[Primastar 2.0dci 115] Tutorial.Cambio de todos los filtros y aceite

Iniciado por aeg, Noviembre 20, 2009, 15:47:13 pm

Tema anterior - Siguiente tema

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

aeg

Noviembre 20, 2009, 15:47:13 pm Ultima modificación: Noviembre 18, 2014, 09:20:14 am por CIMA
Buenas

Bueno motivado por algun que otro forero, el que soy un poco tacaño, jeje y que me gusta salsear de una manera barbara me he decidido a realizar todos aquellos cambios de los 60000km en mi primastar. Me imagino que todos estos paso seran validos para la traffic y la vivaro pero que cada uno lo valore. Decir que nunca he realizado nada de esto y que mis conocimientos de mecanica son casi nulos, por lo que cualquiera que lo quiera hacer lo puede hacer. Todas los componenetes los he comprado en oscaro y el aceite en el eroski.

Ire metiendo con tiempo el cambio de cada filtro.Empezemos pues.

FILTRO DE AIRE
El material necesario es: Destornillador plano y llave torx (no se el numero)

Primero ha de soltarse el tubo del aire y el conector (señalados con circulos rojos):

*imagen borrada por el servidor remoto

*imagen borrada por el servidor remoto

Seguidamente  soltamos todos los tornillos de la tapa con la lave torx, el tapon del aceite va unido con los  mismos tornillos lo dejamos suelto y listo:
*imagen borrada por el servidor remoto

La tapa suelta:
*imagen borrada por el servidor remoto

Ya vemos el filtro:
*imagen borrada por el servidor remoto

Lo sacamos y ponemos el nuevo en la misma posicion. A continuacion procedemos en orden contrario (como es logico) a lo realizado.

El filtro viejo y nuevo:

*imagen borrada por el servidor remoto
*imagen borrada por el servidor remoto

La referenicia del filtro:

*imagen borrada por el servidor remoto

uno menos

FILTRO GASOIL

La ubicacion del filtro en cuestion:
*imagen borrada por el servidor remoto


Han de soltarse el conector electrico asi como la entrad y salida del gasoil marcados en circulos rojos

El cable

*imagen borrada por el servidor remoto

Nos queda el utimo tubito

*imagen borrada por el servidor remoto
Cuidado que al quitar los tubos sale algo de gasoil, interesante poner un trapo alrededor para no dejar todo hecho un kristo como yo hice, jeje.

quitamos la tapa del "deposito" del filtro (es mejor sacar el conjunto entero y proceder fuera, pero como nunca lo habia hecho, pues nada)

*imagen borrada por el servidor remoto

como os digo sacar el deposito
*imagen borrada por el servidor remoto

y vaciais por la valvula de escape (circulo) el gasoil que tiene dentro (aqui todo se aprovecha ese gasoil es cojonudo para limpiar la cadena y cambios de la bici)
*imagen borrada por el servidor remoto

Sacais el filtro y quitas la goma de la junta. Mirar el filtro viejo y nuevo
*imagen borrada por el servidor remoto

Se limpia el deposito con un trapo y se procede a meter el nuevo filtro y colocar la junta de la goma (nueva, la trae el filtro):
*imagen borrada por el servidor remoto

el tornillo de la tapa tambien tiene una junta que ha de cambiarse
*imagen borrada por el servidor remoto

montamos la tapa y ponemos ell filtro en su osicion. Colocamos los conectores y tubos en su posicion y procedemos a purgar el circuito. PAra ello se abre la valvula de purga (ciculo) y le damos manualmente a la bonba de purga.
*imagen borrada por el servidor remoto

cuando por la valvula salga solo gasoil, ninguna burbujita cerramos la valvula limpiamos el cristo y listo.

A la hora de arrancar puede que tarde algo mas de lo normal, pero de todos modos en un tita.

ACEITE y FILTRO de ACEITE

Herraminetas necesarias: Llave inglesa y llave cuadrada para el tapon del carter. Ademas un/unos cubos para el aceite viejo y unos guantes de latex son muy aconsejables.

El filtro:
*imagen borrada por el servidor remoto

abrimos las tapas de llenado de aceite y varilla de nivel:
*imagen borrada por el servidor remoto

Ahora hay que quitar un protector de plastico que tiene el conjunto del motor, es muy simple seis tornillos y listo. El tapon del carter se ve enseguida. Lo quitamos, y aqui viene el cristo padre:
*imagen borrada por el servidor remoto

El filtro esta en un "contenedor", se suelta muy facil con la llve inglesa:
*imagen borrada por el servidor remoto

Quitamos el filtro viejo y limpiamos el contenedor:
*imagen borrada por el servidor remoto
Hay que quitar la goma esa que se ve y poner la nueva que trae el filtro

filtro viejo y nuevo:
*imagen borrada por el servidor remoto

Cuandoo termine de gotear todo el aceite, bien del carter como de la cabidad del filtro. Ponemos el nuevo en su posicion y lo atamos. tambien cerrar el tapon del carter.
*imagen borrada por el servidor remoto

rellenamos el aceite (unos 6 litros en este caso) y esperamos a que repose un rato, miramos el nivel y rellenamos segun sea necesario.

listo, recoger todo y llevar el aceite viejo a un punto de recogida


FILTRO DEL HABITACULO

Es lo mas simple de todo pero me he vuelto loco. El anterior propietario lo quitaria y no acertaba la forma de ponerlo pero al fin es simpplisimo.
No hace falta ninguna herramienta y el filtro trae instrucciones de colocacion. esta es la referencia:
*imagen borrada por el servidor remoto

ubicacion del filtro
*imagen borrada por el servidor remoto

el filtro
*imagen borrada por el servidor remoto

y puesto
*imagen borrada por el servidor remoto


ya veis simple simple



FACTURA


Filtro de aire:10.96€
Filtro de aceite:12.37€
Filtro de gasoil:11.74€
Filtro del habitaculo:13.06€
Aceite:2x20.5€= 41€ se necesitan unos 6.6 litros por lo que se necesitan dos garrafas, en micaso 10w40.

TOTAL:89.15€

No se si he ahorrado mucho o no, pero como decia un grande me encanta que los planes salgan bien.

ala que sea util

Como no se ven las fotos y salvo que el autor del hilo decida subirlas de nuevo, a fín de clarificar un poco el asunto y evitar seguir recibiendo privados diciendo que no se ven las fotos y que lo solucionemos (en casos como estos no podemos hacer nada, no se ven posiblemente, por haber sido subidas a un servidor que posteriormente las ha eliminado, por eso recomendamos usar la galería de fotos de furgovw), con permiso del autor del hilo inserto aquí el post del compañero wavs que ha subido fotos de su propia furgo (gracias por ello).
CIMA



Cita de: wavs en Agosto 09, 2014, 17:24:52 pm
Como no se ven las fotos y hoy he cambiado yo el filtro del aire y del gasoil os pongo unas fotos y una pequeña explicación. Me he acordado a mitad de proceso, así que no son demasiado detalladas.

Si se puede editar el primer post, podéis usar estas fotos sin problema.

GASOIL
Lo primero, es coger una botella de plástico de alguna bebida, limpiarla y cortarla a la medida mas o menos necesaria para poder ponerla debajo del filtro, si es necesario se puede soltar entero y dejarlo colgando de los tubos:



Lo siguiente sería abrir el purgador inferior (amarillo):



Después, abrimos el purgador superior (amarillo), empezará a caer gasoil a la botella. Cuando haya caído un poco, podemos soltar los dos tubos (verde) apretando las pestañas de color que tienen para quitar la traba y esperamos a que caiga todo el gasoil del filtro. Soltamos el cable, sacamos el bote entero del filtro, a ser posible lo metemos en otra botella cortada, para no manchar y cerramos el purgador inferior:



De lo siguiente no tengo fotos, quitamos el tornillo (rojo en la anterior foto), abrimos el bote y sacamos el filtro viejo, la junta del bote y la del tornillo.

Hacemos el proceso contrario, metemos el filtro nuevo en la misma posición que el viejo, ponemos la junta nueva al bote y la del tornillo. Finalmente, lo cerramos y atornillamos.
(Yo he hecho una cosa, mas por no saber que hacer con el gasoil que por bien hecho, echar el gasoil que habíamos sacado de nuevo en el boto, por el lado de fuera que creo que es el de entrada).

Por último, encajamos el bote en la furgo, conectamos las tuberías y el cable, manteniendo el purgador superior abierto.

Por último, purgarlo, vamos pulsando la perilla hasta que salga gasoil por el purgador superior, en ese momento lo cerramos y seguimos pulsando la perilla hasta que se ponga dura, en ese momento arrancamos y todo listo, si no arranca, volver a darle a la perilla.

AIRE
(Las fotos estás sacadas a medio proceso)
Quitamos los 4 tornillos que sujetan la tapa. 2 de ellos sujetan el tapón del aceite, así que echarlo a un lado para que no estorbe una vez quitados:



Soltamos el tornillo de la abrazadera del aire y el cable de la sonda:



Forcejeando un poco (si no se puede quitar luego más cómodo) sacamos la tapa del filtro, aquí he marcado los lugares donde van los tornillos:



De paso he limpiado la bandeja del filtro, soltamos la pestaña de la toma de aire inferior:



Y tiramos de la caja para arriba, haciendo presión en los 4 tacos de goma que lo sujetan:



Limpiamos todo de polvo, bichos, etc y montamos al revés.
Ponemos el filtro en la caja, la tapa a la caja (fuera de la furgoneta muchísimo mas cómodo), los dos tornillos de cierre que no sujetan el tapón del aceite, encajamos la caja con sus cuatro tacos de goma en el soporte, la tubería inferior, la superior, la abrazadera, el conector de la sonda y el tapón del aceite con sus dos tornillos.

Unas fotos del filtro viejo y el nuevo y la referencia junto con el de gasoil:







HABITÁCULO
Este no le he cambiado porque tengo intención de soplarlo con el compresor a ver si lo limpio. He sacado una foto de las dos grapas a ver si es suficientemente explicativa:




Pues esto es todo, espero que os ayude a lanzaros a hacerlo, es muy sencillo.

Saludos!


fULA nERA

El put... amo. Eso es una explicación clara y detallada. Te estaré eternamente agradecido  .ereselmejor .ereselmejor .ereselmejor.

JOSEDUCATO

SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k

aeg


fULA nERA

Te estas pegando un currazo que muchos te vamos a agradecer  .ereselmejor

aeg

Bueno pues llasta, espero que os sea util. cualquier pregunta ya sabeis.

alalaallaal

MARKICHO

Chico, te has ahorrado por lo menos 100€, y encima te has distraido, ole y ole

davidprimastar

Muy buena la información. A mí personalmente me has resuelto varias dudas que tenía, sobre todo respecto al filtro de gasoil que en su día cambié alguno, pero lo tenía completamente olvidado
Tengo una duda, sabéis a qué altura tiene que estar la valvulina de la caja de cambios? Tras quitar el tapón, ¿cuánto mas abajo de este tiene que estar?
Gracias

ikerlanz

Muy bien hombre!! Me alegro de que te animaras a ello! Jejeje.
Cuanto mas información recopilemos entre todos sobre nuestras
furgos, muchísimo mejor!

aeg



Raul0173

Muchísimas gracias, a este tutorial seguro que le saca el pringue mucha gente, y yo desde luego, cuando se me pase la garantía de seguro lo haré personalmente porque mínimo te cobran 50 napos por la mano de obra.  .palmas .palmas .palmas
En la bicicleta todo te da porculo, excepto el aire, que te da de cara.
Pedro Delgado.

Goimendi

Increible aeg!!!Vaya explicacion!! .ereselmejor Por este motivo me gusta tanto este foro!!!
Gracias!! .palmas .palmas .palmas .palmas

roninw25


JOSEDUCATO

Abril 04, 2011, 17:48:17 pm #14 Ultima modificación: Abril 06, 2011, 09:42:35 am por josevivaro
Cita de: roninw25 en Marzo 29, 2011, 23:44:43 pm
no tendras la ref del filtro de gasoil?¿?


Edito: es verdad falta la ref. del de gas-oil,que me he equivocaoooooo
SI LA GENTE FOLLASE MAS, JODERIA MENOS.                                                                         weinsberg carabus 601k