Abril 16, 2024, 10:32:35 am

F.A.Q instalacion fotovoltaica

Iniciado por perroflautero, Julio 03, 2015, 00:13:48 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Juangua

Cita de: karras en Abril 21, 2016, 20:24:20 pm
Hola.
Ya he hecho los deberes, y me sale esto
Waeco CF-35
Tiempo medio de funcionamiento:   15 % a temperatura ambiente de +20 °C19 % a temperatura ambiente de +32 °Cen ambos casos con temperatura interior de +5 °C

Vamos a poner 5 o 6 horas

45w tenemos un consumo de  18,75 Amp  o  22,5 Amp


Calefacción Webasto 2000ST RV
Vamos a poner 4 horas

Consumo eléctrico (W)   14 - 29


29w tenemos un consumo de 10Amp


PORTÁTIL


Consumo de 65w  durante 2h  =   12Amp



23+10+12=45 Amp

50Amp como mucho, porque nos podemos quitar del portatil,en verano de la calefaccion .Suponiendo que solo cargara 40Amp tendria una perdida de 10Amp dia en una bateria de 170Amp Vamos bien.
Con lo cual si sale como pongo en 3 0 4 dias me bajaria a 130 Amp ,que estaria en un 75 %
En un 75 % si me daria el pico necesario para arrancar el frigo?
Un saludo


Jo vaya nivel, tengo que ponerme las pilas, porque voy a comprar una placa solar ya!!!
La cuestión es que por ahora no usamos mucho electricidad en la furgo, no llevamos ordenador, ni tablet, solo la nevera y los móviles. Pero hemos cambiado de furgo de una trafic a una ducato L4 H3, la  estamos camperizando. Antes no hacíamos vida casi en la furgo, fundamentalmente por cuestion de espacio, con los dos perros como que casi no cabemos y también porque lo que nos gusta es cambiar de dinámica cuando salimos de viaje, el ordenador ya lo cogemos bastante todo el año... Lo que está claro es que la luz por ejemplo la usaremos más, para leer y estar dentro y aunque sea led.
¿Cómo se hacen los cálculos? Tendré que hacerlos para ver si compro un kit de 140W o de 200W ¿Lo habréis colgado en este hilo?

perroflautero

No te vuelvas loco con cálculos, pon la batería de mas capacidad que puedas, y la mayor potencia posible en placas, y luego te amoldas tu a la capacidad en cada momento, es lo mas sencillo, porque el planteamiento típico para instalaciones estáticas (consumos--producción--autonomía) no funcionan con las furgos, porque tenemos la manía de moverlas .meparto

Plantéate la electricidad como otro recurso "¿primario"?, como el agua, comida, combustible. Cuanto mas lleves, mejor, pero te amoldas al que tienes en cada momento. Si puedes montar 200W en vez de 100W no te arrepentirás a largo plazo, y con la batería lo mismo.

kangrena

Después de leer este post, tengo una pregunta sobre mi cercana instalación.
Voy a poner tres fusibles de 20A, cable de 6mm. Uno cerca de la placa, otro cerca de la batería y otro cerca del regulador en el cable que va a la placa, con la idea de usarlo de interruptor, por si tengo que hacer algo con la batería, etc.
Ahora, mi pregunta es...si el fusible de la batería casca...es inevitable, si está la furgo al sol, que el regulador casque no? Habría alguna forma de evitarlo?

motodaily

Tengo unos pias por ahí de un polo de 230V creo que también funcionan a 12V, sería una buena alternativa al fusible, es mejor rearmar que cambiar fusibles, estos de un polo abultan poco.
¿Alguien los tiene? ¿dan problemas a 12V?
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

perroflautero

Cita de: kangrena en Abril 24, 2016, 10:45:07 am
Después de leer este post, tengo una pregunta sobre mi cercana instalación.
Voy a poner tres fusibles de 20A, cable de 6mm. Uno cerca de la placa, otro cerca de la batería y otro cerca del regulador en el cable que va a la placa, con la idea de usarlo de interruptor, por si tengo que hacer algo con la batería, etc.
Ahora, mi pregunta es...si el fusible de la batería casca...es inevitable, si está la furgo al sol, que el regulador casque no? Habría alguna forma de evitarlo?


Es muy poco probable que ocurra, y no me había planteado esa posibilidad. habria que poner un relé antes del regulador pero no se me ocurre de donde coger la señal, porque la linea está alimentada desde los dos extremos, quizá con un diodo antiretorno, pero no estoy muy seguro de como ponerlo.


perroflautero

Cita de: motodaily en Abril 24, 2016, 12:13:40 pm
Tengo unos pias por ahí de un polo de 230V creo que también funcionan a 12V, sería una buena alternativa al fusible, es mejor rearmar que cambiar fusibles, estos de un polo abultan poco.
¿Alguien los tiene? ¿dan problemas a 12V?


He leído por algún foro de energía solar que alguien los ha utilizado pero no son muy fiables. Yo utilizo automáticos para continua, no son caros y son fiables http://www.ebay.es/itm/20-100A-DC-12V-24V-del-coche-auto-disyuntor-fusible-Restablecer-Inversor-/271873844810?var=&hash=item3f4cf1a64a:m:mPeLOkvCgu_kVrBveXS68pw

kangrena

En el kit que hemos comprado no viene ningún diodo...entiendo que el regulador hace esa función no?
Como solo es una placa lo mismo no es suficiente, o me equivoco?

perroflautero

Los diodos de bypass estan instalados en la caja de conexiones de la placa, y el antiretorno no es necesario porque el regulador hace esa funcion

kangrena

Gracias de nuevo. Eres un sol fotovoltaico

motodaily

ok, voy  pidiendo el de continua, y hasta que llegue pongo el de alterna
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

gilbarrero

Cita de: perroflautero en Abril 20, 2016, 11:07:23 am
Hay por el foro unas fotos y un vídeo de la furgo de un forero que ardió por culpa de la instalación solar, y a pesar de que la instalación se la hizo un "profesional" y fue antes de que yo abriese este hilo, no pude evitar sentirme mal por no haber podido evitarlo con un simple consejo.
Si por desgracia ocurre otra vez quiero estar seguro de que al menos yo he echo todo lo posible por evitarlo.


Joder, ahora que ya creía que lo tenía controlado, me acabas de acojonar del todo...

Decidido, no pongo electricidad en la furgo. Ni gas. Ni furgo...  .loco2

Llevo todo el finde dandole vueltas al esquema simplificado de la instalación... Ahora la daré otras 3 vueltas más.

Gracias por la info que vuelcas aqui.

Un saludo desde Oviedo,

AKUREYRI

Hola Perroflautero,viendo el esquema de la sección de cable a poner en la instalación,para una placa de 60w me imagino que con 4mm(3mtrs de longitud del cable) y un regulador de 10A seria suficiente,no??? Y homologar la instalación por cuanto money suele salir?

perroflautero

Te vale perfectamente ese cable y ese regulador.
De los precios de la legalización no se mucho, mejor contacta con alguna empresa de homologaciones de las que andan por el foro.

AKUREYRI

Muchas gracias perroflautero y mis felicitaciones por este gran trabajo que has hecho!!!

Fragonetor

Hola, me ha encantado el tutorial y la recopilación, es una pasada toda la información que uno puede encontrar en este foro, y todo gracias a los foreros  .ereselmejor

He estado leyendo muchos temas, y en algunos hablan de las dudas que tengo pero a veces son un poco contradictorios, es por ello que me gustaría preguntaros unas cosillas. Tengo que quitar la batería auxiliar para limpiarle bien los bornes, está conectada al regulador del panel solar :
1- ¿En qué orden tendría que quitar los cables para hacerlo con seguridad?
2- ¿Qué me recomendáis poner en los "cables sueltos" para dejarlos aislados temporalmente?
3- ¿Si se deja solo el panel solar con el regulador ocurre algo o se estropearía?
4- Para verificar el funcionamiento de la placa solar con poner el voltímetro en los bornes que van al regulador qué "rango de tensión" debería darme?
5- ¿Los reguladores evitan que las baterías se descarguen o dejan pasar en las dos direcciones la corriente (cuando la placa da menos V del requerido para cargar)?