Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 4 Visitantes están viendo este tema.

elisman

Hola voy a empezar con la instalacion de la segunda bateria pero tengo alguna duda, si me podeis echar una mano os lo agradeceria.
He comprado una bateria de 100A y el rele automatico.
Segun los esquemas de la primera pagina en un esquema viene (bateria fusible rele segunda bateria) y en el otro hay (bateria fusible rele fusible segunda bateria)
¿Cual de los dos es mejor?
Tengo cable de 16 y de 10, tengo previsto usar el de 16 para unir las baterias y el de 10  para sacarlo a la caja de fusibles distribuidora.
¿que os parece?.
¿De cuanto valor pongo el o los maxifusibles?
Y por ultimo la furgo tambien es mi coche diario entonces habia pensado poner un desconectador de corriente  para que no este cargando todo el rato la segunda bateria. ¿Que os parece, se suele hacer esto, donde lo  colocariais?
Gracias de antemano.

kick

no se si se habra hablado antes esto (no me he leido las 68 paginas) pero:
¿sabeis hasta que punto es dañino el no poner voltimetro inteligente?
y si es realmente necesario ¿que precio tiene y donde se puede conseguir?

muchas gracias

Ronch

Cita de: elisman en Noviembre 16, 2010, 21:18:53 pm
Hola voy a empezar con la instalacion de la segunda bateria pero tengo alguna duda, si me podeis echar una mano os lo agradeceria.
He comprado una bateria de 100A y el rele automatico.
Segun los esquemas de la primera pagina en un esquema viene (bateria fusible rele segunda bateria) y en el otro hay (bateria fusible rele fusible segunda bateria)
¿Cual de los dos es mejor?
Tengo cable de 16 y de 10, tengo previsto usar el de 16 para unir las baterias y el de 10  para sacarlo a la caja de fusibles distribuidora.
¿que os parece?.
¿De cuanto valor pongo el o los maxifusibles?
Y por ultimo la furgo tambien es mi coche diario entonces habia pensado poner un desconectador de corriente  para que no este cargando todo el rato la segunda bateria. ¿Que os parece, se suele hacer esto, donde lo  colocariais?
Gracias de antemano.


No soy ningun experto, hace poco instale la segunda bateria y de lo que he aprendido te puedo decir que yo pienso que dos fusibles son mejor que uno y que su valor dependera de tu alternador, yo lo hice todo con cable de 10mm, tengo las baterias (una al lado de la otra).

Cito a buffer que tanto me ha enseñado:

"Los fusibles no dependen de la capacidad de la batería, si no de la potencia del alternador, en tu caso casi seguro de 60Ah. A estos 60A hay que restarle lo que consuma el motor, unos 20-40A, por lo que no te cargará más de 20-30Ah. Así que puedes poner el de 40A."

En mi caso (una T3 del 84) mi alternador es de 60A el tuyo no se.
Saludos

elisman

Muchas gracias ronch, me enterare de cuanto es el alternador de la trafic.

ta

Hola , una preguntilla , hace poco que tengo la transit nueva , y la pedí con dos baterias , se pide como batería de servicios pesados, según ellos es para no quedarte sin poder arrancar , y como no era caro pues la pedí para usar una de ellas como auxiliar aunque son las dos de 65 amperios creo.
Las preguntas , como saber cual es la auxiliar y cual la de arranque ?

Pero tengo una duda , segun el mecánico son dos baterías unidas , vamos que ni se desconectan , entoces me puedo quedar sin bateria si enchufo algo , entoces no es lo mismo que te vende el catálogo , deberian ser independientes para no quedarte tirado  , no aumentar la capacidad de 65 a 130 amperios , igual ellos le llaman batería de servicios pesado el tener más capacidad para poder usar rampas traseras de carga y no tener problemas.
Las dos van debajo del asiento , el negativo van unidos , pero el positivo no se , van independientes hasta una caja .
Tenia caja de esas que tiene leds de colores para enchufar aparatos tipo encendedor de coche , que te dice la carga , para ver si veía diferencias de consumo y cambia el color , le daba a la luces , al arranque , pero no me vale , poca sensibilidad, necesitaré un tester o amperímetro mejor.

Como lo averiguariais vosotros ?

Si están separadas 65 amperios para la calefa y la nevera serán pocos ? Soy ahorrador y a la noche  apagaría la nevera si aguanta cerrada.

Gracias .

Peru_zulaika

Cita de: ta en Noviembre 26, 2010, 22:42:54 pm
Hola , una preguntilla , hace poco que tengo la transit nueva , y la pedí con dos baterias , se pide como batería de servicios pesados, según ellos es para no quedarte sin poder arrancar , y como no era caro pues la pedí para usar una de ellas como auxiliar aunque son las dos de 65 amperios creo.
Las preguntas , como saber cual es la auxiliar y cual la de arranque ?

Pero tengo una duda , segun el mecánico son dos baterías unidas , vamos que ni se desconectan , entoces me puedo quedar sin bateria si enchufo algo , entoces no es lo mismo que te vende el catálogo , deberian ser independientes para no quedarte tirado  , no aumentar la capacidad de 65 a 130 amperios , igual ellos le llaman batería de servicios pesado el tener más capacidad para poder usar rampas traseras de carga y no tener problemas.
Las dos van debajo del asiento , el negativo van unidos , pero el positivo no se , van independientes hasta una caja .
Tenia caja de esas que tiene leds de colores para enchufar aparatos tipo encendedor de coche , que te dice la carga , para ver si veía diferencias de consumo y cambia el color , le daba a la luces , al arranque , pero no me vale , poca sensibilidad, necesitaré un tester o amperímetro mejor.

Por lo que dices son como una sola batería de 130Ah, puede que con un regulador de carga independiente para cada una (la caja a la que van los positivos). Abaratan la furgo poniendo una batería justita (65Ah) para quienes no necesiten/utilicen grandes consumos (rampa, etc) y te dan la opción de poner una segunda, según dices con poca diferencia). Pero no dispones de una batería principal y de otra auxiliar, sino de un solo conjunto que funciona como una sola.

Cita de: ta en Noviembre 26, 2010, 22:42:54 pm
Como lo averiguariais vosotros ?

Midiendo el voltaje en parado de cada una de las dos baterías con el mismo tester (para que la comparación sea más fiable) primero sin encendido-contacto y luego con el contacto dado pero sin poner en marcha el motor. Si la lectura cambia en alguna de las dos baterías significa que están separadas cuando esta sin contacto y podrías consumir de una de ellas (mira la NOTA más abajo). Si la lectura es la misma, sin contacto conecta el voltimetro y algún consumo a una de ellas, como un compresor de los chinos durante unos minutos, y vete comprobando si cuando funciona el compresor el voltaje baja en una o en las dos. Si baja en las dos, están unidas y te toca o poner un relé a una de ellas o poner la tercera batería (en el caso de que tu furgo tenga ese gran consumo extra -rampa o lo que sea- y necesites las dos como conjunto en su uso diario).

Cita de: ta en Noviembre 26, 2010, 22:42:54 pm
Si están separadas 65 amperios para la calefa y la nevera serán pocos ? Soy ahorrador y a la noche  apagaría la nevera si aguanta cerrada.

Gracias .

Ten en cuenta que de los 65Ah solamente deberías consumir la mitad si quieres alargar la vida de la batería, o sea que te quedas en 32Ah. Para una nevera de unos 60W de potencia (típico de una nevera de compresor), 60W/12V=5A que son los amperios que consume en una hora. Si la nevera es trivalente, a 12V creo que su potencia son unos 90W a 120W, 90W/12V=7,5A a 120W/12V=10A. Las neveras de compresor consumen menos y DURANTE MENOS TIEMPO -hacen más paradas más largas), por lo que si no abres la nevera el consumo puede ser de unos 2,5Ah. 32Ah/2,5Ah son unas 12 o 13 horas de consumo.

NOTA: Si las baterias se conectan dando al contacto en lugar de con un relé activado por el alternador (mediante un cable o con el relé automático que detecta que el alternador está ya generando corriente) y una de ellas está bastante descargada puede hacer que la cargada pierda buena parte de esa carga ANTES de conseguir arrancar el motor. Es conveniente tenerlo en cuenta, la batería descargada descargará inmediatamente la cargada en cuanto se conecten, hasta que queden igualadas en carga las dos baterías.

ta

Hola , los has explicado perfectamente  ;D  eres un crack ,  lo que yo me explicado un poco así .
Asi lo hice , pero al no tener un voltímetro lo hice con la toma esas de tres que te marca el estado de las baterias por leds de colores , pero  :P  , o tenía más.
Cuando lo mire mejor a ver si tengo suerte y están separadas y no unidas ,  si no lo mejor un relé y a correr , no quiero poner otra batería .
No tengo rampa ni nada , en la firma de abajo aparace el hilo de la furgo.
La nevera es de compreso y es de 40 w y luego la calefa tambien quiero ponerla, que ahora con un crío pues hay que ir más calentitos.
Muchísimas gracias , te has explicado de nota.
Un saludo.

ta

Hola , y ya puestos , que voltimetro de un lely tontolin o asi compraríais para trastear y hacer comprobaciones   o así ? que no sea caro  ;D
Gracias

ta

Cita de: peruzulaika en Noviembre 27, 2010, 12:10:20 pm
Por lo que dices son como una sola batería de 130Ah, puede que con un regulador de carga independiente para cada una (la caja a la que van los positivos). Abaratan la furgo poniendo una batería justita (65Ah) para quienes no necesiten/utilicen grandes consumos (rampa, etc) y te dan la opción de poner una segunda, según dices con poca diferencia). Pero no dispones de una batería principal y de otra auxiliar, sino de un solo conjunto que funciona como una sola.
Midiendo el voltaje en parado de cada una de las dos baterías con el mismo tester (para que la comparación sea más fiable) primero sin encendido-contacto y luego con el contacto dado pero sin poner en marcha el motor. Si la lectura cambia en alguna de las dos baterías significa que están separadas cuando esta sin contacto y podrías consumir de una de ellas (mira la NOTA más abajo). Si la lectura es la misma, sin contacto conecta el voltimetro y algún consumo a una de ellas, como un compresor de los chinos durante unos minutos, y vete comprobando si cuando funciona el compresor el voltaje baja en una o en las dos. Si baja en las dos, están unidas y te toca o poner un relé a una de ellas o poner la tercera batería (en el caso de que tu furgo tenga ese gran consumo extra -rampa o lo que sea- y necesites las dos como conjunto en su uso diario).
Ten en cuenta que de los 65Ah solamente deberías consumir la mitad si quieres alargar la vida de la batería, o sea que te quedas en 32Ah. Para una nevera de unos 60W de potencia (típico de una nevera de compresor), 60W/12V=5A que son los amperios que consume en una hora. Si la nevera es trivalente, a 12V creo que su potencia son unos 90W a 120W, 90W/12V=7,5A a 120W/12V=10A. Las neveras de compresor consumen menos y DURANTE MENOS TIEMPO -hacen más paradas más largas), por lo que si no abres la nevera el consumo puede ser de unos 2,5Ah. 32Ah/2,5Ah son unas 12 o 13 horas de consumo.

NOTA: Si las baterias se conectan dando al contacto en lugar de con un relé activado por el alternador (mediante un cable o con el relé automático que detecta que el alternador está ya generando corriente) y una de ellas está bastante descargada puede hacer que la cargada pierda buena parte de esa carga ANTES de conseguir arrancar el motor. Es conveniente tenerlo en cuenta, la batería descargada descargará inmediatamente la cargada en cuanto se conecten, hasta que queden igualadas en carga las dos baterías.


Hola , ya hice la prueba ,  sin dar el contacto , una marcaba 12. 70 y la otra 12, 40 .

Sin dar el contacto  doy luces y en una de ellas baja en la otra no .

Doy contacto y baja en las dos .

apatrida

CitarSegun los esquemas de la primera pagina en un esquema viene (bateria fusible rele segunda bateria) y en el otro hay (bateria fusible rele fusible segunda bateria)
¿Cual de los dos es mejor?


Yo personalmente le pondría solo un fusible en el positivo de la primera batería al relé y así ya queda protegida la primera batería, aunque lo de ponerle otro entre el relé y la segunda supongo que será para poner una protección extra al relé que tampoco viene mal

CitarY por ultimo la furgo tambien es mi coche diario entonces habia pensado poner un desconectador de corriente  para que no este cargando todo el rato la segunda bateria. ¿Que os parece, se suele hacer esto, donde lo  colocariais?


No me parece muy necesario ponerle un desconectador, porque aunque lo uses como coche de diario siempre acabas utilizando la luz de atrás o cualquier cosa que vaya a la segunda batería, yo por ejemplo la radiocasette la tengo también a la segunda batería para poder poner música sin que se acabe la batería de arrancar  ;D

elisman


ta

Cita de: ta en Noviembre 27, 2010, 14:56:39 pm
Hola , los has explicado perfectamente  ;D  eres un crack ,  lo que yo me explicado un poco así .
Asi lo hice , pero al no tener un voltímetro lo hice con la toma esas de tres que te marca el estado de las baterias por leds de colores , pero  :P  , o tenía más.
Cuando lo mire mejor a ver si tengo suerte y están separadas y no unidas ,  si no lo mejor un relé y a correr , no quiero poner otra batería .
No tengo rampa ni nada , en la firma de abajo aparace el hilo de la furgo.
La nevera es de compreso y es de 40 w y luego la calefa tambien quiero ponerla, que ahora con un crío pues hay que ir más calentitos.
Muchísimas gracias , te has explicado de nota.
Un saludo.


Hola , si enchufo la nevera a una toma de estas de tres

http://www.autohispania.com/tripple-socket-xtseries-p-266290.html

tendré problemas ? 
Ya se que es mjor directo a la bateria , pero como el mueble es extraible , para tener más rapidez.
Se quemara la toma , creo que venia con fusible de 15A.

apatrida

CitarHola , si enchufo la nevera a una toma de estas de tres

http://www.autohispania.com/tripple-socket-xtseries-p-266290.html

tendré problemas ?
Ya se que es mjor directo a la bateria , pero como el mueble es extraible , para tener más rapidez.
Se quemara la toma , creo que venia con fusible de 15A.


No creo que tuvieras problemas, pero mira el consumo de la nevera y en las especificaciones del ladrón a ver cuanto aguanta

apatrida

de todas maneras antes de quemarse pues imagino que saltaría el fusible y no creo que consuma tanto

apatrida

A ver si alguien se le ocurre que es mejor, la duda que tengo es para poner la batería auxiliar en el camión que tiene dos baterías en serie para arrancar (24v), de momento tengo para poner de batería auxiliar solo una. Como conecto esta batería auxiliar a traves de un relé con las principales? tendre problemas si saco los 12v de una de las dos principales? O al estar preparado para ir con 24v tendré problemas con el alternador o asi?

O sería mejor esperar a tener otra batería mas y conecto en paralelo las dos auxiliares con las dos principales a traves de un relé para 24v? y luego para sacarle 12v de estas baterías, un conmutador para tirar de una de las dos hasta que se acabe y luego cambiarle para que chupe de la otra? y para ponerle placas solares, mejor unas placas que vayan a 24?