Calefacción y segunda batería externas. Ventajas e inconvenientes.

Iniciado por hendel, Junio 09, 2015, 18:16:27 pm

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hendel

Buenas.

Espero que no sea un tema repetido, no he encontrado ningún post que trate sobre esto...

Me gustaría leer vuestras opiniones, especialmente de los especialistas y profesionales del sector cámper, las ventajas e inconvenientes de montar la batería auxiliar y la calefacción fuera de la furgo.

He visto que Campertek, por ejemplo, instala tanto la batería como la calefacción en los bajos, con una estructura propia, y la verdad es que parece que queda genial y cómodo. Pero me pregunto si tendrá alguna desventaja importante. Empiezo yo:

Como ventaja principal creo que es el no ocupar espacio con estos elementos, en el caso de la batería que suele ir debajo del asiento del conductor (caso de Trafic, Vivaro y Primastar) quedaría el hueco libre para el inversor u otras cosas, además así no hay que perforar tanto los elementos fijos del vehículo. Respecto a la ventaja de la calefacción en el exterior, además del ahorro de espacio, me imagino que también hará menos ruido dentro del habitáculo (desventaja: que hace ruido en el exterior... que no sé hasta qué punto puede molestar a los demás). Ahora las desventajas: ambas cosas quedan más expuestas a los elementos (frío, humedad...) a los impactos con alguna piedra de los caminos, y en el caso de la calefacción, me pregunto cuánta energía calorífica se desaprovechará al tener que hacer un circuito con el tubo de aire, con sus curvas y sus codos, para meter el aire en el habitáculo, ya que parte de ese calor se perderá disipándose en esos codos y en ese recorrido.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Hay más ventajas que inconvenientes? ¿Se notará mucho la pérdida de calor en esos tubos, y por tanto en el consumo de gasoil?

Un saludo.

jabo

Yo no soy tu, pero no meteria 1000 pavos que vale la cale debajo de la furgo para que venga un "listo" y me la lleve, pero vamos es mi opinion

motodaily

En mi caso irá debajo si va, me la han dado de un camión que iba al desguace y no me haría tanto duelo que mil eurazos, los ruidos fuera, la segunda batería debajo del asiento del copi, que la batería no hace ruidos.
No creo que las pérdidas térmicas sean de gran importancia, prefiero confort acústico.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

hendel

Cita de: jabo en Junio 09, 2015, 22:58:36 pm
Yo no soy tu, pero no meteria 1000 pavos que vale la cale debajo de la furgo para que venga un "listo" y me la lleve, pero vamos es mi opinion


Bueno, eso podría considerarse otra desventaja. Pero tampoco creo que sea tan sencillo desmontarla para robarla, no al menos más que un depósito que va en los bajos, o cualquier otra pieza de la furgo... la batería va anclada en una estructura y la calefacción va protegida por una caja metálica, más los tubos de aire, el cableado, la conexión con el tanque de gasoil... no es algo sencillo de desmontar... Creo que casi tardarían menos en entrar en la furgo para coger cualquier cosa del interior.

tnttgn

Cuando se monta debajo es por un simple problema de sitio dentro. Hay unas cajas estancas para batería y hay también (serías el único que no se la pone) unas cajas que protegen la calefacción tanto de golpes como de posibles robos como mencionáis.

En esto segundo te diría que vayas a lo practico y la montes debajo de de un asiento para simplificar la cosa ya que si no además de tener que protegerla de la intemperie y del agua tienes que tirar tubo, tanto del aire que expulsa como del que toma para calentar que Siempre es del interior de la furgoneta también.


SAludos

jabo

Hay alguien que lleve entre los 2 asientos todo? Por todo me refiero bateria, cargador, convertidor ( pequeño) y la calefa. Seria para una t5, esa es mi gran duda, un saludo

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motodaily

Muy apretado lo veo, ten en cuenta que la batería y calefacción generan calor que a un inverter le sienta como un tiro.
Quien no está bien aquí, no está bien en ninguna parte.

jabo

Ya me parecia a mi, pero gracias de todas formas, queria poner este año el tema electrico y la cale, pero la cale la dejare para el que viene porque  tengo la furgo en el taller con la culata.
A perro flaco todo son pulgas....

kalvitero

Junio 11, 2015, 22:19:20 pm #8 Ultima modificación: Junio 11, 2015, 23:41:50 pm por kalvitero
Depende de la furgo y su configuración de asientos.
Yo en una vito w639 bajo el asiento del conductor va la batería principal y la calefacción y en el asiento del copiloto la batería secundaria, el inversor y demas cachivaches.

Y respecto al tema dentro/fuera pues más de lo mismo,  segun sea la furgoneta podrás meter las cosas mejor o peor en un sitio u otro que eso es lo que más condiciona

jabo

Cita de: kalvitero en Junio 11, 2015, 22:19:20 pm
Depende de la furgo y su configuración de asientos.
Yo en una vito w639 bajo el asiento del conductor va la batería principal y la calefacción y en el asiento del copiloto la batería secundaria, el inversor y demas cachivaches.

Y respecto al tema dentro/fuera pues más de lo mismo,  segun sea la furgoneta podrás meter las cosas mejor o peor en un sitio u otro que eso es lo que más condiciona

Pues eso es lo que queria yo, a ver si me entra todo con un poco de suerte...

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kalvitero

Lo mejor es no inventar nada, y ver como lo pone el fabricante de serie y copiarlo