Nueva normativa de homologaciones de placas, toldos, portabicis, antenas

Iniciado por corsair, Junio 19, 2019, 13:55:04 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

corsair

Junio 19, 2019, 13:55:04 pm Ultima modificación: Marzo 21, 2023, 23:15:58 pm por kirikino
Buenas

Quería pedir información a ver si me podéis ayudar.

Escribo desde Bilbao, y como pongo en el título parece ser que dentro del filón que han encontrado las ITV con los vehículos vivienda en general (autocaravanas, GV, y demás) ahora están atacando al tema de las placas solares. Tengo un conocido con una autocaravana al cual en la estación de Zamudio le miraron el techo desde abajo con un espejo telescópico y al ver que tenía montada placa solar le dijeron que tenía que homologarla. La lleva montada con unos soportes atornillados al techo y ha pasado ya unas cuantas inspecciones sin problema, hasta hoy. Según parece le dicen que ha cambiado la norma y ahora hay que homologar las placas solares, para lo que debe de hacer falta un informe de un ingeniero y debe de costar una pasta..... Y nos han comentado que en la estación de Trapaga también están haciendo lo mismo.

Que yo sepa, al menos hasta ahora, por ser vehículo vivienda podíamos montar placa solar sin hacer nada mas. ¿Alguien sabe si esto ha cambiado y vamos a tener que pasar todos por caja? ¿Esto es así de verdad o es un engaño de esa ITV?

Espero vuestras respuestas a ver si alguien nos ayuda a ver la luz, porque me parece un tema muy serio que nos puede afectar a casi todos.

Saludos

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


papolin

Junio 19, 2019, 15:59:10 pm #1 Ultima modificación: Agosto 30, 2019, 19:55:48 pm por papolin
Sí, desgraciadamente hace tiempo que teóricamente las placas debían ser homologadas, pero ahora la teoría se convierte en práctica, ya que, si hasta el año pasado no se metían con ello ahora se deberán homologar. Y sí, también afirmativo a lo de que es una pasta la homologación, del orden de los 300 Euros entre ingeniero e ITV, sin contar con las vueltas que te van a hacer dar, pesaje, papeleos...

En fin, fricada tras fricada... así nos va...

Yo acabo de homologar un depósito de grises y los faros Angel eyes: legalmente tienes que pasar la ITV como máximo 15 días después de que hayan recibido la documentación de tu ingeniero, pero ni siquiera ellos cumplen su propia ley: obligar a las ACs a pasar cada 6 meses, en parte, ha hecho que los plazos de cita previa se colapsen. En Gipuzkoa están dando fecha para dentro de 3 meses, casi compensa pedir cita el día que pasas la inspección para la próxima...

corsair

Entonces es así??
Ha cambiado la norma??
Porque hasta donde yo tenía controlado el tema, por estar clasificado un vehículo como autocaravana en ficha técnica ya estaba autorizado a llevar placa solar sin ningún tipo de requisito más.....
Pues sí han encontrado un nuevo "nicho de mercado" vamos a tener muchos problemas ya que creo que ninguno o casi ninguno la tenemos metida en ficha técnica....

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


kirikino

Pues yo he pasado la ITV en Bizkaia hace un par de semanas y no me han dicho nada de la placa.

Si hay que homologar estaría bien saber bajo que norma se amparan. Si me lo pidieran a mi sería lo primero que preguntaría.
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

papolin

Según la ley hay que homologar, pero como siempre en la ITV depende del tío que te toque.

Kiyo74

Me parece que la gente se va a ir decantando más por el quita y pon a raiz de los robos administrativos...

Azken Tximinua

Uno que se une los que no le han dicho ni mu!!pasada en zamudio hace cosa de un mes, la autoca y con una placa que instale yo
Tienes pensado comprar en BARNACAMPERS?? Pregúntame antes!!

perepere

Yo pregunté a principios de año pues tenia que homologar la suspensión neumática y me dijeron que el escalón eléctrico sí pero que la placa a día de hoy no. (esto fue en febrero de este año). Total que homologué escalón y suspensión ya me veo cruzando los dedos en la próxima Itv.

kirikino

Corsair:
¿esa autocaravana de tu amigo no estará clasificada como vehiculo mixto?
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

JosuchoT4

Cita de: papolin en Junio 19, 2019, 17:06:20 pmSegún la ley hay que homologar, pero como siempre en la ITV depende del tío que te toque.


Puedes ser un poco mas explicito?, sabes de que legislación se trata la que obliga a la homolocación de la placa en un vehículo vivienda?, es sobre todo por mirarla y saber si solo obliga a los vehículos vivienda o a todos los que lleven placa con independencia de la calificación del vehículo.

corsair

Cita de: JosuchoT4 en Junio 19, 2019, 20:55:34 pmPuedes ser un poco mas explicito?, sabes de que legislación se trata la que obliga a la homolocación de la placa en un vehículo vivienda?, es sobre todo por mirarla y saber si solo obliga a los vehículos vivienda o a todos los que lleven placa con independencia de la calificación del vehículo.
Por lo que yo sé es la revés, los vehículos catalogados en dicha técnica como autocaravana ya están autorizados por si mismos a llevar ciertos accesorios como la placa solar o el portabicis, mientras que en vehículos mixtos no es así.

En Acpasión me han pasado este folleto donde detalla un monton de aspectos que se consideran reforma a homologar o que no es necesario y deja bien claro que las placas solares no son reforma. Es de enero de 2017, ¿Alguien sabe si es el que está en vigor o ha sido modificado?

https://www.aeca-itv.com/wp-co...agrafica2017-V01-Enero2017.pdf

Saludos

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


corsair

Pues parece que el enlace no funciona, será culpa de los cambios en el foro

Pongo una foto del apartado del folleto en cuestión que nos interesa, si alguien quiere el folleto completo que me lo pida por MP que no puedo subirlo en PDF al foro....



Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


kirikino

Cita de: kirikino en Junio 19, 2019, 20:51:39 pmCorsair:
¿esa autocaravana de tu amigo no estará clasificada como vehiculo mixto?

Te pregunté esto porque, hasta donde yo se, la normativa no ha variado y es la que has enlazado.

Si ha cambiado tu amigo debería haber preguntado cual es la actual. A no ser que la clasificación de su vehículo no sea autocaravana. Con lo que no estaría afectado por lo dicho en la captura que has subido y deberá homologar ;)
"CALENDARIO FURGOVW-2024" ya disponible en la tienda
Ayúdanos a mantener el foro gratuito y abierto al mundo

corsair

Otia, se me pasó tu mensaje..... Este foro nuevo.....

Pues es algo que ya me han comentado por otro lado y tenía pendiente confirmar con el. No se me había ocurrido que podía venir por ahí el tema pero tiene su lógica. A ver si me entero de que clasificación tiene....
Saludos

Enviado desde mi Aquaris V Plus mediante Tapatalk


roKopep

Junio 19, 2019, 23:15:56 pm #14 Ultima modificación: Junio 19, 2019, 23:18:40 pm por roKopep
La instalacion de una placa es reforma de importancia tipificada por el CR 8.52 del Manual de Reformas de Vehiculos desde hace ya bastante años, vaya pegada o atornillada, e interesa a todo tipo de vehículo, sea mixto, turismo, vivienda, etc. Lamentablemente la "Guía gráfica interpretativa de reformas" es un documento obsoleto, ya que obedece a la 3a Revision del MRV de junio 2016 y entrada en vigor el 1 de enero 2017. A partir de la 4a y actualmente vigente revisión del mismo manual, esa guía no ha vuelto a aparecer, ni mucho menos Industria se ha pronunciado al respecto. Por lo tanto hay ITV que -por negligencia o bien por desconocimiento- la aplican porque "siempre se ha hecho asi" ...y otras q sencillamente se ciñen a la normativa vigente.

Por otro lado fijaros q esa guía está elaborada por una entidad privada, la AEECA, la cual se lava literalmente las manos sobre su interpretacion y/o contenido, explicitando en la pag. 3 que el documento tiene valor meramente informativo, o sea q carece de cualquier valor normativo vamos:

Revisión 3ª Guía gráfica interpretativa de reformas de vehículos y RD 866/2010
La guía gráfica interpretativa, nace con el objetivo de unificar criterios en cuanto a lo que se debe o no considerar reforma en un vehículo, en formato gráfico, basándose en lo indicado en la Reglamentación de referencia, así como la definición de reformas y cada uno de las informaciones adicionales de cada Código de reforma del Manual de reformas de vehículos del Ministerio de Industria. Esta guía es exclusivamente un instrumento de unificación de criterios y no surte efecto jurídico. AECA-ITV no asume responsabilidad alguna sobre su interpretación o contenido.

https://www.aeca-itv.com/wp-content/uploads/2018/01/Guiagrafica2017-V01-Enero2017.pdf


saludos  ;)
"Lo esencial es invisible a los ojos"