Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

ElMacGyver

Mayo 07, 2012, 20:06:05 pm #2070 Ultima modificación: Mayo 07, 2012, 20:10:42 pm por ElMacGyver
Cita de: aguea en Mayo 07, 2012, 10:34:46 am
Buenas! voi a pedir dos baterías en breve, y las quiero poner en seri?(positivo con positivo y negativo con negativo, tengo una 140 caballos, que llevara un alternador de 100A no?)

Mi duda es la sección de los cables que unen las baterías, puede ser de 10mm de sección o mayor? y el cable que me viene de serie del alternador es de 10mm, me valdrá no? no tendré que ponerle un cable mayor no?? de serie me venia con una batería de 80 ah, ahora le vio a poner dos de 100ah en agm

Gracias por todo.

Saludos!


Buenas

Las baterías que van conectadas + con + y - con -, son conexión en paralelo. Si tienes conectadas dos baterías iguales de 12V 100A, en paralelo tendrás un total de 12V y 200A de capacidad.  En serie es la conexión para camiones 24V y 100A.

La sección depende de la longitud del cable y sobre todo, del consumo de todo lo que vas a conectar. Veo que tienes de gran consumo una nevera vinacoteca de 65W y un inversor de 100W, con un cable de 10mm ya va bien.

El problema lo tenemos cuando queremos conectar un inversor de 1000W, si vais a la web de fraron veréis el pedazo de sección que hay que poner y el pedazo de batería para aguantar ese consumo. Yo he puesto de 25mm porque tengo una distancia entre baterías corta y estoy buscando poner quizás con el tiempo un equipo de aire acondicionado eléctrico que me consume unos 50A/hora, también tendré que poner un alternador más potente para aguantar tanto gasto de electricidad, por eso he puesto un cable de 25mm entre baterías. La diferencia de precio entre cable de 10mm, 16mm, 25 mm en distancias cortas es poca.

Tienes en estos enlaces un programa para calcular secciones de cable:
- http://www.lulukabaraka.com/calculadora.aspx
- http://www.fraron.de/faq/kabelkonfigurator/ (hoy no estaba disponible por tareas de mantenimiento, además veo que la web esta con otro diseño)

eneko

Cita de: aguea en Mayo 07, 2012, 10:34:46 am
Buenas! voi a pedir dos baterías en breve, y las quiero poner en seri?(positivo con positivo y negativo con negativo, tengo una 140 caballos, que llevara un alternador de 100A no?)

Mi duda es la sección de los cables que unen las baterías, puede ser de 10mm de sección o mayor? y el cable que me viene de serie del alternador es de 10mm, me valdrá no? no tendré que ponerle un cable mayor no?? de serie me venia con una batería de 80 ah, ahora le vio a poner dos de 100ah en agm

Gracias por todo.

Saludos!


Deduzco que vas a quitar la de debajo de tu asiento para meter una 100Ah ahí y otra en el asiento del copiloto, verdad?

De ser así, mantienes el cableado de la batería auxiliar actual y echas un cable de 10mm² de sección hasta el otro hueco de debajo del asiento del copiloto. Si buscas un hilo antiguo de helite, podrás ver como montaba él la 3ª auxiliar en una California Comfortline.

Deberás tener cuidado con los bornes que no te toquen en la base giratoria ni en la estructura del asiento.

Lo suyo también es que en el + de la batería adicional "2" pongas un maxifusible o un fusible midi de 80A.

El negativo si quieres lo unes y si no lo coges a uno de los tornillos de la base del asiento. Da igual siempre y cuando lo hagas bien.

Creo que sería conveniente que supieras el orden del proceso de desmontaje y montaje de las baterías:
1º Sueltas el - de la batería de origen
2º Sueltas el + de la batería de origen
3º Sin que toque chapa, mide y comprueba que ese terminal no tiene tensión.
4º En caso se tener tensión en el cable + que acabas de soltar, déjalo con cuidado o encintalo de momento y suelta el - de la batería de arranque
5º Echa el cable por debajo de las bases y del tapizado del suelo
6º Monta terminales y fusible de la nueva bat.
7º Conecta los + de ambas
8º El -  de la del conductor
9º La masa de la del copiloto
10º Coloca los fusibles si son maxis en vez de "midi". Si son midis ya los tendrás puestos pq se ponen junto con el cable.
11º Protege los bornes de las baterías
12º A correr...


Ni la capacidad de la batería ni la del alternador son datos relevantes así que por eso no te preocupes.


eneko

Que esos datos no son relevantes para lo que vas a hacer ahora aguea...

Eso que explicas de consumos tiene relevancia si estuviéramos hablando de llevar alimentación desde la batería a los circuitos. Son cosas diferentes...

eneko

Cita de: tarmac en Mayo 07, 2012, 18:40:43 pm
hola buenas!!!
despues de ya ni se el tiempo sin escribir por estos lares...
como no...os pido ayuda para el nuevo proyecto que tengo en mente.
voy ha camperizar una gran volumen y la duda la tengo en el tema que aqui hablais.

primero deciros que voy ha poner un mini frigorifico de compresor como este
http://www.darty.es/e_commerce/Frigorificos-table-top/PROLINE/PF90WAF-p-171392-c-17.htm

microondas tipo este..
http://www.darty.es/e_commerce/Microondas-sin-grill/PROLINE/Ultimas-unidades-Microondas-sin-grill-Proline-SM117-p-162293-c-21.htm

una tv como esta
http://www.darty.es/e_commerce/TV-LCD-y-LED-22-pulgadas/LG/Televisor-LCD-22-55-88-cm-LG-22LV2500-p-169709-c-56.htm

la calefa sera una webasto dual top RHA-100 gasoil (no voy ha meter gas,la cocina sera una butsir portatil de doble fuego-cartucho)

8 halogenas empotrables de leds en el techo
un florescente leds baño
y alguna cosilla mas...

mis preguntas...
que bateria me recomendais como auxiliar?
una agm de 200ah bien? o meto mas grande?

inversor de onda pura o de modificada? 1500w,2000w....??? en la marco polo llevaba un fraron de 800w modificada y de lujo! pero no tenia tanto consumible..

cargador de baterias?

rele nagares E-772

llevare una placa solar kyocera 140w + regulador steca pr2020

haber si me echais un cable ya que tengo que empezar con el tinglao...nose si no me voy ha meter en camisas de once baras pero weno... alla ostias!

saludos cordiales!





la lecheee!! pues sí que quieres meter consumidores...

el problema por ejemplo del micro.. es que en el poco tiempo de uso que tiene le pega un tirón a las baterías de mucho cuidado por lo que es recomendable tener el motor arrancado cuando vayas a usarlo..

lo del frigo es un mundo... aquí cada uno cuenta una experiencia con esos frigos...

con un inversor de onda modificada andará todo, eso sí

Yo lo que veo es unos consumos desorbitados y que como no tengas posibilidad de tener a diario la furgo al sol o de cargar de manera muy muy regular las baterías a 220v vas a darle una malavida de 3 pares a esa batería....

la dual top tb consume bastante...

una batería de 200Ah te debería ir bien si eres prudente... yo dejaría planificado espacio para otra futura por si no tiras con esa..



eneko

uis q líos ejejejejeje vente a Bujalance y lo vemos mientras te doy una tila .meparto

A ver.. la masa.... cómo explicarte esto? verás.... los electrones digamos que salen a chorro por los positivos en dirección a la carrocería.. que es la masa.. ok? los negativos siempre están a la chapa. En el vehículo de serie tienes a chapa el -  de la batería de arranque...
Digamos que la chapa/masa, recoge todos los electrones cansados que están por ahí.....es el "polo común"

Antiguamente se ponía el + a masa y el - se cableaba... en coches viejos te puedes encontrar la masa montada a +

CitarPerfecta deduccion, una debajo de cada asiento, y los cables bajo la moqueta, tengo ya dos metidos por ahí de 6mm para un inversor que puse, dejare uno suelto de los dos sitios, y el otro, lo usare de guía, y quiero meter un tubo corrugado reforzado, a ver si me cabe aunq sea aplastado..

No te hace falta tubo... creo que no pasas por ninguna arista cortante ni nada similar... en la zona de la base del asiento si quieres pones algo de espuma o cinta americana o así para proteger.. pero tubo no es necesario...

CitarLos cables son de instalaciones de 220V, he ido a dos tiendas de electricidad y no tenían cable libre de oxigeno, ni nada de 12V, no habrá problemas no?

Los cables son cables... como el rojo no se permite en instalaciones domésticas no lo tienen en las tiendas..te venden azul, gris, marrón o negro. Pues compras cable de 10mm² de sección en negro y en azul.
Ahora el cable es más ligero y en pocos años han perdido mucho volumen por el avance en la fabricación de las fundas.. por tanto no pienses que el cable es fino.. lo que importa es la sección del cobre
es "libre de halógenos".. eso es para tunning y sacarte los dineros  .meparto Creo que se usa para las interferencias que puedan generar en los sistemas de audio

CitarEneko, puedo poner a chapa la 2 batería auxiliar, (bajo copiloto), y todo lo demás seguir haciendolo como hasta ahora? todos los negativos al negativo de la primera auxiliar, menos el inversor que ira pegado a la 2 auxiliar, con 20 cm de cable.

CitarY muy importante por subrayar.. llevo el Nasa mb-1 ese, y hasta ahora perfecto mide muy bien.


Creo que me fío más de que unas los negativos no vaya a ser que pongas mal la masa y no se cargue bien la batería... además.. puede que si echas la masa a chasis, el nasa te mida incorrectamente



tarmac

Mayo 07, 2012, 22:54:43 pm #2075 Ultima modificación: Mayo 07, 2012, 22:59:20 pm por tarmac
Osea que un microondas,no lo ves como buena opcion? No es plan de arrancar la furgo cada vez que lo utilice....

Editado

eneko

CitarAjam.. puede ser que los coches antiguos esos que llevaban la masa en el +, sean los que llevaban una cinta de goma hasta el suelo?


no no ejejeje eso no tiene nada que ver ejejjeje.. son coches más antiguos aún
Esa cinta es para que cuando te bajes no te de calambre la chapa por la estática que se acumula por la fricción del aire en movimiento... eso lo puedes poner en tu furgo incluso  ejeje

CitarNo se que bornes ponerle a las baterias ultracell.. los venden en luluka o uso una escuadra y tornillos??

Esas baterías te vienen un los bornes planos de chapa y los correspondientes tornillos M6 para que pongas ahí los terminales... no hay que cambiarlos ni nada

CitarLo de Bujalance pa esto no que no tiene na.. pero para pegar las placas.. si te echas un cable.. te invito a unas buenas birras, te dejo mostachones de Utrera, que no me gustan nada.. mejor los dulces.. y aceite de oliva! jajajaja


Pues cuando quieras y si necesitas algo me escribes y lo miramos ;)

Cita de: tarmac en Mayo 07, 2012, 22:54:43 pm
Osea que un microondas,no lo ves como buena opcion? No es plan de arrancar la furgo cada vez que lo utilice....


Hombre... hay bastante gente que lleva microondas.. yo creo que depende mucho del uso que le des pero igual te he "alarmado" en exceso.
Eso ya irás viendo cuando lo tengas, si te consume mucho o no y bueno... también coges cuando lo pongas y no tengas nada más  encendido para que no cebes mucho consumo...


tarmac

Buenos dias!!
El microondas la usaremos solo para el desayuno. No tiene gril y es el mas basico (40€)
Te haré caso y en el baúl dejare hueco para otra bateria por si algun dia tuviera necesidad.
Casi lo tengo decidido...
Agm 200ah + inversor modificada 2000w + placa solar kyocera 140w + cargador de 16a
Que te parece?
Editado

omd

     Voy a montar un frigorífico y otros aparatos y me hace falta un conversor de 1000W y no sé por cual de los dos siguientes decidirme  ???:

                .Si los conocéis, aconsejarme porfavor.

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=IOR1000

o este otro,

http://www.fraron.de/es/wechselrichter/modifizierter-sinus/12v-auf-230v/spw1000p12v-12v-dc-auf-230v-ac-1000-2000-watt/a-197787/

;)
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

eneko

Hola aguea, vi la notificación del mensaje privado que me mandaste esta mañana pero he andado liado

Ese fusible te vale, claro... sin problema.. únicamente necesitas terminales para el cable que no sé si los habrás comprado.. Si no estoy viendo mal la imagen, en los tornillos metes un terminal como los de batería pero en este caso son unos rectangulares para que entren ahí.. los has comprado también?

Por cierto.. 18€ es una barbaridadddddd
No sé si esos en concreto es que son más caros.. pero vaya que 18 pavos es mucho sean como sean

ElMacGyver

Cita de: omd en Mayo 10, 2012, 12:08:10 pm
     Voy a montar un frigorífico y otros aparatos y me hace falta un conversor de 1000W y no sé por cual de los dos siguientes decidirme  ???:

                .Si los conocéis, aconsejarme porfavor.

http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=IOR1000

o este otro,

http://www.fraron.de/es/wechselrichter/modifizierter-sinus/12v-auf-230v/spw1000p12v-12v-dc-auf-230v-ac-1000-2000-watt/a-197787/

;)


Es el mismo inversor con diferente marca y estan hechos por el mismo fabricante asiatico. En la web de Fraron los gastos de envío son 25 euros más.

Siendo lo mismo este por precio:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=IOR1000

gemiyo

Hola compañeros, sobre el tema de la bateria, ¿me podeis decir si la toma del relé que se tiene que cojer del alternador o del contacto la puedo cojer de la toma de mechero? ya que tambien va con el contacto. Grácias a tod@s

omd

Cita de: ElMacGyver en Mayo 10, 2012, 20:06:23 pm
Es el mismo inversor con diferente marca y estan hechos por el mismo fabricante asiatico. En la web de Fraron los gastos de envío son 25 euros más.

Siendo lo mismo este por precio:
http://www.lulukabaraka.com/fitxaArticle.aspx?idarticle=IOR1000


                   ;)
¿Qué me distrae impidiéndome vivir a mi manera y no según las expectativas de otros?

JakeOrth

Mayo 17, 2012, 21:35:00 pm #2083 Ultima modificación: Mayo 18, 2012, 00:23:25 am por JakeOrth
Hola.

Hoy he testeado con polímetro los voltios a la altura del salpicadero, tanto de la batería principal como de la auxiliar. Ha sido en marcha, para ver si "tira" el alternador y está bien hecha la instalación. Me daba 13,4 voltios. Es correcto?

Y por otro lado. Para cerciorarme del cable de excitación a la salida del alternador, qué voltaje da sin llave, con contacto y con motor en marcha? Qué diferencia hay con el cable que va al cuentarevoluciones en cuanto a lo anterior?

DISCOVAN

Cita de: JakeOrth en Mayo 17, 2012, 21:35:00 pm
Hola.

Hoy he testeado con polímetro los voltios a la altura del salpicadero, tanto de la batería principal como de la auxiliar. Ha sido en marcha, para ver si "tira" el alternador y está bien hecha la instalación. Me daba 13,4 voltios. Es correcto?

Y por otro lado. Para cerciorarme del cable de excitación a la salida del alternador, qué voltaje da sin llave, con contacto y con motor en marcha? Qué diferencia hay con el cable que va al cuentarevoluciones en cuanto a lo anterior?


Hola colega... si te dan sobre 13,4v las dos baterias con el motor arrancado esta bien. En cuanto a encontrar el cable de excitacion prueba como te comente con el polimetro uno y otro, aunque si la tuya es una T3, el del cuentavueltas suele ser el rojo y negro, siendo el otro el de excitación...
]