[PORTUGAL] Uma tartaruga em Portugal Norte (6d). Ago-2009 ***AÑADIDO AL ÍNDICE***

Iniciado por Dortoka, Agosto 12, 2009, 11:26:25 am

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Dortoka

Un día estábamos mi Sra. y yo planeando nuestro próximo destino con la Dorto y calculando sitios a más o menos 6h de distancia, nos salió esto: Portugal.
"Joe, con lo cerca que lo tenemos, que encima es fácil entenderse y solo hemos ido una vez!" Más o menos así empezó esta escapadita al norte del país vecino... y este ha sido el recorrido:


Las localidades visitadas han sido: León, Bragança, Guimarães, Oporto, Gulpilhares, Válega, Aveiro, Costa Nova do Prado y, a la vuelta, Puebla de Sanabria.
Estuvimos desde la noche del día 31/07 hasta la tarde del día 05/08, recorriendo 1750km en total, con un gasto en gasoil de aprox. 148€.
En peajes, hemos calculado más o menos unos 35€ (se nos ha traspapelado algún recibo, jejeje).
Antes de partir, hicimos aprovisionamiento de víveres nel super más cercano, pero la verdad es que luego hemos cocinado poco... entre la pereza y lo asequible que están los menús, hemos vuelto con mucho de lo que compramos al marchar.

Bueno, toca foto-crónica ya, ¿no?

31/07 • Vitoria - FP León

Salimos de Vitoria la noche del 31, justo después de acabar mi jornada laboral, e hicimos noche en el FP de León. Es una cómoda área de AC's, aunque más que área de AC's, se trata de un trozo de un Parking en frente del Centro Comercial y del Tanatorio. Por la noche nos llovió, hecho que nos puso en manos de Morfeus en un titá.


La mañana siguiente nos fuimos a desayunar/almorzar/comer/merendar en el Desayuno Buffet del Parador de San Marcos. Está justo a la vuelta del FP y, aunque nos es barato el desayuno (20€/pax.), teníamos un enorme y surtido buffet de productos de la tierra (es decir, jamón, chorizo, salchichón, cecina...), panes, sumos, frutas, etc, etc... que le dimos buen recaudo durante un par de horas. Con lo cual, ya teníamos reservas hasta la hora de la cena.

Dejamos atrás León y su magnifico Parador y pusimos como destino en el GPS la ciudad de Bragança.

01/08 • León - Bragança - Guimarães

Desde León hasta Sanabria y luego cruzando la Sierra de Atalaya y el Parque Natural de Montesinho, llegamos al FP de Bragança, en el Parque de Merendas, donde dejamos reposando la furgo mientras recorríamos los 660 metros del perímetro amurallado de su Cidadela y su Pelourinho.


Bragança tiene vestigios que remontan a la Pre-historia y a la ocupación romana. Las diferentes casas y solares así como los monumentos religiosos han sido testigos de la historia de los siglos XVII y XVIII.
En la actualidad, es capital del distrito más despoblado de Portugal.


Hicimos una visita fallida a la oficina de información turística (cierran de 12.30 a 15.00h), así que a la segunda fue la vencida y después de charlar con una simpatiquísima, poliglota y eficiente señorita, nos fuimos de allí provistos de un mapa de la localidad hacia la Praça da Sé.


En unos de los bares de alrededor nos tomamos unos Galões (0'90€ cada café) mientras descansábamos un poco y decidíamos cambiar un poco los planes, adelantando la partida de Bragança para hacer, ese mismo día, noche en el Parque de Campismo da Penha, en Guimarães.
Al camping llegamos después de algo menos de 3h, justo antes de que cerraran a las 19.00h. Hicimos el check-in y nos fuimos a la ciudad a por pan y a dar una vuelta para situarnos un poco. Por cierto, 3 bollos de pan, 2 cañas y una bolsa de patatas fritas en el Largo de Oliveira = 3'40€. La noche en el camping nos salió por 6'35€.


Guimarães, capital europea de la cultura en 2012, fue la cuna del Reino de Portugal cuando en la Edad Media, Alfonso Enríquez, fue proclamado primer rey del país (1139 d.C.). Es hoy una ciudad moderna que combina restos de la época Medieval con edificios y calles de estilo barroco. Quizás lo más destacado de la ciudad se encuentra entre las calles Rua de São Antonio y Av. Alberto Sampaio, o sea, el Centro Histórico.

02/08 • Guimarães - Oporto

Para este día hemos planeado dedicarle casi toda la jornada en recorrer la ciudad. Una buena ruta puede ser bajar desde el Castelo de Guimarães por la Rua Santa Maria hasta la Praça de Santiago y el Largo de Oliveira. Por el camino habremos dejado atrás el castillo, la Capela de São Miguel, el Paço dos Duques de Bragança, la Igreja de São Dâmaso, el Chafariz do Carmo, las capillas de los Passos Paixão de Cristo, los antiguos Paços do Concelho y la Igreja de Nossa Senhora da Oliveira.




Y ya que estábamos en la Praça de Santiago y era la hora de comer, nos metimos unas buenas ensaladas en una terraza mientras veíamos como pasaba el tiempo una paisana.


El menú salió por 13'50€ las dos hermosas ensaladas, agua con gas, caña y pan. Una bola de helado 1'20€ y dos galões por 1'70€.
Guimarães dista unos 45min de Oporto, así que no teníamos prisa en marchar, con tal de estar antes de las 21.30h en el camping... Anduvimos un poco más por las callejuelas antes de coger la carretera hasta el Camping Orbitur Angeiras.

Al camping llegamos antes de las 19.30 así que check-in (45'60€ 3 noches con wi-fi) y nos animamos a hacer una visitilla express a la ciudad utilizando el transporte publico que pasa justo en frente del camping. El bus es el nº 104 y vale 1'40€ el viaje. Igual parece caro, pero por 1h de viaje tipo Dragonkan en PortAventura no está mal... sí, sí, 1h desde la puerta del camping hasta la parada al lado de la Torre dos Clérigos, en la Praça da Cordoaria... El camping está en Lavra, pero no me imaginaba que costaría tanto tiempo el trayecto. Por cierto, no pongo todo el horario del bus, pero para que os hagáis una idea es:
Salida del Camping - .../9.41/10.04/10.27/11.13/12.22/...
Salida de Oporto - 13.20/13.43/14.06/14.52/.../17.56/18.42/19.05/20.00/22.00/0.00

Llegamos a Oporto pasadas las 20.00h y las oficinas de turismo cierran a las 19h, así que poco hicimos, justo bajar de Cordoaria hasta la orilla del Duero y vuelta pa'rriba y para el camping. Mañana será otro día...

03/08 • Oporto

Después de desayunar nos montamos nel 104 rumbo a la ciudad. Bajamos por la Rua das Taipas hasta la oficina de información de Praça D. Henrique y allí nos armamos de mapas, folletos y bono para el transporte público de 1 día (8'50€ con 50% de descuento o entrada gratis a muchos sitios y descuentos en comercios y restaurantes).
Cogimos el metro con destino al Mercado do Bolhão para ver un poco el lado menos turístico de Oporto.


Después fuimos hasta la parada de Jardim do Morro en Vila Nova de Gaia, en la otra orilla del Duero para ver toda la ciudad y el puente D. Luis.


Justo al lado del apeadero del metro hay una parada de los típicos autobuses de Citytour (esos descapotables) que hacen un recorrido más que aceptable por las diversas zonas de interés de la ciudad y, como hacía muy buen día para viajar bajo tierra, decidimos subirnos en el bus (9€ pudiendo subir y bajar cuantas veces uno quiera durante el recorrido en el día). De hecho, creo que merece más la pena pillar este transporte si nos tenéis pensado visitar muchos museos y si no vais a estar muchos días en la ciudad, como era nuestro caso.


Hay que perderse un poco por los Barrios de la Ribeira (declarado Patrimonio de la Unesco) y por la Catedral. Se oye mucho sobre los fados en el restaurante Mal cozinhado aunque otro que estaba cerca llamado Vinhas d'alho tenía muy buena pinta, con mesitas en un callejón sobre la orilla del río. Son celebres también las "Francesinhas", unos sandwich que son autenticas bombas hipercalóricas a base de mortadela, salchichón, panceta, lomo y ternera... dicen que en O Piolho es donde ponen las mejores. También nos recomendaron un restaurante de mariscos en Matosinhos, en la Rua Roberto Ivens, 603 que, por cierto, el bus del camping pasa por esa calle a la vuelta al camping.


La foto de arriba es de los Rabelos, son embarcaciones típicas del Douro que tradicionalmente transportaban las barricas de Vinho do Porto do Alto Douro, donde se localizan los viñedos, hasta Vila Nova de Gaia, donde el vino era almacenado y luego, comercializado.
Ya que hablamos de vino, no hay que perderse alguna visita guiada en alguna bodega de la zona, con su cata incluida en la que no hay que dejarse llevar por la emoción del momento y no comprar en las bodegas. Es mucho más barato el vino en cualquier super. Nosotros visitamos la bodega Graham's y no estuvo mal...


04/08 • Gulpilhares - Válega - Aveiro

Último día de turismo por tierras lusas, decidimos ir a visitar las playas del sur de Oporto, recorriendo de norte a sur el litoral con destino final en Costa Nova do Prado.
En Gulpilhares hay una curiosa capilla sobre unas rocas a la orilla de la playa, pero para capilla, la que hay en Válega. Es impresionante. Bueno, más que capilla es una iglesia de 1746. Está toda alicatada por los cuatro costados y su fachada es realmente impresionante.


De Válegas fuimos a Aveiro para pasear por los canales, comer (lo hicimos en un restaurante en la Rua Sargento Morais, hasta los topes por 18€) y luego acercarnos hasta Costa Nova a afotar algunas de sus celebres casas de pescadores.
Aveiro está entre Ovar y Mira, los límites de la ría de Aveiro, que está separada del mar por una franja costera de 50 kilómetros de fina arena y sensacionales playas.


05/08 • Oporto - Sanabria - Vitoria

Día de carretera y más carretera. Hicimos parada en Sanabria para comer y luego otra ración de asfalto.
Tuvimos suerte con el tiempo durante el viaje. Solo nos hizo malo (niebla de la buena) la tarde/noche del día 04 a la vuelta de Aveiro, pero sin problemas, sobre todo porque ese día por las tarde nos metimos en el Mar Shopping (a unos 15min. del camping) para pasar por el mítico supermercado Jumbo (que recuerdos de cuando vivía en Brasil!!!) a compra cosillas y comiditas brasileñas. Pues resulta que las tiendas cierran a las 23.30 así que tuvimos mucho tiempo para dejarnos unos euros por allá...  ;D

Bueno, que poco más os puedo decir... ah! bueno, sí: que espero os haya gustado la crónica  ;)

Salu2 .adios

Más fotos en Flickr - Oporto.
Los viajes
Dortoka I y II

Dortoka

Los viajes
Dortoka I y II

AFRAGO

Cita de: Dortoka en Agosto 13, 2009, 19:00:28 pm
.malabares .malabares .malabares .malabares


ja,ja,ja
lo que pasa es que todo el mundo -casi- está de vacaciones...
por mi puedes seguir!

Dortoka

Va a ser eso... luego dirán que hay crisis, jejeje
Gracias por pasarte  ;)

.sombrero
Los viajes
Dortoka I y II

-Suk4-

 .baba .baba .palmas .palmas
Muy wapa la cronica Dortoka esta bien currada... y las ganas que me has hecho entrar para irme a portugal que tiene que ser fantastico.
Felicidades por este viajecillo tan wapo y gracias por compartirlo
  A.C.A.B

iñigo_

Agosto 13, 2009, 21:39:55 pm #5 Ultima modificación: Agosto 13, 2009, 21:49:18 pm por iñigo_
vaya fotones!!!!

mas mas

hay algún que otro HDR, no??

jonny-mentero

me va a venir de vicio tu informacion me voy el sabado entrare por galicia hasta lisboa ya os contare .ereselmejor .ereselmejor .palmas
el mayor enemigo y corruptor del hombre es su pereza mental y su ansia de tranquilidad que le conduce a lo colectivo a una forma de vivir fijamente establecida

Dortoka

Cita de: jonny-mentero en Agosto 13, 2009, 21:42:03 pm
me va a venir de vicio tu informacion me voy el sabado entrare por galicia hasta lisboa ya os contare


Me imagino que ya tendrás info y eso, pero si se puede ayudar en algo, aquí estamos  ;)

iñigo, HDR no pero algún toquecillo de sombra sí que hay en alguna, muy poco, pero sí. Buen ojo  ;D

Salu2, furgoneter@s!
Los viajes
Dortoka I y II

Ñakona

 .ereselmejor  .palmas Preciosas las fotos, y muy currada la crónica. Un saludo
"Viajar no es tan sólo moverse en el espacio. Más que eso, es acomodar el espíritu, predisponer el alma y aprender de nuevo". Ortega y Gasset

kkwetes

 .palmas Muchas gracias por la bonita cronica y las fotos muy conseguido todo y me viene de perla q por el norte de Portu me voy a final de mes.
El mundo es precioso, hay que recorrerlo

cooper1969

que viaje mas chulo ¡¡¡¡¡ y que recuerdos ¡¡¡¡¡

estuve hace algunos años por alli y me parecio un pais super chulo para redescubrir continuamente.

te recomiendo otros puntos casi obligatorios para ver:

el cabo da roca (una especie de finisterre pegado a lisboa) donde se te caen las lagrimas al ver atardecer.

obidos, una preciosa ciudad amurallada.

gracias por tu cronica tan bien narrada y documentada.

un saludo desde madrid,

alberto

sor angelines

guau dortoka.... cada dia te vas mejorando con las fotos, vas a acabar hecho un makinon.. .bien

muy guapo el viaje...

Dortoka

Joe, así da gusto hacer las crónicas...  ;)

Gracias txabales... le tengo que enseñar los comentarios a mi señora, para que vea que merece la pena los "espera, que se ha metido alguien en el encuadre", "una foto más y nos vamos", "un momentín que cambio de objetivo y ya está", etc, etc... jejeje...

Salu2 a tod@s!!!
;D
Los viajes
Dortoka I y II


CIMA

 .palmas Muy buena la crónica y las fotos, no sé como lo haceis, yo a cualquier sitio que voy de vacaciones cuando vuelvo ya ni me acuerdo de los nombres, ni de los lugares ....Debe ser el alzheimer ese  .panico.