Abril 25, 2024, 03:24:03 am

Cambiar paneles solares

Iniciado por sfacfar, Marzo 11, 2021, 23:45:09 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

sfacfar

Buenas tardes a tod@s, retomo el tema para comentaros una cosa. Ya tengo instalado mi nuevo panel, antes tenía 2 paneles de 160W a 12V conectados en paralelo y ahora tengo un panel de 280W a 24V.
Mi pregunta es la siguiente, estuve el fin de semana comprobando la carga y me da oa sensación de que cargaba más con los dos paneles en paralelo que con este que tengo ahora. Puede ser?
También tengo que decir que la prueba de los paneles en paralelo fue durante el verano con mucho más calor que hoy. Aquí en A Coruña hoy estabamos a 16 grados.
Qué opináis?

Muchas gracias

ajgmaky

Cita de: sfacfar en Mayo 02, 2021, 21:08:23 pmBuenas tardes a tod@s, retomo el tema para comentaros una cosa. Ya tengo instalado mi nuevo panel, antes tenía 2 paneles de 160W a 12V conectados en paralelo y ahora tengo un panel de 280W a 24V.
Mi pregunta es la siguiente, estuve el fin de semana comprobando la carga y me da oa sensación de que cargaba más con los dos paneles en paralelo que con este que tengo ahora. Puede ser?
También tengo que decir que la prueba de los paneles en paralelo fue durante el verano con mucho más calor que hoy. Aquí en A Coruña hoy estabamos a 16 grados.
Qué opináis?

Muchas gracias
Entre 320W y 280W no deberías de notar mucha diferencia. ¿Qué regulador estás utilizando? En cuanto a la temperatura, cuanta más alta, menor sería el rendimiento (a groso modo). Lo que influye más es el ángulo de inclinación del sol con respecto a la placa. En pleno verano, el sol está más perpendicular y si las llevas tumbadas en el techo, sacaras más rendimiento.

sfacfar

El regulador que tengo esnun epever mppt de 40A. A ver lo digo porque el verano pasado llegué a ver como con los dos paneles en el regulador marcaba 12A y este día con uno solo, creo que llegó a marcar 3,5A o así.
Nada, esperaré al vernito para hacer comparaciones reales.

Muchas gracias por tu aporte ajgmaky.

abasel

amperios de entrada o de salida?

según la configuración del regulador y la fase también la carga es diferente y fijarte si los amperios que marca son a la entrada o a la salida puesto que a doble voltaje en la entrada los amperios son la mitad en la salida serán los mismos con una carga equivalente

para comprobar la potencia de las placas tienes que poner un consumo superior a estas, si no solo veras lo que esta entrando en ese momento dependiendo del estado de la batería y los consumos que tengas


sfacfar

Los amperios eran de eran de entrada, bueno, es lo que marcaba en este apartado.

Estoy acabando la camperización, solo me falta ir a la itv homologar todo. Este verano tendré tiempo de probarlas bien y ya os comentaré.
Muchas gracias

anbiker

     Me parece que lo planteais mal... en serie sumas voltajes y en paralelo sumas watios y amperios es decir... las dos placas de 160w en serie serian 160 w a 24v (los amperios serian los mismos)  si las pones en paralelo seria 320w (seria la suma de los amperios de cada placa) a 12v nunca las dos cosas como habeis comentado...

    Os pongo un ejemplo con un corta y pega...

Conexión de paneles solares en serie
 

Las placas se conectan en serie, conectando cada panel entre sí de forma directa formando una "cadena", es decir, se conecta el polo positivo de un panel solar con el polo negativo del siguiente y así sucesivamente. Cabe destacar dos aspectos:

 

Se suma el voltaje de todos y cada uno de los paneles solares.
Los amperios de corriente eléctrica permanecen iguales y constantes.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en serie, hay un único cable que sale del techo para cada "cadena" de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 4 paneles solares de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno, tendremos 250 W, 8,33 A y 120,8 V.

 

Conexión de paneles solares en paralelo
 

Cuando un instalador conecta los paneles en paralelo, conecta todos los polos positivos  por una lado y por otro todos los polos negativos. Dicho de otra forma, los cables de cada panel solar están conectados a un cable central que va desde el techo. Cabe destacar dos aspectos, en contraposición a la conexión serie:

 

Se suma la intensidad (Amperios) de todos los paneles.
La tensión o voltaje permanece igual y constante.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en paralelo, hay varios cables que salen desde el sistema de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 5 paneles solares de 100 W, 7,9 A y 12 V cada uno, tendremos 500 W, 39,5 A y 12 V.

 
Saludos.

anbiker

Cita de: abasel en Marzo 12, 2021, 23:54:53 pmsi tienes 2 de 160w y los pones en serie tendrás 320w a 24v que es mas de 280w, con cualquiera de las dos opciones tienes de sobra para cargar la batería


  Me parece que lo planteas mal... en serie sumas voltajes y en paralelo sumas watios y amperios es decir... las dos placas de 160w en serie serian 160 w a 24v (los amperios serian los mismos)  si las pones en paralelo seria 320w (seria la suma de los amperios de cada placa) a 12v, nunca las dos cosas como has comentado...

   Pongo un ejemplo con un corta y pega...

Conexión de paneles solares en serie
 

Las placas se conectan en serie, conectando cada panel entre sí de forma directa formando una "cadena", es decir, se conecta el polo positivo de un panel solar con el polo negativo del siguiente y así sucesivamente. Cabe destacar dos aspectos:

 

Se suma el voltaje de todos y cada uno de los paneles solares.
Los amperios de corriente eléctrica permanecen iguales y constantes.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en serie, hay un único cable que sale del techo para cada "cadena" de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 4 paneles solares de 250 W, 8,33 A y 30,2 V cada uno, tendremos 250 W, 8,33 A y 120,8 V.

 

Conexión de paneles solares en paralelo
 

Cuando un instalador conecta los paneles en paralelo, conecta todos los polos positivos  por una lado y por otro todos los polos negativos. Dicho de otra forma, los cables de cada panel solar están conectados a un cable central que va desde el techo. Cabe destacar dos aspectos, en contraposición a la conexión serie:

 

Se suma la intensidad (Amperios) de todos los paneles.
La tensión o voltaje permanece igual y constante.
 

Al conectar las placas solares fotovoltaicas en paralelo, hay varios cables que salen desde el sistema de paneles solares.

 

Por ejemplo: si tenemos 5 paneles solares de 100 W, 7,9 A y 12 V cada uno, tendremos 500 W, 39,5 A y 12 V.

 
Saludos.

abasel

Los vatios son los mismos los pongas como los pongas

Si tienes 4 paneles de 100w tendrás 400w los pongas a 12v, 24v o 48v, paralelo, paralelo serie o serie


sfacfar

Yo los tenía en paralelo, por lo que en el regulador me entraban los 12V y de intensidad la suma de los dos paneles.
Estaba contento con ese montaje, ahora... A ver como sale el funcionamiento de un panel de 280W.

sfacfar

Buenas noches, deciros que hoy por la tarde puse la furgoneta un poco al "sol", decir que soy de A Coruña y que tampoco era una locura.... Jeje
Bueno, pues resulta que se me dio por mirar como estaba cargando el panel y me ponía 2,2A (en el apartado PV, como indiqué arriba) a 24V, pero mi sorpresa fue que en la batería, como es a 12V ponía que estabab entrando 4,8 A.
Con ésto deciros, que llevé una alegría y considero que carga bien.
Ya os seguiréré conta contando como va el tema.
Un saludo