Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 7 Visitantes están viendo este tema.

seroba

Tras el asiento conductor van las tomas de 220v, 12v y un voltímetro. Y bajo del acompañante la caja conexiones y otra con un diferencial, un térmico y un cargador a la segunda batería que iría enchufado detrás a 220v. La nueva toma de 12v es con cable de 10mm y protegido con fusible de 20A. La masa del voltímetro la he cogido a la segunda batería. Todo va bien, a excepción del fallo a ver si me ayuda alguien o lo llevo a la VW y lo reseteen.

Javier.r1

Febrero 23, 2021, 23:38:40 pm #6526 Ultima modificación: Febrero 23, 2021, 23:44:06 pm por Javier.r1
Buenas noches, soy nuevo ya me presenté ayer aunque llevo un tiempo leyendo este gran foro.

estamos camperizando una Ford transit mk7 y ahora estábamos con esquema eléctrico.
Partiendo de la base que la furgoneta se usa a diario para ir a trabajar, y las escapadas que hacemos son solo de fin de semana, quería tratar de mantener la batería auxiliar solo con la carga solar y no machacarla a diario con la carga que recibe desde la batería principal y alternador.

Os adjunto el esquema que tengo a ver que os parece y ya vienen reflejadas las dudas en color verde.*la placa pone 100 pero será de 160w


Nuestras dudas:
-Si instalo llave desconectador de batería para conectarlas en algún momento puntual, necesito el Relé? Juraría que en este hilo sobre el final de las 300 paginas alguien decía que el relé era conveniente a pesar de tener la llave, pero no se si me pueden confirmar, como digo mi idea es mantenerla solo con la placa solar, salvo quizás en algún viaje que necesite tirar un poco del alternador.

-Otra duda es que creo que no tengo claro los fusibles que van desde las baterías al relé, mi idea era sumar el consumo Máximo posible al mismo tiempo de todo lo que tenga conectado, ¿es eso correcto?, se que esta duda a aparecido más veces, pero no termino de tenerlo claro, disculparme. Mil gracias!

abasel

para un uso esporádico no te hace falta relé siempre que te acuerdes de desconectar la llave

yo pondría fusibles a la salida y entrada de las baterías lo más cercano a los bornes para proteger toda la linea de carga

poxu

Buenas.
Yo estoy como tú. Preparando el esquema eléctrico.
Yo en vez de un cortacorriente, estoy pensando en colocar un disyuntor, y así cuando no la use me hará las veces de cortacorriente.
No soy entendido,pero pq pasas las masas por el portafusibles????.
Y pq poner dos cables de 10????
Cita de: Javier.r1 en Febrero 23, 2021, 23:38:40 pm
Buenas noches, soy nuevo ya me presenté ayer aunque llevo un tiempo leyendo este gran foro.

estamos camperizando una Ford transit mk7 y ahora estábamos con esquema eléctrico.
Partiendo de la base que la furgoneta se usa a diario para ir a trabajar, y las escapadas que hacemos son solo de fin de semana, quería tratar de mantener la batería auxiliar solo con la carga solar y no machacarla a diario con la carga que recibe desde la batería principal y alternador.

Os adjunto el esquema que tengo a ver que os parece y ya vienen reflejadas las dudas en color verde.*la placa pone 100 pero será de 160w


Nuestras dudas:
-Si instalo llave desconectador de batería para conectarlas en algún momento puntual, necesito el Relé? Juraría que en este hilo sobre el final de las 300 paginas alguien decía que el relé era conveniente a pesar de tener la llave, pero no se si me pueden confirmar, como digo mi idea es mantenerla solo con la placa solar, salvo quizás en algún viaje que necesite tirar un poco del alternador.

-Otra duda es que creo que no tengo claro los fusibles que van desde las baterías al relé, mi idea era sumar el consumo Máximo posible al mismo tiempo de todo lo que tenga conectado, ¿es eso correcto?, se que esta duda a aparecido más veces, pero no termino de tenerlo claro, disculparme. Mil gracias!
tirando.... que no es poco

Javier.r1

Cita de: abasel en Febrero 23, 2021, 23:55:19 pmpara un uso esporádico no te hace falta relé siempre que te acuerdes de desconectar la llave

yo pondría fusibles a la salida y entrada de las baterías lo más cercano a los bornes para proteger toda la linea de carga

gracias por la respuesta.
Lo de los fusibles me explique mal, si los pongo, pero no tengo claro de cuanto deben de ser, ¿sumo el posible consumo total que puedo tener?
Gracias

Javier.r1

Febrero 24, 2021, 08:23:10 am #6530 Ultima modificación: Febrero 24, 2021, 18:27:43 pm por Javier.r1
Cita de: poxu en Febrero 24, 2021, 07:52:19 amBuenas.
Yo estoy como tú. Preparando el esquema eléctrico.
Yo en vez de un cortacorriente, estoy pensando en colocar un disyuntor, y así cuando no la use me hará las veces de cortacorriente.
No soy entendido,pero pq pasas las masas por el portafusibles????.
Y pq poner dos cables de 10????

Porque la cajita q tengo de portafusibles  ya me da la opción, y los positivos van a derecha y los negativos al lado izquierdo del portafusibles, si no lo tuviese pues los pasaría por una plaquita en la q los juntaría todos y de esta al negativo de ma bateria. :)

Y lo de 2 cables es porque tengo bastante de 10mm y leí en este mismo hilo que funciona mejor 2 de 10 que no uno solo de 25mm y como ya lo tengo, pues aprovecho.

Xukko

Buenas a todos los del foro.

Llevo semanas empapandome de este y otros hilos sobre instalación de bateria auxiliar y por fin tengo mi proyecto en marcha.
 Voy a colgar el esquema que he realizado cogiendo ideas de aca y allá y que a la vez que me sirva a mi para que algún entendido me corrija errores o indique mejoras, pueda servir para aclarar dudas de otros.

Mi idea es principalmente hacer un cajón de bateria auxiliar portable con radio Cd incluida. Un cajón muy rumbero multiusos y facil de sacar de la furgo para recargar en casa o poner luz o un DVD a los crios en cualquier sitio. A ver si os parece coherente mi planteamiento.

En la parte izda del croquis que pongo esta la conexión a la bateria principal. He tomado ideas de otro foro antiguo para intercalar entre el Cyrix automatico y la bateria principal un relé normal que da masa al Cyrix. De esta manera me aseguro que el cyrix se desconecta al quitar el contacto de llave. Ademas le he intercalado un pequeño interruptor para anular este relé y detener la carga a mi conveniencia.
Por otra parte, puesto que el Relé Cyrix trae la posibilidad de conexion momentanea para arranque de emergencia he añadido esta posibilidad y veremos el día que haga falta si de verdad es efectiva (tengo mis dudas respecto a esto. Pienso que el pico de corriente de arranque podría hacer saltar los fusibles intercalados entre las baterias, no sé, todo es probar, y si no va, a poner pinza en el positivo)

En el lado derecho desarrollo la idea del cajón portable, conectado a la bateria principal con un conector Anderson.
Al cajón le he dado mil vueltas y ya estoy con el diseño de la caja, bastente avanzado (ire subiendo algunas fotos). Como veis he añadido una consola de consumos con una alargadera que estará a mano en la parte trasera mientras el cajón se queda más cerca de la bateria principal Yo no tengo camperización, solo monto una cama y algunos utensilios cuando salgo de viaje). Si es necesario suelto esta alargadera y el conector Anderson y extraigo el cajón de la furgo para usarlo autonomamente.

En fin, esta es la idea y antes de aportar nada más que confunda a alguien, prefiero que alguien que entienda un poco me dé su visto bueno a la idea en general o me cruja por temerario  .panico

Gracias por vuestro interes de antemano.



Xukko

Febrero 26, 2021, 13:21:15 pm #6534 Ultima modificación: Febrero 26, 2021, 13:37:41 pm por Xukko
Estos son...




Xukko

Febrero 26, 2021, 13:29:55 pm #6536 Ultima modificación: Febrero 26, 2021, 13:39:18 pm por Xukko
Me he liado un poco con la carga de imagenes... pero creo que ya esta todo!!

Xukko

Febrero 27, 2021, 02:41:32 am #6537 Ultima modificación: Febrero 27, 2021, 02:55:45 am por Xukko
Cita de: Javier.r1 en Febrero 24, 2021, 08:23:10 amPorque la cajita q tengo de portafusibles  ya me da la opción, y los positivos van a derecha y los negativos al lado izquierdo del portafusibles, si no lo tuviese pues los pasaría por una plaquita en la q los juntaría todos y de esta al negativo de ma bateria. :)

Y lo de 2 cables es porque tengo bastante de 10mm y leí en este mismo hilo que funciona mejor 2 de 10 que no uno solo de 25mm y como ya lo tengo, pues aprovecho.


Hola Javier...
Lo de los dos cables no es mala idea si quieres ahorrar costes, pero lo de la caja de fusibles que por un lado entran positivos y por el otro los negativos CUIDADO!! No sé de que tipo de caja de fusibles estaras hablando pero si es una convencional ahí solo debes conectar el positivo que viene de la bateria y al otro lado sacar los diferentes positivos de los aparatos que quieres conectar... Los negativos van por otro lado... Yo la verdad que no conozco cajas de fusibles donde centralizar positivo y masa, y lo que has esquematizado da mucho miedo... Asegurate bien de lo que haces o tendras fuegos artificiales dentro de la furgo...
Y por cierto, los fusibles no van en relación con los consumos, sino que se ponen para proteger los cables de sobrecalentamientos... así que la regla es elegir los fusibles segun la sección del cable que uses... en tu caso para dos cables de 10mm2 la sección seria como uno de 25 aproximadamente y con 80 Amp de fusible iras bien... pero hay numerosas tablas sobre esto en internet.. estudia bien este asunto que es de vital importancia...

Xukko

Cita de: poxu en Febrero 24, 2021, 07:52:19 amBuenas.
Yo estoy como tú. Preparando el esquema eléctrico.
Yo en vez de un cortacorriente, estoy pensando en colocar un disyuntor, y así cuando no la use me hará las veces de cortacorriente.
No soy entendido,pero pq pasas las masas por el portafusibles????.
Y pq poner dos cables de 10????

Hola Poxu...

Yo mire lo de los disyuntores y te recomiendo que no te fies demasiado de esos chismes, si no salta cuando debe te juegas mucho...
Si por comodidad te va bien colocarlo hazlo pero pon tambien los fusibles de protección, podras cortar como dices la corriente con el disyuntor pero tambien dormiras  más tranquilo con unos fusibles de confianza...

hgonzale

Si, existen la mia es asi, lo unico es que le negativo no va protegido ni nada, es simplemente como una regleta de conexion y en nada se acerca ni esta fisicamente conectado a los positivos, unicamente es la misma carcasa...

Esta es la mia

https://www.amazon.es/gp/product/B07VT3GRWW/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1

Cita de: Xukko en Febrero 27, 2021, 02:41:32 am
Cita de: Javier.r1 en Febrero 24, 2021, 08:23:10 amPorque la cajita q tengo de portafusibles  ya me da la opción, y los positivos van a derecha y los negativos al lado izquierdo del portafusibles, si no lo tuviese pues los pasaría por una plaquita en la q los juntaría todos y de esta al negativo de ma bateria. :)

Y lo de 2 cables es porque tengo bastante de 10mm y leí en este mismo hilo que funciona mejor 2 de 10 que no uno solo de 25mm y como ya lo tengo, pues aprovecho.


Hola Javier...
Lo de los dos cables no es mala idea si quieres ahorrar costes, pero lo de la caja de fusibles que por un lado entran positivos y por el otro los negativos CUIDADO!! No sé de que tipo de caja de fusibles estaras hablando pero si es una convencional ahí solo debes conectar el positivo que viene de la bateria y al otro lado sacar los diferentes positivos de los aparatos que quieres conectar... Los negativos van por otro lado... Yo la verdad que no conozco cajas de fusibles donde centralizar positivo y masa, y lo que has esquematizado da mucho miedo... Asegurate bien de lo que haces o tendras fuegos artificiales dentro de la furgo...
Y por cierto, los fusibles no van en relación con los consumos, sino que se ponen para proteger los cables de sobrecalentamientos... así que la regla es elegir los fusibles segun la sección del cable que uses... en tu caso para dos cables de 10mm2 la sección seria como uno de 25 aproximadamente y con 80 Amp de fusible iras bien... pero hay numerosas tablas sobre esto en internet.. estudia bien este asunto que es de vital importancia...