Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

eneko

cuánto quieres que te de? 23v? jejjeje

Debe dar por encima de 12v para que exista diferencia de potencial entre 2 puntos y la energía se mueva.... 13,5v es lo habitual

Ah sí! esa tensión no es exactamente "en la batería cuando se está cargando". Es la tensión que le llega a bornes... por lo que decía antes de la diferencia de potencial.. a medida que se fuera llenando la batería podría incluso disminuir ya que en los vehículos modernos los alternadores son electrónicos y generan bajo demanda

habitxuela berdea

Hombre 23v para ser de bilbo estaria bien ,no?  ;D
Eskerrik asko, por resolverme las dudas!!  .ereselmejor

colimp

Buenas¡
Estamos liados contrareloj con el montaje del mueble lateral para la beach antes de irnos de vacaciones y mañana pensaba meterle mano al tema eléctrico...
Os pongo aquí el esquema que pensaba seguir siguiendo los que hay en la primera página para que me digais si corro riesgo de que la furgo implosione y desaparezca.
Las dudas que tengo son:
- En la otra instalación que hice puse el fusible pegado a la batería (a 10 cm de ésta), entiendo que aquí debería hacer lo mismo con los dos nuevos fusibles, verdad??? Es que lo otro que había pensado era llevarme un cable sin fusible ninguno hasta el mueble, y de ahí ir sacando los que me hagan falta con su fusible correspondiente cada uno. Puedo hacer eso?? puedo hacerlo poniendo un fusible primero para el cable y después uno para cada rama que saque??? (igual son preguntas tontas... pero de electricidad ando cortito...)
- No quiero cargarme el conector de mechero de la nevera, por lo que he pensado montar en el mueble un multiplicador de tomas de mechero y conectarla ahí, y de paso tener un par de tomas más para cosas "menores" como los móviles o un pequeño ventilador. Es correcto??
- Las secciones de los cables las he tomado de la primera página, son correctas?

El esquemita¡¡¡¡




Un saludo y gracias por la ayuda¡¡¡

eneko

está casi correcto...

Puedes sacar un cable de 10mm de sección a la ubicación en el mueble en el que puedes poner un repartidor del que saques las diferentes líneas de 12v con sus correspondientes fusibles
No es estrictamente necesario que protejas ese cable ya que tienes pensado proteger las líneas correspondientes. Eso sí, procura que el cable esté protegido con un tubo o algo similar por los recovecos que tengas por la chapa porque se podría cortar

Lo que no veo bien es la toma múltiple.. por lo general son una mierda tirando a un mierdón.
Deberías poner tomas hembra empotradas y cada una con su fusible. Suelen ser de 200w y así.. míralo y en base a eso pones el fusible correspondiente.
En el caso de la nevera se trata de proteger la nevera más que la toma. Si la nevera es de 60w empieza por poner un fusible de 5A (60/12v) y si petase en el arranque de la nevera súbelo a 10A
Para la bomba de agua también debes poner un fusible bien calculado.. no más de 10A supongo

Este fin de semana creo que vamos al pantano del negratín en granada que van a juntarse algunos por allí... eso creo que te pilla como el culo pero si te animas a ir te lo puedo explicar allí

colimp

Gracias Eneko¡¡
creo que entonces voy a tirar el cable hasta el mueble y desde ahí reparto. Por cierto, para "repartir" puedo usar una ficha de empalme normal o debo usar algo más específico???
En cuanto a la toma múltiple de mechero la tengo sin abrir, por lo que voy a devolverla y buscaré tomas hembras sueltas como comentas (la múltiple la compré en carrefour y lo único que pone es que como máximo entre las 3 tomas no pueden pasar los 8A y que no se pueden usar con "mecheros").

Lo de Granada me pilla un poco lejillos¡ a lo mejor paso por Málaga el finde, pero no lo se seguro porque queremos coger carretera para el norte el lunes y tenemos que preparar muchas cosas todavía...

Un saludo y gracias de nuevo¡¡¡¡

Vitorio

Buenas gente, despues de lo leido tengo una duda.
Eneko si tengo una instalacion como la de tu tipo I, y conecto a mis tomas de serie de la furgo la nevera por ejemplo, tiraran de la bateria principal pero cuando se empiece a gastar ¿no empezará a tirar de la bateria auxiliar por medio del relé aumático?.
Un saludo

eneko

Colimp, puedes usar una borna pero que sea gordita.. de las negras y siempre controlando eh? que hay mucho desfasado que les mete una cera a las instalaciones.... jejeje

Vitorio... te gastará la batería del motor y no podrás arrancar
En cuanto paras el motor, ambas baterías quedan totalmente separadas entre sí porque el voltaje baja de 13,5V y el relé se abre. Entonces tienes 2 instalaciones totalemtne independientes.
Deberías alimentar esas tomas desde la batería auxiliar echandao cable nuevo o alimentando los fusibles correspondientes si los localizas en la caja... eso.. o evitar esas tomas e instalar nuevas por si te vienen muy a desmano para cablear y eso



colimp

Cita de: eneko en Julio 21, 2010, 18:20:41 pm
Colimp, puedes usar una borna pero que sea gordita.. de las negras y siempre controlando eh? que hay mucho desfasado que les mete una cera a las instalaciones.... jejeje

Gracias Eneko¡¡ las que tenía yo eran de plástico blanca, esta tarde me pasaré por una tienda de electricidad para buscarme una más "consistente".
Un saludo¡

Vitorio

Muchas gracias Eneko, intentaré buscar esos fusibles e intentar tirar cable desde la bateria secundaria hasta los fusibles correspondientes para poder tirar de las tomas de 12 V que tengo.

SEN

Nose si alguien me podrá contestar una duda....

En el esquema de instalacion básica,  el inversor sale de la caja de fusibles de 20A, pero no podría instalarse directamente el inversor a la 2ª batería ya que pienso que el trae fusible interno y de ahi repartir a las tomas de 220v directamente?

Y otra duda que tengo es si puedo pasar son un cable tipo regleta de 220 desde el inversor a una toma empotrada en el mueble?

Gracias gente?

eneko


SEN

Citarlas 2 cosas sí... sin problema


Gracias por la rapidez Eneko.
A ver si puedo instalar todo antes de las vacaciones y os comento, un saludo.

***FER***

Hola. Una preguntilla. Ya se que está por ahí, pero es que son un montón de páginas y por no buscarlo....   Voy a poner una tercera batería, y me suena que leí que era importante que fueran iguales, ¿es así? Es que cuando compré la segunda me hicieron buen precio, pero ahora he pedido otra igual y me piden bastante más pasta, y como hay una compra conjunta abierta, quería saber si puedo poner cualquier batería. Otra cosa, la tercera se conecta en paralelo a la segunda y fuera, ¿no? Graciaaaas.

etorkizun

Hola a todos, os cuento mi experiencia de hoy.

He comprado una bateria AGM de 95Ah. Tengo una Caravelle T4 larga. He echado el asiento del conductor hacia delante del todo y he metido la bateria en el hueco. He montado un rele automatico en la parte del capó.

Los cables de 10mm rojos (positivos) lo he puesto con los terminadores así: Uno sale del positivo de la bateria y entra en el polo derecho del réle y sale por el izquierdo (suponiendo que esté colgado y las 2 tuercas queden debajo mirando hacia la bateria y el negativo arriba). El negativo tambien de 10mm (negro) lo he metido con su terminador al negativo del relé.

Ahora en la bateria he sacado el negativo al tornillo del asiento (bien lijadito eneko) y al positivo entra el que sale de la parte izquierda del relé...

es correcto no?

La duda que tengo es: EN QUE ORDEN LOS CONECTO? sabiendo que tengo ya todo terminado y solo me falta enchufar

Por cierto he puesto un trozo de metacrilato encima del positivo de la bateria para que en caso de frenada no llegue a chocar con el hierro del asiento (y para que no vuelque he puesto una madera y unos tacos, para que no vaya para delante)


Otra pregunta, voy a meter de la bateria un par de cables a un inversor, PREGUNTA: los cables deberian ser de 10mm? y el fusible de 20Ah es correcto?


GRACIAS A TODOS

chema lopez

  Buenos dias a todo el personal que ande por el foro, tengo mi T4 (2001) de batalla larga en proceso de camperización, terminé con el aislamiento térmico (con placas de poliestireno extrusionado y lana de fibra de vidrio), ahora estoy con la instalación electrica (bateria auxiliar, circuito a 12V, circuito a 220V,..) y me surge una duda: ¿Es mas interesante colocar un inversor-cargador integrados en el mismo aparato, o por el contrario es mejor los dos por separados en dos aparatos distintos? Muchas gracias por adelantado.