Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 3 Visitantes están viendo este tema.

Baifo

Podrías poner un interruptor que seleccionara si la bateria principal y secundaria actuán en paralelo o no (que no es lo que tu planteas exactmente), pero, sin ser en un supuesto de arranque auxiliar, para qué quieres esto? Si tu respuesta lleva las palabras aire acondicionado o climatizador en alguna parte, decirte que si tu intención es dejar trabajando este accesorio todo una noche, el consumo del mismo es considerable, y te va a dejar tiesas las baterias...Yo buscaría otra alternativa. Por otro lado, si la respuesta lleva la palabra radio-cd, me plantearía hasta que punto pienso utilizar este accesorio. Yo he estado horas trabajando en el interior de mi vehículo, con la radio puesta a un volumen "alegre" (es decir, lo suficientemente alto para poder disfrutarlo, pero sin que con ello moleste a los vecinos cercanos) y luego me ha arrancado perfectamente... Si tu respuesta no lleva ninguna de esas palabras, ¿para qué complicarse la vida? Al César lo que es del César, la batería principal déjala para lo que es, para "todo lo demás" ya tienes la auxiliar.

Trafication

Hola gente
Compré un inversor Fraron de 1000w en una compra conjunta, y como no tengo ni idea de electricidad ni de fusibles ni nada de eso, he ido a un taller a pedir presupuesto para instalar el inversor. Me han dicho que serían alrededor de 2 horas de trabajo, aunque podría ser algo menos. ¿Cómo lo veis? ¿Me están timando?
Gracias fenómen@s
-----------------
Saludos a tod@s

Todo sobre las Trafic Generation

Baifo

Instalar el inversor es muy sencillo, lo "dificil" es mecanizarlo y tirar el cableado, si la batería a la que lo quieres conectar está un poco inaccesible. Lo de las dos horas de trabajo depende del trabajo... a la chamberga esa instalación se hace en 20 minutos, y si te curras el acabado, dejando todo bien puesto, haciéndole un soporte (o buscando una ubicación buena) te puedes pegar dos, tres o cuatro horas, todo depende de las dificultades que te encuentres... qué furgo tienes?, qué equipamiento tienes (muebles fabricados a posteriori o los originales de fábrica)?, dónde está ubicada la bateria auxiliar y dónde quieres (o te quieren) ubicar el inversor? Contéstame a estas preguntas y yo te haré una valoración. Por curiosidad, cuánto cuesta la hora de trabajo de ese taller?

Trafication

Tengo una trafic generation con segunda bateria de serie (en el suelo entre el asiento y el volante), sin muebles. Queria poner el inversor bajo el asiento del conductor. La hora de taller sin iva es 44 euros. Gracias
-----------------
Saludos a tod@s

Todo sobre las Trafic Generation

Baifo

Más facil me lo pones, porque la batería y el inversor van a ir cerca, es decir, que hacer la tirada de cables no debería de ser muy complicado. El único "problema" es hacerle una base al inversor para que quede bien sujeto, aunque hay gente que no se complica la vida y lo sujeta con trinchetas de amarre o incluso bridas... yo me fabriqué en mi furgo una base de aluminio con dos tiras de ese material (sin complicaciones, pero el acabado es más profesional y más seguro). Sinceramente, no creo que en el taller se compliquen demasiado con este tema, y seguro que lo fijan como les cuadre y ya está, por lo que dos horas de trabajo, y a ese precio, me parece excesivo... ya que no tú no te atreves, no tienes un amigo o familiar que sea un poco apañado y te lo pueda hacer y te gastas la mitad de ese dinero en un almuerzo? Si vivieramos más cerca a mi no me importaría echarte una mano una tarde que tuviera libre, para eso estamos los foreros, pero me parece que nos separa demasiada agua oceánica...

ta

Cita de: ta en Junio 08, 2011, 15:51:20 pm
Hola , una consulta , tengo el famoso cargador  de baterías del lidl  .
Mi furgo una ford transit de las nuevas que viene con dos baterias , una de arranque y la otra es para el resto de componentes de la furgo , (  ojo no camper )  luces , radio , alarma , ets , es una opción de la casa para no quedarte sin poder arrancar .
La pregunta es , ¿ puedo poner el cargador sin soltar los bornes ?
Según decian por por ahí corria el riesgo de estropear algo si no desconectas ta que ha esa batería va toda la parte electrónica de la furgo  ??? .
Qué opianis ?

>El tema era aprovechar esa bateria para enchufar la nevera , cosa que hago actualmente  , pero poder enchufarla en un camping  a cargar , pero me da no se que ...........
Un saludo


Nadie sabe nada ?

Se puede poner a cargar una batería sin desconetarlas de los bornes ?
Como funciona con las auxiliares el tema de cargar ?

lo digo porque toda la vida se ha desconectado los bornes de las baterías , se han quitado los tapones para que respire y se han puesto a cargar .
lo que no se es como funciona en el tema camper o si os cargadores son diferentes.
Cual es la diferencia enres tener que soltarlos o no ?
Gracias

Baifo

Cita de: ta en Junio 24, 2011, 21:50:40 pm
Nadie sabe nada ?

Se puede poner a cargar una batería sin desconetarlas de los bornes ?
Como funciona con las auxiliares el tema de cargar ?

lo digo porque toda la vida se ha desconectado los bornes de las baterías , se han quitado los tapones para que respire y se han puesto a cargar .
lo que no se es como funciona en el tema camper o si os cargadores son diferentes.
Cual es la diferencia enres tener que soltarlos o no ?
Gracias


Ningún cargador de baterías "aisla" los accesorios conectados a los bornes para proceder a la recarga de las celdas... lo "único" que pasaría en el caso de que tuvieras accesorios en funcionamiento (y sólo si están en funcionamiento) durante el proceso de carga es que se produciría un reparto de intensidades de carga y tardarías más en restablecer la batería (es como si intentas comer mientras haces deporte, siempre quemarás más calorías que si lo haces tumbado en el sillón ;) )

Un cargador de baterías de coches es un cargador de baterías de coches, lo que diferencia a unos de otros será la calidad y cantidad de los componentes que lo integran y la cantidad de amperios-hora que suministra, lo que se traduce en el tiempo que tardará en cargar una determinada batería, y finalmente, y por supuesto, el precio que cuestan.

Cuando hablas "de toda la vida" es lo que hacen en los talleres, desconectar las baterías, ponerlas en el suelo junto al cargador y dejarlas una noche así (y esto se hace precisamente, para poder cargarla en un noche y no en diez, por estar el cargador suministrando corriente a "más cosas" a parte de la propia batería, y en parte también, por orden (siempre será menos engorroso tener batería y cargador juntos que no dejar un capó abierto con cables colgando...). Pero ten en cuenta que tu no vas a estar en un taller, vas a dejar una instalación fija para conectarte en un camping, por ejemplo.

Espero haber solventado tus dudas ;)

ta

Hola , gracias , pero sigo con dudas , porque aun teniendo sitio simpre se decia lo de quitar los tapones para los gases y el calor y lo de quitar los bornes , me imagino que habrá alguna diferencia .
Un saludo

Baifo

Junio 24, 2011, 23:46:10 pm #1178 Ultima modificación: Junio 25, 2011, 12:05:35 pm por Baifo
Cita de: ta en Junio 24, 2011, 22:31:40 pm
Hola , gracias , pero sigo con dudas , porque aun teniendo sitio simpre se decia lo de quitar los tapones para los gases y el calor y lo de quitar los bornes , me imagino que habrá alguna diferencia .
Un saludo


Eso es una práctica que se llevaba a cabo en baterías convencionales, que desprenden gases, pero para las baterías auxiliares que se montan dentro del habítáculo de la furgoneta, se usan baterías de gel o las tipo "AGM", que se abren paso cada vez más frente a las anteriores. Pues bien, dos de las carácterísticas más importantes de este último tipo de batería (a parte del precio, que son bastante más caras), es que están libres de mantenimiento (se acabó lo de echarle agua destilada a los electrolitos) y que son herméticas, no emanando pues ningún tipo de sustancia nociva que podría ser inhalada mientras dormimos en la furgo. También soportan mayor número de ciclos de carga-descarga.

No obstante, los modelos que se venden hoy en día para automoción son libres de mantenimiento, es más, ya muchas ni traen los míticos "tapones" de los electrolitos (el realidad si los traen, pero no quedan accesibles, por estar tapados por una pegatina)...

La pregunta que deberías contestarte ahora mismo sería, ¿que tipo de batería hay dentro del habitáculo de mi furgo? Si no pone "nada", casi seguro será de plomo (convencional), las de gel y las AGM que yo conozco siempre ponen esta característica en la pegatina del modelo de la propia batería.

Por último y para terminar y sólo a título de comentario, recuerdo ver lo de quitar los tapones cuando se hacían "cargas rápidas" a las baterías (poco aconsejables, pues sería como comerte la comida de una semana en un solo día, con la intención de no probar bocado durante 7 jornadas... ) creo que me habrás entendido ;)

ta

Hola , gracias . mis baterias son normales , de la casa ford .

Por ejemplo , tu pondria a cargar la bateria de un coche normal a cargar sin desconectar nada .
Un saludo

Peru_zulaika

 Las baterías de plomo-ácido se cargan muy poco a poco, desconetadas y con los tapones abiertos, en el mejor de los casos. En el pero de los casos se cargan rápidamente (muchos Ah porporcionados por el cargador), conectadas y con los tapones cerrados. Esto hará que la batería dure menos.

Lo de desconectarla del coche no es por la bateria, sino por la electrónica que tiene el coche y puede averiarse en caso de sobreintensidad. Pero si cargas la batería auxiliar que ya está desconectada por el relé de la electrónica de la furgo, no pasa nada.


Baifo

Junio 25, 2011, 12:45:37 pm #1181 Ultima modificación: Junio 25, 2011, 12:47:58 pm por Baifo
Cita de: peruzulaika en Junio 25, 2011, 11:51:32 am
Las baterías de plomo-ácido se cargan muy poco a poco, desconetadas y con los tapones abiertos, en el mejor de los casos. En el pero de los casos se cargan rápidamente (muchos Ah porporcionados por el cargador), conectadas y con los tapones cerrados. Esto hará que la batería dure menos.


Compi, el alternador del coche hace "una carga lenta" a la/s batería/s cada vez que arrancas el contacto, y los tapones no los quita "ningún duendecillo". Cuando las baterías "se ponen a hervir" es en las cargas rápidas... (que como bien dices, terminan antes con la vida útil de los acumuladores) te lo juro por Santo Amperio, palabra de ingeniero-técnico ;)
De todas formas, las baterías actuales que yo he visto disponen de una válvula de evacuación (como las hoyas a presión), por donde saldrá el exceso de gases producidos en las celdas. No dudo que tu hayas visto otra cosa, los talleres están llenos de personal que muchas veces hace las cosas por costumbre popular, sin preguntarse el porqué.

Cita de: peruzulaika en Junio 25, 2011, 11:51:32 am
Lo de desconectarla del coche no es por la bateria, sino por la electrónica que tiene el coche y puede averiarse en caso de sobreintensidad. Pero si cargas la batería auxiliar que ya está desconectada por el relé de la electrónica de la furgo, no pasa nada.

Efectivamente, la electrónica del vehículo podría estropearse en caso de una SOBRETENSIÓN suministrada por el cargador (la intensidad de corriente la fija la carga). Sin embargo TODA electrónica tiene un margen de tolerencia, ten en cuenta que el alternador suministra una tensión en torno a 14 voltios, pues si no hay diferencia de potencial, no habrá carga de batería. No obstante, como ya comenté antes, lo "ideal" durante el proceso de carga es que la batería esté aislada del resto de componentes conectados a la misma, para que no se produzcan repartos de carga, y como bien dices, el relé de reparto de carga del vehículo aislará indirectamente el cargador de baterías conectado a la auxiliar de la electrónica de la furgo.

Baifo

Cita de: ta en Junio 25, 2011, 10:43:42 am
Hola , gracias . mis baterias son normales , de la casa ford .

Por ejemplo , tu pondria a cargar la bateria de un coche normal a cargar sin desconectar nada .
Un saludo


¿Dónde va ubicada la batería auxiliar de tu ford Transit?, ¿debajo del sillón?. Dime si ves algún tubito de goma conectado a la propia batería (no un cable eléctrico, si no un tubo hueco, para la evacuación de gases).

Veo que todavía tienes dudas sobre lo de conectar el cargador... en la primera página de este post hay un excelente esquema editado por Eneko, donde puedes ver el cargador de baterías conectado directamente a la auxiliar, sin quitar tapones y sin desconectar nada, pues lo "único que se desconecta" (mediante el correspondiente discriminador electrónico) es la tensión que pueda provenir de un inversor (convertidor de 12v a 220v) cuando se suministra tensión a la toma de enchufe exterior de la furgo (la que conectas en el camping).

ta

Hola , lo que decis ya lo comprendo .

Os pongo en situación , la ford transit normal ( no camper )  la puedes pedir con una bateria o con dos  , una como todos los coches , y dos  , una para el arranque solo y la otra para la radio , luces y si quieres una rampa.
Yo la pedi con dos , que aunque no siendo una configuarción camper , me valdria para conectar el fregadero y la nevera ( aunue es de 65 ah solo )  sin muchas complicaciones y por 100€ de la casa, y asi no tener problemas en el arranque.
No es una configuración camper , pero me hace le apaño.
El tema es poder ir cargando esa bateria en un camping alguna vez , pero me da miedo estropear algo al ir a esa bateria la radio , luces , y supongo que la electronica.
Mire como iban conectadas , y sin la llabe estan las dos separadas , si le das al contacto se unen las dos ,( no me gusta , creo que se igualan las dos baterias de golpe , pero por el precio lo que duren ) cosa que no me gusta , mejor cuando arranca el motor creo.
Pues eso , con esta configuracion es como estoy funcionando , pero me da miedo ponerle el cargado del lidl que tengo y hacen muchos.
De todas formas , si llevo las baterias debajo del asiento conductor , las dos , tieen el tubito que dices , y no me gusta , en un renault clio que tuvimos explotó la batería , y claro no me hubiese gustado tener mi culo encima  ;D
Un saludo

Baifo

Junio 25, 2011, 16:21:58 pm #1184 Ultima modificación: Junio 25, 2011, 18:06:21 pm por Baifo
Cita de: ta en Junio 25, 2011, 13:51:43 pm
Os pongo en situación , la ford transit normal ( no camper )  la puedes pedir con una bateria o con dos  , una como todos los coches , y dos  , una para el arranque solo y la otra para la radio , luces y si quieres una rampa.
Yo la pedi con dos , que aunque no siendo una configuarción camper , me valdria para conectar el fregadero y la nevera ( aunue es de 65 ah solo )  sin muchas complicaciones y por 100€ de la casa, y asi no tener problemas en el arranque.
No es una configuración camper , pero me hace le apaño.
El tema es poder ir cargando esa bateria en un camping alguna vez , pero me da miedo estropear algo al ir a esa bateria la radio , luces , y supongo que la electronica.


La electrónica "delicada" es la centralita de abordo, y esa estará colgando de la bateria de arranque. Para comprobarlo y quedarte tranquilo, desconecta el NEGATIVO de la bateria auxiliar, arranca el vehículo y comprueba que cosas "dejan de funcionar".

Cita de: ta en Junio 25, 2011, 13:51:43 pm
Mire como iban conectadas , y sin la llabe estan las dos separadas , si le das al contacto se unen las dos ,( no me gusta , creo que se igualan las dos baterias de golpe , pero por el precio lo que duren ) cosa que no me gusta , mejor cuando arranca el motor creo.


La ventaja de esto es que la auxiiar te ayuda en el arranque, la desventaja es que si dejas el contacto puesto, estarás tirando de las dos cada vez que conectes cualquier accesorio.

Cita de: ta en Junio 25, 2011, 13:51:43 pm
Pues eso , con esta configuracion es como estoy funcionando , pero me da miedo ponerle el cargado del lidl que tengo y hacen muchos.
De todas formas , si llevo las baterias debajo del asiento conductor , las dos , tieen el tubito que dices , y no me gusta , en un renault clio que tuvimos explotó la batería , y claro no me hubiese gustado tener mi culo encima  ;D
Un saludo


Esos tubitos son de la válvula de gases (para que lo de quitar los tapones pase a la historia, le hagas cargas rápidas, lentas, blancas, azules o amarillas, jeje).
Me llama la atención el detalle de que ambas baterías estén debajo del sillón, ¿no hay ninguna bajo el capó?
La batería de tu clío explotó... ¿cuánto tiempo hace de eso? Los fabricantes de baterías, al igual que los de otras muchas cosas aprenden de sus fallos, y tienden (o al menos intentan) mejorar sus diseños, tanto en rendimiento como en seguridad. Eso no elimina el factor riesgo, pero si reduce su posibilidad estadística... ¿cuánta gente conoces que le haya pasado lo mismo? Estoy seguro, sin miedo a equivocarme que a nadie o que a casi nadie, por algo será... Si al final pones el cargador, el único consejo que te doy es huir de las chapuzas, haz una instalación en condiciones, eligiendo una sección de cable y terminales adecuados, protegiendo la misma con el correspondiente fusible de salida y diferencial + magnetotérmico a la entrada, y anclando todo en una base firme, en lugar ventilado (no lo encierres en una caja estanca) y revisando de vez en cuando el estado de los componentes (sólo de forma preventiva) y verás que todo te irá de maravilla. Por cierto, mándame la dirección donde tengo que enviarte la factura por los servicios prestados, jejeje (es broma).
Saludos