[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.

Iniciado por Helite, Mayo 15, 2008, 16:37:27 pm

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Helite

Mayo 15, 2008, 16:37:27 pm Ultima modificación: Junio 26, 2008, 00:26:22 am por Nachomon
Este brico surge a partir de ciertos problemas de medición que se plantearon por algunos foreros, en mi caso en alguna ocasión detecte una medida incorrecta pero solo en alguna ocasión, por tanto me decidí a inspeccionar el shunt y el cableado. Este brico solo va dirigido al modelo "comfortline" pues el trendline tiene el shunt bajo el asiento del conductor y una sola batería auxiliar excepto si se ha pedido con calefacción como extra.

El lugar donde he decidico fijar la masa ha sido el esparrago de la fijación de la base del asiento, lo cual ha complicado algo el brico pues pasar el cable ha sido laborioso, otra opción es buscar un nuevo punto, aunque no tenemos muchos, quizás podríamos hacerlo en la chapa del paso de rueda, tendríamos que decapar la pintura , y fijarlo ahí, pero como os digo yo utilice un anclaje que me pareció bastante fiable.

Había dos puntos que me preocupaban , una el estado del shunt pues con el tiempo llegan a perder sus características y otra fue que después de ver el cable en la furgo de "oli"  temí porque se pudiera con el tiempo cortar el cable.
Primero levante la tapa del registro

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Luego desconecto.

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Extraemos la 3ª batería

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Despegamos la protección

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Ahora practicamos el corte , en mi caso lo he hecho con una pequeña radial , atentos a lijar bien las superficies de corte, e incluso protegerlas con algo de cinta mientras trabajamos.(Cuando hice esta foto el brico ya estaba acabado, podéis observar que ya esta añadido el nuevo cable)

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En mi caso tanto el shunt, como el cable aparecieron en perfectas condiciones , aunque el cable pasaba demasiado cerca del disipador de la nevera , por lo que lo he alejado algo de este para evitar problemas.

Ahora nos vamos a la parte delantera, desmontamos asiento y base.

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Luego  levantamos algo la moqueta para pasar la guía desde el asiento a la tapa de registro.

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Nos aparece la guía y pasamos el cable hasta esa 1ª parte .

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Aquí ya el cable pasado

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Ahora nos vamos al hueco de la 3ª batería y pasamos la guía por el hueco que queda entre el mueble y el suelo de la furgo, por donde corre el resto del cableado.

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En este punto hay que tener bastante paciencia  hasta que conseguimos que la guía aparezca por el registro.

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Ahora pasamos el cable desde el registro hasta el shunt, tirando de la guía desde el hueco de la 3ª batería.
También he sustituido el tornillo torx original, por uno de la misma métrica y de cabeza hexagonal. Fijamos el nuevo cable manteniendo también el original.

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Ahora nos vamos a la parte delantera, donde voy a fijar el otro extremo del cable, he elegido uno de los esparragos que fijan la base del asiento, esta masa es buena pues dicho esparrago esta fijado al chasis de la furgoneta.

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Aquí ya fijado el cable, la foto no es buena, pero creo que se aprecia el cable ya fijado

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Tambien he aprovechado para reforzar la masa de la 2ª batería para ello, he añadido un nuevo cable de masa que va desde el borne del negativo, al tornillo que fija la pletina de sujeción de esta. Para fijar el cable al borne , he mecanizado el faston de argolla, hasta dejarlo rectangular y que se pueda fijar al anclaje original.

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Un saludo.




Arty

Gracias por darnos mascada esta información.
Yo en principio solo he reforzado la masa de la 2ª batería y la calefa va de cine .
Al no reforzar (de momento ) la masa de la 3ª batería ,tendré mediciones erróneas?

Gracias  Helite

ZAP

Hola socios,

los negativos no se pueden poner a masa, solamente se puede reforzar a masa la salida del shunt, Yo tengo el refuerzo de masas realizado y realizé medidas con una pinza de D:c calibrada.
si conectaís cualquier bateria directamente el negativo a masa haceis un circuito paralelo al shunt, siendo las medidas erroneas incluso la de carga que queda en ellas.
Si dais carga al maximo a todo el circuito y separais la masa de la segunda bateria vereis como tendreis variaciones en la medida. La cosa será peor al realizar una carga, ya que recirculais a traves de dicha masa y no del shunt.

Un saludo

Arty

 La cosa será peor al realizar una carga, ya que recirculais a traves de dicha masa y no del shunt.

¿Corre peligro mi furgo por reforzar la 2ª bateria cuando la cargue?

Helite

Mayo 15, 2008, 19:47:19 pm #4 Ultima modificación: Mayo 15, 2008, 19:49:14 pm por Helite
Cita de: ZAP en Mayo 15, 2008, 18:15:56 pm
los negativos no se pueden poner a masa, solamente se puede reforzar a masa la salida del shunt, Yo tengo el refuerzo de masas realizado y realizé medidas con una pinza de D:c calibrada.
si conectaís cualquier bateria directamente el negativo a masa haceis un circuito paralelo al shunt, siendo las medidas erroneas incluso la de carga que queda en ellas.
Si dais carga al maximo a todo el circuito y separais la masa de la segunda bateria vereis como tendreis variaciones en la medida. La cosa será peor al realizar una carga, ya que recirculais a traves de dicha masa y no del shunt.


Sin animo de polémicas yo discrepo, en automoción  el uso del shunt es mínimo, pero en el sector náutico fíjate , si tienes curiosidad consulta los planos de los bancos de baterías de los barcos, te lo digo porque  conozco el tema , también algunos  foreros alemanes que empezaron en esto del shunt percatándose del origen del problema y en contacto con VWN,  recomiendan reforzar todas las masas, aunque con la del shunt es suficiente.

Aquí os cuelgo el refuerzo que están haciendo en Alemania veis que ya viene la borna adaptada para las dos masas.

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Respecto a algo que me habéis preguntado varios, y se ha respondido en otro hilo, vuelvo a aclarar, la capacidad de una batería no se puede medir con un shunt, para medir la capacidad de una batería se necesitan aparatos bastante complejos, para saber la capacidad aproximada se realiza una prueba llamada de solicitación, donde  como la palabra indica se solicita a la batería  una corriente muy alta , para ver hasta que voltaje desciende y su capacidad de recuperación, ese aparato nos da una gráfica que compararemos con las gráficas ideales y obtendremos una valoración aproximada del estado de la batería.


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Lo que hace nuestra centralita es una valoración de la capacidad en función del voltaje, de hecho esta tabulacion ha ido variando en función del software de la centralita, la aproximación no es mala pero tampoco es correcta al 100%, ejemplo en mi modelo 2005, se limita a hacer >=12.8 100% ;  12.7=90%  ;  12.6=80% y así sucesivamente , que es lo que pasa que si mi bateria mide 12.79 esta al 90% y si mide 12.81 al 100%, pues no es simplemente una aproximación, a mi me gusta mas decir todo lo que sea por encima de 12,5V la batería esta optima, entre 12 y 12,5 V esta media entre 11 y 12V baja , por debajo de 11 debemos tener mucho cuidado y apagar consumidores.Por eso a los que a veces preguntáis sobre la capacidad yo os diria que os fijarais en el voltaje y no en la capacidad , pues mientras uno es real , el otro es ficticio.

Un saludo.

ZAP

Buenas Helite, sin animo de polemicas yo también me se bastante bien el tema del shunt. Tengo el brico acabado y pronto colgaré. Me parece muy bien que la furgo mida la carga de esa manera, y me conozco muy bien todos los temas     de electricidad ya que es mi profesión, y realizo armarios electricos. Solamente quiero decir que si pones la segunda o la tercera o cualquier bateria a masa la medida no puede ser correcta por que la intensidad pasará por el sitio que tenga menos resistencia.  Si quieres hacer una prueba, cuando tengas todo consumiendo a tope, quita esa masa y veras como se incrementa el consumo. Yo lo he echo, y con una pinza calibrada por un laboratorio, ya que las necesitamos para homologaciones, veo como hay una diferencia. Piensa que si la resistencia del shunt es de 0'2 la circulación se realizará por el sitio que oponga menos resistencia, es decir no todo pasara por el shunt.
De todas formas la diferencia mas grande tiene que ser en la carga. Repito que no quiero polemicas pero no estoy de acuerdo contigo en eso.
En el hilo del shunt al final casi hay un compañero que no queria que se le desmontase la nevera en la vw y mandó a estos que le pusieran la 2 bateria a tierra.
Le funcionaba todo pero el panel de control loco. Si desconectas el shunt y dejas esa masa de la segunda, también funcionará solo que no tendras medidas.
La tensión es lo unico que la centralita captura en el shunt, ya que es un voltimetro lo que necesitas, la resistencia la conoces y la intensidad la calcula simplemente por la ley de omh. Si no circula toda la intensidad por el shunt la medida de tensión será erronea. El brico es excelente, muy parecido al mio, lo que pasa que lo podemos hacer de mil formas, y además aconsejo a todo el mundo que lo realize, ya que la masa esta tomada del shunt a traves de un friso que lleva el mueble, la pintura de este aisla, e incluso no tiene arandelas de presión ni nadá.
Mirar si podeis la intensidad que circula por el cable de la segunda bateria a chasis. Si el shunt, que no es el caso de ningun shunt, tubiera mucha resistencia veriais incrementada la circulacón de intensidad por ese cable.

Un saludof

Helite

Que tal ZAP?  Entiendo lo que dices, pero lee esto y veras porque refuerzo todas las masas y no las fuerzo a una sola batería.

¿Cual es el problema que tenemos y que queremos solucionar?

Aunque ya se ha hablado mucho del shunt,  recordamos que es y como funciona, un shunt es únicamente una resitencia calibrada, por la cual al fluir una corriente actua como un amperímetro digital o mas bien voltímetro digital, en el caso de la cali, es de 50A reversible  y 30mV por lo que si la centralita detecta en bornes 15mV significa que pasa  25A, en función del sentido , nos aparecerá o -25A o 25A ya sea en carga o descarga.

A partir de 50 A el shunt actuaria como un fusible , por tanto debemos evitar valores que superen esas intensidades.
1er problema y quizás el más grave, las medidas hechas en el shunt constatan que en ocasiones se llega a 48 A, cuando las baterías aparecen muy descargadas, cosa bastante frecuentes después de un par de días parado y utilizando consumidores.
Solución, lo lógico sería montar un shunt por ejemplo de 100 A pero entonces la resistencia del shunt seria distinta y los valores nos aparecerían multiplicados por un factor x2,x3 según las características de esta.
Los usuarios a los que les aparece el shunt  algo ennegrecido es por haber llegado casi hasta ese límite de 50 A.

2º  problema es la reducida sección del cableado lo cual implica calentamiento de este , y mal flujo de corriente, aquí la solución es fácil aumentar la sección de este.

3er problema, la masa no es buena, debido a que la acometida es a través de un esparrago que únicamente es solidario al mueble de cocina, el cual es de aluwell y su conductividad no es optima, esto genera problemas como mal flujo eléctrico, lo cual implica entre otras muchas cosas, medidas erroneas. Solucion buscar masas alternativas, mientras sigas manteniendo la masa de la cocina, en mi opinión no será optima, en mi caso he buscado otro esparrago, aunque también se puede modificar el original para hacerlo llegar al chasis, o crear uno nosotros.

Sino descargas algo de masa, puedes llegar a fundir este , y perfectamente arder el cableado, en fotos que he visto de algunos shunt estos aparecían totalmente achicharrados.

Por tanto mi prioridad son dos , descargar algo el shunt y mejorar el flujo en el circuito.

Sobre lo que dices, y que es cierto es que al añadir masas en las otras baterías, puede que "escape" algo de corriente por los negativos añadidos, pero hazme caso, no va a ver apenas diferencia  en las mediciones, hablamos de un shunt de 30mV, piensa que el shunt tiene un error de un 0.2% , pero a cambio de una lectura no tan exacta , nos ahorramos muchos problemas.

Todas estas centralitas que usan un shunt como medidoras de capacidad, utilizan algoritmos para calcular la capacidad basada en el voltaje, pero solo son aproximaciones.

Hoy no tengo mas tiempo, pero espero tu brico y ya iremos aportando ideas y experiencias, para mejorar el tema eléctrico.

Un saludo.



fly

Hola zap y helite, como me gusta este tema y la polemica que hay.Yo creo que los dos teneis las cosas muy claras porque se nota que controlais bastante el tema de las chispas.
Yo me decanto por Zap si queremos que mida bien el shunt, los negativos de las baterias deben ir unidas al shunt y de hay a masa, ya que de esta manera unicamente hay un camino para circular la corriente.
Por otra parte como bien dices helite si lo hacemos asi en los picos de corriente de 48+- podemos cargarnos el shunt 50a 30mv. Ahora bien ¿no se podria poner un shunt de 100a 60mv?y de esta manera solucionamos ambos problemas.
Esto ya parece un foro de la nasa en vez de furgos ja ja ja.
Un saludo,y ahí queda eso.

Helite

Entonces todos las medidas aparecerian mal en la centralita, pues esta programada para 50,30.

ZAP

Mayo 17, 2008, 01:10:36 am #9 Ultima modificación: Julio 25, 2008, 01:57:23 am por ZAP
Refuerzo de masas zona camper en california confortline

La medida de intensidad consumida por la zona camper, es realizada por una resistencia en serie instalada en el negativo de estas baterias. Este tipo de resistencias se llaman Shunt, y simplemente se trata de una resistencia de un valor fijo.
Si calculamos la tensión en los bordes de esta resistencia, y sabiendo que el valor resistivo de esta es fijo, podremos calcular la intensidad a traves de la ley de ohm. Dejando la teoria, ya que creo que todos sabemos ya algo de esto, pasamos a reforzar dicha masa.
El problema más importante que tiene esta instalación es la falta de masa en la salida de dicho shunt. Esta resistencia esta conectada directamente soble el mueble, a traves de una tuerca friso, con un tornillo sin arandelas de presión y por si fuera esto poco, con un mueble que opone resistencia a la corriente, mejor dicho totalmente aislado por la pintura.
Lo primero que tenemos que hacer, es quitar la nevera. Quitando la tapa del compresor, que esta situado en la llave de vaciado de aguas sucias, veremos el cargador de baterias a 230VAC y dicho compresor.




Desconectaremos los conectores de la nevera, junto con un conector en el cargador de baterias. Apartaremos estos cables, evitando que nos pongan resistencia para quitar la nevera.




Una vez realizado esto quitamos la tapa de la nevera. Se quitan cuatro tornillos que veremos al abrir la puerta.



Soltaremos también el amortiguador de retención de dicha puerta, simplemente soltando la presilla que lo sujeta.




Llegó la hora de soltar la nevera del mueble, se quitan 6 tornillos, tres de ellos en el armario guardaropa y los otros tres en el estante superior izquierdo del mueble.
Una vez que la tengamos suelta, os recomiendo que pongais un carton con cinta adesiva en la puerta del armario ropero, para evitar rallazos en este.
Empujamos la nevera desde la zona del compresor y la quitamos.
Ya tenemos acceso al Shunt.
Lo primero que haremos, será soltarlo de la parte de la salida, quitando un tornillo que lo sujeta contra el mueble, junto con una masa que alimenta la nevera y el cargador de 230 VAC.
Lijaremos bien la zona donde contacta el shunt con el mueble, lijaremos lo más planificado posible utilizando por ejemplo un taco de madera embuelto en una lija fina.
Lijaremos también una rosca que hay en el pase de ruedas que esta destinada a sujetar los cinturones en otros modelos que utilizan la misma carroceria.



Una vez realizado este lijado, pintaremos la superficie con pintura especial para conductividad electromágnetica, no es facil de conseguir y además es muy cara. Esta pintura se la damos para evitar corrosión en la rosca del cinturón y sulfatos en el aluminio del mueble. En el caso de no conseguir esta pintura echarle una poquita baselina a la rosca y el shunt lo dejaremos sin nada.



Esta pintura seca en pocos minutos, entonces procederemos a pasar el cableado.
Pasaremos tres cables. El primero de 25 mm lo pasaremos desde la salida del shunt, con un terminal 25/M6 en dicha conexión, y otro de 25/M12 en la rosca destinada al cinturon.
La conexión del shunt al mueble la realizaremos con un tornillo de M6 con plana y grower. Yo he utilizado un tornillo de latón ya que es mejor conductor.
Pasaremos dos cables más, desde el anclaje del cinturón, los dejaremos debajo del fregadero.
Tener cuidado con la rosca del soporte del cinturón, ya que no es métrica normal. No poner esparragos ni tornillos con la cableza demasiado grande para que no toque con el radiador de la nevera. Colocaremos tornillo con arandela plana y grower.




Procederemos ahora al conexionado de las masas en la zona del fregadero.
Una de ellas la conectaremos con la el cable ya esistente de origen, utilizando el mismo esparrago, añadiendo arandela plana y grower.



Quitamos la tapa de registro del mueble en ese cubiculo, le ponemos cinta de papel alrededor de la circunferencia, ya que el mueble corta bastante, y pasaremos el cable por dentro de una u de aluminio que sujeta el mueble a la carroceria.
Quitamos la tapa en la que está el tornillo de sujección, quitamos dicho tornillo y añadiendo como siempre plana y grower, conectaremos esta masa. El terminal necesario para esta conexión es de 25/M8.



Una vez conectada esta masa, procederemos a volver a instalar la nevera.
Después de realizar este brico, realizé pruebas de cosumo y cargas con una pinza calibrada por un laboratorio, siendo estas muy satisfactorias, ya que las medidas eran exactas incluso con decimal.
El deterioro del shunt, principalmente esta causado, por una mala masa de este, produciendo así calor en las malas conexiones, llegando este a quemarse.
Si tenemos una mala conexión de esta masa, además del mal funcionamiento de los elementos, tendremos una mala carga de baterias.
Espero que os salga todo sin problemas, y recomiendo la realización de refuerzo de masas a todos, ya que el sistema como veis no esta bien instalado.
Tenemos muchas maneras de reforzar esta masas, no tiene porque ser así, solo tenemos que intentar que no haya diferencias de potencial entre ellas.

Un saludo




fly

Si señor ,un buen brico y con argumentos bien cosolidados.¡TODO UN PROFESIONAL!¿que tal para desmontar la nevera? yo hice el agujero con una fresa circular, me parecia que costaba menos.Ah por cierto buena idea lo de lijar el mueble.

kookoo

Este brico es conveniente hacerlo o es solo para los más exigentes?
California T5 Confortline 130 cv

ZAP

Buenas kookoo

Pienso que es interesante realizarlo, mi furgo tiene sobre 6 meses, pero si no quieres tener problemas yo lo haría.
simplemente con reforzar la salida del shunt estas salvado.

Un saludo y si tienes dudas aqui estoy para lo que pueda.

madpl

Cita de: kookoo en Mayo 19, 2008, 12:57:15 pm
Este brico es conveniente hacerlo o es solo para los más exigentes?


Yo estoy en lo mismo, mi furgo es de diciembre de 2007, que consecuencias tiene dejar la instalacion electrica tal y como viene de fabrica?

" En Modo Contemplativo "

ZAP

No pasa nada, pero a la larga seguro que teneis problemas de masa en el shunt, con lo cual se deteriorará.
No pasa nada que entraría en garantia, pero yo prefiero hacerlo a mi manera. Si lo vuelven a poner como estaba tardará pero para mi que se joderá.

Un saludo