Controlador total barato para calefa estacionaria Webasto

Iniciado por jpdebian, Junio 09, 2010, 02:52:30 am

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bunbamotua

Septiembre 21, 2010, 23:39:45 pm #45 Ultima modificación: Septiembre 22, 2010, 20:46:23 pm por bunbamotua
Hola a todos y con el permiso de jpdebian pongo las fotos del cronotermostato jpdebianII  .palmas

Cronotermostato made in jpdebian con algún retoque

Para el que quiera ver mi brico completo, dejo el link:  http://www.furgovw.org/index.php?topic=202059.0

1º destripamos el receptor, a diferencia de jpdebian yo elimino por completo el circuito de 220v


2º sueldo 3 cables del lado que no se ve (por que se ve mas bonito jeje) del circuito de 12V (negativo marrón, positivo rojo y señal gris)


3º coloco el relé, el interruptor y por sugerencia de jpdebian ( .ereselmejor ) un led que indique el encendido.
Aun que todo estaba muy bonito, no me gusto la idea de que si falla el cronotermostato, tendría que desarmar todo y empalmar el circuito, para que vuelva a funcionar la calefa con su mando original.
Los cables azules que se ven, vienen del relé y se conectan en serie cortando el cable del pin 3 o 4 (da igual) del conector del mando.


Aqui se ve el esquema del mando original que en mi modelo de calefacción (webasto 2000ST) lo llaman X9 y en el jpdebian creo que es 2000S lo llaman X7


4º como no me quede conforme cambie el interruptor simple por un doble y de tres puntos, por un lado enciendo y apago el cronotermostato y a la vez por otro lado desvio el circuito original atraves del relé al encender y vuelvo a cerrar el circuito original al apagar, de esta manera con el interruptor apagado la calefa funciona con su mando original y al encender el interruptor funciona con el cronotermostato (tengo que poner el mando original a 5 o 6 para que funcione)
Aqui se ve como desvío los cables azules al interruptor.






   
Ya montado

Posición del sensor cuando no se utiliza


Aqui se ve como se quita del soporte para colocarlo donde apetezca


FIN

bunbamotua


jpdebian

Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

triti

Muy buena la idea de poner un interruptor de tres posiciones para poder dejar el control de la calefa como de serie a voluntad.

Al ver que sacas el sensor y lo pones donde quieres, imagino que es inalámbrico.

Lo del relé... ahí ya me pierdo. No sé qué funcion hace.
                  

bunbamotua

Hola triti, el relee abre o cierra el circuito de la calefa, igual que el interruptor, pero comandado por el receptor y el termosto inalámbrico  :)

triti

Perdona pero para eso de los relés soy bastante tocho. Yo instalé otro modelo diferente y no me hizo falta ningún relé... quizás porque no era inhalambrico?
                  

bunbamotua

creo que no hace falta, sin relé funcionaria igual (creo) pero así aíslo completamente un circuito de otro si no fuese inalámbrico seria igual

jpdebian

Hola, triti
Cita de: triti en Septiembre 23, 2010, 08:50:24 am
Muy buena la idea de poner un interruptor de tres posiciones para poder dejar el control de la calefa como de serie a voluntad.

Pues si, es una tranquilidad saber que, si el termostato falla, todo se pude dejar como estaba "de serie" en un plis plas. Tengo que cambiar el mio cuando tenga un rato ...

Citar
Al ver que sacas el sensor y lo pones donde quieres, imagino que es inalámbrico.

Esa es una de las principales ventajas. Hay algun hilo en el foro discutiendo donde poner el sensor y no hay acuerdo unanime que digamos, sobre la ubicacion optima. Sin contar, ademas, con que cada cual organiza su "dormida" como le parece, y las combinaciones aumentan cuando hay niños de por medio. Eso fue mi principal razon para empezar con esto: que mis crias no pasen frio en invierno, ni se cuezan tampoco, que estas calefas pueden llegar a ser de armas tomar.

Citar
Lo del relé... ahí ya me pierdo. No sé qué funcion hace.

Cualquier termostato no es mas que un interruptor controlado por temperatura. El interruptor corta la alimentacion de la calefa o la enciende, segun una señal que le manda el termometro. Ese tipo de interruptor controlado por una señal electrica, se llama rele. Los nuestros cierran (conectan) un circuito de 12v (el de alimentacion de la calefa) cuando hay 12v en la señal que viene de la sonda-termometro inalambrica y viceversa.


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

jpdebian

Cita de: bunbamotua en Septiembre 23, 2010, 13:23:40 pm
creo que no hace falta, sin relé funcionaria igual (creo)

Ojo que no solo de voltios vive el electricista. Dudo un poco de que el circuito de alimentacion de la calefa tenga las mismas intesidades (amperios) que la señal que viene del termostato. Quizas eliminando el rele, nos arriesguemos a freir el circuito del receptor de radio.
Por lo poco que cuesta un rele (¿ dos o tres euros?), no merece la pena el riesgo, la verdad.
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

lc8zgz

Diciembre 03, 2010, 18:18:07 pm #54 Ultima modificación: Diciembre 03, 2010, 18:21:59 pm por lc8zgz
Hola !

Me he puesto ha hacer esta brico y resulta que todo me va bien a excepción de que no se acciona el relé.
He medido con el polimero las salidas del cable que envia la orden y el cable negativo (los dos cables que van a la bobina del relé) y me indica que con el emisor haciendo funcionar la calefacción  (luz roja encendida) salen 0.66V y con el emisor sin ordenar el funcionamiento de la calefa (sin luz roja encendida) la tensión es 0V.

Compré cronotermostato con el blister abierto y con manchas de pintura de haber sido colocado por un anterior y arrepentido comprador..... y sospecho que me lo hayan dado defectuoso (uno devuelto en la tienda).

La pregunta es : Siendo el relé de 12 V, ¿ No debería ser la tensión que activa la bobina del relé de 12v  en lugar de los 0.66 miserables que yo he medido ? ¿ Podrían ser estos 0.66V un defecto de fábrica que impide su funcionamiento ?.

No soy un entendido en la materia, agradecería inmensamente cualquier información, sobre todo para ir a devolverlo a la tienda.

Muchas gracias por el tiempo y el interés.




jpdebian

Cita de: lc8zgz en Diciembre 03, 2010, 18:18:07 pm
La pregunta es : Siendo el relé de 12 V, ¿ No debería ser la tensión que activa la bobina del relé de 12v  en lugar de los 0.66 miserables que yo he medido ?


Me temo que tienes razon, lo siento. La salida de la unidad de control hacia el rele es de 12V, efectivamente. El rele que viene de serie en el termostato es para cortar/cerrar 220v, si no lo has sustituido (o, si lo has hecho pero puedes volver a dejarlo como estaba sin que se note), devuelvelo corriendo.


Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

bunbamotua

Hola, tengo este brico abandonado por no tener tiempo, yo he tenido el mismo problema lc8zgz, cuando ya lo tenia todo preparado en la furgo, trasteando el receptor en casa, me lo cargué, para peor conecté mal el fusible y casi me cargo la furgo :-[
Lo siento pero a mi no me llegó a funcionar y por las prisas y la falta de experiencia (por no decir una mala palabra) casi quemo la furgo  :-\ , yo ya lo dejo, quedó como de origen, que ya me va bien y no quiero mas sustos.
Saludos y cuidado con los fusibles  :'( :'(


lc8zgz

Gracias por las respuestas.

Bunbamotua, yo he intentado seguir e interpretar tu versión, fijándome en las fotos y eliminando completamente el circuito de 220.
Gráficamente esto es lo que yo he hecho :

*imagen borrada por el servidor remoto

Uploaded with ImageShack.us

¿ Es correcto ? ¿ Es lo que hiciste tu y te peto ?. ¿ Y si añadimos el circuito de 220?... veo que has desistido de tu sistema (Obviamente visto el susto). Yo probé a conectar en la bobina del relé el polo positivo en lugar del negativo y si que reaccionó el relé, pero a cambio no me iba el receptor. ¿Me ha salvado del incendio el hecho de que compré el aparato defectuoso (probablemente) ?

Ahora veo que hay que seguir la idea original de Jpdebian, porque al parecer a él si le funciona ¿no ?. Parece que si.
Solo que tengo que volver a interpretar por las fotografias a donde van y de donde vienen los cables por los colores, asunto no exento de equivocaciones y riesgos.
Jpdebian, ¿ No podrías hacer un esquema gráfico como el que he hecho arriba para asegurar que no se me incendia el coche ?.

Gracias por vuestra información  .ereselmejor  ;)



jpdebian

Siento lo que le paso a Bumbamotua, su brico parecia mas sencillo y depurado que el mio, la verdad. Aunque lo cierto es que el mio funciona divinamente desde hace varios años, sin problemas. Incluso he pensado en meterle un segundo programa para cuando la dejo aparcada por la noche, para que no se quede congelada cuando hiela.
Pero, por ir a lo practico, creo que el esquema que presentabais es lo que tenia en mente cuando lo monte. Sin embargo, el montaje final de la parte mas peliaguda, visto lo visto, me lo hizo un amiguete que controla un monton de electronica. Tratare de que me lo pinte el, a ver si hay alguna variacion, pero no prometo nada de cuanto tiempo pueda hacer falta para que me conteste. Por otro lado, se puede probar en casa sin mas que meter 12v (de un transformadorcillo de esos graduables, por ejemplo) y jugar con el sensor (cambiando la temperatura objetivo de forma manual, con los botones) ver si "suena" el rele (hace un ruidillo caracteristico, un chasquido, cuando salta). Eso evitaria ciertos peligros, creo. Ademas, se puede hacer el experimento eliminando por completo el circuito de 220v, lo que resulta mas simple que andar metiendole mano, y sin mucho peligro.

Suerte!
Adicto a las Calis T4 Syncro. Presentación de nuestra primera furgo (T4 California Coach 2.5 TDI Syncro) y, ahora, disfrutando de la segunda!

lc8zgz

Muchas gracias por el interés Jpdebian.

La verdad es que es un brico de gran interés y es un fastidio que quede en nada.
Ya he pasado por la tienda donde lo compré con el bilster abierto por si aca... y lo he cambiado (Afortunadamente no habia tocado la electrónica de 220).

Intento estudiar lo que se ve en las fotos y la verdad... llego a la conclusión de que lo "conocido y visible" se corresponde al gráfico que he dibujado mas arriba, luego supongo que algún secretito habrá por ahí escondido, quizá en la parte de atrás de la placa que no se vé (¿?).

Entiendo que de la clavija verde No-Com parten directamente los dos cables a la señal de la calefa; pero ¿y la clavija verde N-L?... que se supone pensada para el positivo y el negativo a 220 ( ¿Sirve para 12V también? o ¿ los cables positivo y negativo van directamente soldados por detrás de la placa a las clavijas correspondientes de la caja blanca ? ¿O en tu brico esta clavija verde solo sirve para empalmar los cables del interruptor? ).

He hablado con Bumbamutua por teléfono para intercambiar experiencias y a los dos nos dan salidas a relé de 3V, con lo cual este no trabaja (No llega a los 12V). ¿Podría tener tu amigo una arma de de destrucción masiva para solucionar esto?. Bumbamutua me ha hablado de colocar algún tipo de amplificador para subir el voltaje que llega al relé, y que ha buscado en internet de manera infrucutuosa.

En fin, que estamos algo perdidos. Si fueses tan amable de ponerte en contacto con tu amigo sin prisas, te lo agradeceríamos los dos eternamente. No solo por los 80 que vale el controlador sino por lo magnifica y práctica que es tu brico.

MUCHAS GRACIAS POR TU ATENCIÓN.