Amperimetro, Voltimetro, watimetro, barato: control carga placa dolar y descarga

Iniciado por edutoma2, Marzo 26, 2019, 10:40:46 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

durruti1

Me cuesta entender que los tornillos grandes son independientes de los pequeños pero haremos caso al esquema. ???

JmGarciaM

Lo único que pasa es que por consumo (en este caso 100A) a los tornillos gordos es donde van los consumibles. A los tornillos finos va la señal del consumo de medida del aparto. Daría lo mismo si el consumo del aparato lo mides en los tornillos gordos pero no es lo suyo. Por eso te ponen unos tornillitos mas adecuados para el aparato.

En esta foto de un shunt "gordo" puedes ver que los tornillos pequeños están en el mismo hierro que los tornillos grandes.
Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

barbatxano

Cita de: durruti1 en Abril 01, 2019, 23:53:06 pm
Me cuesta entender que los tornillos grandes son independientes de los pequeños pero haremos caso al esquema. ???


Entre los tornillos finos, la resistencia está perfectamente calibrada. Y debe ser muy precisa, pues es la que se utiliza para medir la intensidad (corriente) y poder calcular el consumo. Los tornillos gordotes son menos precisos ...  :)

Por exactitud, también te piden que conectes el aparato al tornillo gordote, y no al negativo de la batería ...  ;)

durruti1

OK gracias.
Es que va todas las conexiones al negativo y me chirrían a pero si es así es así.

Yo lo quiero usar para saber cuanto me está generando la placa solar. Al pasar por el shunt como actúa como una resistencia. ¿No se pierden amperios?

barbatxano

Cita de: durruti1 en Abril 02, 2019, 08:25:29 amYo lo quiero usar para saber cuanto me está generando la placa solar. Al pasar por el shunt como actúa como una resistencia. ¿No se pierden amperios?


Algun miliamperio que otro, pero es la única manera de hacerlo. Y al ser el shunt tan tocho tiene poquísima resistencia y no se pierde practicamente nada ...  ;)

edutoma2

Cita de: durruti1 en Abril 02, 2019, 08:25:29 am
OK gracias.
Es que va todas las conexiones al negativo y me chirrían a pero si es así es así.

Yo lo quiero usar para saber cuanto me está generando la placa solar. Al pasar por el shunt como actúa como una resistencia. ¿No se pierden amperios?


¡¡¡OJO!!! que, de día, cuando está cargando la bateria, los consumos que hay en el habitáculo, se toman directamente de ahí. Es decir, si la placa solar está cargando 14Ah y arranca a funcionar el frigorífico (imaginemos que con un consumo de 4.5Ah), el aparatito bajará a 9.5Ah durante el tiempo que esté funcionando el frigo. Con sus subidas y bajadas de tensión...
Al menos, así funciona en el montaje que yo tengo.
Eduardo

durruti1

Cita de: barbatxano en Abril 02, 2019, 10:45:30 am
Algun miliamperio que otro, pero es la única manera de hacerlo. Y al ser el shunt tan tocho tiene poquísima resistencia y no se pierde practicamente nada ...  ;)
Cita de: edutoma2 en Abril 02, 2019, 16:30:46 pm
¡¡¡OJO!!! que, de día, cuando está cargando la bateria, los consumos que hay en el habitáculo, se toman directamente de ahí. Es decir, si la placa solar está cargando 14Ah y arranca a funcionar el frigorífico (imaginemos que con un consumo de 4.5Ah), el aparatito bajará a 9.5Ah durante el tiempo que esté funcionando el frigo. Con sus subidas y bajadas de tensión...
Al menos, así funciona en el montaje que yo tengo.


OK. Lo tendré en cuenta. Me mola saber si soy autosuficiente.
Tendré todo en cuenta
Gracias  ;)

edutoma2

Eduardo

amr

Cita de: edutoma2 en Abril 02, 2019, 16:30:46 pm¡¡¡OJO!!! que, de día, cuando está cargando la bateria, los consumos que hay en el habitáculo, se toman directamente de ahí. Es decir, si la placa solar está cargando 14Ah y arranca a funcionar el frigorífico (imaginemos que con un consumo de 4.5Ah), el aparatito bajará a 9.5Ah durante el tiempo que esté funcionando el frigo. Con sus subidas y bajadas de tensión...
Al menos, así funciona en el montaje que yo tengo.

Hola, retomo el hilo pues tras ver este hilo en su día, me convenció este aparatejo para controlar la carga de la placa, k es lo k yo también pretendo.

Lo k no acabo de entender,  con lo k he leído es,
En uno controlas la carga k proporciona la placa a la batería en Watios y en amperios,
Y en el otro??
K controlas??


Dexron

Estoy mirando un aparato de estos pero me surge una duda,¿de cuántos amperios tiene que ser el shunt, que tengo que tener en cuenta para elegirlo?, los que veo son de 50, 100, 200 y 300A

BODE

Buenas:
Una pregunta hace poco tiempo compré un cacharrito de estos, cuando abro la caja para examinarlo me percato de que el shunt tiene un pequeño corte en la pletina, le devuelvo creyendo que sería un defecto del producto y pido otro mi sorpresa cuando recibo el segundo es que trae el mismo corte, quiero imaginar que lo hacen para calibrarlo, alguien me lo puede confirmar.
Gracias

Luixi

Cita de: BODE en Febrero 06, 2020, 23:23:26 pmBuenas:
Una pregunta hace poco tiempo compré un cacharrito de estos, cuando abro la caja para examinarlo me percato de que el shunt tiene un pequeño corte en la pletina, le devuelvo creyendo que sería un defecto del producto y pido otro mi sorpresa cuando recibo el segundo es que trae el mismo corte, quiero imaginar que lo hacen para calibrarlo, alguien me lo puede confirmar.
Gracias
Holas,

Yo tengo dos y los dos tienen ese corte que comentas. Funcionan perfectamente

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

Luixi

Cita de: Dexron en Noviembre 06, 2019, 21:14:55 pmEstoy mirando un aparato de estos pero me surge una duda,¿de cuántos amperios tiene que ser el shunt, que tengo que tener en cuenta para elegirlo?, los que veo son de 50, 100, 200 y 300A
Holas,

Pues yo entendí que había que comprarlo de una potencia superior a la de los consumos/cargas que vaya a tener la batería. Compré dos de 100 A porqué me salian muy baratos (unos 14€) y superan de mucho los consumos de mis baterías auxiliares.

Salut,
"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.

Luixi

Ya que estoy, explico como llegué al tema este del Shunt y circuito PZEM-051.

El caso es que tenía mucho interés en conocer con detalle los consumos y las cargas de las baterías. Ver si hay consumos "ocultos" y hasta la curiosidad del consumo que tiene un inversor por el simple hecho de estar connectado.

Tengo dos baterías auxiliares, así que compré dos circuitos con shunt de 100 A. Como todo me parecía algo complicado me puse a ver videos en youtube, la mayoría están inglés pero se entienden bien, hasta que lo vi suficientemente claro como para liarme.

De todos los videos os pongo el enlace de uno que explica como, mediante un interruptor, hacer que indique tanto los consumos como las cargas. Lo cual me parece genial: https://m.youtube.com/watch?v=tObHbsSDWeQ

Para finalizar comentar algunos consumos que he medido estos días:

- Inversor Waeco PP602 de 550w (onda pura): 0'26 A
- Inversor Spannungswandler GYPS1.5KW de 1500w (onda pura): 1 A
- Nevera Dometic CRX50 (12v): 2'60 A (regalo de reyes de este año)
- mi antigua Nevera LG GC-051SNS (85W a 220v): 8 A (con picos de 47 A)
- Monitor HP ae24 sin altavoces (220v) 1'95A (0'25 A en stand by)
- CPAP (90W a 220v): 5'5 A
- Andorid TV MIBox S4 de Xiaomi (a 220v): 0'25 A
- miniVentilador USB: 0'20 A
- Dashcam Aukey DR01: 0'15 A
- Cargar mobil o tablet mediante toma USB: 0'43A

Nota: estas mediciones han sido provando el shunt y jugando a "a ver cuanto consume esto" sin tener nada mucho tiempo encendido, ni haciendo mediciones rigurosas.

Salut,




"Viu plenament qui permet que el seu destí sigui un misteri" Stefan Sweig.