Definitivamente creo que en mi VW T4 TDI California año 2000 carece o no funciona de sistema de protección de la batería frente a descargas profundas... ya he machacado dos baterias por esto. Olvido el frigorífico encendido y la batería baja de 12v deteriorándose.
Ahora estoy terminando la instalación solar y el regulador tiene una salida protegida de 20 A. (Generalmente la potencia o intensidad máxima es igual a la máxima para la placa solar).
Esta salida se corta para prevenir deterioro de la batería.
El frigorífico original tiene un consumo máximo de 3.5 A. Asi que aún tengo 15 amperios de sobra para añadir la iluminación, y alguna cosilla más como la calefacción....
Estoy equivocado y si hay protección en el regulador-cargador original?
Alguien sabe que cables de la batería auxiliar son los del frigo etc?
Hola.
Para evitar que la nevera te descargue la batería si te dejas en marcha la nevera basta con intercalar en el positivo de la nevera (próximo a ella) un relé automático Nagares RDT/3-12 con la pata 30 al positivo, 87 a la nevera (+) y la 86 a negativo. De ese modo el relé se conectará cuando la tensión de batería sea mayor de 13,5 Vcc y se desconectara cuando baje a 12,6 Vcc
Suerte. Saludos
Cita de: loratpenat en Junio 14, 2019, 09:56:43 amHola.
Para evitar que la nevera te descargue la batería si te dejas en marcha la nevera basta con intercalar en el positivo de la nevera (próximo a ella) un relé automático Nagares RDT/3-12 con la pata 30 al positivo, 87 a la nevera (+) y la 86 a negativo. De ese modo el relé se conectará cuando la tensión de batería sea mayor de 13,5 Vcc y se desconectara cuando baje a 12,6 Vcc
Suerte. Saludos
Pues no entiendo esta solución, tengo entendido que una bateria no se daña como no baje de 11.5, puedes poner un protector de bateria. como el de victron https://fusionenergiasolar.es/accesorios-baterias/560-protector-de-bateria-victron-batteryprotect-1224-65a-8719076034193.html?gclid=Cj0KCQjwi43oBRDBARIsAExSRQEjYJqeumHrKPHR4OAxGp10zODxMdZQ35JIqzfLa72vjxrJB2oYhNEaAjPnEALw_wcB (https://fusionenergiasolar.es/accesorios-baterias/560-protector-de-bateria-victron-batteryprotect-1224-65a-8719076034193.html?gclid=Cj0KCQjwi43oBRDBARIsAExSRQEjYJqeumHrKPHR4OAxGp10zODxMdZQ35JIqzfLa72vjxrJB2oYhNEaAjPnEALw_wcB)
El rele lontienen q poner entre la bateria primcipal y la secundaria para proteger la primera
Con la ontalacion sola cargaras la bateria secundaria y la alementacion de la camper
Yo al frigo le puse un interuptor con luz y asi veo q esta encendido pero con la placa tengo alimentacion sin agotar la secundaria
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Lo que me parece raro es que en el regulador original no se contemple la proteccion por sobredescarga.
Los consumos que van a la batería secundaria son:
Frigo ... 3.5 A.
Iluminación ... 5 A.
Inversor 1500 w ..150 A. Max
Bomba agua ... 4 A.
Tomas 12 V ... 10 A.
Con un regulador solar de 20 A. En principio podrían conectar todos los consumos a la salida protegida del regulador solar, menos el inversor y las tomas de 12v que irían directas a la batería.
Una solución simple y barata para cortar grandes consumos es conectar un relé a la salida protegida del regulador solar. Usando esta salida como pilotaje del relé, pero el consumo del relé será un nuevo problema...
Encontre las especificaciones completas del relé original de la T4 TDI California año 2000 consume 290 mA. Que son 4w, despreciable para el alternador pero demasiado para un esquema solar...
http://www.texasindustrialelectric.com/relays_0332002156.asp
además mi inversor ya tiene apagado automático si está en reposo un tiempo.
Voy a probar la idea inicial.
Por cierto, compré el victron smartsolar 20A por 145 en supermercadosolar, tiene datalogger y bluetooth que permiten monitorear lo que pasa y ha pasado, con estadísticas y hasta exporta a Excel... esta muy bien para entender como van los balances de energía. Es una pasada ver como lucha el MPPT por extraer unos pocos vatios con cambios cada segundo de intensidad para buscar el máximo rendimiento.
He puesto dos placas en serie (40 voltios) y con 50w+50w mantiene de 7 a 15w/h totalmente nublado o a la sombra me saca de 100 a 150 w/h de carga diaria.
En fin hay que terminarlo que llegan las vacaciones...
De momento no he podido localizar los cables donde desconectar las alimentaciones de frigo, alumbrado y bomba, el frigo es un cable rojo y azul
Lo dejo pendiente
Hola, las neveras de compresor que he tenido, voy por la tercera, tienen una regulación para que se apaguen cuando el voltaje baja de unos valores determinados y así evitamos desčargar la batería, puedes mirar si tu nevera lo trae e igual lo tienes desactivado.
Saludos
Moiséx
Cita de: moisex2006 en Junio 18, 2019, 17:17:37 pmHola, las neveras de compresor que he tenido, voy por la tercera, tienen una regulación para que se apaguen cuando el voltaje baja de unos valores determinados y así evitamos desčargar la batería, puedes mirar si tu nevera lo trae e igual lo tienes desactivado.
Saludos
Moiséx
Hola! Tengo esta nevera con compresor comprada en https://www.amazon.es/dp/B08HPKB8XS?ref=ppx_pop_mob_ap_share
Se supone que trae protector de batería que se apaga antes de consumir la bateria por completo.
Pues bien, ya me ha dejado dos veces sin batería y no me fío.
¿Creéis que puede ser de la propia furgo?
esa nevera debería tener 3 niveles de protección, H, M y L, si la pones en H se desconectara cuando llegue a 11,5v mas o menos, si lo tienes en L desconecta a 9,5v, puede que los voltajes no sean esos exactamente pero algo así