Ir al banco para firmar un contrato de compraventa de una furgo

Iniciado por Meruipa, Mayo 25, 2020, 19:45:57 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Meruipa

Hola,
Me pilló el confinamiento en mitad de la compra de mi furgo. Como está en otra provincia no podré ir en un tiempo, así que me la van a mandar a casa.
La cosa es que me han dicho los del concesionario que tendré que llevar el contrato de compraventa al banco para "certificar mi firma", y una vez firmado se lo mando por correo postal.
Nunca había oído esto y no sé por qué se hace en un banco y no en otro lugar. ¿Podéis iluminarme sobre esta cuestión? Gracias :)

COC-Homologation

Hola,


yo tampoco lo habia oido, y no se que valor tiene firmar en el banco. Lo puedo entender en el notaro, pero en el banco no se, es la primera vez que lo oigo.

Me parece interesante, a ver si alguien aporta algo de luz.


Saludos,
J. Luis

zipi

Ufff. Eso es algo muy antiguo. Y no sabía que se sigue haciendo.
Es un trámite de "Reconocimiento de firma".
Hace años, para transferir un coche el vendedor tenía que firmar en el reverso del permiso de circulación y llevar ese papel a su banco, dónde obviamente tienen reconocida tu firma, y el del banco ponía un sello que decía, más o menos: "Por reconocimiento a la firma de fulanito de tal y cual" y a continuación firmaba el menda del banco.
Pero hace lustros que no veo esa historia.
Actualmente teniendo certificado digital puedes firmar el contrato con firma electrónica que es mucho más moderno...
No se la cara que se le va a quedar al tío del banco cuando se lo pidas si es un jovenzuelo.
Si es de los antiguos se acordará perfectamente e irá a buscar el sello de marras al cajón de cosas olvidadas.
En cualquier caso por 40€ te lo hacen en un notario que tiene mucha más validez.
Se trata de que "alguien" de validez a que eres tu el que firma y no otra persona en tu nombre.
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

COC-Homologation

Hola,


jajaja, pues si que es antiguo, porque en 20 años en el sector dela utomocion y vendiendo vehiculos en la primera vez que lo oigo.

Me parece muy rebuscado por parte del vendedor, porque hay muchas mas opciones como comentas, la firma digital, el noratorio o simplemente la firma con la copia del DNI.


Saludos,
J. Luis

Meruipa

Gracias.
Yo tengo el certificado digital y no sé por qué no puedo hacerlo digitalmente. Pensé que quizás el certificado digital solamente vale para firmar documentos de la administración pública... A ver, que si solamente pierdo unos minutos en el banco no me importa, pero me resultó algo rarísimo. Le preguntaré si puedo hacerlo con firma digital o lo del notario (aunque si se puede en el banco y es más barato lo haré ahí). Os iré contando.

COC-Homologation

Cita de: Meruipa en Mayo 26, 2020, 13:23:39 pmGracias.
Yo tengo el certificado digital y no sé por qué no puedo hacerlo digitalmente. Pensé que quizás el certificado digital solamente vale para firmar documentos de la administración pública... A ver, que si solamente pierdo unos minutos en el banco no me importa, pero me resultó algo rarísimo. Le preguntaré si puedo hacerlo con firma digital o lo del notario (aunque si se puede en el banco y es más barato lo haré ahí). Os iré contando.

Hola,


la firma digital tienen validez plena. Es mas, nosostros todos los documentos de homologaciones y contratos los firmamos con la firma digital, y son reconocidos por la administracion (Existe un portal para validar la firma)

El banco igual ni te lo hace.


Saludos,
J. Luis

Meruipa

Hola,
Os sigo comentando. He preguntado si no puede valer con la firma digital y me dijo el comercial que preguntaría. Tras hablar con el director, me han dicho que no les vale que sea digitalmente porque tráfico no lo acepta (o algo así). Total, que tendré que ir al banco a certificar mi firma.

MaeLo

Cita de: Meruipa en Junio 05, 2020, 12:41:12 pmHola,
Os sigo comentando. He preguntado si no puede valer con la firma digital y me dijo el comercial que preguntaría. Tras hablar con el director, me han dicho que no les vale que sea digitalmente porque tráfico no lo acepta (o algo así). Total, que tendré que ir al banco a certificar mi firma.

Al dueño de la casa de coches le ha sonado tan raro lo de digital, como a ti lo del banco.

Estais en universos paralelos, el tiempo ha corrido diferente para cada uno... jajajaja

zipi

Cita de: Meruipa en Junio 05, 2020, 12:41:12 pmHola,
Os sigo comentando. He preguntado si no puede valer con la firma digital y me dijo el comercial que preguntaría. Tras hablar con el director, me han dicho que no les vale que sea digitalmente porque tráfico no lo acepta (o algo así). Total, que tendré que ir al banco a certificar mi firma.
¿Que Tráfico no admite un contrato firmado con firma digital?
El del concesionario te ha contado una película importante.
No solo la admite, sino que la recomienda!
El hombre feliz es aquel que tiene lo suficiente para ser feliz con lo que tiene... (¿O no era así el proverbio?)

Disidente

Negocia con el banco pq el "reconocimiento de firma" cobran comisión (almenos cuando yo trabajaba ahí  .lengua2 )

Ese reconocimiento al final es que alguien confirme que firmas tú el documento (cualquiera) y se "fíe" quien tengas que darle el contrato, y por eso desde siempre han sido notarías y bancos. PERO creo recordar que TAMBIÉN POLICÍA. Por si lo quieres preguntar y te evitas comiisón
Avísame de tus intenciones con los intermitentes, no con el freno

quimrs

Cita de: zipi en Junio 05, 2020, 18:37:20 pm¿Que Tráfico no admite un contrato firmado con firma digital?
El del concesionario te ha contado una película importante.
No solo la admite, sino que la recomienda!
Promocionan lo que sea, però tráfico no admite, por ejemplo, hacer telemàticamente un cambio de domicio, usando certificado / firma digital.

Por no decirte que una compañia de aguas no me acceptó hace dos dias una solicitud así firmada, pero admitió el escaneo del mismo documento firmado "a mano".

Que nuestra administración publica se quedó en el siglo XIX excepto Hacienda, que si es para pagar lo admite todo.

Randger R540 (antes Californias T4 y T5)

mamolo

Muy buenas, efectivamente la administración va a otro ritmo. Una parte de mi trabajo es preparar concursos públicos y me toca pelear casi a diario con ayuntamientos e instituciones por el tema de la firma electrónica. En términos legales es tan valida como la manuscrita, con la ventaja de que se puede enviar por mail, cualquier impresión del documento es como un original firmado y tiene su correspondiente código de confirmación para que cualquiera pueda verificar por internet que la firma, fecha y hora son correctas. Lo del banco, primera vez que lo oigo y a efectos legales tengo mis dudas de que un empleado de banca, tenga potestad para legitimar una firma, ya que eso es función de los notarios.

Suerte con el embrollo, ya te digo que lo de que la firma digital no vale, es la primera respuesta, pero rascando, rascando, al final igual consigues.

Meruipa

Buenas,
Esta mañana he ido al banco y me han hecho el reconocimiento de firma sin problema (y gratis). Te ponen un sello en el que se indica que mi firma coincide con la que ellos tienen en el registro. En principio si todo va bien habré podido firmar el contrato de compraventa a distancia :)
Gracias por vuestras aportaciones.