[CAT] Colonias industr.: l’Ametlla de Merola (1d). Feb-2017 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Warda, Febrero 12, 2017, 17:17:45 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Warda

[CAT] Ruta colonias industriales: de l'Ametlla de Merola a Puigreig (Título original)



Después de bastantes días nublados y con lluvias, hartos ya de no ver el sol, estudiamos detenidamente las previsiones meteorológicas y, por fin, hay previsión de un día muy soleado en l'Ametlla de Merola el 9 de febrero de 2017. Así que nos ponemos en marcha.
Salimos el 8 después de comer y nos dirigimos, tranquilamente, evitando las autopistas, hacia el área de autocaravanas de Navarcles (41.75639, 1.90778). Estaremos solos esta noche. Cenamos, vemos una película y a dormir.
Hace frío, así que dejo la calefacción al mínimo para no perder el agua. A las seis de la mañana oigo como salta la luz. No ha saltado el diferencial pero el cuadro de mandos sigue apagado y no tenemos electricidad y, por tanto, tampoco calefacción.
Nos levantamos a las siete y compruebo que estamos a -3,5º, ¡y nosotros sin calefacción!. Puesto que estamos solos y no vamos a molestar a nadie, arranco el motor y compruebo que ahora sí tenemos electricidad. Pienso que la batería auxiliar debe estar en las últimas.



Desayunamos y nos preparamos lo más rápido posible y nos dirigimos a L'Ametlla de Merola, para realizar nuestra ruta. Llevamos la Ruta de las Colonias Textiles del Llobregat de wikiloc (https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12820524), no la vamos a hacer entera. Empezaremos en L'Ametlla de Merola y llegaremos a Puigreig, en total visitaremos cinco colonias.
Decir que estas colonias textiles del Llobregat me recuerdan mucho a New Lanark (Escocia) fundado por David Dale en 1785, quien hizo construir una fábrica de algodón y casas para los obreros. La energía necesaria la proporcionaba el río. Dale fue seguido por su yerno, el socialista utópico, Robert Owen (1771-1858), con él New Lanark se convirtió en un ejemplo de socialismo utópico. Cuando se habla de estas colonias se habla del "capitalismo paternalista" porque los patronos ofrecían mejores condiciones de vida a sus obreros e incluso formación para los más jóvenes. A cambio, en estas colonias no hubo huelgas ni revueltas sociales.

Empezamos visitando L'Ametlla de Merola.
Esta colonia nace en 1864 cuando Mateo Serra i Tauran compró los terrenos y una fábrica e inicia su ampliación y la construcción del canal. En 1878 ya trabajaban en L'Ametlla quinientas personas. En aquellos momentos había 90 pisos y la "Casa de las Chicas" para 150 personas, comedor, cocina y dormitorios. Se construye la iglesia entre el 1875-1882, y los niños tienen un maestro. De esta manera el dueño va convirtiendo lo que era una zona virgen en un pueblo dotado de servicios (tienda, teatro, café ...).
(https://ca.wikipedia.org/wiki/L%27Ametlla_de_Merola)


Vista de conjunto de L'Ametlla de Merola. Es la colonia que tiene más aspecto de pueblo. Actualmente viven en aquí unas 200 personas.


Canalización del río para aprovechar la energía


El pequeño embalse que recoge el agua del río para su aprovechamiento


Todas las colonias están a la derecha del río y la ruta discurre por la izquierda, por lo que tendremos que cruzar el río varias veces, para ello hay pasarelas que aquí llaman "palancas". Después de cruzar ésta empezamos la ruta.

Tras andar un par de kilómetros llegamos a la colonia  de Cal Riera.
La sociedad de industriales Manent, Massana, Vilaseca y Llibre compran la finca Casa Gran de Cal Riera y construyen la fábrica y piden permiso para utilizar el agua del rio. La fábrica ya está en activo en 1895 y en 1905 consta la existencia de casas para los obreros y la "torre del amo", además de tienda-economato, café-teatro, escuela e iglesia. Cal Riera cierra durante los años 70, arrastrando con ello todos los servicios de la Colonia obligando a la mayoría de los trabajadores a marchar, sobre todo a Navás (Bages).
El estado actual de los primeros pisos de los obreros es deplorable, pero los de construcción posterior, posiblemente durante los 60 se conservan algo mejor, de hecho según el censo viven 64 personas. (https://chimevapor.wordpress.com/2008/07/28/la-colonia-cal-riera-o-manent-puig-reig/)


Cal Riera desde la orilla por la que discurre la ruta


Esta es la "casa del amo". En todas las colonias está la casa del amo, normalmente más elevada y desde la que se ve la fábrica, así los obreros siempre sienten "la presencia del amo".


Estado actual de algunas de las casas de los obreros


Otras están todavía habitadas

Seguimos hasta la Colonia Vidal. (https://ca.wikipedia.org/wiki/Col%C3%B2nia_Vidal)
La Colonia Vidal representa el modelo completo de las colonias industriales. Además de los elementos productivos (la fábrica, la turbina con la correspondiente presa y el canal, y otros edificios destinados a la producción industrial) y de las viviendas para los trabajadores, cuenta también con todos los servicios típicos de las colonias: iglesia, convento, escuela, cine-teatro, café, etc.
Las viviendas de la colonia responden a unas tipologías diferentes según las necesidades: casas unifamiliares de dos pisos unidas que forman calles y bloques más o menos aislados de tres pisos, con diferentes materiales -como la piedra o el ladrillo -.
Esta colonia está museizada. Nosotros la visitamos anteriormente y nos gustó mucho, las explicaciones del guía fueron muy interesantes. Esta vez no hacemos la visita guiada, simplemente paseamos un poco por la colonia. Pero recomiendo vivamente hacer la visita guiada.


Cal Vidal, la fábrica


Otra vista de la fábrica


La presa


Casas de los obreros del tipo unifamiliar


La plaza con la iglesia


La casa donde vivían las obreras solteras, donde también había una escuela

Cal Marçal fue creada por la familia de fabricantes manresanos Torra en 1880, en 1915 fue vendida a los Pons y a los Viladomiu en 1929. La crisis que afectó todo el textil en el Berguedà provocó el cierre de la fábrica en 1989.


La fábrica


Viviendas de los obreros

Seguimos hacia la Colonia Pons.
Construida entre 1875 y 1910, la rapidez en su construcción favorece la unidad estilística que presenta.  Cuenta con un impresionante bosque y un jardín que rodea las dos casas de los propietarios, el chalet del director, la iglesia neogótica y el teatro. A un nivel inferior, y cerca de la fábrica, hay las viviendas plurifamiliares para los obreros y la zona de servicios (horno, tiendas, etc.). Esta colonia destaca desde el punto de vista arquitectónico y urbanístico. La fábrica cerró puertas en 1995. (https://ca.wikipedia.org/wiki/Cal_Pons)


Viviendas de los obreros


La casa nueva del amo


La casa vieja del amo y la fábrica


La iglesia neogótica. Fue conocida como "La catedral de l'Alt Llobregat"

Finalmente llegamos a Puigreig. Para volver a L'Ametlla de Merola, donde tenemos la furgo, cogemos un taxi. Cuando llegamos allí vemos que se ha descargado otra vez la batería. Así que vamos a dar unas vueltas por la zona para cargarla y poder tener calefacción para pasar la noche. Nos quedamos a dormir en el parking de L'Ametlla. Administramos muy bien la batería y cuando nos levantamos estamos a -2º. Recogemos rápidamente y volvemos a casa.

Ha sido una excursión muy bonita. Más información aquí http://www.lavanguardia.com/viajes/20110526/54161353699/la-ruta-de-las-colonias-textiles-del-llobregat.html

cimiento

Interesante ruta, llena de Historia, me la apunto, gracias por compartir.
SALUDOS Y CERVEZAS

Warda

Cita de: cimiento en Febrero 12, 2017, 19:25:06 pm
Interesante ruta, llena de Historia, me la apunto, gracias por compartir.


Gracias a tí por leerla. Saludos

Arturo Vitoria

¡menuda crónica más chula!  .palmas
Esta salida tiene su encanto para mí, porque estos recorridos con historia, y por lugares semi olvidados y avandonados, que siempre tienen algo que me atraen.
No conocía la zona, pero al ver la crónica, ya me he puesto a buscar info de la zona y alrededores, para cuando nos acerquemos.
Muchas gracias por compartir. Ha sido muy chula! Y además, acertásteis con el tiempo, por lo que veo. Todo rodado! jejeje  .palmas .palmas
Asimilando la vida mientras viajo.


Warda

Cita de: Arturo Vitoria en Febrero 14, 2017, 09:39:16 am
¡menuda crónica más chula!  .palmas
Esta salida tiene su encanto para mí, porque estos recorridos con historia, y por lugares semi olvidados y avandonados, que siempre tienen algo que me atraen.
No conocía la zona, pero al ver la crónica, ya me he puesto a buscar info de la zona y alrededores, para cuando nos acerquemos.
Muchas gracias por compartir. Ha sido muy chula! Y además, acertásteis con el tiempo, por lo que veo. Todo rodado! jejeje  .palmas .palmas


Es muy interesante visitar Can Vidal y la colonia minera de Cercs para ver dos tipos de colonia muy diferentes, en estas mineras los obreros tenían una vida muy embrutecida. Te gustará , y el Berguedà es una comarca muy bonita. Saludos.

Warda


La_Barraka

Que no nos queda tiempo no nos podemos parar
que somos como el viento quién sabe dónde irá

Warda


GODIMIL


joanmont

.....que casualidad hoy hablabamos de las colonias industriales
en la tertulia del curro y me encuentro este reportaje.
Me lo apunto merci !!
concretamente comentaba que me sonaba una colonia de un
patrono aleman en barcelona, hace años lo lei y sentia curiosidad
por saber donde estaba......

andioak

   

Warda

Cita de: joanmont en Marzo 23, 2017, 18:21:48 pm
.....que casualidad hoy hablabamos de las colonias industriales
en la tertulia del curro y me encuentro este reportaje.
Me lo apunto merci !!
concretamente comentaba que me sonaba una colonia de un
patrono aleman en barcelona, hace años lo lei y sentia curiosidad
por saber donde estaba......


Hola Joanmont, me alegra que te guste el reportaje. No sé si ese patrono alemán lo sería de alguna de las colonias del Llobregat, si llegara a enterarme ya te contaría. Saludos

Warda

Cita de: andioak en Marzo 24, 2017, 14:49:05 pm
Me la apunto! muy interessante


Hola andioak, me alegra que te haya gustado. Si la haces, disfrutarás. Saludos

Espartano

preciosa crónica,

voy a seguir esta ruta,,,,

¿navarcles, el area, sigue siempre cerrado y hay que avisar y eso..o se entra libremente al llegar, ya ?

un saludo
no hace falta divertirse para beber