡un aeropuerto! pa flipar oiga!!!...también hay un moderno telecabina que lleva al pueblo de Aranville, en el valle de Louron, al que nos acercamos en la furgo. Es muy bonito, con su lago, sus spas, sus hotelitos,  ambiente de pijerío total... Habrá que venir en invierno a esquiar, puede ser la la hostia...
Siguiendo la carretera D618, que va pegada al rio Neste de Louron, llegamos a Arreau, bonito pueblo por el que nos damos un buen paseo.





Ponemos rumbo hacia España para pasar por el túnel de Aragonet-Bielsa, no sin subir antes a echar un vistazo a la estaición de esquí de Piau-Engaly, espectaculares las vistas de la cara sur del Macizo de Neouvielle. Aqui el día estaba bastante malo, lluvioso y desagradable.
Pasamos el túnel y ya estamos en España, rumbo a Aínsa. La carretera pasa por las espectaculares gargantas de Puértolas. Lo bueno es que la tarde se ha puesto soleada. Más al sur de Aínsa, nos da por salir de la carretera general y nos metemos por secundarias y vamos a dar al pueblo de Naval. Le damos un buen paseo y descubrimos que las casas no tiene número sino que tienen nombre, tipo "la casa de Manuel" y cosas así...A las afueras del pueblo estén las curiosas salinas del Salinar de Naval, con piscina y chiringuito.



(no tengo más fotos de este día, no se por qué, cosas de la informática... foto de internet)

Seguimos por carreteras perdidas de la mano de dios, pasando por La Puebla de Castro y vamos a salir al embalse de Barasona en dónde haremos pernocta.



Este fue el recorrido de la jornada:




MIERCOLES 15 de septiembre

Después del desayuno, nos acercamos a Graus para hacer la vía ferrata de la Peña del Moral, a la que se accede desde el mismo centro del pueblo, al lado de la basílica de la Virgen de la Peña. Es muy sencillita, acaba en el mirador del Santo Cristo desde el que se ve todo el pueblo.







El regreso se hace por un cómodo sendero hasta la basílica y al centro del pueblo, por el que vamos paseando todos equipados de escaladores, vaya pintas...Graus es bastante bonito, además está en fiestas y anda muy animado.
La siguiente parada es en Barbastro, un pueblo bastante grande en el que nos vamos a comer de restaurante, aprovechando para bajarnos una botellita de vino somontano lo que nos da una alegría al cuerpo queee.... .bebemucho
Bajamos el subidón dándonos un buen paseo



y de nuevo en marcha y pasamos por el castillo de Loarre, muy bonito, pero no lo visitamos por dentro.



Paramos en Ejea de los Caballeros, que tiene un nombre muy noble y tal, pero tampoco gran cosa, bueno, si: un par de iglesias-fortaleza de origen románico y poco más.



Nos vamos a dormir a Arguedas, a los pies de sus casas-cueva. En la zona de Acs no cabe ni un alfiler, pero hay una gran explanada detrás del cementerio en la que aparcamos sin problema.



Esta fue la ruta del día:




JUEVES 16 de septiembre

Arrancamos para meternos de lleno en el desierto de las Bardenas Reales. Desde un poco más adelante del centro de información el recorrido es por pista de tierra, pero en muy buen estado. Se pasa por delante de un cuartel y la pista gira a la izquierda rodeando el polígono de tiro por el que están haciendo prácticas unos reactores en plan "top gun". Paramos en una explanada al lado de la carretera y subimos por unas escaleras medio rotas al cabezo Cortinillas para ver las evoluciones aéreas.  Estos bichos van a toda leche y meten un ruido de la hostia!. Con los prismáticos  y un poco de imaginación, casi podemos ver  a los pilotos en la cabina, es una pasada!!! Van tan rápido que cuando los oyes venir, ya no están, lo que hace imposible sacarles una foto decente. El panorama desde este mirador es  es alucinante.









Siguiente parada en Castildetierra, lugar emblemático y símbolo del parque.



Y ahora, como somos así de locos, en vez de regresar al centro de visitantes, nos da por seguir off road metidos en medio de este increíble paisaje:



Vamos con toda la calma del mundo, pasando por el monumento al pastor hasta el Paso y, ya por asfalto, a Carcastillo, donde hacemos uso de su zona de servicios de Acs. A partir de ahora nos toca hacer kilómetros por lo que vamos hacia Lumbier para meternos en la Autovía A21 rodeando Pamplona. Pasando Alsasua, hacemos una parada en el aparcamiento de la Cueva de Leze, un buen lugar para comer y descansar tranquilos. Un sitio muy chulo.



Un pequeño pit stop cerca de Vitoria y ya del tirón hasta Cervatos de la Cueza, donde pernoctaremos en el perfecto aparcamiento de la villa romana de la Tejada, al que llegamos ya casi de noche.



Esta fue la ruta del día:




VIERNES 17 de septiembre

Lo de hoy no tiene mucha historia. Para casa del tirón. Llegamos a comer sin problema.

Recorrido de la jornada:




Ya se que nos dejamos un montón de cosas, pero así nos queda para otras ocasiones, aunque me da a mi que ni en toda una vida daría para ver todo lo que nos puede ofrecer esta cordillera fronteriza, llena de paisajes increíbles, preciosos pueblos y buena comida. Sin duda volveremos... .adios


kikomare


Rhunas

Muy buen relato, una pena que ya no estoy para esos trotes, lo he leído con envidia.

Enviado desde mi RMX2170 mediante Tapatalk


Warda

Fantástica crónica. Me ha encantado y me reído mucho con los chistes malos. Gracias por compartirla.

Kenar

Una crónica estupenda, entretenida, bien detallada y muy bien ilustrada con bonitas fotos   .palmas  .palmas  .palmas


Muchas gracias por compartir, la añadimos al índice  ;)
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