montaje inversor Fraron en California t5.
Hemos visto diferentes montajes de inversores en nuestras furgos.
El montaje que he realizado, es de un inversor Fraron de 800 W de potencia, y ha sido montado debajo del asiento del copiloto.
El primer paso, y mas perezoso, es quitar los dos asientos, piloto y copiloto, desconectaremos los airbags y la calefación de estos. Es muy sencillo son dos conectores que hay debajo.
Es muy importante, hacerlo con el contacto quitado, y no volver a ponerlo hasta que vuelvan a estar conectados. Si lo hicieramos nos quedará un fallo de airbag que tendremos que resetear.
Bueno, una vez quitado estos, pasaremos 2 cables, desde el asiento del piloto al del acompañante
yo he pasado cable de 35mm. Se que va sobrado, pero ya lo tenía. De todas formas calcularemos
la sección del cable por el fusible que pongamos. Es muy importante que supere el cable el amperaje del fusible.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/asiento-cables-pasados.jpg)
con cuidado al pasar los cables, y sobre todo paciencia ya que a veces no es sencillo , pero todo se consigue.
Fabriqué una base de aluminio para sujetar el inversor, ya que no lo veia muy claro, queda muy justo y no me gusta nada que toque en la moqueta.
Dejaremos por la parte inferior de esta un hueco para la ventilacion.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor4.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor6.jpg)
Como veis son dos soportes que irán sujetos en los tornillos de la base del asiento y una parte superior que tiene el hueco para la ventilación y otros para la sujección de este.
Ahora le toca al inversor, ya que lo he desmontado entero.
El plan era poder ver los leds y encenderlo desde fuera.
Como me gustaba mucho la placa que este trae, la corté con mucho cuidado y le hice otra chapa de cierre.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor5.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor7.jpg)
En esta tapa de cierre, ponemos un pasamuros y soldamos una manguera a las conexiones de los leds.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor8.jpg)
El inversor, trae por la parte inferior una tapa con dos lenguetas por los lados.
Cortamos esas dos lenguetas, ya que no entra bien debajo del asiento.
Taladramos a 5 y con un macho de métrica 6, roscamos 4 sujecciones que coincidan con las de la base.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor10.jpg)
Ya tenemos el inversor listo, procedemos a conectar los cables de potencia.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor9.jpg)
Marcamos de alguna manera el positivo y el negativo, en este caso con funda termoretrátil.
Una vez finalizada la conexión, podemos atornillarlo a su soporte y colocarlo en su sitio.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor11.jpg)
Cortamos bien la chapa que tiene las serigrafias del inversor, y junto con el interruptor de encendido
soldamos con estaño los leds e interruptor.
Podemos colocarla en su sitio, en este caso debajo del asiento del copiloto, no conviene que la pongamos muy lejos debido a las caidas de tensión.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor12.jpg)
Vamos ahora a conexionar la bateria. Yo lo he conectado directamente, me refiero al negativo, con lo cual las mediciones no pasan por el shunt, pero por contra no hacemos pasar tanta intensidad por este.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor0.jpg)
Para el positivo, he puesto un fusible de 80A que pedí también a Fraron.
Esta base de fusible por la parte inferior tenía unos tornillos que no me gustaban demasiado, como seguridad le he puesto un trozo de papel nomex, que es un papel aislante.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/base-fusible-.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor.jpg)
Conectamos el cable que va al inversor al fusible, y del fusible uno a la bateria.
En la parte frontal de la bateria, con cinta de doble cara sujetamos el portafusibles. Esto es provisional, ya
que lo sujeta la propia goma protectora de la bateria.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor1.jpg)
Ponemos la goma protectora, y queda todo bien protegido.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor3.jpg)
He simplificado la instalación de alterna, poniendo un enchufe solo para el inversor.
Se trata de un enchufe que vende reimo, pero es de la misma marca que el de origen.
Decir que donde lo he puesto, no cabe, y lo he cortado y rebajado para hacerlo más pequeño en profundidad.
Ha quedado perfecto, no se nota nada, pero da bastante trabajo.
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor13.jpg)
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/inversor14.jpg)
Tendremos también que desmontar esta pieza de la furgo y la inferior cortando las dos.
Pasamos una manguera de 3 x 1,5 desde este montante hasta el inversor.
La pasaremos por detrás de la nevera, debajo del mueble y de los tapizados.
Conexionamos en el inversor con una clavija macho.
Recomiendo poner en esta linea al lado del inversor un interruptor magnetotérmico para la protección
de esta. Es algo que tengo pendiente.
Bueno espero que os sirva de ayuda.
Un saludo ;)
muy bueno, limpio y bonito je je je, ando yo liado kon lo mismo, una pregunta, el magneto de kuanto lovas a poner?? mi inversor es de 500 no se si tiene algo k ver??
Es muy sencillo, divide la potencia de tu inversor entre 230, y listo.
Dependiendo de la curva de disparo..... pero bueno no te lio uno domestico. Si el tuyo es de 500
pondras uno de 5 A, ya que si te bajas mucho vale un pastón.
Hay gente que pone diferencial , pero no hace nada, si no tienes una referencia de tensión, no salta. No hay circulación de corriente y no salta. El que trae la furgo, es por que los transformadores de ciudades, pueblos.... estan con la estrella puesta a tierra, en el momento que la furgo tenga una derivacion y la toques descalzo o asi, hay una circulación, pero dentro de la furgo .nono bueno unico que toques los dos cables y para eso el diferencial no sirve.
Bueno me lioooooooo a lo dicho de 5A te sirve.
Muy buenos el montaje y la explicación. Todavía tengo pendiente de instalar el mismo conversor en mi furgo. En breve lo haré ...
Gracias ...
Zap, qué fino eres trabajando. Da gusto ver los resultados. Bien hecho. ;)
yo en el cable positivo, entre el fusible y la batería he colocado un cortacorrientes (tipo rally). no se si sirve de algo pero me da mas seguridad
muy buenas ZAP, muy buen trabajo. Te querría hacer una preguntilla, habrá problema con la centralita si desconectas los cables de la batería principal, o no hace falta desconectarlos?
saludos.
Si tienes apagada la centralita no pasa nada.
Suelta 1º el negativo y luego el positivo... aunque no es necesario soltar los bornes porque los del inversor los puedes pillar sin soltar los bornes... de todas formas si vas a pasarlo al otro asiento como ZAP, igual sí la tienes que soltar para pasar los cables.
El llamado shunt es como un fusible si pasas mucho la tolerancia permitida pues se funde y ya esta no pasa mas corriente ahora si le quieres poner un fusible mas de proteccion pues bien pero en el momento que se funda el shunt ya no hay corriente, es como el que trae la furgo, aparte que el shunt dependiendo de la carga que le metas se puede ir deteriorando y normalmente los conversores tiran demasiado, es lo que yo entiendo y si no que me corrijan, saludos campers
Buenas, donde has comprado el enchufe reimo? Me gusta mucho lo compacto que es.
Como se desconectan los airbags de los asientos delanteros para poderlos desmontar?