Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Cita de: pabgarde en Marzo 29, 2017, 08:25:08 am
jallacru, ese fusible de la batería entiendo que debe incluir, además de todos los consumidores al regulador solar, al cargador de baterías y a la batería del motor, ¿correcto? De esa manera se protege tanto la carga como la descarga de la batería. ¿O mejor pone fusibles independientes, uno para consumos, otro para regulador, otro para cargador y otro para alternador?

Normalmente ese fusible es para proteger las baterías de ellas mismas por cortocircuito externo. . .  la batería es un generador. . . . TODOS los generadores deben llevar un fusible para protegerlos a ellos y a los cables. . . . por eso se ponen los fusibles LO MÁS CERCA POSIBLE DE LAS FUENTES/GENERADORES/BATERÍAS

Ese fusible en baterías puede usarse, si procede,  para proteger el cable hasta la caja de fusibles que reparten a los consumidores. . . . pero no protegerá nada al regulador ya que éste se comporta como un generador/placas y debe llevar su propio fusible adecuado. . . igual pasa con un cargador.



pabgarde

Cita de: jallacru en Marzo 29, 2017, 20:14:22 pm
Normalmente ese fusible es para proteger las baterías de ellas mismas por cortocircuito externo. . .  la batería es un generador. . . . TODOS los generadores deben llevar un fusible para protegerlos a ellos y a los cables. . . . por eso se ponen los fusibles LO MÁS CERCA POSIBLE DE LAS FUENTES/GENERADORES/BATERÍAS

Ese fusible en baterías puede usarse, si procede,  para proteger el cable hasta la caja de fusibles que reparten a los consumidores. . . . pero no protegerá nada al regulador ya que éste se comporta como un generador/placas y debe llevar su propio fusible adecuado. . . igual pasa con un cargador.


Gracias jallacru, entonces según tu cada fuente debería llevar un fusible a su salida, y la verdad es que tiene sentido.

Lo estaba pensando al revés porque en el manual del Booster, que es una fuente, indica que hay que poner el fusible entre booster y batería auxiliar lo más cerca posible de la batería, por eso intentaba poner todos los fusibles lo más cerca posible de la batería.

Resumiendo:
- Al positivo de la batería el fusible principal (mi batería es de 200Ah, pongo fusible de 200A)
- A continuación el desconectador de baterías de 200A (quita cargadores y consumidores, me queda la duda de que hacer con el regulador que no se debe desconectar de la batería sin desconectar primero la placa). ¿O el desconectador no debe quitar cargadores?
- A continuación llegan las 4 líneas, 3 de cargadores y 1 de consumidores, cada uno con sus fusibles y cable adecuado.
- En la línea de consumidores se pone el proyecto de baterías que se abre si se está descargando mucho. En mi caso lo voy a hacer con un relé comandado por el monitor de baterías en serie con un interruptor para poder quitar solo las cargas.
- Tengo dudas su poner el inversor en la misma línea pues su consumo es muy elevado y el dimensionamiento se complica. Quizás tenga sentido ponerlo en paralelo, pero entonces no se apaga si la batería baja su carga...

Gracias por los consejos!


jallacru

Marzo 30, 2017, 11:48:09 am #5268 Ultima modificación: Marzo 30, 2017, 11:51:06 am por jallacru
Cita de: pabgarde en Marzo 30, 2017, 09:17:06 am
Gracias jallacru, entonces según tu cada fuente debería llevar un fusible a su salida, y la verdad es que tiene sentido.

Lo estaba pensando al revés porque en el manual del Booster, que es una fuente, indica que hay que poner el fusible entre booster y batería auxiliar lo más cerca posible de la batería, por eso intentaba poner todos los fusibles lo más cerca posible de la batería.

Resumiendo:
- Al positivo de la batería el fusible principal (mi batería es de 200Ah, pongo fusible de 200A)Puede ser de 200A o puedes ponerlo menor( que sería lo más sensato ya que el decir fusible como la nominal de la batería se dice porque no sabemos qué intensidad coge cargando con relés) adecuado a la carga que vas a tener tanto en carga como en descarga. . .Ya que cargas con booster de una corriente determinada, es más importante poner el fusible adecuado a esa carga. .  si el booster es de 40A fusible de 50A; ese fusible protegerá mucho mejor la batería ya que no esperará a fundir al máximo de la batería (ya sé que esto es diferente a lo comentado en otros hilos) . . . yo tengo colocados fusibles de 100A para la batería de 100A, pero he comprobado que la carga es de punta 60A -con batería muy descargada- bajando rápidamente a 15 y menos ampèrios. Cargo con negarés sencillo a partir de alternador  . .  así que, con un fusible de 60A protegería mejor a la batería, ya que de consumo tengo máximo 15A con todo enchufado.
- A continuación el desconectador de baterías de 200A (quita cargadores y consumidores,
Normalmente el desconectador lo ponemos en el negativo, pero puede ponerse en el positivo
me queda la duda de que hacer con el regulador que no se debe desconectar de la batería sin desconectar primero la placa). ¿O el desconectador no debe quitar cargadores?
El desconectador no debe cortar los cargadores de placas ni el cargador de línea, . . . ya que se supone que desconectas para evitar pérdidas fantasma de los consumidores y. . .  si estás parado un tiempo largo, permites la recarga por placas o por 220
- A continuación llegan las 4 líneas, 3 de cargadores y 1 de consumidores, cada uno con sus fusibles y cable adecuado.Lo anterior aclara un poco esto de los 3 ? cargadores y consumidores
- En la línea de consumidores se pone el proyecto quieres decir protector?de baterías que se abre si se está descargando mucho. En mi caso lo voy a hacer con un relé comandado por el monitor de baterías en serie con un interruptor para poder quitar solo las cargas.
Podrías hacerlo con un relé comandado por la salida del controlador de placas. . no sé si te referías a eso.
- Tengo dudas su poner el inversor en la misma línea pues su consumo es muy elevado y el dimensionamiento se complica. Quizás tenga sentido ponerlo en paralelo, pero entonces no se apaga si la batería baja su carga...
Es mejor ponerlo en paralelo y con su fusible adecuado y el relé comandado por la salida del controlador de placas te ayuda.
Gracias por los consejos!

pabgarde

En teoría los fusibles se pone para proteger la instalación, no en función de los consumos. Así pues el fusible de la batería debería proteger la batería y el cable hasta donde se divide al resto, cargadores y consumidores. Y en cada una de estas divisiones también debería ir su fusible, como el del Booster pero también para regulador, cargador y consumos. El fusible del Booster no protegería a la línea de consumos...

A mi me parece mucho 200A pero si consideramos que ahí se conecta por ejemplo un inversor de 1500w (con su fusible de 150A y su cable adecuado) tampoco parece descabellado.

Además del relé que desconecta los consumos si la batería se descarga (y que lleva en serie un interruptor de apagado para manualmente quitar todos los consumos) quería poner el desconectado de baterías para quitarlo todo. Esto podría ser útil si hay que hacer algo en la instalación y no habría que quitar cables. Pero igual me estoy pasando...

Con las 4 líneas me refería a una para el cargador booster, otra para el cargador 220V, otra para el cargador solar y otra para consumos.

El regulador que tengo pensado poner (Victron BlueSolar MPPT 30/15, de 30A) no lleva salida de carga. El modelo justo anterior de 15A si la lleva pero se queda justo para una placa de 210W. Por eso pongo el relé comandado por el monitor de baterías, que además monitoriza mucho mejor que un regulador y puedes configurar muchos niveles (el modelo Victron BMV 700).

¿El inversor entonces lo pondrías con el relé de protección? ¿De cuantos amperios tendría que ser ese relé? Para consumos solo, con todo enchufado al mismo tiempo podría llegar a 30A. A todo eso hay que sumar las tomas de 12V, que no se ponen todas al máximo pero 50A por si acaso. Máximo consumo sin inversor 100A. Si sumas el inversor son 150A más, total 250A...

jallacru

El victron  lleva una alarma que te avisará en el momento en que debas cerrar el inversor ya que estarás presente (al menos yo lo estaría al usar el inversor). . . .

Tu mismo calculas que son 250A de consumo. . . . esto, para mí, es exagerado, te gasta la batería en media hora. . . . debes calcularlo bien, . . . . pero yo pondría un negarés sencillo para conectar y cortar el positivo ya que aguanta 100A con seguridad.

Yo tengo el inversor directo a la batería a partir del fusible de 100 y estoy atento a la señal del protector. Nunca he tenido que parar el inversor de momento.

pabgarde

Cita de: jallacru en Marzo 30, 2017, 15:44:24 pm
El victron  lleva una alarma que te avisará en el momento en que debas cerrar el inversor ya que estarás presente (al menos yo lo estaría al usar el inversor). . . .

Tu mismo calculas que son 250A de consumo. . . . esto, para mí, es exagerado, te gasta la batería en media hora. . . . debes calcularlo bien, . . . . pero yo pondría un negarés sencillo para conectar y cortar el positivo ya que aguanta 100A con seguridad.

Yo tengo el inversor directo a la batería a partir del fusible de 100 y estoy atento a la señal del protector. Nunca he tenido que parar el inversor de momento.

Estoy dimensionando para un consumo máximo que por supuesto nunca va a suceder, pero la instalación lo permite. Sigo pensandoo si me sirve de algo tener un inversor de 1400W o con uno de 700W me sirve.
Mi consumo normal máximo serian de 30A: calefacción, nevera, bomba, varias cosas conectadas a las tomas de 12V o 220V como un ordenador y cargadores. Por eso me extraña que para hacerlo bien tuviera que poner 350A de fusible!!

jmg84

Buenas.
Una cosa, se puede poner la batería secundaria pinada? En vertical, vamos.

Es batería  normal, como la principal. Ni agm ni gel.

Gracias.

Elgranelias

Es "pregunta trampa"? ? ? ?

X supuesto k las de ácido NO se pueden tumbar xa evitar derrames de ácido y tienen k estar en un sitio ventilado (hueco del motor, bajo los pies en el exterior) por los vapores k generan en la carga

jmg84

Cita de: Elgranelias en Abril 07, 2017, 20:32:01 pm
Es "pregunta trampa"? ? ? ?

X supuesto k las de ácido NO se pueden tumbar xa evitar derrames de ácido y tienen k estar en un sitio ventilado (hueco del motor, bajo los pies en el exterior) por los vapores k generan en la carga

Gracias!
No era pregunta trampa no, jeje

jmg84

Hola.

He usado una clema para unir las entradas a la caja de fusibles con el cable que va al positivo de la segunda batería.

¿Está bien así o tendré problema de que se achicharre?

Dejo una foto.

Gracias

jallacru

Abril 09, 2017, 23:45:55 pm #5276 Ultima modificación: Abril 09, 2017, 23:49:17 pm por jallacru
Está muy correcto. . .  yo llevé todos los cables hasta el fusible de batería porque todo estaba muy cerca.

Monté esa misma caja de fusibles y ya he tenido algún problema de mal contacto. . tengo que revisar donde falla el contacto.

goiriz

Me sabriais decir si esta instalacion es correcta o como mejorarla
Los interruptores serian:
1 para poder arrancar la furgo desde la segunda bateria
2 para cargar la 3ª bateria (agm) en caso de imperiosa necesidad


Gracias

jallacru

El interruptor 2 puede ser de 50A mínimo. . . pero el interruptor 1 debe ser de 200A mínimo

Cuando conectes las dos baterías para arrancar el motor, será normalmente porque no lo arrancas con la batería furgo . . . 
en ese momento habrá una gran corriente de la bat auxiliar para recargar la batería furgo. . . pero al arrancar el motor, que va a chupar unos 500A que se repartirán más o menos a la mitad entre las dos baterías.

El hecho de poner un interruptor de 200A no es para soportar bien la corriente, sinó para que no se suelden los contactos. . . 

goiriz

Cita de: jallacru en Abril 11, 2017, 23:13:40 pm
El interruptor 2 puede ser de 50A mínimo. . . pero el interruptor 1 debe ser de 200A mínimo

Cuando conectes las dos baterías para arrancar el motor, será normalmente porque no lo arrancas con la batería furgo . . . 
en ese momento habrá una gran corriente de la bat auxiliar para recargar la batería furgo. . . pero al arrancar el motor, que va a chupar unos 500A que se repartirán más o menos a la mitad entre las dos baterías.

El hecho de poner un interruptor de 200A no es para soportar bien la corriente, sinó para que no se suelden los contactos. . .


Con eso quedarian resuelta las dudas respecto a los interrupotores, gracias
¿alguna sugerencia mas? ¿es correcto el resto?