Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

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Peque



Yo sé que conecté el rojo que iba al mechero al positivo de una de las lámparas (al menos eso creía yo) y el negro a la chapa, y ahí no lucía na de na :S. Cambié los cables de posición, y na de na... asique me chiné y las dejé por ahí.

A tope sí, mucho ruido y pocas nueces.. a ver si empiezo ya  ;D

eneko

CitarTe entiendo entonces que hay dos opciones: o "cerrar el circuito" de tal manera que conectes todos los negativos a una clema, y de la clema al borne negativo de la batería, o conectar todos los cables negativos a un tornillo de la chapa haciendo masa, ¿no?.


Eso es.. ambas opciones valen...

CitarEn tu esquema se ven 4 focos de luz que me recuerdan a las famosas Dioder del Ikea. En una ocasión intenté montarlas sacando un positivo de la toma de mechero y cortando el cable antes del transformador que traen para enchufe de 220 pero no me funcionaron: probé a intercambiar los cables por si me había confundido con + y - y nada.. no conseguí que me luciesen. ¿Alguna idea? No querría cagarla de nuevo, que son 40€ a la basura..


Teóricamente basta con darle positivo y negativo sin el transformador. El cable positivo de los focos es el que lleva las letras.


radi

Eneko tengo una duda respecto al esquema electrico,ahi va:el cable negativo de 10 mm2 de la bateria auxiliar donde va a parar antes de que se bifurque en varios cables de 2`5mm2,es que no logro descifrar lo que es.


Por cierto estoy decidiendo si instalarme la bateria auxiliar o que me la pongan en algun taller conocido junto con la calefaccion pero gracias a este magnifico esquema y a las explicaciones que hay por el foro lo mas seguro que me decante por echarle narices y montarmelo yo jejeje.como seguro que me surgiran mil dudas las ire comentando.Saludos y felices fiestas.
El miedo a caer no es nada comparado con el panico a no poder nunca abandonar el suelo.

BBird

Cita de: BBird en Diciembre 26, 2007, 21:03:51 pm
ahí es donde tengo el problema... que necesitaria algo que limitase la corriente que circula a 15 amperios como máximo...
se que se puede hacer un circuito para eso, pero no estoy como para ponerme a montar circuitos y me interesa ver si venden algo montado que haga eso.



Dandole vueltas al tema acabo de recordar una cosa: lo he visto en el lidl!!!
hace como un año, tenian un cable con conector de mechero en los dos lados para conectar entre dos vehículos y cargar la bateria sin tener que tocar la bateria. Llevaba un limitador para no petar el fusible y/o los cables, y un sistema  para que solo pasase carga de una a la otra cuando el voltaje que le llegaba era alto (vamos, como el relé de toda la vida)

Estubo mazo de tiempo por que la gente no se lo llevaba... rebajaron el precio un montón de veces y siempre que lo veia pensaba: "que chorrada, con lo facil que es conectar con las pinzas"  :(

A alguien le suena esto o algo similar?

eneko

radi: en el esquema lo que he dibujado es la unión de todos los negativos de 2,5mm en una borna/ficha/clemá en donde los junto todos y de ahí con cable 10mm hasta la batería y así no lío la de san quintín en el borne con 40 cables.
Créeme que no es nada complicado hacerlo uno mismo si sigues un esquema en todo momento. Te haces en papel la instalación con todo lo que quieres poner y lo dibujas de la forma que tú lo entiendas y cuando lo tengas todo mascado te vas a la furgo y poco a poco vas haciendo la instalación.
De verdad que no es un brico nada complicado teniendo claro el concepto de funcionamiento.

BBird: recuerdo el chisme ese que comentas, es más estuve valorando montarlo en la anterior furgo. Seguro que si rebuscas entre mis mensajes anteriores aparece.
Todas las vueltas que estás dando las dí yo también y al final lo más sencillo y realmente efectivo/rentable era instalar una batería auxiliar con su relé y demás historias.


radi

Muchisimas gracias Eneko (acabo de hacer el pedido a roulot jeje) ya he decidio instalarmela yo;y como no me asaltan mil dudas jeje.Asi q voy a abusar un poco de la confianza jeje:todavia no he comprado los fusibles (son como los de coche excepto el de 60a verdad??) y tengo la duda de como van unidos a los cables tanto a los de 2`5mm2 los fusibles de 20 a como al de 10mm2 el de 60a.Lo de la borna q me has comentado en tu respuesta no logro visualizrla en mi mente,me explico por un lado le llega un cable de 10mm2 y luego se bifurca en varios de 2`5mm2 (esa borna existe,como se llama y donde pueden venderla).Como ves estoy bastante pez pero quiero instalarmela;ademas de por el dinero q me ahorrare por el placer personal de haberlo hecho yo (con vuestra colaboracion jejeje).Gracias
El miedo a caer no es nada comparado con el panico a no poder nunca abandonar el suelo.

BBird

Cita de: eneko en Diciembre 27, 2007, 21:09:59 pm
BBird: recuerdo el chisme ese que comentas, es más estuve valorando montarlo en la anterior furgo. Seguro que si rebuscas entre mis mensajes anteriores aparece.
Todas las vueltas que estás dando las dí yo también y al final lo más sencillo y realmente efectivo/rentable era instalar una batería auxiliar con su relé y demás historias.

Ya, pero como ando a veces con el de mi novia, a veces con el de mis padres, a veces ni ando.... pues no voy a ponerle reles a todos ni estar montando y desmontando, asi que busco algo mas portable, y que luego cuando me compre algo aunque le ponga el relé y demás, también lo puedo aprobechar

hector_g13

Yo sigo con una duda que puse en otro hilo pero que nadie me aclaró...

El voltimetro, no debería ir entre las dos baterias (cable de 10mm) para saber si se está cargando la segunda cuando el motor está encendido??? Porque en el sito que aparece en el esquema, ¿que es lo que esta marcando? Los voltios de la auxiliar?? Para ver el porcentaje de carga de la bateria???
Sino es asi, alguien me puede aclarar eso, porque queria hacer unos agujeros estas fiestas pero creo que sigo algo confundido!!!! .loco2

BBird

Cita de: hector_g13 en Diciembre 28, 2007, 16:31:51 pm
Yo sigo con una duda que puse en otro hilo pero que nadie me aclaró...

El voltimetro, no debería ir entre las dos baterias (cable de 10mm) para saber si se está cargando la segunda cuando el motor está encendido??? Porque en el sito que aparece en el esquema, ¿que es lo que esta marcando? Los voltios de la auxiliar?? Para ver el porcentaje de carga de la bateria???
Sino es asi, alguien me puede aclarar eso, porque queria hacer unos agujeros estas fiestas pero creo que sigo algo confundido!!!! .loco2


Si pones el voltímetro entre las dos baterias te indicará la diferencia de voltaje entre ambas, pero no si estan cargandose, descargandose o que. Si las dos estan igual de cargadas o descargadas, te pondrá 0.

Si lo que quieres es medir cuanto se esta cargando la bateria, tienes que poner un amperimetro en serie con el relé. Lo mejor (creo) que sería porner un shunt de suficiente amperaje en serie, y ponerte el display en el salpicadero o donde quieras.
Aqui tienes un shunt con su display: http://cgi.ebay.es/Amperimetro-digital-0-50-Amp-C-C-con-shunt_W0QQitemZ140165393191QQihZ004QQcategoryZ296QQrdZ1QQssPageNameZWD1VQQcmdZViewItem?_trksid=p1638.m118

Espero al menos no haberte liado mas.
Saludos

hector_g13

Todo lo que sea dar ideas ayuda BBird (muchas gracias)!!

Pero ya que tengo comprado el voltimetro y que no puedo devolverlo... no le puedo hacer un apañito y que me mida la carga de la auxiliar??? si lo pongo como dice el esquema que mide??

La verdad es que tu idea prece muy buena y mas economica que mi voltimetro (25 euros... me habran timao!! ??? ???

BBird

Cita de: hector_g13 en Diciembre 28, 2007, 19:00:06 pm
Todo lo que sea dar ideas ayuda BBird (muchas gracias)!!

De nada, las ideas son gratis.
Mientras no me pidas dinero  ;D
Cita de: hector_g13 en Diciembre 28, 2007, 19:00:06 pm
Pero ya que tengo comprado el voltimetro y que no puedo devolverlo... no le puedo hacer un apañito y que me mida la carga de la auxiliar??? si lo pongo como dice el esquema que mide??

Con el voltímetro así, mides el voltaje que te esta dando la bateria, y haciendo caso a esta tabla puedes intuir el estado de carga de la bateria:
Cita de: pollo en Diciembre 20, 2007, 17:59:01 pm
TABLA DE COMPROBACION DE ESTADO DE BATERIA
Valido para batería en reposo (sin carga o descarga) o con consumos pequeños
(máximo 5% de la capacidad de la bateria)

VOLTIOS         % de CARGA        Observaciones:

13,0                   100 %             Recién cargada.

12,5                     80 %             Uso normal.

12,0                     60 %             Uso normal.

11,5                     40 %             Reducir el consumo.

11,0                     20 %             Limite aconsejable.

10,5                     10 %             Peligro para los aparatos conectados.

10,0                   VACIA              Recargar inmediatamente, no consumir.

Cuando se esta cargando la tensión puede alcanzar los 14,4 voltios, es aconsejable no superar los 14,5voltios y en ningún caso los 15 V.

...comparándolo con la tabla adjunta, reconoceremos el estado de
la batería. A partir de 13 V la bateria se esta cargando, por debajo de este voltaje esta descargandose.


De la forma que yo te he dicho con el amperimetro mides "cuanto se carga o descarga" pero no como de cargada está. Es como si en un deposito pones un aparatito que te dice el flujo de agua que entra o sale. El voltímetro sería algo equivalente a poner un sensor del nivel del depósito, pero que solo funciona cuando la cantidad de agua que entra o sale no es muy alta.

Cita de: hector_g13 en Diciembre 28, 2007, 19:00:06 pm

La verdad es que tu idea prece muy buena y mas economica que mi voltimetro (25 euros... me habran timao!! ??? ???

Bueno, la diferencia de precio puede estar en la calidad. Yo estoy esperando un amperimetro para 200A (preferia pasarme de largo que de corto) y me ha costado por el estilo. Mi idea es conectar el shunt directamente al borne de la bateria, y todo conectado al shunt, pero es mas por curiosidad que por lo práctico que sea  :P


Ale... ahí queda el ladrillaco... como me vea el jefeeeeeee


eneko

Cita de: radi en Diciembre 28, 2007, 15:28:32 pm
Muchisimas gracias Eneko (acabo de hacer el pedido a roulot jeje) ya he decidio instalarmela yo;y como no me asaltan mil dudas jeje.Asi q voy a abusar un poco de la confianza jeje:todavia no he comprado los fusibles (son como los de coche excepto el de 60a verdad??) y tengo la duda de como van unidos a los cables tanto a los de 2`5mm2 los fusibles de 20 a como al de 10mm2 el de 60a.Lo de la borna q me has comentado en tu respuesta no logro visualizrla en mi mente,me explico por un lado le llega un cable de 10mm2 y luego se bifurca en varios de 2`5mm2 (esa borna existe,como se llama y donde pueden venderla).Como ves estoy bastante pez pero quiero instalarmela;ademas de por el dinero q me ahorrare por el placer personal de haberlo hecho yo (con vuestra colaboracion jejeje).Gracias


Los fusibles... yo compré unos que se van juntando de uno en uno y son de tamaño algo así como el doble que los chiquitines de coche por lo que se hacen más manejables. Para esos fusibles te hacen falta terminales de click especiales. Pero vamos que cuando vayas a la tienda de autorrecambios te dan todo lo necesario

El de 50A ó 60A en mi caso lo compré en el Media Mark. Es así como de cristal rollo tuning jeje... pero hay como los que te comentaba en el párrafo de arriba

La borna/ficha/clemá que pongo para sacar los negativos a raíz de un cable de 10mm es algo así:

*imagen borrada por el servidor remoto

Ahí ves 3 fichas.. pues te hace falta una sóla y gordita para que entre el cable de 10mms. Esas más gorditas suelen ser negras




A los amigos del voltímetro jeje... pues mirad..el voltímetro lo podéis poner en cualquier cable positivo de la red de la batería auxiliar.

En mi anterior furgo lo pillé a una toma de mechero que puse y la lectura era totalmente fiable.

Si montáis un amperímetro, deberá ir al borne positivo de la batería que yo sepa.

Podéis usar amperímetros, voltímetros y lectores de baterías de coches de los 80

*imagen borrada por el servidor remoto

Esos relojes se pillan en ebay y en segundamano.es y en cualquier desguace y bien colocados quedan muy bien


radi

Diciembre 29, 2007, 16:32:44 pm #102 Ultima modificación: Diciembre 29, 2007, 19:15:55 pm por eneko
Eneko siento ser pesado jeje pero no consigo entender el mecanismo para q a esa ficha llegue un cable de 10mm2 y puedas sacar de ella varios de 2`5mm2;q haces unes los 6 cables de 2`5mm2 por la punta y los metes en la ficha??? asi de simple no puede ser o si??? joer q nervios tengo el jueves creo q me llega el pedido de roulot asi q estoy deseando ponerme manos a la obra jejeje.gracias
El miedo a caer no es nada comparado con el panico a no poder nunca abandonar el suelo.

eneko

jejeje sí es así de simple.. por un lado metes el de 10mm y aprietas el tornillo y por el otro metes los de 2,5mm y aprietas el tornillo de ese lado....

Los cables no los tienes que juntar, ni enredar ni nada.. mete las puntas bien peladitas y planas y ya está. Eso de enrollar el cobre es chapucerillo e innecesario ;)


radi

q nervios tengo jejeje toy deseando q llegue el momento de ponerme manos a la obra (espero q no me quedue a lo manolo y benito  .meparto)

Muchas gracias por todo eneko da gusto estar con gente asi.
El miedo a caer no es nada comparado con el panico a no poder nunca abandonar el suelo.