[Albania] Albania en T4 (24d). Sep-2022 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por la_plasa, Julio 21, 2023, 21:41:13 pm

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FRANJONETA

Pero que pasada de crónica, de fotos, de cañón, de viaje y de videos  .baba  .baba
Como se nota que los hacéis con ganas e ilusión.
Esperando con ansia el siguiente relato, las siguientes fotos, y como no el siguiente video.  .palmas
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la_plasa

Cita de: Beloncete en Octubre 22, 2023, 22:46:21 pmFotazas!

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Gracias!!! Aunque las fotos es lo que menos nos curramos. Hace tiempo las editaba un poquito... ahora con los videos no me da la vida jajaja

Cita de: Josse en Octubre 23, 2023, 13:48:16 pmIMPRESIONANTE
 .palmas  .palmas

La verdad que impresionaba bastante, la oscuridad, lo estrecho del cañón... pero lo peor era cuando se oía caer alguna piedra... eso sí que daba miedo!!!


Cita de: Kenar en Octubre 23, 2023, 20:10:30 pmAco...ngojante  ;D


 .palmas  .palmas  .palmas

Sí, sí, por ahí iban los tiros  .risas


Cita de: FRANJONETA en Noviembre 01, 2023, 10:20:32 amPero que pasada de crónica, de fotos, de cañón, de viaje y de videos  .baba  .baba
Como se nota que los hacéis con ganas e ilusión.
Esperando con ansia el siguiente relato, las siguientes fotos, y como no el siguiente video.  .palmas

Muchas gracias!!!! Ganas e ilusión no faltan jejeje...  ;D
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la_plasa

Día 13: Jueves 8 de Septiembre del 2022

Como estábamos en medio de la calle y pasaba algún coche, decidimos desayunar tranquilamente de camino al centro de Elbasan en vez de en la furgo. En "nuestro barrio" hay de todo. Paramos en una panadería para comprar bureks  .baba  y nos fuimos a una cafetería a tomar un café (sólo y pequeño, como siempre) junto con los bureks, y nos dirigimos al centro de la ciudad.

En la parte exterior de la murralla hay unas ruinas sin mucha información. Descubrimos que son paleocristianas:




Visitamos la parte amurallada, que es como un pequeño pueblo dentro de la ciudad, con casitas pequeñas y la gente haciendo sus tareas, una iglesia, una mezquita y ya, todo entre calles pequeñas en las que merece la pena perderse. Ah, y pasamos de nuevo por delante del restaurante en el que íbamos a cenar el día anterior, y de verdad que tiene muy buena pinta. Si vais por allí darme envidia y contarme que tal se come




En la parte moderna tampoco vimos nada interesante. Buscando para cambiar la moneda nos paramos a hablar con un señor de un hotel que muy amablemente nos dijo que podríamos cambiarlo ahí al lado en una agencia de viajes. El tipo era historiador y sabía bastante de la historia de España. Estuvimos conversando un buen rato, fue muy agradable. Cambiamos moneda que nos salió al mismo cambio que la tienda de cambio de Tirana y tras unas compras más dimos por visitado Elbasain.

No es especialmente bonito pero disfrutamos mucho de la ciudad. No vimos ni un solo turista, nos pareció muy auténtico. Os dejamos el video con más imágenes de Elbasan:



De ahí nos fuimos a Berat, conocida como La Ciudad de los Mil Ojos por la cantidad de ventanas que se ven desde la parte inferior de la ciudad y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta es la imagen más típica de Berat:




Aparcamos aquí mismo:

https://goo.gl/maps/urSUU19Fzdv5TStH6

A pesar del ajetreo de coches no tuvimos problema porque hay bastante movimiento. Comimos allí mismo en la furgo un poco achicharrados de calor. Un poco más alante es zona azul, pero ahí es zona blanca y por lo tanto, gratis. Eso nos gusta  ;D

La parte visitable de Berat se divide en tres partes: la parte de las ventanas o el barrio musulmán, Mangalem, el barrio cristiano, Gorica, menos visitado, al otro lado del río, y la parte alta amurallada, Kajala.

Empezamos por Gorica, cruzando el río Osum por el puente que lleva el mismo nombre que el barrio. Esta parte aparentemente está muy dejada. Calles estrechas y sin asfaltar, casas pequeñas, alguna que otra gueshouse (hay una de mochileros que nos llamó especialmente la atención) pero es interesante pasear por las calles, es muy auténtico.




Subimos a la parte alta para disfrutar de las vistas, pero al llegar a una casa una señora nos dijo que varias maneras que no podíamos ir por allí, que teníamos que dar la vuelta. Pero muy de malas eh....  .joder ES LA ÚNICA PERSONA BORDE QUE NOS ENCONTRAMOS EN TODO EL PAÍS. Así os lo digo... Yo creo que tenía una plantación de marihuana o algo así...

Como no queríamos movida nos dimos la vuelta. Total que seguimos callejeando hasta llegar a otro puente, según Google Maps el Puente Nuevo de Berat. Desde aquí se aprecian perfectamente las 1000 ventanas de las casas de Mangalem.

Nos tomamos un café tranquilamente y empezamos a visitar el barrio musulmán. Una gran mezquita nos da la bienvenida, y una calle cortada nos hace dar la vuelta. Se trata de la mezquita del Sultán, una de las más antiguas de todo el país.




Al haber sido considerada una ciudad museo, se respetaron todos los monumentos religiosos durante la dictadura de Enver Hoxa, conservándose hasta hoy. Y hasta mañana también, esperemos  :roll:

Subimos por una empinada cuesta que va a dar a un museo etnográfico. Si seguimos subiendo llegaríamos al castillo, y la verdad que la cuesta daba mucha pereza... decidimos perdernos un poco más por este barrio.

Es muy entretenido recorrer sus estrechas calles. No se ven tan dejadas como las del barrio cristiano, tienen algún rincón muy chulo,





y bastantes obras de reconstrucción. De hecho pasando al lado de unos operarios que estaban comiendo, y nos ofrecieron las uvas que estaban comiendo!!! Pero qué majos que son!!!! La amabilidad de los albaneses no deja de sorprendernos...

Ojo que en estas calles hay trampa y hay varias calles sin salida que os obligarán a dar la vuelta. Nos encontramos a una pareja de portugueses con los que estuvimos hablando un buen rato y dimos el barrio por visitado.

Ahora, ohhhhhhhh, tocaba subir sí o sí la cuesta infernal. De verdad se hace pesada eh.... Pero os doy buenas noticias: hay carretera hasta arriba, de hecho cuando llegamos justo llegó un autobus con sus hordas de turistas.

Nos adentramos en el castillo. Parece ser que antes cobraban por la entrada porque tienen unos tornos en desuso. Damos unas vueltas y nos acercamos a un mirador con la bandera de Shkiperia (Albania) hondeando, que se vea bien. Las vistas son una pasada.






Dimos bastantes vueltas aunque el calor apretaba bastante. Por suerte hay vendedores ambulantes  de fruta y zumos y pudimos refrescarnos un poco.

Esta parte también resulta curiosa por lo grande que es, porque no es un castillo al uso sino una ciudadela, un pequeño pueblo interior con sus casas y sus vidas, su iglesia, su cisterna... Un poco de todo. Este barrio era sobre todo cristiano, por lo que había más iglesias que mezquitas. Ahora apenas queda una decena en pie. Destaca un templo ortodoxo de la Santísima Trinidad, de tejas rojizas, pero lo que más nos sorprendió es que esta zona amurallada estuviera habitada.




Volvemos a la furgo por un camino que nos lleva justo justo a ella pasando por otra pequeña iglesia ortodoxa, y ponemos rumbo al sur en dirección a Gjirokastër. Con un poco de pena, porque desde Berat se puede hacer una de las dos actividades que nos quedarían pendiente de hacer en Albania: river hiking en el cañón Osumi. Desde Berat se pueden contratar actividades para hacer en el día. En primavera tiene que estar genial para rafting. Te llevan y te traen y echas el día. O vas en tu furgo, claro. Ahora en septiembre el río no tiene caudal y normalmente se puede bañacaminar. Por lo que vi en fotos es un cañón alucinante que incluso tiene dos cascadas en el mismo cañón. La parte asfaltada finaliza en un puente muy instagramer, aquí:

https://goo.gl/maps/tLTvwGVoMzVNWZAeA

No aconsejo seguir a no ser que se tenga 4x4 ya que la pista no está asfaltada.

Como tendríamos que ir y venir por la misma carretera al final decidimos saltarnos Osumi, muy a nuestro pesar, y hacer otra paradita a otra actividad más de camino a Gjirocaster. Además el agua en Berat se veía muy marrón, no sabemos más arriba cómo se vería pero así tampoco iba a estar especialmente bonito. Pero insisto, yo personalmente me arrepiento de no haber ido y fue una de las dos cosas que más pena me dio perderme de Albania.

Al poco de salir de Berat, al llegar a un alto vemos un sitio perfecto para pasar la noche, al lado de un monumento comunista (que hay muchos en el país) así que decidimos quedarnos allí y no esperar a que se haga más tarde. No sé si lo puse antes, pero fuimos descubriendo que los altos suelen ser buen sitio para pasar la noche, no hay mucho tráfico en la carretera y se tiene muy buenas vistas. Eso sí, a veces sirven también de vertedero.




Disfrutamos de las vistas con una cervecita y unas patatas, por fin relajados, ya no hay horarios ni hay que madrugar. El sol dio paso a la luna y la cerveza a la cena. Nos asomamos un poco a ver las estrellas y a la cama.

Hoy tenéis un 2x en videos:




Continuará...
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Josse

Como siempre en vuestra linea, bonitas fotos y bonito video...
 .palmas  .palmas

Beloncete

El video lo había visto, pero es un gusto leer la crónica

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"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho". Cervantes dixit 📖 🌍

la_plasa

Cita de: Josse en Noviembre 09, 2023, 18:10:43 pmComo siempre en vuestra linea, bonitas fotos y bonito video...
 .palmas  .palmas

Muchas gracias Josse!!!!  ;D


Cita de: Beloncete en Noviembre 09, 2023, 19:40:16 pmEl video lo había visto, pero es un gusto leer la crónica

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El escribir aquí nos permite poner más detalles jejeje... me alegro que te haya gustado leerlo  ;)
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la_plasa

Día 14: Viernes 9 de Septiembre del 2022

Dormimos genial en el alto, muy tranquilos, sin pegar mucho calor por la mañana... y tras desayunar seguimos dirección sur a Tepelenë. Éste es un pueblo o ciudad bastante grande por donde pasa el río Vjosë, otro de los más importantes del país por su longitud y por sus actividades turísticas como el rafting  .barco . Nosotros nos vamos hacia el este, al cañón Nivica. Pasamos el pueblo porque no sabíamos muy bien el punto de partida... llegamos a un punto en el que estábamos encima del río pero no veíamos bajada ninguna. Eso sí, el río se veía guapo y vimos un puente de piedra:





Nos dimos cuenta de que por ahí no había ninguna ruta y volvimos al pueblo. Aparcamos aquí:

https://goo.gl/maps/s5DepmDXHzSUxTsZ9

donde hay algún cartel informativo del cañón. Sobre esta zona hay muy poca información porque no es muy conocida. Cogimos bañadores, toallas, neopreno, escarpines, y nos dispusimos a acercarnos al cañón. Atravesamos una plaza y giramos a la izquierda hasta encontrar el camino de la ruta, peeeeeero estábamos aún muy altos. Un camino nos iría acercándonos poco a poco al cañón, hasta darnos cuenta de la realidad: esta ruta no iba POR el cañón sino SOBRE el cañón. Contábamos con darnos algún baño entre pozas y cascadas, pero no  .nono . Llegamos a la conclusión de que para llegar a los sitios que había visto en internet tendría que ser haciendo barranquismo, contratando la excursión. Y seguramente merezca la pena. Para nosotros ya era tarde... Si os interesa se puede contratar la actividad en Gjirokaster, no sé si en Tepelenë hay alguna empresa de turismo activo.

No obstante avanzamos un poco hasta darnos cuenta de la segunda circunstancia a tener en cuenta: estaba todo muy seco. Llegamos a una poza con poco agua y el que tenía estaba totalmente estancada.




Nos recordó al Paradise Valley de Marruecos, que en septiembre se queda en Valley porque de Paradise no tiene nada... .lengua2  Además de lejos se intuía lo que debería de ser una cascada pero es que ni siquiera tenía un chorrín de agua.




En primavera este cañón tiene que merecer mucho más la pena. Además me llamaba especialmente la atención el hecho de ser tan poco conocido, de ser un lugar mágico, especial y sin apenas turistas, pero nosotros no lo disfrutamos. Además leí que era uno de los cañones más largos de Europa.

Os dejo un video que no es nuestro por supuesto pero en el que se ve el cañón a vuelo de dron y con agua, para que os hagáis una idea:


y ahora el nuestro, sin dron, sin agua, sin ná....  :'(



Por cierto si vais, en el google maps aparece este sitio que también parece guapo y queda de camino:

https://goo.gl/maps/G8tT3nUC8pnJNWmq5

Nos tomamos una cerveza  .brinda en el bar que está al lado del aparcamiento. Los lugareños estaban tomando Pejas, la cerveza estrella de Albania (que es de Kosovo, por cierto), pero a nosotros nos pusieron otra que no conocíamos. Cuando nos la trajo dijimos que nos valía, pero luego nos dimos cuenta de que nos dio una cerveza.... italiana!!!! Se debió de pensar que éramos italianos y nos la puso no sé, para que estuviéramos como en casa supungo, pero señora, que la gracia del viajar es precisamente probar la bebida local... en fin, si pasáis por allí, pedir directamente Pejas. Además nos la cobró a precio de cerveza internacional, muy mal... .lengua2

Volvimos por la misma carretera zigzagueante que por cierto se pasa por varias esculturas comunistas. Paramos en el aparcamiento de una de ellas para comer, con vistas al cañón creo recordar, y seguimos ruta.

Pasando Tepelene flipé muchísimo con lo que vi: un montón de gente cogiendo agua en garrafa de las fuentes (tiene que estar buenísima porque es una de las aguas embotelladas del país) pero a lo loco porque había como 1000 chorrazos de agua, y con lo que más flipé... tenían truchas!!!! Metidas así como en un mini acuario (enano para la cantidad de truchas que había en cada uno) con agua entrando y saliendo... una locura. Fue una pena porque iba conduciendo y René iba durmiendo y no quise parar por no despertarle... si no hubiera sacado una foto.

Antes de desviarse a Tepelenë está la segunda actividad que nos saltamos que me dolió en el alma: visitar las termas de Benjës en Përmet. Unas termas gratuitas que están al aire libre cuyo agua ronda los 28º. Qué bien hubiéramos ido a las termas en vez de al cañón!!! Si tenéis oportunidad no dejéis de visitarlas, aunque están algo alejadas estoy segura de que merecen la pena.


(Continuará...)


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la_plasa

Total que seguimos nuestra ruta hasta llegar a Gjirokastër, o la ciudad de piedra, así llamada por el empedrado de sus calles y sus construcciones, típicas en el periodo otomano. La UNESCO lo ha catalogado su casco histórico como Patrimonio de la Humanidad al igual que Berat, pero tres años antes, en el 2005.

Aparcamos aquí:

https://goo.gl/maps/kRobjVW84ZMXoyX5A

en un aparcamiento amplio, gratuito, y pegado al casco antiguo.

Pasamos al lado del túnel antinuclear pero no lo visitamos. Con el bunk´art de Tirana nos valió. En seguida nos plantamos en el bazar, con el suelo empedrado y lleno de restaurantes, tiendas de artesanos y de souvenires. Callejeamos un poco por sus calles, y cada vez que podíamos nos asomábamos a un mirador desde donde se aprecian las curiosas casas de piedra de toda la ciudad.




Nos subimos a un sitio donde hay una curiosa escultura, un obelisco, como homenaje a los maestros, a la educación y la importancia de preservar el idioma albanés. Y es que parece ser que durante el periodo de invasión otomana el albanés estuvo prohibido, no sé, me suena raro porque fueron muchos cientos de años, pero por otro lado está claro que el albanés tiene raíces propias y se diferencia de otras lenguas... total que el obelisco se hizo donde se construyó la primera escuela de habla albanesa en el año 1908, donde los propios profesores se la jugaban al dar clases en un idioma prohibido.




Total que al bajar del obelisco veo un papel en el suelo... eran lekes!!!   al lado otro, al lado otro... en ese momento no había nadie en la calle, así que claro, lo cogí. Al fondo de la calle estaban unos chicos haciendo cosas raras, yo me fijé a ver si estaban buscando dinero o con la cartera en la mano.. pero no, estaban esperando que nos fuéramos para sacar la foto a la calle. No vi ninguna cartera en el suelo que me diera indicaciones de quíen pudiera ser el dueño, sólo estaban cerca estos chicos que estaban esperando a que nos fuéramos, así que guardé el dinero en el bolso, no dije nada, silbé con discrección, y nos fuimos a otra calle. Se lo conté a René y a pesar de que el dinero no era de nadie que estuviese por ahí, me pesaba un sentimiento de culpa por la persona que lo haya perdido, pero claro, tampoco iba a ir por la calle preguntando quien perdió dinero porque tonta no soy. En total eran 1400 lekes que bienvenidos sean. Yuhuuuuuuu!!!!  .panico

En el casco antiguo está la mezquita del bazar, que no visitamos pero que se puede entrar fuera del horario del rezo. Como dato curioso, Gjirokaster es la ciudad natal de Enver Hoxa, ¿os acordáis de él? Nuestro amigo el dictador. Pues bien, como le tenía cariño a su ciudad durante su mandato se declaró Gjirokaster como ciudad museo, por eso el centro se conserva tan bien y la mezquita quedó en pie. Eso sí, con otro uso muy diferente, vais a flipar: se usaba para entrenamiento de acróbatas para un circo!!!! Quíen lo diría!!!! Por cierto la casa natal de Enver Hoxa también se puede visitar, actualmente es un muso etnográfico. Nosotros nos saltamos la mezquita y el museo.

Seguimos callejeando hasta que dimos con un cartel que indicaba donde estaba la casa del escritor Ismail Kadere, que después de haber leído su libro Abril Quebrado nos hacía ilusión conocer. Cuando llegamos a la casa, ohhhhhhh.... justamente estaba cerrada, qué pena!!! Así que nos fuimos al castillo directamente.

La entrada son 400 lekes y merece la pena. No es que haya nada, pero ver las diferentes galerías, donde estaban los hornos, no sé, todo... Al entrar se accede a un recinto cerrado, una galería con cañones y armamento militar alemán de la Segunda Guerra Mundial. Dentro del castillo hay un museo de armamento, desde la prehistoria hasta la II Guerra Mundial, que nosotros tambíen nos saltamos. Al salir de esta sala llegamos a un mirador donde se ve todo Gjirokaster, una pasada, el valle con el río, la montaña al fondo... tiene unas vistas espectaculares.




Y ahí mismo, hay una avioneta de un avión espía de EEUU que fue derribada por los albaneses durante la guerra fría. Eso, claro, según la versión del gobierno de Albania. Al mismo tiempo que se comunicaba esto, en EEUU se transmitía la noticia de que un avión norteamericano que iba de Francia a Italia se perdió y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en Albania. No se sabe muy bien  lo que pasó ya que la objetividad brilla por su ausencia, pero según investigaciones dicen que el avión iba o venía de Grecia y se perdió por la densa niebla. Tres cazas albaneses salieron a su alcance, y éste, al quedarse casi sin combustuble tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Tirana, aún en construcción. Los trabajadores eran presos políticos, y cuando vieron el avión se alegraron porque pensaban que venían al rescatarles. Cual fue su sorpresa cuando una vez aterrizado el avión detuvieron al piloto. Finalmente fue Francia que medió para que el piloto quedase en libertad.




Tras la visita al castillo ya estaba oscureciendo. Nos quedamos con ganas de cenar un día por ahí, tras el fracaso en Elbasan. De la que íbamos a la furgo nos encontramos varios restaurantes, todos en el bazar, pero estaban totalmente enfocados al turismo y no era eso lo que buscábamos. Así que salimos de la zona turista y nos fuimos con la furgo a la zona más moderna, donde hacen vida los albaneses al fin y al cabo. Aparcamos en la calle principal y nos metimos en una calle, así a voleo. Pasamos por delante de un restaurante que tenía pinta de auténtico, sólo había un par de comensales y eran albaneses. Pasamos de largo con intención de mirar un poco más y no quedarnos con la primera opción pero tras caminar unos metros pensamos "qué coño... si esto es justo lo que estábamos buscando" así que dimos media vuelta y entramos. La pena es que no tenían un plato que teníamos muchas ganas de probar: tavë kosi, que es de cordero y yogur. Así que pedimos kofta, una ensalada, gulash y un caldo de nosequé con cerveza (Peja, por supuesto) . Y para empezar un chupito de rakia, sólo para echarnos las risas para tomarlo... Al final pagamos por todo 1350 lekes. ¿Os suena esta cantidad? Pues sí, con la propina es justo el dinero que me encontré en la calle de Gjirokaster, así que lo que se encuentra en Gjirokaster se queda en Gjirokaster. Por cierto aquí se cena muy pronto. Eran las 21:00h. Y ya estaban prácticamente para cerrar... estaban esperando a que termináramos nosotros para irse. Este es el sitio:

https://g.page/Stiljani?share

La verdad que pedir fue una comedia porque sabían muy poco de inglés, así que pedimos como pudimos, y disfrutamos mucho de la cena.




Ya de noche cerrada nos fuimos a dormir aquí:

https://goo.gl/maps/yj6cj7fyKQoiqhPZA

que parece un sitio chulo pero claro de noche no se veía nada. Ya lo veríamos al día siguiente..

Pero no llegamos a verlo. Como a las 2 de la mañana vino un grupo de individuos que se plantaron allí mismo al lado de la furgo de botellón. Anda que no habrá sitios eh... que además la calle es muy larga, pues no, tienen que venir al lado. Y con la música, y jiji jaja.... .ametralla  total que después de aguantar un buen rato decidimos movernos. Yo estaba muy muy cansada, fue René quien movió el coche. Al salir a la carretera principal de repente un perro salió de la nada  .perro y se nos echó encima del coche!!! Menos mal que René anduvo fino y pudo frenar. De verdad, evitar conducir de noche en todo lo posible. Al final nos metimos en Gjirokaster a dormir en el primer sitio llano que vimos, en medio de una calle.


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Warda

Noviembre 19, 2023, 23:15:34 pm #54 Ultima modificación: Noviembre 20, 2023, 15:57:25 pm por Warda
aquí sigo, disfrutando de tu relato. No sé si el conversor me engaña pero, la cena que costó 1350 lekes ¿son 12,99€?

FRANJONETA

Como me gustan vuestros relatos.
Es que los leo.... y parece que os estoy viendo, por la manera que los contáis tan cercana.
Así que estoy esperando el siguiente.  .sombrero
El video lo veo luego, que ahora voy a pasar la mañana..... Naaaaa, 8 horas na más.  .loco2  .loco1  .lengua2
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Pues acabo de ver el vídeo, y solo puedo decir una palabra .... "chapeau".  .ereselmejor
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Cita de: Warda en Noviembre 19, 2023, 23:15:34 pmaquí sigo, disfrutando de tu relato. No sé si el conversor me engaña pero, la cena que costó 1350 lekes ¿son 12,99€?

Pues sí... para dos  ;D


Cita de: FRANJONETA en Noviembre 20, 2023, 07:31:41 amComo me gustan vuestros relatos.
Es que los leo.... y parece que os estoy viendo, por la manera que los contáis tan cercana.
Así que estoy esperando el siguiente.  .sombrero
El video lo veo luego, que ahora voy a pasar la mañana..... Naaaaa, 8 horas na más.  .loco2  .loco1  .lengua2

Ainssss gracias!!!!

Cita de: FRANJONETA en Noviembre 20, 2023, 21:47:08 pmPues acabo de ver el vídeo, y solo puedo decir una palabra .... "chapeau".  .ereselmejor

Y más y más gracias!!!!!  .ereselmejor
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Día 15: Sábado 10 de Septiembre del 2022

Como podréis imaginar en medio de una ciudad no se duerme muy bien, aunque sea un barrio... ya desde bien temprano el ruido de la ciudad nos despertó, además en Albania se madruga. Desayunamos allí mismo, en la furgo en medio de idas y venidas de los albaneses, y arrancamos rumbo al sur. Al rato empezamos a ver las señales indicativas con letras griegas, y es que estábamos al lado!!! Grecia está tras las montañas!!! De buena gana las cruzaríamos para tomarnos un frapé  .bebe2 , pero estamos en Albania y queremos centrarnos en lo que hay aquí. Otra cosa que nos llamó mucho la atención es la de homenajes que empezaron a aparecer en la carretera. De éstas hay mucho en toda Grecia. Allá donde hubo algún accidente con algún fallecido ponen una cruz o una mini capilla o una mini iglesia ortodoxa, más grande o más pequeña dependiendo de la economía de la familia. Hasta ahora en Albania habíamos visto alguna de forma puntual, pero en es sur hay muchísimas más. Obviamente no hay cruces ni iglesias, de hecho la mayoría tienen foto de las personas fallecidas.

Giramos hacia el oeste por una montaña bastante pelada, disfrutando de las vistas, y una vez arriba bajamos por una zona más boscosa. Y llegamos al aparcamiento del Blue Eye. Bueno, aparcamiento a día de hoy no hay, pero está todo en obras y parece que lo están haciendo así que supongo que ya estará hecho. (Vale, me acaban de confirmar que sí que está hecho el aparcamiento y además se puede pernoctar en él, gracias Marco  ;) ). Anteriormente se podía ir más allá con el coche, ahora lo tienen cerrado para vehículos, así que hay que aparcar en este aparcamiento sí o sí. Hay que pasar por un torno y pagar la entrada (50 lekes/persona). Y como siempre, hay quien sabe sacar negocio de todo... hay quien alquila patinetes eléctricos para ir al Blue Eye en ellos... hay que ser vagos...

El torno donde se encuentra la taquilla está en una mini presa que convierte el río en un mini embalse.




El camino hacia el Blue Eye está recien asfaltado, se va todo por carretera, bueno por la acera de al lado (hay la opción más larga de ir por un camino pero se da mucha vuelta) y va todo al lado del río. Es un paseo sencillo (menos de 2 km.) que va a dar a un restaurante donde hay un puente que cruza el río.





Visitaríamos la zona del restaurante luego, de momento vamos a lo más interesante. Avanzamos unos metros por un camino donde ya se ve el río con un color espectacular, transparente y con tonos azulados, y por fin llegamos al Blue Eye (el segundo Blue Eye de Albania).

Se trata de una surgencia de agua cuya profundidad aún se desconoce. Lo máximo que se ha llegado a explorar son 45m. aguas abajo. La fuerza con la que sale el agua ha hecho imposible profundizar más, por lo que es un pozo totalmente desconocido. En la superficie, sus aguas azul turquesa dan nombre a este sitio tan peculiar. 






Encima del punto donde brota el agua hay una plataforma a forma de mirador, desde donde algún valiente se tira al agua. Yo de momento me meto sólo las piernas para probar el agua, que lo pide a gritos. Estamos justo enfrente de la plataforma, y la verdad que las aguas son espectaculares. Al salir y rodear el Blue Eye veo que a unos metros a la izquierda hay un cartel que prohíbe el baño. Vaya, no lo había visto, si lo sé no me meto, pero la verdad que no está muy visible. Si vienes por el camino principal sí que se ve. No obstante se ve que la mayoría de la gente sí lo ha visto pero pasa de todo, así nos va... .lengua2  Un guía se mosqueó bastante y echó un buen rapapolvo a uno que se estaba bañando. Un chaval estaba venga a tirarse de la plataforma una y otra vez... a ver, que si tienen el cartel puesto será por algo. Es un sitio muy turístico, hay mucha gente, y si todo el mundo se mete en el río se revuelve el suelo y el color azul desaparece, así que tiene cierta lógica. Además este lugar es tan bonito como peligroso, pero eso lo veremos más adelante.

Nos subimos a la plataforma y disfrutamos del lugar, eso sí, lleno de gente. Es lo que hay, es uno de los sitios más turísticos de Albania, pero aún así merece la pena visitarlo. El movimiento del agua al salir y los colores son hipnóticamente preciosos.

Nos damos un paseo al lado del río y llegamos de vuelta al restaurante. Está pegado al río. Es bonito pero no se ve tan espectacular como unos metros más arriba. Nos tomamos algo (nos cuesta mucho pedir, estoy en la barra y no me hacen ni caso...) a precios de sitio turístico, como podría ser cualquier sitio de España y nos acercamos a ver más de cerca el río. Hay un señor mayor bañándose y un chico joven (aquí no hay prohibiciones). No es un río grande, es más bien estrecho. De repente, el señor se mete en la zona donde  deja de hacer pie y rápidamente se lo empieza a llevar la corriente. Se da cuenta de que no puede escapar de ésta, y gritando empieza a pedir ayuda. El chico que se estaba bañando no se lo piensa y va a por él (los pelos como escapias, todos miramos con tensión...) pero nada puede hacer ya que también deja de hacer pie y se lo lleva la corriente sin control. No puede sacar al señor ni salir él. El señor empieza a sumergirse a ratos, está agotado, se hunde, se ahoga. No me lo pienso, tiro la mochila al suelo y voy corriendo hacia ellos mientras todavía el agua me cubre por las piernas. Estiro la mano para alcanzar al chico, pero no llego a por él. Si avanzo más dejo de hacer pie y me llevaría la corriente a mí también, no puede ser que se los lleve el agua delante de mis narices... miro su cara de frustración, parece que me dice "no me vas a dejar aquí, verdad???" pero yo sola no puedo hacer más, si doy ese paso me voy con ellos. Miro hacia atrás, dos chicos vienen hacia a mí, agarran mi mano, ya está, ya estoy segura... doy ese paso en el que ya me meto donde cubre, hacia el chico y esta vez sí, pudimos agarrarnos y salir todos a tierra firme. Esto que estoy contando pasó tan solo en unos segundos, en unos metros, pero de verdad fueron unos segundos eternos. La adrenalina me recorría todo el cuerpo, y una satisfacción enorme de trabajo en equipo que nos hizo salvar una vida. Nunca había vivido algo así... y un cúmulo de sensaciones se apoderaban de mi mente. Por un lado, no haber sido lo suficiente "valiente" como para agarrar por primera vez la mano del chico. Sabía no iba a solucionar nada , que iba a ser peor porque acabaría como ellos, pero imaginaros la frustración que debió de pensar el chico en ese momento... "me está dejando irme corriente abajo!!!" por otro lado, gracias a las otras personas que se acercaron hubo un final feliz. El señor salió agotado, apenas podía ponerse en pie. Sólo pudo articular un "grace" (era italiano). Yo le di dos palmaditas en la espalda al chico que fue hacia él sin pensárselo dos veces... y un gesto de afirmación. Fue el gran héroe del día. Él no dijo nada. 

Total que ya con todos a salvo nos fuimos de vuelta a la furgo. Ah!, por cierto, desde Elbasan que llevábamos viendo unos cochecitos pequeños de rally polacos, y los vimos allí en Elbasan, en Berat, en Gjirocaster... y también en el Blue Eye!!! Nos hizo mucha gracia jejeje... estábamos haciendo la misma ruta, aunque ya no los veríamos más.

Os dejo el video del Blue Eye:



(Continuará...)



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FRANJONETA

Joooooder, menuda experiencia lo del rescate. Te da una especie de subidón, tembladera, nervios, agonía .... todo junto y revuelto... pero si la cosa sale bien, la satisfacción que se siente es indescriptible.
Lo sé por experiencia.  8)

Y la surgencia es una pasada. Que agua tan transparente, y que color .baba . No me extraña que la gente se bañe, por qué el mismo agua te lo pide.
Más, más, quiero más  .sombrero
NI SALUD, NI DINERO, NI AMOR
SEXO, FURGO Y ROCK AND ROLL

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