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Zona Técnica => Mecánica => T5/T6 => Mensaje iniciado por: Helite en Mayo 15, 2008, 16:37:27 pm

Título: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Helite en Mayo 15, 2008, 16:37:27 pm
Este brico surge a partir de ciertos problemas de medición que se plantearon por algunos foreros, en mi caso en alguna ocasión detecte una medida incorrecta pero solo en alguna ocasión, por tanto me decidí a inspeccionar el shunt y el cableado. Este brico solo va dirigido al modelo "comfortline" pues el trendline tiene el shunt bajo el asiento del conductor y una sola batería auxiliar excepto si se ha pedido con calefacción como extra.

El lugar donde he decidico fijar la masa ha sido el esparrago de la fijación de la base del asiento, lo cual ha complicado algo el brico pues pasar el cable ha sido laborioso, otra opción es buscar un nuevo punto, aunque no tenemos muchos, quizás podríamos hacerlo en la chapa del paso de rueda, tendríamos que decapar la pintura , y fijarlo ahí, pero como os digo yo utilice un anclaje que me pareció bastante fiable.

Había dos puntos que me preocupaban , una el estado del shunt pues con el tiempo llegan a perder sus características y otra fue que después de ver el cable en la furgo de "oli"  temí porque se pudiera con el tiempo cortar el cable.
Primero levante la tapa del registro

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Luego desconecto.

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Extraemos la 3ª batería

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Despegamos la protección

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Ahora practicamos el corte , en mi caso lo he hecho con una pequeña radial , atentos a lijar bien las superficies de corte, e incluso protegerlas con algo de cinta mientras trabajamos.(Cuando hice esta foto el brico ya estaba acabado, podéis observar que ya esta añadido el nuevo cable)

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En mi caso tanto el shunt, como el cable aparecieron en perfectas condiciones , aunque el cable pasaba demasiado cerca del disipador de la nevera , por lo que lo he alejado algo de este para evitar problemas.

Ahora nos vamos a la parte delantera, desmontamos asiento y base.

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Luego  levantamos algo la moqueta para pasar la guía desde el asiento a la tapa de registro.

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Nos aparece la guía y pasamos el cable hasta esa 1ª parte .

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Aquí ya el cable pasado

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Ahora nos vamos al hueco de la 3ª batería y pasamos la guía por el hueco que queda entre el mueble y el suelo de la furgo, por donde corre el resto del cableado.

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En este punto hay que tener bastante paciencia  hasta que conseguimos que la guía aparezca por el registro.

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Ahora pasamos el cable desde el registro hasta el shunt, tirando de la guía desde el hueco de la 3ª batería.
También he sustituido el tornillo torx original, por uno de la misma métrica y de cabeza hexagonal. Fijamos el nuevo cable manteniendo también el original.

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Ahora nos vamos a la parte delantera, donde voy a fijar el otro extremo del cable, he elegido uno de los esparragos que fijan la base del asiento, esta masa es buena pues dicho esparrago esta fijado al chasis de la furgoneta.

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Aquí ya fijado el cable, la foto no es buena, pero creo que se aprecia el cable ya fijado

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Tambien he aprovechado para reforzar la masa de la 2ª batería para ello, he añadido un nuevo cable de masa que va desde el borne del negativo, al tornillo que fija la pletina de sujeción de esta. Para fijar el cable al borne , he mecanizado el faston de argolla, hasta dejarlo rectangular y que se pueda fijar al anclaje original.

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Un saludo.



Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Arty en Mayo 15, 2008, 16:55:23 pm
Gracias por darnos mascada esta información.
Yo en principio solo he reforzado la masa de la 2ª batería y la calefa va de cine .
Al no reforzar (de momento ) la masa de la 3ª batería ,tendré mediciones erróneas?

Gracias  Helite
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Mayo 15, 2008, 18:15:56 pm
Hola socios,

los negativos no se pueden poner a masa, solamente se puede reforzar a masa la salida del shunt, Yo tengo el refuerzo de masas realizado y realizé medidas con una pinza de D:c calibrada.
si conectaís cualquier bateria directamente el negativo a masa haceis un circuito paralelo al shunt, siendo las medidas erroneas incluso la de carga que queda en ellas.
Si dais carga al maximo a todo el circuito y separais la masa de la segunda bateria vereis como tendreis variaciones en la medida. La cosa será peor al realizar una carga, ya que recirculais a traves de dicha masa y no del shunt.

Un saludo
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Arty en Mayo 15, 2008, 19:40:24 pm
 La cosa será peor al realizar una carga, ya que recirculais a traves de dicha masa y no del shunt.

¿Corre peligro mi furgo por reforzar la 2ª bateria cuando la cargue?
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Helite en Mayo 15, 2008, 19:47:19 pm
Cita de: ZAP en Mayo 15, 2008, 18:15:56 pm
los negativos no se pueden poner a masa, solamente se puede reforzar a masa la salida del shunt, Yo tengo el refuerzo de masas realizado y realizé medidas con una pinza de D:c calibrada.
si conectaís cualquier bateria directamente el negativo a masa haceis un circuito paralelo al shunt, siendo las medidas erroneas incluso la de carga que queda en ellas.
Si dais carga al maximo a todo el circuito y separais la masa de la segunda bateria vereis como tendreis variaciones en la medida. La cosa será peor al realizar una carga, ya que recirculais a traves de dicha masa y no del shunt.


Sin animo de polémicas yo discrepo, en automoción  el uso del shunt es mínimo, pero en el sector náutico fíjate , si tienes curiosidad consulta los planos de los bancos de baterías de los barcos, te lo digo porque  conozco el tema , también algunos  foreros alemanes que empezaron en esto del shunt percatándose del origen del problema y en contacto con VWN,  recomiendan reforzar todas las masas, aunque con la del shunt es suficiente.

Aquí os cuelgo el refuerzo que están haciendo en Alemania veis que ya viene la borna adaptada para las dos masas.

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*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=158&i=refuerzohz8.jpg)

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*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=120&i=borna2pn7.jpg)

Respecto a algo que me habéis preguntado varios, y se ha respondido en otro hilo, vuelvo a aclarar, la capacidad de una batería no se puede medir con un shunt, para medir la capacidad de una batería se necesitan aparatos bastante complejos, para saber la capacidad aproximada se realiza una prueba llamada de solicitación, donde  como la palabra indica se solicita a la batería  una corriente muy alta , para ver hasta que voltaje desciende y su capacidad de recuperación, ese aparato nos da una gráfica que compararemos con las gráficas ideales y obtendremos una valoración aproximada del estado de la batería.

(http://img240.imageshack.us/img240/5316/graficaxw4.png) (http://imageshack.us)
*imagen borrada por el servidor remoto (http://g.imageshack.us/g.php?h=240&i=graficaxw4.png)


Lo que hace nuestra centralita es una valoración de la capacidad en función del voltaje, de hecho esta tabulacion ha ido variando en función del software de la centralita, la aproximación no es mala pero tampoco es correcta al 100%, ejemplo en mi modelo 2005, se limita a hacer >=12.8 100% ;  12.7=90%  ;  12.6=80% y así sucesivamente , que es lo que pasa que si mi bateria mide 12.79 esta al 90% y si mide 12.81 al 100%, pues no es simplemente una aproximación, a mi me gusta mas decir todo lo que sea por encima de 12,5V la batería esta optima, entre 12 y 12,5 V esta media entre 11 y 12V baja , por debajo de 11 debemos tener mucho cuidado y apagar consumidores.Por eso a los que a veces preguntáis sobre la capacidad yo os diria que os fijarais en el voltaje y no en la capacidad , pues mientras uno es real , el otro es ficticio.

Un saludo.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Mayo 15, 2008, 21:39:24 pm
Buenas Helite, sin animo de polemicas yo también me se bastante bien el tema del shunt. Tengo el brico acabado y pronto colgaré. Me parece muy bien que la furgo mida la carga de esa manera, y me conozco muy bien todos los temas     de electricidad ya que es mi profesión, y realizo armarios electricos. Solamente quiero decir que si pones la segunda o la tercera o cualquier bateria a masa la medida no puede ser correcta por que la intensidad pasará por el sitio que tenga menos resistencia.  Si quieres hacer una prueba, cuando tengas todo consumiendo a tope, quita esa masa y veras como se incrementa el consumo. Yo lo he echo, y con una pinza calibrada por un laboratorio, ya que las necesitamos para homologaciones, veo como hay una diferencia. Piensa que si la resistencia del shunt es de 0'2 la circulación se realizará por el sitio que oponga menos resistencia, es decir no todo pasara por el shunt.
De todas formas la diferencia mas grande tiene que ser en la carga. Repito que no quiero polemicas pero no estoy de acuerdo contigo en eso.
En el hilo del shunt al final casi hay un compañero que no queria que se le desmontase la nevera en la vw y mandó a estos que le pusieran la 2 bateria a tierra.
Le funcionaba todo pero el panel de control loco. Si desconectas el shunt y dejas esa masa de la segunda, también funcionará solo que no tendras medidas.
La tensión es lo unico que la centralita captura en el shunt, ya que es un voltimetro lo que necesitas, la resistencia la conoces y la intensidad la calcula simplemente por la ley de omh. Si no circula toda la intensidad por el shunt la medida de tensión será erronea. El brico es excelente, muy parecido al mio, lo que pasa que lo podemos hacer de mil formas, y además aconsejo a todo el mundo que lo realize, ya que la masa esta tomada del shunt a traves de un friso que lleva el mueble, la pintura de este aisla, e incluso no tiene arandelas de presión ni nadá.
Mirar si podeis la intensidad que circula por el cable de la segunda bateria a chasis. Si el shunt, que no es el caso de ningun shunt, tubiera mucha resistencia veriais incrementada la circulacón de intensidad por ese cable.

Un saludof
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Helite en Mayo 16, 2008, 10:33:26 am
Que tal ZAP?  Entiendo lo que dices, pero lee esto y veras porque refuerzo todas las masas y no las fuerzo a una sola batería.

¿Cual es el problema que tenemos y que queremos solucionar?

Aunque ya se ha hablado mucho del shunt,  recordamos que es y como funciona, un shunt es únicamente una resitencia calibrada, por la cual al fluir una corriente actua como un amperímetro digital o mas bien voltímetro digital, en el caso de la cali, es de 50A reversible  y 30mV por lo que si la centralita detecta en bornes 15mV significa que pasa  25A, en función del sentido , nos aparecerá o -25A o 25A ya sea en carga o descarga.

A partir de 50 A el shunt actuaria como un fusible , por tanto debemos evitar valores que superen esas intensidades.
1er problema y quizás el más grave, las medidas hechas en el shunt constatan que en ocasiones se llega a 48 A, cuando las baterías aparecen muy descargadas, cosa bastante frecuentes después de un par de días parado y utilizando consumidores.
Solución, lo lógico sería montar un shunt por ejemplo de 100 A pero entonces la resistencia del shunt seria distinta y los valores nos aparecerían multiplicados por un factor x2,x3 según las características de esta.
Los usuarios a los que les aparece el shunt  algo ennegrecido es por haber llegado casi hasta ese límite de 50 A.

2º  problema es la reducida sección del cableado lo cual implica calentamiento de este , y mal flujo de corriente, aquí la solución es fácil aumentar la sección de este.

3er problema, la masa no es buena, debido a que la acometida es a través de un esparrago que únicamente es solidario al mueble de cocina, el cual es de aluwell y su conductividad no es optima, esto genera problemas como mal flujo eléctrico, lo cual implica entre otras muchas cosas, medidas erroneas. Solucion buscar masas alternativas, mientras sigas manteniendo la masa de la cocina, en mi opinión no será optima, en mi caso he buscado otro esparrago, aunque también se puede modificar el original para hacerlo llegar al chasis, o crear uno nosotros.

Sino descargas algo de masa, puedes llegar a fundir este , y perfectamente arder el cableado, en fotos que he visto de algunos shunt estos aparecían totalmente achicharrados.

Por tanto mi prioridad son dos , descargar algo el shunt y mejorar el flujo en el circuito.

Sobre lo que dices, y que es cierto es que al añadir masas en las otras baterías, puede que "escape" algo de corriente por los negativos añadidos, pero hazme caso, no va a ver apenas diferencia  en las mediciones, hablamos de un shunt de 30mV, piensa que el shunt tiene un error de un 0.2% , pero a cambio de una lectura no tan exacta , nos ahorramos muchos problemas.

Todas estas centralitas que usan un shunt como medidoras de capacidad, utilizan algoritmos para calcular la capacidad basada en el voltaje, pero solo son aproximaciones.

Hoy no tengo mas tiempo, pero espero tu brico y ya iremos aportando ideas y experiencias, para mejorar el tema eléctrico.

Un saludo.


Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: fly en Mayo 16, 2008, 12:06:57 pm
Hola zap y helite, como me gusta este tema y la polemica que hay.Yo creo que los dos teneis las cosas muy claras porque se nota que controlais bastante el tema de las chispas.
Yo me decanto por Zap si queremos que mida bien el shunt, los negativos de las baterias deben ir unidas al shunt y de hay a masa, ya que de esta manera unicamente hay un camino para circular la corriente.
Por otra parte como bien dices helite si lo hacemos asi en los picos de corriente de 48+- podemos cargarnos el shunt 50a 30mv. Ahora bien ¿no se podria poner un shunt de 100a 60mv?y de esta manera solucionamos ambos problemas.
Esto ya parece un foro de la nasa en vez de furgos ja ja ja.
Un saludo,y ahí queda eso.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Helite en Mayo 16, 2008, 12:59:52 pm
Entonces todos las medidas aparecerian mal en la centralita, pues esta programada para 50,30.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Mayo 17, 2008, 01:10:36 am
Refuerzo de masas zona camper en california confortline

La medida de intensidad consumida por la zona camper, es realizada por una resistencia en serie instalada en el negativo de estas baterias. Este tipo de resistencias se llaman Shunt, y simplemente se trata de una resistencia de un valor fijo.
Si calculamos la tensión en los bordes de esta resistencia, y sabiendo que el valor resistivo de esta es fijo, podremos calcular la intensidad a traves de la ley de ohm. Dejando la teoria, ya que creo que todos sabemos ya algo de esto, pasamos a reforzar dicha masa.
El problema más importante que tiene esta instalación es la falta de masa en la salida de dicho shunt. Esta resistencia esta conectada directamente soble el mueble, a traves de una tuerca friso, con un tornillo sin arandelas de presión y por si fuera esto poco, con un mueble que opone resistencia a la corriente, mejor dicho totalmente aislado por la pintura.
Lo primero que tenemos que hacer, es quitar la nevera. Quitando la tapa del compresor, que esta situado en la llave de vaciado de aguas sucias, veremos el cargador de baterias a 230VAC y dicho compresor.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/tapa_mueble.jpg)


Desconectaremos los conectores de la nevera, junto con un conector en el cargador de baterias. Apartaremos estos cables, evitando que nos pongan resistencia para quitar la nevera.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/compresor_y_cargador.jpg)


Una vez realizado esto quitamos la tapa de la nevera. Se quitan cuatro tornillos que veremos al abrir la puerta.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/Puerta.jpg)

Soltaremos también el amortiguador de retención de dicha puerta, simplemente soltando la presilla que lo sujeta.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/quitar_retenedor.jpg)


Llegó la hora de soltar la nevera del mueble, se quitan 6 tornillos, tres de ellos en el armario guardaropa y los otros tres en el estante superior izquierdo del mueble.
Una vez que la tengamos suelta, os recomiendo que pongais un carton con cinta adesiva en la puerta del armario ropero, para evitar rallazos en este.
Empujamos la nevera desde la zona del compresor y la quitamos.
Ya tenemos acceso al Shunt.
Lo primero que haremos, será soltarlo de la parte de la salida, quitando un tornillo que lo sujeta contra el mueble, junto con una masa que alimenta la nevera y el cargador de 230 VAC.
Lijaremos bien la zona donde contacta el shunt con el mueble, lijaremos lo más planificado posible utilizando por ejemplo un taco de madera embuelto en una lija fina.
Lijaremos también una rosca que hay en el pase de ruedas que esta destinada a sujetar los cinturones en otros modelos que utilizan la misma carroceria.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/Lijar.jpg)

Una vez realizado este lijado, pintaremos la superficie con pintura especial para conductividad electromágnetica, no es facil de conseguir y además es muy cara. Esta pintura se la damos para evitar corrosión en la rosca del cinturón y sulfatos en el aluminio del mueble. En el caso de no conseguir esta pintura echarle una poquita baselina a la rosca y el shunt lo dejaremos sin nada.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/Pintar.jpg)

Esta pintura seca en pocos minutos, entonces procederemos a pasar el cableado.
Pasaremos tres cables. El primero de 25 mm lo pasaremos desde la salida del shunt, con un terminal 25/M6 en dicha conexión, y otro de 25/M12 en la rosca destinada al cinturon.
La conexión del shunt al mueble la realizaremos con un tornillo de M6 con plana y grower. Yo he utilizado un tornillo de latón ya que es mejor conductor.
Pasaremos dos cables más, desde el anclaje del cinturón, los dejaremos debajo del fregadero.
Tener cuidado con la rosca del soporte del cinturón, ya que no es métrica normal. No poner esparragos ni tornillos con la cableza demasiado grande para que no toque con el radiador de la nevera. Colocaremos tornillo con arandela plana y grower.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/shunt_conectado.jpg)


Procederemos ahora al conexionado de las masas en la zona del fregadero.
Una de ellas la conectaremos con la el cable ya esistente de origen, utilizando el mismo esparrago, añadiendo arandela plana y grower.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/Masa_Serie.jpg)

Quitamos la tapa de registro del mueble en ese cubiculo, le ponemos cinta de papel alrededor de la circunferencia, ya que el mueble corta bastante, y pasaremos el cable por dentro de una u de aluminio que sujeta el mueble a la carroceria.
Quitamos la tapa en la que está el tornillo de sujección, quitamos dicho tornillo y añadiendo como siempre plana y grower, conectaremos esta masa. El terminal necesario para esta conexión es de 25/M8.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/Masa_Mueble.jpg)

Una vez conectada esta masa, procederemos a volver a instalar la nevera.
Después de realizar este brico, realizé pruebas de cosumo y cargas con una pinza calibrada por un laboratorio, siendo estas muy satisfactorias, ya que las medidas eran exactas incluso con decimal.
El deterioro del shunt, principalmente esta causado, por una mala masa de este, produciendo así calor en las malas conexiones, llegando este a quemarse.
Si tenemos una mala conexión de esta masa, además del mal funcionamiento de los elementos, tendremos una mala carga de baterias.
Espero que os salga todo sin problemas, y recomiendo la realización de refuerzo de masas a todos, ya que el sistema como veis no esta bien instalado.
Tenemos muchas maneras de reforzar esta masas, no tiene porque ser así, solo tenemos que intentar que no haya diferencias de potencial entre ellas.

Un saludo



Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: fly en Mayo 17, 2008, 16:43:22 pm
Si señor ,un buen brico y con argumentos bien cosolidados.¡TODO UN PROFESIONAL!¿que tal para desmontar la nevera? yo hice el agujero con una fresa circular, me parecia que costaba menos.Ah por cierto buena idea lo de lijar el mueble.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Mayo 19, 2008, 12:57:15 pm
Este brico es conveniente hacerlo o es solo para los más exigentes?
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Mayo 19, 2008, 14:12:26 pm
Buenas kookoo

Pienso que es interesante realizarlo, mi furgo tiene sobre 6 meses, pero si no quieres tener problemas yo lo haría.
simplemente con reforzar la salida del shunt estas salvado.

Un saludo y si tienes dudas aqui estoy para lo que pueda.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: madpl en Mayo 19, 2008, 16:39:47 pm
Cita de: kookoo en Mayo 19, 2008, 12:57:15 pm
Este brico es conveniente hacerlo o es solo para los más exigentes?


Yo estoy en lo mismo, mi furgo es de diciembre de 2007, que consecuencias tiene dejar la instalacion electrica tal y como viene de fabrica?

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Mayo 19, 2008, 17:06:38 pm
No pasa nada, pero a la larga seguro que teneis problemas de masa en el shunt, con lo cual se deteriorará.
No pasa nada que entraría en garantia, pero yo prefiero hacerlo a mi manera. Si lo vuelven a poner como estaba tardará pero para mi que se joderá.

Un saludo
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Mayo 19, 2008, 22:32:49 pm
Fly gracias , pero no es para tanto.
Referente a la nevera, yo paso de hacer huecos en el mueble, pero esta bien para controlar el estado del shunt, asi si haces el brico ya lo controlas tú  ;D ;D ;D  aunque repito yo pienso que no va dar más problemas. La nevera cuando este suelta empujad un poco el compresor hacía arriba y hop la cogemos con cuidado y listo.

Recomiendo que tapeis la tapa del armario con un carton. Al quitar la nevera siempre trae algo de arenas y porquerias por el lado del mueble que te lo puede rayar.

Un saludo
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Mayo 20, 2008, 17:19:58 pm
Según el forero Rigodon, Vw ha comenzado una campaña el dia 15 para cambiar o tocar algo en los bornes de la tercera batería, podrá ser algo relacionado con esto?

Post: http://www.furgovw.org/index.php?topic=139653.0
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Mayo 20, 2008, 22:14:42 pm
Buenas kookoo. No tengo ni idea, hay que estar atentos a ver si nos enteramos de algo, pero no creo que le solucionen nada si no refuerzan las masas.
Un saludo
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ursusbret en Julio 24, 2008, 09:18:16 am
Buenas ZAP.
Me ha encantado tu brico de masa, sencillo, util y con calidad.
Pero tengo alguna duda para hacerlo.
¿El tornillo que tengo que adquirir para la rosca del cinturón supongo que es de métrica 12?¿o ya viene con el tornillo?
¿Cual es la métrica del tornillo de origen donde se conecta la masa del armario debajo del fregadero?
¿todos los cables que pones de masas son de 25mm?
¿cual es el diametro de un cable de 25mm?
¿hay que desconectar primero la masa de las baterias o no hace falta?

Bufff, mucha pregunta ¿verdad?
Venga muchisimas gracias. un saludo. ;(-)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: withthc en Julio 24, 2008, 16:04:18 pm
Otra duda, a ver si me podéis ayudar...
Tengo que instalar la placa solar y de paso reforzar las masas , pero.... mi modelo es el trend line...
Sabéis donde está el shunt? es facil desmontar el asiento del conductor para pasar los cables y conectar la placa a la batería ?

Cualquier ayuda será infinitamente agradecida.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ursusbret en Julio 24, 2008, 18:44:06 pm
El shunt me presupongo que va en el mismo sitio, de todas formas quita la tapa donde va la tercera bateria, que por lo que cuentas no tienes, y veras que a la derecha del hueco que hay tienes un agujero que es el que se utiliza para pasar la masa de la batería al shunt, mira por ese agujero y posiblemente veas el shunt. Desconozco si la trendline tiene o no el hueco de la tercera batería, aunque no la traiga, en caso negativo tienes que quitar la tapa que va donde el grifo de descargar las aguas residuales y por debajo del compresor del frigorífico podras ver en el suelo por detras de este (del compresor), el shunt con los cablecitos conectados.
Lo de desmontar el asiento, creo que es quitar los tornillos de las guias donde se desliza el asiento y sacas el bloque completo. Lo que pasa es que luego para montarlo, yo me buscaría cual es el par de apriete de los tornillos del asiento, para dejarlo en su punto. Y por supuesto desconectar los cablecitos. La seguridad e lo primero.
Venga un saludo. ;(-)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 24, 2008, 19:24:54 pm
En las trendline el shunt está bajo el asiento del conductor.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ursusbret en Julio 24, 2008, 19:48:03 pm
 ;D  :-[  ;D

¿Y en lo del asiento tambien me equivocao?

Venga un saludo. ;(-)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 24, 2008, 19:57:39 pm
jeje no pasa nada hombre... ya has escrito que lo "presupones" no problem.

Lo del asiento? es que no sé ni para que lo quiere desmontar jeje menudas ganas con lo que pesa  ;D

Pd.: Yo mediría con un polímetro las diferentes intensidades y voltajes y tal.. si en centralita me marca bien no tocaría las masas. Los alemanes de t5board se traen una con el tema que no me veas... entre otras cosas se supone que las lámparas dejan de parpadear con la calefa y resulta que no... los shunts la mayoría de la gente los tiene en perfecto estado, etc etc... no sé.. por trapichear y eso está bien y es entretenido.. necesario? creo que no...

A lo sumo cambiaría los tornillos de masa que están en el aluminio para ponerlos más largos que cojan en el chasis.. como mucho...

salutennn!!
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: withthc en Julio 24, 2008, 20:03:45 pm
Pero  si no desmonto el asiento como conecto el cable de la placa ? o se puede hacer echando adelante el asiento? igual se puede acceder de ese modo????¿?¿?¿ Y el negativo  ¿en la parte inferior derecha parece que hay un tornillo de masa, habrá que medir..

Ya me ha llegado la placa ... y vaya tamañito... la de 85..
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 24, 2008, 20:08:24 pm
es todo caja  .meparto

Creo que sí llegas a la batería sin quitar el asiento no? nuse... por no quitarlo se puede dar dinero...
Eso del par de apriete también parece importante.... yo soy más de soltar y apretar: eup! ya está!  :-\

En la base del asiento tienes masa por todas partes, no es problema.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: withthc en Julio 24, 2008, 20:20:36 pm
Vaya lio... a ver si lo ve zap , que si lo ha soltado y me puede decir algo.

Ya he visto una buena masa negativo en el tornillo que sujeta la batería ! ahora tengo que ver si puedo llegar a la borna sin soltar el asiento.

Gracias a todos!
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: caliwhite en Julio 24, 2008, 22:35:40 pm
Yo conecte un inversor a la bateria del asiento del piloto sin desmontar el asiento, te recomiendo que sueltes la bateria de su alojamiento, una vez suelta la puedes mover y ganar unos centimetros, de esta manera podras conectar a los bornes de la bateria lo que quieras.

Ojo con la funda protectora de la bateria cuesta un h..... quitarla y ponerla, la primera vez claro.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 24, 2008, 22:53:12 pm
buenas socios.

Estoy liado con el peque.

Ursusbret- no hace falta que quites el asiento, yo no quite nada.
cuidado con el tornillo de los cinturones, que no es rosca metrica. si vais a la vw tienen uno de 20 y otro de 25 de largo.
yo he ido a una tienda de tornilleria con un tornillo de un cinturon, quitarselo a uno que es lo mejor.
referente al cable de 25mm os llega de 16
Vamos a ver las masas valen de cualquier parte de la carroceria, pero lo principal es tener masa en la carroceria.
Si quereis hacer la cosa mas facil tirar un cable desde el shunt hasta la carroceria donde esta lo del cinturon, y no estaria mal unir la del fregadero con la del cinturon.  Hoyhe estado haciendo un pequeño brico y quite el asiento del piloto, os cuento.
Cada uno es libre de opinar lo que quiera pero yo opino que el tema masas es una mierda, asi que empeceis a meter consumos, ya vereis por no decir la carga del alternador.

Como ya dije en el brico, la masa va a traves de un remache roscado, la pintura no conduce es un desastre. Ademas nos conectamos a masa en el shunt. Para dar masa a la carroceria ( no os lo perdais ) sale un cable desde debajo del fregadero
hasta debajo del asiento del piloto en un esparrago, toda la intensidad pasa a traves del mueble.
Referente a las oscilaciones de las lámparas ese no es el problema, son fluctuaciones del quemador de la calefa, le habria que poner un filtro, pero con este igual no va bien. ya se mirará.

Es mi opinion, yo lo he realizado y  al que se anime, solo hay que quitar la nevera, que no cuesta nada, yo la quite solo.
Peor lo tuvimos el amigo Helite y Yo teniendo que ir investigando todo.

Un saludo  ;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 25, 2008, 00:37:04 am
CitarCada uno es libre de opinar lo que quiera pero yo opino que el tema masas es una mierda,


.meparto .meparto
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 25, 2008, 00:51:10 am
que pasa eneko si, si  esa es mi opinion.
ya se a donde va el cable del fregadero, es de coña, va conectado en un esparrago debajo de la 2 bateria.
De esta manera cargas las baterias, la circulación de intensidad la realizas a traves del mueble,
Que guai ya tienes otro uso que no sabias de este eh  .meparto .meparto
menos mal que el mueble hace algo de masa a traves de los tornillos de sujección.
no se si intentan limitar la intensidad de carga a traves de la resistencia del mueble o algo asi. .meparto
lo mejor es repito poner un cable del shunt a la carroceria.

Bueno con el tiempo se ven estas cosas, pero fijate que hay mucha gente que ya le falló.

saludos.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 25, 2008, 00:55:11 am
Pues a ver si tenemos un rato.. tú me dictas y yo dibujo... hacemos un esquema de estado actual y otro de reformado y así nos aclaramos todos con el copón éste de las masas.. ok?

Si quieres me lo pasas escrito, en una servilleta de bar, en lo que quieras... yo lo paso a cad en un chichá y lo explicas luego

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 25, 2008, 01:07:35 am
echo.
Pero ya lo tenias cojonudo.
1- de 2 bateria a 3 cable negro negativo.
2- de 2 bateria positivo a fusible 80 A ( debajo asiento piloto )de ahi al rele de acoplamiento con bateria motor, y en mismo borne a 3 bateria.
3- de negativo 3 bateria a entrada shunt.
4- de salida shunt puesto a masa armario a traves de un tornillo  .meparto .meparto
5 -de salida shunt sale un cable marrón que viene de nevera y cargador de baterias de 230 vac.
6 -de cable de masa debajo del fregadero a esparrago de masa debajo de tapizado, debajo de 2 bateria.

venga coge el ratón que lo estabas haciendo muy bien.

.palmas
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 25, 2008, 01:21:12 am
Lo que no entiendo es que sipote pinta la masa esa del fregadero? por lo que entiendo es para dar masa al mueble de aluminio que a su vez tiene varias masas y como apoya en el suelo de goma no hace masa.. cierto?

Joder pero todo eso se puede simplificar muchísimo no?

1- Negativos de baterías unidos entre sí.
2- Los +  no se tocan
3- Negativo 3ª batería a shunt (lado del calzo aislante)
4- Salida del shunt en masa tornillo previsión cinturón trasero bajo nevera.

Por tanto los pasos serían:
1º.- Desmontar/anular masa fregadero a debajo 2ª batería asiento conductor
2º.- Sustituir cable marrón 3ª batería armario que va a shunt por cable de 16mm² y colocarlo en el shunt. En la parte aislada obviamente
3º.- Sustituir tornillo cabeza redonda pintado por tornillo latón y llevar un tramo de masa de 16mm² a previsión cinturón para furgo pasajeros a escasos 15cms.

Lo que no entiendo: Qué pollas pintan 2 negativos de nevera y cargador? porque el tío dijo: ya que pasamos por aquí....

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 25, 2008, 01:31:48 am
si simplemente no esta mal, como tienen que conectar el cargador a un punto del mueble que este en la salida del shunt para que reste, lo conectaron ahi, no esta mal, y como esta la nevera al lado ya seguro que hicieron un comun.
Referente a la masa del fregadero, esa es por donde circula la intensidad cuando esta cargando el alternador, yo no quitaria esa masa ya que tiene otras secundarias concectadas en el otro lado, para que quitarla ? pasar otro cable de ahi hasta el tornillo del cinturon. No da mucho curro.
Referente al cable de 16 mm marrón de la masa de la tercera al shunt, es de 16mm no hay que tocarle.
por cierto el positivo que sale del rele de acoplamiento con bateria ppal, le bajan la sección para ir a un portafusibles y a ojo me parece que es cable de 10 mm con fusible de 80A, este proteje de cortocircuito pero se queman un poco.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 25, 2008, 01:37:16 am
Aquí el estado actual y el estado reformado por ZAP.

*imagen borrada por el servidor remoto

Obviamente la masa en ese esquema la cogemos al soporte del cinturón. Para eso hace falta retirar la nevera.
En el caso de que hagamos la versión de mecanizar un hueco de acceso al shunt podremos llevar un cable desde éste al alojamiento de la 2ª batería, debajo del asiento del conductor en alguno de los tornillos soporte de la base de dicho asiento

Ahora bien; por qué a tu masa de cinturón te llegan 3 cables en vez de 2?
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 25, 2008, 01:44:07 am
como te lo curras ehhh eneko.
Mira mi brico, Simplemte por que yo he puesto 3.
1- de shunt a tornillo cinturón
2- de tornillo cinturon a tornillo fregadero junto el cable existente.
3- de tornillo cinturon a anclaje de mueble en cubiculo fregadero. ( esta no hace falta, pero en su dia puse de más )

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/Masa_Mueble.jpg)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 25, 2008, 01:47:55 am
Ah koño yo es que pensaba que ese cable que asoma ahí era el mismo que viene en el mueble... que lo habías desplazado a ese punto... ya me extrañaba que llegara pero lo mismo lo habías empalmado.

Si mañana en VW consigo el tornillo 25/M12 lo hago junto con lo de las placas y todo el rollo... saco una masa hasta el hueco de la batería y con una ficha tengo para conectar la placa y el boiler a una masa buena.

Además voy a aprovechar para pasar 2 tubos corrugados que hagan el puente del hueco de la batería al armario fregadero y además voy a cambiar las mangueras del boiler por manguera de politileno que es más resistente que la enmallada que viene.

Joder.. me parece que muchas cosas quiero hacer

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 25, 2008, 01:54:13 am
si te dan el de 20 no se si te llegara, si no vete a una tienda de tornilleria y pillalo de 30 ( lleva muestra ) por otra parte pon arandela plana y grower, rasca un poco y hecha vaselina.
Ten cuidado no pongas tornillos allen o ningun tornillo que tenga la cabeza muy grande ya que queda muy cerca del serpentin de la nevera. no llega a tocar pero no poner cosas raras.
voy a poner ahora la foto que me faltaba del compresor.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: withthc en Julio 25, 2008, 23:37:42 pm
vaya lio tios... estoy hasta los mismísimos...... caguen txossssss.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ursusbret en Julio 26, 2008, 01:33:38 am
Pero hombre withthc, si está de p. madre. A mi se me quemo el Shunt con el cable de masa y me fundio el fusible de 50 A que lleva la 3ra batería, y hasta que se dieron cuenta en la VW tuve que llevarla tres veces. A la tercera vieron to achicharraro y me lo repusierón y cambiaron la masa. Lo que no se es como lo hicieron porque no he quitado nunca la nevera.
Yo estoy muy animado con poner en condiciones las masas según nos ha descrito ZAP, que eso implica que vivan más y mejor nuestras furgos. Me parece cojonudo el trabajito que se ha pegado y el diseño informático que ha hecho Eneko.
Por cierto Eneko, ¿no tienes ningún desguace potente alrededor? fijo que te es más facil encontrar el tornillito de los cinturones y te sale más barato, y ya depaso buscas alguna otra cosita que te pueda venir bien.
Venga un saludo. ;(-)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: madpl en Agosto 03, 2008, 10:51:19 am
La nevera es facil de sacar si estas solo, o hace falta ayuda de alguien?
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Agosto 03, 2008, 23:08:33 pm
madpl, yo la he sacado solo, te recomiendo que pongas un carton en la puerta del armario para no rayar nada. Incluso esta bien cubrir con cinta de papel las zonas que puedas rayar.
quitando los 6 tornillos y la tapa del compresor de la nevera, empujas para arriba y con la otra mano la pillas.
no es complicado.

;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: crotel en Agosto 07, 2008, 12:51:11 pm
MIRAR EL POST SOLUCION DEFINITIVA XA LAS MASAS
UN SALUDO A TODOS Y GRACIAS SIN VOSOTROS NO LO HUBIERA CONSEGUIDO

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Septiembre 24, 2008, 12:14:32 pm
Ya tengo todos los materiales
Este finde me pongo a ello ;D
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Septiembre 24, 2008, 12:35:24 pm
pues echa fotos que aquí cada uno hace una cosa diferente...
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Septiembre 24, 2008, 12:44:04 pm
Yo voy a seguir el "método" Zap.
He pillado cable de 25, terminales de 12 y 6, arandelas, growers y el tornillo del cinturón en la Vw, funda termorretractil,etc...

Voy a sacar la nevera y a ver qué tal me queda ;D
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 07, 2008, 19:37:07 pm
Qué sabemos kookoo?

Me gustaría hacerlo este fin de semana... me podéis decir la tornillería exacta que hace falta? además de las arandelas...

Es que lo haré aprovechando que me iré a una casita rural y que tengo a quienengañar para que me ayude jejejeje

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: maño en Octubre 07, 2008, 20:15:01 pm
buenas gente, yo me animé ha hacerlo este fin de semana según indicó zap y joder  .palmas
hasta yo solito pude hacerlo, solo un par de variaciones e improvisaciones:
- encontré un tornillo que creia que valia para el alojamiento hembra del cinturón pero nada. asi que cambie la situación a esta otra con un tornillo de metrica normal (pongo la foto con el permiso de zap, ya que yo no hice ninguna), lijé el chasis y ahi atornillé los 3 terminales, yo creo que valdrá ya que si la función es estar en contacto con el chasis...
(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/mano/modificacion_de_masas.jpg)

y otra modificación que hice, pese a indicar que con cable de 25mm, yo no pude meterlo por el hueco donde mete los cables zap, entre el suelo de la nevera que es de la chapa esta de aluminio y el chasis, así que opte por 16mm en Rv Zh, y nada, asi que al final de meti de 16mm en RV

la verdad que parece aparatoso el desmontar nevera y todo el berengenal  pero es mas sencillo de lo que parece a mi solo me costo unas 2 o 3 horas, asi que si estais con alguien ayudándoros la cosa se simplifica.

así que otra cosilla mas,

un aviso que yo no he leido y a mi me pasó. cuando sueltas los tornillos de la nevera esta se descuelga hasta el final y lo mismo al tiempo de montarla. no se debe de montar la nevera, bueno poner los tornillos de dentro del armario del ropero y armario cuando toca el suelo hay que levantarla unos centímetros hasta que casen los agujeros para los tornillos.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 07, 2008, 20:19:20 pm
Citary otra modificación que hice, pese a indicar que con cable de 25mm, yo no pude meterlo por el hueco donde mete los cables zap, entre el suelo de la nevera que es de la chapa esta de aluminio y el chasis, así que opte por 16mm en Rv Zh, y nada, asi que al final de meti de 16mm en RV


maño... no entiendo nada en absoluto de ese párrafo  :-[
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: maño en Octubre 07, 2008, 20:23:14 pm
si te fijas en la foto de zap, tras poner los terminales en el hueco del cinturón los pasa hacia abajo, ves que mete los tres cables negros hacia el suelo de la furgoneta.... (y quedan escondidos) pues a mi no me cabian por ahi los cables de 25mm. y ponerme a lijar la chapa de aluminio no me apetecia, el siguiente diametro inferior el de 16mm si que me cabia justo, así que yo puse cable de 16 mm.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 07, 2008, 20:32:15 pm
Y lo de Rv Zh?  ???

No obstante ZAP tenía 3 cables porque uno es el del shunt, otro que va hasta la masa que asoma por el la esquina inferior derecha del fregadero y otro que puso de más bajo el mueble del fregadero... tú también has puesto nuevos esos 3?
Por otro lado, al menos en las fotos, mantuvo el cable marrón de masa de la batería auxiliar que yo pienso que ya puestos se podía meter en 16mm² que parece que es de 10mm².

Aún y con todo no sé hasta que punto es necesario subir a cableado de 10mm². Teóricamente hablamos de una longitud inferior a 2m en todos los conductores... quizás el que viene de la batería del asiento es más largo y para intensidades de menos de 50A nos sobra con sección de 10mm².

Bueno y a mi pregunta: Qué tornillos se compran además del del cinturón?


Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 07, 2008, 20:36:12 pm
Ah bueno más cosas.... la masa de al esquina inferior del armario viene de la batería del asiento. Pues bien, ese terminal como tal lo podemos quitar por la cara y simplemente empalmar un cable a la nueva masa en chasis y así evitamos tornillos y polladas varias que se aflojan y pasa lo que pasa.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: maño en Octubre 07, 2008, 20:50:04 pm
"Y lo de Rv Zh?  "
lo del zh es que puse en un principio este tipo de cabe que es de lso que no emiten gases en caso de incendio pero porque tenia retajos para aprovechar y por capricho.
de tornillos yo solo puse uno de metrica 12 (creo) con sus arandelas y tuerca.
lo de los 3 cables yo tambien los puse tal y como los tiene zap, y el cable que viene a la esquina inferior del mueble de la fregadera aproveché el mismo  tornillo y conecté ahi los 2 terminales (el existente y el traje del shunt).
el que puso zap debajo del mueble aunque decia que no hacia falta opte por ponerlo como lo puso el.
en cuanto al cable marron que viene de la bateria pues ahi ya no me atreví a meter mano, como vi que estaba bien y los otros delgadillos tambien, pues pasé.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Octubre 07, 2008, 21:38:44 pm
Pero Eneko, todavía no lo has hecho?  ;D

El tornillo del cinturon lo pillas en Vw y yo solo puse un tornillo en el shunt un poco más largo pero creo que con el que trae te vale.
El tornillo era 6/25 creo
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 07, 2008, 21:51:44 pm
Si yo tengo las cosas desde hace tela de tiempo.. tengo una masa de esas de malla y un tornillo de la VW
Lo que recuerdo es que es muy gordo y no sé yo como apañaré los terminales para ese diámetro y para tanto cable...

En fin.. a ver si este finde lo hago que además me llega un inversor que quiero colocar.

La movida es que el martes la dejo en el taller para el problema de la calefa que ha dejado de andar y otras 40 cosas que quiero que miren.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Octubre 08, 2008, 09:40:37 am
un consejo para cuando saques a nevera: quita la moldura de plástico que hay entre las 2 ventanas. Tira con cuidado que sale.
Forra la nevera por abajo con un taco de madera para que cuando quites los tornillos no caiga.
Y cuando saques la nevera hacia arriba, ten cuidado porque hay 2 tornillos en el mueble que te pueden joder el aislante de la nevera.
Están por la parte de atras, pegados a la chapa de la furgo. Intenta sacarla sin que se te vaya hacia esa zona
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 10:24:31 am
Cita de: eneko en Octubre 07, 2008, 21:51:44 pm

En fin.. a ver si este finde lo hago que además me llega un inversor que quiero colocar.




eneko que inversor pillaste  .baba venga cuenta que tengo que pillar uno
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 10:37:40 am
He pillado un Fraron de 600w... bueno me lo ha pillado un amiguete que iba a coger uno para él y así me obligué a comprarlo de una vez.

Oye.. responde a lo anterior: La masa que viene de serie en la esquina inferior derecha del fregadero la podemos quitar como tal, empalmar el hilo y llevar a la nueva masa en el chasis debajo la nevera, verdad? tú has llevado un cable del terminal a la masa pero realmente si eliminamos el terminal como tal, será mejor no? mejor en el sentido que menos posibilidades de que se afloje, haga mala masa, etc.

Por cierto... gracias por las recomendaciones kookoo


Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 11:03:37 am
la masa de la esquina del mueble, viene de la zona del piloto de un esparrago que hay debajo del asiento. Esta masa coge de la carroceria y es para poner el mueble a masa. Si usais el tornillo del cinturon ya poneis la masa por ese punto, lo que podeis hacer es mandar un cable desde el tornillo del cinturon al mismo punto de conexión en el mueble.

;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 11:09:28 am
xikillo que eso ya lo sé jeje
Lo que me refiero es soltar ese cable del tornillo del mueble y empalmarlo bien para que llegue hasta el cinturón...

mentiendes?  ;D
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 11:22:23 am
nooo, para que? mejor que haga masa en el mueble y de ahi quita otro, hay que dejar buena masa en el mueble.
oyee como hago para pillar un fraron venga dame un enlace esplica..  ;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 11:54:54 am
fraron.de

la verdad que es muy difícil encontrar su web  .meparto .meparto
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 11:57:05 am
Cita de: eneko en Octubre 08, 2008, 11:54:54 am
fraron.de

la verdad que es muy difícil encontrar su web  .meparto .meparto


joder, haber si dejas de desayunar payasitos.  .lengua2
me ahorro bastante directamente?  merece la pena
no hay distribuidor en españa?

;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 12:02:23 pm
Todos los compramos en Fraron.de directamente.
Yo creo que sale sobre los 100€ el que he pillado yo... es que pillamos 2 y salía en 85 o así pero como ahora me lo tienen que enviar desde Madrid...
Si tiras el negativo a masa puede hacer saltar el diferencial de 220v si tienes toma exterior de forma simultánea. Nos dará medida en centralita pero no sé si será bueno para el shunt pasar un máximo de 50A
La gente creo que en su mayoría lo ponen a borne... yo quizás pruebe primero a ver que consumos marca con lo que lo uso y si se dispara mucho lo moveré.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 12:11:35 pm
no lo pongas a masa.
El shunt no es el problema mas gordo.
si no pasas de 25 A puedes ponerlo sin problemas, pero date cuenta que es una entrada analogica, si te pasas en exceso puedes quemar la centralita si esta no tiene protección.
date cuenta que a 25 A + o - marca sobrecarga
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Octubre 08, 2008, 13:04:34 pm
Pues yo lo tengo a masa, por eso tendré chamuscado el shunt!!
Mecagüen
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 14:18:15 pm
kookoo cuantos amperios te marcó la centralita de máximo. Es  que al pasar de 25 A o mejor dicho al llegar marca sobrecarga el panel de operaciones.
Pienso que es mejor que este sin pasar por ahi. Yo tengo un futuro proyecto para que la centralita mida todo.

saludos  ;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Octubre 08, 2008, 16:38:54 pm
No sé cuanto me ha medido como maximo pero piensa que tengo el boiler, el inversor + el gasto normal: bajar techo, calefaccion...

Tengo que cambiar el inversor y el boiler para que no me pasen por el shunt
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 17:18:03 pm
parece que la centralita esta protegida  .meparto .meparto
joder, 20 A de techo o más, 15 A de boiler aprox. mas inversor, calefa y lo que metas,  :P  .meparto
Bueno ahora en serio, yo el boiler tengo pensado dejarlo, ya que me interesa ver lo que consume, y el techo es poco tiempo.
No te pone sobrecarga en el panel al pasar de 25 A.
Haz la prueba. Pon varias cosas.

saludos kookoo
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Octubre 08, 2008, 17:42:23 pm
Nada Zap, ya he desconectado el inversor al mediodía y el boiler  voy a quitarlo también.
Ahora ya sé lo que consumen y , en realidad, me da igual saberlo.
Estoy dándole vueltas para instalarle la placa y una 3ª bateria.
Sabeis si las Ivnotech que venden en Narbone por 170€ son de fiar? Cuanto puede costar una Varta como las que trae de serie?
Paso de ponersela?
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 08, 2008, 17:48:59 pm
Una 3ª auxiliar?

A ver kookoo.. pon la placa..
Yo he dado más vueltas que un tiovivo con el asunto "energético"... al final la placa..
3 baterías auxiliares son algo excesivo.. no está mal que conste pero ahora sí.. hay que cargarlas eh? aumentarás en un 33% el tiempo de uso pero otro tanto el de carga...

Helite tiene 3 además de las placas y hombre.. dice que ya ves que no se terminan nunca pero que la verdad que es más por la cosa de hacerle movidas a la furgo que realmente por necesidad de tenerlas...más o menos pero consus palabras yo siempre le he entendido eso jeje

El paso lógico es 1º las placas y si acaso luego la batería.

Si pasas de mí no problem.. pero eso sí.. compra la Varta igual que las que llevamos en la furgo. Precio? creo que no llega a 300

Lo que sí que estaría bien es un amperímetro ZAP... tú estás trabajando en ello.. joder pero no das señales de avance y te voy a tener que despedir jeje.. A ver si de una vez estrujas tu sapiencia y pasamos toda la info a centralita.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Octubre 08, 2008, 17:55:59 pm
Ok, entendido
Te hago caso Eneko
Tengo poco curro y se nota, no?Estoy todo el día dándole vueltas al coco ;D
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 08, 2008, 19:28:24 pm
bueno por lo menos sabemos que la centralita esta protegida.
Yo voy a dejar el termo conectado, cuando termine, que   .malabares
lo que tenía yo más miedo, es que cuanta mas corriente pase por el shunt, mas diferencia de potencial tenemos en los bornes de este, con lo cual, si la instacion esta calculada para que de alarma a los 25 A, no debiamos pasar de ahi ya que nos podemos cargar la entrada analogica de la centralita. Parece ser como comenté antes que esta protegida, según los ejemplos de instalaciones que estuvimos viendo.

un saludo  ;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 09, 2008, 22:35:11 pm
Una pregunta... volviendo al principio de los tiempos...

Si tenemos un problema en el shunt o en su defecto una masa incorrecta en centralita puede marcar más de 12v y tener menos o cosas así?

Me explico... en mi avería de la calefacción descarto algo derivado del shunt pq la centralita me marca correctamente, pero quizás puede que la masa no sea efectiva? lo mismo en un par de mensajes de gente que dice que la nevera no le anda pero le marca bien en centralita...

El martes llevo la furgo al taller pero me parece que mañana por la mañana me voy a ir a comprar las 4 cosas que me faltan y voy a hacer ésto porque al final me paso todo el p. día con la mosca detrás de la oreja con el temita.
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 09, 2008, 22:45:35 pm
hombre puede marcar bien. ya que un voltimetro no tiene casi consumo y con un pequeño contacto que haga ya marca.
Lo que pasa que al pedirle la calefa que circule intensidad, y no poder deberia notarse en dicho voltimetro. Pero repito es muy posible date cuenta que es un voltimetro es una simple bobina que no consume nada. el fallo se ve cuando haces pasar una determinada intensidad.

Pon la nevera, las luces y todo lo que puedas y si funciona todo bien, comprueba tambien si tienes variaciones en la tensión con esta carga.

;)
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 09, 2008, 22:50:22 pm
Yo estoy rayao...

Si vieras el documento que llevo al taller en el que detallo lo que quiero que me miren....

Voy a coger los trastos y además un maxifusible de 50A y quito la mierda esa que va en el borne y me lío a echar masas y eso que me quito.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 09, 2008, 22:55:40 pm
yo ya me voy acojonando con todo lo que leo de estas furgos.. :-\
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 09, 2008, 23:02:01 pm
Bahhh todo tiene solución y es más.. si no tuviera fallos ya buscaríamos la forma de entretenernos.

Ahí va otra...

El shunt se puede desplazar y alojar en el hueco de la batería? me refiero a poner una masa en el cinturón en la que recogemos el shunt, la extensión nueva que va hasta debajo del fregadero y la masa que tenemos del cargador de 220 y la nevera.

Desconozco si el shunt se puede soltar de la base aislada negra y poner en otro lugar de forma sencilla.

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 09, 2008, 23:05:56 pm
para que ostia quieres quitarlo de ahi. Refuerza las masas que si se jode, buscamos otro de más potencia y listo. si es normal que falle tal y como viene. Lo que mas miedo tengo es de motor, palieres, direccion y cambio, joder lo de la furgo del socio que es de este año y le paso lo del radiador del aceite... yo no seee  >:(
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 09, 2008, 23:20:29 pm
Moverlo para qué? para que no esté sometido a temperaturas elevadas por estar debajo de la nevera y el cargador.. por ejemplo....

Pero vamos bastante tengo si saco la nevera de su sitio.

Como buen galego eres pesimista de kojones eh? disfruta de la furgo y del chavalin!!! jeje... no te rayes que para eso ya estoy yo  :-\
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 09, 2008, 23:23:26 pm
refuerzalo y ya esta que es una melonada de la vw.
yo me encargo si se sigue jodiendo, coño además ya sabes que hago de conejillo de indias desmontando todo y metiendo la mano en todos lados.  .malabares
Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Octubre 09, 2008, 23:26:53 pm
Oye majete.. los tornillos de la nevera son philips vulgaris no? es que tengo torx pero de diferente nº de puntas a los que lleva viorvaguen me paese..

Título: Re: [VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Octubre 09, 2008, 23:30:11 pm
no creo que eran de torx.
En accesorios colgé esta foto, es del lidl y cojonudo, la coña que estaba buscando unas puntas y vi esto y dije.
bahh para lo que valen mientras..... no llegaron ni a 15 €

COJONUDAAASSSS

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/ZAP/puntas_lidl.jpg)
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Txubaka en Julio 21, 2009, 07:25:21 am
Hola a todos,

No se si es el lugar correcto para comentar esto, pero yo también he tenido problemas con la calefacción independiente.
Despues de llevarla varias veces a Leioawagen, al final la han solucionado.Lo que han hecho es exactamente lo que se comenta es estos bricos, si no entiendo mal, me han cambiado el shunt y han reforzado las masas de la bateria.

Parece ser que "ahora si saben hacerlo", sera que se han leido un poquito lo que comentais aqui. y digo "ahora" porque a mi las primeras veces me dieron largas como "no la tendras suficientemente cargada" y cosas por el estilo, pero cuando salia del conce a mi no me funcionaba.

Segun me dijeron esta vez parece ser que desde alemania ahora han detectado el problema y han dado con la solución. A mi me da, que hasta que no tienen un número de quejas considerable no se ponen a investigar y te van dando largas.... sin comentarios...

Pero bueno os lo comento para que todos aquellos que no sean muy mañosos (como yo) aprovecheis y vayais al concesionario porque os lo tienen que arreglar, sobretodo a aquellos que todavía la teneis en garantia, a mi casualidad ya se me habia pasado, puse todas las reclamaciones pertinentes y no consegui nada, la verdad me senti engañado.

espero que os sirva de ayuda y tengais más surte que yo

Saludos
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: vara en Julio 21, 2009, 07:40:51 am
necesito una kdd para los bricos electricos de la furgo por que .loco2 enga, alguien por el norte que pago bien  .borrachos  .cocinando
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: CaliMist en Agosto 07, 2009, 18:24:09 pm
Aupa:
     
      Yo tengo pendiente instalacion de boiler Elgena 6l y refuerzo de masas, y terminar de poner fina la instalcion del inversor 220v.
      Para ello necesito sacar la neverilla.... y a mi sólo me da un poco de "patrasssss".

      Si montamos una kedadilla bricolera me apunto seguro. No me va a quitar trabajo. Pero si me va dar mas confi cuando tire de la nevera "parrribbaaaaaaaaa".... o se me encienda algún chivato poniendo los fusibles o cualquier otra gaita!!!!!

      No soy muy manitas..., pero si se puede echar una mano se echa.

                    CaliMist
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: vara en Agosto 07, 2009, 22:34:53 pm
Justo lo mismo, Elegna 6l, refuerzo de masas e inversor. Tu tiras de la nevera y yo  .director vengaaaaa
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: CaliMist en Febrero 22, 2010, 18:47:04 pm
Olas...

    Estoy en pleno fregado con las mejoras de masas y la instalaciíon del boiler...me surgen dos dudas..
    ---    Es arriesgar mucho si dejo un boiler elgena a masa para ver su consumo en la centralita o penalizare mucho el shunt... el inversor ya tengo claro que no, y lo tengo a - de batería con fusible de 80A para un inversor de 1000w. Pero me gustaría ver todos los consumos en la centralita excepto el del inversor...
           En todo caso... si se desconecta el boiler en los momentos de subir o bajar el techo no tendría que haber problemas puesto que son los dos mayores consumidores...

   ---    Para que no se oxide el orificio del cinturón donde hacemos masa al chasis Zap aconseja echarle algo de vaselina... yo he comprado vaselina neutra de las de toda la vida... hay que darle a la superficie y a la rosca?... no perdermos conductividad por ese motivo...

Muchas gracias a todossssss todos....

               CaliMist

     
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: manolobarry en Marzo 19, 2011, 18:59:54 pm
AYUDA PLEASE--CABLEAR 3 BATERIA EN HUECO MUEBLE TRASERO T5 VW TREDLAIN CALI . Por favor, después de mirar ciento de web paginas, aun no se como pasar el cable del asiento del conductor, hasta el hueco de la 3 batería. ¿Como paso el cable de 10mm, rojo y negro? alguien me puede ayudar, he cableado desde el hueco trasero, hasta debajo del primer mueble (BAJO MUEBLE PARA COCINA DONDE SE PONE EL POTI), ya que hay unos tapones negros y debajo de estos hay un rail de aluminio, que recorre todo el mueble. Por tanto hasta aqui super sencillo . Pero de aquí al asiento no lo veo. He desmontado el asiento, y veo los cable pero no se donde van. ¿Incluso el cable que hay debajo del primer mueble, no se donde va, si sube por el cinturón de seguridad y luego baja?. Tan solo quiero poner la batería trasera. mi shunt esta en el sillón del conductor, y leyendo tantos foros, no me quedo nada claro, mi idea es poner batería trasera, negativo a negativo de la bateria bajo sillón, y positivo a positivo bajo sillón. Un fusible y YA TA?. ¿no?

Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 21, 2011, 23:22:45 pm
buenas socio.

olvidate de todo eso, coges un cable de 16mm o 25mm o una trenza de cobre.
conectalo del shunt solamente al tornillo del cinturon que tienes detras de la nevera.
tienes que comprar ese tornillo o bien en un desguace o en la vw, ya que se trata de un tornillo que no
tiene rosca métrica normal.
con eso tienes suficiente, ya que cojes la masa de la carroceria, cuando nos pusimos en su día no teniamos muy claro de donde venían los cables, pero el del mueble ( esparrago ) viene de debajo del asiento del conductor, para darle masa. Por lo tanto con poner del tornillo del cinturon o un esparrago que esté bien soldado listo.
Asegurate de lijar un poco para que tengas un buen contacto y listo.


Un saludo y suerte.
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 22, 2011, 10:16:30 am
Quitar la nevera no te llevará ni 10 minutos Tharabas.... a mi eso me daba cague también y luego fue lo de menos.
Además ya que la sacas, puedes aprovechar y pasar un par de tubos corrugados por si el día de la mañana tienes que pasar cables o lo que sea.
Ponerla es bastante sencillo.. .únicamente debes meter debajo una tablilla o algo porque no baja hasta abajo y así la calzas y la llevas a su sitio que coincidan los agujeros.

Habrás visto que en la T5 yo lo hice un finde que estábamos con todos los amigos en una casa rural y una de las mañanas con ayuda de Helite lo hicimos todo... no sé... en 3 horas? muchas horas son...

Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 22, 2011, 18:32:12 pm
?¿?¿

Por qué dices lo de quitar el gas, los agujeros y todo eso? tu furgo de qué año es? Igual es que has visto solamente el brico de Helite que al tener una furgo, creo que, de 2006 sí tenía mucho berenjenal con la nevera...

Pero si ves el de Zap o el mío, que eran de 2007, ya no era todo ese tinglado..

Has visto este tema Tharabas? >> http://www.furgovw.org/index.php?topic=150853.0

Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Julio 22, 2011, 22:46:58 pm
metete debajo de la furgo y mira como está anclado en mueble, si esta soldadas las tuercas, puedes darle la masa perfectamente ahi.
No se como está anclado, pero buscate cualquier esparrago de esos que vienen soldados de origen, suele
tener bastantes.

y si no ala a desmontar  ;)
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Paul Freeman en Julio 23, 2011, 00:50:24 am
Cita de: Tharabas en Julio 22, 2011, 22:35:45 pm
Hola Eneko.

Me he leído ese y todos los demás, vamos que me lo he estudiao...jejeje. Gracias a esta info que habéis hecho he entendido como funciona la instalación eléctrica de la furgo.
La mía es del 2005 por eso tengo que desmontar la cocina para acceder a los tornillos de la nevera (a los 3 del lado de la cocina) y por eso me quería evitar este curro haciendo famoso agujero en la zona de la 3ra batería y enviando un cable de masas al perno de unión del armario con la carrocería.
Pero no tengo la certeza de que sea una buena masa, de ahí la pregunta, ¿que opinas?


Yo lo hice hace poco, y la mia es como la tuya que hay que desmontar fregadero, gas y demas, me cague en cristo cuando vi que tenia que desmontar todo...
Bueno, mi consejo es que agujerees la parte baja del fregadero para poder meter una carraca y soltar los tornillos de la nevera, yo si tengo que volver a desmontar tengo claro que agujereare, porque total ahi el agujero ni te enteras que esta.

Si optas por desmontar, lo mas complicado es el fregadero:
-me costo un huevo ajustar de nuevo el fregadero al hueco del mueble, la goma se me quedaba mal, levantada de un lado
-los 4 tornillos que sujetan el fregadero, mas que nada volverlos a atornillar con su arandela correspondiente, ya que son superpequeños y los del lateral dificiles para maniobrar

el gas es una tonteria, soltar una tuerca y sacar el tubo pero no es complicado, solo tener cuidado

animo y al tajo, que cuesta mas pensarlo que hacerlo
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Oli en Julio 24, 2011, 10:21:48 am
Cita de: mallory en Julio 23, 2011, 00:50:24 am
-me costo un huevo ajustar de nuevo el fregadero al hueco del mueble, la goma se me quedaba mal, levantada de un lado


Sí, igual me pasó a mi, pero si humedeces la junta con agua jabonosa, la cosa cambia radicalmente.. ;-) Una vez la encimera desmontada le hice un agujero correspondiente al tornillo del medio, y de este lado solo aguanto la nevera con ese tornillo. Ya hace casi un año y unos cuantos miles de kms y no se ha caído la nevera ;-) La semana pasada he tenido el placer de volver a desmontar la nevera (por otros motivos) y ha sido otra historia..

Oli ;-)
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: calimero en Julio 24, 2011, 16:48:09 pm
En las cális del 2006 tambien ha que desmontar el fregadero para hacer la mejora de masas?

Gracias
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Julio 25, 2011, 10:19:11 am
calimero, tú tienes estos tornillos? de tenerlos, no tienes que desmontar nada para sacar la nevera:

*imagen borrada por el servidor remoto
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Agosto 30, 2011, 12:13:58 pm
 .palmas .palmas .palmas
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: tigio en Septiembre 07, 2011, 22:31:13 pm
Yo no tengo huevos...Soy un cagao pa esto. :(
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: tigio en Septiembre 09, 2011, 21:30:15 pm
Haber,haber...Tengo que buscar el tiempo y el valor jeje.Gracias Tharabas
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: tigio en Septiembre 13, 2011, 21:52:14 pm
Bueno,ya tengo casi todo el material pillao.Ahora me va hacer falta tiempo y el poco que tenia como ya e puesto en otro post tenia que arreglar la bomba del agua de la fregadera.La e cambiado y no funciona pero lo cojonudo es que ahora las baterias se descarga en un boleo.¿Que ostras habre echo?...Menudo pakete ke soy jeje.Espero que se solucione el tema cuando consiga hacer el refuerzo de masas.

PD:mi furgo es del 2006 tengo que soltar el paso del gas??
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: tigio en Septiembre 15, 2011, 21:48:36 pm
Hola Tharabas,he leido un poco tarde to post pero ya lo hemos solucionado.Con la sierra se calar hemos podido quitar los tornillos bastante bien,pero muchas gracias de todas formas.En cuanto a lo de las baterias,si,me a llegado a marcar asta el 10% de bateria.Pero le he echo el refuerzo de masas y parece que va OK,ademas hoy tambien e arreglado el grifo.Estoy que me salgo jeje.Un saludo y hay te dejo el otro post que puse.

http://www.furgovw.org/index.php?topic=150853.msg2318945#new
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: yulmis en Enero 03, 2012, 13:14:23 pm
PROBLEMON!!!! y de los gordos .Finalmente hoy me animo a hacer el brico y cual es mi sorpresa!ESTA HECHO!y es que la furgo es de segunda mano y conociendo al anterior dueño seguro que se lo hicieron en la vw.Unas   .fotografo


pero el problema es que me marca esto la centralita y pensaba que seria el shunt
(//)






Que putada por que ahora si que no se que pasa,puede ser que el shunt este en mal estado?

(//)

A todo el que se le ocurra algo,se agradecen ideas.NO SE QUE OSTIAS HACER  y me temo que las baterías se irán a la mierda.

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yulmis/brico-shunt1.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yulmis/brico-shunt.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yulmis/brico-shunt0.jpg)

(https://www.furgovw.org/galeria/fotos/yulmis/brico-shunt2.jpg)
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: eneko en Enero 03, 2012, 13:27:40 pm
Ese shunt se ve quemadillo... tienes inversor, boiler o algún aparato de consumo elevado que haga masa a chasis? porque se suele deteriorar de tener un consumo alto..
Yo probaría a comprar la resistencia shunt y ponerla nueva.
Además.. resetea la centralita al "modo bestia".. desconecta por detrás el cable y vuelve a conectarlo

En Vw puedes coger la resistencia que además no es algo caro... por aquí debe estar puesta la referencia de la pieza
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: yulmis en Enero 03, 2012, 13:38:16 pm
tengo un inversor ,pero no es grande" 600"y además el negativo no lo pase por el shunt para sus lecturas.El trato que se le a dado al inversor es de aparatos pequeños y tal...probare a pedir nuevo shunt
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: ZAP en Enero 03, 2012, 13:43:33 pm
buenas socio.

lo de sobrecarga, es normal, ya que lo hace siempre que te pases de los 23A.
el inversor, tienes que conectar el negativo del mismo, directamente a la bateria, NUNCA A CARROCERIA .
si lo conexionas en cualquier punto de la carroceria pasaras la intensidad de el a traves del shunt.

un saludo  ;)
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: yulmis en Enero 03, 2012, 13:59:10 pm
asi esta echo,directamente a la bateria bajo asiento el + y -.Esto en 2 años de istalacion nunca me dio problemas.
De manera que o el shunt esta quemado o falta alguna masa por reforzar
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: furgona en Enero 03, 2012, 14:06:33 pm
Cita de: yulmis en Enero 03, 2012, 13:59:10 pm
asi esta echo,directamente a la bateria bajo asiento el + y -.Esto en 2 años de istalacion nunca me dio problemas.
De manera que o el shunt esta quemado o falta alguna masa por reforzar

Yulmis te he contestado con mi experiencia, similar a la tuya, en el hilo que abrió Eneko, espero que te sirva  ;)
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: guindicamper en Mayo 22, 2012, 02:07:05 am
Hola compañeros me he animado a hacer el refuerzo del shunt y la he cagado no se que ha pasado pero me dice voltaje condicion no se cumple.estoy acojonado porque no se que hacer con todo el tinglado desmontado.
Para que os sirva de pista cuando he ido a poner la masa trenzada al shunt han silo una chispas no se si eso tendra algo que ver y luego al apretar el tornillo m6 le puesto una arandela quiza un poco grande y el shunt lo ha obligado un poco. Puede que me haya cargado el shunt? Que hago no veais el disgusto que tengo... Y sobre todo porque no quiero pagar los 400 € que me pide la volkswagen.  He apagado la centralita y sigue igual y he puesto todo tal y como estaba antes del brico y me sigue saliendo el error.
Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria.

edito:

SOLUCIONADO!!!! Habia olvidado conectar el conector de debajo del fregadero...
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: Chemist en Noviembre 20, 2012, 18:21:03 pm
Yo hice el refuerzo de masas hace unos 2 años y me funciona perfectamente, a todos que conozco les recomiendo que se lean este brico. Aunque sea muy tarde quería aprovechar  para dar las gracias a ZAP, HELITE y ENEKO por sus aportes. .palmas .palmas .palmas .palmas
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: txamelo en Febrero 14, 2013, 10:50:37 am
Hola, soy nuevo en este foro, tengo un vw confortline. Primero agradecer a todos los que aportais ideas, mejoras y soluciones a los problemas en nuestras furgos. Gracias a alguno de vosotros he ido mejorando la mía. En breve instalaré tambien gracias a vuestra ayuda unas placas solares. Como me surjen mil dudas sobre el famos tema del shunt, quisiera preguntar si en los nuevos modelos, (el mío es de mayo de 2011), se ha mejorado el shunt, o por el contrario sería bueno mejorarlo. Gracias por vuestras respuestas. Un cordial saludo a todos.
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kepand en Marzo 12, 2013, 10:06:43 am
Despues de haber echo el brico de la mejora de masas  del shunt,  la calefaccion estacionaria me ha funcionado solamente un par de veces y ahora ha dejado de funcionar;  explico lo que hace.

La centralita al accionar el pulsador indica que està conectada ya que cambia el testigo de rojo a naranja pero, no sale aire (ni frio ni caliente), tampoco  ningun ruido de funcionamiento.
Ademas tambien le pasa lo mismo a la nevera, el pulsador cambia el color indicando que funciona, pero en este caso no enfría nada.
He mirado un monton de hilos relativos a esto y no he encontrado nada.

¿Ha alguien le ha pasado lo mismo ?  ¿Como lo solucionó?

Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kookoo en Marzo 12, 2013, 13:10:07 pm
Cita de: kepand en Marzo 12, 2013, 10:06:43 am
Despues de haber echo el brico de la mejora de masas  del shunt,  la calefaccion estacionaria me ha funcionado solamente un par de veces y ahora ha dejado de funcionar;  explico lo que hace.

La centralita al accionar el pulsador indica que està conectada ya que cambia el testigo de rojo a naranja pero, no sale aire (ni frio ni caliente), tampoco  ningun ruido de funcionamiento.
Ademas tambien le pasa lo mismo a la nevera, el pulsador cambia el color indicando que funciona, pero en este caso no enfría nada.
He mirado un monton de hilos relativos a esto y no he encontrado nada.

¿Ha alguien le ha pasado lo mismo ?  ¿Como lo solucionó?


Con el motor en marcha te funcionan?
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: kepand en Marzo 12, 2013, 13:24:19 pm
Cita de: kookoo en Marzo 12, 2013, 13:10:07 pm
Con el motor en marcha te funcionan?


Que va tampoco!!!
He cambiado el fusible de la 3a batería ya que tenia un nuevo y he mirado los fusibles debajo del asiento del conductor y no he visto ninguno fundido.
El techo elevable, si que me funciona, de hecho cuando me paso esto, estaba subido y no tuve ningún problema en bajarlo.

No se si lo de resetear la centralita seria una buena cosa, pero desconozco si  eso me traerán nuevos problemas.
Título: Re:[VW T5 california Comfortline] mejora de masas.
Publicado por: dvaladesd en Abril 02, 2016, 12:19:59 pm
Muchas gracias por la info.

Me anime a hacerlo y todo perfecto.

Saludos.