Montaje de balonas traseras neumáticas [Fiat Ducato X250]

Iniciado por pronillo, Noviembre 18, 2016, 14:44:38 pm

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pronillo

Noviembre 18, 2016, 14:44:38 pm Ultima modificación: Noviembre 23, 2016, 19:27:59 pm por falco
Hola, en este bríco vamos a montar unas balonas traseras neumáticas en una Ducato X250.

Tras 3 años y medio de edad, la furgo ya empieza a agachar el "culo" la verdad ninguna de las anteriores furgos que he tenido les pasó esto, así que con esta me decido a montarlo.

La tienda en la que decido comprarlas es Luluka, todos aquí la conocéis, es la única que en el precio mínimo lo equipa con manometros, al menos yo no encontré ninguna otra tienda, son marca Firestone 7"

Voy a montar el sistema con compresor y válvulas para desinflar, y así poder también inflar desde bomba manual o gasolinera en caso de fallo del compresor a través de las válvulas.

El compresor proviene de un Smart Two Four, pero creo que todos los Smart montan el mismo, además del material que viene con el kit compre alguna Y mas y unos antiretornos para que no sufra el compresor en caso de inflado exterior y por la presión del propio sistema.

Primeramente desmontamos la cubierta del escalón y la zona izquierda del salpicadero, así vamos planteando el montaje y la zona para pasar los materiales.

En este caso el compresor entra perfectamente dentro del escalón, con todo sistema de Y, T, antiretornos, vamos, basicamente está todo debajo de la cubierta del escalón, salvo manometros y balonas.

Una vez montados los manometros en su lugar final y pasado tuberías y cable hasta el escalón pasamos a cerrar el salpicadero.

Al compresor le alimentamos con positivo directo de batería mediante fusible de 15A previo paso por el pulsador de la consola de los manometros.

Una vez montado el compresor, la consola, las Y, antiretornos y T solo nos queda pasar las tuberías hasta las balonas, en esta caso utilizo un agujero que ya existe en la carrocería del escalón y comunica con la chapa externa (bajo la furgo) por donde sale el cable del freno de mano, en esa zona no hay agujero, así que hay que realizar un agujero de 20mm por donde comunico mediante tubería rígida de 20mm de PVC con el anterior agujero del interior del escalón, así creo un túnel por donde pasar las tuberías, estas irán guiadas a través de las grapas del propio sistema eléctrico de la furgo hasta llegar al puente trasero.

Una vez en el puente hay que sacar los topes de suspensión, salen simplemente con cortafríos y martillo, haciendoles girar como si soltaramos un tornillo, en mi caso salieron muy bien, las balonas se montan fuera de la furgo según instrucciones del manual.

Hay que sacar también la placa metálica que sujeta las ballestas mediante los abarcones, esta placa sera sustituida por la que trae la propia balona, quedando así una buena sujeción por medio de los abarcones de serie de la furgo.

Ya solo queda montar las balonas y conectar tuberías, hay que tener cuidado en este punto para que no rocen o sean arrastradas por algún objeto al rodar la furgo, quedandonos sin aire en el circuito y perdiendo así la suspensión, en mi caso, las sujeté al puente superior del chasis y conectando las tuberías a las balonas haciendo una especie de "muelle" para facilitar su movimiento en marcha.

Con esto no queda mas que cargar las balonas con el compresor, yo las he metido 2 bar a cada una y despues de las pruebas que la hice la verdad es que parece otra furgo, ya no tiene ese golpe seco trasero cuando cojias algún desperfecto de la calzada, ahora es mas suave.

Iremos probando y viendo cual es la presión óptima de rodaje.

Saludos.























































tnttgn

Bravo Pronillo. Ya verás como notas la mejora

Lo1

Ten en cuenta que cuando vayas a pasar la ITV te tocará presentar los papeles de la suspensión y un certificado del taller instalador. Yo pensaba que no era necesario y gracias a que yo tengo montada una suspensión neumática de la marca ORIA y ésta es un grupo funcional homologado para esta furgoneta , no necesité un proyecto de un ingeniero. Todo es un sacadinero. De todas formas vas a notar una notable mejoría, ya no va a hacer tope la suspensión en cada bache. Yo pongo una presión de 3,5 kg/cm2 en cada lado y va genial.
CITROEN JUMPER L3 H2
SCENIC II 1.9 DCI LUXE PRIVILEGE.
Para vivir así mas vale no morirse nunca.

pabgarde

Muy buen brico... Hasta yo podría hacerlo! Bueno quizás no

gancho

Igual te ríes, pero mi ignorancia en este tema es absoluta. Si no tuviera compresor, ¿como se le mete el aire?. Acepto cachondeo jejeje.

SALVATESIPUEDES

Pronillo muy buen briko ¿cuando dices que haces la mía?en un futuro no muy lejano espero poner esta suspensión.
"LA EXCLAVITUD NO SE ABOLIO,SIMPLEMENTE SE PUSO EN NOMINA"
"EL PASADO HA PASADO,POR EL NADA HAY QUE HACER,EL PRESENTE ES UN FRACASO,EL FUTURO NO SE VE"eskorbuto

tnttgn

Cita de: gancho en Noviembre 18, 2016, 17:32:03 pm
Igual te ríes, pero mi ignorancia en este tema es absoluta. Si no tuviera compresor, ¿como se le mete el aire?. Acepto cachondeo jejeje.


En el reloj tienes dos valvulas de llenado. Entrar en la gasolinera y hincharlas, o con una mancha, lo que pasa es que poner un compresor te da mas comodidad.

gancho

Ahhh vale, es donde están los manómetros al lado del volante. Es que pensé que estarían por debajo en la parte trasera.
Muchas gracias.

corsair

Impresionante el briko que te has currado pronillo, y lo del compresor de smart q entre en el peldaño ya es la bomba.
Ahora a disfrutar rodando la furgo y amortizar la inversion con km.
Saludos


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pronillo

Gracias a todos, ire probando estos dias a ver que presion le dejo al final, pero creo que andara en los 2 bares.

Saludos.

tropiao

  Genial. Buena instalación.
En la foto se ve la furgo nivelada. No como la mía, que parece un pastor alemán.
Ya contarás que sensaciones te da.
Por cierto. Que es mas suave? Balonas de 8" o de 7".. Más blando..
A la espera de mi furgo..

Lo1

Noviembre 20, 2016, 12:39:44 pm #11 Ultima modificación: Noviembre 20, 2016, 23:46:09 pm por Lo1
Las de Pronillo parece que son de 8", yo llevo las de 7" y las presiones con las que juego son entre 3 y 3,5 Kg/cm2. Yo los topes de goma originales los he cambiado de ubicación para el caso en que te quedes sin presión en las balonas, éstas no se estropeen. Ahora no tengo las fotos, cuando pueda os pongo la ubicación.
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pronillo

Cita de: tropiao en Noviembre 20, 2016, 08:50:49 am
  Genial. Buena instalación.
En la foto se ve la furgo nivelada. No como la mía, que parece un pastor alemán.
Ya contarás que sensaciones te da.
Por cierto. Que es mas suave? Balonas de 8" o de 7".. Más blando..


Las que llevo son de 7" Firestone, las llevo a 2 bares, por ahora van muy bien, probare a subirlas a 2.5 pero no mas.
La furgo va mucho mas suave en los baches, no tiene ese golpe seco que tienen cuando pasas badenes etc...


Cita de: Lo1 en Noviembre 20, 2016, 12:39:44 pm
los topes de goma originales los he cambiado de ubicación para el caso en que te quedes sin presión en las balonas, éstas no se estropeen.


Esa es muy buena idea, me la apunto, esperando ver tus fotos  ;)

Lo1

Noviembre 20, 2016, 14:32:08 pm #13 Ultima modificación: Noviembre 20, 2016, 14:49:50 pm por Lo1
Con una chapa de aluminio he fabricado esta pieza



Después la he colocado haciendo coincidir la tuerca con un orificio que existe en el travesaño y remachándola al lateral, así queda cuando las balonas no tienen presión.



Y así a 3,5 Kg/cm2. Espero que os sirva.

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pronillo

Ok Lo1, gracias por la idea, me pondre a ello en estos dias, gracias.