Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

zipi23

Muy buenas a todos campers.

Llevo un tiempo dándole vueltas al tema del relé, y es que resulta que al fin y al cabo el relé es un interruptor verdad?
yo había pensado unir la batería principal y la auxiliar mediante un desconectador de baterías de este tipo:

https://www.lulukabaraka.com/fitxaProducte.aspx?idproducte=DBM100

por supuesto con sus fusibles, de 80ah. y cable de 25mm.

Que opináis de unir las baterías así?

Gracias!!

Argibay

Pues qué te tienes que acordar de conectarlo cuando arranques y mas importante desconectarlo cuándo apagues,ya que sino te quedaras sin ninguna bateria.

zipi23

Pero a nivel seguridad no hay ningún problema no verdad?
Si el único problema que puede haber es ese no hay problema.
Muchas gracias!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


eneko

por ahí años atrás está hablado... el problema de esos interruptores es que son mecánicos a diferencia de que un relé es electromecánico

Qué sucede? que con una diferencia de potencial como la que puede darse entre motor arrancado 14v 14,7v... y una batería de servicio descargada 11v, en la maniobra mecánica de ese interruptor se produce un arco voltaico o arco eléctrico en la unidad de tiempo lo que equivale a una chispa con los riesgos obvios que ello conlleva

En cambio el relé se cierra y se abre cercano a la unidad de tiempo porque maniobra con una bobina electromagnética y la probabilidad de la formación de un arco eléctrico es próxima a 0

Piensa sino, por qué todos los elementos del coche van activados mediante relés si pudieran llevar un simple interruptor... desde luces, limpias, etc etc etc (elementos de consumos bajos, pequeña resistencia y por tanto intensidades bajas)

Esos interruptores llamados comunmente desconectadores están pensados para desconectar y conectar trabajando en vacío en sistemas con consumo 0 o nula diferencia de potencial... por ejemplo puesto para desconectar la red  y circuitos de "vivienda" en parado de la batería y evitar consumos o pérdidas de tensión cuando no la usamos

No es lo mismo, "apagar la batería" que unir de golpe una batería a una fuente de alimentación como es el alternador

zipi23

Cita de: eneko en Febrero 13, 2019, 13:12:53 pm
por ahí años atrás está hablado... el problema de esos interruptores es que son mecánicos a diferencia de que un relé es electromecánico

Qué sucede? que con una diferencia de potencial como la que puede darse entre motor arrancado 14v 14,7v... y una batería de servicio descargada 11v, en la maniobra mecánica de ese interruptor se produce un arco voltaico o arco eléctrico en la unidad de tiempo lo que equivale a una chispa con los riesgos obvios que ello conlleva

En cambio el relé se cierra y se abre cercano a la unidad de tiempo porque maniobra con una bobina electromagnética y la probabilidad de la formación de un arco eléctrico es próxima a 0

Piensa sino, por qué todos los elementos del coche van activados mediante relés si pudieran llevar un simple interruptor... desde luces, limpias, etc etc etc (elementos de consumos bajos, pequeña resistencia y por tanto intensidades bajas)

Esos interruptores llamados comunmente desconectadores están pensados para desconectar y conectar trabajando en vacío en sistemas con consumo 0 o nula diferencia de potencial... por ejemplo puesto para desconectar la red  y circuitos de "vivienda" en parado de la batería y evitar consumos o pérdidas de tensión cuando no la usamos

No es lo mismo, "apagar la batería" que unir de golpe una batería a una fuente de alimentación como es el alternador
Entiendo entonces que no es seguro ni para la instalación eléctrica ni para mí verdad? Por riesgo de sufrir un chispazo.

El problema son mis conocimientos nulos en este tema. He mirado lo del relé, el que hay que conectarlo a un cable que se llama d+, había pensado en esa forma por la sencillez.

Investigaré a ver dónde tiene mi vito ese cable, a ver si veo algun tuto.

Gracias
Eneko

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


Argibay

Coge el rele que sea automatico y en ese no necesitas coger el + del alternador.
En el esquema de la prumera pagina lo tienes como instalarlo.

Kiyo74

Cita de: argibay en Febrero 13, 2019, 14:09:36 pm
Coge el rele que sea automatico y en ese no necesitas coger el + del alternador.
En el esquema de la prumera pagina lo tienes como instalarlo.


Pero que sea el airbus....  ;)



zipi23

Cita de: argibay en Febrero 13, 2019, 14:09:36 pm
Coge el rele que sea automatico y en ese no necesitas coger el + del alternador.
En el esquema de la prumera pagina lo tienes como instalarlo.
El problema es el dinero, por eso pensé en lo del "desconectador".

tocará ahorrar.

Gracias a todos chicos

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


eneko

Dices que no controlas nada de electricidad... eres de madrid? pues abre un hilo en plan "algún forero me ayuda a instalar la batería?"
Seguro que más de uno no tiene inconveniente en ayudarte zipi y así también hacer sobre seguro y no tomas riesgos ni encabronamientos


zipi23

Cita de: eneko en Febrero 13, 2019, 16:43:38 pm
Dices que no controlas nada de electricidad... eres de madrid? pues abre un hilo en plan "algún forero me ayuda a instalar la batería?"
Seguro que más de uno no tiene inconveniente en ayudarte zipi y así también hacer sobre seguro y no tomas riesgos ni encabronamientos
Por lo que he estado leyendo del relé automático de audiobus que comentó el compañero, no parece difícil de instalar, intercalar el relé en el cable positivo que une las baterías y sacar un negativo de la principal al relé, y estaría listo, creo que esperaré al mes que viene y lo intentaré.

Mil gracias!!

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk


msagomez

Cita de: msagomez en Febrero 09, 2019, 16:25:52 pm
Si anulo el simulador d+ lo quito directamente y voy a buscarlo al alternador valdría no ?

Me tiene loco está historia , a ver si salgo de ello
Muchísimas gracias por la ayuda.


Ya he tirado la toalla con el votronic 1212 30
Creo que ese Booster no vale para mí Peugeot expert traveller 2018 euros 6 y star stop, ni con el simulador ni con cable directo al alternador.

He comprado un NDS POWER SERVICE PLUS 30 , a ver si con este si que me carga 😥😥😥😥😥😥

Argui1

Cita de: msagomez en Febrero 19, 2019, 23:20:41 pm
Ya he tirado la toalla con el votronic 1212 30
Creo que ese Booster no vale para mí Peugeot expert traveller 2018 euros 6 y star stop, ni con el simulador ni con cable directo al alternador.

He comprado un NDS POWER SERVICE PLUS 30 , a ver si con este si que me carga 😥😥😥😥😥😥


Pues que raro.
El manual del votronic hace referencia clara a su uso con alternadores euro 6.

Llegaste a conectar la señal D+ del alternador?.

Si pudieras colgar un esquema para ver cómo lo tenías conectado estaría de ayuda par a ver que pasa.

Igual el booster te ha llegado defectuoso?.

JmGarciaM

Cita de: msagomez en Febrero 19, 2019, 23:20:41 pm.../...
...y star stop, ni con el simulador ni con cable directo al alternador.
.../...


Yo pienso que el sistema star&stop la debe liar parda con la señal D+ y el alternador con tanto arranque y parada no le debe sentar bien a ningún booster o cargador cc-cc.

Deberías hacer tu "el arranque manual" del booster con un simple interruptor que de los 12V de la señal D+ (simulador manual lo llamaría yo). A motor parado la batería principal cargaría la auxiliar, por poco tiempo. A motor arrancado tendrás la ayuda del alternador, claro.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.