Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 6 Visitantes están viendo este tema.

ggookkuu

Febrero 09, 2018, 15:24:33 pm #5775 Ultima modificación: Febrero 09, 2018, 15:45:47 pm por ggookkuu
Gracias por la respuesta.

En mi configuración actual, el E-772 une las dos baterías cuando la tensión es superior a 13.6 V, esto es cuando está arrancada y las separa cuando desciende a 12.6, un ratillo después de apagarse. A mi entender no regula nada, sino que preserva la batería de arranque de una descarga en parado por debajo de 12.6 V.

En mi propuesta lo que pretendo es, como dices, interrumpir el negativo del E-772, pero de forma automática. Así se añade un condicionante al cierre del E-772, que es el estado de carga de la batería secundaria, cuya lectura hace cuando están separadas. Si esta es inferior al valor que establezcas con la resistencia variable, por ejemplo 12.4 V y la furgoneta está arrancada, el relé se cierra. Posteriormente, si el regulador registra una tensión del conjunto alternador+ 1ª batería + 2ª batería, con la cual se estima que la batería está cargada (14.4 V por ejemplo), vuelve a separar el E-772 mediante la interrupción del negativo. De esta forma las dos baterías no se unirán cada vez que arranque, sino únicamente cuando la secundaria esté descargada.

Con ello trato de evitar constantes cargas con la batería ya a tope, pero de forma automatizada. Además esa plaquita es bastante económica, unos 2 €.

Argibay

A mi me parece mucho lio.
Yo llevaba el rele aidiobus que corta a     con un interruptor al negativo para conectarlo y desconectarlo a voluntad  y con un voltimetro sabes la carga de la bateria.

Argibay

Cita de: argibay en Febrero 09, 2018, 15:55:07 pm
A mi me parece mucho lio.
Yo llevaba el rele aidiobus que corta a 13v con un interruptor al negativo para conectarlo y desconectarlo a voluntad  y con un voltimetro sabes la carga de la bateria.

Argui1

Cita de: ggookkuu en Febrero 09, 2018, 15:24:33 pm
Gracias por la respuesta.

En mi configuración actual, el E-772 une las dos baterías cuando la tensión es superior a 13.6 V, esto es cuando está arrancada y las separa cuando desciende a 12.6, un ratillo después de apagarse. A mi entender no regula nada, sino que preserva la batería de arranque de una descarga en parado por debajo de 12.6 V.

En mi propuesta lo que pretendo es, como dices, interrumpir el negativo del E-772, pero de forma automática. Así se añade un condicionante al cierre del E-772, que es el estado de carga de la batería secundaria, cuya lectura hace cuando están separadas. Si esta es inferior al valor que establezcas con la resistencia variable, por ejemplo 12.4 V y la furgoneta está arrancada, el relé se cierra. Posteriormente, si el regulador registra una tensión del conjunto alternador+ 1ª batería + 2ª batería, con la cual se estima que la batería está cargada (14.4 V por ejemplo), vuelve a separar el E-772 mediante la interrupción del negativo. De esta forma las dos baterías no se unirán cada vez que arranque, sino únicamente cuando la secundaria esté descargada.

Con ello trato de evitar constantes cargas con la batería ya a tope, pero de forma automatizada. Además esa plaquita es bastante económica, unos 2 €.


Cuando la batería está ya a tope, no se carga más por tenerla conectada al alternador. Si está a tope, está a tope.
Mantener la bateria conectada al alternador, no es especialmente perjudicial para la vida de la bateria, por lo que tengo entendido.

Saludos


ggookkuu

Pues será ese mi error. Yo tenía entendido que la carga continuada era perjudicial para la batería. Los controladores solares cortan cuando está cargada, los móviles creía que también, así como diferentes cargadores.
Gracias y un saludo.

Argui1

Cita de: ggookkuu en Febrero 09, 2018, 18:32:28 pm
Pues será ese mi error. Yo tenía entendido que la carga continuada era perjudicial para la batería. Los controladores solares cortan cuando está cargada, los móviles creía que también, así como diferentes cargadores.
Gracias y un saludo.


Es normal que se desconecten los cargadores una vez terminada su labor.
Ten en cuenta que tan solo por el hecho de estar regulando en tensión y corriente, estan consumiendo energía.

Las baterías de litio de lis moviles son mucho mas delicadas que las de acido.

Lo que mas estropea las baterías de ácido son las descargas profundas, las cargas a muy alta corriente, y descargas también de corrientes altas.

Es posible que sea mejor desconectar la batería del alternador cuando este ya no puede cargarla mas, pero el perjuicio que puede hacerles pienso que es mínimo.

Saludos




pabgarde

Los cargadores que yo conozco (los tipo IUoU que cargan por fases) no sé desconectan cuando la batería se carga, lo que hacen es bajar su voltaje para mantenerla en flotación.
Es decir, cargar a unos 14'4-14'7V y cuando está cargada bajan a 13'5-13'8V. Y eso lo hacen porque no es bueno mantener los 14'4V que se usan para cargar cuando ya está cargada.

desdelapopa

Hola muy buenas me gustaría montar una batería auxiliar en mi t6 y tengo varias dudas,  como he visto que hay foreros que controlan muchísimo, espero que podáis ayudarme. Quiero montar una ultracell de 115 ah para la nevera, calefacción en un futuro, cargar móvil, tablet.....y ahí van mis  dudas:
_ gel o agm?
_ he visto que hay relés en los que hay que llevar un cable desde el alternador y otros que basta con conexión desde la batería principal directamente, cual de ellos y de cuántos ah.
_es correcto cargar la batería directamente a través del relé o hace falta algo para que el voltaje de carga sea el adecuado?
_ en la caja de fusibles para las conexiones, de cuántos amperios tienen que ser los fusibles?
Muchas gracias un saludo.

gcm.alco

Febrero 12, 2018, 12:04:02 pm #5783 Ultima modificación: Febrero 12, 2018, 12:05:50 pm por gcm.alco
Cita de: desdelapopa en Febrero 10, 2018, 10:44:18 am
Hola muy buenas me gustaría montar una batería auxiliar en mi t6 y tengo varias dudas,  como he visto que hay foreros que controlan muchísimo, espero que podáis ayudarme. Quiero montar una ultracell de 115 ah para la nevera, calefacción en un futuro, cargar móvil, tablet.....y ahí van mis  dudas:
_ gel o agm?
_ he visto que hay relés en los que hay que llevar un cable desde el alternador y otros que basta con conexión desde la batería principal directamente, cual de ellos y de cuántos ah.
_es correcto cargar la batería directamente a través del relé o hace falta algo para que el voltaje de carga sea el adecuado?
_ en la caja de fusibles para las conexiones, de cuántos amperios tienen que ser los fusibles?
Muchas gracias un saludo.


Justamente en la primera pagína de este inmenso hilo se habla de las posibles instalaciónes..batería etc.... en este caso siempre es lo mismo... yo te recomendaria leer un poco.. y hacer las preguntas un poco más concretas.. no es por no contestar si no porque ya está todo explicado desde el principio.

Y si lees un poquitin el Hilo... pero con muy poco que leas ya te darás cuenta que esto va por barrios.. es decir.. NO EXISTE LA MEJOR INSTALACIÓN.. y no al menos de una manera ÚNICA Y FORMIDABLE.... todas tienen ventajas y todas son buenas... y hay cada una , a medida del presupuesto que tengas.  .malabares ;)

https://www.furgovw.org/index.php?topic=16027.0
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

desdelapopa

Muy buenas he leído varios temas abiertos sobre el tema, instalación de segunda batería, relés, alternadores, Booster, ..... Y he aprendido cosas pero hay opiniones muy diversas por lo que no termino de tenerlo claro.
En principio tengo decidido poner una ultracell de 115 ah agm, mi intención es montarla con relé automático y un interruptor en el negativo para cortar manualmente.
En cuanto al relé no sé si el e-772 o el audiobus.
El voltímetro no se todavía que modelo escoger, no sé si de esta forma la instalación estará bien planteada, me gustaría algo que no fuera demasiado complicado y funcional, supongo que como todos.
Un saludo.

gcm.alco

Cita de: desdelapopa en Febrero 12, 2018, 12:26:16 pm
Muy buenas he leído varios temas abiertos sobre el tema, instalación de segunda batería, relés, alternadores, Booster, ..... Y he aprendido cosas pero hay opiniones muy diversas por lo que no termino de tenerlo claro.
En principio tengo decidido poner una ultracell de 115 ah agm, mi intención es montarla con relé automático y un interruptor en el negativo para cortar manualmente.
En cuanto al relé no sé si el e-772 o el audiobus.
El voltímetro no se todavía que modelo escoger, no sé si de esta forma la instalación estará bien planteada, me gustaría algo que no fuera demasiado complicado y funcional, supongo que como todos.
Un saludo.


me parece desde mi punto de vista, que es Sencilla , básica, asequible y "eficiente". Ya sabes que la única diferencia entre ambos Relés , es el Voltaje de separación de las baterías.. siendo el audiobus algo más alta y por ende , reservando aun más si cabe la batería principal..

En cuanto al voltímetro , pues los hay bastantes sencillos y que te dan el voltaje de la Secundaria , y algo más completos, que tambien son Amperimetros, y por lo tanto sabes los consumos. pero su instalación es bastante sencilla. Cual.?? en Amazon hay varios.. mira este a ver.

https://www.amazon.es/Yeeco-multímetro-Voltímetro-Amperímetro-Corriente/dp/B01F3B1HPW/ref=pd_sim_107_1?_encoding=UTF8&psc=1&refRID=FR98SQBYYV2TC75YWDM4
Peugeot Boxer L1H1 Combi 2017. 5 Plazas para Viajar. 4 para dormir.  Camperizada y a medio terminar. Calefacción China, Agua Caliente Kampa, Deposito 50l, Segunda Batería 100ah, Panel Solar flexible Chino, y Regulador Victron.

Por Hacer: Instalación Toldo Dometic Perfect Wall , Mesa Interior ( Invento) , Inst. válvula mezcladora agua caliente, etc

holomer

Febrero 14, 2018, 16:42:33 pm #5786 Ultima modificación: Febrero 15, 2018, 00:32:31 am por holomer
 :)

Pirriwey

Buenas amigos, perdonar que os cambie el tema un poco, a ver si me aconsejáis cual es la mejor opción en cargador. Os comento, llevo batería Ultracell 150ah con placa 200w controlador victron y además conectada, con su desconectador manual, a batería principal. Pues eso, le quiero poner además un cargador fijo y me gusta mucho la marca victron, he pensado en el ip67 que lo llevo monitorizado en el movil con el controlador de la placa. Puedo comprar el de 7ah o el de 13ah, de precio varían muy poco así que no es problema, lo que quiero lo mejor para la batería, no se si será mejor de 7 aunque sea mas lento. Un saludo, os dejo una fotillo.

Enviado desde mi Redmi 3 mediante Tapatalk


marcosjumpy.

hola compañeros buenos dias me gustaria si podeis resolverme una duda. instala la bateria secundaria solo con un cortacorrientes con la bateri principal porque mis salidas son muy ocasionales y por no estar cagando la secundaria todos los dias y tengo el problema de que cuando conecto el corta corrientes y arranco no siempre marca los 14v con el motor en marcha casi siempre se queda con el mimos valor de si estuviera el motor apagado, alguno sabes porque podria ser esto?

muchas gracias y kilometros.
a ganar a ganar pollo para cenar



frikipuntos: 1

Alfonso83

Eneko, lo primero gracias por este tema.

Sé que aquí mismo lo habrás puesto más de una vez, pero no lo encuentro

me podrías decir si para una multivan de 2018 hace falta booster, o
con un reléNagares o uno automático me valdría??


muchas gracias

pd: cualquiera que lo sepa me puede responder  .bien