VW Multivan 2.5 tdi 130cv (T5) *pierde potencia*

Iniciado por chullas, Diciembre 14, 2010, 13:40:14 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

kapitan kamper

Pues no ya lo siento, es lo que me dijeron en Talleres Babon, taller puesto en el hilo de talleres recomendables, intentare decirles que me indiquen como se llama la valvula esa.

kapitan kamper

Buenos días, la electrovalvula que me han cambiado eses la que se denomina transductor de presion.
Espero que te sirva, a mi de lujo.

jmi82

ok, creo que es una pieza que ya he probado a cambiar...  :'(


Muchas gracias de todas formas!

kapitan kamper

Ya lo siento, de verdad, es la leche cuando no saben acertar.
Un saludo

Rafabmw

Buenas! De momento he anulado la egr poniendo chapa y cortando el vacio. He pasado 3 veces por donde me daba el fallo siempre y lo. Lo ha dado. A medida que vaya probando ire contando. Lo que si es verdad que la noto mejor. No se si verdad o placebo. Si no me funciona esto ya optare por limpiar turbo pero mismamente la egr no estaba muy sucia.

jormma

Buenas tardes,

Andaba mirando por el foro y siguiendo hilos de el fallo tipico de las fisuras en colector de escape... dado que mi furgo noto que huele demasiado a humos de combustión..típico olor fuerte a motor Diesel "viejo".... no a gases catalizados, digamos...

hasta día de hoy llevo gastado un dineral en ponerla al día de motor...y ahora ya estoy empezando a cribar un poco las prioridades...porque cada vez que entra en mecánico son de 600 a 1000 pavos.
hace 2 semanas cambié la junta de tapa de balancines (me perdía aceite por esa junta que era un contento), limpieza de admisión, egr, etc... ya vimos con el mecánico que se tenía que cambiar la junta/tubo del intercooler porque sudaba mucho aceite..
pués bien, ayer la subimos al elevador para verificar que la reparación anterior había sido efectiva, y nos dimos cuenta de que sudaba en exceso tanto en el tubo del intercooler como en el tubo del turbo (el que viene del caudalímetro) lo cual no es normal. el mecánico me dice que el olor a humo seguro viene por ahí....ya que interviene demasiado aceite por ahí..

mi pregunta es: vale la pena meterse en limpieza de turbo /intercooler (entiendo que una cosa sin otra, con excesos de aceite no tiene sentido, ya que el intercooler debe estar fino tambien...)
alguien ha hecho limpieza y puesta punto de turbo? que resultados? precio?

a ver si alguien me puede echar un cable con esta información... el caso es que mi furgo va como un tiro...no noto pérdida de potencia...eso si, noto un silvido al subir de vueltas que pensaba que sería fisura en colector de escape, pero me da que va a venir del turbo... tampoco me quiero esperar a que pete...

la furgo la compré en mayo por 8.800 y ya llevo gastados 4.000 en mecánica (la mayoría cosas de desgaste, ninguna avería gorda)

gracias de antemano

mamasita

Buenas,en la admisión siempre hay aceite...los vapores que se generan en el interior del motor acaban condensando en los tubos de la admisión...Cuántos Km tiene??? Su dices que va cómo un tiro y no tienes consumo excesivo de aceite, yo no me preocuparia demasiado. 1L cada 10.000 km es normal,5w40 si le pones 5w30 puede ser algo más pero tampoco algo exagerado

jormma

Cita de: mamasita en Noviembre 30, 2018, 17:44:18 pm
Buenas,en la admisión siempre hay aceite...los vapores que se generan en el interior del motor acaban condensando en los tubos de la admisión...Cuántos Km tiene??? Su dices que va cómo un tiro y no tienes consumo excesivo de aceite, yo no me preocuparia demasiado. 1L cada 10.000 km es normal,5w40 si le pones 5w30 puede ser algo más pero tampoco algo exagerado


Hola mamasita y gracias por la respuesta.
tiene 237.000 km... y dado que tenía la fuga de aceite por la culata y anteriormente bajaba el nivel por la junta de la bomba de dirección (que también cambié) no he podido comprobar si hay o no un consumo excesivo.. le ponemos el Castrol Longlife 5w30 que marca la casa..

lo único que achaco es el silvidillo, y también te digo: había goteras pequeñas en la base del motor tanto del intercooler como en la zona turbo..es algo más que un sudor..

Koopah

Cita de: jormma en Noviembre 30, 2018, 17:23:44 pm
[...] y nos dimos cuenta de que sudaba en exceso tanto en el tubo del intercooler como en el tubo del turbo (el que viene del caudalímetro) lo cual no es normal. el mecánico me dice que el olor a humo seguro viene por ahí....ya que interviene demasiado aceite por ahí..
[...]


No se que motor tienes en la furgo pero bueno... a grandes rasgos, si justo en el tubo de admision que baja al turbo y en el tramo que va desde el turbo al radiador tienes aceite o pinga algo, eso es sin duda el sistema de recirculacion de gases, normalmente en la tapa del arbol de levas viene hubicada la valvula pcv, se encarga de aliviar la presion que se pueda producir por los gases derivados en el bloque, vease gases del aceite, de perdida de compresion, etc... y los redirecciona a la admision para la reentrada justo despues del filtro y antes del turbo. Sin esta valvula se generarian dentro del bloque presiones indeseadas que son problematicas ( tipico es que cuando en algunos motores la valvula falla por ejemplo, por estar tupida, la misma presion generada hace que la varilla de la cala de aceite se "descorche" del tubo guia que va al carter, es uno de los muchos sintomas de problemas en la valvula ).

Llegando al grano de la cuestion ( se que me voy por los cerros de Ubeda ) si el motor genera muchos gases internos, por alta temperatura del aceite que se evapora, por fallos de compresion, incluso por alguna pequeña fuga de agua que al contacto con zonas calientes se vaporiza, y todo ello se redirecciona de nuevo a la admision, crean ese liquidillo aceitoso que en grandes cantidades puede dar el olor tipico a aceite quemado, al contacto con zonas a alta temperatura se evapora pero esta vez ya en la atmosfera, llegando al habitaculo. puedes valorar facilmente con el motor a temperatura y soltando el tuvo de la pcv cuanto humea y si puede ser el posible problema del olor y las acumulaciones en el turbo al licuarse los gases.

( madremia que tocho y nose si me explico bien xDD )

mamasita

Buenas, cambia las juntas y luego valora si es excesivo el consumo pues...

capdude

Cita de: Rafabmw en Noviembre 29, 2018, 22:37:11 pm
Buenas! De momento he anulado la egr poniendo chapa y cortando el vacio. He pasado 3 veces por donde me daba el fallo siempre y lo. Lo ha dado. A medida que vaya probando ire contando. Lo que si es verdad que la noto mejor. No se si verdad o placebo. Si no me funciona esto ya optare por limpiar turbo pero mismamente la egr no estaba muy sucia.


Hola de nuevo Rafabmw. No me queda claro si tras anular la EGR te ha vuelto a dar el fallo. ¿Cambiaste la N75 al final o sigues pendiente de hacerlo? Gracias!

Rafabmw

Cita de: capdude en Diciembre 01, 2018, 15:31:44 pm
Hola de nuevo Rafabmw. No me queda claro si tras anular la EGR te ha vuelto a dar el fallo. ¿Cambiaste la N75 al final o sigues pendiente de hacerlo? Gracias!

Pues de momento estoy contento. He pasado ya 5 veces por el sitio fatidico donde me ha estado dando el fallo todos los dias de los ultimos meses y no me lo ha dado todavia y se siente con mas fuerza despues de anular egr. Y no cambie la N75 asi que de momento muy bien.

jormma

Cita de: Koopah en Noviembre 30, 2018, 22:47:04 pm
No se que motor tienes en la furgo pero bueno... a grandes rasgos, si justo en el tubo de admision que baja al turbo y en el tramo que va desde el turbo al radiador tienes aceite o pinga algo, eso es sin duda el sistema de recirculacion de gases, normalmente en la tapa del arbol de levas viene hubicada la valvula pcv, se encarga de aliviar la presion que se pueda producir por los gases derivados en el bloque, vease gases del aceite, de perdida de compresion, etc... y los redirecciona a la admision para la reentrada justo despues del filtro y antes del turbo. Sin esta valvula se generarian dentro del bloque presiones indeseadas que son problematicas ( tipico es que cuando en algunos motores la valvula falla por ejemplo, por estar tupida, la misma presion generada hace que la varilla de la cala de aceite se "descorche" del tubo guia que va al carter, es uno de los muchos sintomas de problemas en la valvula ).

Llegando al grano de la cuestion ( se que me voy por los cerros de Ubeda ) si el motor genera muchos gases internos, por alta temperatura del aceite que se evapora, por fallos de compresion, incluso por alguna pequeña fuga de agua que al contacto con zonas calientes se vaporiza, y todo ello se redirecciona de nuevo a la admision, crean ese liquidillo aceitoso que en grandes cantidades puede dar el olor tipico a aceite quemado, al contacto con zonas a alta temperatura se evapora pero esta vez ya en la atmosfera, llegando al habitaculo. puedes valorar facilmente con el motor a temperatura y soltando el tuvo de la pcv cuanto humea y si puede ser el posible problema del olor y las acumulaciones en el turbo al licuarse los gases.

( madremia que tocho y nose si me explico bien xDD )


Hola Koopah, muchas gracias por esta información.

creo que te has explicado perfectamente, este finde que haremos kilómetros con ella probaré de quitar el tubo de la PCV que dices para ver qué tal.. es interesante ir palpando posibles opciones antes de ir directos a gastar otro pico más...

no obstante todo ello, me da la sensación de que es más que un simple sudor....se podía ver gotas cayendo en la zona del intercooler y goteando recorriendo hasta el cárter en la zona del turbo (tubo que une filtro aire /cauda con el turbo)

en todo caso voy a hacer lo que dices para ir descartando cosas.. es toda una odisea adquirir de ocasión una furgo con este motor (perdón no te dije, AXD 2.5 TDI 130cv) y tenerla inmaculada..

saludos!!  ;)

Koopah

Cita de: jormma en Diciembre 04, 2018, 12:43:58 pm
Hola Koopah, muchas gracias por esta información.

creo que te has explicado perfectamente, este finde que haremos kilómetros con ella probaré de quitar el tubo de la PCV que dices para ver qué tal.. es interesante ir palpando posibles opciones antes de ir directos a gastar otro pico más...

no obstante todo ello, me da la sensación de que es más que un simple sudor....se podía ver gotas cayendo en la zona del intercooler y goteando recorriendo hasta el cárter en la zona del turbo (tubo que une filtro aire /cauda con el turbo)

en todo caso voy a hacer lo que dices para ir descartando cosas.. es toda una odisea adquirir de ocasión una furgo con este motor (perdón no te dije, AXD 2.5 TDI 130cv) y tenerla inmaculada..

saludos!!  ;)



Tienes un autentico cartucho debajo de ese capó!!!! Tengo el mismo motor que tu y ya si te puedo dar algo mas de info mas concreta... No hace falta que le hagas porrao de kilometros para verificar si el humeo de la PCV es alto, si te das un paseito y que el motor se ponga en temperatura, prueba a soltar justo en el acople que hace a la admision, lo veras bien porque queda debajo del tubo curvo que viene del turbo sobre el tu todopoderoso AXD 2.5

Si el humeo es algo elevado y huele a aceitorro mayormente y aunque lo desconectes para andar con la furgo ( no lo hagas ) ya tienes el sistema de admision "contaminado" con algo de colesterol aceitoso en los tubos del sistema del intercooler, curiosamente y esto tb es un buen dato, despues de la salida del turbo el interior del tubo semirigido que se eleva detras del motor hasta el codo metalico que pasa por encima del motor, tiene un estriado que hace que el aceite condensado se detenga en su mayoria ahi, pingando por gravedad de nuevo a la caracola del turbo, puedes darle un vistazo tu mismo con algo de maña y un destornillador plano, soltando los tramos que llevan el clip de union del intercooler. Les pasas un trapo limpio por dentro y veras que fiesta... Toda esta condensacion de amalgama aceite/agua/vete tu a saber se encuentra en la valvula EGR con los gases de recirculacion de escape, haciendo un chapapote que tb es un buen signo de alto grado de vapores en el circuito, las particulas se aglutinan con el aceite en suspension y se lia parda adheriendose a EGR y colectores de admision, valvulas , etc . . . Ojito con esto.

Solucion BBB? Oil Catch Can que te puedes comprar o hacer tu mismo si tienes algo de maña, va de lujo y ayuda en estos casos a solventar este problema ( ojo no es la panacea ). La solucion menos BBB es meter en taller y que empiecen a sumar euros, perdidas de compresion, fricciones, holguras en guias o asientos, obstrucciones parciales, sobretemperaturas en ciertas partes del bloque, o vete tu a saber . . .

Dale un ojo y me cuentas, un saludo.

jormma

Cita de: Koopah en Diciembre 04, 2018, 19:19:04 pm

Tienes un autentico cartucho debajo de ese capó!!!! Tengo el mismo motor que tu y ya si te puedo dar algo mas de info mas concreta... No hace falta que le hagas porrao de kilometros para verificar si el humeo de la PCV es alto, si te das un paseito y que el motor se ponga en temperatura, prueba a soltar justo en el acople que hace a la admision, lo veras bien porque queda debajo del tubo curvo que viene del turbo sobre el tu todopoderoso AXD 2.5

Si el humeo es algo elevado y huele a aceitorro mayormente y aunque lo desconectes para andar con la furgo ( no lo hagas ) ya tienes el sistema de admision "contaminado" con algo de colesterol aceitoso en los tubos del sistema del intercooler, curiosamente y esto tb es un buen dato, despues de la salida del turbo el interior del tubo semirigido que se eleva detras del motor hasta el codo metalico que pasa por encima del motor, tiene un estriado que hace que el aceite condensado se detenga en su mayoria ahi, pingando por gravedad de nuevo a la caracola del turbo, puedes darle un vistazo tu mismo con algo de maña y un destornillador plano, soltando los tramos que llevan el clip de union del intercooler. Les pasas un trapo limpio por dentro y veras que fiesta... Toda esta condensacion de amalgama aceite/agua/vete tu a saber se encuentra en la valvula EGR con los gases de recirculacion de escape, haciendo un chapapote que tb es un buen signo de alto grado de vapores en el circuito, las particulas se aglutinan con el aceite en suspension y se lia parda adheriendose a EGR y colectores de admision, valvulas , etc . . . Ojito con esto.

Solucion BBB? Oil Catch Can que te puedes comprar o hacer tu mismo si tienes algo de maña, va de lujo y ayuda en estos casos a solventar este problema ( ojo no es la panacea ). La solucion menos BBB es meter en taller y que empiecen a sumar euros, perdidas de compresion, fricciones, holguras en guias o asientos, obstrucciones parciales, sobretemperaturas en ciertas partes del bloque, o vete tu a saber . . .

Dale un ojo y me cuentas, un saludo.


gracias Koopah de nuevo por tu aportación....

todo ese chapapote ya he podido comprobarlo...al cambiar la junta de la tapa de balancines aproveché para limpiarlo todo....pensaba que directamente era la recirculación de gases de la EGR que generaba todo ese chapapote pero tiene todo el sentido del mundo añadirle aceite en suspensión viendo la textura pringosa y no únicamente ollín... ;)

donde crees que sería el sitio óptimo para colocar el OIL CATCH TANK? en el tubo que sube desde el turbo hasta el intercooler? (donde dices que se condensa la suspensión de aceite y vuelve a bajar?)

no obstante todo esto...sigo escuchando el silvido al acelerar y estoy dudando entre una fisura en los colectores de escape o una posible holgura en el turbo... iremos viendo paso a paso...finalmente no he podido comprobar lo de la PCV... ayer tarde subi a Sort desde BCN y vuelta hoy (460 km) y parece que los síntomas estan estancados.

-mucho olor a humo de combustión "viejo"
-silvido en aceleración
-olores a humo en el habitáculo al poner la calefacción
-Pero la furgo va como un tiro y el motor tiene una estabilidad impecable.

foto de la tormenta y de la calma.