Abril 24, 2024, 08:35:33 am

Cambiar junta enfriador aceite

Iniciado por franjf, Junio 06, 2019, 14:59:29 pm

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franjf

Llevo tiempo con pérdidas de aceite y por la zona de donde viene creo que es la junta del enfriador que he visto que es un problema común en la 2.5 tdi, hace poco cambié el aceite y filtro, me gustaría saber si al quitar el filtro el enfriador perderé el aceite y tendré que poner nuevo o lo puedo cambiar sin problema sin que se escape el aceite. Gracias!

Eudi

Esa junta está entre el enfriador y el soporte del enfriador, es imposible cambiar la junta sin desmontar filtro y enfriador.

franjf

Si , se que hay que quitar filtro y enfriador, lo que quiero saber es si al quitarlo se pierde el aceite y tengo que ponerlo nuevo o no hace falta

tomkite

Perderás parte (aprox medio litro igual) pero piensa que el aceite queda en el cárter en su gran mayoría que está en un punto más bajo. Añadir algo si te tocará.

P.D yo ya lo hice en su día cansado de ver la gotita en el suelo :)

Saludos!

franjf

Cita de: tomkite en Junio 06, 2019, 22:46:10 pmPerderás parte (aprox medio litro igual) pero piensa que el aceite queda en el cárter en su gran mayoría que está en un punto más bajo. Añadir algo si te tocará.

P.D yo ya lo hice en su día cansado de ver la gotita en el suelo :)

Saludos!

Muchas gracias!, es exactamente lo que quería saber, yo también estoy harto de ver la mancha de aceite en el suelo y los talleres me comentan que no se ve que pierda, pero mirándola estoy prácticamente seguro que es por ahí, así que me pondré a arreglarla este finde.

tomkite

Te recomiendo que mires el despiece y cambies todas las juntas que hay por ahí, la del enfriador, una teórica, arandela de latón que sujeta un tornillo hidráulico... así no hay fallo y son dos duros.

Saludos!

miltonAC

Hola!
Alguien tiene el despiece o la referencia de piezas que habría que considerar cambiar?
Mi caso es que tengo la tipica gotita de aceite que cae y el mecánico no da con ella..
eso sumado a que el liquido refrigerante de mi furgo es prácticamente perfecto en color y quiero anticiparme a una posible averia que haga mezclar el agua con el aceite.
Gracias!!
y si se os ocurre alguna otra pieza que se deba cambiar ¨por si acaso¨ y que esté de camino os agradecería.

Saludos

Ren

Mayo 28, 2023, 13:42:24 pm #7 Ultima modificación: Mayo 28, 2023, 14:00:09 pm por Ren
El problema suele estar en la junta número 10:





La referencia es: 038117070A

Es una tórica de 59x5 mm. Supongo que también la podrías conseguir fuera de origen en algún lugar especializado.

Puede que también te pierda por la junta 6 (076117069A) que es una tórica de 65x3 mm, o si es de las últimas TDI, una junta metálica (074115441C) como era mi caso.

Yo fuí muchísimo tiempo perdiendo aceite por esa junta hasta que averigué de donde venía la pérdida. Si no lo sabes, es bastante difícil de localizar, porque no es evidente.

Edito: Recordaba yo que la número 10 no era una junta tórica sin más, tiene un par de orejitas para sujetarla en su posición correcta al enfriador, por lo que mejor comprarla por referencia:





Te dejo también de paso la referencia del enfriador de aceite por si te animas a cambiarlo ya que te pones: 068 117 021B

miltonAC

 .palmas
muchas gracias!!
Si, el enfriador también lo haré cambiar..
la junta 20 y la 14 también sería interesante aprovechar para estar más que seguro...
Lo de la junta numero 6 y 6A, ambas referencias me salen en goma pero la 6 fue casi imposible de encontrar y la 6A me sale compatible con mi furgo (2.5 tdi ACV 102cv)
por último por si alguien sabe... cual es la marca que le fabrica a vw los enfriadores de aceite? hay muchas marcas desde 27€ a 100€ y no se cual elegir... supongo que fibi estará bien calidad precio pero como por ahora no se ha averiado, prefiero poner algo bueno para que dure otros 350mil más
un saludo!!

Ren

Por la junta 14 no creo que te vaya a perder en ningún caso. Mucho antes te perdería por la "junta" del carter. Y si perdiese por la 20 el aceite iría hacia delante y lo verías claramente chorreando por la tapa de balancines.

La 6A no es de goma, es metálica. Es la que llevaba también la mía.

En tema de radiadores y refrigeración en general siempre compro Behr que es primera marca de mercedes. Mahle es lo mismo que Behr. Lo fabrican con la referencia: CLC 45 000S.

La clave para que no se estrope el enfriador ni ningún otro elemento del circuito de refrigeración es siempre utilizar un buen refrigerante.



spn180

me quedo por aquí para el próximo cambio de aceite.

miltonAC

Mayo 28, 2023, 23:36:14 pm #11 Ultima modificación: Mayo 28, 2023, 23:53:58 pm por RAMOVIL
Cita de: Ren en Mayo 28, 2023, 21:49:50 pmPor la junta 14 no creo que te vaya a perder en ningún caso. Mucho antes te perdería por la "junta" del carter. Y si perdiese por la 20 el aceite iría hacia delante y lo verías claramente chorreando por la tapa de balancines.

La 6A no es de goma, es metálica. Es la que llevaba también la mía.



Estupendo!! muchas gracias por la explicación y por el consejo de la marca, buscaré a ver que cuesta en esas dos.
Gracias!!!

Ren

Cita de: miltonAC en Mayo 28, 2023, 23:36:14 pmEstupendo!! muchas gracias por la explicación y por el consejo de la marca, buscaré a ver que cuesta en esas dos.
Gracias!!!


No hay de qué. Seguro que lo solucionas y por muy poco dinero.

De haberlo sabido en su momento, me habría ahorrado mucho dinero en aceite. Me perdía del orden de medio litro cada 1000kms. Y le hice facilmente 100.000kms con la dichosa pérdida.

Dejé en un par de años repartidos 50 litros de aceite por España, Francia y Portugal.

miltonAC

Hola otra vez...
Al final decidí por cambiar todas las juntas y quitarme el problema pero no encuentro la numero 14 por ningún sitio... tendríais la referencia a mano?
cuando la busco me tira referencia de otra cosa

Estuve observando y se ve marca de aceite por ahi también y aunque sea muy poco,, pues nos lo quitamos de encima.

Gracias!!

+gvr

Me apunto al hilo para quedarme con vuestro saber porque algo me hicieron en subdia pero no me explicaron bien y no iba preparado para la explicación.
Gracias.
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