Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

jallacru

Quieren representar interruptores o pulsadores....  el frigo no lleva porque arranca y para con su termostato.... el circuito de agua ya lleva su interruptor en la maneta del grifo.

El cuadrado con un circulo son las tomas de 12V

Pensar que los fusibles deben ponerse de acuerdo con la carga que pongáis.....  20A como pone el esquema es demasiado para algunas cosas.

barberovega

Este fin de semana me voy a poner a montar todo pero tengo una duda. ¿Cómo empiezo?

Es decir, ahora mismo tengo la batería del coche y nada más. Pues la duda es esa precisamente, ¿cómo hago para empezar a conectar todo?

Entiendo que primero tengo que quitar el negativo de la batería del coche, y a partir de ahí, empezar a conectar el positivo de ésta a la secundaria, ¿verdad?

jallacru

Febrero 11, 2016, 14:03:01 pm #4667 Ultima modificación: Febrero 11, 2016, 14:10:15 pm por jallacru
Yo empezaría colocando los cables de potencia y el relé..... una vez tengas los cables amarrados y llegando a las baterías... desconectas el negativo de la bat. arranque o lo haces antes de nada tal como tú dices.... conectas el cable + a la batería a través del fusible.....  conectas el cable + a la batería auxiliar a través del fusible.... conectas el negativo de bat auxiliar a masa..... conectas el negativo de bat arranque a masa.......  Yo, prefiero llevar el negativo de la batería auxiliar en el mismo tornillo donde está el negativo de la de arranque (se evitan problemas futuros de masas por oxidos)

Si vas con cuidado no armarás ningún jaleo......  si el relé es el que necesita D+ lo conectas al final y a funcionar.....
si el relé es el automático hay más riesgo .... al conectar el + a la bat arranque puede conectar (es casi imposible porque la tensión de bat es 12'4).... si conectara habría tensión en el cable + antes de conectar a la bat auxiliar ( NO DEBE PASAR NADA YA QUE HAS DESCONECTADO EL NEGATIVO DE ARRANQUE DE LA MASA) pero atento que puede haber tensión

barberovega

Pues se me ha puesto el cuerpo malo... Ya no sé qué hacer. Y si lo desconecto todo y empiezo como de cero? Me cago si me mete un viaje...

jallacru

Cita de: barberovega en Febrero 11, 2016, 14:11:59 pm
Pues se me ha puesto el cuerpo malo... Ya no sé qué hacer. Y si lo desconecto todo y empiezo como de cero? Me cago si me mete un viaje...


Claro, no puede pasar nada... la tensión de 12V no te sacude, no te pega picotazo.... puedes comprobarlo tocando un borne, positivo o negativo de la batería.... NO PICA......  otra cosa es que hagas un cortocircuito... que no lo harás porque tienes el negativo desconectado.

Si desconectas todo estás con el mismo trabajo y además conectar lo que hayas desconectado.

Sólo desconecta el negativo de bat arranque .... a partir de aquí sigue el ritmo que te he pautado.... NINGÚN PROBLEMA

ppdpp

también me pongo a ello en nada y me sirve mucho toda esta infornacion!!!!! pronto os paso mapita para que me digáis errores!!! ehehehehe gracias familia!!!
Julietta 4 life

barberovega

Ok gracias. Me quedo más tranquilo. Es que es la primera vez que voy a trastear y me da miedo quedarme sin furgo así de primeras

merkava-2009

Hola a todos, de este post, copié lo que me hacía falta hace tiempo y procedí a  instalar  la segunda batería hace años, los consumibles, todo con desconectadores  de cuarto de vuelta,portafusibles ...este día un voltimetro de ciudad comper a las dos baterías..gracias por todo.

y ahora me toca sanear la instalación que me hicieron en el taller  .lengua2cuando me instalaron la bola de remolque....

El caso es que me pusieron un cable de creo que son 8 mm2 de sección , luego lo mido con el calibre (aunque solo puedo medir con plastico y todo), para alimentación de la centralita de luces traseras.
A posteriori, (como  2 años ) me agencié un remolque de carga  con matrícula roja, con hidráulico de bomba eléctrica de 2000 W  que vá 12v, venía con una batería de 75 Amperios., con su toma de 7 pines (como la de las luces, y sin ninguna diferenciación).

Hasta haý , todo bién, pero cuando lo compré , me fijé en el detalle ,y pensando en casos conocidos de cortos y demas ,
y  antes de usarlo siquiera, fuí a instalar una toma para alimentar dicha batería .Pedí una de camión (24v.) que aunque sean de 7 pines no encajan en la tipo 12v. estandar para evitar males mayores.

El tema viene,  que el remolque traía un cable multipropósito  de 6 cables ???, y si me lo hubieran informado , hubiera cambiado el cable (bueno, lo mandaría hacer a ellos y con gusto lo pagaría) Y me  conectaron  la toma hembra en la furgo a el cable de la que alimenta la  centralita  de luces) .

En el remolque lo enchufaron a esa manguera  de 6 cables que no creo que sean ni de 2,5 mm2, y en la misma piña años después, me enchufaron la señal de luces traseras(marcha atrás) y tampoco me informaron de nada, de si estaba escaso de sección (que lo está fijo) , cosa que me extraña pues son unos artistas en su trabajo.

Bueno pues despues de dos cortos  en que se soldó el cable de luces traseras a los positivos en solo un  mes y con poco uso.La piña está con la suiguiente configuración.

3 cables   al positivo   (de 1,5  ó  2,5 mm2) para alimentación de la batería del remolque.
2 cables  de negativo (seguro que cuando se pusieron las luces traseras robaron uno para la señal de marcha atras).
A LO MEJOR HE GANADO ALGO DE CARGA, O NÓ HE GANADO NADA, ES MEJOR PONERSELO AL POSITIVO  .confuso2 .confuso2

De corriente a 12v sé lo básico que he aprendido en el foro, pero me piero con tensiones, amperios y demas  jerga. .ereselmejor .ereselmejor

Hoy para salir del paso ,procedía desmontar en plan curioso para haber como lo podía solucionar, y le hé puesto un cable de 2,5 mm2 por el exterior de la manguera , a la vera de la misma.Cambiando el que tenía la señal de luces al negativo tanto en el conector como en la batería, e instalé el nuevo al relé de luces.

Por hueco, no puedo poner un cable de positivo y otro de negativo... digamos de 35 mm2 , mas el de luces  al conector de 24 v.pues no cabe a su salida,   me tendré que conformar con menos medida, aunque sé,  que no va a cargar bién ,(nunca lo hizo del todo).Amén que estoy limitado en los empalme de las toma/conector a lo pines, que son de playmobil :roll:

¿que medida mínima me recomendais?La alimentación la voy a sacar del cable de 35 , que alimenta los consumibles traseros, que está detras de la rueda izq. y que es 1,3 metros aprox. hasta la toma, mas  otro 1,5 m. como máximo para el conector del   remolque .

Le voy a instalar un  cortacorrientes al negativo, para que no se me descargue por no usar el remolque en temporadas, voltímetro para comprobaciones de carga .

Hoy mediré la máxima medida del conector macho.

Gracias de antemano.
Un saludo.

jallacru

La verdad es que no adivino lo que tienes montado. . . ni tampoco entiendo lo que pides montar. . .

¿tienes Mercedes con batería de arranque de 12V y con relé cargas la batería auxiliar de 12V que la montaste hace tiempo.... eso funciona.

Ahora montas una batería de 24V en el remolque.. .  ¿cómo la cargas? o  ¿cómo la quieres cargar)

Del resto no me he enterado y no te puedo ayudar..... Sorry

merkava-2009

Febrero 17, 2016, 18:36:20 pm #4674 Ultima modificación: Febrero 17, 2016, 18:39:52 pm por merkava-2009
A lo mejor he puesto tanta información que la  lié,por puntos:

Bateria secundaria con relé separador,y  funciona de maravilla.

PUNTO UNO:
BATERÍA del remolque, de 12 v. para no liarme con los enchufes me  instalaron una toma de 24v. (solo la toma)PERO ES  a 12V.
esa cuando lo enchufo va directa a la principal DE LA FURGO  y la quiero poner a la secundaria
y como no carga bién, supongo que por sección, como el cable de carga utiliza  3 cables  de 1,5    ó  de 2,5 mm2, todavía no lo pude medir bién, pues no sé cuanto cargará la batería.

PUNTO DOS:
Ahora está con 3  cables positivo y 3 negativo.
Pero no sé si carga mas  así, o como estaba hasta hoy con 3 de positivo  y 2 de negativo. .confuso2

PUNTO TRES
Y la pregunta era referente a que quiero modificar toda esa instalación, y aunque no puedo poner lo ideal,  que serían:
dos cables  de 35 mm2 por no caber en la salida del conector.
Como sé hasta donde carga con esa sección, tanto la actual como la que pondré.
Voy a medir bién los conectores y con las medidas un plano.....

acabo de reller lo anterior y creo que me he adelantado al pensamiento :roll: :roll:

FiviVW

hola, a todos, aunque me imagino que este tema se ha trillado bastante, no encuentro respuesta a mis dudas por el foro, a ver si alguien me podría ayudar.
La pregunta es la siguiente: monte una segunda batería de gel y el instalador me coloco un Rele para cargar dicha batería desde la principal, hasta ahí todo bien, las dudas me surgen cuando voy a conectar ambas baterías a un regulador doble de mi placa solar..¿hay algun problema que mi batería principal este conectada a la placa solar por la existencia del Rele? ¿supone una sobrecarga que, la batería de gel pueda ser cargada de manera simultánea por el regulador de la placa y por el relé cuando estoy en movimiento?
Muchas gracias de antemano

jallacru

Cita de: merkava-2009 en Febrero 17, 2016, 18:36:20 pm
A lo mejor he puesto tanta información que la  lié,por puntos:

Bateria secundaria con relé separador,y  funciona de maravilla.   OK


PUNTO UNO:
BATERÍA del remolque, de 12 v. para no liarme con los enchufes me  instalaron una toma de 24v. (solo la toma)PERO ES  a 12V.
esa cuando lo enchufo va directa a la principal DE LA FURGO  y la quiero poner a la secundaria
y como no carga bién, supongo que por sección, como el cable de carga utiliza  3 cables  de 1,5    ó  de 2,5 mm2, todavía no lo pude medir bién, pues no sé cuanto cargará la batería.

3 x 1'5 = 4'5 mm2   ó   3 x 2'5 = 7'5 mm2.... . . .  La batería de 75 necesita 10 mm2 mínimo si está a 1metro; 


PUNTO DOS:
Ahora está con 3  cables positivo y 3 negativo.
Pero no sé si carga mas  así, o como estaba hasta hoy con 3 de positivo  y 2 de negativo. .confuso2

Cuanta más sección mejor


PUNTO TRES
Y la pregunta era referente a que quiero modificar toda esa instalación, y aunque no puedo poner lo ideal,  que serían:
dos cables  de 35 mm2 por no caber en la salida del conector.   Sería lo ideal, sí

Como sé hasta donde carga con esa sección, tanto la actual como la que pondré.
Voy a medir bién los conectores y con las medidas un plano.....
Los cables tienen una resistencia eléctrica que al paso de la corriente producen una caída de tensión ( cuanto menos sección, más caída) además se le añade la resistencia del conector. .  estas tensiones de caída se restan a la tensión suministrada por la batería o el alternador o las placas.. . .  posiblemente 2 ó 3 ó más voltios si la sección es pequeña. . .  difícil de calcular. . . intenta agenciarte de un conector para 35mm2 y pon cable de 35mm2.. . .  si la pones a la secundaria; con 12'5V - 2 ó 3V  te quedas sin poder cargar la del remolque.

acabo de reller lo anterior y creo que me he adelantado al pensamiento :roll: :roll:

jallacru

Cita de: FiviVW en Febrero 17, 2016, 19:35:30 pm
hola, a todos, aunque me imagino que este tema se ha trillado bastante, no encuentro respuesta a mis dudas por el foro, a ver si alguien me podría ayudar.
La pregunta es la siguiente: monte una segunda batería de gel y el instalador me coloco un Rele para cargar dicha batería desde la principal, hasta ahí todo bien, las dudas me surgen cuando voy a conectar ambas baterías a un regulador doble de mi placa solar..¿hay algun problema que mi batería principal este conectada a la placa solar por la existencia del Rele? ¿supone una sobrecarga que, la batería de gel pueda ser cargada de manera simultánea por el regulador de la placa y por el relé cuando estoy en movimiento?
Muchas gracias de antemano

NO SUPONE SOBRECARGA. . .  cada batería se cargará de la fuente con mayor tensión y pueden coexistir las dos fuentes en cada batería.

FiviVW

Muchísimas gracias,,,este fin de semana la conectaremos, eso sí, ahora mucho más tranquila. Un saludo y lo dicho gracias a todos por vuestras aportaciones .ereselmejor

merkava-2009

Febrero 18, 2016, 14:32:38 pm #4679 Ultima modificación: Febrero 18, 2016, 14:35:52 pm por merkava-2009
Gracias por contestar  jallacru, intentaré buscar algo mas  potente que el conector que tengo, lo malo es que me huelo que ván a tener que ser dos, uno para negativo y otro al positivo,

¿Tendría que ponerle un relé automático como a la secundaria?
¿tendría que ser desde la principal?
¿tengo que modificar/trucar el alternador?... .panico .panico .panico

La batería del remolque está como a 2,5 m.aprox.  hasta la caja de fusibles /consumibles de la 2ª batería que tiene 35 mm2de sección.

Gracias por todo .