Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 10 Visitantes están viendo este tema.

Oskariko

Hola, que bateria me aconsejais, el consumo que tengo es la calefa air top 2000, y la nevera waeco tb51, de vez en cuando conecto la radio. Quisiera saber de cuantos amperios para que me aguante un parde dias o tres sin arrancar. No llevoplaca solar. Ahora llevo ua de Agm de 85 pero ya ha perdido mucho. Gracias

el sevillano

Ola Visa gti  y Oskariko no sabría decir con certeza si seria suficiente con esos ah es una buena marca lo que si  aconsejo a todos se poner la batería mas grande que te permita el sitio y el dinero porque si es pequeña se descargara por decir algo  un 60 por ciento y si es grande por decir un 30 por ciento lo que quiere decir que la grande aguantara mas del doble de ciclos de descargas

visa_GTI

Cita de: el sevillano en Diciembre 29, 2017, 16:42:41 pm
Ola Visa gti  y Oskariko no sabría decir con certeza si seria suficiente con esos ah es una buena marca lo que si  aconsejo a todos se poner la batería mas grande que te permita el sitio y el dinero porque si es pequeña se descargara por decir algo  un 60 por ciento y si es grande por decir un 30 por ciento lo que quiere decir que la grande aguantara mas del doble de ciclos de descargas


La cuestión es que debajo del asiento creo que es lo más grande que me cabe asique espero sea suficiente

Van_der_Van

Buenas a todos@.
Me dispongo a introducirme en el mundo de la segunda batería, frigo y placa. Lo primero que quiero pillar es la batería. ¿Mejor gel o agm? ¿Me recomendáis un sitio con buenos precios además de lulu?
El consumo será frigo de compresor, un par de luces led, la radio y cargar móviles y tablets, pero todo a la vez ni mijita. Muchas gracias.
Por cierto, de instalación ya estoy empapándome manuales del foro.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

Cada vez que pienso que me tengo que morir, echo una manta en el suelo y me "jarto" de dormir.
                                           Cante anónimo por Soleá

holomer

Cita de: Emplor en Enero 05, 2018, 23:58:14 pm
Buenas a todos@.
Me dispongo a introducirme en el mundo de la segunda batería, frigo y placa. Lo primero que quiero pillar es la batería. ¿Mejor gel o agm? ¿Me recomendáis un sitio con buenos precios además de lulu?
El consumo será frigo de compresor, un par de luces led, la radio y cargar móviles y tablets, pero todo a la vez ni mijita. Muchas gracias.
Por cierto, de instalación ya estoy empapándome manuales del foro.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk


Estaba con la misma duda. Según he estado mirando por la red. las de gel son mas para descargas mas lentas como luces etc... y las agm mas para fuerza por decirlo de alguna manera, como un taladro etc. Y para zonas con frío mejor las agm y en zonas mas cálidas mejor gel. Espero no estar dando información errónea.... jejeje


holomer

Enero 10, 2018, 22:12:58 pm #5450 Ultima modificación: Enero 10, 2018, 22:38:07 pm por holomer
Ahora tengo yo unas dudas, a ver si alguien me echa una mano.

Estoy entre dos baterías. Las dos Ultracell de gel 12v pero una de 98ah y la otra de 115ah. que vale solo 5€ mas. El tamaño se que es un poco mas grande, pero eso mido y si entra... perfecto. Mis dudas son las sigueintes.

1. Es para una Trafic II 2.0 de 115cv. ¿Da igual que la batería auxiliar sea mas potente que la de arranque? Cuando este en marcha y el rele se active, ¿no abra ningún problema?

2. Voy a hacer una instalación con rele automático. Suena mucho por aquí el nagares o algo así... me ha parecido ver en el dibujo que es de 100 y pico de 180. ¿Se puede instalar este con la batería de 115ah sin joderlo o hay que poner algún rele mayor?

3. ¿El fusible que se encuentra entre la batería de arranque al rele, tiene que ser de 80A?

Seguramente esta información ya este en el post pero son trescientas y pico paginas, perdonar que no me las lea todas... jejeje.

Muchas gracias de antemano

natxocruz

yo tiraría de la mas potente si la diferencia es esa y te cabe.

tengo tu misma furgo, y también llevo la auxiliar de gel, y las baterías son de diferente potencia... lo que me paso hace poco es que la auxiliar no me aguantaba como al principio, pero el problema no estaba en que fueran de diferente potencia, si no en que utilizo la furgo a diario, y son trayectos muy cortos, entonces lo que hice es pillarme un cargador y antes de salir de viaje hacerle una buena carga, y durante el viaje, si puedo conectar a algun lado, volver a cargar con el cargador, y así me vuelve a ir perfecta.
Sobre lo del relé, yo no le pondría el automático, sino el normal, que es mas barato y encontraron una forma de tomar la señal para "excitarlo" (creo que era la señal D...). Hay un hilo que explica perfectamente como hacerlo, pero no recuerdo como se llama... creo que es este:
https://www.furgovw.org/index.php?topic=331920.0

Sobre el resto, mejor que te ayude alguien con mas experiencia, que yo no lo tengo demasiado empapado este tema...

holomer

Enero 11, 2018, 16:55:24 pm #5452 Ultima modificación: Enero 11, 2018, 16:57:34 pm por holomer
Vale muchas gracias. Aún estoy a la espera del material así que tengo tiempo para empaparme de todo. Tipos de relés, que fusibles meter, que sección de cable etc etc. Por que he visto esquemas eléctricos simples que no me asustan pero un detallado de material no.

Sigo investigando pero creo que pillaré la de 115 (ahora con la duda de si agm o gel) si entra, y para ello tengo que ver que rele y que fusible necesito etc.

Saludos!

PD: También tenía pensado lo de una toma para cargar a corriente. De momento tengo descartado el panel solar ya que soy de "mordor" Guipúzcoa....

natxocruz

 .meparto .meparto .meparto  mordor dice...    .meparto .meparto .meparto

yo me pille el famoso cargador del lidl, y le cambié las pinzas por terminales redondos para dejarlo conectado a la batería de forma permanente (la llevo debajo del asiento...), y el cargador lo pegue a la base del asiento (en la parte de delante, que puedes ver la pantalla, pero a simple vista no ves que esta el cargador ahí), así cuando quiero cargar solamente tengo que enchufar el cable a 220 y listo.

Vamos, que me hace de toma exterior, pero a lo cutre, y solo para el cargador. El resto de componentes que alimentaría la toma exterior lo arreglo con un alargo de rollo de esos de 4 tomas y 50 metros de cable (parece una barbaridad, pero una vez con el de 25 no llegaba a la toma para enchufar!!!), y esto también me soluciona la papeleta, que si, que es un poco guarro porque tengo un matojo de cables dando vueltas por ahí cuando esta todo conectado, pero ya no tengo que volver a homologar por el agujerito en la chapa, y por el famoso boletín...

Nada, a ver si consigues aclarar el resto.  ;)


Un saludo!

ta

Es lo mejor , simple , menos es más , lo llevo igual . Ni bujeros ni naaaa  :)

Kiyo74

Yo simplemente no lo llevo.....  .meparto
Lo dejo dentro de casa pa hacer el mantenimiento en casa....

Por cierto, me han regalao una batería de 72ah  .yupiii    que la ayudaré en la furgo con un panel solar que compraré creo que de 130w...

holomer

Cita de: natxocruz en Enero 11, 2018, 21:23:06 pm
.meparto .meparto .meparto  mordor dice...    .meparto .meparto .meparto

yo me pille el famoso cargador del lidl, y le cambié las pinzas por terminales redondos para dejarlo conectado a la batería de forma permanente (la llevo debajo del asiento...), y el cargador lo pegue a la base del asiento (en la parte de delante, que puedes ver la pantalla, pero a simple vista no ves que esta el cargador ahí), así cuando quiero cargar solamente tengo que enchufar el cable a 220 y listo.

Siiii jejeje algo así tenía en mente. No necesito hacer instalación a 220 para solo poner un cargador. Tampoco creo que necesite nada a 220 hoy en día. Si veo que ne esto cargar, enchufo el cargador como tu tienes y a correr.
Ya te preguntaré más adelante cual es etc, en cuanto me llegue el material empiezo a instalar.

Muchas gracias por los consejos.

surferVan mb100

hola compañeros, por fin me animo con mi instalacion electrica, y esto es lo que voy a hacer





ahora en este mapa hay algunas cosas que no me quedan claras, porque necesito  dos fusibles de 50 amperios? no hay bastante con uno?

y otra cosa, todos los cables azules pueden ir juntos sin problemas verdad?

una cosa mas, para el inversor de potencia en este mapa le llega cable de 10 mm, y en el otro mapa le llega cable de 2.5 mm, cual le pongo? 

yo creo que es mejor el de 2.5mm  y con un fusible de 20 amperios ¿ que opinais?

y ahora el tema del rele, voy a utilizar este con un interruptor y lo excitare con la propia bateria, asi podre decidir cuando cargar la bateria y cuando separarlas, y porque me ahorrare una pasta, con todo lo que me podais ayudar os lo agradecere,




un saludo y espero vuestras opiniones y consejos gracias a todos


aghast

Enero 12, 2018, 23:07:46 pm #5458 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 23:12:14 pm por aghast
Cita de: surferVan mb100 en Enero 12, 2018, 19:55:23 pm



ahora en este mapa hay algunas cosas que no me quedan claras, porque necesito  dos fusibles de 50 amperios? no hay bastante con uno?


Se debe instalar un fusible lo más cerca posible de cada generador de energía (baterías en este caso).

Si el cable que sale de la batería principal se "pela" y toca con la chapa (negativo) tendremos un cortocircuito y el fusible se fundirá y evitará males mayores. Ya tenemos protegida la línea desde la batería principal al relé. Pero .... si el relé está activado, también estaría siendo alimentada esa línea desde la batería auxiliar y si se produjera ese cortocircuito no habría nada que cortase la corriente desde ese batería auxiliar. Como resultado, sobre calentamiento de ese cable y posible incendio.

Citar
y otra cosa, todos los cables azules pueden ir juntos sin problemas verdad?


Pueden ir juntos sin problemas.
Es hasta recomendable que todos los negativos vayan al borne negativo de las baterías.

Citar
una cosa mas, para el inversor de potencia en este mapa le llega cable de 10 mm, y en el otro mapa le llega cable de 2.5 mm, cual le pongo?


De 10mm2, sin duda.
No creo que encuentres ningún inversor de mediana potencia con menos de ese diámetro.
Yo llevo un Fraron de 800w y lleva cable de 16mm2.
Recomendable poner el inversor lo más cerca posible de la batería.

Citar
y ahora el tema del rele, voy a utilizar este con un interruptor y lo excitare con la propia bateria, asi podre decidir cuando cargar la bateria y cuando separarlas, y porque me ahorrare una pasta, con todo lo que me podais ayudar os lo agradecere,


El sistema es válido, pero con ciertos detalles a tener en cuenta.
Imagina qué pasaría si te olvidas de desconectar ese interruptor.
Las baterías seguirían unidas y consumirías de ambas baterías, pudiendo quedarte tirado al no poder arrancar la furgo.

La señal de activación del relé, como mínimo, debes cogerla de un positivo con contacto. Al parar el motor se abre el relé y se separan.
Lo que se hace normalmente es coger el positivo de la señal D+ del alternador. No se excitaría la bobina del relé hasta que el motor esté en marcha.

Por el foro hay un hilo de ese sistema de activación del relé pero con un pulsador en vez de un interruptor. Ahí ya no hay riesgo de olvidos. Luego lo busco y te lo pongo.

Citar


un saludo y espero vuestras opiniones y consejos gracias a todos


Saludos

aghast

Enero 12, 2018, 23:09:26 pm #5459 Ultima modificación: Enero 12, 2018, 23:16:09 pm por aghast
El hilo que te comentaba.

Relé 2a batería: del cable d+ sólo me salen 7 v.: ayuda de algún chispas

https://r.tapatalk.com/shareLink?share_type=t&share_fid=9970&share_tid=341163&url=https%3A%2F%2Ffurgovw%2Eorg%2Findex%2Ephp%3Ftopic%3D341163

Saludos