Viaje a Pirineos (Españoles y Franceses) ***AÑADIDO AL INDICE*** (sf)

Iniciado por AlmaLeonor, Agosto 13, 2009, 01:21:34 am

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AlmaLeonor

¡Hola!
Aunque escribo poco, quería dejaros aqui un relatito de nuestro viaje de verano por Pirineos (vertiente española y francesa). Está muy reducido, pero lo estoy ampliando en mi página de mesenger (http://almaleonor.spaces.live.com/). No obstante puedo enviarselo a quien quiera vía mail.
La cuestión de fotos será cuestión de paciencia. Soy muy torpe con esto. Igualmente en mi página se pueden ver todas.
Besos.AlmaLeonor



PIRINEOS: 29 DE JUNIO A 10 DE JULIO DEL 2009
  • ORDESA Y MONTE PERDIDO.
    CIRCO DE GAVARNIE.
    PIRINEO FRANCES.


Amar la montaña, respetarla,
degustar su sabor, maravillarse
ante una genciana, una violeta,
compartir el descubrimiento en silencio,
saber comprender su magia...
Françoise Escaich


Hemos utilizado el Mapa Oficial de Carreteras de España 2008, el Mapa Regional 524-Aquitania de Michelín (no es el de la zona, pero incluye nuestro recorrido y nos sirvió), y una Guía Salvat del Trotamundos de los Pirineos Franceses, que aunque de 1993-94, alguna pista nos ha dado. También llevaba información sacada de un par de Revistas de Viajes (Especial Viajes ¡Hola! de 2003 y 2009). Con todo esto y alguna otra cosa sacada de Internet, emprendimos nuestro recorrido por el macizo central del Pirineo, tanto en la vertiente española (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) como en la vertiente francesa (principalmente el Parc National des Pyrénées).

DÍA 29-JUNIO-2009 (LUNES) VIAJE DE IDA:
Desde Valladolid fuimos a Zaragoza y a las 18:15 salíamos por la autovía A-23 en dirección Huesca, por donde pasábamos a las 19:00. La Furgo marca 36º. Seguimos por la A-23 dirección Sabiñanigo, después por la N-330 una vez terminada la Autovía (hay un tramo bastante considerable en obras). Atravesamos la Sierra de Guara ¡¡Por fin vemos montañas!! Está en la parte central del pre-Pirineo, un lugar en el que abundan cañones, mallos y cavidades, que tiene fama de ser donde más y mejor barranquismo se puede realizar en España.
Atravesamos el Puerto (1.262 mt) y Túneles de Monrepós, y de repente... ¡¡Los Pirineos!! La imagen ha sido bestial, una impresión súbita después de tanto tramo imaginándolo que nos ha sobrecogido, sobre todo por lo brusco que ha sido, justo a la salida del túnel. El puerto de bajada tiene bastantes pendientes. Siguen las obras en la carretera.
En los alrededores de Sabiñánigo se acaban las obras. El paisaje es ya muy distinto, pirenaico total. A las 20:00 h. estamos en la N-260 hacia Biescas (quedan 12 Km.). A las 20:10 nos dirigimos por la N-260 hacia Broto. El recorrido ahora es precioso. Dejamos atrás la Comarca del Alto Gállego para adentrarnos en Sobrarbe www.turismosobrarbe.com y www.pirineoturismo.com una de las diez comarcas de la provincia de Huesca. Más del 50% de la comarca está incluida en alguna figura de protección del medio natural, como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de Posets-Maladeta o el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara. Pueblos y gentes del Sobrarbe, cuya capital es Aínsa, han mantenido hasta la fecha buena parte de sus modos de vida tradicionales.
Atravesamos el Puerto de Cotefablo (1.453 mt.), con un túnel estrecho y malo, sin indicación de la altura y anchura y con una salida en curva peligrosísima. La temperatura de la Furgo marca 16º. A las 20:50 paramos en el pueblo de Torla, la puerta de los Pirineos. A las 21:30 (Km. 577,3), estamos ya instalados en el Camping Ordesa www.hotelordesa.com  a escasos 900 mt (10 min. andando) del pueblo de Torla. Ya acostados se desató una tormenta de mil demonios. Bien instalados en la cama alta de la Furgo pudimos ver nuestra primera tormenta pirenaica.
Mañana recorreremos el Parque de Ordesa.


DÍA 30-JUNIO-2009 (MARTES) PRADERA DE ORDESA Y COLA DE CABALLO:
Hemos decidido que hoy, que aún es Junio, subiremos hasta la Pradera de Ordesa con la Furgo. Mañana, uno de julio, ya no se podría hacer con el vehículo privado, sino con el Autobús del Parque. Subimos por la A-135. Luce el sol y el verde de árboles y praderas está precioso con la lluvia de anoche. En quince minutos estamos en el Centro de Visitantes del Parque de Ordesa. Las personas de Tragsa que trabaja en la gestión del Parque (tanto en todos los centros de Información, como los guardas) es muy atenta y amable, una maravillosa gente.
El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido www.mma.es/parques/ordesa es uno de los que integran la Red de Parques Nacionales de España. Fue el segundo declarado, en 1918 por un Real Decreto firmado por el Rey Alfonso-XIII. En 1997 es declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto con los Glaciares de la vertiente francesa, por la UNESCO. Desde las Tres Sorores o Tres Treserols: Monte Perdido (3.355 mt.), el Cilindro y Pico de Añisclo, derivan  los valles de Añisclo, Escuaín, Ordesa (origen del Parque Nacional) y Pineta (que conforman actualmente los cuatro sectores del Parque Nacional), cincelados por las aguas respectivas de los ríos Bellos, Yaga, Arazas y Cinca.
Desde 1982, la superficie del Parque comprende 15.600 hectáreas, ordenadas por un PRUG (Plan Rector de Uso y Gestión) donde se establece una estricta normativa para su protección. Los botánicos han descrito 19 clases de vegetación que incluyen 36 órdenes, 51 alianzas y 75 asociaciones vegetales. Además una amplia muestra de la fauna pirenaica, especialmente la ligada a los hábitats alpinos y subalpinos de la alta montaña, se halla presente en el Parque.
El acceso a la Pradera de Ordesa desde el aparcamiento de Torla (gratuito) está restringido en Semana Santa, los meses de verano y la primera quincena de octubre. Durante estos periodos únicamente se podrá acceder en el Autobús-lanzadera, desde el Centro de Visitantes de Torla. No está permitido el acceso al autobús de animales de compañía. El resto del año puede accederse al aparcamiento de la Pradera de Ordesa en vehículo particular. Además de esta restricción al tráfico, el Cañón de Añisclo, entre Puyarruego y el cruce de Nerín-Buerba (en el Valle de Vió), queda regulado como dirección única y sentido ascendente (se accede desde Escalona), debiendo efectuar el descenso desde Nerín por el Valle de Vió, hasta Puyarruego o Escalona (cuya carretera es de doble dirección).
A las 11:20 (Km. 587,2), aparcamos en la Pradera de Ordesa. Nos disponemos a realizar la Ruta-1 hasta la Cola de Caballo, la más emblemática del Parque, al menos para los no expertos, porque hay otras que acaban en los tresmiles que tiene Ordesa. Esta se anuncia sencilla de hacer, y con un recorrido total de 3 horas de ida y otras 3 de vuelta. Parte de la Pradera de Ordesa (1.320 mt. de altitud), se pasa por una serie de Cascadas (Cascada de Arripas y Cascadas de la Cueva y del Estrecho), atraviesa las Gradas de Soaso (1.700 mt. altitud) y desemboca en la Cascada de la Cola de Caballo (1.780 mt. de altitud), con un desnivel de 460 mt. Nosotros (más bien, yo) los hicimos en 9 horas y media de caminata, con sus correspondientes descansos.
A las 21:10 salimos de la Pradera de Ordesa. Queríamos llegar al Valle de Bujaruelo, pero el acceso, desde el Puente de los Navarros es una pista de tierra y no quisimos entrar con el coche. Nos dirigimos de nuevo a Torla, al Camping Ordesa, para pasar la noche. El tiempo mejoró y pudimos cenar fuera.
Mañana vamos a Aínsa y a los Valles de Añisclo y Vió.


DÍA 01-JULIO-2009 (MIERCOLES) AÍNSA Y VALLES DE AÑISCLO Y VIÓ:
Hoy haremos una ruta de coche. A las 11:15 hacemos una parada en la Villa de Torla para recorrer un poco sus calles. Está situada a 1.033 mt. de altitud, en la margen derecha del río Ara, que nace a los pies del Vignemale. Desde sus calles se divisan cinco picos de entre los 2.000 y los 2.848 mt. del Pico Mondarruego. Las casas son de piedra y losas de arenisca, algunas con balcones corridos y características chimeneas del Pirineo. Durante las Fiestas del Pilar se realiza un baile exclusivo de la villa de Torla, el Baile del Rapatán. Hoy se inaugura el Centro de Visitantes de Ordesa en Torla y hay visita Ministerial, así que antes de que se ponga imposible de transitar, decidimos salir hacía Aínsa.
Vamos por N-260, atravesando el Valle de Solana, en la parte izquierda del río Ara, la zona más despoblada y abandonada de Sobrarbe. Entre Jánovas y Ascaso, atravesamos los Túneles de Balupor, una zona de cortados impresionantes atravesados por el río Ara.
A las 13:33 (Km. 643,4) paramos en el Parking de Aínsa. Nos ha decepcionado esto, aunque podría ser por la solana impresionante que cae hoy sobre L'Aínsa, situada a 591 mt. de altitud, y con más de 33º a la sombra (es un decir porque no hay ninguna). Conserva parte de su Muralla y su Plaza Mayor, de los siglos XII y XIII, es una de las mayores y mejor conservadas de carácter medieval en España. En ella destacan las casas, todas originales, caso que tal vez sea único en España. Todas ellas cuentan con bodegas y subterráneos bien conservados, algunos de los cuales son visitables. En una llanada al norte de Aínsa (a 1,5 Km. desde el exterior del casco antiguo), en la que según la tradición se libró la batalla contra los moros, se levantó en 1655, un monumento conmemorativo del acontecimiento, con la Cruz Roja de Sobrarbe sobre una Encina. El 14 de septiembre se celebra la fiesta de "La Morisma", que lo conmemora.
A las 15:45 nos detenemos en Escalona, la "puerta" de acceso a los Valles de Añisclo y Vió, el lugar donde el río Bellos se une al Cinca. Adentrarse en el Cañón de Añisclo es una maravilla indescriptible, hay que verlo para creer lo que aquí se encuentra. Es un cañón muy cerrado entre paredones por el que circula una estrecha y serpenteante carretera que en ocasiones tiene que pasar por arcos practicados en la misma roca, y otras veces acercarse a la orilla para no arañarse con los salientes rocosos de los paredones. Nos extraña no haber encontrado ninguna señal que avise de que ACs o caravanas no pueden circular por esta carretera, porque a nosotros nos parece que no podrían hacerlo.
Una vez en el aparcamiento (donde se puede pernoctar), decidimos hacer un cacho de la Ruta de los Miradores porque el cielo se cubre cada vez más y nos tememos que volverá a llover. Se puede hacer en un total de 45 min. de forma circular. Después del paseo volvemos a hacer el camino contrario hacia Escalona, pero por el Valle de Vió. A unos 2/3 Km. se encuentra el Mirador de la Tella, desde donde se obtienen preciosas vistas del Cañón. El Valle de Vió es mucho más abierto que el de Añisclo, pero es igualmente precioso. El pueblo de Vió, se encuentra en la parte alta del Valle con estupendas vistas. En Puyarruego encontramos, en la misma entrada del pueblo el Camping Valle de Añisclo www.valleanisclo.com en el que decidimos quedarnos esta noche.
Mañana iremos al Valle de la Pineta.

DÍA 02-JULIO-2009 (JUEVES) VALLE DE LA PINETA:
Hoy nos vamos a recorrer el Valle de la Pineta. Seguimos hacia Escalona y allí tomamos la A-138, dirección Bielsa. Unos kilómetros más allá, a la derecha, sale una carretera que indica hacia el Valle de Chistau, y el Parque de Posest-Maladeta. Una vez en Bielsa cogemos la A-2611 en dirección al Parador de Ordesa www.parador.es, al final del Valle de la Pineta.
Un poco antes, se encuentra la Explanada de La Pineta, punto de partida de las excursiones y donde se encuentra el Punto de Información del Parque. Es una explanada enorme, con bar y servicios, al lado del río, donde se puede acampar y pasar la noche. Es una zona municipal y el Ayuntamiento se encarga de pasar a cobrar por la mañana. Es un sitio fantástico.
Preguntamos en Información y decidimos hacer la ruta que lleva hasta la Llanura de La Larri, que según indican, se hace en una hora y media de ida, tiene una pendiente suave y es un itinerario apto para todo tipo de visitantes. Empezamos a las 12:45 y volvimos a las 16:45, así que nos llevó cuatro horas. La senda, que parte del mismo aparcamiento de La Pineta, ofrece un desnivel de apenas 280 mt. Al final de la pista, se abre el circo lateral suspendido de La Larri. Adentrándose en la pradera, casi hasta el final, se obtiene una magnífica panorámica sobre las abruptas pendientes norte del macizo de Monte Perdido.
Hemos decidido volver a Puyarruego para pasar la noche en el Camping Valle de Añisclo. Mañana vamos a Escuaín y Revilla a ver Quebrantahuesos.

DÍA 03-JULIO-2009 (VIERNES) ESCUAÍN Y REVILLA. ENTRADA EN FRANCIA:
A las 10:45 salimos del Camping y enseguida cogemos la carretera comarcal hacia la Garganta de Escuaín. El calor sigue siendo sofocante. Llegamos a Escuaín con 794,3 Km, situado al pie de las verticales paredes de Castillo Mayor. Apenas hay sitio para aparcar en el pueblo. Preguntamos en la Oficina de Información y nos decidimos por realizar únicamente la cortita Ruta de los Miradores sobre el río Yaga, porque el calor que hace hoy aquí desaconseja realizar el camino de hora y media a lo largo de la Garganta de Escuaín. Tenemos suerte y podemos ver Quebrantahuesos en vuelo, alguno bastante bien definido.
Volvemos hacia la carretera de Escalona y allí cogemos la A-138 hacia Tella, donde tenemos que coger la desviación a Revilla. A las 14:00 (Km. 828,3), después de una subida terrible con curvas muy pronunciadas y a considerable altura, llegamos para volver a encontrar que no hay sitio para aparcar. A las 16:00 decidimos intentar hacer el Camino de los Miradores de Revilla, que se anuncia de 45 min. Pero a nosotros nos es imposible seguirlo, no vemos el camino (hemos debido de equivocarnos) y después de desandar lo peligrosamente andado decidimos volver. 
Como estamos en este lado del Pirineo Aragonés, hemos decidido iniciar ya nuestro periplo al Pirineo francés desde el Túnel de Bielsa, en lugar de hacerlo por Portalet. De momento cogemos la A-138 a las 17:00 horas. Faltan 15 Km. a Bielsa y 26 Km. a Francia. Atravesamos el Barranco Salcorz, bonito lugar. Enseguida entramos en el Túnel de Bielsa y a la salida.... ¡¡está todo cubierto y la temperatura ha bajado a 15º!! Se cruza a Francia dentro del túnel y la temperatura y el ambiente son diferentes: Hay más verde, praderas más extendidas por los montes, que no ofrecen tantas aristas ni vertientes de piedra. Hemos entrado en territorio francés.


EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlmaLeonor

¡Hola!
Bueno, pues voy con la segunda parte, el recorrido frances.
Besos.AlmaLeonor

DÍA 03-JULIO-2009 (VIERNES) FRANCIA, ARTIGUES:
Estamos en FRANCIA, en el Parc National des Pyrénées www.parc-pyrenees.com,  uno de los parques más antiguos (fue declarado en 1967) de los siete Parques Nacionales que tiene Francia. Se compone de 4 Valles en Hautes-Pyrénées y 4 Valles en Béarn. Además, en el entorno pirenaico, Francia cuenta con otras dos Reservas Naturales: El Massif du Pibest-Oulhet, www.rnr-pibeste-saintpe.com; y La Réserve Naturelle du Néouvielle, accesible desde Barèges, y la primera creada en Francia. En Nóuvielle se pueden recorrerse por sendas y caminos marcados diferentes lagos a 2.200 mt. de altitud. Todas estas zonas naturales se encuadran en los sitios turísticos de: Pays de Lourdes, Vallée d'Argelès-Gazost, Val d'Azun, Cauterets y Pays du Toy. Comenzamos nuestra aventura pirenaica francesa.
Vamos por la carretera D-173. Luego cogemos la D-929 dirección St.-Lary-Soulan. A las 18:39 vemos el pueblo de Arreau, donde empiezan las praderas y pastos, y donde cogemos la D-918 dirección Col D'Aspín, con un 8% de desnivel. A las 19:15 (Km. 913,5) estamos en la cima. Seguimos por una carretera impecable que nos lleva por la D-918 hasta St.-Marie-de-Campan, donde hay que tomar una vuelta hacia la izquierda, adentrándonos en le Valle de Campan, dirección al Col du Tourmalet. Decidimos pasar la noche en el Camping Artigues (sin electricidad) y cenar en el estupendo sitio "Gite des Cascades", un restaurante con habitaciones que hemos visto justo enfrente del Camping, regentado por un encantador matrimonio con quien podemos cruzar unas palabras en español. A las 22:00 horas estamos ya acostándonos.
Mañana queremos coronar el Col du Tourmalet y visitar Gavarnie.

DÍA 04-JULIO-2009 (SABADO) COL DU TOURMALET Y GAVARNIE:
Cuando salimos de ruta por la mañana nos cuentan que hoy hay una vuelta ciclista amateur que llega hasta el Torumalet, así que nos encontraremos mucha gente en la subida, sobre todo ciclistas, y efectivamente vemos muchos. Hasta la Estación de Esquí de La Mongie hay unos 6 Km. y seguimos por el ascenso con pendientes de 8,5%, aunque con una carretera en muy buenas condiciones y curvas con subidas tendidas. Al menos para el coche la ruta es cómoda. A las 10:50 (Km. 943,0) paramos en La Mongie, a 1.800 mt. de altitud. Desde aquí sale el Teleférico que sube hasta el Pic du Midi de Bigorre www.picdumidi.com, (que está a 2.877 mt. de altitud y cuesta 30 E por cierto), pero en un día como hoy no nos atrevemos a cogerlo, porque no se vería nada en la cumbre.
Seguimos por la misma D-918 ascendiendo hacia el Col du Tourmalet, a 2115 mt. de altitud, el puerto mítico que tantas veces hemos visto coronar con éxito a Indurain y todos nuestros emblemáticos ciclistas. Llegamos a lo alto con 947,2 Km. y aunque hay muchas nubes, cuando se abren dejan ver el entorno. Efectivamente hay muchos ciclistas que llegan hasta aquí para hacerse una foto en el lugar donde se encuentra un monumento a los ciclistas ("El Gigante del Tourmalet"). También hay un restaurante y una tienda de recuerdos.
A las 12:30 seguimos nuestro camino, esta vez de bajada, y con más bonanza de tiempo, menos nubes que nos dejan ver un paisaje bellísimo. También hay un bonito Jardín Botánico del Pirineo jardin.tourmalet@wanadoo.fr, con un recorrido cortito y sencillo ideal para niños. Al atravesar Barèges y Luz-St.-Sauver vemos Campings bastante majos. Es en esta ciudad donde cogemos la D-921 con dirección a Gavarnie www.gavarnie.com. A las 13:50 (Km. 984,6) aparcamos en el Parking de Gavarnie, desde donde ya se ven buenas vistas. Damos una vuelta por todo este sitio, muy animado. Este recorrido, que se puede hacer en vehículo, tiene restringido su paso entre las 10:00 de la mañana y las 18:00 horas de la tarde. Por la tarde decidimos que queremos hacer el camino del Circo de Gavarnie, el más famoso de los Circos Pirenaicos. El recorrido es precioso y muy fácil. Cuando llegamos al final del camino, donde está el Hotel du Cirque et de la Cascade, vemos que aún queda otro trecho largo hasta acercarse al Circo  y a la Cascada de 422 mt. que pasa por ser la más alta de Europa. De repente entran nubes por la derecha. Van tan deprisa que en un par de minutos todo el Circo está cubierto de nubes. Iniciamos el camino de bajada, ahora cubiertos por las nubes que nos salvan del calor en el trecho de la ascensión y la pradera.
Una vez en la Furgo nos dirigimos al Área para ACs que hemos visto indicada en el Parking y que queda más arriba. Subimos y subimos y llegamos hasta un punto totalmente indefinido donde ya hay varias ACs y Campers paradas. Digo un punto indefinido porque desde este momento en el que llegamos, a las 20:12 (Km. 986,4) hasta que salimos por la mañana, las nubes estaban tan bajas que no se veía más allá de 50 mt. de cada paso. En todo caso, el sitio de parada está cubierto con el Ticket del Parking, algo que un empleado municipal se encarga de vigilar por la mañana. Nos encontramos aquí con un simpático matrimonio de leridanos, con los que charlamos un rato mientras se disponían a cenar. Hay una fuente de agua con un caño aparte para poder fregar cacharros y tres desaguaderos de aguas negras para ACs, así como varios contenedores de basura. Un área completa, vamos. Alrededor de las 23:00 horas estábamos ya acostados.
Mañana recorreremos el Cirque du Troumouse y la ciudad de Luz-St.-Sauver.

DÍA 05-JULIO-2009 (DOMINGO) CIRCO DE TROUMOUSE Y LUZ ST. SAUVER:
A las 10:15 volvemos a coger la D-921 hasta Gedré, para luego bajar al Cirque du Troumouse, que junto con el Cirque d'Estaubé (accesible solo a pie), son menos conocidos, pero no menos bellos. Cogemos la D-922 hacia el Circo y volvemos a subir hacia las nubes, aunque por una buena carretera y con vistas espectaculares. Hay una caseta de Peaje justo al empezar la subida (entre las 9:00 y las 18:00 horas) en la aldea de Héas, situada a 1.500 mt. de altitud. La carretera de pago asciende hasta el Auberge du Maillet, otro Bar-Restaurante en medio de un paisaje idílico y con una decoración personalísima, donde de momento nos paramos solo para ver un poco los alrededores, porque queremos llegar hasta arriba del todo cuanto antes. A las 11:09 (Km.1009,8) llegamos a lo alto y paramos en el Parking del Circo de Troumouse ¡¡Es enorme!! y con una forma de anfiteatro, que según dice la publicidad, podría dar cabida hasta 3 millones de espectadores.
Recorremos la pradera, donde encontramos toda clase de flores típicas del Pirineo, incluidos unos preciosos Rododendros Rojos, llegando hasta una antigua casa de pastores y por otro lado hasta una colina coronada por una Virgen de Lourdes. Son rutas pequeñas, marcadas con carteles que indican 20 min. hasta cada uno de los lugares. Pero tenemos la suerte de ver algunas de las flores más hermosas del pirineo y ¡¡Marmotas!! Esta vez nos llevamos los prismáticos y tenemos la suerte de verlas corretear por la pradera.  Una vez en el Parking, vemos llegar a dos ciclistas españoles que nos piden que les hagamos una foto ¡¡es el segundo puerto que se hacen en el día de hoy!! Eran dos hermanos de Madrid, pero uno de ellos vive en Valladolid. ¡¡Que casualidad!! Es la primera vez que nos encontramos a alguien de Valladolid en nuestros viajes.
Después de comer un poco en la Furgo, nos hacemos otro bonito recorrido por la pradera hasta las 15:15, cuando decidimos que es hora de irse pues las nubes ya están cubriendo prácticamente todo el Circo y no se ve casi nada. Paramos de nuevo en el Aubergue du Maillet. Aquí las nubes están altas, el paisaje es espectacular, y queremos disfrutarlo un poco más. A la bajada del Cirque du Troumose, vemos aún la cantidad de sendas que parten desde distintos puntos de la carretera.
Siguiendo por la D-921, a las 17:30 estábamos atravesando Luz-St.-Sauver, capital del Pays du Toy. Nos quedamos aquí, en el Camping Toy, en medio de la plaza del pueblo, rodeado de la Estación de Autobuses, la Oficina de Información, varias tiendas y restaurantes, un parking para coches y un carrusel infantil. ¡¡En medio del pueblo!! Nos instalamos a las 17:45 (Km. 1039,9) en uno de los Campings más bonitos que hemos visto en este viaje, muy muy cuidado, y con unos servicios impecables.
Mañana vuelta al Tourmalet, y visita de Lourdes. Llegamos a Cauterets.

DÍA 06-JULIO-2009 (LUNES) COL DU TOURMALET, LOURDES Y CAUTERETS:
A las 10:30 salimos del Camping Toy y disfrutamos con el Mercado al aire libre de Luz-St.-Sauver, conde compramos  Pan, Brioche... y una botella pequeña de Armagnac, que debe consumirse muy frío y resultó buenísimo.
Después vamos por la D-918 hacia el Col du Tourmalet. La sorpresa fue mayúscula cuando lo vemos ¡¡todito cubierto de nubes!! En lo alto del Puerto no se ve absolutamente nada. Nos fuimos, y al pasar por La Mongie a las 13:10 (Km. 1063,0) está tan cubierto que ni siquiera vemos la carretera. Es realmente peligroso circular por aquí. Durante un buen rato lo pasamos  mal, hasta que al descender se va aclarando y ya podemos ver algo. Decidimos que ya que está así por arriba, nos acercaremos a Lourdes, que está en un llano. A las 13:40 estamos ya en la D-935, atravesando el Valle de Campan www.campan-pyrenees.com, y acompañados de lluvia.
Atravesamos Bagnères-de-Bigorre, y a las 14:10 estamos en la carretera D-937 camino de Lourdes, a donde quedan 12 Km. A las 14:32 (Km. 1109,8) paramos en el medio de Lourdes www.lourdes-infotourisme.com, Vemos a lo lejos un torreón con bandera, que ha resultado ser la Fortaleza-Castillo de Lourdes www.chateaufort-lourdes.fr, que alberga desde 1920 un Museo de los Pirineos, pero no nos vamos a entretener en visitarlo.
El camino hacia el Monasterio de Lourdes que nos marcan las señales nos hace ir en zig-zag por todas las calles de tiendas, lo que nos desespera un poco. Después de atravesar infinidad de tiendas y hoteles, se inicia el camino hacia el Monasterio. Aquello fue peor de lo que pensábamos. Si beato fue lo de Fátima, peor era esto (el Monasterio, por cierto, tiene un aire muy parecido, casi son iguales), con innumerables colas de gente dirigiéndose hacia el centro de la campa, curas, monjas, y toda clase de vestimentas clericales por todas partes. También había grupos de gentes (algunos Scouts) que se preparaban para ir en una especie de procesión, precedidos por un abanderado con la insignia y lugar de su procedencia. Según la publicidad, Lourdes recibe al año 6 millones de visitantes. Hay más de 350 hoteles, la segunda ciudad francesa después de París, en número de hoteles. En el 2008, con motivo del 150 aniversario de las apariciones, se alcanzó la cifra record de los 9 millones de visitantes.
Como todo lo relacionado con la Religión y la religiosidad es coto particular de cada uno, y en ocasiones cualquier manifestación al respecto levanta polémicas susceptibilidades, me limito a adherirme a lo que Michelet escribió ya en 1846, a propósito de Lourdes: "El cristianismo ya no vive más que en lo que tiene de no cristiano, en la parte que toma prestada del paganismo modificándolo un poco, en el culto de la Virgen y de los santos... Se perpetúa únicamente por su acción sobre los débiles". Pues eso.
Nos fuimos por la D-821 en dirección Argelès-Gazost capital de la hermosa región del Lavedan. Desde aquí puede iniciarse la ruta que por la carretera D-102 nos llevaría al alto del Hautacam, pero no está el día para ello (tampoco nos decidimos a coronar el Luz-Ardiden), pues las nubes siguen sobre nuestras cabezas como si una boina cobertora se tratase. Queremos llegar a Cauterets, la última etapa de nuestro viaje. En la rotonda cogemos la N-21. A la altura de Soulom, tomamos la D-920 que transita paralela a la Gave de Cauterets, una carretera de muchas curvas, pero con vistas impresionantes.
A las 17:27 (Km.1145,80) paramos en el Parking de Cauterets www.cauterets.com población situada a 932 mt. de altitud. El día está muy cubierto aunque no hace malo. En la Oficina de Turismo nos dicen que mañana hará un poco mejor y que el miércoles mejor todavía.
A las 19:00 (Km. 1147,0) elegimos quedarnos en el Camping Les Gleres www.gleres.com que está justo al lado del Parking, y por lo tanto al lado del pueblo. Es el mejor Camping que hemos visto en este viaje, precioso y muy cuidado, al lado del río, que tiene incluso una Barbacoa de uso público. Como sigue lloviendo, una lluvia finísima que más bien parece la humedad que desprenden unas nubes tan bajas, hacemos la cena debajo del portón y cenamos dentro de la Furgo.
Mañana seguiremos en Cauterets.

DÍA 07-JULIO-2009 (MARTES) CAUTERETS:
El día de hoy lo hemos dedicado a recorrer Cauterets. Como hay quien ha descrito este sitio mejor de lo que podría hacerlo yo, me sumo a las palabras que Victor Hugo dedicó a este lugar: "Vengo del mar y estoy en la montaña. Solo es, por decirlo así, cambiar de emoción. Las montañas y el mar hablan al mismo lado del espíritu. Este valle es apacible, el escarpamiento es silencioso. El viento calla. De repente, en un recodo de la montaña aparece un torrente. Es el ruido de la pelea y tiene su aspecto". Cauterets es un Centro Termal que alcanzó cierta importancia en el siglo XIX. Por sus aguas han pasado personajes de la talla de Chateaubriand, George Sand, Claude Debussy, Gustave Flaubert, Luís Napoleón y su esposa, Eduardo-VII de Inglaterra y hasta Alfonso-XIII. Con tales visitantes ilustres alcanzó aires aristocráticos y burgueses, con hoteles y palacios lujosos, y hasta un Casino que hoy se está rehabilitando. Aún se puede respirar parte de ese aire romántico y neoclásico al pasar por su Termas del César www.thermesdecauterets.com en pleno centro de la ciudad. Después, los primeros años del siglo XX marcaron los comienzos del esquí y el auge de los deportes de invierno en los Pirineos y por supuesto en Cauterets.
Además de Estaciones Termales, Balnearios y Pistas de Esquí, Cauterets cuenta con varios Museos: La Maison du Parc National (www.parc-pyrenees.com), gratuito en julio y agosto, con documentales y exposiciones sobre los Pirineos; el Musée 1900, instalado en el fastuoso Hôtel d'Angleterre, muestra una colección única de trajes populares y elegantes; Le Pavillon des Abeilles (www.ballot-flurin.com), donde se puede contemplar una colmena viva acristalada y degustar distintos productos antes de decidirse a comprarlos. Pero no visitamos ninguno de ellos.  Lo que si hicimos es visitar la Église de Notre Dame, que contrariamente a las españolas, está siempre abierta. En la entrada, fuera, hay un centro de flores y enfrente un monumento a los soldados de Cauterets caídos en la Primera Guerra Mundial. Muchos apellidos coinciden. Murieron familias enteras...
Después de comer nos fuimos en la otra dirección, donde además de un parque enorme con muchas posibilidades de juegos para niños y jóvenes, incluida una pista para skate, encontramos más arriba un Balneario en el Hotel Aladín www.hotelbaneoaladin.com. Al bajar al nivel de la carretera, nos encontramos en una de las sendas de Cauterets, el camino que lleva hasta Pierreffite, en un recorrido de más de 18 Km. señalizado. El tramo que recorremos casi nos ha sacado de Cauterets y ahora volvemos al pueblo por esta senda que al parecer es una antigua vía de tren recuperada como camino verde.
Por cierto, hoy es San Fermín. Mañana podremos, al fin, visitar el Cirque du Lys y el Pont d'Espagne.

DÍA 08-JULIO-2009 (MIERCOLES) CIRQUE DU LYS, PONT D'ESPAGNE, LARUNS:
Hoy luce el sol y se ven las montañas. A las 08:00 estamos ya levantados y con ganas de subir en el Telecabina. Va a ser un día estupendo. Cogemos el billete de Telecabina y Telesilla y nos vamos. El cielo sigue despejado y disfrutamos del paisaje en la subida de 15 min. Se ve desde aquí el Centro de Visitantes de Courbet (1.350 mt.), el último sitio al que se puede acceder en vehículo privado. Desde ese punto parten varias sendas, una asciende en 3 horas hasta el Refugio de Ilhéou, al lado del lago del mismo nombre.
La parada del Telecabina nos deja en el Cirque du Lys, a 1850 mt. de altitud. Aquí luce el sol y está despejado por lo que disfrutamos del paisaje. En este lugar, además de un Bar-Restaurante, hay un Espacio de Entrenamiento para BTT e indicaciones de vías especiales para realizar hasta 1.500 mt. de descensos desde lo alto del Grand Barbat, a donde se llega con el Telesilla.
Tras un recorrido de 25 min., en el final del Telesilla del Grand Barbat, a 2.300 mt. de altitud, no se ve nada a un palmo de las narices y hace frío. Hay una mesa redonda con indicaciones de los picos que deberíamos ver en los alrededores, incluido el Vignemale (que con sus 3.298 mt. es el pico más alto de los Pirineos franceses), pero no se ve absolutamente nada. Por no ver, ni se ve el camino que poco más allá de la estación se inicia hasta el Lac D'Ilheou, un camino de descenso (hasta los 1988 mt.) que según el cartel debería ser de 45 min. Seguimos la pista que sale del Telesilla, atravesando impresionantes neveros de hielo duro y bastante grueso, entre nubes bajísimas que apenas dejan ver el camino. Una vez en el final de la Cresta, a 2415 mt. de altitud, tenemos la suerte que desde aquí, las nubes quedan, a ratos, más abajo que la cima de los picos, y nos permite ver, por fin, el Vignemale y todos los demás picos que lo rodean (aunque solo fuesen sus cimas). Podemos incluso sacar algunas fotos. Ha sido un viaje perfecto.
Al llegar a Cauterets nos dirigimos a Pont D'Espagne, a apenas 7 Km., y uno de los lugares más visitados por aquí. Hay una parada a unos 3 Km., en La Raillere, donde se encuentra la Cascada de Lutour, con muchas tiendas de recuerdos y restaurantes, así como una Estación Termal de Aguas Sulfurosas, las Thermes des Griffons. La carretera de ascenso es impresionante, a cada paso se asoman cascadas, como las de Cerusey (por algo se llama "Camino de las Cascadas").
A las 16:30 llegamos al Aparcamiento de Puntas, que cuenta con 1350 plazas y es de Pago (gratuito los 15 primeros minutos). Luego fuimos a Información donde se compran los billetes para los remontes. Cogemos únicamente el Telecabina de Pont D'Espagne, ya que para subir en el Telesilla del Gaube (25 min. de subida) es un poco tarde, y hay muchas nubes en la cima.  El Telecabina nos deja a 1.400 mt. de altitud y desde allí se pueden realizar varios recorridos de corta duración (apenas de 25 min.) hasta la Pradera du Clot, o por el Plateau du Cayan. Aquí cruzamos el río y volvimos al punto de partida por la otra orilla, bajando (sin hacer uso del telecabina) hasta el mismísimo Pont D'Espagne, un puente de piedra que salva la Gave del Gaube en un punto donde se estrecha el cañón, justo cuando recibe el agua de dos cascadas, al juntarse los torrentes del Gaube y del Marcadau, que bajan rápido hasta Cauterets. La imagen es impresionante, preciosa, pero sobre todo, lo que sobresalta es el estruendo que emite el agua al caer con toda velocidad por este estrecho paso.
Volvemos a bajar hasta La Raillere para admirar la Cascada de Lutour y pensar en la vuelta a casa. A las 18:00 (Km. 1162,6), salimos del Parking de Lutour, pasamos por Cauterets, y tomamos dirección Argelès-Gazost por la D-921. Atravesamos el Val D'Azun, donde la localidad de Aucun acoge el Museo Artesanal Montañés del Lavédan, un museo al aire libre con casas antiguas, que ha servido para filmar varias películas. A las 18:39 subíamos el Col du Soulor (1.474 mt.), de 7,5% de desnivel, el primer puerto de este tramo, que coronamos a las 19:05 (Km. 1200,4). Desde aquí vemos la estrecha carretera, la D-918, por la que tenemos que atravesar el siguiente puerto, el Col D'Aubisque (1.709 mt.). El paisaje que atravesamos es brutal, solo esa palabra puede describirlo, una interminable sucesión de praderas de montaña que se pierden en la vista, tanto hacia el horizonte como hacia abajo. Según subimos, las nubes se acercan cada vez más y llega un punto, sobre todo en la cima, a las 19:30, en el que las nubes hacen casi invisible la carretera. A partir de ahora todo es de bajada, y seguimos entre nubes.
Quienes entran en Francia por Portalet, llegan con carreteras nacionales hasta Pau, luego a Tarbes, bajan a Lourdes y desde ahí a Cauterets o Gavarnie, evitando el Aubisque y el Soulor. Nosotros tomamos el camino difícil, pero desde luego creemos que el más espectacular. Después de Gourette, que tiene un Telecabina para subir hasta el Pène Blanque y parece un centro de esquí (pero sin encanto alguno), entramos en una zona de valles verdes, con bajadas de hasta el 13% de desnivel, donde se encuentran algunos pueblos de aguas Termales, como Eaux-Bonnes www.eurothermes.com  en la D-918, y Eaux Chaudes www.eauxchaudes.fr (por la que pasaremos mañana), en la D-934. A las 20:05 (Km. 1225,7) paramos en el primer Camping que venos a la entrada de Laruns, ya en la D-934. El Camping Du Valentin www.ossau-camping-valentin.com nos ofrece una parcela preciosa y enorme, muy verde, con fuente y electricidad, pero es lo único que nos gusta de este sitio. Los servicios están bastante descuidados y sucios, y además no están en un edificio cerrado.
Mañana volvemos a casa.

DÍA 09-JULIO-2009 (JUEVES) PORTALET, ZARAGOZA, AGUILAR DEL RÍO ALHAMA:
A las 10:50 salimos del Camping. Hay muy buena temperatura, 17º marca la Furgo, pero vuelve a estar cubierto en lo alto. Quedan 29 Km. a España y nos encontramos en Beárn, en el Departamento de Los Pirineos Atlánticos, atravesando el Valle de Ossau por la carretera D-934. Es un tramo bastante guapo, donde seguimos encontrando ciclistas.
El Valle D'Ossau www.valleedossau-tourisme.com, es uno de los pocos reductos donde se encuentra el Oso Pardo en libertad. Quedan, al parecer, menos de 12 parejas escondidos en los bosques de los valles de Aure, Luchonnais, Couserans, Aspe y Ossau. Una de las muchas atracciones de este valle, es el llamado Petit Train d'Artouste www.train-artouste.com, que parte de la población de Fábreges, y llega hasta el Lago de Artouste, a 2.200 mt. de altitud. Tras dejar atrás Eaux-Chaudes, la otra ciudad balneario, vamos al lado de la Gave D'Ossau y siguen las señales que avisan del peligro de crecidas. En un precioso valle encontramos la Estación Eléctrica de Artouste, con su presa y su pantano.
Según nos acercamos a la frontera nos encontramos en medio de las Jornadas de Trashumancia (duran tres días), con varios grupos de vacas conducidas por familias enteras de pastores. A las 11:37 (Km. 1254,2) paramos en el Alto del Portalet (1.794 mt.) en la antigua frontera. Ya estamos en ESPAÑA y tenemos 13º de temperatura. Salimos a las 12:07 y cogemos la carretera A-136 en dirección Biescas. Es muy bonita esta zona, estamos atravesando el Valle de Tena www.valledetena.com, un lugar que habrá que tener en cuenta para próximas visitas. Llegamos a Formigal, y quedan 94 Km. a Huesca. En Sallent de Gállego vemos el Lago Lanuza, y varios lugares de vacaciones. Lanuza es un pueblo considerado Conjunto Arquitectónico de Interés. Vemos el Embalse de Búbal y el pueblo del mismo nombre, con el que vamos dejando atrás los montañones del Pirineo. Llegamos a Biescas a las 12:36 y seguimos por la N-260 hacia Sabiñánigo. Al llegar aquí, quedan 61 Km. a Huesca. Cogemos la N-330.
Subimos el Puerto de Monrepós (1.280 mt.) y atravesamos los Túneles de Monrepós, de 1.449 y 609 mt. de largo. A las 13:21 tomamos la Autovía A-23 dirección Huesca, y a las 14:28 (Km. 1.425,6) aparcamos en Zaragoza. A las 20:00 salimos para hacer noche en Aguilar del Río Alhama.

DÍA 10-JULIO-2009 (VIERNES) VUELTA A CASA:
A las 11:35 de la mañana salimos de Aguilar. Todo este camino es ya el conocido, así que no me queda más que decir que a las 15:30 horas, Km. 1837 estamos en casa.
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlmaLeonor

¡Hola!
Por último los gastos, tema siempre importante. Los tengo en una lista ordenada, pero no puedo ponerla aquí, se descoloca toda la muy tonta.
Esta vez hemos sido dos personas y viajamos con Camper (pedimos electricidad en los campings, excepto en uno). Los peajes han sido fundamentalmente de la autopista del Ebro, ya que debíamos pasar por Zaragoza (a la ida y a la vuelta) por cuestiones familiares, así que no se si tiene mucho sentido que lo ponga, pero ahí está en todo caso. Los Telesillas han sido menos de los que hubiesemos podido tomar. En los días de Francia estaba muy cubierto y con nubes bajas, así que no pudimos subir a muchos sitios.

Gastos: Peajes (20 E); Gas-Oil (110 E); Camping (150 E); Parking (10.50 E); Telesillas (26 E)

Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlmaLeonor

Agosto 13, 2009, 02:10:27 am #3 Ultima modificación: Agosto 13, 2009, 02:24:36 am por AlmaLeonor
¡Hola!
Pues venga, las fotos, a ver si hay suerte.....

*imagen borrada por el servidor remoto
VALLE DE ORDESA
*imagen borrada por el servidor remoto
VALLE DE AÑISCLO
*imagen borrada por el servidor remoto
VALLE DE VIÓ
*imagen borrada por el servidor remoto
PUYARRUEGO
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES


AlmaLeonor

EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlvaroT3

.ereselmejor .palmas
que viaje mas bonito y que cronica mas bien redactada
asi da gusto
enhorabuena
Lastima que os dejaseis otros valles del pirineo por visitar (valledeltena, valle de hecho, selva de oza)`pero bueno, asi teneis motivo para subir otro año
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

AlmaLeonor

¡Hola!
Encantada de conocerte Alvaro
La idea de este viaje era recorrer los Pirineos Centrales, tanto por el lado francés como por el español. Por eso no fuimos a ningún otro lugar. Pero ya conocemos bastantes cosas de los Pirineos, nos gusta mucho ir por allí. Conocemos Ansó, Hecho, Jaca y buena parte del Pirineo Navarro (Valle del Roncal, Isaba, Irati...). Del lado francés ya conocíamos la Kakueta, St Jean de Pie de Pod y alrededores y algúna parte más.
La Selva de Oza la tenemos muchas ganas, y del Valle de Tena supimos en este viaje y nos trajimos bastante información, así como del Valle de Chistau. Todos esos sitios nos esperarán para la próxima.
Gracias por tus palabras.
Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

AlvaroT3

Pues para el Valle del Tena, pasate por este hilo
http://www.furgovw.org/index.php?topic=170211.msg1299341#msg1299341
que es un pequeño y somero comentario que he publicado sobre el Valle.
Espero que te guste y te de informacion
EL HECHO DE QUE TENGAS RAZON, NO QUIERE DECIR QUE ESTOY EQUIVOCADO. SIMPLEMENTE NO HAS VISTO LA VIDA DESDE MI LADO

AlmaLeonor

¡Hola!
¡¡pequeño y somero comentario dice!!! ¡¡que será para ti la ESPASA!!!Muchas gracias Alvaro lo tendré en cuenta cuando preparemos ese viaje. Siempre miro por aquí antes de empezar a preparar cualquier ruta, así que volveré sobre ello.
Besos.AlmaLeonor
EL AMOR ES INDUDABLEMENTE EL MEJOR DE LOS VIAJES

seracs1

bien completito...este mes de octubre iré por allí...voy a copiarte unas cuantas ideas.
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AlmaLeonor

¡Hola!
Gracias seracs1
Tengo un relato más ampliado por si necesitas alguna aclaración o tienes alguna duda, tu pregunta...
Besos.AlmaLeonor
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seracs1

más amplio!!!! pero si este ya esta con todo lujo de detalle. pués aunque solo sea por curiosidad si me gustaria verlo.  :)
Muchas gracias
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AlmaLeonor

¡Hola!
Seracs1, de cada viaje suelo llevar un diario que luego reflejo en un escrito muuuuuuuy amplio con nuestras vivencias personales, recorridos, datos, historia y toooooodo lo que encuentro por ahí. Ese relato lo acorto un poco para ponerlo en mi página (puedes verlo allí) y luego lo recorto aún más para poderlo poner en un sitio como este.
No me importa enviarte el relato laaaaaaargo, pero me tendrías que pasar un mail para podertelo enviar.
Besos.AlmaLeonor
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seracs1

Yo hago lo mismo en cada viaje, pero soy un poco más vago y es más esquematico...de verdad tiene un caurrada de narices ser tan metódico..te paso mi email por mp

gracias  .palmas
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