Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Kiyo74

Cita de: susitope en Abril 23, 2017, 15:31:57 pm
llevo un tiempo buscando una caja como la de la foto pues quiero una solución como la que indicas.
¿donde puedo comprar una?.
gracias


Hola susitope.
Te he contestado en mi firma "Mi Carriña II"   ;)

Saludos

jallacru

Abril 24, 2017, 13:15:33 pm #5296 Ultima modificación: Abril 24, 2017, 13:29:44 pm por jallacru
Cita de: Grau_Grauñan en Abril 23, 2017, 13:50:13 pm
Hola!
...
Y segundo, mil gracias por la respuesta tan exhaustiva y detallada. Así sí que se aprende rápido!

Entiendo que este sería el esquema:


SÍ, . . . .un poco austero

Por lo que has comentado, el voltímetro no lo voy a poner en el salpicadero, lo pondré en la parte trasera, para saber la carga de la batería secundaria con el motor parado y las baterías separadas (y no castigarla demasiado).
Cuando leas lo que dice el voltímetro con el motor parado, sabrás lo que hay, pero no sabrás la sobrecarga que le has dado durante el viaje  --al igual que si lo pones en el salpicadero. . .yo lo tengo en el salpicadero y no me entero tampoco----  ....para saber de carga, has de poner un AMPERÏMETRO y cuando marque 1 ó 2 A  es que la auxiliar está ya cargada y puedes actuar el interruptor.
Nuevas dudas:
-Los fusibles de las baterías, ¿los coloco así o pongo dos más pequeños a cada cable?
Así están bien. . poner un fusible en cada cable NO SERÍA lógico. . . los fusibles lo más cerca posible de las baterías, a poder ser en el mismo borne.
-¿Debería poner un fusible al positivo que viene del interruptor?
NO, ya que ese cable viene después de llave y ya debe tener su fusible. . .si funde, algo de la furgo no funcionará . . .  si pones un fusible para prevenir, que sea a la salida de llave y un número más pequeño que el de la furgo.
-En caso de que olvidara desconectar el interruptor, ¿el sistema desconectaría ambas baterías cuando el sistema bajase de 12,6V?
NO,.... el sistema se desconecta con el hecho de llevar la llave a cero y parar el motor  ---o sea que si te olvidas de accionar el interruptor, las baterías se desconectan igual al parar el motor---
Lo que pasará es que al dar la llave de nuevo se conectarán las baterías ----eso se puede usar como EMERGENCIA si no arranca el motor por falta de batería de arranque pero tienes la auxiliar cargada
PERO,. . . si tienes la auxiliar descargada, por uso en el campo, se va a descargar la de arranque sobre ella....
POR TANTO, procura no olvidarte de parar el interruptor ----a mí me pasó, pero pude arrancar la furgo, por eso he hecho un brico de Elgranelias para tomar el +D en lugar de positivo después de llave---  ese brico está explicado aquí...
https:/www.furgovw.org/index.php?topic=331920.25
es para furgos con +D ilocalizable, pero puede servir para cualquier marca.
-Cuando arranque la furgo, ¿debo accionar el interruptor antes o después de haber dado el contacto? ¿o es irrelevante?
Con la explicación anterior te habrá resultado claro. . . es peligroso, sólo en emergencia y con auxiliar cargada.     
POR TANTO, PARAR EL INTERRUPTOR ANTES DE PARAR LA FURGO Y CONECTAR EL INTERRUPTOR DESPUÉS DE ARRANCAR LA FURGO

-La sección del cable que sale del relé y va al negativo de la batería, ¿es correcta?
Sí, el cable es de mando y puede ser 1'5 o 2'5mm2

Mil gracias de nuevo!!   Mil de nada


Realmente hay más peligro para la batería en las descargas profundas que en las sobrecargas . . . las dos envejecen la batería. . . . con el voltímetro puedes ver perfectamente las descargas.

Grau_Grauñan

Cita de: jallacru en Abril 24, 2017, 13:15:33 pm
Realmente hay más peligro para la batería en las descargas profundas que en las sobrecargas . . . las dos envejecen la batería. . . . con el voltímetro puedes ver perfectamente las descargas.


jajajaja, no hay quien se aclare contigo ehh!
Volviendo a lo del alternador, parece que en esta Ducato va a estar bastante accesible. Pero si no lo veo muy claro, creo que me decantaré por lo de la llave. El tutorial que me enlazaste me parece que esta fuera totalmente de mis capacidades y conocimientos.

Respecto a lo del amperímetro, ¿algo así bastaría?
https://www.amazon.es/MagiDeal-Volt%C3%ADmetro-Amper%C3%ADmetro-Motocicletas-Autocaravanas/dp/B06XRZRCCH/ref=sr_1_9?ie=UTF8&qid=1493038729&sr=8-9&keywords=amper%C3%ADmetro+coche

O tengo que meterme en un jaleo de estos:
https://www.amazon.es/Volt%C3%ADmetro-digital-Amper%C3%ADmetro-Corriente-Pantalla/dp/B00H0BTWHY/ref=sr_1_5?ie=UTF8&qid=1493038729&sr=8-5&keywords=amper%C3%ADmetro+coche

Y ya que estamos, fusible también para la toma del alternador, no?

Y otra más va, mi idea es poner la batería debajo del asiento del copiloto o del piloto. Lo que vendrían a ser dos metros de cable entre las dos baterías. ¿Es muy loco esto? ¿Debería ponerlas más cerca?

Gracias!

jallacru

Abril 26, 2017, 12:14:50 pm #5298 Ultima modificación: Abril 26, 2017, 12:33:04 pm por jallacru
Creo que no te sirve ninguno de los dos
El primero no dice de cuantos amperios es su pantalla. . .por lo que entiendo que como normal es de máximo 5A
El segundo te dice que es de 10A. . . . (podría resultar como opción) PERO. . . En mi batería auxiliar he COMPROBADO una carga puntual de 25A con batería muy descargada. . . esos 25A decrecen paulatinamente a 0 cuando la batería está cargada pero puede tardar horas. . .  el amperímetro de 10A no lo resistirá. . .por eso NO TE LO ACONSEJO.
Tendrías que poner un amperímetro (milivoltímetro) con Shunt para 50A -- es lo que yo tenía hasta que se me fundió el amperímetro y intento no sobrecargar la batería A OJO.

Fusible de 2A para el +D..... muchos no lo ponen y no ha pasado nada, pero es mejor proteger al alternador.

Con dos cables de 10mm2 puedes poner las baterías hasta 3 ó 4 metros separadas.

Dices  "jajajaja, no hay quien se aclare contigo ehh!

Yo creo que si se aclara la gente con mis explicaciones. . .lo que pasa es que no todo es del color del cristal con que cada uno mira. . . . intento explicar detenidamente para que se comprenda, doy opiniones razonadas. . . pero entiendo que si no sabemos del tema, es como si a mí me explican como funciona el universo. . . puedo o puedo NO entenderlo.

zarauztar

Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

Grau_Grauñan

Cita de: jallacru en Abril 26, 2017, 12:14:50 pm
Creo que no te sirve ninguno de los dos
El primero no dice de cuantos amperios es su pantalla. . .por lo que entiendo que como normal es de máximo 5A
El segundo te dice que es de 10A. . . . (podría resultar como opción) PERO. . . En mi batería auxiliar he COMPROBADO una carga puntual de 25A con batería muy descargada. . . esos 25A decrecen paulatinamente a 0 cuando la batería está cargada pero puede tardar horas. . .  el amperímetro de 10A no lo resistirá. . .por eso NO TE LO ACONSEJO.
Tendrías que poner un amperímetro (milivoltímetro) con Shunt para 50A -- es lo que yo tenía hasta que se me fundió el amperímetro y intento no sobrecargar la batería A OJO.

Fusible de 2A para el +D..... muchos no lo ponen y no ha pasado nada, pero es mejor proteger al alternador.

Con dos cables de 10mm2 puedes poner las baterías hasta 3 ó 4 metros separadas.


Muchísimas gracias de nuevo por tus aclaraciones.

Cita de: jallacru en Abril 26, 2017, 12:14:50 pm
Dices  "jajajaja, no hay quien se aclare contigo ehh!

Yo creo que si se aclara la gente con mis explicaciones. . .lo que pasa es que no todo es del color del cristal con que cada uno mira. . . . intento explicar detenidamente para que se comprenda, doy opiniones razonadas. . . pero entiendo que si no sabemos del tema, es como si a mí me explican como funciona el universo. . . puedo o puedo NO entenderlo.


Perdona si te ha sentado mal mi comentario. Era totalmente irónico sobre el hecho de recomendarme primero usar el interruptor bajo llave y después el +D del alternador.
Repito, era en un tono totalmente amable y sin maldad. Mil disculpas!!

Grau_Grauñan

Cita de: zarauztar en Abril 26, 2017, 19:43:07 pm
Hola Grau_Grauñan.
Yo te aconsejaría este:
https://es.aliexpress.com/item/PEACEFAIR-NEW-product-DC-6-5-100V-100A-4-IN1-digital-display-LCD-screen-voltage-current/32417462384.html?spm=2114.13010608.0.0.I90wMh

Yo lo coloqué hace 4 meses y estoy encantado.......




Pues a ver si me aclaro:
"Load" sería la batería principal (o el positivo que viene del relé)?
Y "DC in" la batería secundaria??

Gracias!

zarauztar

Cita de: Grau_Grauñan en Abril 26, 2017, 20:13:14 pm


Pues a ver si me aclaro:
"Load" sería la batería principal (o el positivo que viene del relé)?
Y "DC in" la batería secundaria??

Gracias!


"CD IN" en nuestro caso se refiere a la batería secundaria.
"LOAD" = carga: todo lo que tienes conectado a la segunda batería (luces, frigorífico, cargadores de móviles, etec). Eso sí, tienes que llevar toda esas cargas a un solo negativo, nada de masa del chasis de la furgo......
Es preferible llenar los años de vida y no la vida de años............

Grau_Grauñan

Cita de: zarauztar en Abril 27, 2017, 22:45:27 pm
"CD IN" en nuestro caso se refiere a la batería secundaria.
"LOAD" = carga: todo lo que tienes conectado a la segunda batería (luces, frigorífico, cargadores de móviles, etec). Eso sí, tienes que llevar toda esas cargas a un solo negativo, nada de masa del chasis de la furgo......


Gracias!

yayo79


amv

El cableado en una t6, por donde deberia de pasarse? Veo huecos debajo, pero ha van petaos de cable. Levantar el tapizado no verdad? Gracias

Enviado desde mi ONEPLUS A3003 mediante Tapatalk


jotapuntoamores

Alguien sabe si existen "empalmes" tipo t de una entrada y dos salidas? Para el positivo lo arregle con un portafusibles de una entrada y 10 salidas pero para el negativo me estoy volviendo loco buscando algo curioso y necesitaría 5 negativos..

ronmartin

Cita de: jotapuntoamores en Mayo 21, 2017, 19:35:23 pm
Alguien sabe si existen "empalmes" tipo t de una entrada y dos salidas? Para el positivo lo arregle con un portafusibles de una entrada y 10 salidas pero para el negativo me estoy volviendo loco buscando algo curioso y necesitaría 5 negativos..

yo arregle mis negativos usando este tipo de conectores, les metes un negativo en uno de los agujeros y ya tienes para todos los demas.


Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

gcab

Yo suelo hacerlo con clemas para cables de 10mm, metes uno por un lado y sacas dos por el otro, son tiradas de precio y ademascon un poco de cinta aislante queda perfecto.

jotapuntoamores

Cita de: ronmartin en Mayo 21, 2017, 19:41:58 pm
yo arregle mis negativos usando este tipo de conectores, les metes un negativo en uno de los agujeros y ya tienes para todos los demas.




Muchas gracias, al final compre una placa de bornes en fracobordo , eso y un poratafusibles de una entrada, y me he quitado de hacer 12 empalmes...