Furgovw

Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: the pintor en Marzo 25, 2022, 20:36:10 pm

Título: VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: the pintor en Marzo 25, 2022, 20:36:10 pm
Buenas tardes foreros, tras de presentarme en el rincón de recién llegados os aporto mi experiencia con mi T6.1 2.0 furgón ( de currito) y sus cositas.
Tras comprarla en Julio de 2021 de segunda mano con 70.000km y realizados ya 6000km me surgen dos problemas;

A- De forma recurrente desde que la compre , cada 124-140 km se enciende la luz de "exceso de aceite en motor"
que inicialmente me dijeron en taller que era un fallo de sofwer de VW y que ya me llamaría a revisión cuando lo tuvieran solucionado desde Alemania. Pará solucionar la luz de aviso tendría que resetear levantando capo de motor y sacando varilla de medición de aceite.
Pasados los kilómetros se enciende la luz de "revisión" y tras pedir cita en el taller Vw ,sorpresa ,revisan el nivel de aceite y tiene el doble de lo conveniente.....y surge el problema B.

B- Según una primera explicación del encargado de taller cuando se para el motor en ciclo de limpieza de regeneración ( doscientas rpm más de lo normal en el motor y funcionamiento de electro ventilador) el gasoil inyectado para el ciclo de limpieza o "pos-inyección" no evacua el gasoil en bruto inyectado y este acaba en el deposito de aceite por filtración entre las camisas de los pistones.
Introducen mi furgoneta en taller y absorben exceso de aceite-mezcla gasoil y me indican que ande unos kilometro para comprobar que se enciende de nuevo la luz de "exceso de aceite"

por supuesto, tras sus 124km de rigor se vuelve a encender y el lunes ya me dieron cita para escanear el por qué de los problemas, seguiré informando.

A todo esto, se aceptan comentarios que aporten alguna idea de lo que a mi me resulta inverosímil, que se llegue a mezclar gasoil con el aceite, contaminándolo, y que la solución sea únicamente aspirar el exceso .nono

Perdón por el tocho y disculpas si hay algún otro hilo de este tema, lo busque previamente y no lo vi.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: kernevil en Marzo 25, 2022, 22:00:25 pm
Pues desgraciadamente así es, es un problema reconocido por VW y existe un TPI al respecto.

Al hacer la regeneración del filtro de partículas inyecta más gasoil de lo normal para subir la temperatura y si paras el motor en ese momento ese exceso de gasoil acaba en el cárter.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the selwa en Marzo 25, 2022, 22:39:28 pm
Pues qué quereis que os diga?
Vaya absoluto fracaso tecnológico?
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Saturneta99 en Marzo 26, 2022, 01:31:35 am
Esto ya a pasado en otras marcas hace tiempo. De echo en el resto de marcas llevan otra marquita en la varilla y cuando llegas a ella te recomiendan hacer cambio de aceite y filtro. La cuestión es cuánto tiempo tardas en llegar a pasarte del nivel "normal" por qué si esto sucede cada 15000km pues es aceptable pero si pasa cada 1000km es una gran putada jajaja pero tranquilos en cuanto empecéis a tener consumos de aceite todo se equilibra jajajajajaja
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Marzo 26, 2022, 17:32:13 pm
Cita de: kernevil en Marzo 25, 2022, 22:00:25 pmPues desgraciadamente así es, es un problema reconocido por VW y existe un TPI al respecto.

Al hacer la regeneración del filtro de partículas inyecta más gasoil de lo normal para subir la temperatura y si paras el motor en ese momento ese exceso de gasoil acaba en el cárter.

Si,,,pero no, me explico; en el ciclo de inyección normal, durante los tiempos de admisión y compresión se realizan cuatro micro inyecciones, con medidas adecuadas al consumo/rendimiento que estudia la centralita de inyección para darnos los consumos que nos venden desde fábrica....y durante el periodo de regeneración se produce la post-inyección, una quinta inyección de combustible en bruto, sin la medición o tarado de las otras inyecciones, justo antes de la apertura de la válvula de escape para que sea arrastrado todo ese combustible junto loa los gases de escape hasta el regenerador de partículas  para el aumento de temperatura ( hablamos de casi 900 grados en ocasiones) y carbonice las moléculas de gases pesados ( lo cual contamina muucho más que una combustión normal...en fin) y mi duda humilde es la siguiente;
al apagar el motor, por corte de inyección en estos modelos, el combustible inyectado justo antes de cortar encendido es absorbido por el torrente de escape, por lógica....y el pistón que justo coincida con el corte de apagado debería quedar sin inyección de combustible ya que este no es posible al anularse el suministro de combustible al cortar encendido y alimentación y conseguir parar el motor...aún quedando un pequeño espacio de semi-inyección , cuanto gasoil sería? una décima parte de gota de gasoil? mi depósito de aceite estaba casi al doble de lo que debería...no me cuadra.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Marzo 26, 2022, 17:43:40 pm
Cita de: Saturneta99 en Marzo 26, 2022, 01:31:35 amEsto ya a pasado en otras marcas hace tiempo. De echo en el resto de marcas llevan otra marquita en la varilla y cuando llegas a ella te recomiendan hacer cambio de aceite y filtro. La cuestión es cuánto tiempo tardas en llegar a pasarte del nivel "normal" por qué si esto sucede cada 15000km pues es aceptable pero si pasa cada 1000km es una gran putada jajaja pero tranquilos en cuanto empecéis a tener consumos de aceite todo se equilibra jajajajajaja
lo de cambiar el aceite es lo más lógico por supuesto, pero ni me lo plantearon .......un aceite contaminado en estos motores tan delicados es la formula magistral para la rotura de turbo , el eslabón más frágil en la cadena de engrase de los motores actuales, yo voy a pedir que se cambie el aceite y filtro, entre en garantía o no.
Este lunes dejare la furgo en el taller, en manos de profesionales de formación continua en mecánica de volkswagen como buen taller oficial y seguro que con sus conocimientos y mi persistencia en explicaciones precisas y convincentes daremos con más soluciones de las que normalmente ya conocemos ( fallo de softwer, fallo genérico asumido y demás demagogia de "balones fuera") lo dicho, seguiré comentando el caso para los usuarios que coincidan en este pequeño desajuste.....para eso están los foros
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: cota en Marzo 26, 2022, 22:11:43 pm
Cita de: kernevil en Marzo 25, 2022, 22:00:25 pmPues desgraciadamente así es, es un problema reconocido por VW y existe un TPI al respecto.

Al hacer la regeneración del filtro de partículas inyecta más gasoil de lo normal para subir la temperatura y si paras el motor en ese momento ese exceso de gasoil acaba en el cárter.

Les pasa a todos y no solo a vw sobre todo en trayectos cortos y donde se hacen muchas regenraciones conrinuas en un brebe periodo de tiempo. Y no es un fallo de la marca es un fallo del usuario, son motores que no soportan trayectos cortos. Como todos los motores.
Un saludo
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: kernevil en Marzo 27, 2022, 00:19:58 am
Cita de: cota en Marzo 26, 2022, 22:11:43 pmLes pasa a todos y no solo a vw sobre todo en trayectos cortos y donde se hacen muchas regenraciones conrinuas en un brebe periodo de tiempo. Y no es un fallo de la marca es un fallo del usuario, son motores que no soportan trayectos cortos. Como todos los motores.
Un saludo

Dudo mucho que a los que tienen este problema el comercial les avisara de que el motor no está diseñado para trayectos cortos en el memento de la compra. Tampoco he leído nada al respecto en el manual de la furgo.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: kernevil en Marzo 27, 2022, 00:24:29 am
Cita de: the pintor en Marzo 26, 2022, 17:43:40 pmEste lunes dejare la furgo en el taller, en manos de profesionales de formación continua en mecánica de volkswagen como buen taller oficial y seguro que con sus conocimientos y mi persistencia en explicaciones precisas y convincentes daremos con más soluciones

Ojalá sea así, te deseo suerte. Ya nos contarás.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: brubelmusi en Marzo 27, 2022, 10:36:46 am
No sólo pasa en vw, hay muchas más marcas, esto se reduciría si pusiesen un avisador de regeneración para no pagar el vehículo mientras está quemando, pero claro, quién vende un vehículo y le explica al cliente que cada cierto tiempo tiene que esperar a que se apague la luz? No vendes uno. Este sistema no está diseñado para trabajar con el motor frío y por lo tanto no lo está para distancias cortas y cuántas más regeneraciones cortes por la mitad, o no se hagan, más se acumula el hollín y más regeneraciones va a necesitar y más se va a tupir el filtro de partículas y más gasoil al carter. Me da que la única solución va a ser hacer distancias largas y estar atento a las regeneraciones y de tanto en tanto limpiar el filtro de partículas antes de que se tupa y tomárselo como mantenimiento.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: cota en Marzo 28, 2022, 14:29:43 pm
Cita de: kernevil en Marzo 27, 2022, 00:19:58 amDudo mucho que a los que tienen este problema el comercial les avisara de que el motor no está diseñado para trayectos cortos en el memento de la compra. Tampoco he leído nada al respecto en el manual de la furgo.

No lo pone en ningun lado, ni nadie que te venda el vehículo te lo dirá.
Son cosas que van saliendo.
Tan poco te dice nadie que un motor en trayectos cortos tiene una vida util bastante inferior que un motor que lleva 8 horas sin paras los 5 dias de la semana.
Son cosas que tienen su logica, siempre y cuando entiendas un pcoo  de automoción.
Un saludo
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: CAMPERVOY en Marzo 28, 2022, 15:21:14 pm
Recuerdo un post,
       ..en el que a un usuario con problemas de motor en una T6 un mecánico de la vw le dijo que "éste motor no sirve para hacer trayectos cortos".
       Ciertamente, cuando está regenerando es preferible seguir circulando y que acabe antes de parar...
Un saludo,
Anton
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: kernevil en Marzo 28, 2022, 16:20:14 pm
Cita de: cota en Marzo 28, 2022, 14:29:43 pmNo lo pone en ningun lado, ni nadie que te venda el vehículo te lo dirá.
Son cosas que van saliendo.

Esto contradice tu anterior argumento:

Cita de: cota en Marzo 26, 2022, 22:11:43 pmLes pasa a todos y no solo a vw sobre todo en trayectos cortos y donde se hacen muchas regenraciones conrinuas en un brebe periodo de tiempo.

¿Son "cosas que van saliendo" o que les pasan a todos y por tanto ya se conoce el problema?

Si les pasa a todos y la marca es consciente de esta "limitación" de sus motores deberían avisar y reflejarlo por escrito en el manual de usuario.

Si son "cosas que van saliendo" entonces es una anomalía y tienen que solucionar el problema.

Cita de: cota en Marzo 28, 2022, 14:29:43 pmSon cosas que tienen su logica, siempre y cuando entiendas un pcoo  de automoción.
Un saludo

Puede que no tenga ni idea de automoción pero lo que no soy es tonto. Si no me avisan ni esta por escrito que el motor no está diseñado para trayectos cortos no voy a aceptar como normal que se encienda un testigo de advertencia cada 100km ni tener que ir al taller cada mes a que le saquen aceite mezclado con gasoil del carter por muy lógico que sea, y menos después de aflojar 60.000€.

En cualquier caso esto es una involución tecnológica.

Anteriormente el motor no comenzaba la regeneración si no se daban las condiciones adecuadas que hacían presuponer que estabas circulando por una carretera o autovía, y si solo hacías ciudad al final se enchufaba el testigo del filtro para avisarte de que salieses a carretera para hacer la regeneración. https://www.youtube.com/watch?v=0yLyb86vLik (https://www.youtube.com/watch?v=0yLyb86vLik)

¿Acaso no era ese un comportamiento más lógico?
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: cota en Marzo 28, 2022, 17:05:49 pm
Cita de: kernevil en Marzo 28, 2022, 16:20:14 pmEsto contradice tu anterior argumento:

¿Son "cosas que van saliendo" o que les pasan a todos y por tanto ya se conoce el problema?

Si les pasa a todos y la marca es consciente de esta "limitación" de sus motores deberían avisar y reflejarlo por escrito en el manual de usuario.

Si son "cosas que van saliendo" entonces es una anomalía y tienen que solucionar el problema.

Puede que no tenga ni idea de automoción pero lo que no soy es tonto. Si no me avisan ni esta por escrito que el motor no está diseñado para trayectos cortos no voy a aceptar como normal que se encienda un testigo de advertencia cada 100km ni tener que ir al taller cada mes a que le saquen aceite mezclado con gasoil del carter por muy lógico que sea, y menos después de aflojar 60.000€.

En cualquier caso esto es una involución tecnológica.

Anteriormente el motor no comenzaba la regeneración si no se daban las condiciones adecuadas que hacían presuponer que estabas circulando por una carretera o autovía, y si solo hacías ciudad al final se enchufaba el testigo del filtro para avisarte de que salieses a carretera para hacer la regeneración. https://www.youtube.com/watch?v=0yLyb86vLik (https://www.youtube.com/watch?v=0yLyb86vLik)

¿Acaso no era ese un comportamiento más lógico?

No e contradecido nada, mi argumento sigue siendo el mismo.
Un saludo
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Marzo 30, 2022, 12:31:13 pm
Bueno, en principio es cierto que se no veta la compra de este vehículo a usuarios que realicen cortos periodos de uso, pero tampoco se nos forma en la correcta utilización del vehículo según su funcionamiento, y aquellos que nos da por estudiar el libro de usuario para el buen mantenimiento, tampoco se encuentra demasiada información específica sobre el tema de la regeneración.
El tema de un avisador de "motor en regeneración" lo voy a trabajar, primeramente con la casa vw para no tener problemas de garantías y luego de forma particular con mi entorno de pequeños genios mecánicos.....prometo tutorial de aportación ;)

Mientras tanto esta tarde recojo la furgo del taller, a ver que me cuentan y que más puedo aprender y contaros.

Entorno al buen uso de un motor ,es cierto que ciertas pautas importantes no se suelen tener en cuenta por un gran número de usuarios y que ello deriva en averías.....también es cierto que estamos hablando de vehículos que son fácil de encontrar unidades con mas de 500.000 km....que aguantar aguantan,viento y marea, o al menos los anteriores a las estrictas reglas medioambientales.....seguiremos intentando cuidarlas y solventar averías y fallos recurrentes.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Ferdiaz en Marzo 30, 2022, 13:50:18 pm
Investigando en san Google, hay gente que le saca un led o lucecita para que cuando esté haciendo la regeneración se ilumine y así no pares la furgoneta.
Aunque lo suyo sería que, con tanta electrónica que llevan hoy en día estas furgonetas, hicieran una actualización del software y te saliese un aviso en el cuadro para que no la pares, algo así como "REGENERACIÓN AUTO", "NO PARAR MOTOR"
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Marzo 31, 2022, 13:10:14 pm
Cita de: Ferdiaz en Marzo 30, 2022, 13:50:18 pmInvestigando en san Google, hay gente que le saca un led o lucecita para que cuando esté haciendo la regeneración se ilumine y así no pares la furgoneta.
Aunque lo suyo sería que, con tanta electrónica que llevan hoy en día estas furgonetas, hicieran una actualización del software y te saliese un aviso en el cuadro para que no la pares, algo así como "REGENERACIÓN AUTO", "NO PARAR MOTOR"
De echo en otras versiones tienen su propio pulsador en el cuadro de mandos para realizar la regeneración "a gusto del consumidor" ,es el pulsador que seguramente utilice, usando únicamente la alimentación de la luz unida a las clemas del electro ventilador.....funcionando el uno se ilumina el otro. Utilizar toma de corriente del filtro de partículas puede llegar a dar fallo en el diagnostico del ordenador de abordo, por consumo no controlado..creo
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Marzo 31, 2022, 13:25:19 pm
Ya recuperada la furgo del taller ,me comunican oficialmente lo siguiente;

Luz de exceso de aceite que se enciende cada 125 km; fallo informático, se actualizo con un programa dispuesto para ello desde Volkswagen....hay que probar si funciona.

Subida del nivel de aceite; resultante de regeneración no concluida o interrumpida, me aseguran que ante la subida del nivel, en el taller me absorben líquido de exceso hasta llegar a nivel y que el gasoil se quedaría en la parte superior del fluido, sin llegar a mezclarse con el aceite del motor y siento lo que realmente se elimina con la aspiración.
 Por otro lado me comentan que existen varios tipo de programación, dependiendo del uso al que el usuario le dará finalmente ( Particular camperizado, profesional inter urbano y otros..) se configuro la programación entre regeneraciones para que sea más amplio el tiempo entre ellas ( según el ordenador de mi furgo aprox. cada 200 km se realizaban les creí entender) y de esta forma intentar evitar los cortes de regeneración lo más posible, y por mi parte estar atento a no parar el motor si noto los efectos de la regeneración, subida de 200rpm del motor en punto muerto y ruido del electro ventilador encendido......igualmente tengo que probar resultado y realizare un experimento de mezclar aceite y gasoil en un envase transparente y comprobar que realmente no se mezcla.
La atención desde el taller, muy cercana y atenta todas mis indicaciones y preguntas...muy correctos.

Seguiré contando, gracias a todos por las aportaciones .palmas
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Koopah en Abril 05, 2022, 16:27:36 pm
Cita de: the pintor en Marzo 31, 2022, 13:25:19 pm[...] el taller me absorben líquido de exceso hasta llegar a nivel y que el gasoil se quedaría en la parte superior del fluido, sin llegar a mezclarse con el aceite del motor y siento lo que realmente se elimina con la aspiración.[...]

(https://m.supergeek.cl/noticias/site/artic/20200609/imag/foto_0000000220200609105007/PICARD_FACEPALM_PRINCIPAL.jpg)
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 09, 2022, 09:47:14 am
Siguiente capítulo, tras probar las reparaciones realizadas en el taller anteriormente comentadas...todo sigue igual, la luz de "exceso de aceite" sigue iluminándose a los 140 km y el motor realiza regeneraciones a intervalos muy cortos, teniendo que estar pendiente de las pequeñas variaciones para observar que el motor está regenerando y no parar el motor.....me rio por no llorar.
Vuelta al taller de nuevo y me comentan que la configuración de fábrica es así....que existen varias configuraciones que se ofrecen dependiendo del uso habitual que se le valla a dar a la furgoneta, siempre que se solicite de ante mano al comprar el vehículo nuevo ¡ATENTOS! en mi caso, al comprarla de segunda mano, me dicen que es lo que hay.
Soluciones, desde el taller me comentan la colocación de las teclas y sistema de control de regeneración, por el módico precio de 530€, con el cual se instalan dos teclas en el salpicadero, cuando el motor comienza una regeneración se ilumina una de esas teclas, teniendo opción de paralizar la generación accionando dicha tecla, y el motor deja pendiente la regeneración paralizando la acción.
La otra tecla serviría para realizar la regeneración en parado cuando el usuario crea conveniente. Manual de usuario página 244.


El sistema me parece perfecto, ahora, el tema que sea un "extra" que tenga que abonar el propietario....es mi siguiente batalla. Ya contacte con el servicio de atención al cliente de volkswagen para exponer el caso , con mi abogado para gestionar el peritaje externo de la avería y la opción de devolución del vehículo y la recuperación del dinero integro más daños y perjuicios, esto ultimo lo acoge la clausula legal "ALID PRO ALIO" por la cual , y resumiendo un poco, se puede resolver la compra del vehículo si este tiene un "vicio oculto" o esta inhabilitado para el uso que se quiere destinar. Dejo un enlace para que los interesados puedan informarse.         gruposervilegal.com/devolver vehículo por vicio oculto.

Seguiré informando del periplo, un saludo.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: +gvr en Abril 09, 2022, 11:05:09 am
Que pesadilla de ineptitud acumulada!!

Si estás en plazo devuelvela!!
Te marearán hasta que te aburras porque está claro que no saben solucionar el problema y despues de las lindezas de que el gasoil flota sobre el aceite... el aceite es un pelín más denso que el gasoil, si pero también es muy cierto que son miscibles entre si; o sea, el gasoil degrada el aceite...

https://www.youtube.com/watch?v=3a4xkVHob0A
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: touch en Abril 09, 2022, 13:05:49 pm
Imagino que han comprobado los inyectores, que le hiciesen la prueba de retorno de gasoil y esas cosas que se suelen hacer de libro, lo escribo por qué muchas veces nos tenemos encontrado en motores de turismos que por un inyector en mal estado (que pulveriza mal por ejemplo) la gestión de motor comienza a realizar regeneraciones y a la larga puede ocasionar otras averías tanto en el FAP como en las cabezas de los pistones, turbo etc...también entre esos síntomas de inyectores en mal estado, en algunas ocasiones se acusa el exceso de nivel de aceite, cosa que es lo primero que hay que investigar por que ocurre, una vez subsanado ese problema cambiarlo si o si junto con el filtro de aceite, ya sé que es una p"t*d* ya que la lata de aceite no va barata para los motores equipados con FAP pero hay que hacerlo para evitar otras averías mecánicas....eso de que queda arriba el gasoil nanaidelachina....se cambia

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: crisjaca en Abril 09, 2022, 15:58:18 pm
Cada día flipo más con el servicio técnico de VW!!! Y con su alta preparación y profesionalidad, así como el servicio al cliente. Manda huev....🤬🤬🤬
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Saturneta99 en Abril 10, 2022, 01:03:50 am
Yo empezaría por comprobación de inyectores medidor de presión de la rampa del common rail, retornos de los inyectores tiempos de inyección de la centralita, parámetros del filtro FAP y por último comprobación de con compresión del motor por si resulta que algún segmento está mal y te pasa todo el gasoil al aceite y te da problemas de humos y por eso haces tantísimas regeneraciones seguidas. Es más no conozco ningún coche que regenere en tan pocos kilómetros estamos hablando de menos de 200 kilómetros...
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 11, 2022, 19:52:56 pm
Cita de: touch en Abril 09, 2022, 13:05:49 pmImagino que han comprobado los inyectores, que le hiciesen la prueba de retorno de gasoil y esas cosas que se suelen hacer de libro, lo escribo por qué muchas veces nos tenemos encontrado en motores de turismos que por un inyector en mal estado (que pulveriza mal por ejemplo) la gestión de motor comienza a realizar regeneraciones y a la larga puede ocasionar otras averías tanto en el FAP como en las cabezas de los pistones, turbo etc...también entre esos síntomas de inyectores en mal estado, en algunas ocasiones se acusa el exceso de nivel de aceite, cosa que es lo primero que hay que investigar por que ocurre, una vez subsanado ese problema cambiarlo si o si junto con el filtro de aceite, ya sé que es una p"t*d* ya que la lata de aceite no va barata para los motores equipados con FAP pero hay que hacerlo para evitar otras averías mecánicas....eso de que queda arriba el gasoil nanaidelachina....se cambia

Enviado desde mi BV6300Pro mediante Tapatalk

En efecto, comprobaron inyectores y emisiones, por si algún inyector estuviera en mal estado, pero todo correcto según me indican.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 11, 2022, 19:58:07 pm
Cita de: Saturneta99 en Abril 10, 2022, 01:03:50 amYo empezaría por comprobación de inyectores medidor de presión de la rampa del common rail, retornos de los inyectores tiempos de inyección de la centralita, parámetros del filtro FAP y por último comprobación de con compresión del motor por si resulta que algún segmento está mal y te pasa todo el gasoil al aceite y te da problemas de humos y por eso haces tantísimas regeneraciones seguidas. Es más no conozco ningún coche que regenere en tan pocos kilómetros estamos hablando de menos de 200 kilómetros...

el exceso de regeneraciones lo achacan a la conducción excesiva en ciudad....en fin, si que salgo a carretera en fin de semana y ya les explique al personal de taller, que si este motor no concibe la conducción a diario por ciudad (que viene a ser pequeños desplazamientos de entre 5 y 15 km, soy pintor no de los de Amazon) este vehículo no es apto para mi uso y objetivo.
El caso es que me dijeron cambiar la configuración de control entre regeneraciones y.....esto sigue igual.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 11, 2022, 20:04:14 pm
Cita de: +gvr en Abril 09, 2022, 11:05:09 amQue pesadilla de ineptitud acumulada!!

Si estás en plazo devuelvela!!
Te marearán hasta que te aburras porque está claro que no saben solucionar el problema y despues de las lindezas de que el gasoil flota sobre el aceite... el aceite es un pelín más denso que el gasoil, si pero también es muy cierto que son miscibles entre si; o sea, el gasoil degrada el aceite...

https://www.youtube.com/watch?v=3a4xkVHob0A

Correcto, el gas-oil degrada la composición del aceite, directamente ataca la viscosidad...lo que más me duele es que los encargados del taller me pongan en duda que esa degradación sea cierta...qué quién dijo eso? me repitieron en dos ocasiones, desesperante.
Que atenderme me atienden, pero me sueltan unas perlitas. No creo que halla mala intención pero esperaba más preparación en el personal de taller.
La tramitación de devolución por "inhabilitación de servicio deseado" la pondremos en marcha después de semana santa, hasta entonces sigo intentando introducir mejoras posibles dentro del periodo de garantía que tengo hasta Julio.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Saturneta99 en Abril 12, 2022, 23:58:30 pm
Si lo ponen en duda que el gasoil degrada el aceite lleva una botella con un litro de gasoil...  Cuidado que no se te caiga que está a precio de vino jajaja y pregúntale cuál es su coche para echarse lo en el aceite del motor si no le pasa nada y solo tiene que chuparlo no le importará... .meparto  .meparto  .meparto
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 13, 2022, 15:26:55 pm
Buenas tardes a todos,

tras reclamar el defecto de gestión que filtra gas-oil en el aceite tanto al concesionario como en atención clientes Volkswagen recibí esta mañana la contestación del concesionario oficial Ural Motor;

La filtración de gasóil consecuencia de para el motor durante la espontanea regeneración no es defecto de fabrica.
Los sistemas solicitados de control del sistema de regeneración son "exclusivamente" un extra opcional que puedo añadir a mi vehículo previo pago de costes sin inclusión en garantía, ya que el proceso de regeneración de mi vehículo es correcto.

Tras respirar hondo y mentalizarme de que "son gestiones de intereses" les contesto y os comento que inicio la vía judicial...decepcionado por la "garantía Volkswagen" pero con seguridad en los argumentos que expuse en este foro y en mis peticiones a Volkswagen.
Seguiré contando mi periplo, espero que mi experiencia propia pueda ayudar a otros usuarios con los mismos problemas.

Un saludo a todos los que siguen esta letanía de post :roll:
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 15, 2022, 11:35:43 am
Buenos días a todos,

como sigo investigando mi caso mientras preparo la burocracia legal, recopile una información que me gustaría compartir y debatir con el foro.

La mezcla de gasoil en motores diésel con FAP (Filtro de partículas) es algo que vi en la red desde hace muchos años, encontre registros y comentarios del año 2009, y comparando nuestros vehículos con aquellos, encuentro una diferencia importante; Los aceites Low Saps, o bajos en cenizas sulfatadas, fósforo y azufre, en caso de nuestras furgos Volkswagen "Vw 504.00/507.00".Según pude leer estos aceites están evolucionados tanto para bajar emisiones de cara a normativa euro 6, como para compaginar las filtraciones de gasoil producidas en las regeneraciones y que parecen ser inevitables según leo informes de diversas marcas de vehículos y reportajes de automoción. Os dejo un link interesante.
https://blog.totalenergies.es/low-saps-antiarrugas-antiparticulas/

Según esto la filtración en motores diésel modernos es inevitable, compatible con el aceite Low Saps y con costes de mantenimiento que tenemos que asumir los consumidores si, o si. Os dejo otro link interesante al respecto.

https://noticias.coches.com/consejos/filtro-de-particulas-diesel/192203

Me gustaría plantear el debate y compartir información de esto con los miembros del foro, qué opináis? alguno tiene más información de estos aspectos de los aceites modernos Low Saps?

Me parece interesante aportar toda la información que dispongamos, veraz y contrastada a poder ser, para entender mejor el funcionamiento de nuestros vehículos más allá de las quejas y malestar que nos produce el avance de la automoción y leyes medioambientales.

Encontré un video esperimento con gasoil y aceite "de los de antes" y quiero realizar el mismo experimento con aceite de mi furgoneta, de momento ....contarme vuestra opinión.

https://www.youtube.com/watch?v=3a4xkVHob0A
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: +gvr en Abril 16, 2022, 09:50:17 am
No te puedo ayudar en esto ya que me quedé en la tecnología del 2000  .meparto  pero sigo el hilo para apreder.
No hay nada mejor que la objectividad y las ganas de investigar, y lo que has comentado me sorprende...
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 17, 2022, 14:21:08 pm
Cita de: +gvr en Abril 16, 2022, 09:50:17 amNo te puedo ayudar en esto ya que me quedé en la tecnología del 2000  .meparto  pero sigo el hilo para apreder.
No hay nada mejor que la objectividad y las ganas de investigar, y lo que has comentado me sorprende...

jejeje, en el espíritu del aprendiz esta el camino de la superación, por eso me gustan los foros de vehículos.
Si en las gestiones y dudas con mi furgo puedo aportar al resto de usuarios, bien merece el tiempo empleado en desarrollar un hilo de información y debate, y siempre aprendo.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Saturneta99 en Abril 19, 2022, 00:14:16 am
Yo no digo que las regeneraciones no sean necesarias pero en los kilómetros que comentas me hace sospechar que no es normal... En el manual de taller ponen las regeneraciones más o menos cada cuantos kilómetros son? Por que igual sino estás haciendo más de las que deberías por algún fallo en el sensoreo del FAP o sonda catalitica o algo es que me resulta muy extraño tanta regeneración....
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Dak en Abril 19, 2022, 10:41:10 am
En ningun manual especifica el intervalo de regeneraciones.
Depende del uso de vehiculo. En carretera hará menos y en ciudad mas.
Para mirar la saturación del filtro lleva dos sondas en el escape, una antes del FAP y otra después. Calcula la diferencia de presión y si es mayor de X significa que el filtro está sucio y es necesaria una regeneración.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Abril 20, 2022, 21:59:26 pm
Tras observar las ultimas regeneraciones , estas se realizan entre 250km ( circulación en ciudad) y 400 km (intervalos de carretera y ciudad) .El vehículo tiene 76.000 km , las limpiezas externas de FAP se calculan ,según manual volkswagen, a partir de los 80.000 km dependiendo del uso realizado. Quizás este apunto de pedir limpieza externa.

Mi mayor problema es la filtración de gasoil, debido a la falta de control del conductor, a lo aleatorio ,inesperado y sigiloso de las regeneraciones.
 Por puntos;
A- El combustible utilizado en los motores diésel se caracteriza por tener una estructura de compuestos aromáticos. alifáticos muy parecidos a las bases lubricantes. Este hidrocarburo contiene azufre, un compuesto que acaba rápidamente con la efectividad de los aditivos en el aceite, reduciendo su viscosidad.
                                                                              ( Ordóñez Ramirez, 2012)
                     Fuente; library.com/article/contaminación aceite motor.

 Lo nombro y cito por qué es una coletilla que me repiten desde Volkswagen al presentar el problema de mí furgoneta , " quién a dicho que el gasoil daña el aceite?" pues hay dejo la respuesta y fuente, que hay más , pero esta me pareció bien resumida.

 B- Tras intentar por todos los medios , encontrar soluciones a este problema mediante conversaciones con todo tipo de responsables de Volkswagen, y soluciones optativas como comento en citas anteriores......no hay manera.

La ultima información del día de hoy desde Volkswagen  me indica que los vehículos transporter T6.1, vienen configurados de fábrica según pedido de comprador y uso final del producto, que una vez en la calle no se pueden modificar ni añadir opciones, y que actualmente desde fábrica , no me pueden dar solución al problema de filtraciones ni control de gestión de las regeneraciones. Así que señores, comienzo los trámites para la devolución del vehículo......fuera aparte de los gastos derivados de la compra, rotulación, pequeñas mejoras y mantenimientos e itv, la desilusión por despedirme de "la transporter" que deseaba desde hace años, es indescriptible.

Me parece una información importante para los futuros compradores de Transporter de segunda mano o seminuevas, que tengan en cuenta la limitación de modificaciones y las configuraciones que tiene cada vehículo antes de comprarlo. En cuanto tenga información en formato corporativo de Volkswagen al respecto, facilitare una copia para la información del foro.

Seguiremos informando, gracias a los participantes, un saludo gente.
   
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Junio 08, 2022, 12:23:50 pm
Recapitulación y conclusiones.

Tras varias semanas investigando con ayuda de entrevistas con mecánicos de varios fabricantes, ingenieros de automoción y peritos , a la par que ejercía mediante abogado del camino de reclamación judicial por el funcionamiento del vehículo , puedo aportar las siguientes conclusiones;

-Mecánicos oficiales de distintas marcas( Mercedes,Volkswagen,Citroen,Renault,Mazda, Peugeot, concretamente) con los que comente el caso, me confirman que efectivamente, las regeneraciones interrumpidas generan esas filtraciones de gasoil al aceite en todos los vehículos con FAP ( algunos de ellos me exponían el ejemplo de sus vehículos personales ) que los aceites SAPS, o bajos en azufres,cenizas sulfatadas y fósforo que incorporan los motores con filtro de partículas, tienen resistencia a dichas filtraciones de gasoil e incluso unos medidores de calidad de aceite que llegado el caso te indican desde el propio vehículo cambiar el aceite cuando este se detecta degradado ( este caso se me facilito en vehículos Mazda).
-El control del ejercicio de regeneración se puede solicitar al comprar el vehículo nuevo al configurarlo desde fábrica, en el resto de vehículos que no vienen configurados a medida de fábrica solo se puede detectar las leves variaciones de cambio de número de revoluciones en ralentí, inacción del star/stop y los olores característicos durante el ejercicio de regeneración. Existen lectores OBD ( on board diagnosis) que mediante pantalla propia o aplicación en teléfono móvil te muestran datos varios del funcionamiento del motor en tiempo real, pudiendo observar las mediciones de O2 en el filtro de partículas, el funcionamiento de regeneración del mismo y otros datos varios del funcionamiento del motor, pero no dan opción de ejercer una regeneración forzada, según el interés del conductor, como lo haría un ordenador de diagnosis de taller. El ejemplo de mayor calidad de este tipo de obd que pude ver sería el " ELM327 "pero cuidado con los piratas que averían centralitas.
-El tipo de combustible también es una variante a tener en cuenta, debería utilizarse un gasoil bajo en azufre y con alto grado de temperatura en ignición, para una menor contaminación del Filtro de partículas y una mayor efectividad en las regeneraciones al tener mayor temperatura su ignición durante las regeneraciones. Ejmp.E10 plus de repsol, por nombrar el que personalmente utilizo y estudie pero dentro de las normas exigidas a los productores de carburantes todos los carburantes diésel deben ser de este tipo, siendo los "low coast" los que más justitos se atienen a la normativa y otros como los repsol dan un paso más en su catálogo de productos. Imagino que otros productores de combustible tendrán sus diversos productos pero no mire todos, la verdad.
-Legalmente existen formas y enfoques para que en periodo de garantía un juicio te ayude a conseguir la devolución del dinero si no estas conforme con el funcionamiento del vehículo, la vía judicial requiere abogado, procurador y perito judicial que redacte informe y asista a juicio...todo ello con un presupuesto aprox.de 4.550€ dependiendo casos, que se adelanta por el propietario y si sale bien el juicio se recupera como costes. Una vez ganado el juicio y con el dinero en cuenta te presentarías ante la cruda realidad de que todos los vehículos diésel actuales tienen los mismos síntomas con distinto logotipo...o al menos es mi forma de verlo, mi humilde opinión.

-Los pasos para una convivencia con estas gestiones de los motores diésel con FAP, pasarían por elegir bien el tipo de sofwer al comprar un vehículo nuevo, contrastando con el vendedor el tipo de uso al que mayormente se destina el vehículo y las características que el fabricante te facilita.
Tener en cuenta los periodos de regeneración para intentar no parar el funcionamiento del motor durante las mismas, ya sea circulando en la manera que indica el fabricante durante el periodo de regeneración o si ya se consiguio aparcar y no se puede salir a circular en las medidas que solicita el fabricante, al menos esperar con el motor en ralentí a que finalice el periodo de regeneración y poder apagar el motor sin filtrar gasoil al aceite del motor. Si por circunstancias no se puede evitar estas filtraciones, acudir al taller a vaciar exceso de liquido del depósito de aceite del motor hasta su nivel óptimo, tener en cuenta si esto sucede muy a menudo que se deberá cambiar el aceite si lo pide el ordenador de a bordo del vehículo o si de forma personal creemos que se producen muchas filtraciones que dañen las cualidades del aceite. Existen en el mercado kit de extracción para realizar esta operación uno mismo !TENIENDO EN CUENTA LAS PRECAUCIONES!.
-Los fabricantes por su parte van actualizando sofwers para poder evitar el mayor número de molestias a los usuarios, y estas actualizaciones se incluyen en los trámites de atención al cliente cuando llevamos el vehículo al taller especializado, en esto los mecánicos entrevistados coincidían, todos ellos están en continua formación y gestión de problemas de los clientes.
-Por ultimo me parece importante añadir que los mecánicos con los que me entreviste me comentaron que si efectivamente ya no son probables los kilometrajes de 1.000.000 km que antaño nos ofrecían algunos motores diésel ( motor V6 2500cc de Mercedes me pusieron de ejemplo) los diésel modernos tienen más restricciones medioambientales y de funcionamiento y eso les pesa en la durabilidad pero los 400.000- 600.000 km sin graves problemas es la norma habitual "dentro de un buen trato y mantenimiento" asumiendo que con los motores modernos hay que estar más pendiente de los vehículos que con los de antaño.

Redacte este artículo de comentario con las mejores intenciones de aportación e información veraz y contrastada sobre el problema que personalmente sufría. Con todo lo anteriormente narrado personalmente seguiré intentando convivir con mi vehículo y sus peculiares gestiones y espero que con este tocho pueda arrojar luces a personas que como yo se chocan de frente con la gestión de los motores diésel de última generación.

Un saludo a todos.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: CAMPERVOY en Junio 08, 2022, 12:45:59 pm
Solución,
        quita el FAP y la EGR, y muerto el perro.... se acabó la rabia. Aaaaaah... la sabiduría de nuestros abuelos..
Un saludo,
Anton
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Junio 08, 2022, 13:01:13 pm
Cita de: CAMPERVOY en Junio 08, 2022, 12:45:59 pmSolución,
        quita el FAP y la EGR, y muerto el perro.... se acabó la rabia. Aaaaaah... la sabiduría de nuestros abuelos..
Un saludo,
Anton

jejejej , no es tan sencillo, verdad? retirar el fap, trastear en el sofwer que regula los datos de O2, consumo de ecoblue y los datos del "blow-by" que son reaspirados por la válvula EGR y soportar la barraca de luces que se encienden en el salpicadero al detectar fallos de lecturas en los reseteos del ordenador de abordo , añadiendo que todo ello no pasa la ITV y que desde este año se pueden realizar comprobaciones de gases por parte de la guardia civil en carretera para evitar la manipulación por parte del propietario de los vehículos.....como bien dices sabiduría de abuelos, poco sostenible en nuestros días. Personalmente prefiero seguir las reglas del juego, los atajos suelen dar dolor de cabeza jajaja.

Un saludo, Anton.
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: the pintor en Junio 08, 2022, 13:18:28 pm
 Un ejemplo del 2017, este año ley algo al respecto pero no encuentro enlace.

https://diariodetransporte.com/2017/09/20-000-euros-de-multa-por-manipular-el-consumo-de-adblue/
Título: Re:Exceso de nivel de aceite
Publicado por: Ferdiaz en Junio 08, 2022, 15:21:16 pm
Conozco gente que han puesto un led que se enciende cuando se está haciendo la regeneración, les ayuda a no apagar el motor, algo es algo.
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Andonymus en Junio 12, 2022, 15:47:45 pm
Cita de: Ferdiaz en Junio 08, 2022, 15:21:16 pmConozco gente que han puesto un led que se enciende cuando se está haciendo la regeneración, les ayuda a no apagar el motor, algo es algo.
.

Eso sería lo mejor visto lo visto.
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: +gvr en Junio 12, 2022, 19:24:51 pm
Cita de: the pintor en Junio 08, 2022, 12:23:50 pmRecapitulación y conclusiones.

Tras varias semanas investigando con ayuda de entrevistas con mecánicos de varios fabricantes, ingenieros de automoción y peritos , a la par que ejercía mediante abogado del camino de reclamación judicial por el funcionamiento del vehículo , puedo aportar las siguientes conclusiones;

-Mecánicos oficiales de distintas marcas( Mercedes,Volkswagen,Citroen,Renault,Mazda, Peugeot, concretamente) con los que comente el caso, me confirman que efectivamente, las regeneraciones interrumpidas generan esas filtraciones de gasoil al aceite en todos los vehículos con FAP ( algunos de ellos me exponían el ejemplo de sus vehículos personales ) que los aceites SAPS, o bajos en azufres,cenizas sulfatadas y fósforo que incorporan los motores con filtro de partículas, tienen resistencia a dichas filtraciones de gasoil e incluso unos medidores de calidad de aceite que llegado el caso te indican desde el propio vehículo cambiar el aceite cuando este se detecta degradado ( este caso se me facilito en vehículos Mazda).
-El control del ejercicio de regeneración se puede solicitar al comprar el vehículo nuevo al configurarlo desde fábrica, en el resto de vehículos que no vienen configurados a medida de fábrica solo se puede detectar las leves variaciones de cambio de número de revoluciones en ralentí, inacción del star/stop y los olores característicos durante el ejercicio de regeneración. Existen lectores OBD ( on board diagnosis) que mediante pantalla propia o aplicación en teléfono móvil te muestran datos varios del funcionamiento del motor en tiempo real, pudiendo observar las mediciones de O2 en el filtro de partículas, el funcionamiento de regeneración del mismo y otros datos varios del funcionamiento del motor, pero no dan opción de ejercer una regeneración forzada, según el interés del conductor, como lo haría un ordenador de diagnosis de taller. El ejemplo de mayor calidad de este tipo de obd que pude ver sería el " ELM327 "pero cuidado con los piratas que averían centralitas.
-El tipo de combustible también es una variante a tener en cuenta, debería utilizarse un gasoil bajo en azufre y con alto grado de temperatura en ignición, para una menor contaminación del Filtro de partículas y una mayor efectividad en las regeneraciones al tener mayor temperatura su ignición durante las regeneraciones. Ejmp.E10 plus de repsol, por nombrar el que personalmente utilizo y estudie pero dentro de las normas exigidas a los productores de carburantes todos los carburantes diésel deben ser de este tipo, siendo los "low coast" los que más justitos se atienen a la normativa y otros como los repsol dan un paso más en su catálogo de productos. Imagino que otros productores de combustible tendrán sus diversos productos pero no mire todos, la verdad.
-Legalmente existen formas y enfoques para que en periodo de garantía un juicio te ayude a conseguir la devolución del dinero si no estas conforme con el funcionamiento del vehículo, la vía judicial requiere abogado, procurador y perito judicial que redacte informe y asista a juicio...todo ello con un presupuesto aprox.de 4.550€ dependiendo casos, que se adelanta por el propietario y si sale bien el juicio se recupera como costes. Una vez ganado el juicio y con el dinero en cuenta te presentarías ante la cruda realidad de que todos los vehículos diésel actuales tienen los mismos síntomas con distinto logotipo...o al menos es mi forma de verlo, mi humilde opinión.

-Los pasos para una convivencia con estas gestiones de los motores diésel con FAP, pasarían por elegir bien el tipo de sofwer al comprar un vehículo nuevo, contrastando con el vendedor el tipo de uso al que mayormente se destina el vehículo y las características que el fabricante te facilita.
Tener en cuenta los periodos de regeneración para intentar no parar el funcionamiento del motor durante las mismas, ya sea circulando en la manera que indica el fabricante durante el periodo de regeneración o si ya se consiguio aparcar y no se puede salir a circular en las medidas que solicita el fabricante, al menos esperar con el motor en ralentí a que finalice el periodo de regeneración y poder apagar el motor sin filtrar gasoil al aceite del motor. Si por circunstancias no se puede evitar estas filtraciones, acudir al taller a vaciar exceso de liquido del depósito de aceite del motor hasta su nivel óptimo, tener en cuenta si esto sucede muy a menudo que se deberá cambiar el aceite si lo pide el ordenador de a bordo del vehículo o si de forma personal creemos que se producen muchas filtraciones que dañen las cualidades del aceite. Existen en el mercado kit de extracción para realizar esta operación uno mismo !TENIENDO EN CUENTA LAS PRECAUCIONES!.
-Los fabricantes por su parte van actualizando sofwers para poder evitar el mayor número de molestias a los usuarios, y estas actualizaciones se incluyen en los trámites de atención al cliente cuando llevamos el vehículo al taller especializado, en esto los mecánicos entrevistados coincidían, todos ellos están en continua formación y gestión de problemas de los clientes.
-Por ultimo me parece importante añadir que los mecánicos con los que me entreviste me comentaron que si efectivamente ya no son probables los kilometrajes de 1.000.000 km que antaño nos ofrecían algunos motores diésel ( motor V6 2500cc de Mercedes me pusieron de ejemplo) los diésel modernos tienen más restricciones medioambientales y de funcionamiento y eso les pesa en la durabilidad pero los 400.000- 600.000 km sin graves problemas es la norma habitual "dentro de un buen trato y mantenimiento" asumiendo que con los motores modernos hay que estar más pendiente de los vehículos que con los de antaño.

Redacte este artículo de comentario con las mejores intenciones de aportación e información veraz y contrastada sobre el problema que personalmente sufría. Con todo lo anteriormente narrado personalmente seguiré intentando convivir con mi vehículo y sus peculiares gestiones y espero que con este tocho pueda arrojar luces a personas que como yo se chocan de frente con la gestión de los motores diésel de última generación.

Un saludo a todos.

Muchas gracias por la completa respuesta y buena convivencia!! ;D
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: the pintor en Junio 13, 2022, 19:26:04 pm
 Gracias +gvr ,un saludo.
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Gonzatzz en Agosto 02, 2023, 00:31:54 am
Cita de: the pintor en Junio 13, 2022, 19:26:04 pmGracias +gvr ,un saludo.
Cita de: the pintor en Junio 13, 2022, 19:26:04 pmGracias +gvr ,un saludo.

Buenas, como esta el tema despues de un año?

Me esta pasando exactamente lo que a ti, T6 150cv DSG
Lo unico que de momento solo me ha salido el aviso de "nivel de aceite excesivo" en tres viajes largos diferentes. No me pasa en el dia a dia, ni tampoco en otro viaje largo que realice.

Cuando me ha ocurrido ha sido con una temperatura exterior alta, 30º o mas. Quiza a mas temperatura aumenta su volumen?

Voy a comentarlo con algun mecanico en VW, a ver como es lo de instalar el control de regeneraciones que has comentado. Me parece ridiculo que el coche no avise de cuando se esta realizando y que diera la opcion de aprobar si quieres que la haga en ese momento o no...si coincide que llegas al destino y se pone a hacerla no tiene sentido que te "obligue" a esperar porque el coche necesita hacer esta operacion.

Tambien valorar el uso de aditivos para limpiar el filtro antiparticulas, esto deberia reducir la frecuencia de las regeneraciones, no?

Por todo lo que he leido los trayectos cortos por ciudad no ayudan nada, por lo que casi te estan obligando a usar el coche a mas RPM de las necesarias para no acumular carbonilla...y eso que se supone que todo esto es para contaminar menos...a costa de nuestro bolsillo claro... ja!

Gracias
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: spiralexistence en Agosto 20, 2023, 23:05:57 pm
Me pasa lo mismo en california T6.1. Gracias porque ya me habian dado un poco esa explicación, y creo que se confirma. Ahora, que me parece de broma...sin tener ni p gracia.

Cita de: the pintor en Junio 08, 2022, 12:23:50 pmRecapitulación y conclusiones.

Tras varias semanas investigando con ayuda de entrevistas con mecánicos de varios fabricantes, ingenieros de automoción y peritos , a la par que ejercía mediante abogado del camino de reclamación judicial por el funcionamiento del vehículo , puedo aportar las siguientes conclusiones;

-Mecánicos oficiales de distintas marcas( Mercedes,Volkswagen,Citroen,Renault,Mazda, Peugeot, concretamente) con los que comente el caso, me confirman que efectivamente, las regeneraciones interrumpidas generan esas filtraciones de gasoil al aceite en todos los vehículos con FAP ( algunos de ellos me exponían el ejemplo de sus vehículos personales ) que los aceites SAPS, o bajos en azufres,cenizas sulfatadas y fósforo que incorporan los motores con filtro de partículas, tienen resistencia a dichas filtraciones de gasoil e incluso unos medidores de calidad de aceite que llegado el caso te indican desde el propio vehículo cambiar el aceite cuando este se detecta degradado ( este caso se me facilito en vehículos Mazda).
-El control del ejercicio de regeneración se puede solicitar al comprar el vehículo nuevo al configurarlo desde fábrica, en el resto de vehículos que no vienen configurados a medida de fábrica solo se puede detectar las leves variaciones de cambio de número de revoluciones en ralentí, inacción del star/stop y los olores característicos durante el ejercicio de regeneración. Existen lectores OBD ( on board diagnosis) que mediante pantalla propia o aplicación en teléfono móvil te muestran datos varios del funcionamiento del motor en tiempo real, pudiendo observar las mediciones de O2 en el filtro de partículas, el funcionamiento de regeneración del mismo y otros datos varios del funcionamiento del motor, pero no dan opción de ejercer una regeneración forzada, según el interés del conductor, como lo haría un ordenador de diagnosis de taller. El ejemplo de mayor calidad de este tipo de obd que pude ver sería el " ELM327 "pero cuidado con los piratas que averían centralitas.
-El tipo de combustible también es una variante a tener en cuenta, debería utilizarse un gasoil bajo en azufre y con alto grado de temperatura en ignición, para una menor contaminación del Filtro de partículas y una mayor efectividad en las regeneraciones al tener mayor temperatura su ignición durante las regeneraciones. Ejmp.E10 plus de repsol, por nombrar el que personalmente utilizo y estudie pero dentro de las normas exigidas a los productores de carburantes todos los carburantes diésel deben ser de este tipo, siendo los "low coast" los que más justitos se atienen a la normativa y otros como los repsol dan un paso más en su catálogo de productos. Imagino que otros productores de combustible tendrán sus diversos productos pero no mire todos, la verdad.
-Legalmente existen formas y enfoques para que en periodo de garantía un juicio te ayude a conseguir la devolución del dinero si no estas conforme con el funcionamiento del vehículo, la vía judicial requiere abogado, procurador y perito judicial que redacte informe y asista a juicio...todo ello con un presupuesto aprox.de 4.550€ dependiendo casos, que se adelanta por el propietario y si sale bien el juicio se recupera como costes. Una vez ganado el juicio y con el dinero en cuenta te presentarías ante la cruda realidad de que todos los vehículos diésel actuales tienen los mismos síntomas con distinto logotipo...o al menos es mi forma de verlo, mi humilde opinión.

-Los pasos para una convivencia con estas gestiones de los motores diésel con FAP, pasarían por elegir bien el tipo de sofwer al comprar un vehículo nuevo, contrastando con el vendedor el tipo de uso al que mayormente se destina el vehículo y las características que el fabricante te facilita.
Tener en cuenta los periodos de regeneración para intentar no parar el funcionamiento del motor durante las mismas, ya sea circulando en la manera que indica el fabricante durante el periodo de regeneración o si ya se consiguio aparcar y no se puede salir a circular en las medidas que solicita el fabricante, al menos esperar con el motor en ralentí a que finalice el periodo de regeneración y poder apagar el motor sin filtrar gasoil al aceite del motor. Si por circunstancias no se puede evitar estas filtraciones, acudir al taller a vaciar exceso de liquido del depósito de aceite del motor hasta su nivel óptimo, tener en cuenta si esto sucede muy a menudo que se deberá cambiar el aceite si lo pide el ordenador de a bordo del vehículo o si de forma personal creemos que se producen muchas filtraciones que dañen las cualidades del aceite. Existen en el mercado kit de extracción para realizar esta operación uno mismo !TENIENDO EN CUENTA LAS PRECAUCIONES!.
-Los fabricantes por su parte van actualizando sofwers para poder evitar el mayor número de molestias a los usuarios, y estas actualizaciones se incluyen en los trámites de atención al cliente cuando llevamos el vehículo al taller especializado, en esto los mecánicos entrevistados coincidían, todos ellos están en continua formación y gestión de problemas de los clientes.
-Por ultimo me parece importante añadir que los mecánicos con los que me entreviste me comentaron que si efectivamente ya no son probables los kilometrajes de 1.000.000 km que antaño nos ofrecían algunos motores diésel ( motor V6 2500cc de Mercedes me pusieron de ejemplo) los diésel modernos tienen más restricciones medioambientales y de funcionamiento y eso les pesa en la durabilidad pero los 400.000- 600.000 km sin graves problemas es la norma habitual "dentro de un buen trato y mantenimiento" asumiendo que con los motores modernos hay que estar más pendiente de los vehículos que con los de antaño.

Redacte este artículo de comentario con las mejores intenciones de aportación e información veraz y contrastada sobre el problema que personalmente sufría. Con todo lo anteriormente narrado personalmente seguiré intentando convivir con mi vehículo y sus peculiares gestiones y espero que con este tocho pueda arrojar luces a personas que como yo se chocan de frente con la gestión de los motores diésel de última generación.

Un saludo a todos.
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: spiralexistence en Agosto 20, 2023, 23:14:10 pm
Bueno, bueno, calcado a lo que me pasa a mi con mi T6.1. Lo que no entiendo es que solo salte el aviso en viajes largos (100 km aprox o 1 h de funcionamiento), y nunca en trayectos cortos (por lo menos en mi caso). Pero ridículo tener que estar pendiente de si regenera o no, de tu manera de conducir, de si haces mas o menos km por trayecto, y quedarte dandole mimitos a la furgo hasta que se le pasa la rabietade la regeneración. No sabia yo que estas máquinas eran tan sensibles. Pues anda que si los que llevan la Transporter tienen que estar pendientes de esto en su dia a dia de trabajo...

En fin que me encanta mi furgo pero odio sus ciclos de regeneración...

Cita de: Gonzatzz en Agosto 02, 2023, 00:31:54 amBuenas, como esta el tema despues de un año?

Me esta pasando exactamente lo que a ti, T6 150cv DSG
Lo unico que de momento solo me ha salido el aviso de "nivel de aceite excesivo" en tres viajes largos diferentes. No me pasa en el dia a dia, ni tampoco en otro viaje largo que realice.

Cuando me ha ocurrido ha sido con una temperatura exterior alta, 30º o mas. Quiza a mas temperatura aumenta su volumen?

Voy a comentarlo con algun mecanico en VW, a ver como es lo de instalar el control de regeneraciones que has comentado. Me parece ridiculo que el coche no avise de cuando se esta realizando y que diera la opcion de aprobar si quieres que la haga en ese momento o no...si coincide que llegas al destino y se pone a hacerla no tiene sentido que te "obligue" a esperar porque el coche necesita hacer esta operacion.

Tambien valorar el uso de aditivos para limpiar el filtro antiparticulas, esto deberia reducir la frecuencia de las regeneraciones, no?

Por todo lo que he leido los trayectos cortos por ciudad no ayudan nada, por lo que casi te estan obligando a usar el coche a mas RPM de las necesarias para no acumular carbonilla...y eso que se supone que todo esto es para contaminar menos...a costa de nuestro bolsillo claro... ja!

Gracias

Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Usuaria en Agosto 27, 2023, 16:29:21 pm
Hola me dijeron exactamente lo mismo que a ti, me puedes decir q hiciste la fin ? No sé q hacer
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Usuaria en Agosto 27, 2023, 16:32:36 pm
Por favor me podéis decir que es lo que hay q arreglar o hacer, me pasa lo mismo desde que la compre y en la casa oficial me dan larga
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Morenolkf en Septiembre 16, 2023, 12:00:08 pm
Hola a todas.soy nuevo en el grupo.
Tengo una caravelle t6.1 comprada en   octubre de 2020.
Fui de los primeros que tuvo el problema de nivel alto de aceite con 3000 km ,hago pocos km y trayectos cortos ahora tiene la furgo 26000km
A la furgo le han tenido que modificar el software de la centralita.para que el error fantasma de nivel alto de aceite se corrija.
La primera vez del aviso fue real.hacia mal las regeneraciones la furgo ,me cambiaron sensores del escape y decían que mi modo de conducción era malo
El problema que tenía es que una vez saltada la alarma (real) está ya no se resetea a ni aún vaciando el aceite del cárter.
Después de más de un año de espera y a punto de emprender acciones judiciales me avisaron para modificar el sofware de la furgo.con eso corrieron el problema del falso aviso de nivel alto de aceite. Hoy me ha vuelto a salir el testigo después de casi 1año,lo he revisado y es real. Las regeneraciones son una putada,las controlo cuando las hace,y tiene mucho que ver con la acidez del aceite que usa la furgo.antes llevaba aceite long life de origen ,las regeneraciones eran cada 650km aprox,siempre hiciera el tipo de conducción que fuera,y ahora con otro aceite que no es long life(menos intervalo de tiempo en cambiar y diferente acidez),y ahora las regeneraciones son cada 300km.sacar vuestras conclusiones
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: CAMPERVOY en Septiembre 18, 2023, 12:47:18 pm
En todo caso,
      .. yo mi T5 de 2008, si cuando voy a detenerme me doy cuenta de que está regenerando, sigo circulando hasta que termine.
        En éste modelo de california, es perfectamente factible quitar el FAP, la EGR y anular por software, desconozco si en las T6.1 es posible.
        Comentar que, en mi furgo, con 426 mil kms hasta la fecha, el FAP que lleva es el de origen. Eso sí, uso en ciudad absolutamente nada.
        Es un tema muy comentado en el foro, que el uso urbano y los motores diésel modernos se llevan muy mal. Y por lo que comentáis, veo que con el paso del tiempo el problema no sólo no mejora, sino todo lo contrario.
Un saludo,
Anton
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Gonzatzz en Abril 19, 2024, 00:13:29 am
Cita de: spiralexistence en Agosto 20, 2023, 23:14:10 pmBueno, bueno, calcado a lo que me pasa a mi con mi T6.1. Lo que no entiendo es que solo salte el aviso en viajes largos (100 km aprox o 1 h de funcionamiento), y nunca en trayectos cortos (por lo menos en mi caso). Pero ridículo tener que estar pendiente de si regenera o no, de tu manera de conducir, de si haces mas o menos km por trayecto, y quedarte dandole mimitos a la furgo hasta que se le pasa la rabietade la regeneración. No sabia yo que estas máquinas eran tan sensibles. Pues anda que si los que llevan la Transporter tienen que estar pendientes de esto en su dia a dia de trabajo...

En fin que me encanta mi furgo pero odio sus ciclos de regeneración...

asi es, pero no es algo de las transporter o de VW, es basicamente por normativa anticontamiancion...cada vez mas restricitvos y mas mecanismos, el filtro antiparticulas es quien genera esta problematica ya que requeire que se hagan estas regeneraciones.

Mas problema veo que el coche no te avise del nivel de satruacion del filtro antiparticulas ni te avise de que esta regenerando...eso ayudaria mucho y no creo que sea muy complicado que pusieran un indicador, aviso o lo que sea.

Por mi parte lo que hago en ciudad es ir en manual y a unas 3000rpm, sobre todo en invierno. De manera que la combustion sea mejor y no genere tantas particulas. En modo automatico cambia a muy bajas rpm y el motor asi no hace la combustion como debe. Esto es lo que me explicaron.
Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 18, 2023, 12:47:18 pmEn todo caso,
      .. yo mi T5 de 2008, si cuando voy a detenerme me doy cuenta de que está regenerando, sigo circulando hasta que termine.
        En éste modelo de california, es perfectamente factible quitar el FAP, la EGR y anular por software, desconozco si en las T6.1 es posible.
        Comentar que, en mi furgo, con 426 mil kms hasta la fecha, el FAP que lleva es el de origen. Eso sí, uso en ciudad absolutamente nada.
        Es un tema muy comentado en el foro, que el uso urbano y los motores diésel modernos se llevan muy mal. Y por lo que comentáis, veo que con el paso del tiempo el problema no sólo no mejora, sino todo lo contrario.
Un saludo,
Anton

yo quiero mirar de anularlo tambien, auqnue hoy en dia con tanto sensor, ITV y tal no se yo que tan facil sera....no suelo usarla por ciudad, pero tampoco quiero ir con "miedo" de no usarla por ciudad por estos problemas...
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: CAMPERVOY en Abril 19, 2024, 12:56:47 pm
En todo caso,
     la verdad es que, cuando aparcas y el FAP está regenerando, la verdad es que es bastante notorio, no hace falta ningún sistema que te avise porque el olor canta bastante.
     Tengo una duda... si al estacionar con el FAP regenerando, dejas el motor al ralentí...  la regeneración puede acabar o se interrumpe?  Quiero decir, si es necesario que la furgo esté en circulación, o basta conque el motor esté arrancado.
     En relación a las regeneraciones cada poco kilometraje en ciudad, no me extraña, teniendo en cuenta que el consumo en ciudad (y por lo tanto la acumulación de partículas) es una barbaridad.
     Otra cosa.. es realmente importante utilizar gasoil tipo E10 de calidad? Yo siempre uso gasoil barato, y ahora me entra la duda...
Un saludo,
Anton
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Furia en Mayo 11, 2024, 23:17:32 pm
Buenas,pues hoy me a tocado a mi,el dichoso avisó, mañana voy al taller a que le quiten el exceso de aceite,espero que solo sea éso,es cierto que realizo mucha ciudad,intento hacer bien las regeneraciones.
Una pregunta ¿si quisiera limpiar el filtro de partículas,cual es la mejor manera?
Gracias
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Nuberlang en Mayo 13, 2024, 18:46:51 pm
Cita de: CAMPERVOY en Septiembre 18, 2023, 12:47:18 pmEn todo caso,
      .. yo mi T5 de 2008, si cuando voy a detenerme me doy cuenta de que está regenerando, sigo circulando hasta que termine.
       
Anton

Perdona ¿como lo notas?
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: crisjaca en Mayo 14, 2024, 21:40:09 pm
Cambia el ruido del motor, se nota claramente, BN, yo en la mia lo noto. Un saludo
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: CAMPERVOY en Mayo 15, 2024, 12:34:06 pm
Nuber,
      se nota en que cambia el ralentí y el ruido del motor, aparte, se nota mucho la peste del FAP, especialmente si estás parado.
      En la furgo nueva, T6.1 sólo me ha llamado la atención una vez, en marcha la verdad es que no lo noto, salvo que pares en un peaje o así. Entonces, se nota lo del olor.
Un saludo,
Anton
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: beeker en Mayo 15, 2024, 15:58:05 pm
Yo lo noto porque

  • A ralentí se queda a 1000rpm si está regenerando y a 800rpm si no está regenerando.
  • El stop/start que no funciona cuando está regenerando.
  • Al ponerla en P (cambio DSG) no se para el motor. Esto creo que es lo mismo que el punto anterior.
.
Personalmente, si está regenerando cuando llego a casa no vuelvo a la carretera para que termine, se corta y punto. Pero si de camino a casa noto uno de los puntos anteriores (y tengo tiempo) me doy una vuelta de unos 10 minutos y con eso suele terminar.
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Mi solución al aviso fue comprar una jeringuilla y sacar aceite hasta bajarlo de la marca del máximo. Ya no me ha vuelto a saltar y he hecho unos 400kms desde entonces. El siguiente paso va a ser un cambio de aceite antes de tiempo porque está claro que el aceite se ha mezclado con diesel, le quité como 400ml, asi que entiendo que eso es la cantidad de diesel que ha entrado.
En lidl el otro día tenían una bomba para sacar aceite por 12 euros, eso me da a entender que es un problema bastante común.
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: Gómez79 en Mayo 15, 2024, 17:31:45 pm
Tengo una Multivan 2.0 TDI DSG 2019 y, efectivamente, como mencionan aquí, lo único que se nota es que las revoluciones se quedan en 1000 RPM y que el sistema start-stop deja de funcionar. Tengo la furgo desdehace cinco meses y el nivel de aceite siempre está correcto. La falta de un indicador para avisar cuando comienza la regeneración es un gran fallo.

En un par de ocasiones, al llegar a casa, me he dado cuenta de que estaba en proceso de regeneración y he esperado con el motor encendido hasta que terminara. Lo que no tengo claro es si es lo mismo hacer la regeneración en marcha con el motor a ciertas revoluciones o estando parado.
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: the pintor en Mayo 16, 2024, 09:01:53 am
Cita de: Furia en Mayo 11, 2024, 23:17:32 pmBuenas,pues hoy me a tocado a mi,el dichoso avisó, mañana voy al taller a que le quiten el exceso de aceite,espero que solo sea éso,es cierto que realizo mucha ciudad,intento hacer bien las regeneraciones.
Una pregunta ¿si quisiera limpiar el filtro de partículas,cual es la mejor manera?
Gracias

Hola Furia, en unos mensajes más atras deje una extensa explicación, es un poco tocho pero creo que reúne toda la información necesaria para entender el funcionamiento y convivencia con este tipo de motores....paciencia y lectura amiga
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: the pintor en Mayo 16, 2024, 09:20:14 am
Por mi parte y tras convivir con mi t6.1 tal y como explico en el hilo, todo controlado...regeneraciones en ciudad entre los 150-180km y en carretera entre los 250-300km , nivel de aceite controlado y sumando kilómetros sin contratiempos ni averías (en breve 100.000 km).

Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: CAMPERVOY en Mayo 16, 2024, 12:12:06 pm
Hay una cuestión,
     que no he podido aclarar: si durante la regeneración aparcamos y esperamos al ralentí parados con el motor en marcha... finaliza correctamente la regeneración??  O es necesario seguir circulando??
     Sería de gran ayuda tener esto claro..
Un saludo,
Anton
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: HUSKYMANO en Mayo 16, 2024, 18:47:05 pm
Cita de: Nuberlang en Mayo 13, 2024, 18:46:51 pmPerdona ¿como lo notas?
En una t5, aparte del ruido, que cambia, el mejor truco es poner el consumo a tiempo real en el ordenador de a bordo: Al ralentí y sin regeneracion el consumo son 0.7-0,8 l mientras que si está regenerando sube a 1.1 l, y en cuanto termina, te baja a 0.9-0.8 a la par notas el cambio de sonido...no falla
Título: Re:VW T6.1 2.0.- Exceso de nivel de aceite. Solucionado. mensaje nº36
Publicado por: CAMPERVOY en Mayo 17, 2024, 21:35:54 pm
Por curiosidad,
     Cuanto tiempo tarda en regenerar?