SUIZA (17d). Agosto-2009 ***AÑADIDO AL INDICE***

Iniciado por rosso, Marzo 03, 2013, 23:10:37 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

rosso

Marzo 03, 2013, 23:10:37 pm Ultima modificación: Mayo 25, 2021, 19:02:58 pm por Kenar
Hola a tod@s,
Esta es la crónica de una gran aventura de 17 días que realizamos en el verano del 2009 mi compañera nuestro perro y yo.
Tenemos una gran fascinación por los entornos alpinos capaces de dejar tu mente completamente en blanco. Tan blanca como la nieve perpetua de sus cumbres. Así que atravesamos los pirineos y nos fuimos hasta los Alpes suizos.

DÍA 1 02/08/09
BCN- PERPIGNAN- MONTPELLIER- NIMES- ALES
400km+40km

Salimos a las 10 y ½ de Barcelona pero cuando llevamos apenas 20 km recordé que había olvidado dos cosas imprescindibles para continuar el viaje, aunque ahora os puedo decir que hubiéramos podido seguir y nada habría pasado.
Por un lado el resguardo del carnet de conducir que llevaba a punto de caducar y lo más importante si vas a Suiza la vignette de los peajes.
Al volver a entrar a la city que os voy a contar un domingo 2 de agosto... caravana y sufrimiento. Repostamos bajo un sol abrasador y llenamos depósito por 67€, estamos hablando de 19... no señores de 2009.
Ya en ruta otra vez llegamos hasta Cardet un pueblecito muy cercano a Anduze. Paramos a pasar la noche en un camping llamado Le Chercheur d' Or.

Comemos y nos damos un paseo por la villa y nos encontramos con esto

Supongo que estarían de fiestas porque la farmacia del pueblo era el bar ☺


DÍA 2
CARDET- ALES- MONTELIMAR- VALENCE- GRENOBLE- ALBERTVILLE- CHAMONIX- MARTIGNY (COL DE LA FORCLAZ)
435km

Nos levantamos lloviendo así que recogemos todo y seguimos la ruta.
Llueve mucho durante gran parte del viaje y como tenemos muchas ganas de llegar vamos devorando kilómetros sin apenas descansar y en los pueblecitos que te vas encontrando como Megeve o Chamonix que son muy bonitos tampoco te apetece parar porque estan infestados de turistas.
Así que después de todo el día en la carretera paramos en un curioso camping llamado como el paso donde se encuentra: Col de la forclaz.
Cuesta sobre unos 26 francos (15€ aprox. 2009), y aunque esta como a unos mil metros y en agosto estábamos a 9º a las diez de la noche, el baño y la ducha están en el hotel con calefacción y agua caliente sin coste adicional.
Además estar ya en Suiza entre montañas, al pie del Montblanc, muerto de frío en agosto mientras te preparas una sopita... no tiene precio.




DÍA 3
COL DE LA FORCLAZ- MARTIGNY- RARON
70km

Hoy ha hecho un día radiante. Nos hemos levantamos y al salir de la cali en medio de estas montañas enormes y relucientes por el sol de la mañana. La verdad es que ha sido una experiencia ( única) dormir en este sitio.
Hemos seguido la ruta prevista travesando los viñedos a mil quinientos metros para llegar a Martigny. Tenemos la intención de visitar el museo del St. Bernardo, pero nos llevamos una gran decepción porque ilusos de nosotros creíamos poder entrar con nuestro perrito. Pero bueno como tenemos pensado ir al hospicio de St. Bernardos donde con un poco de suerte veremos unos cuantos.

El objetivo del día es encontrar un campo base donde pasar unos días haciendo excursiones por la zona del Valais.
Antes hay que repostar y aunque a día de hoy ya lo tenemos por la mano pero en el 2009 encontrarte una gasolinera totalmente automática suponía todo un quebradero de cabeza. Con el agravante que pasado Martigny el francés, que si dominamos, desaparece casi por completo ya que el Alemán pasa a ser el oficial. Es un poco rollo pero al menos así aprendes algo del idioma.
Visitamos un par de campings dirección Visp y al final nos detenemos en Raron. La verdad es que el camping esta muy bien y a pesar de ser agosto encontramos una parcelita donde instalarnos con vistas a las montañas del Valle de Lötschental nuestro próximo objetivo.


Luego nos damos un paseo por el pueblecito.


DÍA 4
VALLE DE LÖTSCHENTAL
60km

Nos levantamos a las 7 de la mañana y a las 8 ya estamos de camino a Fafleralp super motivados en nuestra primera gran excursión.
Hace un día tremendo de verano.

Nada más llegar a Fafleralp dejamos la cali en un parking y empezamos a subir desde la estación de bus dirección a Annenhütte el refugio de Annen que es el nombre del lago del glaciar.


Tardamos unas 2 horas y media en subir ya que la ruta que seguimos fue subir por el flanco derecho que es más directo y en el último trozo sufres por lo vertical. Pero una vez arriba vale la pena por sus espectaculares vistas y la calma que desprende estar entre estas cumbres.

El refugio es muy guapo todo de madera al estilo zen pero como era de esperar estaba repleto de turistas mayormente japoneses y algún lugareño. Así que buscamos un poco de sombra en el exterior para recuperar fuerzas.

Al cabo de un rato hemos empezado el descenso. Esta vez por el flanco derecho del río Lonza entre bosques y prados. Llegamos al parking hechos polvo y yo con una quemada por el sol... Hacemos una compra de vuelta al campo base ducha caliente sin cargo adicional y a la camita de la cali.




Fafleralp.

Es una excursión muy recomendable ya que no es de las típicas. Se trata de la zona trasera del valle con unas vistas alpinas increíbles. Glaciares y arroyos que bajan al valle por todos los rincones hasta pequeños lagos de montaña con agua pura y cristalina. Todo rodeado por prados verdes.


DÍA 5
ALETSCHGLETSCHER
70km

Hoy también nos hemos levantado pronto y hace un tiempo excelente. Así que decidimos subir a visitar Aletschgletscher o glaciar de Aletsch. Según habíamos visto por internet esta tenía que ser una de las excursiones más guapas del viaje y efectivamente lo fue.
Primero paramos en el pueblo de Visp donde compramos la Suisse Card. Una tarjeta que te permite viajar durante un mes por casi la totalidad de la red de trenes, telecabinas, teleféricos... con un descuento del 50 %. Nos costó 99 francos suizos por persona.
Llegamos a Fiesch sobre las 10 y media. Dejamos la cali en el parking e hicimos un poco de cola para coger el telecabina hasta Fiescheralp y posteriormente otro hasta arriba del todo del Eggishorn (2926m), bueno hay que coronarlo a pie y no es moco de pavo con el sol de justicia que caía.


Las vistas son espectaculares ya que si el día está despejado, y lo estuvo, tienes una panorámica de 360º del Aletsch-Jungfrau-Bietschlorn, Patrimonio natural de la Humanidad según la UNESCO.

La buena noticia es que Manta, nuestro perro, no tiene que pagar billete. Teníamos entendido que los animales debían paga la mitad de la tarifa así que nos ahorramos sus 20 francos, que bien! Por cierto, Manta se porto como un campeón, en el segundo huevo se agobió un poco porque había mucha gente pero muy bien.

Decidimos hacer la ruta recomendada de bajar desde la cumbre hasta el lago Marjelen y de allí coger el camino hasta Fiescheralp para coger el telecabina de vuelta al parking pasando por un túnel excavado en la montaña.

Del lago sale un túnel para cruzar al otro lado de la montaña. Y lo que nos paso en el túnel fue surrealista... Habíamos leído que se trataba de un  trayecto de unos 15 minutos y nos sorprendió que hubiera tanta gente fuera esperando para entrar. Nosotros fuimos los primeros en entrar. Una vez dentro del túnel, que por cierto estaba casi todo a oscuras, estaba lleno de charcos y con goteras. Además de un frío impresionante se oían todo de sonidos extraños que iban aumentando de volumen a medida que íbamos avanzando.
Poco a poco fuimos escuchando una música cada vez más nítida como de película de terror. No os mentiré si os digo que hubo momentos que tuvimos un poco de miedo: los dos solos en un túnel a oscuras y con sonidos extraños.
El túnel se fue iluminando por unos fluorescentes rojos que le daban un aire místico a la travesía. Para sorpresa nuestra en medio del túnel había una instalación artística con altavoces de donde salían efectos y música así como una Virgen María iluminada con espejos de discoteca y velas. Hemos decidido que los suizos serán muy ricos y civilizados pero unos frikis.

Finalmente llegamos al otro extremo del túnel a salvo pero aún nos queda una horita de camino y las fuerzas empiezan a flaquear. Hacia las 18 horas llegamos al telecabina de Fiescheralp donde nos enteramos que toda la parafernalia del túnel se debía a un festival que se hacía justamente esa noche.


Manta estaba hecho polvo y se quedó frito todo el trayecto de bajada con el huevo y siguió en el parking donde habíamos dejado la cali. Estamos muy pero que muy cansados pero sinceramente la excursión vale mucho la pena. Fue magnífica.


DÍA 6
ZERMATT

Hoy vamos a Zermatt.
Para llegar tenemos que dejar la cali en un pueblecito cercano, Tash, ya que como es bien sabido en Zermatt el tráfico a motor de combustión está totalmente prohibido. Allí cogimos un tren que nos costó unos 40 francos con el descuento y todo aunque en esta ocasión Manta si ha tenido que pagar la mitad del billete. Y total para hacer 5km.


La verdad es que Zermatt es un espectáculo con todos los turistas, la mayoría japoneses, que inundan la calle principal del pueblecito. Nos hemos dejado llevar y hemos estado haciendo el guiri un buen rato.

Después hemos empezado la excursión que nos ha llevado por la siguiente ruta:
ZERMATT- ZUM SEE- ZMUTT- ZERMATT
El camino es muy bonito acompañados todo el tiempo por el imponente Matterhorn. Zum see y Zmutt son dos pueblos hechos con casas típicas de las montañas suizas.

Nos quedamos a comer en Zmutt y como la carta está solo en alemán y las camareras no hablan ni francés ni inglés pues escogemos al azar. Por un lado rosti y por el otro... buff!!! Ya no me acuerdo del nombre. El rosti era básicamente patata trinchada que en este caso iba acompañada de beicon y huevo. El otro plato era como pan tostado con queso fundido. Y para regarlo todo bien una cerveza típicamente alemana.


Manta va a peor y cada vez le cuesta más seguirnos el ritmo a pesar de ello conseguimos volver a Zermatt sanos y salvos así que aprovechamos para comprar algún suvenir para la familia.
Llegamos al camping sobre las 19,30 hechos polvo. Cada vez llegamos más tarde... Al llegar nos esperan unas "vecinas" catalanas en el camping. Anna y Maria unas niñas gemelas que vienen de visita frecuentemente. Hoy se han quedado petrificadas cuando me han visto como le sacaba una garrapata al perro.
Suerte que mañana ya nos vamos con la furgo y podremos descansar un poquillo de tanta excursión. De rutilla y a vista de cali también se le saca mucho partido al viaje. La intención es llegar a la zona de Interlaken- Jungfrau a través de Grimselpass.

DÍA 7
RARON- VISP- GRIMSELPASS- MEIRINGEN- INTERLAKEN -UNTERSEEN
130KM

Al despertarnos vemos que Manta está totalmente cojo. Llamamos al veterinario de Barcelona y nos manda buscar inmediatamente algún veterinario de la zona para que le recete todo de antiinflamatorios.
Así que recogemos los bártulos y marchamos dirección a Visp donde seguro encontraremos alguno. Nos atienden rápidamente y la veterinaria nos echa una bronca que yo sin saber ni papa de alemán le entendí absolutamente todo lo que nos dijo. Nos da pastillas para el dolor y antiinflamatorios para la pata que le tenemos que dar durante una semana durante la cual Manta debe hacer reposo absoluto. Nos sentimos fatal por haber forzado tanto al pobre animal.
Hemos seguido la ruta hacia Meiringen pero dando un rodeo para cruzar del Valais al Oberland-bernes a través del Grimselpass del cual voy a explicar poco y voy a dejar que las imágenes lo hagan por mí.


Y si encima se te aparece un tren a vapor...

Cuando hemos coronado el puerto a unos 2165m y nos disponíamos a ver el Grimselsee o el gran lago de Grimsel ha aparecido una densa niebla de no se sabe donde y no te veías ni la punta de los zapatos. Solo nos ha dado tiempo a comprar un mineral en la tienda que hay, que no tenéis que dejar de visitarla, y sacar unas fotos de los castores que tienen enjaulados fuera.

Bajamos el puerto con nula visibilidad y empieza a llover de verdad. Parece que vamos justo por delante de la tormenta ya que paramos en Meiringen, pueblo ciclista donde los haya, comemos en la cali mientras empieza a llover otra vez y vemos pasar ciclistas y más ciclistas. Creemos que debe haber algún tipo de competición porque ya empieza a no ser normal el numero infinitos que no deja de pasar por delante.
Preguntamos acerca de campings por la zona y partimos rápidamente huyendo de la lluvia incesante. Seguimos la carretera del lado derecho del lago Brienz pero todos los campings están a tope. Llegamos a Interlaken y paramos en el mítico camping que hay en Unterseen: Jungfrau Camping. Digo mítico porque no tiene muy buena reputación en general. Yo estuve bien aunque fueron antipáticos y me pareció caro. 1 franco = 4min agua caliente, por ejemplo.

Nos instalamos bien.

Y con unas vistas.

DÍA 8
Hoy toca día de relax así Manta puede descansar, toda esta situación con él hace que nos replanteemos el nivel de las futuras excursiones.
Nos quedamos todo el día apalancados en el camping disfrutando de las vistas a los míticos monstruos alpinos: Jungfrau, Eiger y Mönch. Mientras no paran de sobrevolarnos parapentes y más parapentes. Creo que todos los ciclistas de ayer están saltando con paracaídas hoy.


Hace un día magnífico así que preparo la ducha solar nueva por estrenar ya que ayer por la noche la ducha del camping se me trago el franco y no salió ni una gota de agua caliente. Se lo intenté explicar al dueño... pero nada. Como iba a fallar su caldera 100x100 suiza o alemana??!!! Así que hoy me la ahorro.


Comemos y dormimos una buena siesta veraniega. Pero nada más despertarnos empieza a llover y ya no para en toda la noche. Vaya cambio de tiempo!!

DÍA 9
UNTERSEEN- GRINDELWALD- THUN
70KM

Se pasó toda la noche lloviendo. A primera hora seguía pero entonces nos dió una mini tregua y pudimos recoger todo: la tienda, el toldo, el suelo... Finalmente, a media mañana abandonamos el camping con la intención de subir al Jungfrau por el lado de Grindelwald. La verdad es que no estabamos muy seguros de subir ya que con el mal tiempo... al final decidimos probar suerte y comprar el billete (78.50 francos por persona con la suisse card). Por suerte Manta no tiene que pagar!!

La subida en tren solo fue un anticipo de lo que nos íbamos a encontrar arriba. Muchos turistas y por lo tanto mucha expectación por Manta. En el primer tren de Grindewald a Kleine Scheidegg estábamos casi solos. Las vistas impresionantes y lo único que nos perturbó fue una familia gironina que se emocionaron demasiado con el perro.

En la estación de Kleine Scheidegg cogimos otro tren encargado esta vez sí de subirnos al Jungfrau. El tren se va parando en distintas estaciones o apeaderos a medida que va subiendo y la gente puede bajar y tomar fotos de las vistas al glaciar o al Eiger.

Por desgracia muy buenas vistas no tubimos debido al mal tiempo.

Finalmente, a las 14 horas llegamos al Jungfrau y está nevando el día 10 de agosto!! Aunque haya gente que eso no le importa demasiado.

Lo guapo hubiera sido hacer la excursión hasta el refugio que son unos 40 minutos de travesía pero tal y como tenemos el perro decidimos no hacerla. Visitamos el palacio de hielo y comimos en un mirador donde por desgracia no estubimos muy tranquilos. No os podéis ni imaginar la cantidad de gente que se nos acercó mientras comíamos para sacarse una foto con Manta. La verdad es que fue muy agobiante sobre todo para él.




La verdad es que lo que nos pasó en el Jungfrau es de esas historias que explicaremos a los nietos, el día que los tengamos. Decidimos coger el tren de vuelta a las cinco ya que parecía que el tiempo no iba a mejorar, además con el repentino éxito de Manta entre la comunidad asiática estamos muy cansados y agobiados. Nos ponemos a hacer cola y cogemos el tren de casualidad ya que más de la mitad está reservado a turistas japoneses que suben en el último momento y sin hacer cola.

Antes de partir el cielo se abrió por unos momentos y me permitió hacer la foto del nacimiento del Glaciar de Aletsch.

A medida que fuimos bajando el tiempo iba empeorando y llegamos a Grindelwald que estaba diluviando. Decidimos huir nuevamente de la lluvia y dejar la zona de Interlaken.
Nos dirigimos a Thun donde hay un camping muy bonito al lado del lago con un señor suizo de lo más simpático que no nos cobra suplemento ni nada por el perro, ah!! y no llueve.


Además nos encontramos esta joya en el parking del camping y nos da muy buen rollo.

DÍA 10

Dedicamos la mañana para hacer compras y visitar la ciudad de Thun.

La ciudad es muy bonita con su castillo y un río que la cruza.

En él vemos a los lugareños practicando surf fluvial. Toda una novedad.

Después fuimos al lago a tomar un baño, comida, siesta y paseo por el lago. Nos cruzamos con mucha gente ya que hacían teatro al aire libre. De vuelta nos detubimos a usmear en una tienda-chatarrería llena de Vespas y Seiscientos.


DÍA 11
THUN- BLAUSEE- KANDERSTEG- THUN
70 KM

Tomando el desayuno ponemos nuestras dudas sobre la mesa. O bien volver a Interlaken y hacer una de las excursiones que teníamos pendiente en el valle de Lauterbrunnen, el valle de las 72 cataratas, o bien quedarnos en la zona de Thun. Como Manta está como está y en Thun nos tratan tan bien al final optamos por quedarnos y hacer alguna excursión más moderada.
Así que decidimos ir al Blausee. Es un pequeño parque natural recomendado en la guía Trotamundos como un parque natural con aguas cristalinas. Recordadme por favor, que nunca más haga caso de las guías que me prestaron mis tíos sobre Suiza!!

En fin, Blausee es... la verdad es que no se muy bien como definirlo o explicarlo. Para empezar tienes que pagar 5 francos de entrada. Esto te da derecho a la entrada al recinto, una vez dentro, a subirte a un bote que hace un viaje por el minúsculo lago de aguas cristalinas. Además de poder entrar a la piscifactoría de truchas que tienen allí montada.  No nos gustó demasiado.

Seguimos la ruta hacia el pueblo de Kandersteg de donde sale un telecabina hasta las montañas donde se encuentra el lago de Oeschinen o Oeschinensee.

La excursión fue muy bonita fueron unos 20 minutos por un camino perfectamente acondicionado hasta el lago.

Caminamos por dentro de los bosques siempre rodeados de inmensas bacas suizas.

Al final encontramos el lago entre cumbres nevadas.

Además, encontramos que los troncos de los árboles viejos y muertos habían sido decorados con tallas muy originales. Todo el lago desprende una magia que nos encanta.
Comimos y volvimos sobre las 18h a Thun. Duchita y cena prontita porque teníamos la intención de ver una peli pero nos quedamos fritos nada más la pusimos.

DÍA 12
THUN- GSTAAD- SORENS
140 KM

Nos levantamos pronto y partimos dirección Gstaad por la carretera que pasa por Sweisimmen. Nuestra intención era empezar a buscar camping pasado Gstaad por la zona de Chateau d' Ox.
La carretera era muy bonita pero los campings estaban a tope así que decidimos seguir dirección Gruyer a ver si teníamos un poco más de suerte.
Miramos un par de campings en Gruyer pero uno estaba acondicionado solo para auto caravanas y en el otro nos salió un recepcionista muy antipático a echarnos la bronca por haber entrado sin su permiso. Una cosa quedó clara, al cambiar de cantón, pues estábamos ya en el de Fribourg, y es que también cambian sus gentes. A diferencia del cantón de Oberland en Fribourg los lugareños son mucho más antipáticos y desconfiados.
Finalmente, encontramos uno entre Gruyer y Fribourg en un pueblecito que se llama Sorens.  Era realmente lo que andábamos buscando. No había mucha gente y tenía piscina y ping-pong... ya que teniendo en cuenta como estaba Manta nos fue la mar de bien para distraernos mientras se iba recuperando.
El dueño muy "amablemente" nos puso en una parcela justo al lado de la piscina. Le dijimos que si no habría demasiado ruido tan cerca de la piscina pero se hizo el sueco y allí nos quedamos. Después de pasar toda la mañana buscando tenía hambre y no ganas de discutir.

Para sorpresa nuestra nos encontramos que Anna y María, nuestras vecinas catalanas de Raron, estaban instadas también en este camping. Así que nos pasamos la tarde jugando a cartas, saltando a la comba y nos hacen unos dibujos que colgamos en la cali. La verdad es que fue muy divertido encontrarnos con esta entrañable familia por segunda vez.


DÍA 13
SORENS- GRUYERE- SORENS- FRIBOURG- SORENS
68 KM

Por la mañana estábamos preparando el desayuno cuando ya aparecieron esas dos locas. Echamos un par de partidillas a las cartas y siempre perdía la misma, Anna.
Al cabo de un rato cogimos la cali y nos fuimos a Gruyere que estaba muy cerca. Hicimos una parada técnica en el Aldi para comprar un vino blanco que nos gusta mucho, Riezling. Dejamos la cali en el parking y el guarda nos pidió permiso para sacarse una foto con Manta.

El pueblo es mega turístico infestado de turistas y hasta nos encontramos una familia enamorada de Manta con la que también coincidimos en la Jungfrau. Cuantas coincidencias, verdad?? O es que todo el mundo va a los mismos sitios??
El pueblo es hermosete pero lo han convertido en una calle toda llena de tiendas y restaurantes donde sirven raglette y fundee.

Dimos una vuelta por el museo del creador de Alien, bueno dimos una vuelta solo por la tienda ya que para entrar al museo había que pagar, al igual que todo lo demás en Gruyere. Además por tandas ya que Manta no podía entrar en ningún lado. Qué diferencia con las gentes de Thun que le regalaban galletas en los restaurantes y le dejaban estar donde quisiera.
Intentamos entrar al castillo usando la suisse card ya que el padre de las niñas nos había dicho que a ellos les habían dejado entrar. Pero a nosotros no y pasamos de pagar así que no entramos y volvemos para el camping.

A media tarde nos acercamos hasta Fribourg con la escusa de comprar camping gas. Es una ciudad muy bonita pequeña y encantadora. Parece medieval y está rodeada por un río y por un majestuoso valle.

Era tarde y estaba todo cerrado aun así dimos un paseo por sus callejones y visitamos la plaza principal antes de volver a Sorens.

DÍA 14
SORENS- VEVEY- VERS-L'EGLISE- GSTAAD- VERS-L'EGLISE
125 KM

Fue una mañana de despedidas. Por un lado nuestras pequeñas amigas y su familia ya se volvían para Catalunya y por el otro nosotros que dejábamos Fribourg para volver a adentrarnos en los Alpes suizos.
El desayuno estuvo muy bien mientras jugábamos las últimas partidas a cartas, además las niñas le trajeron un dibujo a mi compañera para felicitarle el santo. Son encantadoras.


Mientras sus padres recogían la tienda y todos los trastos, María y Anna tomaron posesión de la cali. Mirando, tocándolo todo... Al final nos despedimos, posiblemente para siempre, aunque nos pasamos emails, ahora os puedo decir que fue una despedida para siempre ya que no volvimos a saber de ellas. Un abrazo unas fotos y el recuerdo de sus sonrisas es lo que nos llevamos con nosotros para siempre.

Cogimos la carretera dirección Montreux. Pasamos por todo de pueblos como Vevey que deberíamos calificarlos como costeros con sus paseos marítimos, sus puertos y sus playas. Aunque todo está montado en un lago. Vevey es bonito o no tan feo como Montreux. Pasamos junto al castillo de Chillon pero entre que había que pagar, el gran número de turistas y que Manta no podía entrar pasamos de largo hasta llegar a Aigle de donde salía una carretera chulísima dirección Les Diablerets. Nos cruzamos con unos cuantos coches fuera de lo normal: Porches, Ferraris, Lamborginis así como coches de lujo y de época. Vaya nivelazo!!!

Paramos en un camping en el pueblo de Vers-l'Eglise. Era pequeñito y acogedor y la dueña fue simpatiquísima y nos aconsejó sobre que parcela escoger si lo que queríamos era sol o sombra. Comimos, descansamos y luego nos arribamos a Gstaad por el puerto de Pillon. Durante todo el trayecto no paramos de cruzarnos con coches espectaculares y ya en Gstaad menudo pijerío.

No tardamos en volver al camping ya que queríamos pedir pan y cruasanes para el día siguiente y los suizos se van pronto a la cama.

DÍA 15
VERS-L'EGLISE- LAC RETAUD- VILLARS- VERS-L'EGLISE
63 KM

Esa mañana nada más levantarme fui a recoger los dos cruasanes y el pan de campaña que habíamos pedido la noche anterior. Este sistema nos gusta al igual que todo el camping en general.

Después de desayunar pusimos una mega lavadora porque el viaje iba terminando y ya no teníamos a penas ropa limpia. Una vez acabamos con las tareas domésticas decidimos ir a hacer un poco el dominguero a un lago cercano.

Se trata del lago Retaud que se encuentra en los mismos Diablerets. En fin que os voy a contar. El lago estaba repleto de lugareños, debía ser la actividad estrella del domingo. Nos dimos una vuelta y fuimos a buscar un lugar más tranquilo para comer.
Mi compañera había estado hacía 18 años en Villars con sus padres y pensamos que sería una buena idea visitarlo de nuevo. Para llegar hicimos el Coll de la Croix y a la cali le costó un poco con tanta pendiente pero llevábamos casi 2mil km de viaje y se estaba portando de maravilla. Era un pueblo típico de zona residencial para esquiadores, nada del otro mundo. Encontramos un buen sitio para comer y descansar a la sombra en un caminito de montaña. Menú: Tortilla de patatas hecha por mi y un buen vino chileno del Aldi. Es una lástima que no sacara unas fotos porque me salí!!
Hacia las seis volvimos para el camping pero dando la vuelta por Aigle ya que la carretera era más buena. Al llegar al camping justo en la entrada nos encontramos con un simpático pastor que iba a dar de beber al río a su burrito y a su cabra. Y le acompañaba nada menos que un pedazo de St. Bernarda.


A  Manta solo le faltaba eso. En su estado lamentable tener que lidiar con una perraca de 80 kilos. El pobre no sabía dónde meterse. Después de cenar se puso a llover.

DÍA 16
VERS-L'EGLISE- VERBIER- GRAND ST. BERNARD- PETIT ST. BERNARD
205 KM

Nos levantamos sobre las nueve y dimos un paseo por el camino que iba hacia al pueblo, que bonito. Luego fuimos a recoger los cruasanes y el pan que se llamaba Tournesol. Buenísimo!!
Nos gustó mucho ese pequeño camping y sentíamos un poco de penita por irnos pero teníamos que continuar con la ruta.
Hacia las once cogimos la cali dirección Martigny y como teníamos que comprar los últimos regalitos para la familia decidimos subir a Verbier a ver si encontrábamos alguna cosilla. Que decepción! Nos lo encontramos todo cerrado ya que de 12 a 14 horas cerraban religiosamente y no pudimos comprar nada de nada. Además, como no dejaba de ser una estación de esquí ultra pija decidimos continuar el camino hacia el Grand St. Bernard.

Llegamos al hospicio a la hora de comer y, cómo no, estaba a reventar. Se tenía que pagar para entrar a ver a los perros, 8 francos. No entramos y aprovechamos para comprar un poco de chocolate para la familia.

Comimos antes de cruzar al lado italiano de la frontera.
Seguimos dirección el valle de Aosta pero a medida que íbamos bajando la temperatura empezó a subir sin parar hasta llegar a los 40º.

Así que decidimos seguir hacia Francia a ver si en el Petit St. Bernard encontrábamos un poco de tregua en el termómetro para pasar la noche. Aunque estábamos cansaditos ya de tantos kilómetros disfrutamos con las últimas curvas en carreteras alpinas.

Ya bajando encontramos un camping en Thuile a eso de las 19 horas.


DÍA 17
LA THUILE- ALBERTVILLE- VALENCE- MONTPELLER- BARCELONA
817KM

Después de una duchita desayunamos bien aunque se echaba en falta lo de tener el pan del día recién hecho y los cruasanes suizos. Acabamos la parte final del puerto y nos dirigimos a Albertville. La intención era ir tirando y pernoctar en Francia a medio camino. Paramos a comer en un área de servicio en Orange y el termómetro de la cali marcaba 45º. Llamamos a Barcelona y nos explicaron que había una ola de calor impresionante en toda Europa desde hacía ya unos días. Recuerdo que mis padres me preguntaron medio sorprendidos si es qué no nos habíamos dado cuenta. Y la verdad es que no. No nos habíamos enterado de nada allí perdidos por los prados y las montañas suizas. Que lujo!
Así que después de comer seguimos y seguimos y seguimos y a las 20,30 llegamos a Barcelona.

pauliki

guaaaauuuuuu!!!!!!!!!!!  .ereselmejor q pasada, es impresionante..... para mi chico y para mi es un sueño hacer un viaje asi...  .baba aun no hemos salido al extranjero con la furgo, igual este verano nos atrevemos y esta es una opcion muuuuy tentadora, aunke aun estamos un poko verdes y lo de los idiomasssss...  :-[ bueno, sigo de cerca tu viaje .brinda

rosso

Gracias Pauliki por el interés.
La verdad es que si Suiza es un clásico para los camperos es por algo y es que es muy difícil que te decepcione.

ttakunttakun

Pfffffff Suiza lo tenemos junto a Corcega muy pendiente,es una pasada,buena cronica.
Que raza de perraco es?pastor del Pirineo?
Ostiak eman edo hartu..bakarrik bi bide daude

http://www.furgovw.org/index.php?topic=296233.0

Bizkor


rosso

Ei gracias a tod@s por seguir el hilo!!! .palmas
ttakunttakun el perro es de perrera y nos dijeron que era un Montaña del pirineo o sea que sí es un pastor del pirineo y tiene el doble espolón en las patas de atrás. Es como las calis que son muy guapas pero el mantenimiento...

toni

Me apunto la ruta, nos gustaría mucho realizar un viaje a suiza para este Agosto, ...ya veremos!

Manta tiene una cara de bueno que no puede con ella...espero que se recuperara bien de su lesión.

Saludos.

Toni.

rosso

Buenas Toni,

La verdad es que si se recuperó y aún vive con nosotros!! Tiene 8 años y la movilidad súper reducida pero se hace querer un montón. .baba
Lo de Suiza hay que estudiarlo bien porque es un viaje muy exigente tanto a nivel físico ya que hay de todo para hacer, escalada, vías ferratas, excursiones... vaya lo que quieras; como a nivel económico ya que teleféricos, trenes, museos... no son baratillos. pero si lo tenéis claro adelante porque lo vais a pasar genial, como ya he dicho más arriba es muy difícil que el viaje te decepcione.

Suerte

PD: si quieres más info o lo que sea no dudes en pedirla ;)

toni

Marzo 08, 2013, 10:45:14 am #8 Ultima modificación: Marzo 08, 2013, 10:46:55 am por toni
Cita de: rosso en Marzo 06, 2013, 12:50:17 pm
Buenas Toni,

La verdad es que si se recuperó y aún vive con nosotros!! Tiene 8 años y la movilidad súper reducida pero se hace querer un montón. .baba
Lo de Suiza hay que estudiarlo bien porque es un viaje muy exigente tanto a nivel físico ya que hay de todo para hacer, escalada, vías ferratas, excursiones... vaya lo que quieras; como a nivel económico ya que teleféricos, trenes, museos... no son baratillos. pero si lo tenéis claro adelante porque lo vais a pasar genial, como ya he dicho más arriba es muy difícil que el viaje te decepcione.

Suerte




PD: si quieres más info o lo que sea no dudes en pedirla ;)

Muchas gracias por el ofrecimiento!

Si al final nos decidimos lo tendré en cuenta.

Bonito relato y viaje!

Toni.

bili

Está genial la crónica Rosso! y de Suiza......qué decir........nosotros estuvimos dos parejas con mi furgo este verano unos 15 días. Suiza-Austria y Alemania. Eso si, a Suiza le dedicamos más de la mitad de los días. Como bien dices, es muy difícil que te decepcione. Además, tuvimos la suerte de que nos hizo bueno todos los días, así que fue una maravilla. A ver si la otra pareja nos pasa sus fotos y consigo tener el material suficiente para hacer una crónica.

Saludos.

rosso

Muchas gracias Bili(me reí con el chiste del control un montón),

Lo pasé en grande escribiéndola y todo gracias a las notas de mi inseparable copi! Sin ella y con mi mala memoria hubiera sido imposible poder realizarla como es debido.
Ahora mismo estoy terminando de escribir la crónica de este verano: Alta Savoia - Mont Blanc. Espero poder empezar a colgarla en breve pero he tenido que llevar la cali al taller antes de la itv por tener el catalizador roto y he ido un poco de culo.

rosso

Indy

he disfrutado mucho con la lectura y las fotos.
Gracias por compartirlo  ;)
Mamá Tierra, Hermano Lobo.

raultoal

Suiza es Un paraiso increible,puedes hacer de todo,monte,ciudad, lo q quieras. El museobdel transporte de Lucerna increible, la vieja Berna muy acojedora. Suiza es Un viaje que no decepciona. nosotros hicimos el verano pasado Un viaje de 12 dias con nuestra perrita golden, puedes entrar en todos los lugares con ella,tiendas, transporte... Un viaje recomeldable a tope. Si que es bastante caro,pero hay que tener en cuenta que es uno de los,paises con mayor renta percapita del mundo.

Bizkor

Cita de: raultoal en Abril 30, 2013, 23:20:09 pm
Suiza es Un paraiso increible,puedes hacer de todo,monte,ciudad, lo q quieras. El museobdel transporte de Lucerna increible, la vieja Berna muy acojedora. Suiza es Un viaje que no decepciona. nosotros hicimos el verano pasado Un viaje de 12 dias con nuestra perrita golden, puedes entrar en todos los lugares con ella,tiendas, transporte... Un viaje recomeldable a tope. Si que es bastante caro,pero hay que tener en cuenta que es uno de los,paises con mayor renta percapita del mundo.


¿Que tal tiempo os hizo?. A mi es lo único que me echa un poco para atrás, que te llueva en pleno agosto porque con el invierno que llevamos apetece un poco de sol.

raultoal

nosotros cuando estuvimos nos llovio 2 días, en la zona norte por Zurich, el resto perfecto. Estuvimos a finales de julio principios de agosto, y eso de estar con pantalón corto y camiseta caminando por un glaciar es increible. Si que es cierto que alguna noche tuvimos que encender la calefa de la furgo, pero durante el día temperatura agradable sin grandes calores.