Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

kolomalo

Cita de: LA OKUPA en Julio 14, 2013, 23:22:57 pm
Una duda que me surge: He visto que hay quien pone un sólo fusible de 60A entre el positivo de la batería principal y el Relé, junto a esta batería. Y hay quien pone dos fusibles, uno como este junto a la batería principal, y otro fusible de 60A junto al positivo de la batería secundaria.
¿Hay que poner uno o dos fusibles pues? Me ha entrado la duda... jejeje

Con respecto a mi instalación ahí va, ya subiré fotitos. Tengo ya colocado casi todo el tema entre baterías, me quedaría conectarlo, pero me quedé sin terminales, y hoy era domingo, jejeje. Además tengo ya colocada y puenteada la caja portafusibles, y por ese paso voy, jejeje.


Un saludo!!


Los fusibles son por seguridad. Va a funcionar igual pero cuantos mas pongas mejor....
http://www.furgovw.org/index.php?topic=286565.0 VW T5 Transporter 130cv '04
https://www.dropbox.com/sh/rq3o7ltcjibltyd/AABl4wwsZpJpQlYgJQTm0OC2a Manual usuario, taller y fichas de trabajo Vito110D


En este foro se permite insultar gratuitamente, dependiendo de quien lo haga, claro. Y si el insultado se queja, le amenazan.

GEYPERVAN

Cita de: LA OKUPA en Julio 14, 2013, 23:22:57 pm
Una duda que me surge: He visto que hay quien pone un sólo fusible de 60A entre el positivo de la batería principal y el Relé, junto a esta batería. Y hay quien pone dos fusibles, uno como este junto a la batería principal, y otro fusible de 60A junto al positivo de la batería secundaria.
¿Hay que poner uno o dos fusibles pues? Me ha entrado la duda... jejeje



También tengo esta duda, alguna explicación técnica al respecto.

Gracias de antemano, saludos

ronmartin

para responder a esa pregunta (que ya fue respondida anteriormente pero no importa) solo hay que ponerse en situacion, para que se pone un fusible? un fusible se rompe o funde en lugar de hacerlo la bateria, en este caso estamos hablando de poner dos baterias entonces lo logico es poner dos fusibles, uno para proteger cada bateria, y como protege un fusible una bateria? pues poniendolo cerca del positivo de la misma, de tal manera que si el cable positivo se rompe entonces se funda el fusible, asi que lo ponemos de tal manera que disminuyamos el riesgo de que se rompa el cable entre la bateria y el fusible o sea lo mas cerca posible del positivo. Y ahora lo suyo es pensar que se rompera si el cable se rompe en el trayecto entre la bateria principal y la secundaria en caso de que solo hayamos puesto un fusible. Si se ha puesto un fusible cerca de la principal y se rompe el cable petara la bateria secundaria, si se ha puesto cerca de la bateria secundaria petara la principal... esto se puede aplicar para cualquier cosa enchufable de la furgo, luces, nevera etc, se pone un fusible para que en caso de que el roce o un tiron o lo que sea, rompa el cable positivo que lo alimenta no se rompa la bateria. estos fusibles de la misma manera se ponen cerca de la bateria de la que toman energia porque asi minimizamos el riesgo de que el cable se rompa entre la bateria y el fusible lo que haria que se rompiera la bateria en lugar del fusible. Espero que todo esto se entienda, y pensad que un fusible vale dos duros, una bateria nueva o una furgo nueva en caso de incendio... haced cuentas.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

GEYPERVAN

Cita de: ronmartin en Julio 19, 2013, 15:51:36 pm
para responder a esa pregunta (que ya fue respondida anteriormente pero no importa) solo hay que ponerse en situacion, para que se pone un fusible? un fusible se rompe o funde en lugar de hacerlo la bateria, en este caso estamos hablando de poner dos baterias entonces lo logico es poner dos fusibles, uno para proteger cada bateria, y como protege un fusible una bateria? pues poniendolo cerca del positivo de la misma, de tal manera que si el cable positivo se rompe entonces se funda el fusible, asi que lo ponemos de tal manera que disminuyamos el riesgo de que se rompa el cable entre la bateria y el fusible o sea lo mas cerca posible del positivo. Y ahora lo suyo es pensar que se rompera si el cable se rompe en el trayecto entre la bateria principal y la secundaria en caso de que solo hayamos puesto un fusible. Si se ha puesto un fusible cerca de la principal y se rompe el cable petara la bateria secundaria, si se ha puesto cerca de la bateria secundaria petara la principal... esto se puede aplicar para cualquier cosa enchufable de la furgo, luces, nevera etc, se pone un fusible para que en caso de que el roce o un tiron o lo que sea, rompa el cable positivo que lo alimenta no se rompa la bateria. estos fusibles de la misma manera se ponen cerca de la bateria de la que toman energia porque asi minimizamos el riesgo de que el cable se rompa entre la bateria y el fusible lo que haria que se rompiera la bateria en lugar del fusible. Espero que todo esto se entienda, y pensad que un fusible vale dos duros, una bateria nueva o una furgo nueva en caso de incendio... haced cuentas.


Ya había visto la respuesta anterior pero me parecía que no aclaraba la duda de por qué 1 fusible en cada batería... aunque todos sepamos para qué sirve un fusible.

De todas formas no entiendo que se rompa la batería por haberse roto el cable... Supongo que si se rompe el cable deja de pasar la corriente y punto, no?

Gracias

ta

Hola , yo puse dos , asi proteges todo el tramo desde las dos baterias , asi lo puse




GEYPERVAN

Llamadme idiota pero sigo sin entender porqué es necesario el fusible de la 2° batería. Se supone que el positivo va a la caja de fusibles de los diferentes aparatos y si hay sobrecarga o falla un aparato se quemarán los fusibles de esa caja...

Peru_zulaika

Julio 19, 2013, 18:21:36 pm #3216 Ultima modificación: Julio 19, 2013, 18:26:09 pm por Peru_zulaika
Cita de: GEYPERVAN en Julio 19, 2013, 17:01:26 pm
Llamadme idiota pero sigo sin entender porqué es necesario el fusible de la 2° batería. Se supone que el positivo va a la caja de fusibles de los diferentes aparatos y si hay sobrecarga o falla un aparato se quemarán los fusibles de esa caja...


El fusible no protege el aparato que conectes, protege la batería de una descarga exesivamente rápida a través de un cable que pierde su aislamiento y deriva al chasis. Esto provoca dos circunstancias que tratamos de evitar: la primera es la 'muerte' de la batería por una descarga excesivamente rápida y profunda y la segunda es que el cable llegue a arder incendiando el vehículo (esto se produce porque la corriente es demasiado alta y se calienta el cable, o sea, un cortocircuito).
Para evitarlo, hay que proteger mediante un fusible adecuado todos los cables que salgan de la batería, lo más cerca posible del borne positivo. El fusible se calcula en función del consumo que preveemos normal, y la sección (mm2) del cable lo mismo: a más consumo, más cobre dentro del plástico. Y esto vale para todas y cada una de las baterías que montemos, un fusible en cada cable que conectemos al borne positivo.
Ten en cuenta que la segunda batería está expuesta también a perder su carga a través del cable que la carga desde la principal. Si ese cable provoca un cortocircuito en su recorrido con el relé activado son las dos baterías las que deben protegerse, la principal y la segunda.
Como nos encontramos con muchos cables (y fusibles) que suponen un incordio, lo que se hace es llevar uno 'gordo' hasta una caja de fusibles parciales, en donde se vuelve a proteger cada cable de cada circuito mediante un fusible, que estará dimensionado para el consumo que preveemos en el circuito parcial. Así, si un aparato funde un fusible de un circuito, el resto siguen funcionando.

GEYPERVAN

En mi caso, todos los cables q salen del positivo de la secundaria van a una caja de fusibles q está cerca del borne, esto es correcto, no? También llevo un fusible gordo en el cable que va al relé, justo antes de el, y entonces lo q me falta es otro fusible gordo en ese mismo cable q va a la principal pero justo cerca del borne positivo de la secundaria, es así?

Gracias

Santaia70

Mas que proteger la bateria lo que protegen es la furgo,( que si que tambien la bateria ) pero lo mas peligroso es que si un cable positivo roca en chapa (es decir negativo) se calentaria hasta arder de no llevar fusible, de ahi que se debe proteger ese cable por los dos extremos ya que los dos tienen positivo
Primer brico: rele separador por 5 euros http://www.furgovw.org/index.php?topic=243237.msg2634204#msg2634204
"Esta historia dunha jira, epesou moi retorsida, dentro dunha furjoneta, que se chamaba Evangelina"

ronmartin

Cita de: GEYPERVAN en Julio 19, 2013, 16:42:53 pm
Ya había visto la respuesta anterior pero me parecía que no aclaraba la duda de por qué 1 fusible en cada batería... aunque todos sepamos para qué sirve un fusible.

De todas formas no entiendo que se rompa la batería por haberse roto el cable... Supongo que si se rompe el cable deja de pasar la corriente y punto, no?

Gracias

creo que ya entiendo cual es el problema de que no me hayas entendido, estas pensando en el componente, vale, imaginate que se te rompe el cable positivo de una luz del techo, esta claro que deja de pasar corriente y esa luz no funciona, hasta ahi ya se que esta claro, pero que pasa con el cable roto? por que se ha roto? y donde? el negativo de tu furgo es toda la chapa y un cable roto lo suele hacer por un roce con la chapa o un tiron o en un buen caso porque el cable se funde solo y se queda aislado, pero en los casos anteriores el cable positivo acaba encontrando la chapa con lo que se produce el estropicio, digamos que para fabricar un calentador de agua coges el positivo y el negativo y los juntas a traves de un metal poco conductor para que solo vaya chupando unos pocos amperios cada hora, digamos uno o dos amperios, entonces este metal se calienta, pues tu furgo es ese metal en este caso de rotura de cable, pero no es un metal poco conductor sino un conductor de PM, cuantos amperios chupara por hora? pues todo lo que de la bateria, si esta es capaz de ofrecer 85Ah pues eso chupara el "calentador" y no veas si se calentara, obviamente antes de calentar la chapa petara la bateria porque no puede soportar tanta descarga y por supuesto todo el cableado de la furgo que esta pensado para hacer pasar unos pocos amperios y tu le estas haciendo pasar todos los amperios se quemaran, en cuanto un cable se queme detras de un colchon o un aislante o lo que sea se quemara la furgo... entiendes que el problema es el cable en si no el hecho de que no te funcione el aparato enganchado? bien pues como tienes dos baterias este problema tendra digamos dos posibilidades de ocurrir, por eso ponemos los dos fusibles, en el caso de que se te rompa un cable, este donde este ese cable, se quemara un fusible y no toda la furgo.
Desde los postit de la nevera usando Tapatalk
http://www.furgovw.org/index.php?topic=259421.msg2958467#msg2958467

palomies

Cita de: ta en Julio 19, 2013, 16:50:39 pm
Hola , yo puse dos , asi proteges todo el tramo desde las dos baterias , asi lo puse





Según lo que yo entiendo el segundo fusible, el que va despues del relé direccion a la bateria auxiliar no sería correcto, si no que debería estar a la salida del positivo en direccion a la caja de fusibles de los consumibles. ¿Es asi????

ta

Hola , esa,es mi instalación , pongo dos fusible, uno a la salida de la principal y el otro en la auxiliar , porque que pasaría si en el metro de cable que va debajo de la moqueta roza con algo , tiene corriente desde las dos baterias , si se funde uno , el cable sigue teniendo corriente de la otra bateria , si solo pones uno , solo proteges un tramo , asi esta protegido desde los dos sentidos.

GEYPERVAN

Pero si la caja de fusibles está justo al lado del positivo, entiendo que no hará falta el fusible grande entre el borne positivo y dicha caja... porque apenas hay longitud de cable que pudiera pelarse, etc...

ta

Pero de una bateria a otra siempre va ha tener un tramo bueno cable ,,es indepentiente de lo otro ,  :roll: eso creo Saludos.

amikoj

Hola. Intento ver el esquema en el primer mensaje, pero no se ve. En su lugar sale un recuadro gris que pone algo de "ImageShack", pero que no es un link. Opino que se ha roto el enlace a la imagen.
Saludos,
Mis bricos e información importante recopilada:
http://www.furgovw.org/index.php?topic=27289.msg3602910#msg3602910

"Per pacienco kaj fervoro sukcesas ĉiu laboro"
Con paciencia y fervor se termina toda labor
L. Zamenhof

Por favor, Mensajes privados sólo para asuntos personales. No responderé Mensaj. priv. sobre temas del foro.