[FORD TRANSIT FURGÓN L1H1 2008] Ford Tranki "Reloaded"

Iniciado por Furgo-Nita, Junio 16, 2024, 11:23:54 am

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Furgo-Nita

Buenos días compañeros.

Después de unos cuantos años y unos cuantos revolcones de la vida, vuelvo al foro para presentaros mi nuevo proyecto.

Para quienes no me conozcan, soy Nita. En el 2013 compré y campericé (con muchísima ayuda de los foreros) mi primera furgo, la primera "Ford Tranki", una Transit de 1998. Fue mi única vivienda durante 7 felices años. Después me mudé a una casa y la vendí. Años después compré un camión paquetero para restaurar, pero ese proyecto se quedó por el camino por una serie de circunstancias personales. Quien quiera saber más, los enlaces están en mi perfil.

Y ahora, me he vuelto a liar :roll: . De nuevo una Ford Transit y de nuevo el presupuesto del que dispongo es mínimo (es impresionante el precio que tienen las furgos ahora, me lo he gastado casi todo en comprarla). Espero que todavía estén por aquí los gurús que tanto me apoyaron la última vez, porque los voy a necesitar, hay muchísimo por hacer .loco2

Señoras y señores, con todos ustedes: LA FORD TRANKI (RELOADED)  .fotografo



Sólo hace un par de días que la tengo y por ahora estoy limpiando, porque la utilizaban en un taller y tiene grasa por todas partes.



EL PLAN: Esta vez la camperización va a ser muy básica, porque la voy a utilizar para dormir algunas noches pero tengo que dejar mucho espacio libre para llevar cosas, me explico: soy artesana, y trabajo en ferias y mercados medievales. Cuando tengo una feria, voy con todo mi material, herramientas y la estructura del puesto y a veces tengo que pasar alguna noche antes de montar, o sea, mientras todavía tengo todos los trastos dentro. Mi intención es la siguiente:

- Quitar el panel separador. Para mí esto es imprescindible porque no me siento segura durmiendo en una furgo si no tengo la opción de saltar al volante y salir pitando en caso de emergencia. Tuve una mala experiencia y conseguí zafarme de esta manera, así que esto no es negociable. Para que esté todo legal, voy a homologar a "furgón-vivienda" cuando termine todo (ya lo hice la otra vez y estoy en contacto con Tuning Homologaciones).

- Aislamiento: Kaiflex de 20mm por toda la caja. He barajado otras opciones pero como no es muy grande creo que vale la pena invertir un poco más en esto.

- Panelado: friso de PVC blanco, el más barato del Leroy. Es ligero, ocupa poco y parece sencillo de instalar. Tengo listones de abeto para hacer el rastrelado.

- Cama fija transversal en la parte de atrás, a altura media/alta para poder hacerla un poquito más larga aprovechando las formas que tiene la caja y también para poder utilizar todo el espacio debajo de la cama para meter la mayoría de los bártulos del puesto.

- Claraboya Turbo-Vent de 40x40, porque la caja es cerrada y por ahora no le voy a poner ventanas, salvo que encuentre algo barato para las puertas traseras (por falta de presupuesto y también porque quiero pasar desapercibida). Ya tuve una de éstas en la primera furgo y creo que fue lo mejor que le puse.

- Iluminación con tiras de leds.

Todo lo demás todavía está por decidir. Supongo que me fabricaré un módulo de cocina sencillo con la típica ensaladera y un par de garrafas, mesa plegable y a lo mejor algún armario (además de cerrar con puertas el "maletero" bajo la cama) para poder llevar la carga de manera segura y legal. Con hacer todo esto en la primera fase me doy más que por contenta, porque en menos de un mes necesito tenerla lista para ir a trabajar con ella.

Voy a necesitar ayuda con el tema eléctrico. Como comentaba, no puedo gastar mucho, pero necesito alimentar la claraboya, las luces y una bomba de agua pequeña. Y necesito autonomía para mantener esas cosas durante 3 o 4 días sin mover la furgo, así que me estoy planteando poner un kit solar pequeño que cargue la batería auxiliar además del alternador, y ahí me pierdo totalmente. Sé que conviene poner tantas placas como quepan y la batería más gorda que se pueda, pero en mi caso el presupuesto es muy limitado, así que necesito que me ayudéis a saber cuál es el mínimo imprescindible. No pienso poner nevera (porque me pasaré casi todo el tiempo en los mercados, así que comeré allí) ni nada a 220v. Pero sí me gustaría poder ampliar con más placas y más batería en el futuro, cuando consiga ahorrar un poco.

En un próximo post os cuento algunos problemas con los que me estoy encontrando antes de empezar, a ver si vuestra infinita sabiduría me ayuda a salir airosa de ellos. Ahora tengo más experiencia y conocimientos que la última vez, pero también menos energía porque, amigos, los años se notan que da gusto, en el cuerpo y en la mente.

Gracias de antemano y saludos a todos  .panico
Yo prefiero tener una furgo viejita y traqueteante, pero mía, no del banco, que me lleve y que me traiga y que me mezca por las noches en cualquier parte del mundo<br />
FORD TRANKI: http://www.furgovw.org/index.php?topic=252861.0
FORD TRANKI (RELOADED) https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=387941.0

mt

Bienvenido ese nuevo proyecto!
Has pensado en esos kits solares portátiles? Al menos esta primera temporada, solo le tendrías que poner un enchufe 12v a la salida de la claraboya para ir tirando, y en las ferias siempre os dan enchufe a 220 donde podrías cargarlo durante el día (algo sé del tema, jeje_) y luego cuando ya puedas instalar algo más pro lo vendes.
Según mi experiencia, en mi segunda furgo hice algo apañado para las 4 cosas que necesitaba, y luego con el paso del tiempo apareció la nevera, luego la calefa... y al final tenía mil enchufes que conectar y desconectar porque no me daba para todo. En esta tercera he puesto dos cajas de fusibles, al principio me sobraban un montón pero ahora ya no tanto!
Lo del separador es clave, yo viajo sola muchas veces y he diseñado la furgo de manera que pueda llegar, cenar y dormir sin bajarme de la furgo. Hay diseños maravillosos, pero el mejor siempre será el que más se ajuste a nuestras necesidades.
Te sigo.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0

Juan Graná

Junio 17, 2024, 10:03:09 am #2 Ultima modificación: Junio 17, 2024, 10:04:42 am por Juan Graná
Yo ahora vivo en mi furgo con lo basico, un poti, una cama y una mesa de camping, las luces interiores son dos bombillas con una plaquita cada una que duran unas tres horas y para cargar el movil y portatil lo hago en el trabajo, de emergencia llevo una baateria que recoargo cada tres o cuatro dias.
Salud y km
¿Eres normal o aun piensas?
( Chaboró dor barbán  )

Furgo-Nita

Cita de: mt en Junio 16, 2024, 19:38:09 pmBienvenido ese nuevo proyecto!
Has pensado en esos kits solares portátiles? Al menos esta primera temporada, solo le tendrías que poner un enchufe 12v a la salida de la claraboya para ir tirando, y en las ferias siempre os dan enchufe a 220 donde podrías cargarlo durante el día (algo sé del tema, jeje_) y luego cuando ya puedas instalar algo más pro lo vendes.
Según mi experiencia, en mi segunda furgo hice algo apañado para las 4 cosas que necesitaba, y luego con el paso del tiempo apareció la nevera, luego la calefa... y al final tenía mil enchufes que conectar y desconectar porque no me daba para todo. En esta tercera he puesto dos cajas de fusibles, al principio me sobraban un montón pero ahora ya no tanto!
Lo del separador es clave, yo viajo sola muchas veces y he diseñado la furgo de manera que pueda llegar, cenar y dormir sin bajarme de la furgo. Hay diseños maravillosos, pero el mejor siempre será el que más se ajuste a nuestras necesidades.
Te sigo.

¡Hola!

Muchas gracias por tu mensaje, me interesaría saber más sobre eso de los kits solares portátiles... He estado mirando cosas en AutoSolar, pero tienen tantas opciones que la verdad es que me pierdo bastante. Además, recuerdo haber leído por el foro que comprando esas cosas en kit siempre salen más caras que buscando los componentes por separado pero claro, para eso hay que saber más de lo que sé yo .panico

Por otro lado, lo de que sea un sistema portátil no sé si me convence por la posibilidad de robo, creo que lo mejor sería algo que pueda fijar al techo. Normalmente en las ferias la furgo la tengo lejos del puesto, y lo suyo sería que la placa fuese cargando durante las horas que estoy trabajando (no es posible cargar con la batería para cargarla a 220).

Luego, independientemente de que lo haga portátil o fijo, me estoy volviendo loca intentando calcular el consumo para saber de qué tamaño tendrían que ser la batería y las placas... (soy más de letras que las letras).

Por ejemplo, este kit: https://autosolar.es/kit-solar-aislada/kit-placa-solar-50w-para-4-bombillas-con-bateria
¿Sería suficiente para tirar con la claraboya y unas luces led? Si es así, ¿cuántas horas de uso, en condiciones lumínicas óptimas? La claraboya teóricamente consume como máximo 3A y absorbe 36W (no consigo entender qué significa esto) .loco2

Otra cuestión es que las baterías que vienen con esos kits son muy pequeñas, y creo que me interesa llevar una un poco más grande para cuando la cargue con el alternador, ¿no?

Voy a poner un ejemplo, a ver si me ayudáis a aclararme un poco. Estoy viendo baterías de unos 100-120Ah, que es lo máximo que me puedo permitir gastar en este momento. ¿Cómo calculo las horas de autonomía que me da eso para la claraboya?

Luego, el otro día vi esto en el Leroy Merlin y me pareció muy barato, ¿dónde está el truco?
https://www.leroymerlin.es/productos/energias-renovables/energia-solar/paneles-solares-fotovoltaicos/paneles-solares-24v/panel-solar-canadian-marco-negro-455w-90349650.html

Si compro esas dos cosas, por 250€ tendría batería de 120Ah y placa de 455W, sólo me faltarían el regulador y el relé para el alternador, ¿no? ¿O me estoy liando?

Perdón por el caos, es que como véis ando muy pero que muy perdida con este tema.

Mañana subiré fotos, porque he estado puliendo los faros delanteros y creo que han quedado aceptables  .fotografo  .fotografo  .fotografo
Yo prefiero tener una furgo viejita y traqueteante, pero mía, no del banco, que me lleve y que me traiga y que me mezca por las noches en cualquier parte del mundo<br />
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Furgo-Nita

Cita de: Juan Graná en Junio 17, 2024, 10:03:09 amYo ahora vivo en mi furgo con lo basico, un poti, una cama y una mesa de camping, las luces interiores son dos bombillas con una plaquita cada una que duran unas tres horas y para cargar el movil y portatil lo hago en el trabajo, de emergencia llevo una baateria que recoargo cada tres o cuatro dias.
Salud y km

¡Hola Juan! Cuánto tiempo. Yo es que ya me harté de pasar calor y lo de la claraboya con ventilador me salvó la vida en el pasado. ¡Un saludo!
Yo prefiero tener una furgo viejita y traqueteante, pero mía, no del banco, que me lleve y que me traiga y que me mezca por las noches en cualquier parte del mundo<br />
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mt

Los kits portátiles te hacen el apaño para 4 cosas, hay muchos modelos en amazon o aliexpress.
Si lo que quieres es una batería fija, te cuento mi consumo. Yo tengo una de agm de 100 pero una placa de 200. Del día a día gasto unas 2-3 horas de calefacción (suelo tirar a la montaña), la nevera, la claraboya y un inversor a 220v para ver alguna peli en el ordenador por la noche, además de enchufes varios y alguna luz led. Puedo estar sin moverme unos 5 días en verano, no sé si más porque es el máximo de días sin pasar por un camping a hacer un reset y me enchufo a la corriente normal. Otras cosas más grandes, como cargar el patinete, siempre en ruta. En invierno solo hago salidas de finde, así que casi no me da tiempo a quedarme sin energía. Eso sí, hay que cargar la batería a 220 al menos una vez al mes, así que además del kit que venden en las tiendas camper, considera añadir un cargador.
Mi Vanette y mi V220, grandes compañeras de aventuras, siempre en mi corazón... y ahora dando guerra con mi VW T5!
mi furgo a medio hacer, aquí: https://www.furgovw.org/foro/index.php?topic=380415.0