Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Cibo

Cita de: Cibo en Enero 18, 2018, 14:54:52 pm
Gracias a todos por la ayuda.

Vale Eneko, no me lío con lo que no se ;). Solo una duda, ¿Habría mucha diferencia entre el montaje que me haga ahora para cargar la auxliar de 12v y luego el montaje que necesite para 24v?.

Lo digo porque si es prácticamente otra instalación pues me espero o le digo que lo deje todo preparado para cuando tenga ya la auxilar a 24v y que solo tenga que llegar yo y conectar.

Gracias y saludos.  .ereselmejor


Buenas Eneko.

Plis, con el follón no se si no viste mi ultimo mensaje. Ya se que debo dejar hacer a los que saben pero me gusta tener un poco de referencias para contrastar.

¿Habría mucha diferencia entre una instalación batería furgo - batería auxiliar a 12v o a 24v?. Lo digo, porque como comento, más a delante voy a poner la vivienda a 24v entonces, si el sistema para cargar a 12v es muy diferente al de 24v o es otro relé, igual le pido que me haga la instalación para el sistema cargar las baterías auxiliares de 24v en vez de la que llevo ahora de 12v.

Saludos.

eneko

Cita de: Cibo en Enero 18, 2018, 14:54:52 pm
Gracias a todos por la ayuda.

Vale Eneko, no me lío con lo que no se ;). Solo una duda, ¿Habría mucha diferencia entre el montaje que me haga ahora para cargar la auxliar de 12v y luego el montaje que necesite para 24v?.

Lo digo porque si es prácticamente otra instalación pues me espero o le digo que lo deje todo preparado para cuando tenga ya la auxilar a 24v y que solo tenga que llegar yo y conectar.

Gracias y saludos.  .ereselmejor


Es que no entiendo bien la duda...y lo que tienes ahora y lo que quieres poner..

Si no entendí mal del todo.. llevas consumibles a 24v ya.. tu MB es 24v...
Vas a instalar batería auxiliar en un taller
El taller te ha planteado poner 24v auxiliar, un relé 24v, etc...
Correcto?

Bien.... y luego lo que dijimos... que si quieres puedes sacar una línea con un transformador de 24v a 12v por si tienes algún chisme a 12v aunque de todo hay a 24v también...

Todo el sistema es idéntico pero cambia el voltaje de trabajo solamente

En esa furgo además se instala un relé interruptor sencillo porque el alternador y la mecánica de tu MB lo permite guay...

Un camión va a 24v también y lleva todo a 24v dentro.. no problema.. de hecho permite secciones de cable inferiores o en su defecto la lectura es sencilla.. mayor voltaje, menor intensidad, más seguridad...

Eso?




Cibo

Perdona que igual no me he explicado bien.

En la vivienda tengo una batería a 12v y todo funciona a 12v, aunque tengo algunos aparatos que también admiten 24v. Es más adelante que quiero poner una segunda batería en la vivienda para hacerlo todo a 24v.

Ahora mismo la batería de la vivienda y las del furgón son independientes. La de la vivienda solo se carga con el panel solar. Las baterías del furgón son dos conectadas en serie que hacen 24v.

Entonces el tema es que me van a conectar las baterías del furgón con las de la vivienda mediante relé, usando solo una de las baterías del furgón. La duda es que, ya que más adelante la vivienda también va a pasar a ser a 24v, ¿la instalación que me hagan ahora para cargar la batería a 12v me podrá servir para 24v o lo que es más probable haya que cambiar el relé o modificar la instalación?. Eso es lo que intento averiguar porque igual no me sale a cuenta montar ahora la instalación para cargar la auxilar de la vivienda si en poco tiempo tengo que modificarlo o si directamente le digo al tipo que me prepare todo para cargar desde 24v del furgón a 24v de la vivienda.

A ver si ahora me expliqué mejor. Perdona el lío, soy muy cateto con los eléctrónico.

Saludos

eneko

Has debido entender mal al taller...

Eso de pinchan una batería y así hay 12v no es correcto.. están en serie como bien dices, y el voltaje de esas baterías en reposo, de los circuitos eléctricos del motor, etc es de 24v

Entonces para cargar vía alternador de 24v a batería de 12v....no lo veo muy viable hacer eh? igual te han explicado mal o a saber...pero para eso hay que montar un aparato que además te transforme la tensión y entiendo que de elevado coste para soportar más de 50 ó 60A

Lo suyo... osea.. lo que sería más lógico ... otra batería auxiliar que se pone en serie a la que llevas, tienes 24v y entre medias un relé de 24v y de ahí tiras para atrás... a 24v directo y a 12v si hay algo, con un transformador

Entonces el tema es que me van a conectar las baterías del furgón con las de la vivienda mediante relé, usando solo una de las baterías del furgón.

Eso NO es posible tal cual lo has escrito.. 2 baterías en serie tienen 24v midas dnd midas.. no sacas 12v pq pinches solamente una






pabgarde

Cita de: eneko en Enero 19, 2018, 14:20:46 pm
Has debido entender mal al taller...

Eso de pinchan una batería y así hay 12v no es correcto.. están en serie como bien dices, y el voltaje de esas baterías en reposo, de los circuitos eléctricos del motor, etc es de 24v

Entonces para cargar vía alternador de 24v a batería de 12v....no lo veo muy viable hacer eh? igual te han explicado mal o a saber...pero para eso hay que montar un aparato que además te transforme la tensión y entiendo que de elevado coste para soportar más de 50 ó 60A

Lo suyo... osea.. lo que sería más lógico ... otra batería auxiliar que se pone en serie a la que llevas, tienes 24v y entre medias un relé de 24v y de ahí tiras para atrás... a 24v directo y a 12v si hay algo, con un transformador

Entonces el tema es que me van a conectar las baterías del furgón con las de la vivienda mediante relé, usando solo una de las baterías del furgón.

Eso NO es posible tal cual lo has escrito.. 2 baterías en serie tienen 24v midas dnd midas.. no sacas 12v pq pinches solamente una
Pudiera parece que busco llevarte la contraria pero nada más lejos de la realidad

Yo si lo veo posible. Dos baterías de 12v en serie dan 24v, pero en bornas de cada batería vas a tener 12V seguro.

Otra cosa es que si ya es malo cargar dos baterías diferentes en paralelo, en este caso es difícil predecir el resultado. Pero poder es posible.

Cibo

Cuando le comenté el "detalle" que la corriente del furgón es a 24v torció el gesto y pensándoselo me comento lo de usar una sola de las baterías. Que otra forma sería metiendo un transformador pero que entonces ya era más complicado, más precio...

No lo veo claro. Creo que voy a preguntarle a ver si me puede hacer instalación para cargar de 24v de la furgo - relé 24v - 24v vivienda o si no pasaré.

Gracias por vuestro esfuerzo y tiempo  .ereselmejor

eneko

Cibo, sí hay 12v en bornes pero no es bueno usarlo así con regularidad y consumos altos...

Mira te pego una explicación de otro que tampoco tiene ni puta idea en respuesta a una consulta de un equipo 12v en un autocar (24v) conectado a la punta de una batería...

Lo creo que pasa es que al descargarse una batería (La que va a masa, que llamaré de abajo), mucho más que la otra (que llamaré de arriba); a la de abajo siempre le falta carga cuando la otra está totalmente cargada, lo que explica la diferencia de tensiones que ha medido.

Como el cargador del vehículo las carga a las dos en serie, es probable que el regulador de la carga se engañe, a la hora de interrumpir la carga.

Al sensar la tensión suma de la de abajo (no cargada del todo), más la de la de arriba (completamente cargada), más la caída de tensión de la intensidad de carga a través de la de arriba (que actúa como un voltámetro), puede sumar el valor al cual el regulador cree que la carga de ambas se ha completado.

Es más se acabará por destruir a la de arriba, que consume la energía que ya no puede acumular en producir gases y calor (efecto voltámetro).

Me parece una mala práctica el utilizar el punto medio de la dos baterías para alimentar una carga tan fuerte.

Una solución, que tampoco creo buena, sería un convertidor 24/12 que debería entregar por lo menos 500 W, pues significa otro equipo que puede tener averías.

En su firma incluye: Soy ingeniero en Electrónica jubilado


Todas las instalaciones como la que expones en tu caso que conozco de mi entorno.. camiones aventura 4x4 y demás..llevan 2 baterías auxiliares en serie (24v) con un relé 24v. En cojocamiones de estos de 200mil pues ya vete a saber la de cachibaches que llevarán montados...


pabgarde

Parece que estamos de acuerdo. Si es posible mejor ponerlo todo a 24V y evitar problemas con las baterias.

Yo solo puntualizaba tu comentario, pues si sacas 12v pinchando en una.
Citar
Eso NO es posible tal cual lo has escrito.. 2 baterías en serie tienen 24v midas dnd midas.. no sacas 12v pq pinches solamente una



Cibo

Gracias Eneko.

Ya cuando me dijo lo de sacar corriente de una sola batería, aún sin yo tener mucha idea, me sonó a apaño no muy optimo. También soy de la filosofía que que cuando menos aparatejos menos probabilidad de que algo se fastidie. Voy a meditar que hacer y ya veré. Tengo una toma externa de 230V y mi idea original era más adelante poner un cargador de baterías de 230v a 24v, así que creo que seguiré por ahí.

Gracias por las respuestas.

eneko

Has hablado con la gente de "las mercedes viejitas" a ver qué llevan montado?

No hará un mes un amigo mío estuvo montando un Vario e iba relé 24v y 2x baterías 12v

Si tienes todo 24 menos cuatro cosas pequeñas también puedes pincharlas directas y si ves que el comportamiento va siendo "raro" sacarlas con un transformador 24-12 después


el jaijo

Re:Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

« Respuesta #5541 en: Hoy a las 14:44:02 »

Estás ignorando a este usuario.



.meparto .meparto .meparto .meparto

Probadlo, desde entonces soy feliz...

Por favor que algún moderador lo controleeee!!!
.panico .panico .panico .panico .panico
"Torpes al volante hay pocos, lo que pasa es que salen toooooooooodos los dias"

Presentacion de "LaJaijoneta"   http://www.furgovw.org/index.php?topic=263038.0

Cibo

Si, a eso me refiero. Decirle al tipo que me lo monte todo para 24v. Lo único que yo todavía no tengo la parte de la vivienda a 24v entonces sería que me lo hiciera, pusiera el relé de 24v, pasara los cables y dejarlo en stand-by para cuando yo ponga la 2ª batería auxiliar en serie y que la vivienda esté a 24v.

Ahora mismo todo funciona a 12v pero la bomba de agua y la nevera admiten también los 24v. Tendría que cambiar el inversor por otro a 24v y las luces led por unas de 24v o con un transformador de 24v a 12v.

eneko

Enero 19, 2018, 15:54:48 pm #5517 Ultima modificación: Enero 19, 2018, 15:58:49 pm por eneko
Te cuento.... Unos de los proveedores con los que trabajo tienen un "aparato".. un convertidor CC/CC que se puede usar para cargar una batería de servicio 12v integrada en un sistema de 24v. Incorpora incluso un potenciometro por si quieres cargar menos o lo que sea...con 70A de capacidad máxima continuada
El que creo que encaja son 188€ netos

Teniendo en cuenta que si mantienes 24v deberás comprar otra batería de servicio y con eso sacas 12v atrás para todo...

Si te digo más le estoy haciendo el trabajo al taller al que vas a ir... de hecho como vayas diciendo "en internet he leído..." se van a mosquear y con razón...




eneko

Cita de: el jaijo en Enero 19, 2018, 15:38:25 pm
Re:Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

« Respuesta #5541 en: Hoy a las 14:44:02 »

Estás ignorando a este usuario.



.meparto .meparto .meparto .meparto

Probadlo, desde entonces soy feliz...

Por favor que algún moderador lo controleeee!!!
.panico .panico .panico .panico .panico


jur jur jur... al paso que va la burra y que va "in crescendo" ....poco va a tardar en acusar a furgovw.org de favorecer a profesionales o alguna perla similar e irá  a la rue...hacemos una pelotilla si quieres

Cibo

No es mi intención ir dando lecciones a otras personas, menos si se dedican a eso. Solo era que, como comento en el primer mensaje que puse, lo de sacar corriente de una sola de las baterías del furgón no me sonaba la mejor opción. No digo que le tipo no sepa, seguramente lo que me quiere hacer funcione. Por eso quería contrastar un poco por aquí, a fin de hacerme una idea un poco más amplia.

Lo que saco en claro, es que para mi gusto, preferiría que el sistema de carga entre baterías del furgón y auxiliar fuera directamente a 24v todo. Instalarla y que se quede montada pero sin usar hasta que yo ponga la 2ª auxiliar en la vivienda, entonces yo mismo haría la última conexión y listo.

También queda claro que hay opción (como la misma persona del taller me comentó) de poner entre medias transformadores o reguladores que me controlen la carga y gestionen la conversión de 24v a 12v. Pero como dije antes, no soy muy fan de poner transformadores por todos lados. Prefiero 3 cosas que funcionen de la manera más simple y listo.

Ahora toca meditar y ya hablaré con el tipo.