Marzo 29, 2024, 01:37:14 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

abasel

en mi opinión esta muy bien, pero lo bueno seria que estuviera controlado por una centralita que cambiara la configuración automáticamente en base a las circunstancias, necesidades o demandas 

aghast

Cita de: JmGarciaM en Febrero 17, 2020, 23:07:09 pm¿No te gusta mi esquema?  .llorando

Si, si el esquema me gusta, pero yo no lo veo utilidad.

Cuantos más componentes integres en la instalación, más probabilidades de fallo. Con los conmutadores que has puesto, tienes 9 posibles fallos en los contactos.
A parte que la instalación es bastante más compleja y costosa.

Los fusibles independientes por panel, tampoco lo veo.
Hasta donde yo entiendo, si pones un fusible de 10A por ejemplo en un panel que tiene un Isc de 5,93A pues nunca va a saltar, ya que ese Isc nunca se va a superar. Al menos así lo interpreto.

Lo que sí veo interesante es hacer la combinación 2 con dos seccionadores,, uno por string. De esta forma puedes seleccionar si quieres 200W o 400W con el simple gesto de subir o bajar un seccionador. Y ni que decir tiene en caso de que uno de los seccionadores no funcione.
Que no abre, quitas un cable y listo.
Que no cierra, el cable que entra al seccionador lo desconectas y lo conectas en la salida del seccionador.  Fácil y rápido.

Siento si no es lo que querías leer, pero simplemente doy mi opinión.

Saludos

JmGarciaM

La idea de poner dos grupos de 2 en serie puestos en paralelo me gusta.

Al tener 4 placas no tengo superficie en el techo para que las 4 estén cara al sol (huy... lo que he dicho  .sombrero ). Entonces tengo que poner 2 encima de las otras 2 para modo carretera. Con unas guías correderas movería las 2 de arriba para dejar al sol las 2 de abajo también.

Al estar esos paneles en serie, las del "mismo nivel (de altura)", y las otras 2 en serie tendría 24V 100W en el peor de los casos y 24V 200W en el mejor ¿es así?
Los grupos estando en paralelo no hay que hacer nada si un grupo "falla" (no le da el sol).

Y de esta forma no "tocaría las pelotas" al sistema de 4 paneles con conmutadores. Siempre sería 24V 100W en modo carretera y 24V 200W en modo aparcado ¿es correcto?

Pero es que me gusta tanto andar tocando las pelotas al sistema... adoro los métodos empíricos.

Empezare por lo fácil, nada de conmutadores. Lo que si hare es poner un seccionador de un polo por panel. Entiendo que el seccionador con intercalarlo en el mas (+) será suficiente ¿no?

Gracias Aghast, gracias a todos.



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Febrero 18, 2020, 16:55:37 pm #4938 Ultima modificación: Febrero 18, 2020, 16:58:40 pm por aghast
El total de tu potencia solar instalada son 400W .

Nivel superior 200W
Nivel inferior 200W

Al estar en paralelo los niveles, no influyen las sombras de uno sobre el otro.

Los seccionadores yo los pondría en el cable positivo de los paneles, si.

Voy a leer otra vez tu respuesta porque todavía me cuesta creer que te hayas "bajao del burro"

Saludos

JmGarciaM

Todavía no me he bajado del burro  .sombrero solo que aparco un poco una idea pongo en practica otra y dejo todo preparado para la locura  .panico



Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Y digo yo...

¿Cuánto caló hay debajo de un panel solar un día soleado?
¿Derrite la pintura del techo?  .loco2
¿Calienta mucho el techo y eso se traspasa al habitáculo?
etc, etc, etc...

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Febrero 18, 2020, 17:11:12 pmTodavía no me he bajado del burro  .sombrero solo que aparco un poco una idea pongo en practica otra y dejo todo preparado para la locura  .panico

Si ya lo decía yo .....

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 18, 2020, 15:31:19 pmAl tener 4 placas no tengo superficie en el techo para que las 4 estén cara al sol (huy... lo que he dicho  .sombrero ). Entonces tengo que poner 2 encima de las otras 2 para modo carretera. Con unas guías correderas movería las 2 de arriba para dejar al sol las 2 de abajo también.

has valorado poner 2 de 24v 200w? seguro que una placa de 24 de 200w es mas pequeña que dos de 100w

o una de 24v 400w también sera mas pequeña que 4 de 12v 100w y que 2 de 24v 200w


JmGarciaM

Febrero 19, 2020, 00:18:24 am #4943 Ultima modificación: Febrero 19, 2020, 00:33:23 am por JmGarciaM
Cita de: abasel en Febrero 18, 2020, 20:53:13 pmhas valorado poner 2 de 24v 200w? seguro que una placa de 24 de 200w es mas pequeña que dos de 100w
...

Pues no. En superficie son iguales/similares pero no en la forma.
Una de 100W 12V miden 104×70 cm. Dos medirán (puestas juntas por el lado mas largo) 104x(70+70). No hay paneles de 24V 200W que sean de 101+140, son de 167×100 cm.
Puesta la baca solo tengo 145 cm de ancho y solo 125 cm de largo ya que atrás llevo una claraboya grande y hacia adelante el climatizador Neil.
El techo tiene un largo de unos 245 cm, si le quitas 70 cm del Neil y 50 cm de la claraboya pues te quedan unos 125 cm.
Luego no puedo poner ningún panel que supere los 125x145 cm. En este hueco me entran DOS de 100W 12V (101x140 cm)



Cita de: abasel en Febrero 18, 2020, 20:53:13 pm.../...
o una de 24v 400w también sera mas pequeña que 4 de 12v 100w y que 2 de 24v 200w

Estas que dices miden unos 200×100 cm, tampoco me entran en mi "tejado".

Quiero decir que la parte de techo que tengo disponible es de 125 cm longitudinalmente y 145 cm transversalmente.



Mi "tejado" (en rojo el limite de la baca):
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Me aturde una duda...

¿Si pongo magnetotermico de montaje en carril DIN o portafusibles en conector MC4? los precios son similares.



La norma dice (no se si escrita) de que los fusibles, amen de proteger los cables, se han de colocar lo mas cerca posible de la fuente de energía. En este caso la fuente de energía es el panel fotovoltaico.

Con el magnetotermico estaré alejado del panel fotovoltaico por lo menos 3 mts. y muy cerca del regulador solar. Con el conector MC4 portafusible estaré junto al panel fotovoltaico, cumplo la norma. Pero con el magnetotermico puedo apagar/encender desde dentro de la furgo cómodamente los paneles fotovoltaicos.

¿Qué hago? .panico .malabares .loco2

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Febrero 20, 2020, 20:04:18 pmMe aturde una duda...

¿Si pongo magnetotermico de montaje en carril DIN o portafusibles en conector MC4? los precios son similares.



La norma dice (no se si escrita) de que los fusibles, amen de proteger los cables, se han de colocar lo mas cerca posible de la fuente de energía. En este caso la fuente de energía es el panel fotovoltaico.

Con el magnetotermico estaré alejado del panel fotovoltaico por lo menos 3 mts. y muy cerca del regulador solar. Con el conector MC4 portafusible estaré junto al panel fotovoltaico, cumplo la norma. Pero con el magnetotermico puedo apagar/encender desde dentro de la furgo cómodamente los paneles fotovoltaicos.

¿Qué hago? .panico .malabares .loco2


pon los dos y adiós dudas

JmGarciaM

Cita de: abasel en Febrero 20, 2020, 21:05:59 pmpon los dos y adiós dudas

No, por favor... no me abandones  .llorando  .llorando  .llorando dime argo shiquillo  .borrachos  .brinda

Si pongo los dos no pondré magnetotermico de corriente continua pondré "conmutador/interruptor".

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

si los cables que vienen de las placas están bien sujetos que no haya posibilidad de corto o protegidos con tubo corrugado no necesitas fusible

JmGarciaM

Cita de: abasel en Febrero 20, 2020, 21:57:27 pmsi los cables que vienen de las placas están bien sujetos que no haya posibilidad de corto o protegidos con tubo corrugado no necesitas fusible

Pienso pasar de conectores MC4 a conector SAE para "adelgazar" (pasar de 2 hilos a manguera) la línea de unión entre paneles y regulador.

La idea de meterlo en tubo corrugado me parece interesante. Supongo que ese tubo corrugado deberá de ser para intemperie, robusto, etc... y aguantar los rayos UV y demás protecciones. ¿Dónde lo puedo encontrar?

Sea como fuere siempre habrá que tener fusible entre panel y regulador ¿no?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

si tienes el limitador magnetotermico acorde con la inflacionista no necesitas fusible