Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

keko1980

Cita de: nauked en Junio 03, 2012, 23:11:17 pm
keko, lo mas lógico es que hagas la instalacion tipica de segunda bateria, y luego de uno de los fusibles de reparto del circuito secundario lleves un cable a la caja de fusibles de origen de tu furgo y lo empalmes a los fusibles de radio, mecheros y luces interiores. Asi estos circuitos colgaran de la bateria secundaria.

Hola compañero ¿asi de facil seria? no me parece nada complicado asi jejejeje
cuando dices uno de los fusibles de reparto.......¿te refieres a el fusible intercalado en la bat aux?

un saludo y gracias ahora voy teniendo las cosas mas claras

keko1980

Cita de: cheltok en Junio 03, 2012, 22:10:45 pm
de poder se puede, pero no se recomienda, ademas las baterias tendrian que ser identicas si no lo mas parecidas posible
si vas a cablear una bateria auxiliar que mas te da poner el rele separador
poner una toma de mechero debajo del asiento del conductor al lado de la bateria auxiliar
lo del fluorescente, si no consume mucho lo dejas como esta
no se, son ideas, solo tienes que tirar cables una vez y te evitaras dolores de cabeza en el futuro
saludos


esa era la otra opcion que he barajado, poner la bat aux con rele separador y hacer una caja o porta tomas de mecheros y colocarlo en un lugar que no moleste mucho, tambien poner un inverter con un par de enchufes. ¿podria ser tb verdas?

Lo que no entiendo mucho es porque no es recomendable poner la bat aux directamente en paralelo cuando en un montaje de 3 baterias las 2 aux estan directamente conectadas en paralelo sin rele ni nada.

si entiendo que no es recomendable poner bat arranque y bat aux directamente en paralelo por el tema de gastar las 2 y luego quedarte tirado sin arranque tambien puedo entender que el alternador no pueda dar carga a las 2 a la vez ¿son estos los motivos por lo cual no se recomienda ni se aconseja?? ¿hay alguno mas grave??

gracias un saludo

cheltok

Cita de: keko1980 en Junio 04, 2012, 00:45:01 am
esa era la otra opcion que he barajado, poner la bat aux con rele separador y hacer una caja o porta tomas de mecheros y colocarlo en un lugar que no moleste mucho, tambien poner un inverter con un par de enchufes. ¿podria ser tb verdas?

Lo que no entiendo mucho es porque no es recomendable poner la bat aux directamente en paralelo cuando en un montaje de 3 baterias las 2 aux estan directamente conectadas en paralelo sin rele ni nada.

si entiendo que no es recomendable poner bat arranque y bat aux directamente en paralelo por el tema de gastar las 2 y luego quedarte tirado sin arranque tambien puedo entender que el alternador no pueda dar carga a las 2 a la vez ¿son estos los motivos por lo cual no se recomienda ni se aconseja?? ¿hay alguno mas grave??

gracias un saludo



el alternado SI carga las dos a la vez (o 3)
no se recomienda por que descargarias las dos a la vez y lo mas grave es que el al arrancar el motor consumes cientos de amperes, y normalmente la bateria auxiliar esta cableada con 10mm2 o 16mm2 que no estan diseñados para motor de arranque, osea para soportar corrientes tan altas
es verdad que hay pinzas para hacer puente de esas medidas, pero eso es una cosa, muy distinto es tener permanentemente esas medidas de cable conectadas a una bateria que dara energia al motor de arranque

la idea de buscar el fusible del mechero sacarlo y meterle corriente por ahi con un faston macho (y un fusible en el cable) es buena idea

para saber en que para tienes que meter corriente, con un tester mide las dos patas del portafusible
con el contacto puesto, tienen que haber 12v en una pata y 0v en la otra, pues le metes el faston con los 12v de la auxiliar en el que tiene 0v, PONLE FUSIBLE!!! EN EL CABLE!!!!

si tenias un fusible de 15 (o el que tenga) trata en lo posible de ponerle uno de la misma capacidad)

ala un saludo

eneko

Cita de: SPliTeR en Junio 01, 2012, 12:21:13 pm
Mmmm, en lo que dices tienes razón, pero eso no quita el supuesto que yo planteo. No hay ningún concepto erroneo en mi planteamiento: Batería 2 totalmente descargada. Al arrancar (y elevarse la tensión por encima de 12'7 por estar funcionando el alternador), se comunican ambas baterías y la Bat. 2 "va a chupar" a lo bestia de la principal por la diferencia de carga. En ese supuesto es en el que me planteo yo si los 110Ah máximos que indica el relé pueden ser problemáticos, al tener una Bat Aux. de 150Ah...


A ver.... es que lo que falla en ese planteamiento que haces es la "física"... vamos a ver como se puede explicar para que se entienda..

La electricidad.... o los electrones... van de un sitio A  a un sitio B "motivados" por la diferencia de potencial y por la resistencia del punto B

En nuestro caso, el punto A es el alternador con un voltaje de aprox. 14v y los puntos B serían las baterías que tendrán un voltaje máximo de 12,7v en estado de reposo y plena carga... En caso de estar a menos carga, pongamos que tenemos la batería de arranque en un voltaje de 12,7v y la auxiliar la hemos dejado en 10,5V

Tú estás diciendo que al arrancar, la corriente iría de una batería a otra... y no es así... la diferencia de potencial que existe con el alternador provoca que la "energía original" siempre parta del alternador.

Ya te digo que es así porque hablamos de "Física" no de baterías, alternadores....

Por otro lado:
- Ah = Amperio Hora y es la unidad que se emplea para definir la energía que puede suministrar una batería en la unidad de tiempo.
- A = Amperio y hace referencia a Intensidad de Corriente

Te pego analogías de la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_(electricidad)

Voltaje (V)
[...]el voltaje es como la altura de una cascada de agua, mientras más alta la cascada mayor sera su habilidad para mover una noria. Una cascada de agua de altura pequeña moverá poco la rueda, hará poco trabajo. Una cascada de gran altura moverá mucho la rueda, hara gran trabajo. [...]

Corriente (A)
[...]Siguiendo la analogía anterior la corriente es como el agua de una cascada que se desplaza y que mueve la noria. En motores de corriente continua mientras mayor es la corriente más torque se puede realizar con el motor. Siendo simplista más fuerza podrá hacer dicho motor[...]

Capacidad (Ah)
Es la corriente en Amperios que puede suminstrar una batería durante Una Hora


Aquí no se trata de elucubrar ni de debatir porque es física.. osea.. no van a ocurrir cosas que físicamente no pueden ocurrir


Cita de: cheltok en Junio 02, 2012, 00:15:52 am
eneko
aclarame una cosa porfa a ver si la entiendo bien
(usamos 12 voltios para la explicacion vale?)
con el motor parado, al darle al contacto le meto 12v a la bombilla del testigo de carga, y como en el otro extremo de la bombilla esta el D+ y hay 0v, la luz se enciende
con el motor en marcha al haber 12v por un lado de la bombilla y 12v por el otro lado de la bombilla en el D+ la bombilla se apaga
por eso que sirve el D+ para exitar la bobina de un rele electromecanico, como por ejemplo el para unir las baterias?
saludos

No entiendo nada :/ la verdad que no sé lo que me dices ejejeje
A una bombilla le metes 12v "por un lado" y 12v "por el otro lado" y no se enciende.. se convierte en "conductor".. más que nada porque "un lado" son 12v carga +  y el "otro lado" sería a 12v -

El D+ excita un relé interruptor porque con el motor en marcha tiene >12v y en parado está en 0v..... El relé es una bobina que necesita + y -
El negativo "está siempre".. y el positivo lo tendrá cuando nosotros queramos darle corriente para que se cierre y contacte...





cheltok

jejeje
si la verdad que esta liada la cosa
pero vamos, que en el d+ hay 12v cuando el alternador esta en marcha

encuentro mejor esa opcion que exitar el rele con el contacto, por que le metes corriente al rele antes de arrancar el motor y con el d+ le metes despues
me decanto por d+
saludos

eneko

Es lo suyo... lo malo es que en muchas furgos, el alternador no suele estar demasiado accesible


Uno de tantos

Hola de nuevo.

Si quisiera meterle a la batería auxiliar un voltímetro, sería así el esquema?

*imagen borrada por el servidor remoto

Debería ponerle un interruptor entre la batería y el voltímetro no? Si no el voltímetro se chuparía la batería auxiliar como si fuera una bombilla encendida todo el rato o no es así?

Un saludo y gracias.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

eneko

Dependiendo del voltímetro que pongas.. pero por lo general sí necesitan un interruptor... yo he puesto ahora uno de pantallita azul muy sencillo en una trafic y a su lado le he puesto un pulsador.

El + lo coges de donde quieras.. siempre que sea un circuito que cuelgue de la auxiliar. Obviamente, si lo pones solo y le pones su fusible, es lo óptimo...







En la caja de fusibles va uno que protege únicamente el voltímetro... no se aprecia muy bien a la izquierda de la imagen hay un conector blanco de 2 pines (+ -) que se conecta a la línea del voltímetro para así poder desmontar los guarnecidos por separado en caso de necesidad.

Como ves, hay que darle al botón para que nos muestre la lectura... lo que nos impide dejarlo encendido sin querer.


Hay elementos más sofisticados pero esas pantallitas son apañadas de precio y hasta ahora, funcionan perfectamente.


ta

Hola ,¿ a ese voltimetro hay que ponerle una resistencia ? pregunté en una tienda de electrónica y me dijeron que le tenía que poner  ???
Un saludo

cheltok

Cita de: ta en Junio 04, 2012, 13:52:18 pm
Hola ,¿ a ese voltimetro hay que ponerle una resistencia ? pregunté en una tienda de electrónica y me dijeron que le tenía que poner  ???
Un saludo


no me suena lo de la resistencia
si un voltimetro tiene una impedancia de entrada alta (osea que su consumo es infimo) no necesita nada mas, solo fusible y un pulsador como muestran las fotos de eneko

saludos

pre-minicamper

Si no recuerdo mal, un voltímetro en paralelo a una resistencia en serie en el circuito principal se convierte en amperímetro.

I= V/R  si R=1ohm lo que marque el voltímetro serà la intensidad en amperios.

Aunque pienso que para que la caída de tensión en la resisténcia sea minima esta tendrà que ser menor a 1.
Tampoco sé que poténcia tendrà que ser capaz de soportar la resistencia.

Uno de tantos

Muchas gracias eneko. La verdad es que tengo uno por casa hasta 60V, de los antiguos, con aguja, como el del dibujo del esquema y era por dejarlo puesto. Interruptor y fusible, queda claro.  De cuánto el fusible?

Muchas gracias.
Un saludo.
No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***

cheltok

Cita de: Uno de tantos en Junio 04, 2012, 14:17:25 pm
Muchas gracias eneko. La verdad es que tengo uno por casa hasta 60V, de los antiguos, con aguja, como el del dibujo del esquema y era por dejarlo puesto. Interruptor y fusible, queda claro.  De cuánto el fusible?

Muchas gracias.
Un saludo.


1A sobra
si encuentras uno de 500mA mejor

keko1980

Cita de: cheltok en Junio 04, 2012, 01:07:31 am

el alternado SI carga las dos a la vez (o 3)
no se recomienda por que descargarias las dos a la vez y lo mas grave es que el al arrancar el motor consumes cientos de amperes, y normalmente la bateria auxiliar esta cableada con 10mm2 o 16mm2 que no estan diseñados para motor de arranque, osea para soportar corrientes tan altas
es verdad que hay pinzas para hacer puente de esas medidas, pero eso es una cosa, muy distinto es tener permanentemente esas medidas de cable conectadas a una bateria que dara energia al motor de arranque

la idea de buscar el fusible del mechero sacarlo y meterle corriente por ahi con un faston macho (y un fusible en el cable) es buena idea

Ok gracias por la aclaración.

Ala otro pa ti, un saludo.   ;)

para saber en que para tienes que meter corriente, con un tester mide las dos patas del portafusible
con el contacto puesto, tienen que haber 12v en una pata y 0v en la otra, pues le metes el faston con los 12v de la auxiliar en el que tiene 0v, PONLE FUSIBLE!!! EN EL CABLE!!!!

si tenias un fusible de 15 (o el que tenga) trata en lo posible de ponerle uno de la misma capacidad)

ala un saludo

Uno de tantos

No necesitamos utilizar a los demás animales para comer, vestir, divertirnos, ni para nada.
***Enlaces eliminados por Moderación. No se permiten enlaces comerciales.***