Manual Instalación de Batería Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper

Iniciado por eneko, Agosto 14, 2007, 21:06:30 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

JmGarciaM

Cita de: pabgarde en Marzo 22, 2020, 16:40:24 pmSi pones un BatteryProtect y no le conectas todos los consumidores, incluido el inversor, no te va a servir de nada. Una duda que me surge, porque no se cómo funciona el BatteryProtect, es como va a proteger la batería si no tiene todo conectado como el shut. ¿Como protege la batería? ¿Monitorizando su nivel de carga como haría el shunt y si baja de un porcentaje lo desconecta todo? ¿O va solo por voltaje? Si es por voltaje que es lo que yo entiendo, tiene sentido no comentarle ningún "cargador" pero si debería llevar todos los "consumidores".
.../...

Te dejo los manuales de los protectores de batería:
BatteryProtect
Smart BatteryProtect



Cita de: pabgarde en Marzo 22, 2020, 16:40:24 pm.../...
Dibuja el esquema incluyendo todos los negativos. Todos los negativos que vayan al negativo de la batería de vivienda los tienes que conectar al shunt, y el shut al negativo de la batería...
.../...

No hace falta dibujar nada. TODOS los negativos irian al shunt y este al negativo de la batería auxiliar.



Cita de: pabgarde en Marzo 22, 2020, 16:40:24 pm.../...
Porque entiendo que no vas a usar la chapa como negativo, ¿No?

Mi intención es no unir el negativo de la batería auxiliar al chasis. No tengo claro las ideas en ese tema y prefiero no unir nada a chasis, a poder ser.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Este sería el esquema de como funciona el Switch de prioridad NDS SP230.

Con entrada exterior de 230V se alimentan TODOS los dispositivos.
Sin entrada exterior de 230V SOLO se alimentan los dispositivos de bajo consumo.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 22, 2020, 17:40:29 pmNo hace falta dibujar nada. TODOS los negativos irian al shunt y este al negativo de la batería auxiliar.


Pues a mí parecer es importantísimo que, para que tu esquema fuese correcto, dibujases los negativos hasta el "load minus" del shunt ya que no es un punto de masa/chasis genérico.

Ya te comenté en la respuesta #6317 y #6319 la forma de conexionado de cargas y consumos.

Con respecto al protector de batería yo no pasaría el inversor por el.
Si estableces un voltaje mínimo de protección de p.ej. 12,2v (aprox. 40% de descarga de batería), es muy probable que el inversor haga bajar la batería por debajo de ese voltaje y te corte el funcionamiento a la mínima. Lo mejor para salir de dudas es haciendo pruebas.

Por cierto, muy chulas las baterías de tu esquema

Saludos

abasel



Cita de: JmGarciaM en Marzo 22, 2020, 17:40:29 pmMi intención es no unir el negativo de la batería auxiliar al chasis. No tengo claro las ideas en ese tema y prefiero no unir nada a chasis, a poder ser.
si se ve que lo tienes estudiado, yo lo único que añadiría es que también tienes que aislar de la carrocería las carcasas de todos los aparatos siempre que sean metálicas, puesto que algunas tienen derivaciones a masa

tampoco debería pasar nada por usar la carrocería como negativo, todos los vehículos la usan y llevan sistemas mas complejos que una instalación solar

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 22, 2020, 18:03:14 pm.../...
Con respecto al protector de batería yo no pasaría el inversor por el.
Si estableces un voltaje mínimo de protección de p.ej. 12,2v (aprox. 40% de descarga de batería), es muy probable que el inversor haga bajar la batería por debajo de ese voltaje y te corte el funcionamiento a la mínima. Lo mejor para salir de dudas es haciendo pruebas.
.../...

Es lo que he comentado. No pasarlo por el protector de batería el inversor ya que las bajadas de voltaje, como tu dices, cuando pegue el tirón podrían producir la desconexiones incontroladas del positivo.



Cita de: aghast en Marzo 22, 2020, 18:03:14 pm.../...
Por cierto, muy chulas las baterías de tu esquema
.../...

¿Ahora te das cuenta?  .palmas  .ereselmejor  .sombrero



Cita de: abasel en Marzo 22, 2020, 18:18:27 pmsi se ve que lo tienes estudiado, yo lo único que añadiría es que también tienes que aislar de la carrocería las carcasas de todos los aparatos siempre que sean metálicas, puesto que algunas tienen derivaciones a masa
.../...

Sobre eso tengo unas dudas de la toma de tierra del inversor.
Manual del Inversor Phoenix VE.Direct página 12/13 del manual en español, página 69/70 del PDF.

Apéndice A
Conexión de la salida del neutro del inversor al chasis o a tierra.
La salida CA está aislada de la entrada CC y del chasis. Las normativas locales podrían requerir un neutro real. En este caso, uno de los cables de salida CA debe conectarse al chasis, y el chasis deberá conectarse a una toma a tierra fiable. Dentro del inversor se ha previsto la posibilidad de conectar el neutro y el chasis; la forma de hacerlo se explica más abajo.
Asegúrese de desconectar la batería al conectar el neutro a tierra (PE).
Al retirar la cubierta de plástico se puede acceder a un cable PE interno, que se usa para conectar el neutro al chasis. Se  ecesita un destornillador Torx T10 para aflojar los cuatro tornillos que sujetan la cubierta de plástico.
En las imágenes más abajo se muestran las dos posibles conexiones del cable PE.
Para los inversores 800VA y 1200VA:
Para estos inversores el cable de tierra que viene del chasis puede conectarse bien a FJ1 (neutro flotante) o a FJ2 (neutro conectado a tierra/chasis). Las etiquetas FJ1 y FJ2 están impresas en el circuito impreso. La posición por defecto es en FJ1, es decir, el neutro es flotante.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 22, 2020, 18:03:14 pm.../...
Ya te comenté en la respuesta #6317 y #6319 la forma de conexionado de cargas y consumos.
.../...

Esos mensajes son de Abasel y Pabgarde respectivamente no tuyos. ¿A que mensajes te refieres?

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: aghast en Marzo 14, 2020, 15:04:37 pmExacto. Pero exclusivamente eso. Lo que le entrega el alternador a la auxiliar, no el total de lo que genera el alternador.
Hay que tener en cuenta que los consumos que tengamos conectados en el otro extremo del shunt, van a ser alimentados directamente por el alternador y no los veremos reflejados en el display o App. Hablando siempre de motor en marcha.

El polo "battery minus" iría al borne negativo de la auxiliar, y el polo "load minus" iría a los negativos de cargas y consumos como son negativos de nevera, luces, bomba agua, calefa, negativo regulador solar, negativo Booster, negativo cargador de baterías, etc .....

Saludos
Cita de: aghast en Marzo 14, 2020, 19:06:32 pmLeyendo tus preguntas me da la impresión que me he explicado fatal.

El shunt nos va a medir la corriente que circule a través de el.
En este caso, queremos monitorizar las cargas y consumos de la batería auxiliar y por eso lo instalamos según el esquema ya tratado.
El "problema" está en que si tenemos cargas y a la vez consumos no vamos a ver realmente lo que carga o consume cada aparato.

Ejemplo 1:
Motor en marcha.
Batería poco descargada, demanda p.ej = 6A
Nevera funcionando, consumo p.ej = 4A
Alternador genera 10A
Lectura en App = 6A

Ejemplo 2:
Motor parado.
Paneles solares produciendo p.ej. = 5A
Nevera funcionando, consumo p.ej = 4A
Ese 1A de "exceso" de carga solar iría a batería auxiliar.
Lectura en App = 1A
Si apagamos nevera y la batería demanda carga veremos en App = 5A

Ejemplo 3:
Motor parado.
Paneles solares produciendo p.ej. = 3A
Nevera funcionando, consumo p.ej = 4A
Lectura en App = -1A
Si apagamos nevera y la batería demanda carga veremos en App = 3A

Ejemplo 4:
De noche.
Paneles solares produciendo 0A
Consumo nevera 4A
Consumo luces 2A
Consumo calefa 3A
Todos los consumos van a ser monitorizados por el shunt.
Lectura en App = -9A

A la segunda pregunta ya te he respondido antes.

Cargador 230vAC - 12vDC , regulador solar, Booster, etc.... negativos al polo "load minus" del shunt y positivos al borne positivo de la batería auxiliar.
Los consumos exactamente igual.

Espero haberme sabido explicar.

Saludos

Me refería a estos.

abasel

la toma de tierra yo la llevo al chasis, pero hasta que no te conectes a una tierra física creo que no vale para nada y solo con la toma de 220, ya se ha hablado por varios hilos, el poner un neutro a masa puede que te de garrampa (suave) con algún aparato, a mi me pasaba con alguna maquina en la furgo de trabajo que tenia la carcasa del inversor atornillada a la chapa y tuve que aislarlo

tendrás que hacer pruebas, y como vas a pasar a ser victroniano seguro que te dan linea directa con algún ingeniero

luego aparte de la tierra, el llevar el negativo aparte de la carrocería te obligara también a aislar de esta todos los aparatos que conectes a ella porque muchos aparatos llevan el negativo también a la carcasa

JmGarciaM

Cita de: aghast en Marzo 22, 2020, 20:55:32 pmMe refería a estos.

Vale, son los #6306 y #6308 y no los #6317 y #6319 que decías. Vuelvo a REleerlos.
Gracias.


Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

aghast

Cita de: JmGarciaM en Marzo 22, 2020, 22:19:23 pmVale, son los #6306 y #6308 y no los #6317 y #6319 que decías. Vuelvo a REleerlos.
Gracias.

Ok. Parece que hay diferencias en Tapatalk con respeto a la web.

JmGarciaM

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

JmGarciaM

Cita de: abasel en Marzo 22, 2020, 21:11:50 pmla toma de tierra yo la llevo al chasis, pero hasta que no te conectes a una tierra física creo que no vale para nada y solo con la toma de 220, ya se ha hablado por varios hilos, el poner un neutro a masa puede que te de garrampa (suave) con algún aparato, a mi me pasaba con alguna maquina en la furgo de trabajo que tenia la carcasa del inversor atornillada a la chapa y tuve que aislarlo
.../...

Si me va a dar calambre casi que no pongo nada.
Entiendo que no valga de nada la tierra si no la tienes desde fuera, solo cuando se este conectado a una toma exterior de 230V.
¿Y me fiaría de esa toma de tierra exterior? ¿Hay forma de saber si la toma de tierra exterior funciona o es buena? No me voy a comprar un telurómetro, que conste.
¿Una pica de toma de tierra sería interesante, viable e interesante?



Cita de: abasel en Marzo 22, 2020, 21:11:50 pm.../...
tendrás que hacer pruebas, y como vas a pasar a ser victroniano seguro que te dan linea directa con algún ingeniero
.../...

Lo dices por la pasta que me voy a dejar en esas chuches  .sombrero



Cita de: abasel en Marzo 22, 2020, 21:11:50 pm.../...
luego aparte de la tierra, el llevar el negativo aparte de la carrocería te obligara también a aislar de esta todos los aparatos que conectes a ella porque muchos aparatos llevan el negativo también a la carcasa

Por ahora el único que trate toma de tierra es el inversor.

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

abasel

Cita de: JmGarciaM en Marzo 22, 2020, 22:57:37 pm¿Y me fiaría de esa toma de tierra exterior? ¿Hay forma de saber si la toma de tierra exterior funciona o es buena? No me voy a comprar un telurómetro, que conste.
¿Una pica de toma de tierra sería interesante, viable e interesante?

las tomas de tierra se supone que están comprobadas a la hora de dar el boletín de la instalación a la que te enchufes
Cita de: JmGarciaM en Marzo 22, 2020, 22:57:37 pmPor ahora el único que trate toma de tierra es el inversor.

es lo único que tiene que llevarla puesto que lo demás va a 12v, pero aun así por ejemplo una radio de coche que conectaras a la instalación auxiliar, alguna bomba, compresor, no se si la nevera, calefacción, es posible que en su carcasa tengas negativo, lo que no se si te dará una lectura errónea del shunt puesto que se va la masa a la carrocería, pero lo que si hará es conectar el negativo con ella

JmGarciaM

Marzo 23, 2020, 01:44:57 am #6358 Ultima modificación: Marzo 23, 2020, 02:14:11 am por JmGarciaM Razón: Añadir mas datos.
Bueno, pues siguiendo vuestros sabios consejos he aquí la versión 2 del esquema de mis sueños.

El borne negativo de la batería auxiliar va al "in" del shunt y TODOS los negativos (5 cables) de los dispositivos van al "out" del shunt, a saber: booster, cargador, regulador solar, inversor y consumibles de la vivienda.

Los positivos de los dispositivos van TODOS al borne positivo de la batería auxiliar (5 cables). El positivo de los consumibles de 12V tiene intercalado un protector de batería.

El positivo del inversor no se pasa por el protector de batería por comentarios vertidos en mensajes anteriores sobre la posibilidad que al conectar consumos al inversor le pegue un tirón a la batería que haga pensar al protector de batería que la batería auxiliar esta baja de voltaje y desconecte. Sería cuestión de hacer pruebas pero por ahora no.

No se pasan los positivos de los dispositivos con funciones de carga (booster, cargador y regulador solar) por el protector de batería ya que el fabricante "lo prohíbe", diciendo: La función BatteryProtect no ha sido diseñado para admitir corrientes inversas provenientes de fuentes de carga. Estos dispositivos de carga ya tiene sus protecciones de batería baja con lo que no sería necesario de todas formas. Y en el manual advierte: El BatteryProtect está diseñado para que la corriente fluya sólo desde el terminal IN (batería) hasta el terminal OUT (carga). Las corrientes inversas que fluyan desde el terminal OUT hasta el terminal IN están estrictamente prohibidas, ya que dañarán el dispositivo.

Espero vuestra aprobación  .sombrero




Todas estas chuches valen (incluido batería y paneles solares):
268€ Booster Victron Cargador 12V/12V-30A Orion-Tr Smart aislado
200€ Cargador bateria Victron BlueSmart IP65 12V/25A
285€ Regulador solar Victron SmartSolar MPPT 100/50
375€ Inversor onda pura Victron Phoenix VE.Direct 12V/1200VA
120€ Protector de batería Victron Smart BatteryProtect 220A
150€ Shunt Victron SmartShunt 500A/50mV
255€ Bateria Ultracell AGM 12V 230Ah(C100) UC-230-12
279€ 4 x paneles solares ATERSA (ERAsolar) 100W ESPMC100
100€ Interruptor de prioridad NDS Priority Switch SP230
2032€

Mi abuelo decía: Los aviones vuelan por que Dios quiere y los helicópteros ni Dios sabe por que vuelan.
También decía: La información es gratis, lo caro es conseguirla. Si puedes controlar la información, puede controlar a la gente. La información es poder.

pabgarde

Mas o menos así es como lo tengo yo.
Otros temas a pensar:
- ¿No vas a poner ningún desconectador de baterías o de consumibles? Algo que te permita rápidamente desenchufar todo, por ejemplo, al dejar la furgo aparcada un tiempo, para temas de mantenimiento o si tienes un problema poder desenchufar rapidamente y evitar mayores problemas
- a mí también me gustaría poder encontrar la manera de poder apagar rápidamente el regulador solar, pues si no recibe radiación solar, el regulador consume batería y si aparcado bajo techo bes una jodienda
- tengo duda de si conectar el negativo de la batería (en realidad el in del shunt) a la chapa. En el manual del BMV aparece conectado, como si fuera lo normal. Pero en el del Booster no... Así que no lo tengo claro.
- y también tuve, y aún tengo, duda de cómo conectar las tomas de tierra... Si a la chapa o nada...
- te faltan las protecciones de 220v, supongo que las has tenido en cuenta pero no están pintadas