Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

ta

  .ereselmejor. Por todos
Lo de los barco , si llevan cuadro con fusible , me refiero al las bateria principal y secundarias , no llevan que yo sepa y visto , la instalacion es como dice el compañero , sin fusible , no tiene que pasar nada.
De serie en la furgo ya lleva 4 metros de cable gordo del alternador al a bateria , y de la bateria al motor de arranque , y en la Ford más cable a un punto de arranque con pinzas , pues todo eso va pelo creo  ??? De paseo por toda la furgo .

ivanmb100

Cita de: Peru_zulaika en Enero 15, 2014, 19:57:20 pm
Si hay un problema con el cable que une ambas baterías y se produce un corto con chapa (no en la pintura, sino por ejemplo en una tuerca o un perfil de un asiento), se producirá un cortocircuito y se descargarán las baterías a través de ese cable, a no ser que exista un fusible que no soporte el amperaje que circula desde cualquiera de las baterías hasta el punto de cortocircuito.
Al descargarse las baterías sin carga alguna (por definición de cortocircuito) el cable no soportará bien el amperaje excesivo y se calentará, pudiendo llegar a ponerse al rojo e incendiar lo que toque. Y si el cable llega a soportar el amperaje (porque es de una sección muy grande = muchos mm2), de lo que no te libras es de una descarga total de la(s) batería(s) en muy poco tiempo, de la que es posible que no lleguen a recuperarse y tengas que cambiar la(s) batería(s) dañadas.
Por eso decimos que se coloque un fusible justo al lado del borne positivo de CADA batería.

Evitar no, pero es una manera rápida y fácil de dejar un circuito sin alimentar para poder investigar problemas.

En los coches hay fusibles en todo lo que no sea alimentar la batería con el alternador y alimentar el motor de arranque con la batería. Alarmas, etapas de sonido, radio, iluminación, luneta térmica, ordenador de viaje ... todos tienen un fusible.
Respecto a los barcos, no sé de dónde ha sacado ta lo de que no llevan, por poner un ejemplo, aquí tienes un cuadro marino de empotrar con puerta

a la izquieda de cada circuito hay un fusible en una funda que se desenrosca para cambiarlo.

Es muy importante que todas las conexiones eléctricas estén bien apretadas para evitar una resistencia excesiva que porvocaría un calentamiento del borne. Regularmente se repasan todos los bornes de los cuadros eléctricos como mantenimiento preventivo (donde se hace preventivo). Pero la función del fusible es romperse cuando pasa exceso de corrriente, es el punto débil, aposta, de la instalación.

Algunos voltímetros utilizan una entrada de la alimentación que controlan, la regulan, la filtran y la utilizan como tensión de referencia. Puede ser ese tercer cable, para evitar tener que utilizar una pila, que puede ir agotándose y dar una mala referencia.
También puedes regular y filtrar la alimentación a controlar y conectarla a ese tercer cable en lugar de una pila.

En una casa tienes un interrutor general y parciales para distintos usos. El número de parciales se determina según cuánta potencia vaya a controlar. Cuando hay aparatos que utilizan mucha potencia se necesita colocar una protección para él solo, con un cableado acorde a esa potencia: cocina y horno, aire acondicionado, etc. Cuando la potencia del todos los elementos que se van a conectar es pequeña se coloca un solo elemto de protección para todos los circuitos que controle: la iluminación de toda la casa.
En la furgo lo mismo: para la nevera un fusible para ella solita. Para todo lo que sea gran consumo (inversor, calefa, lo que sea) un fusible dedicado. Para la iluminación un fusible es suficiente; pero puede que te interese poner dos circuitos, porque si es un solo fusible y se funde cuando no hay más luz te va a costar cambiar el fusible a oscuras, y si tienes dos puedes iluminarte con el segundo.

Un saludo, ivanmb100.


Primer punto, si el cable te hace corto con chapa o se taza rozando algo con las vibraciones, es que has hecho mal la instalacion. y no me explico mas sobre este tema, y la bateria si se te descarga se te ha descargao no hay que tirarse de los pelos.
Los fusibles estan para proteger las instalaciones o lineas, los consumidores no se protegen, es un concepto basico, si falla el consumidor en si, el que sea, lo que hay que proteger es el resto de instalacion, el consumidor ya ha fallado y aunque haya fusible ha fallado y posiblemente se haya averiado, pero el fusible evita que esa averia puntual produzca una mayor avería.

Lo del fusible de la bateria es un exceso, si quieres cortar la alimentación de ese circuito, pon un desconectador, los camiones lo llevan y no llevan fusibles extras para las baterias extras, pero si desconectadores, ¿por los fabricantes lo haran?

En tu respuesta pones varias cosas que ya hemos dicho, incluido yo que tienes razon pero ya lo hemos dicho, hay fusibles para cada circuito, pero no para segundas baterias ni para la principal, ¿por que los fabricantes no lo ponen? el compañero que dice lo de los barcos, dice lo mismo que tu, hay fusibles para los barcos pero no para lo cables del arranque y segundas baterias, ¿posiblemente los fabricantes de barcos tambien esten confundidos?

Ningún voltimetro necesita tensión de referencia, son 100% pasivos, la unica alimentacion que habría que primero rectificar, segunda etapa, filtrar, tercera etapa, regular, seria con una fuente de alimentacion de corriente alterna. en estos voltimetros no llevan eso, solo regulan a su tension de trabajo la alimentacion que permite una tolerancia de X a XX en corriente continua, pero esa alimentacion es para su funcionamiento no como tension de referencia si no como aparato con unos elementos electronicos con un cierto consumo.

Lo que dices de las casas está mas o menos bien dicho, pero su instalacion era: Limitador de potencia o icp, proteccion contra derivaciones o Diferencial, proteccion de los circuitos a traves de PIAS, pequeños interruptores automaticos, ahora ya sobra el limitador de potencia porque las compañias lo hacen a traves del contador. pero protegen circuitos, no consumidores. ¿que peta la nevera? o la vitroceramica tiene un consumo excesivo fuera de los valores nominales, pues salta el automatico porque hay que proteger al resto, no a la vitro porque esta ya está jodida.

Se me olvidaba, en la avionica de un AVION, tampoco lleva fusible en las baterias ni en el APU, porque sobra, se protegen los distintos circuitos para evitar males mayores.

Pero que cada uno lo puede hacer como quiere y le de la gana, yo doy mi opinion y no digo a nadie que lo aplique, en lo unico que insisto es en que las instalaciones esten bien hacidas, bien dimensionadas y esto quiere decir que no se pongan cables que cuanto mas gordos mejor, bien dimensionadas, y que las conexiones, como tu MUY BIEN DICES  (sobre el mantenimiento preventivo), esten muy bien hechas, que es donde flaquean todas las instalaciones por regla general, o en un numero muy elevado de ocasiones.

Si puedo, este fin de semana cargo una batería de acido a tope y la hago un corto con las pinzas y miramos a ver si salen ardiendo antes las pinzas, el cable o la batería... y si puedo lo grabo en video y con el termometro infrarojo voy tomando datos.

Y es mejor que dejemos este tema que ya lo unico que podemos hacer es confundir mas a la gente.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ta

Lo del video si , me quedo en primera fila , no me lo pierdo .
Aunque alguna vez dando,arranque con pinzas ya se han derretido las pinzas  :roll:

Para mi todo lo que decís esta bien , siempre que este bien hecho .
Tengo que revisar mi instalación , se calienta los 10 primeros minutos si se ha descargado mucho con la nevera .

mcanada

Enero 15, 2014, 22:28:34 pm #3528 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 22:47:43 pm por mcanada
Sin animo de polemizar...
No sé el resto de las furgonetas pero las Vivaro, Trafic y Primastar sí que llevan "de fábrica" fusible principal directamente a la borna positiva de la batería.




Peru_zulaika

Enero 15, 2014, 22:39:08 pm #3529 Ultima modificación: Enero 15, 2014, 22:45:11 pm por Peru_zulaika
Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 20:35:28 pm
... Lo que dices de las casas está mas o menos bien dicho, pero su instalacion era: Limitador de potencia o icp, proteccion contra derivaciones o Diferencial, proteccion de los circuitos a traves de PIAS, pequeños interruptores automaticos, ahora ya sobra el limitador de potencia porque las compañias lo hacen a traves del contador. pero protegen circuitos, no consumidores. ¿que peta la nevera? o la vitroceramica tiene un consumo excesivo fuera de los valores nominales, pues salta el automatico porque hay que proteger al resto, no a la vitro porque esta ya está jodida.


En realidad el PIA (magnetotérmico) te desconecta de la red de suministro para evitar que se funda el transformador de la compañía. (Revientan)

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 20:35:28 pm
Si puedo, este fin de semana cargo una batería de acido a tope y la hago un corto con las pinzas y miramos a ver si salen ardiendo antes las pinzas, el cable o la batería... y si puedo lo grabo en video y con el termometro infrarojo voy tomando datos.

Y es mejor que dejemos este tema que ya lo unico que podemos hacer es confundir mas a la gente.


No hace falta que te tomes tiempo en hacerlo.
http://www.youtube.com/watch?v=-P4iaHPgmg8
http://www.youtube.com/watch?v=0Wo44mvHgN4

Nunca lo he probado, pero sospecho que no son videos preparados.
Cableado mal dimensionado, sí; pero un fusible bien dimensionado lo habría evitado.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 20:35:28 pm
Y es mejor que dejemos este tema que ya lo unico que podemos hacer es confundir mas a la gente.



Y si hablamos de avionica, yo no se mucho, pero mira esto, de un accidente de un Boeing hace un año, y a qué achacan el incendio del avión: http://www.youtube.com/watch?v=3z5GRAEm5uY
US federal accident investigators say they think they have found the cause for the grounding of a Boeing 787 Dreamliner in Boston earlier this month.
National Transportation Safety Board Chairman Deborah Hersman says the plane's battery which caught fire shows evidence of short-circuiting.

O sea: Deborah Hersman (quien parece que algo sí sabe, lo de National Transportation viste mucho, lo de Safety Board no sé lo que s¡es, pero ya lo de Chairman es la *stia), dice que la batería del avión donde se produjo el fuego evidenciaba haber sufrido cortocircuito.

Por lo menos en dos páginas ya no vuelvo a tocar el tema.

ivanmb100

con tu permiso te digo, el trafo de la compañia no explota porque no tengas automaticos, antes arde la instalacion, de tu casa, la de la finca, y posiblemente ahi se quede, porque hay un fusible protegiendo la linea, tanto tu derivacion individual como la acometida a la finca. a partir de ahi para proteger las lineas de la calle los centros de transformacion llevan seccionadores automaticos. y los trafos arden, no explotan, parecen explosiones las chispas de las lineas q habia que proteger y fallo su proteccion.

esos videos de baterias te dan la razon, el primero se ha fundido el cable como un fusible, en segundos, el segundo ha ardido el plastico por las chispas. pero tu crees que eso pasa? no, no pasa, cables bien puestos y sujetos y eso no pasa, ademas se ve que flaquean las conexiones de los videos.

en ese video dice que la bateria defectuosa arde, y en varios tests lo comprobaron, ahi ningun fusible habria evitado nada ya q es la bateria la q arde, esas baterias son como las de solar fotovoltaica, baterias de 1,2v unidas por cables entre si, esta claro q los cables fallaron, pero dentro de la bateria.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

ta

Pues igual,he metido la pata , tengo que mirar una caja que hay debajo del asiento , mirando el esquema de arriba me ha entrado la duda ,  igual lleva fusibles la batería principal  :-[

Vivaro

http://www.itxaspe.com/IdeasFurgoneta/Foros_Varios/Ideas_Furgoneta_General/1239820411


http://www.furgovw.org/index.php?topic=238157.0


Esta no se si lleva fusibles


http://www.furgovw.org/index.php?topic=139740.0

Que diferencia de cables de una a otra  :roll:

beep-beep

El perro de un amigo meó en una farola, petó la farola y el perro. Pobre sammy.
Una vez le pegué una patada a una lampara, salió el genio y como deseo le pedí mucha y buena salud. El cabrón me hizo autónomo.

ivanmb100

Enero 16, 2014, 00:38:14 am #3533 Ultima modificación: Enero 16, 2014, 00:41:17 am por ivanmb100
Cita de: mcanada en Enero 15, 2014, 22:28:34 pm
Sin animo de polemizar...
No sé el resto de las furgonetas pero las Vivaro, Trafic y Primastar sí que llevan "de fábrica" fusible principal directamente a la borna positiva de la batería.





Mcanada, ¡muy bueno el esquema! Pero lo has colgao mas tarde, ¿tienes la leyenda? Como se ve algo borroso... g1 bateria ¿no? Y alternador ¿g2? M1 la ¿puesta en marcha? El resto de componentes... del alternador a la puesta en marcha no hay fusible, pero el circuito de potencia de la puesta en marcha está protegido por FLC, y elcircuito de carga de la batería esta protegido por FLB, para entender mejor el por que de dos circuitos diferentes a la salida de la bateria que acaban en el mismo punto del alternador. Es muy practico tener estos esquemas. Hoy me ha fallado un antiniebla de la furgo y no era ni la lampara ni el fusible, se ha quedado sin negativo y no tengo el  esquema para mirar donde puede haber fallado la instalacion sin desmontarlo todo. No tendras el mio...
En este esquema esta claro que protege dos circuitos distintos y el fusible de potencia de la puesta en marcha dependerá de la version que monte y por eso no sale su valor en el esquema.
Muy bueno mcanada.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

eneko

La T5 California lleva fusibles en los bornes de las baterías auxiliares

La unión de batería de arranque con batería auxiliar no es directa borne-borne puesto que lleva un relé intercalado... si no ponemos fusibles, esa línea no estaría protegida en caso de fallo en el relé o en la propia línea porque si bien puedes hacer la instalación correctamente, un cable positivo se puede cortar en un accidente.. lo puede morder una rata...


urbanoII



Yo tenía pensado poner un fusible de este tipo en el cable que va de la batería del motor a la secundaria:

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=F100A

lo tenía pensado colocar con uno de los lados directamente al borne y con el otro conectado a un cable de 16mm2. El fusible es de 50 amp.

¿Sería así correcto?

Gracias!

ivanmb100

Cita de: eneko en Enero 16, 2014, 12:50:30 pm
La T5 California lleva fusibles en los bornes de las baterías auxiliares

La unión de batería de arranque con batería auxiliar no es directa borne-borne puesto que lleva un relé intercalado... si no ponemos fusibles, esa línea no estaría protegida en caso de fallo en el relé o en la propia línea porque si bien puedes hacer la instalación correctamente, un cable positivo se puede cortar en un accidente.. lo puede morder una rata...

Eneko, si lo puede morder una rata, limpia la furgo, y tambien en un accidente se puede tazar y mas cosas, repito, co  salir ileso del accidente me doy con un canto en los dientes, vamos q si ardiese la furgo por ese motivo a mi me activaria las glandulas sudoriparas de mis gonadas como imagino a cualquiera de los mortales con sentido comun.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

mcanada

Cita de: ivanmb100 en Enero 16, 2014, 00:38:14 am
Mcanada, ¡muy bueno el esquema! Pero lo has colgao mas tarde, ¿tienes la leyenda? Como se ve algo borroso... g1 bateria ¿no? Y alternador ¿g2? M1 la ¿puesta en marcha? El resto de componentes... del alternador a la puesta en marcha no hay fusible, pero el circuito de potencia de la puesta en marcha está protegido por FLC, y elcircuito de carga de la batería esta protegido por FLB, para entender mejor el por que de dos circuitos diferentes a la salida de la bateria que acaban en el mismo punto del alternador. Es muy practico tener estos esquemas. Hoy me ha fallado un antiniebla de la furgo y no era ni la lampara ni el fusible, se ha quedado sin negativo y no tengo el  esquema para mirar donde puede haber fallado la instalacion sin desmontarlo todo. No tendras el mio...
En este esquema esta claro que protege dos circuitos distintos y el fusible de potencia de la puesta en marcha dependerá de la version que monte y por eso no sale su valor en el esquema.
Muy bueno mcanada.

Disculpa que no se vea mejor pero es una "captura de pantalla" del programa TIS 2000 de Opel. La leyenda no aclara mucho más. El programa está pensado para visualizarlo en pantalla y al "clicar" sobre cualquier rótulo del esquema te salta la información.

Como bien dices:
G1 bateria
G2 alternador
M1 motor de arranque
S1 llave de contacto
K24 relé solo con cambio automático

Lo que sucede es que en el esquema se representan varios modelos y aunque no se distingue bien, los cableados son diferentes según el modelo. Así se observa que en la salida del alternador hay dos cables con dos etiquetas que pone M9R 780, una tachada y la otra no. Eso quiere decir que ese cable va en motor M9R 780 y el resto de motores llevan el otro.
Por tanto no hay dos circuitos que salen de la batería y acaban en el mismo punto del alternador sino que  del alternador solo sale un cable en cada modelo.
-En el motor M9R 780 la corriente pasa del alternador a la batería (usando una borna del motor de arranque) solo por el fusible FLC.
-En motores que no son M9R 780 no existe este cable y la carga de batería se produce solo por el fusible FLB

Esta configuración ultima parece ser la más lógica ya que así queda el fusible FLB como principal con 175 Amp. más otros cuatro secundarios de 40 Amp. y el FLC queda solo para el motor de arranque (con 500 Amp. según el programa EPC. Aunque en el esquema parece que hay dos clases según modelos como bien dices)
La configuración del motor M9R 780 creo que la han hecho para ahorrar cableado. Llevan un cable del alternador al motor de arranque y se ahorran la otra tirada...

Siento decirte que para tu Vito no tengo ningún esquema  :-\


ivanmb100

muchisisimas gracias por la aclaracion, duda resolvida.
otra cosa nueva aprendida.
El pueblo que olvida su historia está obligado a repetirla.
Madre mía, en este foro está prohibida la publicidad y hay un huevo y me llega a saturar... pero es descarado ya.

Peru_zulaika

Cita de: Peru_zulaika en Enero 15, 2014, 22:39:08 pm
Por lo menos en dos páginas ya no vuelvo a tocar el tema.


No sabes lo que me fastidia, pero no he podido contenerme.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 23:22:51 pm
con tu permiso te digo, el trafo de la compañia no explota porque no tengas automaticos, antes arde la instalacion, de tu casa, la de la finca, y posiblemente ahi se quede, porque hay un fusible protegiendo la linea, tanto tu derivacion individual como la acometida a la finca. a partir de ahi para proteger las lineas de la calle los centros de transformacion llevan seccionadores automaticos. y los trafos arden, no explotan, parecen explosiones las chispas de las lineas q habia que proteger y fallo su proteccion.


Hay un fusible (y seccionadores automáticos que han sustituido a los fusibles) protegiendo la línea porque hay que proteger los generadores ante los cortocirtuitos, porque si no sucede esto:
http://www.youtube.com/watch?v=rfnZuQP2p4Q

Es muy raro que un transformador explote, pero cuando sucede es muy peligroso, muy tóxico y extremadamente contaminante. Por eso los transformadores se colocan en celdas impermeables que puedan recoger todo lo que pueda soltar un trafo cuando revienta: los fluidos de gran viscosidad y gran coeficiente de transmisión térmica que aíslan los bobinados. Por eso es muy difícil acceder a una celda, ni tan siquiera es fácil acceder a los locales en los que se instalan: cuanta menos gente haya y cuanto menos tiempo pasen en la sala, mejor.

Cita de: ivanmb100 en Enero 15, 2014, 23:22:51 pm
esos videos de baterias te dan la razon, el primero se ha fundido el cable como un fusible, en segundos, el segundo ha ardido el plastico por las chispas. pero tu crees que eso pasa? no, no pasa, cables bien puestos y sujetos y eso no pasa, ademas se ve que flaquean las conexiones de los videos.

en ese video dice que la bateria defectuosa arde, y en varios tests lo comprobaron, ahi ningun fusible habria evitado nada ya q es la bateria la q arde, esas baterias son como las de solar fotovoltaica, baterias de 1,2v unidas por cables entre si, esta claro q los cables fallaron, pero dentro de la bateria.


Un fusible habría evitado que el punto de contacto se sobrecalentara hasta hacer arder la batería (fijate en la bateria sla,  como las auxiliares que colocamos que colocamos pero de menor capacidad).

Si todo se redujera a colocar y asegurar bien los cables apropiados, o existirían los fusibles. Pero por mucho que intentes tener en cuenta todos los posibles problemas siempre encontrarás que se produce uno que no habías contemplado. Para eso se utilizan los fusibles: cuando lo planeado falla, te da la opción de arreglar el problema sin cambiar la furgo entera.

No entiendo por qué te parece tan inoportuno ni que defiendas de forma tan acérrima la no necesidad de fusibles, cuando además no son elementos que encarezcan ostensiblemente una instalación. Seguro que llevas un juego de llaves extra de la furgo cuando sales de vacaciones, ¿para qué? Según tu razonamiento, con no perder, ni que te roben las primeras, es suficiente; es de sentido común. Según el mío, quizá fuera mejor que llevaras otro juego de llaves. Si alguien dice que hay que llevar una docena, igual me parece demasiado (es difícil que te lleven 12 veces los pantalones en la misma playa), pero siempre será mejor que no llevar ninguna llave de repuesto.

Dicen que desde que se inventó google no hay discusiones. Y desde que se inventó youtube siempre hay alguien que ha grabado la cosa más falta de sentido común que se te ocurra imaginar.